Destacados

Más
Jueves, 30 de diciembre, 2010

11 memes recurrentes (guía para dummies)

58 +1000K

Guía que explica el significado y origen de memes tan famosos como Fuuu, forever alone, troll face, everything went better than expected y otros.

Publicidad

¿Cómo? ¿Que nunca has visto un meme? Si eres nuevo en Internet, es posible que esto sea así (y tienes escapatoria), sin embargo, si no eres nuevo en la red, es más que probable que los hayas visto y ni siquiera supieras que lo eran.

Un meme es el término «técnico» con el que se le llama a una especie de "modas" recurrentes en Internet. En este caso, hablamos de la tendencia a crear unas viñetas con ciertas caras dibujadas (con un rol/significado adjunto), aunque la palabra meme tiene un significado más amplio, y puede referirse a cualquier otro tipo de información diferente transmitida por Internet.

El origen de estos dibujos no está en un sólo autor, sino que es producto de una comunidad llamada 4chan, un foro de habla inglesa muy activo, donde suelen aparecer muchos "fenómenos de Internet", creándose "modas" de estilo similar y extendiéndose a otros entornos, como por ejemplo, las fotografías de gatos con mensajes graciosos (lolcats) o el gato del techo (ceiling cat).

Volviendo a este caso (las famosas caras dibujadas), se trata de tiras de 4 viñetas (a veces más, a veces menos), en las que se relata algún suceso cómico, o situación identificable de la vida cotidiana, que finaliza con uno de los personajes adoptando una de las distintas caras.

Los dibujos están hechos a Paint, lo que fomenta la creación de viñetas por parte de cualquiera, sin necesitar conocimientos avanzados de edición gráfica (y también encontrando algunos muy malos).

Por otra parte, y como comenté anteriormente, cada cara tiene un rol adjunto (que explicaré más adelante para los que andan perdidos), y que una vez conocido, pasa a ser una "broma privada" recurrente, que parece funcionar bastante bien...

Ultimamente, y sobretodo con el crecimiento de sitios como Cuanto cabrón, DPC o similares, se ha fomentado la traducción y el conocimiento de estos memes en nuestro idioma, con (como todas las modas) un sabor agridulce en el público, que o les encanta, o los detestan.

Existen muchísimos memes, no obstante, voy a hablar de los que, (bajo mi criterio) son los 11 más conocidos:

1. Fuuuu (Rage guy)

Quizás, el más conocido sea el llamado Fuuuuu (o Rage guy). Se trata de una cara de indignación de una persona al perder la cordura por alguna razón. Acompaña siempre al texto "Fuuu-..." (del inglés, fuck!), denotando cierto cabreo por algo que no ha salido bien.

Se ha hecho tan conocido que existen multitud de viñetas cómicas, así como el lanzamiento de camisetas o tazas, versiones navideñas e incluso desagradables versiones reales.

¡No me cabe la taza en la imagen! ¡FFFFFFUUUUUUUU!

2. Poker Face

Esta cara no necesita mucha explicación, ya que hace referencia a la expresión «cara de poker», que se refiere a la cara que pone una persona cuando no quiere que se vea lo que realmente piensa, intentando ser inexpresivo.

Un ejemplo de este meme fue la pasada viñeta, publicada en Emezeta, bajo el título El dolor de ver a un no-geek usando un PC.

Ejemplo viñeta | Family movie

3. F*ck yea

Representa a una persona con cara triunfal, que hace referencia a que le ha salido todo como lo tenía planeado (a pesar de que las circunstancias eran difíciles) y los demás lo deberían tener como objeto de adoración por su hazaña conseguida.

Ejemplo viñeta | El despertador | La compra | La hora

4. Everything went better than expected

Esta cara, representa lo que textualmente dice "Todo ha salido mejor de lo esperado". Es la antítesis de Fuuu (rage guy) y se utiliza cuando algo que parecía que saldría mal, al final no se tuerce.

Ejemplo viñeta | Hoja con agujeros

5. Forever Alone

Otra de las expresiones más famosas es la de Forever alone (siempre solo). El humor negro queda bastante representado en este quinto punto, donde se representa una cara particularmente fea, que llora por sentirse solo.

Habitualmente es utilizado para representar a personas que se quedan aisladas, que nadie les hace caso o que son ignoradas por los demás.

Forever ramón y forever Don Ramón, respectivamente...

También se han hecho multitud de juegos de palabras con su fonética, como Forever Ramón o Forever a Clone, mezclas con otros memes como Stare Dad, fotografías en Flickr, más juegos de palabras o versiones reales.

Ejemplo viñeta | La última | ZP Forever Alone

6. Troll face

Una de las expresiones más utilizadas es la llamada Troll face (también coolface o "problem?"). Se trata de una cara sonriente, de una persona que representa ser el modelo de caradura, graciosillo o persona que intenta quedar por encima de los demás.

Generalmente, se utiliza al final de viñetas en las que pregunta «¿Algún problema?» a la persona o cuestión a la que desafía.

Ejemplo viñeta | Troll cat | WiFi problem? | TROLL

7. Okay

Esta cara, con expresión de tristeza, se utiliza para representar resignación, en ocasiones en las que no hay más remedio o no hay ninguna otra alternativa que algo que no gusta.

Ejemplo viñeta | Pepsi

8. LOL Face

Esta cara es utilizada para representar a las personas que se ríen o actúan de forma exagerada y loca. El acrónimo LOL (del inglés, laugh out loud o lots of laught) que significa "reir en voz alta" o "cientos de risas", utilizado por los ingleses para reir textualmente, de forma similar a como se utiliza en los chats el "xD" en español.

Ejemplo viñeta | Lol face

9. Oh god, what have I done!

Uno menos conocido, es el de ¡Oh Dios! ¡Que he hecho! que representa arrepentimiento por haber hecho algo que ha sido un error.

Ejemplo viñeta | Salvame

10. Challenge accepted

Extraído de la serie Como conocí a vuestra madre, por una de las frases que dice Barney, representa un personaje con expresión desafiante que acepta un reto, asumiblemente complicado.

Ejemplo viñeta | Next gas | Bird | Corporación | Colgar en Internet

11. Cereal guy

Por último, El tío de los cereales, representa el rol del típico personaje que cree tener todas las respuestas mientras observa pasivamente (la televisión, un discurso...) y comenta (mientras mastica sus cereales) como deberían ser las cosas.

Recuerda al humor de los dos viejos de los Muppets: Statler y Waldorf.

Ejemplo viñeta | Elefantes | Cambiar de canal

Recopilaciones y viñetas

Bueno, ahora que sabes la historia de cada uno, no te sentirás forever alone al no comprender de que iba y podrás usarlos siempre que quieras...




En Google puedes encontrar muchas viñetas similares buscando por fuuuu español, meme rage guy, forever alone o combinaciones de los títulos anteriores.

Además, es muy sencillo encontrar multitud de recopilaciones de memes, algunas gigantescas.

Comparte este artículo
Sobre el autor de Emezeta

Escrito por , más conocido como Manz. Es Ingeniero-Técnico en Informática de Gestión por la Universidad de La Laguna y residente en Santa Cruz de Tenerife.

58 comentarios de lectores

1 2

Geekdraz Geekdraz Jueves, 30 de diciembre de 2010, 16:17
1
Enhorabuena por el artículo porque estoy seguro que mucha gente que no tiene ni idea de cómo se llamaban o qué eran los memes, ahora estarán contentos y hasta haciendo alguno ;)
Responder Permalink URL · Internet Explorer 8.0 · Windows 7 ·
Troll u ofensivo
Austrohungaro Austrohungaro Jueves, 30 de diciembre de 2010, 16:19
2
Meme: unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro o de una mente a otra. Nada de modas. Con leerte esto te habrias enterado. http://es.wikipedia.org/wiki/Meme
Responder Permalink Mozilla Firefox 3.6.13 · Windows XP ·
Manz Manz Jueves, 30 de diciembre de 2010, 16:37
3
@Austrohungaro: Mi intención no era sentar cátedra sobre lo que significa la palabra meme, sino definirla de una forma más amigable. De ahí el uso de las comillas en la palabra moda. Aún así, lo he modificado un poco para no inducir a dudas. *troll face*
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.6.13 · Windows 7 ·
Geekdraz Geekdraz Jueves, 30 de diciembre de 2010, 16:46
4
Vaya austrohúngaro, con esas borderías tu emperador en vez de Francisco José hubiera optado porque era Palpatine... Y yo estoy de acuerdo con el término que ha usado Manz para definir un 'meme', que es mucho más adecuado a lo que se produce en 4chan y en diversas páginas de 'desmotivadores'. Independientemente de eso, para mí lo mejor del artículo es la imagen de 'Reservoir dogs' XD
Responder Permalink URL · Internet Explorer 8.0 · Windows 7 ·
Ludmila Ludmila Jueves, 30 de diciembre de 2010, 17:29
5
me ha encantado este articulo , pero tenia que decirlo, uno de los primeros ejemplos para fuuu (la hora) en realidad es para fuck yeah! xD
Responder Permalink Mozilla Firefox 3.6.3 · Windows XP ·
angelbotto angelbotto Jueves, 30 de diciembre de 2010, 17:33
6
yo buscando uno por uno en google y los encuentro todos en google reader jaja magnifico gracias!!! http://dl.dropbox.com/u/5640013/Imagenes/lolfaces/fuck-yea.png
Responder Permalink Chrome 10.0.625.0 · Ubuntu Linux ·
Manz Manz Jueves, 30 de diciembre de 2010, 17:47
7
@Ludmila: Tienes toda la razón, ¡gracias! Modificado.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.6.13 · Windows 7 ·
Gracioso
Diana Diana Jueves, 30 de diciembre de 2010, 20:09
8
@Austrohungaro: No siempre es necesario tener una definición estricta sobre un concepto para comprenderlo adecuadamente; fíjate que sólo con tu intervención (y sin necesidad de wikipedia) cualquier persona entendería la expresión "tocar las narices" xDDD
Responder Permalink Chrome 8.0.552.224 · Windows Vista ·
cristomc cristomc Jueves, 30 de diciembre de 2010, 21:51
9
FUU... simplemente mitico xDDD La verdad es que a muchos les servirá esta guía! Saludos!
Responder Permalink URL · Chrome 8.0.552.224 · Windows 7 ·
Almena92 Almena92 Viernes, 31 de diciembre de 2010, 15:04
10
Jajajaja, genial el artículo! La mayoria los conocia, pero algunos no. En serio, genial! ;)
Responder Permalink Mozilla Firefox 4.0b9pre · Windows 7 ·
Pepita pulgarcita Pepita pulgarcita Sábado, 1 de enero de 2011, 19:15
11
Pues yo pensaba que los memes eran las preguntas esas que se pasaban de un blog a otro...ignorante que es una ;S
Responder Permalink Internet Explorer 7.0 · Windows XP ·
Manz Manz Sábado, 1 de enero de 2011, 19:49
12
@Pepita pulgarcita: Estás en lo cierto. Los memes eran también esos "juegos" en cadena que se convirtieron en una moda en Internet.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.6.13 · Windows 7 ·
loret loret Miércoles, 5 de enero de 2011, 16:58
13
Lo que haces es fantástico. Me parece estupendo hablar de estas cosas con mucho sentido del humor. Siempre he querido ser informatico pero la vida nos lleva por otros caminos y ahora estudio espanol.. en otro país ;D Bueno, bueno te admiro y te deseo toda la suerte
Responder Permalink Mozilla Firefox 3.6.13 · Windows XP ·
episodiosnaruto episodiosnaruto Miércoles, 5 de enero de 2011, 18:24
14
Me encanta tu web, llena de curiosidades y siempre aprendo algo... Por cierto, el meme del troll face me hace muuuucha gracia! jajaja y lo utilizan en la cancion del trololo. Buscad en youtube "trololo"
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.6.13 · Windows Vista ·
Ronald Ronald Viernes, 7 de enero de 2011, 14:47
15
Interesante entrada, conocía la mayoría P.D.: ¿"lol" no eran Americanos levantando las manos? XD
Responder Permalink Chrome 8.0.552.215 · Windows 7 ·
andrea andrea Lunes, 10 de enero de 2011, 10:58
16
una de esas parece mi profe de mate, es clavao
Responder Permalink URL · Chrome 8.0.552.224 · Windows XP ·
Horoscopo Arabe Horoscopo Arabe Lunes, 10 de enero de 2011, 15:27
17
jajaja, excelente, creo que cualquier guia que sea para dummies merece por lo menos tener una imagen graciosa por asi decirlo.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.6.13 · Windows XP ·
Anonimo Anonimo Miércoles, 12 de enero de 2011, 06:24
18
Quien fue el primero en iniciar esta moda? Es decir, en crear estos dibujos (tan mal hechos porcierto)
Responder Permalink Chrome 8.0.552.224 · Windows 7 ·
ALGUIEN ALGUIEN Viernes, 14 de enero de 2011, 03:47
19
Adoro a Cereal Guy!, lo que encuentro más genial es que las personalidades de mis amigos se parecen a algunos personajes como F*ck Yeah, Troll y Poker Face
Responder Permalink Chrome 8.0.552.224 · Windows XP ·
Bernal Quiroz Bernal Quiroz Miércoles, 19 de enero de 2011, 19:00
20
Algo nuevo para mi, la verdad me parece bien y muy original. Pienso que la web cada día se hace mas personalizada y social. por cierto la de Troll face da miedo jeje :) Muchas gracias por la Info.
Responder Permalink URL · Chrome 8.0.552.237 · Windows 7 ·
Diana Diana Jueves, 27 de enero de 2011, 15:33
21
Muy enriquecedor, conocía algunas pero no sabía de donde venían. ¿El fsjal cuenta como meme? ¿Los memes son personalizables? Yo me dediqué hace un tiempo a personalizar mi fsjal: http://tinyurl.com/4nm9svr @Austrohungaro: *troll face*
Responder Permalink Chrome 10.0.642.2 · Windows XP ·
Raul Raul Domingo, 13 de marzo de 2011, 11:42
22
No dijiste nada de "It's something", por si te apetece añadirlo a la lista
Responder Permalink Mozilla Firefox 4.0 · Windows 7 ·
Xngel Xngel Martes, 22 de marzo de 2011, 06:28
23
Muy buena explicación de los memes de 4chan. LOL
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 4.0 · Windows XP ·
isaacmost isaacmost Martes, 19 de abril de 2011, 23:08
24
tu comentario numero 2me meti en meme y abajjo del tema dice para otros signifivcado de este termino fenomeno de internet
Responder Permalink Chrome 10.0.648.204 · Windows 7 ·
Anderson Moreno Anderson Moreno Sábado, 4 de junio de 2011, 04:18
25
y si que estan de moda los mentado memes por todo lado los estoy viendo! LOL Saludos
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 4.0.1 · Windows XP ·
trukete trukete Domingo, 5 de junio de 2011, 03:34
26
Por fin se que significa alguna de esas caritas XD
Responder Permalink URL · Chrome 11.0.696.71 · Linux ·
jorge Domingo, 5 de junio de 2011, 22:40
27
tremendo los meme... me han cambiado la vida
Responder Permalink Mozilla Firefox 4.0.1 · Windows XP ·
Javier Javier Martes, 14 de junio de 2011, 08:46
28
Muchas gracias por la exposición. Desconocía el asunto y me ha resultado interesante. Ciao.
Responder Permalink Chrome 11.0.696.60 · Windows XP ·
Albert Albert Miércoles, 22 de junio de 2011, 18:54
29
Me temo que yo me encuentro dentro del grupo de personas que "detestan" los 'dummies'. Respeto y entiendo su existencia y proliferación (como medio para representar actitudes o estados de ánimo) pero sencillamente me desagradan debido a lo FEOS y contrahechos que son la mayoría (sin ánimo de ofender a sus autores originarios). Debería existir un dummie para representar la cara de horripilación que se nos queda a algunos cada vez que nos tropezamos con un dummie. ;-)
Responder Permalink Safari 5.0.5 · Macintosh ·
Manz Manz Miércoles, 22 de junio de 2011, 19:33
30
@Albert: Ojo, los dummies (proviene de los crash dummies, esos muñecos "tontos" para pruebas de choques de coches) es una forma de llamar a los usuarios nóveles o que no tienen demasiada experiencia (de hecho, eso es lo que viene a decir el título de «guía para dummies»). Probablemente, a lo que te refieres es a los memes. No confundas los dos términos. Respecto al comentario en sí, estoy totalmente de acuerdo, pero hay que tomarse las cosas con humor... Es genial el hecho de contar con algo que puede representar actitudes o estados de ánimo (como bien dices) de una forma que cualquier público pueda entenderlo. PD: Aún siendo feos (que lo son), forever alone, yao ming y rage guy, personalmente, me parecen alucinantes y totalmente expresivos.
Responder Permalink URL · Chrome 12.0.742.100 · Windows 7 ·
Albert Albert Jueves, 23 de junio de 2011, 02:01
31
@Manz: ... pues tienes razón, ... menudo lapsus entre "dummies" y "memes" (debe ser por el calor que hace en Achinech). En efecto, me refería a los últimos. Supongo que, como todo, los memes irán evolucionando con el tiempo (hacia menores cotas de fealdad). En cualquier caso, se trata de recursos que, si no existieran habría que crearlos. Yo soy feliz con los 'smileys' de toda la vida. :-) Un saludo.
Responder Permalink Safari 5.0.5 · Macintosh ·
Manz Manz Jueves, 23 de junio de 2011, 13:20
32
Hay que tener en cuenta, que también, parte de su éxito ha sido el que sean "tan toscos", ya que mucha gente se anima teniendo como único recurso el Paint.
Responder Permalink URL · Chrome 12.0.742.100 · Windows 7 ·
Agapornis fischer Agapornis fischer Sábado, 30 de julio de 2011, 23:41
33
El troll face es el mejor de todos sin duda alguna. Todos son bastante graciosos. Gracias por compartir estos memes. Saludos!
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.6.8 · Macintosh ·
jo3quii jo3quii Sábado, 13 de agosto de 2011, 04:24
34
@Ronald: No, eso es \o/
Responder Permalink Chrome 13.0.782.112 · Macintosh ·
Forever Alone Forever Alone Viernes, 19 de agosto de 2011, 17:14
35
Falto que pusieran el origen de los Memes! como en la parte 2 :C
Responder Permalink Chrome 13.0.782.112 · Windows XP ·
angee angee Jueves, 15 de septiembre de 2011, 01:38
36
Muy buen post!
Responder Permalink Chrome 13.0.782.220 · Windows XP ·
Matias Matias Domingo, 18 de septiembre de 2011, 04:32
37
Creo que el okey viene de la cara que puso Susan Boyle cuando no gano el primer lugar en el concurso de talentos
Responder Permalink Chrome 13.0.782.220 · Windows 7 ·
videos de humor videos de humor Viernes, 23 de septiembre de 2011, 23:25
38
Un post espectacular. Divertido e instructivo. Propio de un crack, Manz. Un saludo.
Responder Permalink URL · iPad · Sistema desconocido ·
B Beat Huerta B Beat Huerta Sábado, 24 de septiembre de 2011, 08:36
39
Gracias por las imagenes que me las ando copiando para darle un toque de humor a mis conversaciones en el chat de WLM.
Responder Permalink URL · Chrome 14.0.835.186 · Windows 8 ·
Guillermo Guillermo Domingo, 9 de octubre de 2011, 19:52
40
Excelente la guía. Ahora, te pregunto. Éstas imagenes, supongo que no están registradas, no? O sea, yo como empresa, puedo comercializar remeras con los dibujos éstos impresos? No me quiero hacer dueño, sino que si alguien puede iniciarme juicio por usar éstas imagenes? Gracias!
Responder Permalink URL · Chrome 14.0.835.187 · Windows XP ·
Carlos Carlos Sábado, 29 de octubre de 2011, 19:26
41
Todos son muy divertidos sobre todo el Forever alone que es toda una celebridad
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 7.0.1 · Windows 7 ·
jj|descargar-ares jj|descargar-ares Jueves, 3 de noviembre de 2011, 11:18
42
jajajajajaj que bueno son los mememe parto con ellos sin duda el mejor es Troll face
Responder Permalink URL · Internet Explorer 9.0 · Windows 7 ·
Spam o errónea
jj|descargar-ares jj|descargar-ares Sábado, 5 de noviembre de 2011, 12:20
43
enlaceperdona es que se me olvido preguntar una cosa donde puedo ver mas memes gracias
Responder Permalink Internet Explorer 9.0 · Windows 7 ·
javier javier Miércoles, 9 de noviembre de 2011, 05:20
44
la guía para gente sin imaginación
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 7.0.1 · Windows 7 ·
Interesante
Nicolás Nicolás Sábado, 26 de noviembre de 2011, 22:30
45
Sabía usted que... El origen de "trollface" nace de una escena de la película "Ernest scared stupid"? He aquí la escena del que es, probablemente, el meme más famoso a la fecha enlace Precisamente en el minuto 2:44.
Responder Permalink Chrome 15.0.874.121 · Windows Vista ·
carlos carlos Lunes, 28 de noviembre de 2011, 00:02
46
Falta el famoso y mas usado Yao Ming,
Responder Permalink Chrome 15.0.874.121 · Windows XP ·
Troll u ofensivo
Idiotas !!! Idiotas !!! Domingo, 4 de diciembre de 2011, 04:22
47
La peor idiotez que le a pasado a Internet asta ahora mmm no dan risa, enserio no tienen gracia, ahora se por que todo esta plagado de estas cosas
Responder Permalink Chrome 15.0.874.121 · Windows 7 ·
Sara Sara Viernes, 6 de enero de 2012, 22:43
48
Hola! buen Post! Sin embargo, creo que te faltó incluir de dónde proviene el término MEME. Richard Dawkins lo meciona por primera vez en su obra "The Selfish Gene", cuando hace una analogía sobre la evolución de las especies (y como la "memoria genética" conserva cierta característica deseable que trasciende las generaciones) y la evolución cultural (en donde denomina "meme", a un término que universalmente puede ser comprendido. Meme viene del griego "mimeme", que es un concepto relacionado con "memoria"). Como ejemplo de "meme", en los animales habla del proceso evolutivo de algunas especies para desarrollar el mimetismo... En el caso de los humanos, utiliza de ejemplo a Dios. Gracias por la información, me ayudó bastante con mi investigación. Saludos.
Responder Permalink Internet Explorer 8.0 · Windows 7 ·
Spam o errónea
juan | perros juan | perros Domingo, 15 de enero de 2012, 11:33
49
hi very good site for it and I congratulate you very good article will help me to come back to visit you sure greetings
Responder Permalink URL · Internet Explorer 9.0 · Windows 7 ·
Chuck Norris Chuck Norris Lunes, 23 de enero de 2012, 07:13
50
faltó yao ming
Responder Permalink Chrome 16.0.912.75 · Windows XP ·

1 2

Publica tu opinión



Acepto las condiciones y políticas de privacidad de este sitio web.
Suscribirme a través de FeedBurner a los nuevos artículos del blog por email.

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.