Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

12 grandes mentes creadoras de aventuras

Listado de 12 grandes responsables del mundo del desarrollo de las aventuras gráficas, que poseen trabajos de gran calidad a sus espaldas.

En el mundo del desarrollo de videojuegos, hay que ser muy bueno para tener éxito. Se necesita una combinación de jugabilidad, gráficos, argumento, música, y otros factores para que el juego triunfe. Pero sobre todo, se necesita una persona que lidere el proyecto con buenas ideas y originalidad.

Vamos a hablar de 12 genios dentro del campo del desarrollo de las aventuras gráficas, que obviamente, aunque no están todos los que existen, los que están, poseen trabajos de gran calidad a sus espaldas.

1. Ron Gilbert

Empezamos por un hombre que no tiene presentación. Ron Gilbert. Aprendió por su cuenta ensamblador y se dedicó a realizar varios trabajos antes de entrar en LucasFilm (la posteriormente famosa LucasArts).

Ron Gilbert desarrollaría grandes juegos como Maniac Mansion, Monkey Island, aunque también trabajaría en grandes títulos como Indiana Jones y la última cruzada o Zak McKracken and the Alien Mindbenders.

También fue muy conocido por establecer la máxima «En las aventuras gráficas, no se debería morir», que empezó a aplicar después de observar los momentos de sus primeros juegos que más frustraban a sus jugadores.

Recientemente, lanzó un juego llamado DeathSpank, una mezcla del género de Diablo con el humor de Monkey Island.

2. Jane Jensen

Programadora de sistemas en HP, Jane Jensen trabajó junto a Roberta Williams en Sierra, colaborando en juegos como Police Quest III, EcoQuest o King Quest VI.

Fue responsable de una de las obras maestras de Sierra, Gabriel Knight. La misteriosa y gótica historia que rodea las aventuras de Gabriel Knight fue escrita por ella.

Recientemente, lanzó una aventura gráfica con su estilo característico, llamada Gray Matter.

3. Eric Chahi

Eric Chahi fue el autor de Another World (también llamada Out of this World), un impresionante juego con unos gráficos sorprendentes para la época, donde se usaba la rotoscopia para algunas animaciones.

La historia y argumento del juego es simplemente alucinante. Un derroche de fantasía y originalidad, con un guión de ciencia ficción digno de película. Años más tarde, sacó un remake a alta resolución del juego.

Trabajó en otros juegos menos conocidos como Future wars o Heart of Darkness. Actualmente, se rumorea que está preparando un nuevo juego.

4. Brian Moriarty

Brian Moriarty fue el responsable de la aventura gráfica, Loom. Incorporaba un sistema revolucionario que se basaba en combinaciones de notas musicales para realizar multitud de acciones. Originalidad en estado puro.

También trabajó en The Dig, una impresionante aventura gráfica que estaba destinada a ser una película, en la que trabajó también Steven Spielberg.

5. Mark Crowe

Mark Crowe (junto a Scott Murphy) desarrollaron las divertidas sagas de Space Quest, con Roger Wilco como protagonista.

Para quien no conozca los juegos, es una mezcla de las primeras aventuras gráficas de Sierra (al estilo del Larry1), mezclando ciencia ficción al estilo de Futurama.

6. Paco Menéndez

En nuestra lista no podían faltar desarrolladores españoles. Paco Menéndez fue un ingeniero nacido en Sevilla que trabajaba en la productiva Opera Soft de entonces. Junto a Juan Delcán (arquitecto) desarrollaron el mapa de una abadía para construir el famoso juego La abadía del crimen, basada en la novela El nombre de la rosa.

Previamente a este trabajo, desarrolló junto a otras personas, Sir Fred, un juego de plataformas muy divertido para la época, pero que no ha envejecido tan bien como el anterior.

Recientemente, se lanzó The Abbey, una aventura gráfica basada en este juego.

Desgraciadamente, Paco Menéndez se suicidó debido a la presión a la que estaba sometido. Una gran pérdida de un maestro en el mundo de los videojuegos.

7. Peter Molyneux

Aunque no está demasiado ligado al mundo de los juegos de aventuras, no podía realizar una recopilación sin incluir a este hombre. Peter Molyneux es considerado uno de los responsables del género de simulación de Dios, como sus juegos Populous, Black and White, Theme Hospital o Fable, entre otros.

Estuvo muy ligado al proyecto Kinect con el desarrollo de Milo.

8. Dave Grossman

Dave Grossman fue uno de los tres pilares de Monkey Island, junto a Ron Gilbert y Tim Schafer. Participó en el diseño de El día del tentáculo.

Más tarde entraría en Telltale games, empresa de ex-miembros de LucasArts que se dedican a las aventuras gráficas actualmente, como Tales of Monkey Island o la reciente Regreso al futuro, basada en la película.

9. Roberta Williams

Roberta Williams, esposa de Ken Williams y responsables de las sagas King Quest, es considerada pionera en el ámbito de las aventuras.

Trabajó en Sierra y lanzó productos con una calidad indiscutible, como Phantasmagoria, o el Laura Bow: Colonel bequest.

Es curioso remarcar que, además de realizar Mixed-Up Mother Goose, una aventura educativa para niños, y aparecer en la portada del juego como «Mamá ganso», también lo hizo en la portada de la aventura para adultos Softporn Adventure (inspiración del Larry), donde aparece en la portada desnuda, con dos chicas más y un camarero.

10. Steve Purcell

Steve Purcell fue el responsable de la brillante aventura gráfica de Sam & Max.

También participó en el desarrollo de una serie animada basada en los personajes, así como el lanzamiento de varios episodios de Sam y Max, desde la anteriormente mencionada Telltale Games.

11. Al Lowe

Al Lowe trabajó en varias aventuras como King Quest III o Police Quest I.

Sin embargo, se le conoce más por lo que fue su trabajo más importante: Larry Leisure Suit. También trabajo en algunas otras aventuras gráficas, como la poco conocida Freddy Pharkas.

12. Tim Schafer

Tim Schafer es el tercer pilar del grupo Ron Gilbert - Dave Grossman - Tim Schafer. Aunque los tres se dedicaron a trabajos como Monkey Island o El día del tentáculo, uno de sus trabajos principales fue el diseño de aventuras como Full Throttle o Grim Fandango.

Recientemente, ha lanzado juegos de la categoría de Costume Quest o Brutal Legend.

Escrito por Manz, el , en aventuras graficas. Comentarios recibidos: 12.

12 comentarios de lectores
Zootropo
Zootropo
1

Joder, qué nostalgia. Tengo la lagrimita apunto de asomar :P

tongo
tongo
2

Y Jon Ritman????

Isosq
Isosq
3

Peter molineux quien te ha visto y quien te ve, despues de los juegazos que ha hecho ahora solo saca bazofias con su firma....... Que grandes recuerdos me trae el Gabriel Knight, yo creo que es la aventura grafica con la que mas he disfrutado(ojo no digo que sea la mejor ^^) Y el Sam and max a ver si le instalo que le tengo comprado desde hace 1 año y sigue en su cajita. No me pude resistir cuando le vi por 5? en edicion coleccionista, maldito consumismo!! xDD

Fernando
Fernando
4

Full Throttle!! Una obra maestra igual que Grim Fandango...lo mejor de LucasArts, son clásicos!!

Revival Games
Revival Games
5

Si teneis algun juego como estos de la vieja escuela, entrar a nuevo blog http://revivalgames.blogspot.com/ y hacednoslo saber! gracias

Mono de 3 cabezas
Mono de 3 cabezas
6

Falta Psychonauts! (Tim Schaffer). Nadie debería perdérselo.

Ivan
Ivan
7

Excelente articulo, rememorando a los grandes videojuegistas de los 90, la epoca dorada de la IBM PC, puedo decir con mucho orgullo que he jugado un 70% de las aventuras esas incluyendo Phantasmagoria de Roberta Williams (te falto nombrar ese juego de Roberta), se lo recomiendo a todo el mundo... Y a mi parecer tambien falta Frederik Raynal, alma mater del primer Alone in The Dark y de Little Big Adventure, o Charles Cecil creador de Broken Sword, y como te vas a olvidar de Jordan Mechner!! Prince of Persia, The Last Express (a alguien le suena xD?)

BereniceLooM
BereniceLooM
8

Brian Moriarty, I love you, love you, love you, love you, love you. Sobra decir por qué.

anonimo
anonimo
9

Paco Menéndez no era un ingeniero de Sevilla.

Manz
Manz
10

@anonimo: Toda la razón. Era un ingeniero de Madrid, nacido en Sevilla. Corregido. ¡Gracias!

Pachecon
Pachecon
11

Jajajajaja recuerdo(?) que cuando tenia 8(?) años jugaba grim fandango todos los días al salir de la escuela, aunque nunca entendía porqué terminaba tan rápido xD .

Pachecon
Pachecon
12

@Pachecon: Se me olvido mencionar que era el demo jo jo jo.

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.