Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

42 curiosidades y teorías sobre Portal

Curiosidades, huevos de pascua, secretos y teorías sobre la primera y segunda entrega del maravilloso videojuego de Valve: Portal.

La saga de videojuegos Portal no lleva a cuestas un gran número de premios por mera casualidad. En su momento, Portal sorprendió por la innovación que supuso su sistema de juego mediante portales, el uso de la física y la maestría con la que Valve mezclaba la ciencia ficción y el humor en un juego muy, muy divertido.

Sin embargo, fue en Portal 2, donde cautivó con una historia digna de admiración, llena de misterio, historias ocultas y secretos.

Lo maravilloso de Portal (y de los juegos de Valve en general) es que aún terminando el juego, hay cientos de detalles, curiosidades y misterios que te puedes perder si no prestas atención o buscas minuciosamente.

En este artículo vamos a dar un repaso por la primera y segunda parte, olvidando un poco el hilo principal y centrándonos en los detalles que hay alrededor. Cuidado spoilers: Si no has jugado, este artículo te desvelará partes importantes del juego.

1. El final de Portal 1

Originalmente, se nos mostraba la superficie del complejo Aperture Science ardiendo, con pedazos de GLaDOS cayendo mientras se fundía a negro. Poco antes de que Valve anunciara la segunda parte, publicó una actualización (3/3/2010) en el que realizaba algunas modificaciones en el juego.

Uno de esos cambios fue la ampliación de la secuencia final, donde antes del fundido se escucha una voz robótica masculina decir Gracias por su participación adoptando la «posición de sumisión». y comienza a arrastrarnos sin poder ver de quien se trata:

Recordemos que, en la primera parte, GLaDOS nos pedía soltar el arma y colocarnos en una determinada posición, o de lo contrario nos perderíamos la fiesta (¡y el pastel!).

Aunque no se llega a ver en el video, el personaje que nos arrastra es llamado Party Escort Bot, y es una especie de núcleo con piernas y brazos.

2. Cámara de relajación

Cuando comenzamos el Portal 2, se nos despierta en una cámara de animación suspendida que imita un motel. La primera vez que se nos despierta, se nos obliga a mirar un cuadro (Arte).

Esto es arte. Debería sentirse estimulado mentalmente.

Si nos fijamos bien, la segunda vez muestra un paisaje nocturno diferente al de la primera ocasión. Lo mismo ocurre con el mural de las palmeras de la pared del fondo.

3. BSOD: Pantallazo azul

En Portal 2, en uno de los ascensores previos a una cámara, los paneles cambian mostrando un BSOD, o más frecuentemente conocido como un pantallazo azul.

En lugar de una dirección de memoria se muestra FISSREAC0020093:?09, haciendo alusión a la fusión del núcleo que iba a provocar Wheatley.

4. Radios: Código morse y transmisiones SSTV

En determinadas ubicaciones de Portal 1, si nos llevabamos encima uno de los aparatos de radio, era posible escuchar una emisión de código morse. Si utilizabamos un programa apropiado, como Cwget, es posible decodificar los mensajes:

Por ejemplo, este concretamente, muestra un mensaje seguido de un hash MD5 de la frase The quick brown fox jumps over the lazy dog, un conocido pangrama utilizado para mostrar todas las letras de una tipografía.

Algunas radios también emitían transmisiones SSTV (televisión de barrido lento). Para capturar estas transmisiones, sólo hay que grabar el sonido mediante un programa de edición (yo utilicé Wavosaur, puedes encontrarlo aquí) y posteriormente capturarlo con RX-SSTV, el cuál nos mostrará la imagen a partir del sonido:

Pulsa aquí para ver el proceso de captura de transmisiones SSTV y código morse.

En este caso nos muestra un cubo de compañía en la luna. Además de esta imagen oculta, existen muchas más transmisiones SSTV... ¡incluso existía una BBS donde podías encontrar datos!

5. Doug Rattmann

Uno de mis puntos preferidos de Portal es que se puede terminar completamente la saga sin ser siquiera conscientes de la existencia y triste historia de un personaje llamado Doug Rattmann (también ratman, rata de laboratorio).

Aunque en Portal 1 no hay referencia directa a él, se intuye la existencia de «alguien» al encontrar escondrijos secretos con escrituras y curiosidades de las que hablaremos más tarde. Justo antes del comienzo de Portal 2 es cuando aparece de forma oficial, mediante un comic de Valve que cuenta la historia que une Portal 1 y Portal 2: Lab Rat Comic.

En LogiaGamer realizaron una traducción del comic Rat Lab en español [PDF].

A rasgos generales, el comic narra la historia de Rattmann, un empleado de Aperture Science que sufre psicosis y está presente el día que GLaDOS inunda las instalaciones con neurotoxinas. Entre otras cosas, Rattmann es el que coloca a Chell como primer sujeto de prueba (debido a sus buenas características para superar pruebas) y es el que finalmente se sacrifica para salvar a Chell de la muerte.

También puedes ver un corto del comic, realizado por SynteticPH: Aperture: Lab Ratt. Aunque, si hablamos de cortos de Portal, hay dos que merecen mención especial: Portal: No Escape (por su calidad) y Portal: Terminal Velocity (por sus efectos).

6. Exile-Vilify

El grupo The National compuso la maravillosa canción Exile-Vilify expresamente para Portal 2. Es uno de los temas de su banda sonora y está muy ligada a la historia de Rattmann.

Valve propuso un videoconcurso utilizando esta canción, donde cientos de fans realizaron grandes trabajos. Entre ellos, quiero destacar esta versión animada del comic de Rattmann mencionado en el punto anterior, una verdadera obra maestra que capta a la perfección el espíritu de la historia del comic:

Otra versión bastante curiosa: Rattmann history.

Entre los participantes hay videos muy originales, como la historia de la torreta diferente (ver más adelante), la historia de la inundación de neurotoxinas de GLaDOS, la historia de Caroline (ver más adelante) o Portal versión Puppets.

7. Alésia Glidewell

La actriz Alésia Glidewell fue la modelo de la que se creó el personaje protagonista de Portal, Chell, utilizando su cara y cuerpo como molde para su creación. Además, Alesia también fue la voz de Zoey (Left 4 Dead) o Samus Aran (Super Smash Bros Brawl) entre otros.

8. Cave Johnson & Caroline

En el capítulo 6: la caída de Portal 2, llegamos a lo más profundo de Aperture Science y conocemos la historia de Cave Johnson, fundador de la empresa desde sus inicios, cuando sólo era una empresa de cortinas de baño. Podremos escucharlo a lo largo de los capítulos mediante conversaciones pre-grabadas por todo el complejo.

A través de los diferentes edificios, también encontraremos varios cuadros con fotografías de Cave Johnson a lo largo de varios años. En una de ellas, aparece con una mujer (aunque no hay referencia directa, se trata de su asistente Caroline):

Tras el capítulo 6 y 7, varias evidencias (por ejemplo, Caroline y PotatOS hablan a la vez) dan a entender que Caroline fue transferida de alguna forma a GLaDOS, tal y como quería Cave Johnson.

Sin embargo, algunas frases de Caroline (no utilizadas en el juego) pueden dar a entender que esta estaba en contra: Escucheme, no quiero, No quiero o Ni hablar.

9. Opera de las torretas (Cara mía)

Otra de las genialidades de Valve. Al finalizar el juego, GLaDOS nos deja escapar, subimos por un ascensor donde encontramos 4 torretas (y pensamos lo peor en ese momento)... Sin embargo, las torretas, lejos de mostrarse agresivas, nos cantan una canción para despedirse.

La canción oficial (una opera, en italiano) no está subtitulada, pero si nos fijamos en la letra, se hace referencia a Chell como «mi querida niña», lo que podría indicar el cariño de las torretas por Chell. Una teoría ampliamente aceptada es que las torretas, controladas por GLaDOS, se despiden de ella como lo haría una madre (Caroline) de su hija:

Varias curiosidades más sobre este video:

  • Varias personas afirman que se ve a Rattmann en una de las salas a toda velocidad con su cubo de compañía. Hubiera sido genial, pero es falso: sólo es el cubo.
  • En la sala con todas las torretas, se aprecia una sombra que arrastra un cubo. Falso. Es un Frankenturret, una de las abominables creaciones de Wheatley.
  • La torreta que canta la Opera es la torreta Soprano, un poco más rellenita y grande que las demás, como toda buena soprano.
  • La torreta gigante con piel de Leopardo que aparece al fondo es la misma a la que se hace referencia en uno de los videos de los ascensores: Animal King Takeover.
  • El cubo chamuscado que aparece al final es nuestro querido cubo de compañía que GLaDOS nos obligó a incinerar en Portal 1.

10. Portal Prelude

Existen varias expansiones (mods) no oficiales de Portal 1, como Blue Portals o Portal: Gamma Energy, pero hay una que es digna de mención: Portal Prelude. No está desarrollada por Valve, pero tiene la calidad suficiente como para contar con la aprobación de Valve (y además está subtitulada en español).

En el juego eres Abby, uno de los sujetos de prueba utilizados en la época anterior a la creación de GLaDOS, donde se utilizaban empleados reales de Aperture Science como supervisores. Eso sí, la dificultad del juego es endiablada comparada con los originales.

Final del juego Portal Prelude, subtitulado en español.

Como se puede ver en el video anterior, el final del Portal Prelude conecta con el principio de GLaDOS, cuando inunda con neurotoxinas el complejo y hay que instalarle un núcleo de moralidad para intentar regular su comportamiento.

Si buscas más versiones de Portal, puedes echar un vistazo a ASCII Portal (versión de terminal) o a Mari0 Portal, el Super Mario Bros con las capacidades del Portal.

11. Dibujos de Rattmann

En Portal 2, al llegar a la sala donde recogemos el arma de portales los muros que hay alrededor están llenos de dibujos de Rattmann (se pueden ver en el comic antes de que la sala se destruya).

Los dos primeros muestran el día que inician a GLaDOS. El primero, antes de su inicio, junto a 7 científicos/empleados (uno de ellos es una mujer, ¿Caroline?). El segundo, muestra el día en que GLaDOS inunda la sala con neurotoxinas y muere el personal. Ojo a la supuesta Caroline, que parece sufrir en un primer plano, mientras Rattmann se esconde horrorizado tras su cubo de compañía:

En los dos siguientes se puede ver a GLaDOS ofreciendo pastel a Chell (Portal 1). Ojo a la cara de Caroline en la parte superior de GLaDOS. En el siguiente dibujo se muestra a Chell como la salvadora que derrota a GLaDOS (RIP, izquierda superior) en un torbellino de sucesos:

Por último, el dibujo de Chell como icono de salvadora, junto a la parte superior de la sala con las fases de la luna en 15 ubicaciones diferentes (¿Por qué estaba tan interesado Rattmann en la luna?):

12. Narbacular Drop (El origen de Portal)

El videojuego Portal está basado en el videojuego Narbacular Drop, de los mismos autores, donde la princesa sin rodillas (no puede saltar) ha sido capturada por un demonio y está presa en un calabozo que es realmente un elemental llamado Wally (y puede crear portales).

En este momento el enlace de descarga de la web está caído, pero funciona desde aquí.

13. Las torretas ensayando

En Portal 2, capítulo 3, cámara 16, es posible eliminar una torreta que hay en un hueco y colarse por él. En dicho hueco encontraremos uno de los escondrijos de Rattmann (ver más adelante) donde además nos encontraremos a cuatro torretas cantando una canción, posiblemente ensayando para la Opera final, junto a la torreta Soprano.

14. Contenido no utilizado

En varias ocasiones, los programadores de juegos se dejan por descuido recursos escondidos (imágenes, sonidos, etc...) que no son utilizados en el juego. Ya sea en forma de huevo de pascua intencionado, o por descuido, de imágenes o sonidos en fase de desarrollo temprana que posteriormente fueron descartados.

En Portal, por ejemplo, se encontraron imágenes de placas con pinchos, sin embargo, no son utilizadas hasta Portal 2. Pero es en Portal 2 donde encontramos el contenido más interesante:

  • Mel: Existe un personaje oculto, idéntico a Chell, pero con un mono azul, rubia y con una tez de piel más clara. Su nombre es Mel y estaba predestinada a ser uno de los personajes de la parte cooperativa, hasta que se descartó en favor de los divertidos robots Atlas y P-Body.
  • Betty: Junto a Mel también podemos encontrar a Betty, una especie de robot en fase temprana de desarrollo, formado por un núcleo de moralidad y lo que parece la base de una lámpara. Al parecer, su misión era parecida a la de la compañía de PotatOS por el complejo de Aperture Science. Su nombre original era GLAaDOS (Gyroscopic Liability Absolver and Disc Operating System). No confundir con la original GLaDOS (Genetic Lifeform and Disk Operating System).

15. La torreta distinta

En una de las cintas de reciclaje de torretas podemos encontrar, entre una montaña de escombros, lo que parece una torreta distinta, ya que no es agresiva y nos dice que es una torreta diferente.

Nada extraño hasta aquí, sin embargo, si no tenemos los subtítulos activados puede que nos perdamos algunas cosas, ya que los mensajes de esta torreta son diferentes a los que dice (en la versión en inglés, si respeta las frases subtituladas).

También es conocida como la torreta Oráculo, ya que en sus frases hace referencia a sucesos futuros del juego.

Machinima creó una canción llamada The defective turret, que cuenta la historia de la pobre torreta distinta lanzada al vacío y olvidada por todos.

16. Mensaje oculto de GLaDOS

En una de las cámaras de GLaDOS, esta nos dice que para resolverla necesitaremos una explicación, la cuál nos la reproduce a alta velocidad, sin que entendamos nada, y nos anima a practicar nuestra capacidad de escucha.

En la versión inglesa, si ralentizamos la frase acelerada, parece mencionar un párrafo de Moby Dick, sin embargo, la frase acelerada de la versión inglesa es diferente de la versión en español. ¿Alguien se atreve a ralentizarla e intentar descubrir que dice en los comentarios? Aquí tienes programas gratuitos para edición de sonido.

EDITADO: Urraca se ha puesto a investigar y ha subido este video donde intenta analizar lo que dice GLaDOS en español:

17. Escondrijos de Rattmann en Portal 1

Habíamos dicho que en Portal 1, aún sin aparecer directamente, sabíamos la existencia de alguien ya que en ciertas ubicaciones del juego, nos encontrabamos con un escondrijo donde había escrita cierta información, garabatos y fotos, con un cierto halo de locura (comprensible, para todo aquel que pase por las salas de GLaDOS).

En la cámara 16 podemos encontrar el primero, donde vemos varias anotaciones, donde se dice que el pastel es una mentira o se contabiliza algo (quizás los días que pasó Rattmann en el escondite). En la cámara 17, nos encontramos otro escondite, con bastante más información. Por ejemplo, en la primera parte podemos ver tres fotos (una de ellas dice «Nuestro fundador» junto a R.I.P.) y un calendario (las chicas de Aperture Science, Septiembre 1983):

Las tres fotografías parecen estar basadas en Sam Rayburn (Cave Johnson), Theodore Roosevelt (izquierda, 1904) y Calvin Coolidge (derecha). Todo esto está rodeado de varias palabras que hacen referencia a la locura de Rattmann.

Todas las personas de las fotografías tienen un cubo de compañía en su cabeza, lo que demuestra que la locura y psicosis de Rattmann iba en aumento. Un detalle curioso es que también hay un nombre de usuario: cjohnson (Cave Johnson) y un password tier3. Más adelante veremos que significa esto.

Además del anterior, en la cámara 17 existen más muros con fotos y escrituras. Por ejemplo, podemos encontrar varias fotografías del cubo de compañía junto a lo que parece un fragmento de No Coward Soul Is Mine, un poema de Emily Bronte y otro de Funeral Blues, de W.H. Auden.

Por último, vemos la fotografía de una familia viendo la TV junto a un fragmento de Because I could not stop for Death, de Emily Dickinson. También se hace referencia a la muerte del cubo de compañía junto a un fragmento de The Reaper and the Flowers, de Henry Wadsworth Longfellow.

También podemos encontrar otras pintadas sobre la mentira del pastel o la vigilancia de GLaDOS.

18. P-Body en la historia principal

Hay un pequeño huevo de pascua escondido en la historia del juego. En el capítulo 2, al entrar a la cámara 15, podemos ver a uno de los robots del modo cooperativo sorprendido ante los cambios de la sala, hechos por Wheatley:

19. Los núcleos de Portal

A estas alturas, deberíamos conocer perfectamente a los núcleos de Portal, pequeñas esferas de inteligencia artificial que se pueden acoplar para complementar un sistema más complejo. Existen varios núcleos, demos un repaso rápido.

Imagen extraída de superscourgeent.

Portal 1

  • Núcleo central: GLaDOS es considerado el núcleo central del sistema.
  • Núcleo de moralidad: De color púrpura. Es insertado para evitar los intentos homicidas de GLaDOS.
  • Núcleo de curiosidad: De color naranja.
  • Núcleo de inteligencia: De color azul. También llamado núcleo de lógica, memoria o de cocina, ya que almacenaba los ingredientes para la tarta.
  • Núcleo de ira: De color rojo, responsable de las emociones, emite gruñidos y rugidos.

Portal 2

  • Núcleo de atontamiento: De color azul. También conocido como Wheatley. Es un núcleo diseñado para liar a GLaDOS y modificar su comportamiento.
  • Núcleo del espacio: De color amarillo. Núcleo dañado obsesionado con el espacio.
  • Núcleo aventurero: De color verde, llamado Rick. Es un núcleo dañado que contiene la personalidad estereotipada de un soldado.
  • Núcleo informativo: De color rosa. Es un núcleo dañado que no para de soltar hechos aleatorios.

Además, Machinima creó The Underground, un documental dirigido por núcleo periodista donde podemos ver varios núcleos no oficiales:

20. Cubo de compañía musical

En una de las cámaras de Portal 2, hay un cubo de compañía que, desconsolado por las torretas, emite su propia versión de Cara mía, la opera de las torretas.

21. Half-life en Portal

En el mencionado comic de Portal (ver punto 5), en la página 14, aparecen varios objetos de la saga Half-life en el laboratorio de Aperture Science, como un arma de gravedad, un botiquín de primeros auxilios o un cargador HEV.

¿Simple huevo de pascua? Además, también en Portal 1, se pueden encontrar varios teclado con ciertas letras iluminadas.

Algunas teorías indican que podrían ser las iniciales del arma de portales: ASHPD (Aperture Science Handheld Portal Device), aunque otras teorías más descabelladas sostienen que podría indicarse de las siglas de Adrian Shepard (protagonista de expansión Opposing Force de Half Life).

22. El origen de las torretas

¿Nunca te has preguntado por que las torretas tienen esa voz infantil? ¿Sabías que nacieron como un proyecto para proteger niños y evitar que alguien les haga daño? Valve publicó su segundo comic: Turret Lullaby, donde cuenta esto y algunas cosas más:

El comic está en español, gracias a Shuulathoi [PDF]. Y ojo, no es el único comic de torretas, también tenemos Randolph: La torreta de nariz roja.

23. Las tazas de Portal 2

A lo largo del juego, puedes encontrar varias tazas de café de Rattmann desperdigadas. Pero sólo si te fijas bien, podrás leer los diferentes mensajes que tienen. Entre otros, cosas como:

  • Gasolina
  • Macho alfa
  • Necesito un abrazo
  • No hay café, no hay trabajo
  • Odio los lunes

24. Escondrijos de Rattmann en Portal 2

Durante Portal 2, también existen varios escondrijos donde Rattmann realizó algunos dibujos. Veamos detalladamente cada uno:

En el capítulo 1, cámara 4, se puede encontrar un dibujo (Unreason, insensato) que hace referencia a la paradoja del gato de Schrödinger. Se pueden ver varios cálculos, entre los que se aprecian la ecuación de Schrödinger, la dilatación del tiempo y la relación de indeterminación de Heisenberg.

También se pueden ver la representación de las múltiples realidades (en forma de flechas y uves), junto a gatos con cara de cubo de compañía. Ojo al gato que salta, que lo hace rodeando la luna.

En la cámara 3 podemos encontrar dos dibujos. El primero de ellos (Exile, castigo) muestra a Rattmann frustrado u horrorizado (la suerte del idiota) rodeado de expedientes donde se puede ver el número 219 (¿el expediente de Chell o la extensión 219?). Además, podemos ver que las cuentas que hacía Rattmann son en realidad cálculos.

El segundo dibujo (Vilify, despreciar) nos muestra una especie de boca con brazos junto a las frases don't even try y feels like a trial, quizás representando la culpabilidad de Rattmann al haber colocado a Chell como sujeto de pruebas.

Exile-Vilify es el nombre de la canción de The National.

En la cámara 6, nos encontramos otro dibujo (smooth jazz fails), que parece hacer referencia al momento en que nos ponen música de jazz en las cámaras para relajarnos. Podemos ver varios cubos de compañía, así como varios brazos y la frase nothing is real.

En la cámara 12, un dibujo de GLaDOS preguntando «¿Quién eres tú?». Los garabatos, rayos y las múltiples uves invertidas podrían hacer referencia al terror de una realidad paralela donde GLaDOS le descubre. También podemos encontrar la frase there is no magic, only lost physics, y varias fases de la luna:

En la cámara 16 se encuentra otro dibujo (Unmorality, la o parece ser un núcleo), que hace referencia a la masacre (varios científicos muertos) que ocurre cuando se le inserta a GLaDOS el núcleo de moralidad.

Finalmente, el último dibujo (Tenacity) hace referencia a la aptitud de Chell como sujeto de prueba para superar los desafíos. Se puede leer la frase The bell invites to hear the turret for it is knell that summons to heaven or to hell, que es una modificación de una cita de Macbeth (Shakespeare).

25. Logros y situaciones alternativas

Hay que dar crédito a Portal 2 por su maravilloso sentido del humor. El juego tiene escondido varios logros de situaciones curiosas, que junto a las situaciones en las que un personaje (por ejemplo, Wheatley) se queda en espera son desternillantes. Algunos ejemplos:

  • Logro Smash TV: En las diferentes cámaras hay varias formas de romper la pantalla digital donde aparece Wheatley.
  • Placa con pinchos: Cuando escapas de las placas con pinchos de Wheatley y te grita «¡Vuelve aquí!», si lo haces te encuentras con un Wheatley sorprendido, que no se lo esperaba y suelta algunas frases geniales.
  • Momentos Wheatley: En varias ocasiones, Wheatley se pone a hablar solo durante un buen rato, merece mucho la pena estar atentos a lo que dice.
  • Wheatley aparece escondido en varios lugares cuando GLaDOS domina la situación.
  • Logro A buen entendedor: Si haces caso a GlaDOS cuando te dice que no huyas y resuelvas una prueba que ha improvisado. Nota: Te mata con neurotoxinas.
  • Brazo Terminator En una de las salas en modo cooperativo, se puede ver un brazo robótiico, al estilo de Terminator.

26. El núcleo del espacio en Skyrim

Si terminaste Portal 2, sin duda te habrás quedado prendado del núcleo del espacio, ese pequeño robot obsesionado con viajar al espacio. ¿Sabías que existe un pequeño huevo de pascua en el que puedes encontrar al núcleo del espacio en Skyrim? Atento al vídeo:

Se trata de un mod de Skyrim. ¡Espacio! ¡RA-RA-RA! ¡Espacio! ¡RA-RA-RA!

27. La terminal de ApertureScience.com

Durante el lanzamiento de Portal, Valve creó la web oficial de los laboratorios ApertureScience.com, donde podías acceder a una terminal privada (que Valve terminó retirando). No obstante, adjunto a continuación una copia interactiva de la terminal de Aperture Science (necesita flash):

Aleatoriamente, aparece esta imagen en la terminal.

Los comandos posibles son los siguientes:

  • El comando LOGIN, LOGON o USER, permite identificarse con un nombre de usuario y contraseña. Sirve cualquier usuario con contraseña portal, aunque podemos entrar con privilegios de administrador con el usuario cjohnson y contraseña tier3 (que encontramos en un escondrijo de Rattmann).
  • Los comandos APPEND, ATTRIB, COPY, ERASE, FORMAT, RENAME o TAPEDISK nos muestran errores de protección contra escritura o permisos.
  • El comando INTERROGATE nos muestra que no tiene permisos o que no encuentra el empleado especificado.
  • Si escribimos PLAY PORTAL se escucha un sonido y se reinicia la terminal.
  • El comando DIR, LS, LIST, DIRECTORY o CATALOG nos muestra los ficheros de la terminal.
  • El ejecutable APPLY es un programa automatizado para rellenar un formulario de aptitud para pruebas en Aperture Science.
  • El ejecutable NOTES nos muestra una especie de diario que nos da información sobre Aperture Science en el transcurso de los años.
  • Hay un comando secreto THECAKEISALIE que nos muestra una cámara de seguridad, aparentemente hackeada (¿por Rattmann?). Si pulsas una tecla, nos muestra una captura de VisiCalc a modo de Boss Key.

Hoy la web sigue funcionando, pero muestra un video navideño de una actualización de Valve. Atentos al bucle número 4, que también tiene huevo de pascua.

28. Jerry el nanobot

Otro de los personajes secundarios (o terciario, practicamente) es Jerry, el nanobot. Un robot supervisor diminuto que discute con Wheatley en una parte del juego porque no está trabajando:

Algunos usuarios tienen la teoría de que la parte en la que habla Jerry es en realidad un mensaje acelerado. Nuevamente, ¿alguien se atreve a intentar descifrarlo en español?

29. The PotatOS Song

El inicio del capítulo donde aparece PotatOS es muy cómico. Un fan ha realizado la PotatOS Song con la música de Doctor Mario. Es bastante divertida y además ¡incluye un fantástico procesador de aplausos sarcásticos!

30. Dioramas y garabatos de Rattmann

Durante el resto de Portal 2 es posible encontrar otros dibujos y garabatos de Rattmann, como los siguientes:

El primer dibujo (Circulous logic) parece ser una referencia a Atlas y P-Body los robots del modo cooperativo del juego. Aparece en el interior de unas tuberías por donde también pasan las diferentes fases de la luna.

El segundo dibujo es un cubo de compañía con la palabra Armstrong ¿Referencia a Neil Armstrong y al cubo de la luna de la transmisión SSTV?

Otros garabatos con aparentemente menos importancia se repiten por varias zonas del juego, como los siguientes:

31. NASA: El núcleo del espacio... ¡En el espacio!

La nave japonesa HTV-3 lanzada al espacio el año pasado lleva un pequeño regalo grabado en una de sus placas.

Según el blog oficial de Valve, un trabajador anónimo de la NASA les envió una fotografía de una grabación a láser del núcleo del espacio en una esquina de la placa.

El núcleo del espacio... ¡Por fin en el espacio de verdad!

32. Still Alive & Want you gone

Si eres de los que no te quedas en los créditos del cine, quizás también te hayas saltado el final de Portal, lo que es un grave error. El final de Portal 1, acaba con una genial canción Still Alive, en la que GLaDOS canta a través de una terminal de ordenador.

Si las originales ya las tienes muy escuchadas, prueba con esta versión tipográfica.

En Portal 2, ocurre lo mismo con la canción Want you gone. Ambas son canciones de Jonathan Couton.

33. Banda sonora oficial de Portal

Y ya que estamos con canciones, ¿te gustó algún tema en especial de Portal? Pues aquí tienes la banda sonora completa de la saga (volumen 1, 2 y 3, 64 canciones) para descargar totalmente gratis.

34. Rattmann Returns

Existe una cámara no oficial (creada y desarrollada por Melissa Z) llamada Rattmann Returns, que permite ver (e incluso jugar, aunque sólo muy pocos segundos) el despertar de Rattmann, después de que la torreta le disparase.

35. Día de «Trae a tu hija al trabajo»

Durante tu viaje con Wheatley por las instalaciones de Aperture Science, descubres la sala donde se llevó a cabo el día «Trae a tu hija al trabajo», justo antes de que GLaDOS inundara las instalaciones con neurotoxinas.

Si examinamos bien el lugar, veremos que hay varios trabajos infantiles, donde se realizaron clásicos proyectos como el generador de electricidad con una papa o el volcán de bicarbonato y vinagre. Pero además, si examinamos bien los detalles podemos encontrar los nombres de las niñas que hicieron los trabajos:

  • Jessica: Generador de energía para una pequeña calculadora con 3 papas.
  • Beth: Generador de energía para una pequeña bombilla con una papa.
  • Alix: Generador de energía para un reloj con una papa. Se rumorea que la chica podría ser Alyx Vance (la compañera de Gordon Freeman).
  • Laura: Comparador de un generador de energía con una papa y otro con un limón.
  • Heather: Creación de un volcán casero con bicarbonato y vinagre.
  • Katherine: Generador de energía para un disco duro con una papa. ¿Han visto lo mucho que se parece el disco duro a un condensador de fluzo?

Pero si nos fijamos bien en el último proyecto (en el que la papa ha crecido desorbitadamente con el paso del tiempo), podemos ver que está firmado por alguien conocido: Chell. Además, también indica entre la lista de materiales utilizados, un ingrediente especial del trabajo de Papá, junto a un cubo con el logo de Aperture Science.

Todo esto da a entender que Chell es la hija de algún empleado de Aperture Science, lo que (junto a la canción de la Opera) disparó en su momento las teorías de que podía ser hija de Cave Johnson y Caroline.

36. Test de colaboración en Aperture Science

En la web oficial de Portal existe un test de colaboración en Aperture Science, donde mediante una serie de preguntas podemos determinar nuestra personalidad. Yo soy como Chell, ¿y tú?

37. El barco Borealis de Aperture Science

En el segundo episodio de Half-life 2, se muestran unas imágenes de El Borealis, un barco que posee tecnología de Aperture Science y que desapareció misteriosamente:

En Portal 2 podemos acceder a un muelle oculto, donde podemos ver el salvavidas del Borealis.

La rivalidad entre Aperture Science y Black Mesa se deja ver en varias situaciones del juego, como cuando habla Cave Johnson o cuando vemos los trofeos y diplomas.

38. Torreta Soprano en un ascensor

Al terminar una de las cámaras de Portal 2, si somos rápidos es posible ver a la torreta Soprano marcharse en el ascensor antes de llegar:

39. Teoría: Murmullos de Rattmann

En uno de los escondrijos de Portal 2 se pueden escuchar ciertos murmullos difusos, en principio sin ningún significado aparente, muy posiblemente con la intención de representar el estado mental de Doug Rattmann.

Sin embargo, si extraemos la pista de audio concreta y la escuchamos sin música de fondo, se pueden entender ciertas palabras (quizás intencionadamente o quizás por pura casualidad). El caso es que muchos fans han creado sus propias teorías intentando descifrar que se dice en estos mensajes:

Uno de los usuarios que comenta en el video tiene una teoría muy descabellada, pero bastante curiosa. Entre los murmullos, escucha las frases «The bridge is gone, without me», «Don't leave me, Johnson», «WAIT! Come back! Come... back!».

Su teoría: Cuando GLaDOS comienza a matar a todo el mundo, Cave Johnson y otros empleados son evacuados al Borealis, activando un portal experimental (bridge portal) para escapar del genocidio de GLaDOS.

Como siempre, teorías exageradas muy poco probables, pero que encajarían sorprendentemente bien.

40. Final del modo cooperativo

El final de la modalidad cooperativa de Portal 2 (con los robots Atlas y P-Body) tiene un final bastante original, en el que los robots encuentran un banco inmenso de sujetos de prueba criogenizados. Tras este descubrimiento, un sistema va analizando cada sujeto de prueba, a la vez que se muestran los créditos del juego:

Cada sujeto de pruebas es detectado como uno de los trabajadores de Valve, y GLaDOS va realizando un análisis de ciertas características de algunos sujetos (¡bromas privadas!): ladrón de meriendas, dormilón o falto de confianza son algunos ejemplos.

En el comic de Valve se mencionan otros sujetos de prueba, cuando Rattmann modifica la lista de sujetos para ascender a Chell al primer puesto. Entre otros, podemos encontrar en los primeros puestos a S.J. Nye, Lazarus Grey, Leve Rage (en honor a uno de sus usuarios) y Robert C. Knoll. Otros, como Arsenio Navarro es miembro de la plantilla de Valve.

En Portal 1 también es posible encontrar varios informes donde aparecen Atlas y P-Body como sujeto de pruebas 042 y 234.

41. Teorías: TARTAROS09

En uno de los complejos inferiores se puede leer TARTAROS09. En la mitología griega, Tártaro era un abismo o pozo del Inframundo, donde se enviaban a ciertos titanes como castigo. En este caso, el símil es idéntico, ya que Wheatley deja caer a Chell y a PotatOS por un pozo como castigo.

La torreta diferente también menciona la teoría de Prometeo (GLaDOS), ya que dice Prometeo fue castigado por conceder el don del saber a la humanidad. Lo arrojaron a las entrañas de la tierra y un ave lo devoraba. (recuerda que en español sólo aparece subtitulada).

En estas dos imágenes puedes ver la teoría de Tártaro y Prometeo un poco más desarrollada, incluyendo a Atlas, P-Body, Cave Johnson y otros eventos del juego.

También tenemos otros hilos interesantes, como este de Reddit donde se discute acaloradamente sobre la pregunta ¿Quién es Chell?.

42. Videoclips musicales (Harry101UK)

No puedo terminar este artículo sin mencionar el trabajo de Harry101UK, un usuario de Youtube que realiza fantásticos videoclips sobre Portal. En este caso, una parodia de la canción de Beyoncé - If I were a boy, titulada If I were a core (Si yo fuera un núcleo):

Además de este, Harry tiene otros videos bastante buenos, como This is Aperture, GLaDOS is to blame, Making Science, Merry Christmas!, The Wheatley Song o una parodia del viral Dumb ways to die (Portal version).

Escrito por Manz, el , en juegos. Comentarios recibidos: 26.

26 comentarios de lectores
Get A Life
Get A Life
2

Por favor, menudos coñazos suelta este tío! xD

  • -11
KilFer
KilFer
3

Un trabajo impresionante. Voy a investigar sobre los comics y algunos de los videos. Menuda currada te has metido en este post. Como siempre, impresionante.

  • 2
Luffy
Luffy
5

Increíble el artículo, como siempre. Otro vídeo curioso que circula por la red es éste, en el que terminan el juego en cuestión de minutos aprovechando un bug del mismo.

  • 1
Ulloa
Ulloa
6

xD lo estuve mirando por encima y como siempre otro buen artículo! lo añado al read it later!

wencesbc@gmail.co
wencesbc@gmail.co
7

A mi, el video que mas me gusta de portal es este: http://www.youtube.com/watch?v=JZIVmKOdrBk

Pille1
Pille1
8

Como siempre, impresionante!

Davdriver
Davdriver
9

Valve está a rebosar de genios. ¡¡¡GENIOS EVERYWHERE!!!

  • 1
Juanjo Ironforge
Juanjo Ironforge
10

El dibujo de Chell enorme que aparece en Portal, lo tengo en forma de poster homemade que imprimí usando una imagen en HR en PDF. Algunas cosas no las conocía, pero casi todo, ya era de mi conocimiento. Aún así, gran artículo Manz!

Rafa
Rafa
11

Compré el 2 de oferta en Steam pero aún no he jugado. Si hay spoilers, no puedo leer el artículo.... :(

lV
lV
12

excelente juego ... tengo el primer Portal en Steam y el segundo ... bueno jejejeje .. digamos que ya lo jugue y me gusto mucho ...

Javi
Javi
13

¡Impresionante! Una pasada de juego, y cuanto más conoces más mola :D Mi granito de arena, I wish I had a portal gun de CollegeHumor

maquinnangel
maquinnangel
14

Excelente, algunos ya los conocia pero el del final en cooperativo no lo habia visto. Esperemos que Valve si pueda contar hasta tres en este caso y saque una nueva entrega de Portal.

Maty
Maty
15

Excelente articulo Manz!

Get A Life
Get A Life
16

@Manz: Actualiza Chrome y busca algún psiquiatra. xD

  • -2
q256
q256
17

Impresionante artículo, muchas gracias por recopilar todo esto!

Pacoman
Pacoman
18

Excelente artículo, muy completo y entretenido, como todos los de este sitio. Felicitaciones.

Camila Port
Camila Port
19

jajajaj el pantallazo azul me mata! =)

truko22
truko22
20

Sin palabras :D

Samantha
Samantha
21

Te falta el 40 y tienes dos 39 :D

Manz
Manz
22

¡Gracias @Samantha! Lo más increíble de todo, es que a estas alturas, aún nadie se había dado cuenta. ¡Modificado!

Modgur
Modgur
23

Acabo de leer el articulo y esta muy bien. No se si querrás añadir este "videoclip" que hizo el doblador de Weathley (¿era así? xD). Se llama "This is Aperture" y como puedes imaginar es una versión de "Esto es Halloween" pero con referencias de Portal. http://www.youtube.com/watch?v=JZIVmKOdrBk Aviso que puede quedarse en tu mente y no desprenderse durante una buena temporada.

matias
matias
24

hice el test de personalidad y soy como glados

Cake
Cake
25

dijiste que serian 42

Miguel
Miguel
26

Yo creo que Chell es la hija de Caroline pues al final de portal 2 los robots controlados por GLaDOS le cantan una canción dirigiendose a ella como Cara Mía (querida mía) y también como mi pequeña o mi niñita, así que creo que las sospechas por lo de su trabajo eran ciertas, también cabe destacar que en portal 1 GLaDOS dice: Sus hijos son bienvenidos y serán tratados con los mismos derechos que un sujeto de pruebas.

  • 1
Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.