Credit image

15 editores de sonido gratis para descargar

Más de 15 editores de sonido gratis para tu Windows, Mac o Linux. Alternativas de edición de audio para todos los gustos.

En ciertas ocasiones, puede ser de mucha utilidad contar con un editor de sonido, para realizar tareas simples como normalizar audio (igualar el volumen de una pista de sonido), aplicar efectos, recortar zonas del audio, unir sonidos, etc...

Otros editores también incorporan capacidades de secuenciador o son directamente los denominados DAW (estaciones de trabajo de audio digital), donde se pueden mezclar varias pistas de sonido para reproducirlas a la vez, aplicar un desfase u otras operaciones similares.

En el siguiente artículo veremos un recopilatorio de 15 editores de sonido totalmente gratuitos, disponibles para sistemas como Windows, Mac o Linux y que nos pueden servir para diferentes objetivos como edición, mezcla o producción de audio.

1. Audacity

Probablemente, uno de los software de edición de sonido más famosos. Audacity se ha establecido como el programa más utilizado para manipular los archivos de audio más comunes, entre los que se encuentran MP3, WAV u OGG.

Posee una gran cantidad de características e incluso soporte para plugins externos. Es open source y está disponible para plataformas como Windows, Mac o Linux.

URL | Audacity

2. Ocen Audio

También multiplataforma (Windows, Mac y Linux), Ocen Audio permite editar archivos de audio, manipular eficientemente archivos muy grandes y posee un espectrograma que permite realizar análisis visuales muy facilmente.

URL | Ocen Audio

3. Wavosaur

Este pequeño programa, de menos de 1MB de tamaño y sin necesidad de instalación, es una excelente alternativa a cualquier editor de sonido, que no es menos potente por ser más pequeño. Como se puede ver en la captura de pantalla, contiene una gran lista de opciones y funciones para modificar nuestros archivos de audio.

Un software similar, pero orientado a plataformas Linux es Sweep.

URL | WavoSaur

4. Nero Wave Editor

La conocida suite de grabación de CDs, Nero, contiene una utilidad gratuita, que se puede descargar desde su web, llamada Nero Wave Editor. Se trata de un sencillo editor que permite manipular archivos de audio, eliminar siseos y clicks, o aplicar una gran cantidad de efectos y otras operaciones.

URL | Nero Wave Editor

5. Traverso DAW

Traverso DAW es un programa que se aleja de los clásicos editores de sonido, para centrarse en su tarea principal: crear un panel multipista, donde podamos mezclar diferentes canales de audio y exportarlos a determinados formatos o grabar en CD directamente. Es multiplataforma y está disponible para Windows, Mac y Linux.

Eisenkraut es otro proyecto similar, para Linux y basado en Java, que permite realizar edición multipista.

URL | Traverso DAW

6. RoseGarden

Ideal para músicos y compositores, RoseGarden es un trabajado software musical, que permite secuenciar audio, editar sonido y otras tareas comunes de este tipo de programas. Sin embargo, destaca por su fuerte relación con la edición de archivos MIDI y creación de composiciones musicales.

Está disponible para Linux, aunque también tiene una versión alpha, perfectamente funcional para Windows.

Otro software muy similar es Linux Multimedia Studio, disponible para sistemas como Windows o Linux.

URL | RoseGarden

7. Ardour

Si lo que necesitas es un completo sistema de edición de audio para Linux o Mac, tienes a tu disposición Ardour, con soporte multipista, secuenciación MIDI, edición de audio y muchas otras características interesantes.

También incluye un sistema de plugins bastante completo.

URL | Ardour

8. FileLab Audio Editor

FileLab Audio Editor plantea un sistema de edición diferente. Se trata de un editor de audio online, que a través de un plugin instalable, realiza las operaciones en tu máquina, mientras utilizas un interfaz simple y sencillo, vía web.

URL | FileLab Audio Editor

9. Power Sound Editor

Si estás acostumbrado a la interfaz Ribbon utilizada por software como Office (de Microsoft), Power Sound Editor será una fantástica opción para ti. Incorpora un sistema TTS para convertir texto en audio.

Un software similar, sólo para Linux, es Rezound.

URL | Power Sound Editor

10. Jokosher

Jokosher es un editor de audio multipista orientado para usuarios no avanzados que quieran mezclar fácilmente diferentes sonidos en múltiples pistas. Incorpora un metrónomo, un mezclador, permite establecer el tempo o incluir extensiones. Está disponible tanto para Windows como para Linux.

URL | Jokosher | Jokosher en SourceForge

11. Kristal Audio Engine

Kristal Audio Engine permite hasta 16 pistas en este simple motor ideado para realizar mezclas de diferentes canales de audio en tiempo real, mientras manejas un mezclador o aplicas diferentes efectos.

URL | Kristal Audio Engine

12. Darkwave studio

Este avanzado editor de sonido digital permite la grabación de multipistas, editar patrones de sonido, secuenciar instrumentos y otras características útiles, como la utilización de diferentes plugins para procesar el audio que manejamos.

URL | Dark Wave Studio

13. KWave

KWave es un simple y sencillo editor de sonido para KDE (Linux) que permite realizar tareas de edición sencillas de forma rápida y simple. En sistemas operativos Windows podemos hacer uso de mp3 Direct Cut, ideal para tareas de manipulación simples.

URL | KWave

14. Qtractor

Este programa, desarrollado para Linux, permite secuenciar MIDI y archivos de audio en varias pistas, está escrito en C++ y utiliza el framework Qt4. Tiene un amplio soporte para plugins (LADSPA, DSSI, VSTi y LV2).

URL | Qtractor

15. Sound Exchange (SOX)

Y por último, para no olvidar a los usuarios más fieles de la terminal de linux, tenemos SOX, un proyecto open source que permite realizar tareas de edición de audio directamente desde la línea de comandos, de la misma forma que podría hacerlo ffmpeg, pero orientado a archivos y operaciones de audio.

El software también está disponible para plataformas Mac o Windows.

URL | SOX

Escrito por Manz, el , en software. Comentarios recibidos: 26.

26 comentarios de lectores
Héctor Mx
Héctor Mx
1

Solo conocia audacity y nero. Voy a probar los otros a ver cual funciona mejor. Gracias!

  • 1
actualidad
actualidad
2

Excelente articulo, aun recuerdo cuando utilizaba Audacity. Un saludo

  • 1
MarianoV
MarianoV
3

Excelente listado. Aquí les paso también otro muy bueno, en el que se describen detalladamente a modo de reviews cada uno de los editores mencionados con sus ventajas y desventajas, propiedades, y otras cosas. http://www.youbioit.com/es/article/shared-information/14460/los-mejores-editores-de-sonido-gratis A mí me sirvió para decidirme por Audacity, pero aclaro que tengo Windows, no sé cómo será para usuarios de Linux.

  • -1
luis brun
luis brun
4

Gracias, amigo por tus grandes aportes y conocimienttos...Soy lOCUTOR PROFESIONAL y trabajo con edición de audio...Sound Forge y Cool Edit pues preparo comerciales para casas comerciales de un par de ciudades y grabo para una radioemisora.... Muy interesante todo lo que expones. mi correo está a tu disposicion... Un saludo desde Chile.

  • 2
Richar Rios
Richar Rios
5

Muchas gracias por esta nota tan maravillosa y útil. Bastante completo con excelente información. Saludos desde Colombia...

  • 2
Carlos Ramos
Carlos Ramos
6

Tengo una grabación de una pieza interpretada al Piano, y no soy capaz de quitar el eco y rever que se oye. Uso Adobe Audition 3.0 Por favor ¿Podrías ayudarme?. Gracias

JAVIER ALVARO COR
JAVIER ALVARO COR
7

A quien lea esto. solicito me ayuden ya que deseo obtener un editor de kareoke, tengo la canción "Gracias Señor" de Joan Sebastian y deseo la música, pues quiero cantarla el día de mi jubilación. y necesito solo la música. alguien puede ayudarme para que tenga yo un editor de kareoke o que alguien tenga la pista de la canción que les comento. ayuda gracias. Dios los bendiga.

  • 2
Jota
Jota
8

@JAVIER ALVARO COR: Pues mira javier, hasta el momento es bastante difícil separar la voz de la música sin disminuir la calidad de esta última. Te sugeriría que busques por si hay una pista MIDI de la canción, o en su defecto, alguien que tenga a la mano la partitura de la misma, pero si no, podrías arriesgarte a quitarle la voz manualmente (pero como te digo, es probable que se afecte un poco la calidad). Sé que puedes hacerlo de manera sencilla con Audacity. Busca tutoriales en google o youtube sobre "how to remove vocals in audacity". Espero te sirva.

Roberto Ortiz
Roberto Ortiz
9

gracias por la aportacion soy reportero de radio y me facilita la edicion de mis audios de informacion.

Juanjo Ironforge
Juanjo Ironforge
10

Conocía Audacity, que es el que más he usado, y Qtractor y Kwave los conocía de haberlos traqueteado en clase, pero nunca usado en profundidad.

Mike Ruiz
Mike Ruiz
11

Excelente artículo Manz. Audacity no me da la opción de convertir a mp3, lo usaba en mi MacBoo Pro, ahora lo he reinstalado ya 3 veces en la iMac de la oficina pero se desconecta abruptamente. Me gustaría saber cuál es mejor para hacer mezclas musicales para uso personal Saludos desde Panamá.

  • 1
Sebastián
Sebastián
12

Muchas gracias, excelentes comparaciones, Saludos desde Uruguay

jota piscoya
jota piscoya
13

Buen artículo,... Mike Ruiz, para poder usar audacity con mp3 tienes que usar la biblioteca LAME (en Linux y windows es así) luego en preferencias del audacity le das la ruta por default de donde se instaló LAME y listo, cuando des exportar ya te aparecerá mp3. saludos.

Juliana
Juliana
14

Hola, te falto mp3 Direct Cut, que es gratis y funciona muy bien!

bianca herrera
bianca herrera
15

no entiendo

  • -1
exelente lista
exelente lista
16

exelente lista de programas ,de gran desempeño en la edicion,falta el wavepad sound editor de NCH ,LO MALO ES QUE DESPUES HAY QUE COMPRARLO.

Filipe Marques
Filipe Marques
17

Buen artículo Muy interesante todo lo que expones.

juan
juan
18

Hola tengo una pregunta que hacer, de estos 15 programas que as puesto yo puedo hace con alguno de ellos lo siguiente que pongo a continuación: yo tengo una canción de las que he cantado yo con un cara o que y necesito quitar algo de lo que canta y poner algo que yo quiera que cante esa canción con la misma voz que canta esa canción, así no tengo que cantarla de nuevo porque me gusta como maqueado si no es alguno de estos programas me podías facilitar el nombre de alguno o orientarme sin más esto es todo un saludo

Manuel
Manuel
19

Si entras en la web de audacity tienes que descargarte "Codificador LAME MP3" - Permite a Audacity exportar a archivos MP3. La web es esta: http://audacity.sourceforge.net/download/windows

juan
juan
20

ok pruevo y muchas gracias manuel

juan
juan
21

perdona manuel pero no hace nada de lo que necesito o no lo entiendo una de 2 no hay nada mejor gratuito para lo que necesito

Manuel Moldes
Manuel Moldes
22

@Mike Ruiz: Audacity si te da la opción de convertir a MP3 en el momento de guardar el archivo. Necesitas descargar el plugin Lame mp3. Aquí tienes la página. Lo descargas y una vez que lo descargas lo ejecutas y copias en la carpeta de audacity subcarpeta Plug-Ins. http://audacity.sourceforge.net/download/windows?lang=es

dary juarez
dary juarez
23

es excelente

Daniel
Daniel
24

Excelente articulo. Me sirvió muchísimo. Gracias!!!

Carlos
Carlos
25

Gracias por la información, me sirvió muchísimo. Hasta luego...

jorge torres
jorge torres
26

un corto publicitario el dj sonido e iluminacion ,videos fotografia,pantalla giganto,gigantografia,3 dj.telefono 342 4942399 o al celu 342 154478510 cuanto sale $ agentino.

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.