Credit image

10 protectores de pantalla clásicos de Windows

Laberinto 3D, Tostadoras volantes, Tuberías... ¿Recuerdas los protectores de pantalla de las primeras versiones de Windows? En este artículo repasamos estos y muchos más.

Hubo un tiempo en el que se puso de moda un concepto bien simple: los protectores de pantalla: pequeños programas que, tras un tiempo de inactividad, desactivaban la pantalla mostrando algo diferente hasta que el usuario volvía a interactuar con el sistema (mover el ratón, pulsar una tecla del teclado, etc...). Esto permitía evitar el desgaste de las antiguas pantallas de ordenador de fósforo (de ahí el nombre de protector de pantalla).

El primer protector de pantalla (que simplemente mostraba una pantalla en negro) fue creado por John Socha, el autor del famoso Norton Commander, en 1983. Sin embargo, fue más adelante cuando empezó a popularizarse debido a que se iban creando protectores de pantalla más divertidos y entretenidos.

Protectores de pantalla clásicos para Windows

Actualmente, muchos usuarios se limitan a establecer un apagado automático del monitor, desterrando los protectores de pantalla al olvido. Sin embargo, otros continúan utilizándolos, aunque sea sólo por la funcionalidad de pedir contraseña para volver a utilizar el equipo o simplemente para mostrar la hora.

En cualquier caso, los protectores de pantalla marcaron un antes y después en las versiones de Windows 3.11, Windows 95 y Windows 98. Demos un repaso a los más populares de la época.

1. Laberinto 3D (3D Maze)

Probablemente uno de los protectores de pantalla más conocidos es Laberinto 3D (3D Maze), incluído en Windows 95 por primera vez para hacer una demostración del uso de la tecnología OpenGL. Al iniciar el conocido screensaver, se mostraba un laberinto 3D que era recorrido en primera persona, al estilo de los clásicos shooters de los 90:

Era bastante simple, pero muy llamativo para la época. De hecho, era una forma bastante simple de ver la calidad de tu tarjeta de video y procesador del PC, ya que si no tenían buenas características, el laberinto 3D era terriblemente lento. Y en esa época no había Internet, sino hubieramos visto cosas como Windows 3D Maze como la pista Rainbow de Mario Kart.

2. Flying toasters (After Dark)

Otro de los protectores de pantalla más conocidos era Flying toasters, una escena en negro que era sobrevolada por tostadoras con alas que planeaban, hacían piruetas o sacaban sus tostadas recién hechas. Dicho protector de pantalla era quizás el más conocido de After Dark, un software (tanto para Mac como para PC) que proporcionaba una lista inmensa de protectores de pantalla (entre los que se encontraba Flying toasters), altamente configurables y con muchas características interesantes.

Más adelante se popularizaría dentro de After Dark, Bad dog, un protector de pantalla que mostraba un perro que correteaba por la pantalla, destrozando todo el escritorio del usuario, metiéndose dentro de carpetas, mordiéndolas o enterrándolas.

3. Tuberías (3D Pipes)

Otro clásico entre los clásicos era el protector de pantalla que iba construyendo e interconectando tuberías a medida que el tiempo pasaba. Era una forma curiosa de saber cuanto tiempo habías estado lejos del PC, solamente mirando la cantidad de tuberías dibujadas en pantalla (que se borraban también, cada cierto tiempo).

[...]

Queda el 61% del artículo
Leer artículo completo

¿Mi PC se calienta demasiado?

Mi ordenador se apaga de repente, ¿cómo lo soluciono? Es posible que el problema sea la temperatura. Echa un vistazo a estos consejos.

De repente, mi ordenador se apaga sin previo aviso. ¿Qué ha ocurrido? Al llegar el verano es aún más frecuente encontrarse con estos casos. Suben las temperaturas y, por consiguiente, muchos equipos se sobrecalientan y experimentan problemas. Sin embargo, la mayoría de estos problemas son sencillos de solucionar, sólo hay que saber como y estar informados.

¿Mi PC se calienta demasiado? ¡Mantente al tanto de su temperatura!

En este artículo vamos a repasar por qué ocurren estos problemas, cómo conocer y monitorizar la temperatura a la que trabaja nuestro Windows o GNU/Linux y cómo solucionar los posibles problemas de sobrecalentamiento.

¿Por qué se calienta mi PC?

Un PC está formado por varios componentes que generan calor al funcionar (procesador, tarjeta gráfica, chipset de la placa base, etc...). Dichos componentes están diseñados para funcionar correctamente por debajo de unos valores aceptables de temperatura. Si estos valores se ven superados durante un periodo prolongado de tiempo, es posible que dicho componente se pueda dañar, por lo que muchos equipos se apagan para evitar problemas más graves.

Para evitar esto, una de las misiones de un buen equipo es disminuir ese calor generado lo mejor y más rápido posible, y para ello se suelen utilizar diferentes métodos (generalmente disipadores y ventiladores).

¿Qué componentes tienen riesgo de sobrecalentarse?

Hay varios componentes que generan calor en un equipo:

  • Procesador (CPU): El componente principal es la parte más importante de nuestro ordenador. El procesador es el componente que realiza todas las tareas, y el más propenso a calentarse. Los equipos más actuales disponen de procesadores con varios núcleos (dualcore, quadcore, octacore...) e incluso podemos ver la temperatura de cada uno de ellos por separado.

  • Placa base (Chipset): La placa principal, donde están conectados todos los componentes del equipo tiene un chip primario que también puede sobrecalentarse (aunque su temperatura suele ser mucho más baja que la del procesador).

  • Tarjeta gráfica (GPU): La tarjeta gráfica también incorpora un procesador que se encarga de las tareas multimedia (gráficos, video, juegos, 3D...), en especial si tenemos una tarjeta gráfica orientada a gamers. De hecho, estas tarjetas suelen incorporar su propio ventilador y/o disipador.

  • Fuente de alimentación: Aunque se suele olvidar, ya que no se suele monitorizar, la fuente de alimentación del equipo también dispone de uno o más ventiladores que deben estar funcionando siempre para disipar el calor generado.

  • Discos duros: Los discos duros son uno de los elementos más importantes y delicados de nuestro equipo. Si se daña algún componente, podemos sustituirlo, pero en los discos se guarda nuestra preciada información, que muchas veces es irremplazable. Echa un vistazo a la guía de recuperación y reparación de discos duros si quieres aprender consejos y programas prácticos para prevenir problemas y evitar perder información.

  • Memoria RAM: Los módulos de memoria RAM están formados por chips que pueden llegar a calentarse notablemente (aunque menos que los anteriores). Muchos módulos de RAM para gamers vienen con un disipador integrado.

¿A qué temperatura está mi PC? (Windows)

Probablemente, ahora tu pregunta es... ¿Y cómo puedo saber la temperatura a la que se encuentra mi PC? Hay varias aplicaciones interesantes para ello, que muestran las temperaturas de los diferentes componentes de nuestro equipo.

Mi opción preferida es Open Hardware Monitor (ojo, no confundir con Hardware Monitor), un programa open source para ver no sólo la temperatura de nuestro equipo, sino un excelente resumen de todo componente que incorpore un sensor de temperatura (u otro) en nuestro PC.

Open Hardware Monitor, para Windows

[...]

Queda el 72% del artículo
Leer artículo completo

Kung Fury: Referencias y curiosidades

Kung Fury es un loco homenaje a la década de los 80. ¿Quieres saber curiosidades o referencias sobre la película? Aquí tienes un completo análisis.

Kung Fury es un corto escrito, dirigido y protagonizado por David Sandberg que se estrenó la semana pasada, el 28 de Mayo, y del que -probablemente- ya hayas escuchado hablar varias veces, ya que está teniendo un éxito brutal en Internet.

Se trata de un trabajo de bajo presupuesto (de 30 minutos de duración) que rinde un maravilloso tributo a la década de los 80 en todo su esplendor, haciendo un sinfín de referencias a las tendencias y espíritu del momento: desde la tecnología que se utilizaba hasta la forma de vestir, todo ello sin olvidarnos de su punto fuerte: la burla de los clásicos clichés utilizados en las series y cine de los ochenta: el famoso «en las películas, todo vale».

Referencias y curiosidades de Kung Fury

Kung Fury se lanzó como campaña de crowdfunding en KickStarter consiguiendo recaudar 630.000 dólares. Una vez finalizada, se distribuyó de forma gratuita mediante canales populares como Steam o Youtube. En menos de una semana consiguió un 8,4 en IMDB (votos de más de 11.000 usuarios), colándose en el top 500 de las películas mejor valoradas en IMDB.

1. La película (o el corto)

Su éxito radica en que no se trata de una película o corto tradicional, sino que intenta condensar en 30 divertidos y frenéticos minutos lo más rocambolesco de dicha década... ¡y vaya si lo consigue! Si te consideras un fanático de los 80 y te lo pasas bien recordando todo lo que acontecía en aquellos tiempos, este corto está hecho para ti, por lo que te aconsejo ver la película (en el video de youtube del siguiente párrafo) antes de destripar todos los detalles de la misma en este reportaje... En el momento del lanzamiento, la película estaba en inglés y subtitulada en más de 12 idiomas, entre ellos el español (muchos deberían aprender de esto).

La película bebe de temáticas muy en boga en los 80: artes marciales, acción policiaca, la tecnología y el futuro (al menos, como era visto en esa época) y tantas otras referencias, pero he decidido hacer un reportaje como los que suelo hacer por Emezeta, así que... ¡Vamos allá!

2. Las máquinas de Arcade

Kung Fury transcurre en Miami (año 1985) donde en las primeras escenas del corto se muestra claramente un ambiente de bandas ochenteras: forma de vestir, monopatines, chaquetas de cuero, gafas de sol o los «stereo portátiles», todo ello parodiado con violencia sobredimensionada.

Pero todo el que haya vivido la década de los 80 recordará la «fiebre» de las máquinas de Arcade. En Kung Fury se pueden ver, entre otras, el Asteroids, Space War, Track & Field, Donkey Kong o nuestro querido TRON. Eso sí, no esperen tanta variedad de máquinas como en las referencias de Rompe Ralph.

La máquina a la que juegan los chicos se títula LaserUnicorns (Láseres y unicornios combinados para crear unicornios más poderosos) que es el nombre del equipo detrás de la película, y muestra una especie de Chopper Command (desconozco si es otro videojuego concreto) adaptado con un unicornio lanzando rayos láser.

Máquina Arcade malvada de Laser Unicorns

En la película se muestra como dicha máquina cobra vida tras recibir una patada de sus jugadores, quizás con razón, harta de sufrir en silencio golpes de malos perdedores. Fuera de sí, comienza a sembrar el pánico, matar y destruir todo lo que se cruza en su camino a base de golpes, terribles gestos aderezados con láseres (cómo se arreglaba todo en los 80 con los rayos láser).

En una de las calles se puede ver un grafiti «Fido», que es la compañía que realizó los efectos para la película, la cuál ha publicado un video donde se ve como se realizó el 3D de las escenas de la máquina de arcade.

3. La llamada al héroe

Por su parte, Kung Fury se encuentra descansando en un apartado y lujoso lugar (la canción que suena es Highway Superstar – Careful Shouting, muy típica en estas escenas), rodeado de trofeos y reconocimientos por su labor (¡hasta hay un láserraptor en una pared!).

Tras un masaje de bíceps y una llamada de auxilio (en una situación tan crítica que hasta el teléfono receptor es destruido), Kung Fury sale rompiendo los cristales, lanzándose a su coche desde lo alto del edificio, abriendo la puerta a base de disparos. Ya nos vamos dando cuenta que el humor absurdo para satirizar estos clichés nos va a acompañar durante toda la película. Y nos encanta.

Kung Fury: «My job!»

Durante toda la película seguiremos viendo elementos que, aunque no sean de esa época, se pusieron muy de moda en los 80, como por ejemplo las Converse All Star o el Lamborghini Countach, en el que conduce hacia la máquina de Arcade para comenzar las escenas de acción.

4. Escenas de acción

Debido al bajo presupuesto de la película, es más que probable que las escenas de acción fueran demasiado costosas como para realizarlas por completo, por lo que optaron por omitirlas de una forma muy ochentera: mostrando fragmentos de las escenas entre cortes, simulando el tracking de una cinta VHS.

Kung Fury vs Arcade Machine (tracking VHS)

[...]

Queda el 79% del artículo
Leer artículo completo

10 divertidas anécdotas sobre programación

10 curiosas y divertidas anécdotas relacionadas con el mundo de la programación e Internet, explicadas para neófitos.

Por lo general, suelo compartir en redes sociales (sobre todo en mi cuenta de Twitter, @Manz) curiosidades relacionadas con el mundo de la tecnología, la informática y la programación, siempre divertidas o con un toque de humor.

En esta ocasión, no quería dejarlo pasar y he creado un breve artículo con las mejores anécdotas que he encontrado últimamente, explicándolas un poco para que incluso aquellos que son ajenos a la programación, puedan también comprender ese curioso y extraño sentido del humor que nos caracteriza.

1. ¿Cómo aprender a programar en una noche?

En la red social Quora (una red social bastante conocida de preguntas y respuestas) un usuario (probablemente, con prisas debido a un eminente trabajo o examen) lanzaba la siguiente pregunta: «¿Cómo puedo aprender a programar en una sola noche?».

Entre otras, un usuario le dejaba la siguiente respuesta:

«Mete un portátil en tu mochila y viaja al polo norte al comienzo del invierno. Tendrás 6 meses de noche para aprender a programar. Una vez allí, leéte Google de cabo a rabo. Hay montón de libros electrónicos y tutoriales en Internet.»

Mensaje en Quora: ¿Cómo aprender a programar en una noche?

Programar es una tarea muy compleja que conlleva comprender una larga serie de términos y conceptos que hay que dominar y combinar con lógica, abstracción y metodología. Personalmente, considero que en una noche se pueden aprender unas bases muy concretas y reproducir códigos ajenos, pero todo ello dista bastante de aprender realmente a programar.

Como decía Descartes, «Daría el doble de lo que sé, por la mitad de lo que ignoro».

Tweet | Source

2. Detener un servidor religiosamente

Reconozco que esta me sorprendió, no pensé que pasara de las típicas tonterías que escribo a veces. Hace algunos meses, me encontré con una imagen que me llamó bastante la atención. Desconozco la historia que hay detrás de ella (¿alguien la conoce?), pero en la fotografía se veía un supuesto miembro religioso bendiciendo con un hisopo lo que parecen varios armarios de servidores, probablemente algún acto inaugural.

Al margen de que realmente sea eso lo que sucedió, se me ocurrió aprovechar la polisemia (juego de palabras) de «daemon» (demonio, palabra con la que se conoce a los servicios en GNU/Linux) con un supuesto exorcismo. En GNU/Linux se puede detener un servidor (realmente, un servicio) escribiendo /etc/init.d/daemon stop, por lo que la broma quedaba redonda.

/etc/init.d/daemon stop

Rápidamente se popularizó y la broma empezó a replicarse en Twitter con otros autores, desmotivadores y webs estilo Taringa. Incluso me criticaron duramente por no haber utilizado systemd en el chiste. Esas cosas que pasan en Internet.

3. Un empleado poco común

Otra anécdota bastante cómica nace a partir de una pregunta en StackOverflow (red social de cuestiones de programación), en la que un usuario comenta que en su empresa han contratado a un empleado que se apellida Null. Para los que no lo sepan, Null es un valor especial en programación que representa la ausencia de un valor, por lo que la aplicación web de esta empresa dejaba de funcionar al introducir el nombre del empleado.

El empleado apellidado «Null» (y posiblemente, con malvados padres informáticos)

La situación no es especialmente cómica, pero para los programadores es desternillante debido a lo inusual que es y a la escasa probabilidad de que ocurriese algo similar.

En los comentarios, algunos usuarios proponen como solución despedir al usuario o pedirle que se cambie de apellidos, aunque la mayoría creen fervientemente que se trata del pequeño Bobby XML, el hermano perdido de Bobby Tables.

Tweet | Source

[...]

Queda el 58% del artículo
Leer artículo completo

1 2 3 4 ... 388 #