Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

Análisis del juego psicológico

Explicación del juego psicológico «el dibujo», donde se debe dibujar un árbol, una casa, una serpiente, una valla, un lago, un sol y un camino para un análisis posterior.

Hace varios días propusimos un juego psicológico, similar a la mujer y el puente o la princesa y el toro, en el que el lector debía realizar un dibujo donde representara (como ve en su mente) una escena de un paisaje, donde aparecen, al menos, 7 elementos: una casa, un árbol, un camino, una verja, un lago, el sol y una serpiente.

¡Si hasta ahora no te habías animado a hacer el juego, ponte a dibujarlo! Una vez leas la explicación, ya no podrás hacerlo!

Veamos ahora la explicación del dibujo: que representa cada cosa, algunos pequeños ejemplos y posibilidades. Así, cada uno podrá echar un vistazo a su dibujo, sacar conclusiones e incluso hacerle el juego a algún amigo o conocido.

Antes de nada, hay que dejar claro que el dibujar mejor o peor no influye para nada en el juego. Lo realmente importante son los detalles, los elementos añadidos así como la colocación o características de cada elemento.

La casa

La casa del dibujo suele representar a la familia o al entorno familiar del analizado.

Una casa con muchas ventanas simboliza la necesidad de tener una familia amplia y numerosa, si la casa tiene la puerta abierta se trata de una persona hospitalaria, abierta a los demás.

Un detalle importante es la chimenea. Si tiene humo, al lector le gustan las reuniones o cenas familiares, por otro lado, si tiene chimenea pero carece del humo, puede significar que la familia es muy fría, sin comunicación o lejana, o que gustaría tener más contacto con ella.

El árbol

El árbol simboliza la personalidad del individuo: características de su persona, rasgos, etc.

Un árbol dibujado con unas grandes raíces podría significar una persona con ideas muy conservadoras. Si su tronco es recto, es una persona altruista, por otra parte, si está cortado, es una persona que ha sufrido por alguna razón importante, quizás pérdidas familiares o causas parecidas.

Las grietas en el árbol también pueden representar sufrimiento (burlas en clase, problemas físicos, familiares, etc...). La copa normalmente es frondosa, si tiene frutos representa una persona llena de imaginación, si tiene muchas ramas es una persona que demanda amistad, si sólo tiene ramas, la persona se siente desgraciada por alguna razón, etc...

El camino

El camino dibujado en el paisaje representa el futuro desde la perspectiva del sujeto analizado.

Un camino que se detiene sin terminar, antes de llegar al horizonte, implica una persona que no sabe, no le importa o no se preocupa por su futuro.

Si el camino tiene bifurcaciones es porque ve varias posibles salidas en su porvenir. Un sendero con piedras simboliza ver dificultades en la vida, al igual que un camino excesivamente estrecho.

Como en los demás elementos, es algo muy importante observar las características y detalles de cada elemento, así como la ubicación, símbolos con los que interactúa o están cerca, etc...

El sol

El sol representa al padre del sujeto analizado.

Un sol radiante es un padre perfecto, que sabe ayudar o que es muy importante en la vida de la persona, mientras que un sol parcialmente oculto simboliza un padre que hace sus tareas más básicas pero no tiene un papel tan importante como el anterior.

Un sol oculto por las nubes podría representar un padre demasiado agobiado con los problemas, que no te presta o prestó demasiada atención. Un sol poniéndose en las montañas podría implicar algún tipo de problema con el padre, quizás un padre con problemas de salud o inexistente.

El lago

La madre es simbolizada con el lago del dibujo.

Un lago limpio, con patitos, flores o ranas, muy bien decorado, implica la visualización de una madre limpia, con gran cariño hacia ella y una buena relación madre-hijo.

Se debe tener en cuenta las dimensiones del lago (más grande, más importancia), mientras que se deben tener en cuenta la posición de otros elementos como la verja o la casa con respecto al lago.

Un lago sucio puede ser una madre con la que no estás de acuerdo con sus elecciones, un lago seco o feo una madre fallecida, etc. Como siempre, todos estos detalles son relativos, por ejemplo, alguien puede tener a su madre fallecida, pero dibujar un lago inmenso, que represente como la recuerda.

La verja

La valla o verja representa el escudo protector, tanto de sus allegados como de si mismo.

Si la valla atraviesa el camino y está cerrada, la persona analizada es una persona reservada e introvertida con respecto a la vida. Si la valla rodea la casa, tiene tendencias protectoras.

Hay gente muy divertida y sociable que la pone aislada, a un lado, por tener que dibujarla, porque así lo exigía el juego.

La serpiente

La serpiente representa la sexualidad del sujeto.

Quizás, lo más representativo en cuánto a este elemento, podría ser donde se coloca. Una serpiente que cuelga del árbol puede simbolizar prejuicios acerca del sexo (es pecado, tabú...).

Por otra parte, una serpiente cerca de la casa podría representar una vida sexual muy activa, mientras que una serpiente cerca del camino representa ver un probable futuro con el sexo como punto importante.

NOTA IMPORTANTE: Recuerden que este juego no es una ciencia. Se trata simplemente de un divertimento donde todo es muy relativo. El juego se suele realizar a personas conocidas, para comparar los resultados y saber interpretar las características y detalles del dibujo. Los sujetos no deben conocer el juego, ni darle ninguna pista sobre los elementos. ¡Cuánto menos sepan, mejor!

Escrito por Manz, el , en pensamientos. Comentarios recibidos: 28.

28 comentarios de lectores
phynet
phynet
1

Es aquí cuando imagino a Temperace Brennan criticando a la psicología xD Mmm sí creo que puede uno desahogarse mediante el dibujo y determinar algunas actitudes o carencias por los objetos que se representan en un "dibujo libre". Sin embargo me cuesta creer un poco que exista un patrón de comportamiento si dibujas una casa así o asao, o una serpiente en tal o cual lugar....digo, no es como una fórmula matemática. Tampoco digo que es imposible, no soy psicóloga ni he estudiado algo relacionado a eso, así que realmente no puedo refutar nada, pero particularmente me cuesta aceptar la afirmación de que si dibujas de una u otra forma un objeto tienes tales y cuales características. :( Lo que sí es que, por ejemplo

  • 3
phynet
phynet
2

@phynet: lo que sí es que por ejemplo, un niño dibuja una casa en llamas y personitas en llamas....eh..sí tendrías que preocuparte jaja

  • 1
Manz
Manz
3

@phynet: Efectivamente, por eso lo llamé juego psicológico. En realidad, si que se utilizan para cosas similares de análisis, pero siempre teniendo en cuenta muchas más cosas del contexto y de la vida de la persona, que se conoce a priori. En cuánto a lo de la casa en llamas, está claro que se trata de una familia calurosa...

Salvador
Salvador
4

... está claro que sí existe los patrones de comportamiento, sencillamente lo demuestran los estudios de publicidad y marketing.

Angelverde
Angelverde
5

Me divertí mucho haciendo el dibujo. Es todo.

phynet
phynet
6

@Salvador: sí pero son todos inducidos xD @Manz: por eso debes preocuparte, la familia calurosa tiene a "El Niño" que ha afectado a muchas regiones costeras, de haber sabido que dibujaba casas en llamas, mira tu lo que se pudo haber evitado xDD Oye, que pasaría si dibujaras el Sol sólo como una bola amarilla. ¿Se puede decir que es radiante? :O Greetings!

bereniceloom
bereniceloom
7

Provengo de una familia fría, aunque a mi me gustaría tener una graaan familia propia: quince o dieciséis hijos. Soy fría y conservadora. No encuentro dificultades a la vida, ni una, el camino de mi vida es como un muelle apacible a los piés de un lago en calma xD. Tengo mejores relaciones con mi madre que con mi padre, obvio. Soy terriblemente reservada e introvertida y creo que el sexo es sólo una horrible prueba por la que tengo que pasar para tener a mis deseados dieciséis hijos... Me da vergüenza hasta haber escrito la palabra sexo... Sexo, sexo, sexo, sexo xD El juego me ha descrito perfectamente. xDDDDDDDDD Sarcasm mode: ON.

  • -1
JRMora
JRMora
8

Esperaba ansioso los resultados del juego y aunque no hay muchos "aciertos" alguno hay. Con la cacho de serpientaza que dibujé, me he quedado más ancho que alto XD Pero...¿los resultadosestá basado en algún juego / ejercicio conocido? Saludos J.R, ha sido divertido

Manz
Manz
9

@JRMora: Si, el juego está extraído de un libro que me comentaron. No conozco el nombre ni el autor (a pesar de haber buscado un poco por la red), teniendo sólo algunas referencias que utilicé para este artículo. Estaría bastante bien, si alguien conociera el libro o tuviera alguna referencia, que lo comentara.

merlinalove
merlinalove
10

Estuvo divertido hacer y subir el dibujo!

Mariela
Mariela
11

Es un buen juego psicològico, a mi me salen bastante infantiles ( menos mal que no habìa que dibujar nenas y nenes porque parece de primer grado mi garabato ). Es importante Manz, fìjate que aquì, en Mendoza, a los aspirantes a ingresar al Poder Judicial de la Provincia les realizan un examen similar ( creo que no va la serpiente) Estimo que este test tiene bases psicològicas muy fuertes ya que quienes no lo pasan, son sometidos a tratamientos. Un gust leerte. Cordiales saludos

  • 1
Midori
Midori
12

Hay cosas que son discutibles, o como dice el artículo, "todo es muy relativo". Lo de la casa, el árbol y tal, más o menos me describe como me podría describir la personalidad mi horóscopo, utilizando la trampa que hace el cerebro de aceptar las coincidencias y obviar las discrepancias. Pero quería apuntar una cosa que me ha dejado estupefacto. Vaya que si me hubiesen realizado este test de pequeño, mis "psicólogos" no hubiesen acertado demasiado. Yo dibujo soles muy grandes y bonitos, incluso con caras amables y sonrientes, lo cual según el texto, debería tener un padrazo fantástico y perfecto. En cambio en realidad odio visceralmente a mi padre, es lo más desastre que se pueda ser: mujeriego, drogadicto, machista, me pegaba palizas, violaba a mi madre, total un cerdo que hace 15 años que no veo ni quiero verle. En fin, que está bien tomarse esto como un juego (e incluso es divertido), pero quién lo utilice para algo más serio que lleve cuidado porque no es una ciencia. ;)

Juana Santa
Juana Santa
13

por favor ayudenme mi sobrino de 4 años dibuja a su padre como una serpiene que significa

Reychell
Reychell
14

Me gusto el juego, muy divertido...voy a intentar realizar este juego de psicologia a algunos amigos jaja

  • 1
celeste
celeste
15

Me divirtio mucho el juego y me enseño sobre algunas cosas de la vida que no podia ver y las de mis amigos

luz
luz
16

Me gusto mucho el juego y fue re divertido compartirlo con todos mis amigos es un juego muy entretetenido y re simpatico esta re super el juego espero que puedan poner otros juegos asi de divertidos y que sean para toda la familia y amigos y asi de entretenidos saludos a todos los que entran en esta pagina porqu ela verdad que esta re facha

nadine
nadine
17

Esta super el juego re divertido y muy entretenido saludos atodos los que me conocen

araceli
araceli
18

Super divertido el juego dio mucho gusto

Danny H
Danny H
19

mmmm.. bueno antes qiero decir que me salió mal xD porque yo dibujé los elementos separados :O y no lo hize de colores (no sé si tambien influye eso.. ) lamentablemente no puedo hacerlo de nuevo.. pero me gustó mucho ! muchas gracias por ponerlo

Adela
Adela
20

Dioss, que interesante esta esto, me ha encantado. Porque ha coincidido en todo. Mi Padre aunque murio cuando yo tenia 7 años, siempre lo he tenido muy presente un mi vida, lo tengo idealizado, ademas me consta que era una gran persona y muy divertida. y sin saber lo del juego siempre he dibujado soles enormes, muy luminosos y sonrientes. Mi madre, se puede decir de ella que nos a parido y por lo tanto no a tenido mas remedio que criarnos porque era su obligacion pero nada mas. Nunca ha sentido ese calor que creo que se deve de sentir entre una madre y sus hijos. y curioso que nunca he dibujado lagos ni mares ni me gusta la playa (no se si esto tendra algo que ver) Y cuando he hecho este dibujo me he dado cuenta que no habia dejado espacio para el lago :) y lo he dibujado en una esquinilla de la hoja y muy pequeño. ( lo siento en el alma por mi madre pero es asi) La casa siempre me ha salido con balcones y ventanas cerradas, pero con macetas y flores, aunque en esta ocasión no he echo macetas ni flores, por no entretenerme en ver el resultado. Pero me ha salido con chimenea y humo. Y dos pajarillos el el tejado. La verja la he echo por esigencias del guión, pero yo nunca he dibujado verjas, el camino siempre me ha salido largo y estretro, como en esta ocasión. El tronco del arbol recto pero muy frondoso. La serpiente me ha salido detras de la casa, alejada y mas bien grande, dioss, creo que sé, que significa esto, :) :) :) UN SALUDO MANZ.

Sebastian
Sebastian
21

que pasa si me dibuje matando a la serpiente? xD

  • 1
diana
diana
22

Bueno , el juego resulta interesante aunque dudo mucho que tenga nada que ver con la personalidad o forma de pensar de uno , por lo menos no en mi caso.Me gusta dibujar y pintar, y dibujo todo tipo de cosas : paisajes , personas , naves espaciales , ... y nunca intento representar sentimientos en la imagen, sino que hago todo lo posible para que tenga sentido y se parezca lo mas posible a la realidad , eso es todo . Después de leer la explicación me di cuenta que nada de lo que dice coincide con la persona que lo ha dibujado , es decir yo .

  • 1
Daniela
Daniela
23

NAAAA, GENIAL. LA VERDAD, YO SOLO HICE 4 COSAS, LA CASA, EL SOL EL ARBOL Y EL CAMINO Y LA VERDAD QUE ME REPRESENTO BASTANTE BIEN. APLAUSOS.

perla
perla
24

un amigito tiene 2 ocaciones didujando dinosaurio primmero bien y despues con capucha o antifas que nos quedra decir me gustaria poderte mandar el didujo

EYVE ANNETTE
EYVE ANNETTE
25

A mi en lo personal me gusta dibujar islas con un gran mar lleno de estrellas en medio de la luna llena y una pareja en medio de la luz de la luna

psicalex
psicalex
26

por eso el autor hace mencion de que no es una regla, digamos que sólo son nociones de lo que podria significar.

Luz-cursos online
Luz-cursos online
27

yo aplique la prueba de dibujar el cuerpo del ser humano y el arbol y me fue muy bien te revisan cada detalle

daniel-Cursos par
daniel-Cursos par
28

Hola buen día, muchas gracias por la magnifica información en la cual se dan a conocer varios objtos y sujetos en nuestros sueños y que es lo que quieren dar a entender y una que me llamo la atención es que Un camino que se detiene sin terminar, antes de llegar al horizonte, implica una persona que no sabe, no le importa o no se preocupa por su futuro. Muchas gracias buen día.

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.