Destacados

Más
Jueves, 27 de septiembre, 2012

20 curiosidades geeks para terminales Linux

23 +80K

Más de 20 curiosidades geeks para terminales GNU/Linux, entre las que se encuentran juegos, comandos, herramientas, huevos de pascua o animaciones ASCII.

Publicidad

Son muchos los administradores de sistemas, BOFHs (y usuarios en general) que utilizan a diario las terminales o consolas de servidores o sistemas GNU/Linux para trabajar, programar o realizar tareas varias.

En este artículo vamos a dar un repaso a 20 curiosidades geeks que se pueden realizar desde una terminal del sistema (en su mayoría, bastante inútiles y poco productivas), pero no por ello menos divertidas.

1. ASCII Portal

Probablemente conozcas Portal, el famoso juego de Valve, mod de Half life que tanto revolucionó el panorama de los puzzles de plataformas por allá el año 2007.

Lo que quizás no sabías es que hay una versión, realizada por Joe Larson, llamada ASCII Portal. En ella podrás jugar a una versión con carácteres ASCII desde una terminal Linux o Windows.

URL | ASCII Portal
Review | ASCIIPortal de Joe Larson

2. sl (Steam Locomotive)

El comando sl (Steam Locomotive) es un ingenioso comando dirigido a usuarios que acostumbran escribir mal y en lugar de escribir ls (listar archivos), escriben sl (¡sí! ¡condicionamiento operante!).

Además, podemos hacer un pequeño script, en el que reproduzcamos un sonido (Train.wav, por ejemplo) para hacer aún más real nuestra broma:

#!/bin/sh
/usr/bin/aplay -N -q ~/Train.wav &
sl

Así, al ejecutar el comando train, reproducirá también el sonido Train.wav, ubicado en la ruta del home de nuestro usuario.

Además, existen algunos parámetros especiales que harán algunas modificaciones, como por ejemplo sl -l, que muestra un tren más pequeñito o sl -a, en el cuál ha ocurrido un accidente y veremos algunas personas pidiendo ayuda por la ventanilla.

Install | sudo apt-get install sl

3. Star Wars ASCII Edition (vía telnet)

¿Te apetece ver el Episodio IV de Star Wars en edición especial ASCII? Nada más fácil. Sólo necesitarás conectarte vía telnet a la siguiente dirección:

telnet towel.blinkenlights.nl

Debes saber también, que si eres capaz de conectar vía IPv6, la película tiene escenas extra y soporte a color.

EXTRA: Además, si conectas al puerto 666 (simplemente, añade un espacio y 666 al final de la línea de telnet) obtendrás una frase BOFH al azar.

URL | BlinkenLights

4. sudo Insults

Existe una característica desconocida, que es la de hacer agresivo al sudo (comando para ejecutar como otro usuario). Para ello, basta con editar el archivo /etc/sudoers, y al final de la linea Defaults añadir insults, de modo que quede algo como esto:

Defaults env_reset, insults

Así, cuando nos equivoquemos en el password al intentar cambiar de usuario con sudo, el sistema nos mostrará unos bonitos insultos aleatorios.

URL | sudo insults

5. Grub Tune

La mayoría de los usuarios de Linux, utilizan Grub como gestor de arranque, que no es más que el cargador que aparece al arrancar el equipo para elegir sistema operativo.

Podemos activar una característica simpática del Grub llamada GRUB_TUNE, que hará sonar mediante el altavoz (PC Speaker) de nuestro PC, una pequeña melodía al arrancar, como el sonido de Super Mario o la Marcha Imperial de Star Wars.

echo "GRUB_INIT_TUNE=\"480 440 4 440 4 440 4 349 3 523 1 440 4 349 3 523 1 440 8 659 4 659 4 659 4 698 3 523 1 415 4 349 3 523 1 440 8\"" | sudo tee -a /etc/default/grub > /dev/null && sudo update-grub

More tunes | tunes.h

6. ASCIIQuarium

¿Seguimos echando de menos las curiosidades de texto? Volvamos a ellas. Existe un programa llamado asciiquarium que nos mostrará el clásico salvapantallas del acuario... pero en versión ASCII. Con varias especies de peces, barcos, tiburones, un castillo y hasta el Monstruo del Lago Ness.

Se trata de una aplicación perl, por lo que necesitaremos tenerlo instalado, junto a algunas librerías como libcurses-perl o el módulo CPAN Term-Animation-2.6.

También existe otra aplicación llamada asciijump, que no es más que un simulador de esquí en ASCII.

URL | ASCIIQuarium
Install | sudo apt-get install asciijump

7. psDoom

Vale, de acuerdo. Esta aplicación no tiene nada que ver con las demás aplicaciones de terminales. Pero es tan buena, que no podía dejarla fuera de la lista. Se trata de psDoom, una variante del clásico ps de Linux (gestor de procesos) que te permite matar los diferentes procesos de Linux desde el clásico Doom.

Cada proceso es un enemigo, que muestra su PID en la parte superior (junto al nombre del comando) como si fuera un Shinigami de Death Note.

URL | psDoom
Review | Matando procesos con psDoom

8. Películas o series en ASCII

¿Nos quedamos con ganas de ver más películas (o series) en ASCII? Existe un reproductor llamado mplayer que puede ser utilizado junto a una librería bautizada (con un curioso sentido del humor) como libcaca0.

mplayer -vo caca video.avi

Si tenemos los dos componentes citados instalados en nuestro sistema, podremos reproducir cualquier archivo de vídeo, resultando algo como lo siguiente:

Opening de un capítulo de la serie Doctor Who, con la TARDIS viajando por el vórtice.

Existe también un software llamado hasciicam, que permite hacer la misma operación, pero con una webcam y nosotros mismos.

URL | MPlayer
URL | libcaca

9. RSpec Nyan Cat

Todos hemos oído hablar a estas alturas del famoso meme Nyan cat. En caso contrario (cosa bastante increíble) ponte al día con el enlace anterior.

RSpec Nyan Cat Formatter es un sistema creado por Matt Sears que permite hacer uso de RSpec (relacionado con la ingeniería del software, más concretamente, con BDD) y modificarlo para que nos muestre el progreso de las pruebas al estilo de nuestro querido Nyan cat:

URL | Nyan Cat RSpec Formatter

10. Fortune

Otro gran veterano en nuestras terminales es el Fortune (las clásicas galletas de la fortuna, con un mensaje en su interior). Al instalarlo y ejecutarlo, nos va mostrando una frase al azar, de la amplia base de datos que posee (generalmente, ubicada en /usr/share/games/fortunes).

Con un apt-cache search ^fortune podrás echar un ojo a todas las extensiones de fortune que existen (la mayoría en inglés), e instalarlas en tu sistema.

Incluso nosotros mismos podemos crear archivos de fortune con nuestras propias citas, simplemente creando un archivo con citas (separadas por %) y organizandolas luego con strfile. Tienes más información en creating fortune files.

Install | sudo apt-get install fortune (o fortune-mod)

11. Juegos en red

Si en tu trabajo nunca ocurre nada y te pasas tardes y tardes aburrido delante de una terminal, ahora podrás ponerte de acuerdo con otros administradores y echar unas partidas a estos juegos multijugador vía terminal.

El primero de ellos es 0verkill, un juego de plataformas, con el cuál podrás establecer un servidor (ejecuta ./server para iniciarlo) y conectando a él con el cliente ./0verkill en el puerto 6666.

Si somos más conservadores, también podremos echarnos unas partidas al netris en red, el clásico tetris, también vía terminal. Basta con ejecutar un netris -w (que esperará una conexión) y un netris -c IP (que conectará al otro jugador que esté en espera).

URL | 0verkill
URL | Netris

12. Huevos de pascua

Existen muchísimos huevos de pascua (Easter Eggs) escondidos en comandos, programas y aplicaciones. Sin embargo, uno muy conocido es el de las vacas de Linux (o los poderes de super vaca).

Para ello, utilizaremos los gestores de paquetes apt-get y aptitude. Utilizando el primero con el parámetro moo veremos un pequeño guiño. Con aptitude ocurre algo muy similar, que se puede ir ampliando incluyendo uves como parámetros:

Clara referencia al clásico eslogan de Microsoft: «Where do you want to go today?».

Otro huevo de pascua, es la referencia a La guía del autopista galáctico de Douglas Adams, al abrir el editor vim y escribir :help 42.

Por último, una tercera curiosidad es la del calendario cal de Unix. Si escribimos cal 9 2012 nos mostrará el calendario del mes de septiembre del año 2012. Sin embargo, si lo hacemos del mismo mes pero del año 1752, nos mostrará este curioso e incompleto calendario:

La explicación es que el 2 de septiembre de 1752 fue cuando Gran Bretaña hizo los cambios respecto al calendario gregoriano (en el man de Solaris se dice que es una compensación de ajustes bisiestos).

13. Cowsay

Otro divertido e inútil comando es cowsay (la vaca dice), que podemos utilizar en nuestra terminal para hacer que una vaca diga un comentario. Incluso podemos redireccionarla (mediante pipes) para que la salida de un comando sea lo que dice la vaca.

Un claro y genuino cowinception (o vacorigen)

Además, en la ruta /usr/share/cowsay/cows/ se suelen guardar otros animales representables, como por ejemplo cowsay -f dragon (un dragón) o cowsay -f tux (el pingüino de Linux), entre muchos otros. Existe incluso un xcowsay (versión gráfica) y un Cowsay para Android.

Install | sudo apt-get install cowsay

14. Juegos de mazmorras (Rogue-like)

Los llamados juegos Rogue-like (juegos parecidos a Rogue), son una especie de juegos de rol, basados en mapas de mazmorras o mundos virtuales, en los que el personaje tiene que ir avanzando niveles, coleccionando objetos y realizando acciones.

Uno de los principales que mencionaré es DoomRL, un clon del clásico Doom, al estilo de este tipo de juegos. La última versión incluso incorpora gráficos y puede jugarse al estilo 2D.

Sin embargo, existen cantidad de juegos de este tipo. Por ejemplo, tenemos nethack, crawl (más sencillo), angband (basado en J.R. Tolkien), Dwarf Fortress o, saliendo por completo del género, dopewars, un simulador de peleas de mafias, también en terminal.

URL | Más juegos Roguelike en Briareoh

15. Oneko

Seguimos navegando por el pasado. Nuevamente, nos permitimos la licencia de saltarnos el género de terminal, abusando de la nostalgia. Hace mucho tiempo se pusieron de moda unos simpáticos personajes que correteaban por tu pantalla, persiguiendo el ratón o simplemente revoloteando a su antojo. Se llamaban Screenmates.

Uno de los más famosos era neko, un gatito que perseguía al ratón y se dormía con él si lo conseguía. Oneko es un port para Linux que lo trae a nuestra pantalla del pingüino.

URL | Web Neko
Install | sudo apt-get install oneko

16. Bombas fork

Un fork (bifurcación), en contexto de sistemas operativos es una especie de «clonación» de un proceso, en la cuál se copia a si mismo y se genera como proceso hijo, resultando dos procesos diferentes (padre e hijo).

Imaginemos ahora que cada proceso de esos hace un fork, y a su vez, cada uno de los resultantes hace otro fork, y así consecutivamente. Eso es lo que se llama una bomba fork, y puede realizarse escribiendo este simple comando:

:(){ :|:& };:

Como se comprenderá, esta acción es infinita (salvo que el sistema marque un límite de forks a realizar), por lo que terminará colapsando el sistema y bloqueándolo por completo, nada más introducir ese comando. Existen bombas forks para muchos otros sistemas o dispositivos, como por ejemplo, Windows.

NOTA: Cuidado. Este comando es peligroso y puede (de hecho, probablemente lo haga) bloquear tu sistema.

17. BSDGames (Colección de juegos)

Los BSDGames son una colección de juegos clásicos y muy simples, incluidos en las distribuciones BSD. En este paquete se incluyen algunos muy interesantes:

  • adventure: Aventuras conversacionales basadas 100% en texto.
  • battlestar: Otra aventura conversacional.
  • gomoku: El clásico juego del 5 en raya.
  • hangman: El ahorcado. Versión stickman ASCII.
  • monop: Adaptación del tradicional Monopoly.
  • phantasia: Rol en tu terminal de texto.
  • robots: Todo un clásico (en gnome se incluye una versión)
  • snake: Una pequeña variación del clásico de la serpiente.
  • tetris-bsd: El clásico tetris.
  • hunt: Un pequeño juego multijugador.

Y si te gustan los clásicos, siempre puedes probar otros minijuegos sin relación a bsdgames, como por ejemplo, nettoe (3 en raya con soporte en red), pacman4console (el típico pacman), tint (otro clon de tetris) o bastet (el tetris cabrón), ninvaders (el space invaders) o matanza (similar al asteroids).

URL | BSDGames

18. CMatrix (Salvapantallas ASCII)

Seguramente recuerdas la terminal de Neo cuando empezaban a aparecer esas letras de colores verde cayendo en la terminal de texto. Existe una aplicación llamada cmatrix que nos permite visualizar este mismo efecto, como si fuera un salvapantallas para nuestra terminal.

Además, puedes especificar ciertos parámetros como cmatrix -b para utilizar negritas aleatorias o cmatrix -l que utiliza la tipografía original que se utilizaba en la película de Matrix (con carácteres orientales, por ejemplo).

URL | CMatrix

19. Toilet

Otra herramienta interesante de los creadores de la anteriormente mencionada librería libcaca, es el comando toilet (que viene a reemplazar el antiguo figlet) permitiendo generar textos ASCII con diferentes estilos y con la posibilidad de aplicar filtros predefinidos.

En la ruta /usr/share/figlet podrás encontrar los formatos de fuentes existentes en tu sistema y con el parámetro toilet --filter list podrás ver los filtros presentes que puedes aplicar a tus textos.

URL | Toilet

20. ASCIISector

Por último, tenemos ASCII Sector, un impresionante juego con gráficos ASCII, que nos traslada a un mundo de exploración, combate y comercio disperso por el gigantesco espacio. Puedes ir completando las diferentes misiones existentes, consiguiendo más dinero y actualizaciones para mejorar tu nave.

Además, en su propia página tiene un sistema de scripting para que los jugadores puedan crearse sus propias misiones para jugar contra otros jugadores.

URL | ASCIISector

¿Conoces algún comando o programa similar que no esté en la lista y merezca la pena reseñar? ¡Indícalo en los comentarios y cuéntanos de que se trata!

EXTRA: El artículo ha terminado en portada de menéame, y algunos usuarios nos van dejando ciertas curiosidades extra que no estaban en la lista. Voy añadiendo algunas:

Nyan telnet cat

Un simpático Nyan cat vía telnet, simplemente conectando a la siguiente máquina:

telnet miku.acm.uiuc.edu

Curiosidad aportada por KernelPanic.

MUD multijugador en español

Otra curiosidad es la posibilidad de jugar a Reinos de leyendas, un juego de rol multijugador en español, conectando también vía telnet:

telnet rlmud.org 5001

Curiosidad aportada por eddard.

Otros

  • moon-buggy: El clásico de plataformas, en el que hay que ir saltando obstáculos, ahora en versión ASCII. Gracias a Rodd.
  • aalib: Librería de gráficos GFX ASCII. Puedes probar con el comando bb. Gracias a Tk421 y LordDeath.
  • figlet: Con figlet o banner podrás hacer textos ASCII, como en el mencionado toilet. Gracias a DamiaSoler.
  • tomenet: Otro juego multijugador de mazmorras basado en J.R.Tolkien, online y a tiempo real. Gracias a Poya.
Comparte este artículo
Sobre el autor de Emezeta

Escrito por , más conocido como Manz. Es Ingeniero-Técnico en Informática de Gestión por la Universidad de La Laguna y residente en Santa Cruz de Tenerife.

23 comentarios de lectores
Tk421 Tk421 Jueves, 27 de septiembre de 2012, 09:19
1
Muy buena entrada, pero te has dejado el comando "bb": http://www.youtube.com/watch?v=9ukhOAUseKY
Responder Permalink Chrome 22.0.1229.79 · Windows XP ·
Manz Manz Jueves, 27 de septiembre de 2012, 13:58
2
@Tk421: Tienes toda la razón. El comando bb es una excelente demostración de las posibilidades ASCII que hay a nuestro alcance. Se trata de una animación que muestra lo que es posible hacer con el llamado arte ASCII.
Responder Permalink URL · Chrome 22.0.1229.79 · Windows 7 ·
Liamngls Liamngls Jueves, 27 de septiembre de 2012, 15:01
3
Excelente, habrá que ir probando algunas cositas que no conocía :-)
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 15.0.1 · Windows Vista ·
DamiaSoler DamiaSoler Jueves, 27 de septiembre de 2012, 17:49
4
El figlet, para hacer banners en ASCII. O el clásico "banner".
Responder Permalink iPhone · Sistema desconocido ·
LorDeath LorDeath Jueves, 27 de septiembre de 2012, 19:06
5
El comando bb es la demostración de aalib, que por otro lado puede ser como método de salida de distintos reproductores.
Responder Permalink URL · Safari 6.0.1 · Macintosh ·
Malkavian Malkavian Jueves, 27 de septiembre de 2012, 20:56
6
Conocía unos cuantos pero otros no. "sl" ya lo usaba. He puesto a sudo insults y grub tune (tras crearme un script para reproducir las melodías con beep, aunque no cuadra para todas, y hay que ajustar el tiempo de algunas) con la de encuentros en la tercera fase :D. Ojo, que el sonido según he leído se reproduce antes de sacar grub, por lo que retrasa el arranque, así que no es recomendable poner una canción muy larga, pero a gusto del consumidor. En cuando a la demo bb (que he puesto en las pantallas grandes, tras pedirlo a la organización, muchas veces en la Euskal Party XD) tiene relación con las librerías libcaca. La demo bb se hizo normal con gráficos, no con letras. Los que la crearon diseñaron las librerías aalib que convierten los gráficos en letritas en blanco y negro y es lo que usa bb para dibujar letras en vez de gráficos. De hecho también se puede usar mplayer -vo aa Por cierto bb tiene muchas opciones, podéis verlas con bb --help o man bb. Luego otros tipos basándose en aalib, crearon libcaca, que añadía entre otras cosas colores.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 14.0.1 · Linux ·
Interesante
Rodd Rodd Viernes, 28 de septiembre de 2012, 08:46
7
Te has dejado mi juego favorito: moon-buggy.
Responder Permalink Opera 9.80 · Sistema desconocido ·
Cybercaronte Cybercaronte Viernes, 28 de septiembre de 2012, 09:25
8
Felicidades, estupendo post. Y yo que pensaba que conocía algunas frikadas de la terminal. Da gusto leer estos artículos. Un saludo.
Responder Permalink URL · Internet Explorer 8.0 · Windows 7 ·
dedía dedía Viernes, 28 de septiembre de 2012, 09:51
9
Debo de ser demasiado viejo o un friki de cuidado. Los conocía todos :S
Responder Permalink Chrome 22.0.1229.79 · Windows XP ·
Interesante
poya poya Viernes, 28 de septiembre de 2012, 10:22
10
Hola, Te ha faltado listar el juego R-L "tomenet" tomenet.net que es un Angband pero Online y en tiempo real!
Responder Permalink Mozilla Firefox 10.0.7 · Linux ·
Mauricio Mauricio Viernes, 28 de septiembre de 2012, 14:15
11
Muy buenos, algunos los conocia y otros no. Te falto colocar este tambien, el comando "yes + caracteres que quieras" yes hola linux Saludos
Responder Permalink Mozilla Firefox 15.0.1 · Ubuntu Linux ·
Interesante
TulioTesar TulioTesar Viernes, 28 de septiembre de 2012, 15:53
12
Os pongo un MUD online en español, por si no lo conocéis. telnet mud.balzhur.org 5400 Para más info: www.balzhur.org
Responder Permalink Mozilla Firefox 15.0.1 · Ubuntu Linux ·
Mario Mario Viernes, 28 de septiembre de 2012, 16:28
13
En la vida había escuchado hablar de todos estos secretos del linux, ya tengo algo que hacer durante toda la tarde!!
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 15.0.1 · Ubuntu Linux ·
Agustin vega Agustin vega Viernes, 28 de septiembre de 2012, 22:26
14
Otra curiosidad para frikis... todos los exes de windows empiezan con MZ :)
Responder Permalink Mozilla Firefox 15.0 · Ubuntu Linux ·
Manz Manz Viernes, 28 de septiembre de 2012, 22:30
15
@Agustin vega: Ese me gusta ;-)
Responder Permalink URL · Chrome 22.0.1229.79 · Windows 7 ·
Alfred Alfred Sábado, 29 de septiembre de 2012, 02:29
16
cada vez que una web habla de Linux tiene un orgasmo un usuario de Meneame
Responder Permalink URL · Internet Explorer 9.0 · Windows 7 ·
Troll u ofensivo
Alfred Alfred Sábado, 29 de septiembre de 2012, 02:30
17
os pagan por promocionar linux o algo a los gafapastas???
Responder Permalink URL · Internet Explorer 9.0 · Windows 7 ·
Interesante
Manuel Manuel Lunes, 1 de octubre de 2012, 16:07
18
Hombre, si pones cowsay deberías también poner el ponysay, que es lo mismo, pero a color y con los caracteres de My little Ponny: https://github.com/erkin/ponysay
Responder Permalink Chrome 22.0.1229.79 · Linux ·
nicoarg87 nicoarg87 Jueves, 4 de octubre de 2012, 20:25
19
@Mauricio: tambien han olvidado el comando para invocar al screenbuddy que era sin no me equivoco "freethefish" que liberaba un pescadito que nadaba por todo el escritorio. recuerdo que andaba en antiguos ubuntus.
Responder Permalink Mozilla Firefox 15.0.1 · Windows 7 ·
miniminiyo miniminiyo Viernes, 5 de octubre de 2012, 21:33
20
Que grande si señor,vaya recoleccion desconocia mas de la mitad XD habra que probarlas todas
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 15.0.1 · Ubuntu Linux ·
Seikon Seikon Martes, 30 de octubre de 2012, 17:21
21
como instalo el DoomRL? Es que soy nuevo en esto de linux XD
Responder Permalink Chrome 22.0.1229.94 · Linux ·
miniminiyo miniminiyo Martes, 28 de mayo de 2013, 21:33
22
Muy bueno,no me acordaba ya de lo de poder ver videos en ascii,nos muestra la potencia de las cosas segun se quiera hacer
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 21.0 · Ubuntu Linux ·
anxova anxova Lunes, 28 de octubre de 2013, 11:31
23
Me ha encantado el artículo, He llegado buscando la manera de reducir el tamaño del texto y añadir una imagen de fondo al inicio de Linux sin Plymouth, cosa que todavía no he resuelto (se aceptan sugerencias) pero ya tengo ganas de tener unas horas para probar cosas de aquí, jojojojojo, es genial.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 24.0 · Ubuntu Linux ·
Publica tu opinión



Acepto las condiciones y políticas de privacidad de este sitio web.
Suscribirme a través de FeedBurner a los nuevos artículos del blog por email.

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.