Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

Acertijos de pensamiento lateral

El pensamiento lateral (también conocido como pensamiento divergente) es la palabra con la que se conoce a la estrategia para resolver situaciones de una forma menos tradicional.

El psicólogo Edward de Bono fue el que «bautizó» esta forma de pensar como pensamiento lateral, dándole este nombre puesto que la estrategia se basa en no abordar el problema de una forma corriente y «frontal» (la que a priori puede parecer más lógica) sino con un pensamiento «paralelo» más trabajado e ingenioso.

Me comencé a aficionar a este estilo de acertijos cuando era pequeño, ya que en el suplemento de El País, en la zona de pasatiempos, había una columna semanal (desgraciadamente, no recuerdo el nombre ni el autor... ¿alguien sabe?) donde con una pequeña historia o relato detectivesco, debías resolver el entuerto.

Mezclaban el pensamiento lateral con curiosos casos que había que resolver: crímenes, asesinatos, robos... todo, teniendo en cuenta algún detalle o despiste que no encajaba.

Hace poco he comprado el libro 43 crímenes para resolver de Daniel Samoilovich (unos 6 euros aproximadamente), que parece que sigue la misma tónica de los acertijos anteriores.

Para terminar, os dejo con un acertijo del estilo de pensamiento lateral:

Un malvado y tirano rey de un lejano país del que no recuerdo el nombre, tenía prisionero a John Crichton, un perspicaz joven del país enemigo, que había sido sorprendido y apresado por traición y al que, curiosamente, el rey le guardaba mucho rencor por humillaciones pasadas.

El rey, que aparentaba ante su pueblo -y tantos otros- tener buena voluntad con sus semejantes, organizó un gran evento, donde hizo llamar a su verdugo, a un guardia y al prisionero.

A viva voz, proclamó ante toda la multitud, la existencia de una urna cuadrada transparente con una bolsa opaca de color rojo en su interior, que contenía 10 bolas: 9 de ellas totalmente negras y una blanca. El juego consistiría en que el prisionero sacara, sin mirar y al azar, una bola del saco. Si ésta era de color blanco, podría ser libre. Si era negra, volvería a su prisión.

Ordenó al verdugo ejecutar al prisionero inmediatamente si éste intentaba escapar sin haber participado en el juego, y al guardia apresarlo si intentaba hacer daño a otra persona.

El prisionero avanzó tímidamente, y en su cara se pudo apreciar que el miedo al azar se convirtió en una amplia sonrisa, dedicada al rey. Algunos minutos más tarde, el prisionero estaba rumbo a su hogar, en libertad. ¿Cómo consiguió escapar el prisionero?.

Probablemente, muchos de ustedes se conocen el acertijo. Si no lo conocen, y antes de mirar los comentarios, publiquen su respuesta inicial. Dentro de un tiempo, publicaré lo que sucedió en el fragmento del relato que falta.

Escrito por Manz, el , en acertijos. Comentarios recibidos: 35.

35 comentarios de lectores
Wayfarer
Wayfarer
1

Fácil. Saca una bola al azar, se la guarda en el bolsillo sin mostrarla y anuncia que es la blanca porque las nueve bolas restantes son negras... Lo cual será siempre cierto, puesto que el rey, como buen político que es, ha de ser por fuerza un mentiroso y sin duda habrá puesto las diez bolas negras. Claro que en el fondo da igual, porque la orden del verdugo es "ejecutar al prisionero inmediatamente si éste intentaba escapar sin haber participado en el juego"... pero una vez extraída la bola en cuestión puede salir corriendo sin problemas. :-P ¡Qué! ¿Me he ganado el gallifante? -- Wayfarer P.D. ¿Para cuando una opción de "notificar respuestas por email"? ;-)

  • 1
SsouL
SsouL
2

Bueno vamos a intentarlo: John Crichton había llegado meses atrás a ese país llevado por los rumores de que su hermano, desaparecido hace años, había sido capturado y pretendía liberarlo, tal fue la ironía cuando descubrió que su hermano era un consejero real, y por culpa del riesgo que había tomado para encontrarlo, John fue descubierto y arrestado. Sin embargo su hermano prometió hacer lo posible por liberarlo. Por lo que convenció al rey que le diera una oportunidad, prometiendo a cambio que su imagen pública saldría favorecida con ese gesto, incluso propuso el juego de las bolas. Gracias a la lealtad y la confianza que había demostrado durante todos estos años, el rey aceptó. Su hermano habló con John en las mazmorras la noche antes del evento, explicándole el plan; intentaría cambiar la bolsa original (de color marrón, casi rojo) por otra bolsa (roja), en la que había una bola blanca que pesaba más que las negras, para que John pudiera reconocerla y nadie notara la diferencia. Por tanto, si la bolsa era roja significaba que su hermano había conseguido dar el cambiazo y podía estar seguro de encontrar la bola blanca, en caso contrario, si la bolsa era marrón, su hermano ya le había proporcionado un pequeño cuchillo que escondió hábilmente, donde en caso de que la bolsa fuera marrón, podría anticiparse y ponerlo hábilmente en el cuello del rey para tomarlo de rehén e intentar huir. Sin embargo al final John vio que la bolsa era roja, dedicó una sonrisa al rey, y tras sacar la bola blanca, le concedieron la libertad. Quizás es un poco rebuscado XD

KIKRET
KIKRET
3

La neta que si SsouL, algo rebuscado, pero igual quien quita que sea asi. me quedo mas con la opcion de Wayfarer. John Crichton era perspicaz

maria jose
maria jose
4

hola, creo que el prisionero sacó una bola, o sea que participó en el juego (el verdugo sólo tenía que ejecutarle si no lo hacía), y a continuación huyó sin que el guardia le apresara porque a este sólo le ordenaron que lo hiciera si hacía daño a alguien...así que se fue tranquilamente a su casa. Estos acertijos me encantan... hay que leerse el texto varias veces, siempre tiene trampa!

Litbea
Litbea
5

Pues yo creo que primero agredió al guardia (que sólo defendería a OTRA persona), después agredió al verdugo (ya que no había GUARDIA), después miró la bolsa y su contenido, y sin coger ninguna bola, salió paseando tranquilamente entre la multitud.

geaman
geaman
6

Pues lo más lógico es que sacara la bola blanca. Porque también puede haber muchas más variables, todo depende del ingenio que uno le ponga.

tripode
tripode
7

La descripcion del problema no dice nada sobre las caracteristicas de las bolas asì que supongo que la bola blanca era ligeramente diferente del resto y por el tacto logra encontrarla. Lindo el cuentito...

Auron
Auron
8

Yo voto por la respuesta de Wayfarer. El rey es un tirano y seguro que dijo que había 9 bolas negras y una blanca cuando en realidad eran todas negras por lo tanto, el prisionero sacó una bola y la guardó diciendo que era la blanca y que podía comprobarse viendo que las nueve que quedaban en la bolsa eran negras... Es lo que me parece más lógico...

Joe Kopiki
Joe Kopiki
9

Pues me quedo con la respuesta de Maria Jose.

cristomc
cristomc
10

Bueno pues para mi, el rey, al ser tirano pondria las bolas del mismo color, y el preso concurso dandole igual el resultado ya que participa en el juego y el verdugo no puede hacer nada, y tampoco lo puede detener el guardia ya que no ha hecho daño a nadie, asi que coge una bola y se marcha corriendo sin poder ser detenido por nadie... Otra version que se me ocurre es que cogio el recipiente donde están las bolas, las arrojo ante todos y vieron el engaño, momentos despues el rey murio en un golpe de estado xD

Fabio
Fabio
11

bueno, teniendo en cuenta que la caja es transparente, y la bolsa roja y la pelota blanca... hace el contraste y por fuera se notaría rosada la ubicacion de la bola blanca...

spooky
spooky
12

La respuesta de mariajose es la correcta. El acertijo es un juego de logica. El rey al fijar las reglas de accion de cada actor (verdugo y vigilante) le dio la oportunidad a john se salir airoso, independientemente del resultado del juego.

Zoen
Zoen
13

El joven John Crichton saco una de las bolas del pequeño saco rojo. Tras esto, pudo escapar tranquilamente, ya que el verdugo no podria asesinarlo (ya que no habia infrignido la norma de no participar en el juego) y tampoco el guardia podria arrestarlo si no hacia daño a nadie. Un saludo!

Zoen
Zoen
14

Otra opcion (y asi utilizamos todos los elementos) la existencia de una urna cuadrada transparente con una bolsa opaca de color rojo en su interior, que contenía 10 bolas Dice que la urna transparente (que tiene una bolsa roja) tiene 10 bolas, no que las bolas esten dentro de la bolsa. Salu2!

cgc
cgc
15

yo te enseño otras cosas mejores que el pensamiento lateral o divergente wapo

Gylles
Gylles
16

Yo creo que el rey que aparenta ser bondadoso ante su pueblo no puede permitir que este presencie la muerte de una persona por un simple juego. TODAS LAS BOLAS SON BLANCAS. El rey no quiere ordenar a matar ni dar malas noticias a su pueblo, de lo contrario el pueblo empezaria a pensar que su rey es un CACA.

Alexander
Alexander
17

Tristemente no es asi Gylles, recuerda esto son Acertijos de Crimenes, no pienses tu que los Criminales son buenos.. Normalmente, si es asi, son que sea un Criminal. Yo tengo 2 o la de Maria Jose o la de Warfer que me parece algo mas logica y rebuscada..

santiago
santiago
18

hola, quisiera saber si este acertijo lo sacaste de algun lado o si tiene algun titulo, porque hace mucho que lo vengo escuchando y no consigo la respuesta. gracias

 juan
juan
19

Para que darle vuelta a la vuelta! Wayfarer y Maria Jose es la mejor opcion.

Fledermaus57
Fledermaus57
20

Mmm, pues yo pienso que como la urna era transparente y la bolsa rojo opaco talvez se podia ver parcialmente el color de las bolas. La bola blanca se veia rosa mientras que las negras pues se veian de un color obscuro. La otra respuesta que se me ocurre es que aunque el no viera las bolas podia sacar una bola del saco sin sacarla de la urna y ver la expresión del rey o de los espectadores, asi se imaginaria el color de la bola y saber si debia sacarla de las urna o intentar con otra.

Erick
Erick
21

Las variables y la reglas son razonables, la bola blanca tenia diferente textura a las demas y su selección era facil. para que Jhon obtuviera su libertad.

toni
toni
22

Me gustó mucho el video de los roedores alimentándose de brócoli, la música estaba super pegajosa, espero que lo vean, les va a encantar. Felicidades,

alvaro
alvaro
23

"Un malvado y tirano rey de un lejano país del que no recuerdo el nombre, tenía prisionero a John Crichton, un perspicaz joven del país enemigo, que había sido sorprendido y apresado por traición y al que, curiosamente, el rey le guardaba mucho rencor por humillaciones pasadas." Si es del país enemigo, y comete traición, digo yo que traiciona a SU país. Por lo tanto, ¿por que le detienen?

Panambi.py
Panambi.py
24

Otra opcion es que el peso de una bola blanca es ligeramente menor que la de una bola negra, ya que el negro tiene poco poder cubritivo y hay que darle muchas manos, asi que tanteando y buscando la mas liviana se puede adivinar tambien sin mirar cual es la blanca.

Mari
Mari
25

Creo que la opinión de Wayfarer no es correcta. Si bien es posible que el rey, por ser un tirano, haya puesto sólo bolas negras, NO HAY NADA que te demuestre que así lo hizo. Es un juego de lógica, y como tal, todas las respuestas están en el texto, no podemos emitir una respuesta basandonos en lo que "podría" haber pasado. Por eso, creo que hay dos posibles respuestas, aunque una más posible que la otra, si me permiten la expresión. Creo que la correcta es la que dijo Maria José: Participó del juego, más allá del color de la bola escogida (por eso el verdugo no pudo matarlo) y se fué sin agredir a nadie (por eso el guardia no pudo apresarlo). La otra opción viable es la que dijo Zoen... Dice que la caja contenía una bolsa opaca y 10 bolas... Analicen la sintáxis de la oración... En ningún momento dice que las bolas estaban dentro de la bolsa. Esa es mi opinión, aunque, obviamente, siempre está la opción de que efectivamente haya sacado la bola blanca. Saludos!!

Mizashi
Mizashi
26

pues si me permiten creo que todo los comentarios tiene su logica pero hay un factor que no mencionan que es el calor, como ya saben, la urna es transparente, y hay 9 bolas negras y 1 blanca, el color negro absorve el calor y el color blanco lo refleja, si consideramos que el rey hiso este juego con su comuinidad pendiente de él, debio ser durante el dia, asi que creo que john noto y considero la diferencia de la temperatura de las bolas, asi fue como pudo coger la blanca ya que estaba ligeramente mas fria que las demas.

fabian
fabian
27

pues si sacaba la bola blanca seria liberado y si sacaba la bola negra seria devuelto a su prision y como era un traidor supongo que iria a la prision de su pais .......XD bueno eso creo ...salu2

Paulita
Paulita
28

El rey puso todas las bolas blancas, para quedar bien con su pueblo. O sino, el prisionero tuvo suerte.

tomi
tomi
29

y?? cual es la respuesta??

Jose
Jose
30

Como se dice en el texto, el rey es un tirano, y solo intentar aparentar ante su pueblo que no lo es. Conociendo esto, el rey no va a permitir que su prisionero sea liberado ni siquiera por la casualidad de acertar, asi que seguro que habia 10 bolas negras. Pero si todas son negras, como demostrar que has cogido la bola blanca para poder ser libre. Pues sencillo, el prisionero coge un bola y se la guarda sin mostrarla a nadie, despues pide al rey que muestre las 9 bolas restantes al publico y se gana su libertad.

Nicolas
Nicolas
31

no se...yo me hubiera puesto pintura blanca en la palma de la mano,cosa que al sacar la bola salga el color que espero

Emilio
Emilio
32

Una opción: Sacar una bola devolverla de nuevo a la bolsa sin que nadie excepto él la vea. Nadie puede demostrar que es negra y se marcha.

Mile
Mile
33

El rey como demostraba ser, era un total mentiroso, lo que dedujo el individuo fue eso, por lo que uso eso en su contra, sabía que el rey, había alli metido 10 bolas negras, por lo cual si el sacaba una las 9 que quedarían serían negras también.. malditos mentirosos.. ¬¬ pero al menos lo usó en su contra..

MIGUEL ANDÚJAR
MIGUEL ANDÚJAR
34

Bueno, yo entiendo que fue frente a todo un público y por ende, tomando en cuenta que el rey se pintaba como bondadoso, está claro que quiso demostrar a la multitud que él era buena, no un tirano criminal por lo que optó por liberal al acusado con una estratagema que implicaba colocar todas las bolas negras y así, al sacar cualquiera de ellas sería blanca y no negra, ya que las negras no existían.

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.