Destacados

Más
Viernes, 11 de mayo, 2012

Anuncios publicitarios de informática de los 80

27 +40K

Sorprendentes y curiosos anuncios publicitarios antiguos (de la época de los 80 y los 90) relacionados con la informática.

Publicidad

¿Viviste la época de los 80 en torno al mundo de la informática? ¿Si? ¿No? ¿Eras muy joven? ¿Aún no te interesaba? No te preocupes, en este artículo vamos a echar un vistazo al panorama de los anuncios de televisión en su mayoría de la década de los 80 (y varios de los 90).

Lo que es cierto es que más de un vídeo nos sacará una sonrisa y también nos impactará debido a lo mucho que han cambiado las cosas desde aquellos años hasta los tiempos actuales.

1. Windows 1.0 (Microsoft)

Steve Ballmer siempre se caracterizó por su efusivo carácter para realizar los anuncios publicitarios y eventos relacionados. Aquí tenemos el anuncio del lanzamiento de Windows 1.0, cerca del año 1985.

¡Excepto en Nebraska! Por cierto, ¿Ballmer tuvo pelo alguna vez?

Años más tarde, el mismo Steve Ballmer hacía un remake de su primer vídeo en el lanzamiento de Windows XP. Si te quedas con ganas de algo más, siempre puedes echar un ojo a las ventajas de Windows contadas por Bill Gates en el Doom.

2. Atari 2600 (Atari)

Cerca de 1982, se lanzaba el anuncio publicitario de la consola Atari 2600, el cual poco tiene que envidiar al del Kinect de hace poco. Aparecen grandes juegos como Yars' Revenge, Asteroids y otros.

¡Esto es mejor que la Wii!

3. Computer Man (Apple)

Este vídeo ya se mencionó en Los vídeos más largos de Youtube (en su versión de 10 horas). Pero lo vuelvo a traer a este listado por méritos propios. Se trata de una parodia de I'm Scatman de Scatman John, canción que era un éxito mundial por aquel entonces.

Me declaro fan absoluto del bailecito del hombre del segundo 00:21.

Hay dudas sobre si fue un anuncio publicitario de Apple o sólo una broma privada que salió a la luz, sin embargo, lo que no hay duda es que tanto McCann Erickson, como Arthur Cohen estaban detrás de él (el último, el cantante, uno de los principales ingenieros de Apple).

4. Don't copy that floppy (SIIA)

Anuncio publicitario realizado por la SIIA, en la que dos chicos, Corey y Jenny, están jugando a un videojuego. Al intentar realizar una copia del mismo en un disquete, se les aparece MC Double Def DP, el "Disk Protector", quién les rapeará una canción con las terribles consecuencias de copiar disquetes.

Se barajó "No bajes ese torrent" como siguiente single, pero no rimaba con nada.

Años más tarde, en 2009, la SIIA vuelve al ataque con una secuela del mismo llamada Don't copy that 2 en la que hasta los SWAT se llevan arrestadas a las madres por los terribles delitos de sus hijos.

5. Drivers Wanted (Microsoft)

El anuncio Drivers Wanted de Microsoft es todo un clásico que no te puedes perder si no lo has visto aún. Pertenece a un spot comercial de Internet Explorer y en él aparecen Steve Ballmer y Bill Gates haciendo una parodia del anuncio original del Volkswagen Golf: Sunday Afternoon (Da da da) (que deberías ver primero).

Este vídeo necesita más compresión.

En la versión de Microsoft, en lugar de encontrar un sillón abandonado, encuentran un Mac (Apple), que terminarán abandonando en la basura.

6. DynaTAC (Motorola)

A principios de los 80, los teléfonos móviles no eran algo muy común, por lo que es completamente normal que fuera una auténtica maravilla observar un Motorola DynaTAC... ¡Un auténtico teléfono "portátil"!

Y por sólo 9,99$ una fund... saco protector.

7. Macintosh Commercial (Apple)

Uno de los anuncios publicitarios más famosos de todos los tiempos es el anuncio de Macintosh de 1984. En él, una chica escapa de una instalación en la que las personas están esclavizadas bajo las órdenes de una gran corporación, obedeciendo y actuando como seres hipnotizados.

La chica huye de unos guardias de seguridad, y lanza un mazo contra uno de los grandes paneles con el rostro del líder de la corporación, liberando así a todo el mundo de la injusticia en la que estaban sumidos.

Ironía: Apple, ¿Que defendías y en que te has convertido?

Sin duda alguna, un estupendo anuncio que dio mucho de que hablar. Futurama realizó una parodia de este vídeo, haciendo referencia a la posesiva corporación de Mamá.

8. Commodore SX-64 (Commodore)

El anuncio publicitario del Commodore SX-64 es muy curioso. Se grabó una canción para emitir conjuntamente al anuncio, con una brillante letra: «¿Estás al día con Commodore? Commodore está al día contigo.» Una y otra vez. Muchas veces. Y al final saludas con el dedo.

¡Incluye a una mujer haciendo el salto resbaladizo de la rana en la piscina!

Commodore editó otros anuncios como el Commodore Vic20 con William Shatner (Star Trek), pero el del SX-64 es digno de ver.

9. MSDOS 5 Upgrade (Microsoft)

En la época del DOS, Microsoft lanzó una actualización a MSDOS 5 con este majestuoso rap (tan de moda en aquellos días). En él se cuentan las virtudes de esta actualización del sistema operativo. Los desesperados pueden saltar al minuto 0:58 para empezar a escucharlo.

¡Oh, Dios mío! ¡Voy a instalarlo ahora mismo!

En el lanzamiento de Windows 2.10 (Windows 386), se realizó también esta desconocida promo, mucho más larga y con parodia de Misión imposible incluida.

10. ET Videogame (Atari)

El videojuego ET para Atari es una de las leyendas urbanas geeks más famosas de todos los tiempos. Si no la conoces, te invito a ver el anuncio y luego ver el vídeo del juego en el punto 8 de este artículo.

Yo sé por qué el niño encontró el juego abandonado en el suelo...

11. Wireless Controller for NES (Acclaim)

Los brazos de Hulk Hogan, un malvado dragón, un huracán, piruetas en el aire y disparos de luz. Todo esto (y mucho más) era posible con el mando inalámbrico de Acclaim para la consola NES.

Agilidad, nivel jugador NES con mando wireless. Definición visual.

Para los nostálgicos, y de temática similar, quizás echen de menos un anuncio más sobrio como el de la Sega Master System.

12. HAL 9000 (Apple)

Apple no dejó pasar la oportunidad de hacer un anuncio publicitario basándose en el éxito y la cantidad de seguidores de 2001: Odisea en el espacio. En el vídeo el propio HAL 9000 menciona que un bug (probablemente, el del efecto 2000) hará que todo funcione mal. Sólo los Mac serán inmunes, ya que son mejores que él mismo.

¡Dave! ¡Por Dios! Desconéctalo.

Por el año 1986, la propia IBM anunciaba sus sistemas de reconocimiento de voz orientado a la redacción, con vistas al estilo de Siri (bueno, un "poco" más retro).

13. Procesadores Athlon (AMD)

Los procesadores Athlon de AMD tuvieron mucho éxito en su momento. Uno de sus anuncios fue el que se muestra a continuación, donde un controlador de trenes debe cancelar el itinerario de uno de ellos, con su viejo y lento ordenador. El presentador de televisión le explica que con los rápidos procesadores AMD, no tendría que esperar tanto a que se complete la operación, lo que en algunos casos podría ser crítico.

AMD. Tendrás una vida extra si te atropella un tren.

Eso si, la gracia del asunto es que el anuncio termina con el tren arrollando al propio maquinista, al que misteriosamente no le ocurre nada y sólo queda un poco chamuscado (¿?).

14. Intel Pentium MMX (Intel)

En la época dorada de Intel, se aprovechaba el nombre de Intel Inside para dar un pequeño tour a través del interior del equipo, donde terminaríamos descubriendo que todo está dirigido por un maravilloso procesador Intel.

En esta ocasión, el anuncio de un Intel Pentium MMX, se puede ver el tour bajo el ritmo de un Stayin' Alive.

Intel Inside, Money Outside.

La mayoría de los anuncios de Intel seguía siempre el mismo esquema, como el del Intel i486 o la tecnología Intel Inside en general.

15. IBM Computer with Chaplin (IBM)

Aprovechando la fiebre por las obras de Charles Chaplin, en 1986, IBM contrató a un imitador para sus anuncios publicitarios, comercializándose varios productos en su honor.

IBM. O cómo conseguir volatilizar libros con el trasero.

El actor era Billy Scudder, quién realizó otras buenísimas imitaciones de Chaplin como un segundo anuncio de IBM u otras. IBM también realizó otros con la pantera rosa.

16. Nightmare (Apple)

Seguimos con los tópicos anuncios de Apple. En esta ocasión se trata del estereotipo de alumno americano que tiene una pesadilla en la que recuerda que al día siguiente tiene un terrible examen de historia.

Al despertar a media noche y darse cuenta que no ha estudiado, le basta con encender el Apple II, leer algunas páginas y volver, totalmente tranquilo, a conciliar el sueño puesto que aprobará con total seguridad.

No hay nada como estudiar 3 minutos a las 3 de la mañana para aprobar un examen.

17. What is love? (Microsoft)

En una de las presentaciones de Windows 98 e Internet Explorer, Steve Ballmer y Bill Gates se marcaron esta genial parodia de A Night at the Roxbury, más conocida como el gag de Jim Carrey, Will Ferrell y Chris Kattan en Saturday Night Live.

Watt is? love? Baby don't hertz me...

La canción es la conocidísima What is love? de Haddaway. En Internet puedes encontrar cientos y cientos de parodias en referencia a este gag.

18. ¿Tienes un hijo enganchado al PC? (Apple)

Si eres padre, sabrás que no hay nada más preocupante que tu hijo pase horas muertas delante de un monitor y se labre un terrible futuro como, por ejemplo, escritor de blogs. Es por ello, que la mejor idea es enseñarle un monopatín, un balón de basket e incluso dejarle las llaves de tu coche (aunque no tenga edad para conducir), a ver si se pierde por ahí y se aleja de la pantalla.

Finalmente, si todo fracasa, regálale otro equipo. Pero que sea Apple.

19. Explorer Home Computer (HSE)

Un extraterrestre llega desde otro planeta, recubierto de material de calderos de cocina, para regalarte un ordenador con todos sus programas ya instalados.

La madre debe estar aterrada. Fijaos como agarra al hijo en el minuto 0:05.

Al final resulta que el extraterrestre sólo es un tío calvo, el detalle de la nave espacial era sólo para aparentar.

20. Power (Apple)

Los primeros anuncios de Apple, se basaban en una sucesión de imágenes que buscaba sorprender e impresionar al espectador. Un claro ejemplo de que Apple, desde sus inicios, siempre supo cuidar su imagen.

Muy fan del realista helicóptero del minuto 0:45.

La idea de Apple de concentrar multitud de sensaciones con un sólo clic de ratón, le funcionó bien y continuó utilizando hasta la época de los 90.

21. GameBoy + Tetris (Nintendo)

¿Recuerdas la época en la que comenzó la fiebre de la GameBoy? Este fue uno de los anuncios que lanzaron en EEUU, en el que anunciaban la consola, el famosísimo juego Tetris y el revolucionario cable GameLink para partidas multijugador.

¿Pero que tenía la gente de Nintendo con disparar rayos de luz?

Aunque no era de Gameboy sino de NES (o Nintendo en general), en España se hizo muy famoso el anuncio Ven al mogollón, Ven a la Nintendo.

22. Curso de electrónica e informática

Los cursillos por fascículos sobre informática eran algo que también existía en los 80. Prueba de ello es este curso de Electrónica e Informática, de 1983.

¡Con plantilla para programar! ¡Chúpate esa, LISP!

Tremendamente curioso que al principio del anuncio afirmen que «La informática es más que unas cuantas palabras» y un señor termine vendiéndote el curso con unas cuantas palabras.

23. First Apple Computer (Apple)

El primer anuncio comercial de Apple, de 1977. Llama mucho la atención la voz sintetizada que utilizaron para anunciar el producto.

¿Por qué los aliens tienen acento de Brooklyn?

24. Personal Computers (Compaq)

A principios de los 90, Compaq lanzó este anuncio publicitario para vender su gama de ordenadores de escritorio.

¡Que ligero y poco pesado es este equipo!

25. Ellos tienen un Mac (Apple)

En este anuncio de Apple, se muestra como un niño quiere cargar el programa de un CD y se lo pide a su padre. El niño se termina aburriendo por la cantidad de cosas que tiene que hacer su padre en el sistema operativo DOS (autoexec.bat, config.sys...) y termina marchándose a casa de los vecinos, que tienen un Mac.

El primer fanboy de Apple de la historia.

26. Tandy 1000 Xmas (Tandy Corp)

Anuncio navideño de un Tandy 1000 que, como se puede ver en el mismo, puede utilizar toda la familia.

ZX Spectrum, por su parte, apostaba por convertir a los niños en agentes secretos.

27. Commodore Amiga (Commodore)

Fascinante anuncio publicitario de Commodore, que se basa en la filosofía de MC Escher (Relativity) para presentar la conocidísima Amiga (1985).

Algunos afirman que la experiencia de utilizar una Amiga es IGUAL a la del vídeo.

28. Personal Computer Apple II (Apple)

Con Apple II todo es posible. Nunca le prestes tu ordenador a tu hijo. Podrías tener un espía militar en casa y tú sin saberlo.

Nada como acceder a documentos secretos mientras te tomas un vaso de leche.

¿Algún anuncio antiguo relacionado con la informática que conozcas y no aparece en este listado? ¡Déjalo en los comentarios!

Comparte este artículo
Sobre el autor de Emezeta

Escrito por , más conocido como Manz. Es Ingeniero-Técnico en Informática de Gestión por la Universidad de La Laguna y residente en Santa Cruz de Tenerife.

27 comentarios de lectores
yoguizaz yoguizaz Viernes, 11 de mayo de 2012, 18:16
1
Una obra de arte!!! gracias
Responder Permalink Chrome 18.0.1025.168 · Windows 7 ·
Ronald Ronald Viernes, 11 de mayo de 2012, 18:40
2
Que mejor forma de matar el tiempo el trabajo terminar la semana con estos videos, excelente recopilación Manz
Responder Permalink Chrome 18.0.1025.168 · Windows 7 ·
Znas Arual Znas Arual Viernes, 11 de mayo de 2012, 18:55
3
Pues yo me declaro fan absoluta tuya por este gran artículo y por poner a mi queridísimo Computer Man. Fantástico!
Responder Permalink Mozilla Firefox 12.0 · Windows XP ·
Liamngls Liamngls Viernes, 11 de mayo de 2012, 21:53
4
Yo después de ver a Gates y Ballmer haciendo el idiota no sé si podré conciliar el sueño, menudos elementos :D
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 12.0 · Linux ·
Rautha Rautha Sábado, 12 de mayo de 2012, 14:09
5
Cada día te superas más, pedazo de artículo!! Mi favorito es el 7, cuanta razón George Orwell no se equivocó, el gran hermano nos sigue vigilando y controlando. Un saludo. ;)
Responder Permalink Internet Explorer 8.0 · Windows XP ·
miguelvm miguelvm Sábado, 12 de mayo de 2012, 14:52
6
En el anuncio de Microsoft lo que encuentran es una workstation SUN, no un Apple.
Responder Permalink Safari 5.1.5 · Macintosh ·
Interesante
Ángel Ángel Sábado, 12 de mayo de 2012, 14:58
7
Falta este, el primero que tuve yo... http://www.youtube.com/watch?v=_HcseXkH--E
Responder Permalink Chrome 18.0.1025.168 · Windows XP ·
LYE LYE Sábado, 12 de mayo de 2012, 17:31
8
Interesante!, Gran blog! La propaganda vintage es la mejor forma de echar un vistazo a nuestro pasado mas reciente!.
Responder Permalink URL · Chrome 18.0.1025.168 · Windows 7 ·
poemas poemas Sábado, 12 de mayo de 2012, 22:21
9
los videos estan muy buenos, me agrada tu blog, espero sigas haciendo este tipo de articulos porque estan cheveres!!
Responder Permalink URL · Internet Explorer 9.0 · Windows 7 ·
Cristian David Cristian David Sábado, 12 de mayo de 2012, 23:30
10
Yo alguna vez vi un anuncio de IBM donde había un programador escuchando música y al quitarse los audífonos se podía oír que estaba escuchando metal. Lo he buscado mucho y no lo he podido volver a encontrar. Agradecería si alguien sabe donde esta :)
Responder Permalink Chrome 18.0.1025.168 · Macintosh ·
R - juegos gratis R - juegos gratis Domingo, 13 de mayo de 2012, 01:17
11
Interesante seleccion de videos
Responder Permalink URL · Chrome 18.0.1025.168 · Windows 7 ·
Cherry.deb Cherry.deb Domingo, 13 de mayo de 2012, 05:36
12
En mi país (Paraguay) esta publicidad de Ellos tienen un Mac (Apple) lo pasaban en los canales de aire doblada al español latino ¿Será que alguien lo habrá subido a Youtube?
Responder Permalink Mozilla Firefox 12.0 · Windows XP ·
Manuel minijuegos Manuel minijuegos Domingo, 13 de mayo de 2012, 16:16
13
La verdad que las publicidades de antes especialmente la de Mac revolucionaron lo que ahora son las industria publicitarias
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 12.0 · Windows 7 ·
Maxwell Maxwell Domingo, 13 de mayo de 2012, 19:25
14
El de Curso de electrónica e informática, no tiene precio. Sobre todo lo de "La informática es mucho más que unas cuantas palabras". Al chaval del final solo le falta ponerse a cantar eso de "amo a Lauraaaa".
Responder Permalink Chrome 18.0.1025.168 · Windows XP ·
Goldstein Goldstein Lunes, 14 de mayo de 2012, 11:18
15
Bueno, muchos son de los 90 e incluso algunos de los primeros 2000, el titulo queda un poco deslucido.
Responder Permalink Mozilla Firefox 12.0 · Windows 7 ·
Gracioso
gromenauer gromenauer Lunes, 14 de mayo de 2012, 16:29
16
Te dejas este http://www.youtube.com/watch?v=Lo6LRvBb1ho "¡Que golaso, casi que me ganan otra ves!"
Responder Permalink URL · Chrome 18.0.1025.168 · Windows 7 ·
truko22 truko22 Miércoles, 16 de mayo de 2012, 04:26
17
Que genial, vi todos lo vídeos y lo relacionados, Muchas gracias, los disfrute ^_^
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 12.0 · Linux ·
openbravo erp openbravo erp Miércoles, 16 de mayo de 2012, 15:56
18
jajaj muy buenos!
Responder Permalink URL · Chrome 16.0.912.77 · Linux ·
danny danny Viernes, 18 de mayo de 2012, 00:09
19
No logro entender cómo Steve Balmer sigue en Microsoft. En que estaba pensando mi amigo Bill Gates cuando le dejo las riendas de la empresa. Ese tipo es un payaso, para eso creo que puede servir jeje
Responder Permalink URL · Chrome 19.0.1084.46 · Windows 7 ·
Mariano Mariano Sábado, 19 de mayo de 2012, 19:04
20
Excelentes videos, muchos de ellos no los conocia!, gracias, tremendo recopilatorio.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 12.0 · Windows 7 ·
Gracioso
BionicTenshi96 BionicTenshi96 Miércoles, 23 de mayo de 2012, 09:02
21
Muy buen articulo.... Ah que recuerdos!! El video del macaco de Ballmer y Bill Gates es muy curioso, son tal para cual (el gordo y el flaco >< ... Uno que me hubiera gustado para este articulo es uno del Pentium II con Homero Simpson.
Responder Permalink Chrome 15.0.874.120 · Windows XP ·
JL JL Martes, 29 de mayo de 2012, 14:49
22
Encuentro a faltar el anuncio del curso de "Programar es fácil" de IBM, con la mítica frase: "Si no sabes programar no sabes informática"
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 12.0 · Windows 7 ·
Luis Luis Martes, 29 de mayo de 2012, 23:29
23
Bestial. No paro de reírme :-))) (Salvo con los anuncios falaces de Apple. Con ésos me cabreo).
Responder Permalink Chrome 19.0.1084.52 · Windows 7 ·
Valhala Valhala Jueves, 31 de mayo de 2012, 00:45
24
Te agradeceré eternamente por darme a conocer el video Im the computer man. En serio, es genial.
Responder Permalink Mozilla Firefox 12.0 · Windows 7 ·
Ultimas Noticias Ultimas Noticias Sábado, 9 de junio de 2012, 17:22
25
Atari 2600 yo tenia uno de esos, lo ultimo en tecnologia, jajaja, que buenos recuerdos. +1000 para ermezeta.com Ultimas Noticias
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 13.0 · Windows 7 ·
sella sella Martes, 26 de junio de 2012, 07:24
26
Buenisimos!! que recuerdos, cuando la informatica era cosa de frikis!
Responder Permalink URL · Chrome 19.0.1084.56 · Windows XP ·
Llum Llum Jueves, 26 de julio de 2012, 16:18
27
Hay algunos que son geniales!!
Responder Permalink URL · Chrome 20.0.1132.57 · Windows 7 ·
Publica tu opinión



Acepto las condiciones y políticas de privacidad de este sitio web.
Suscribirme a través de FeedBurner a los nuevos artículos del blog por email.

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.