Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

10 formatos que quizás ya habías olvidado (III)

Formatos (y aplicaciones) que quizás ya habías olvidado: DraftChoice, NeoPaint, WordPerfect, PKZip, NeoChrome y otros.

En anteriores artículos, se mencionaron grandes aplicaciones de hace años, como Autodesk Animator, ARJ, Deluxe Paint II o dBase III Plus. Continuamos con otro grupo de aplicaciones que, sin duda, muchos de los lectores utilizaron en su momento.

En su mayoría, son aplicaciones que utilizan un formato de archivo determinado y ha quedado obsoleto, ha sufrido modificaciones de algún tipo o, simplemente, ha caído en el olvido.

Recuerden que si alguien está interesado en hacer funcionar alguna de estas aplicaciones en un sistema actual, puede hacerlo mediante el fantástico DOSBox: emulador de juegos y programas antiguos.

10 formatos que quizás ya habías olvidado (I)
10 formatos que quizás ya habías olvidado (II)
10 formatos que quizás ya habías olvidado (III)

Alerta: Este artículo puede producir nostalgia en usuarios que vivieron en la época del sistema operativo MSDOS y sus sistemas adyacentes.

1. DCH (DraftChoice)

El formato DCH es el que utilizaba el software DraftChoice, orientado para la creación de planos y al dibujo/diseño técnico CAD.

La versión más popular para DOS fue DraftChoice 2.15, que permitía crear hasta 16 capas, esquemas con alto nivel de detalle. Destacaba por lo rápido que era y los pocos recursos que necesitaba (poco común en programas de este tipo).

DraftChoice 2.15 para DOS. Un programa CAD ligero, rápido y sencillo.

Permitía manejar otros formatos de la época, como PCX, WPG (WordPerfect), HPGL, PIC y el mencionado y nativo DCH.

En 2005 se discontinuó el desarrollo del mismo (en versión para Windows ya, en ese entonces) y se puso a disposición de los usuarios de forma gratuita en su propia web.

URL | DraftChoice for Windows (free)

2. PIF (PIF Editor)

Cuando hablamos de formatos ejecutables en Windows, normalmente solemos pensar en archivos EXE, BAT, COM pero solemos olvidar lo que se considera el cuarto formato ejecutable: PIF.

En realidad, los archivos PIF no eran más que instrucciones de como se deberían ejecutar aplicaciones de MSDOS en entornos Windows, especificando detalles como los parámetros, tipo y cantidades de memoria, parámetros y otras opciones.

Editor de archivos PIF para Windows 3.11: Gestión de parámetros, memoria, etc...

Sin embargo, el uso de este formato fue enterrándose y cayendo el olvido, en gran parte debido a los problemas de seguridad que presentaba y la cantidad de virus que aparecían utilizando este formato como objetivo de infección.

3. LFL (LucasFilm Library)

LucasFilm Games, la empresa de LucasFilm dedicada a la creación de videojuegos que sería posteriormente la actual LucasArts, tenía su propio formato de recursos para juegos, LFL, el cuál era utilizado por su motor SCUMM en famosos títulos de aventuras gráficas como Indiana Jones y la última cruzada, Maniac Mansion o The Secret of Monkey Island.

Indiana Jones y la última cruzada, Maniac Mansion y Loom utilizan archivos LFL.

Otra aventura gráfica, menos conocida que también utilizaba recursos LFL era Zak McKracken and the Alien Mindbenders, la cuál utilizaba mucho el humor y destacaba por su alta dificultad.

4. CPP (Turbo C++)

Turbo C, de Borland, fue quizás la versión más popular para DOS de este IDE (entorno de desarrollo) del lenguaje C++. Obviamente, el lenguaje no está en desuso ni mucho menos, sin embargo, era muy frecuente observar la extensión CPP (C Plus Plus) en este entorno, cuando en la actualidad ha sido reemplazada por diferentes variantes (C ó cc, por ejemplo).

Borland Turbo C++ 3.0 permitía crear códigos de una forma cómoda y productiva.

El entorno estaba preparado para utilizar también otras herramientas interesantes en el ámbito de la programación, como un ensamblador, TASM (Turbo Assembler), un profiler, tprof (Turbo Profiler) y un debugger, td (Turbo Debugger).

Los más nostálgicos pueden descargar RHIDE o SetEDit, dos clones del clásico entorno IDE de Borland como Turbo C++ o Turbo Pascal.

5. ST (Stamp NeoPaint)

En anteriores artículos se mencionaron editores gráficos como Deluxe Paint II o Autodesk Animator. Otro editor bastante popular de la era fue NeoPaint, de los creadores del también mencionado NeoBook.

Se trataba de un editor gráfico muy sencillo y con opciones muy claras y accesibles. Dicho programa tenía un formato propio, denominado ST (STamp) que funcionaba de la misma forma que funciona un pincel de Photoshop hoy en día (desconozco si fue la primera aproximación a una herramienta de este tipo).

NeoPaint, un editor gráfico de la época del MSDOS.

Actualmente, el programa ha evolucionado a una aplicación más actual y continúa comercializándose.

URL | NeoPaint for Windows

6. WPD (WordPerfect 5.1)

Si acostumbrabas a utilizar procesadores de texto en DOS, el WordPerfect te resultará conocido, ya que fue uno de los más populares.

Fue uno de los procesadores de textos más utilizados en la época de MSDOS, ya que disponía de un entorno bastante intuitivo y agradable, comparado con el resto de aplicaciones del mismo género de esa época.

WordPerfect 5.1 fue su versión más popular y extendida, y permitía opciones avanzadas de búsqueda, corrección de ortografía, búsqueda de sinónimos, macros, creación de índices, guardar documentos con contraseña e incluso insertar ilustraciones de WordPerfect en formato WPG.

7. ZIP (PKZip)

Nadie se atrevería a decir (al menos, hoy en día) que el formato ZIP es un formato olvidado. Sin embargo, ha variado mucho desde sus inicios (compresión Bzip2, LZMA, PPMd+...), en las que era utilizado mediante la herramienta PKZip, la cuál quizás no recuerdes.

PKZip y PKUnzip eran las herramientas de compresión y descompresión de PKWare (Phil Katz), la empresa que desarrolló en 1989 este popular formato que coexistía muy por encima de otros como LHA (LZH) o ARJ.

PKZip sólo permitía comprimir archivos. Para descomprimir se usaba PKunzip.

Sin embargo, a pesar de mejorar el ratio de compresión de otras herramientas, PKZip tenía una sintaxis y parámetros algo rebuscada, que se hacía complejo para usuarios no experimentados. Algún tiempo más tarde, muchos usuarios se pasaban al compresor RAR, el cuál disponía de una fantástica interfaz, totalmente automatizada y mucho más agradable.

RAR para DOS realizando una compresión de varios archivos.

Hoy en día es más conocido gracias al famoso WinRAR, pero quizás su éxito arrancó de su alta personalización de la interfaz de usuario.

8. WAD (Recursos para Doom)

¿Te acuerdas del juego Doom, uno de los mejores shooters de los 90? Este mismo juego utilizaba un formato de archivo denominado WAD, que significa Where is All the Data? (¿Dónde están todos los datos?), que contenía información sobre el juego (imágenes, niveles, datos...).

Doom permite la creación de archivos WAD para personalizar el juego.

Esto fue una característica muy interesante, puesto que animaba a muchos jugadores a crear sus propios niveles, permitiendo la creación de los llamados mods (muchos de ellos temáticos, imitando películas o series, etc...).

URL | Grandes shooters de la década de los 90

9. NEO (NeoChrome)

Alejándonos un poco más, a la época de la Atari ST, podemos llegar a un gran clásico en los editores gráficos: el formato NEO y NeoChrome, un excelente editor que tenía una característica muy sorprendente e ingeniosa: Color Cycling.

El Color cycling (o Palette shifting) es una técnica en la que se van rotando una serie de colores en una secuencia concreta, consiguiendo de forma muy sencilla un efecto óptico similar a una animación.

NeoChrome mostrando sus capacidades de «color cycling».

El ejemplo más clásico es el del agua que cae de la cascada. Aquí podemos ver la misma técnica con una tecnología más actual: Color Cycling en HTML5 (Canvas).

URL | Programas para crear imágenes Pixel Art

10. SN (SoundClub song)

Si eras un fanático de la música en los tiempos del DOS y te gustaba componer, quizás te encontraste alguna vez con SoundClub, un genial programa, similar a los trackers musicales (como FastTracker o Impulse Tracker) que tan populares eran en la demoscene.

SoundClub era una auténtica genialidad para los fans de la música por ordenador.

El programa puede descargarse actualmente desde su propia página, donde cuentan un poco sobre la historia del equipo desarrollador.

SoundClub permitía la creación de canciones (en formato propio .sn o exportarlo a .mod o .mid), seleccionando los instrumentos y las notas, de una forma muy sencilla y con una curva de aprendizaje muy leve.

URL | SoundClub for DOS | SoundClub for Windows

Escrito por Manz, el , en software. Comentarios recibidos: 8.

8 comentarios de lectores
D4vid
D4vid
1

Horror, el pif editor... Recuerdo los malabares con la memoria para que cargaran algunos juegos y programas de msdos -.- Y es curioso, DraftChoice yo no lo conocía, pero me recuerda mucho a un programa de 3d que vino en la pcmania llamado Protocad, no se si no será del mismo autor: pcdgal3.jpg.

  • 1
Manz
Manz
2

@D4vid: Efectivamente, es de la misma casa: Trius INC.

Julio
Julio
3

Con respecto al punto 4, en mi facultad (Teleco) usábamos hasta hace sólo un año el Turbo Pascal 7.0 con su respectiva extensión .pas De hecho todavía recuerdo los líos para poder ejecutar el Turbo Pascal en mi portatil con el Vista para escribir bien algunos símbolos como la ñ. Buen artículo!

roedecker
roedecker
4

Estooo.... yo trabajo casi diariamente con ficheros cpp en Embarcadero C++ Builder.

  • 1
Eder
Eder
5

Hey que paso , con Banner! Qbasic, Foxbase+ 1.0, este es tan antiguo que ni en youtube lo veo, ha recuerdo mi intel 286 dx2 jajaja

Manz
Manz
6

@Eder: En la segunda parte de 10 formatos olvidados traté Qbasic y Bannermania :-)

Manuel
Manuel
7

yo todavía uso cpp en open watcom :)

Felfa
Felfa
8

Otros formatos como PAS (Turbo Pascal), WPS, WKS, WDB (Microsoft Works), OVL (Overlaying), CPI (Información de página de códigos), CDR (Corel Draw), CPT (Corel Paint), SHS (Recortes de portapapeles de Windows)... también han caído en el olvido. Me atrevería a mencionar a los BAT (Batch), aunque ahora si no me equivoco, se siguen empleando en algunas ocasiones y con otra extensión de archivo (CMD).

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.