Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

Apogee Software y sus videojuegos de los 90

23 videojuegos desarrollados y/o distribuidos por Apogee Software durante la década de los 90 bajo el modelo de distribución Shareware.

Durante la década de los 90, una compañía llamada Apogee Software consiguió abrirse camino en el mercado de los videojuegos. Se convirtió, durante esos años, en una desarrolladora/distribuidora muy popular, que cuenta con títulos tan famosos como Duke Nukem, Commander Keen o Wolfenstein 3D.

Quizás, una de las particularidades entre las que destacó Apogee Software fue en su apuesta por el uso del modelo de distribución Shareware (probar el producto durante un tiempo reducido, o con ciertas limitaciones) para sus juegos, que, aunque no era un concepto nuevo, la corriente general no utilizaba este modelo. La mayoría de sus juegos eran trilogías, donde el primer episodio se podía jugar completa y gratuitamente.

Junto a sus juegos shareware (recordemos que hablamos de la época de MS-DOS), Apogee ofrecía también un catálogo donde podías ver otros títulos disponibles, junto a la posibilidad de encargarlos y comprarlos. Además, este sistema de distribución era muy utilizado en las BBS, trasladándose posteriormente a servidores FTP, F-Serves de IRC o, en sus «últimos aletazos», revistas del tipo PC-Manía o Hot-Shareware.

Catálogo MS-DOS de Apogee Software. En los propios juegos también se daba información.

Era frecuente el uso de ASCII Art por parte de Apogee Software en sus catálogos, los cuales intentaban mostrar un aspecto colorido y llamativo para sus juegos.

Nota: Los juegos marcados con un asterisco en su título (*) fueron publicados/distribuidos por Apogee Software, pero desarrollados por otras empresas.

Aventuras y puzzles de texto (198x)

La compañía Apogee Software fue fundada en 1987, y hasta principios de los 90 no se publicaban juegos gráficos «avanzados». Durante sus primeros años (incluso en 1986, antes de fundarse oficialmente la compañía), Apogee creó varios juegos de texto, entre los que podíamos encontrar aventuras y puzzles.

Se crearon dos packs con varios de estos juegos. Por un lado, Puzzle Fun Pack, que contenía Asteroids Rescue, Block Five, Maze Machine y Phrase Master, todos juegos de tipo puzzle en modo texto.

Block Five (Puzzle Fun Pack), de Apogee Software.

Por otro lado, teníamos Adventure Fun Pack, que incluía Night Bomber, Raiders of the Forbidden Mine, Rogue Runner y The Thing, que se alejaban de la esencia de los puzzles. Todos estos juegos de texto, entre otros, fueron liberados por Apogee Software con licencia GPL y relicenciados como Freeware.

1. Commander Keen (1990)*

Apogee Software comenzó a tener éxito con un juego que no fue desarrollado por la propia empresa, sino por id Software, la compañía que creó el famoso Doom. Commander Keen era el segundo juego de id Software, el cuál se basaba en el sistema de juego del exitoso Super Mario, un juego de plataformas de scroll horizontal.

De hecho, la historia de id Software comenzó su andadura con una serie de juegos denominados Dangerous Dave, los cuales, como se puede ver, seguían la estela de los primeros Super Mario.

Poco más tarde, id Software (en ese entonces Softdisk) consiguió desarrollar un sistema de scroll muy fluido, que había sido imposible de llevar al PC hasta ese momento. Para probar ese sistema, y a modo de broma privada, en id Software crearon un prototipo titulado Dangerous Dave In Copyright Infringement:

Prototipo Dangerous Dave in Copyright Infringement en un nivel de Super Mario 3.

Si estás interesado, aquí tienes más información sobre la historia de Commander Keen. Merece la pena entrar sólo por ver la legendaria foto de Tom Hall, el diseñador.

Pero volviendo al primer éxito de Apogee, Commander Keen: Invasion of the Vorticons, dicho juego trataba de un niño de 8 años llamado Billy Blaze que viaja a través del espacio como el Comandante Keen, con el casco de fútbol americano de su hermano, intentando salvar a la Tierra del desastre.

Durante el año 1990 se lanzaron sus tres primeros episodios: CK1: Marooned on Mars, CK2: The Earth Explodes y CK3: Keen Must Die!. El sistema de juego era muy similar a Super Mario Bros 3, adaptado, eso sí, al universo de Commander Keen, plagado de detalles cercanos a un niño de 8 años, como juguetes, caramelos u osos de peluche.

URL | Commander Keen 1

Aunque más desconocido, también existió Commander Keen 3.5 denominado Keen Dreams o El episodio perdido, que no forma parte del catálogo oficial de Apogee Software, sino que fue publicado por Softdisk por separado. En él, Commander Keen lucha contra la verdura que tan poco le gusta y le obligan a comer.

2. Crystal Caves (1991)

El juego Crystal Caves, desarrollado por Apogee, trata sobre un minero que debe encontrar todas las gemas de cada nivel, sorteando algunos obstáculos o enemigos. El juego se basa en un viejo clásico de Atari llamado Miner 2049er.

URL | Crystal Caves

3. Duke Nukum (1991)

Probablemente, el título de este juego te suene de algo, ya que Duke Nukem 3D (su tercera parte) fue el juego más popular creado por Apogee. Duke Nukum fue la primera parte de esta saga de videojuegos que tanto se ha versionado, aunque quizás te preguntes porque este curioso nombre...

Tras el lanzamiento de Duke Nukem I, cayeron en la cuenta de que la serie de dibujos animados Captain Planet tenía un personaje llamado Duke Nukem. Para evitar problemas de derechos de autor, se modificó Nukem por Nukum, negándose a abandonar el juego de palabra con Nuke, ya que el juego tiene bastante relación con las armas nucleares.

La primera parte de Duke Nukem se llamó Duke Nukum para evitar un posible problema de derechos.

Sin embargo, Apogee se dio cuenta más tarde que Duke Nukem no había sido registrado por la compañía de la serie, por lo que lo registraron y retomaron el nombre en las siguientes ediciones.

El juego, un plataformas 2D muy clásico, consta de 3 episodios diferentes: Shrapnel City, Mission: Moonbase y Trapped in the Future, donde nos contrata la CIA para luchar contra el malvado Dr Protón, como todo héroe americano.

URL | Duke Nukum I

4. Commander Keen (1991)*

Un año más tarde, se lanzaba una nueva edición de Commander Keen: Goodbye, Galaxy!, que incluía dos nuevos episodios: CK4: Secret of the Oracle y CK5: The Armageddon Machine. Un sexto capítulo apareció algo más tarde, titulado CK6: Aliens Ate My Baby Sitter!, aunque se distribuyó por otra compañía y Apogee descatalogó pronto su reventa.

El juego mejoraba sustancialmente con respecto a su primera parte, con unos gráficos más cuidados y varios cambios en su jugabilidad.

URL | Commander Keen

5. Cosmo Cosmic Adventure (1992)

El juego Cosmo Cosmic Adventure tuvo una gran aceptación en el público por varios motivos. En primer lugar, el apartado técnico hacía un uso muy interesante (en ese entonces) del scroll Parallax, la combinación de colores era muy acertada y llamativa, lo que lo hacían un juego muy atractivo, y por último, el protagonista era muy carismático y expresivo, lo que conseguía ganarse al jugador.

Cosmo Cosmic Adventure: Forbidden Planet consta de 3 episodios. Tras ser golpeados por un cometa, los padres de Cosmo se ven obligados a aterrizar en un planeta desconocido para arreglar la nave. Cosmo comienza a explorar el lugar, pero cuando vuelve a la nave no hay nadie... Tu misión es buscar a los padres de Cosmo y averiguar que es lo que ha ocurrido antes de que sea demasiado tarde...

Como casi todos los primeros juegos de Apogee Software, se caracterizaba por su banco de efectos de sonido, que utilizaban el PC Speaker y eran usados por muchos otros juegos de la compañía.

Como curiosidad, en uno de los últimos niveles del episodio 2 es posible encontrar a Duke Nukem y hablar con él de su próximo juego.

URL | Cosmo Cosmic Adventure

6. Wolfenstein 3D (1992)*

Otra de las primeras maravillas de id Software, sin tener en cuenta ni desmerecer a Doom o Quake. Justo al inicio de la época dorada de los shooters, y después de una primera aproximación con el juego Catacomb-3D (una «versión temprana» de Wolf-3D), John Carmack y compañía creaban este excelente y popular juego llamado Wolfenstein 3D.

Wolfenstein 3D, en todo su esplendor.

En realidad, Wolfenstein 3D bebe de un antiguo juego de Apple II llamado Castle Wolfenstein, aunque remasterizado a este género que estaba tan en boga esos días. Se hicieron varias secuelas y continuaciones, y, por lo pronto, está confirmada la edición de Wolfenstein: New Order, junto a Doom 4.

Tras el lanzamiento del juego, el título fue prohibido en Alemania, ya que el uso de la simbología nazi (o temas relacionados, como los himnos utilizados) se consideraban ofensivos. Quizás por esta razón, y la fuerte censura que siempre ha caracterizado a Nintendo, en la versión de Super Nintendo se cambiaron los perros por ratas y se censuró la sangre.

También puedes jugar a Wolfenstein 3D online.

También, como curiosidad añadida, contar que al salir del juego original se nos mostraba un curioso y poco común mensaje:

Esperamos que esta sea una copia registrada de Wolfenstein 3-D. Si no lo es, entonces tendremos un problema. Necesitamos que avises a Apogee y la registres. Si no lo haces... bueno... será divertido ver como tus discos duros son formateados.

Una broma de id Software al puro estilo de los clásicos virus de MS-DOS.

URL | Wolfenstein 3D

7. Secret Agent (1992)

Otro de los títulos de Apogee fue Secret Agent, que incluía tres episodios: The Hunt for Red Rock Rover, Kill Again Island y Dr. No Body, los cuales eran parodias de La caza del Octubre Rojo, La isla de Gilligan y Agente 007 contra el Dr. No respectivamente.

Como juego, no tuvo demasiado éxito puesto que fue lanzado bastante tarde y el motor de juego se había quedado algo obsoleto frente a otros juegos anteriores (utilizaba el mismo que Crystal Caves).

No obstante, se trataba de un curioso juego basado en un agente secreto, muy entretenido para los que gustan de los puzzles de plataformas.

URL | Secret Agent

8. Word Rescue / Math Rescue (1992)*

Antes de pasar a 1993, deberíamos mencionar Word Rescue y Math Rescue, dos juegos educativos para niños que, aunque no eran lo normal, Apogee Software decidió apostar por ellos. Fue desarrollado por la compañía Redwood Games.

En el primero de ellos, Word Rescue, el jugador debe ir superando los diferentes niveles aprendiendo a escribir palabras sin faltas de ortografía (en inglés, por supuesto).

Por otro lado, en Math Rescue el jugador debe ir avanzando por los diferentes niveles mientras va resolviendo sumas, restas u operaciones variadas relacionadas con las matemáticas. En cada uno de los juegos es posible seleccionar un nivel de dificultad que guarda relación con la edad del jugador.

URL | Word Rescue & Math Rescue

9. BioMenace (1993)

En BioMenace eres Snake Logan, perteneciente a la CIA, y según te han informado, Metro City está infestado de mutantes. Tu deber es explorar todos los rincones de la ciudad y acabar con todo bicho que se te cruce por delante, con ayuda de tu M16 y múltiples armas que irás encontrando a lo largo del juego, que consta de tres episodios: Dr. Mangle's Lab, The Hidden Lab y Master Cain.

El juego utiliza el mismo motor desarrollado por id Software para Commander Keen, y mantiene la estética clásica de las películas americanas ochenteras (con prácticamente todos sus tópicos).

Además, en el nivel 10 del episodio 2, hay un pequeño huevo de pascua en el que puedes encontrarte con los programadores del juego en una pequeña tienda de Apogee junto a varios artículos de regalo y provisiones. En la página oficial también puedes encontrar todos los mapas de los tres episodios, en formato PNG.

En diciembre de 2005, Apogee Software relicenció el juego como freeware tras una pequeña encuesta. Se puede descargar de la página oficial: BioMenace Freeware y utilizar con esta guía de DOSBox para hacerlo funcionar en sistemas actuales.

URL | BioMenace

10. Alien Carnage (1993)*

Alien Carnage fue lanzado originalmente con el título Halloween Harry, puesto que se inspiraba en el juego Halloween Harry, de HoneySoft (1985). Sin embargo, Apogee pensaba que ese título podría dar a entender que se trataba de una versión promocional de la temporada de Halloween, lo que podría reducir considerablemente las ventas, así que mandó a modificar el título.

En el juego, desarrollado por Interactive Binary Illusions y Sub Zero Software, controlas a Harry, quien debe salvar al mundo de unos alienigenas que convierten a los humanos en zombies. Hay múltiples y divertidas referencias a algunas películas como Aliens o Gremlins.

El título incorporaba varias características interesantes poco vistas en otros juegos. En primer lugar, utilizaba un esquema de 256 colores VGA al estilo de los dibujos animados, lo que le daba un aspecto muy llamativo. Luego, el hecho de utilizar un lanzallamas como arma y tener un jetpack para moverse, le una libertad considerable al jugador.

Poco más tarde, se relicenciaría Alien Carnage (Freeware), pudiendo descargarse desde la web oficial. Interactive Binary Illusions, por su parte, sacó 3 años más tarde Zombie Wars (1996), una secuela de Alien Carnage.

URL | Alien Carnage

11. Major Stryker (1993)

Apogee Software intenta introducirse en el mundo de los shoot em ups verticales en 1993 con Major Stryker. El juego, formado como de costumbre, por 3 episodios: Lava Planet, Arctic Planet y Desert Planet, fue desarrollado y publicado por la misma Apogee Software y suponía un cambio de dirección para probar fortuna con otros géneros.

El funcionamiento es el de un juego de scroll vertical clásico, donde debes destruir el máximo número de obstáculos, enemigos o asteroides, capturando items y maniobrando en cualquier dirección, evitando ser alcanzado por los diferentes objetos que van apariendo.

Se volvió a publicar como Freeware en 2006 y puede descargarse desde su propia web Major Stryker (Freeware), siendo posible jugar en equipos actuales utilizando un programa como DOSBox.

URL | Major Stryker

12. Monster Bash (1993)

Otro de los juegos desarrollados por Apogee Software que tuvo buena crítica fue Monster Bash. Un niño llamado Johnny Dash descubre una noche de tormenta que han secuestrado a su dálmata Tex. Un monstruo amistoso que vive debajo de su cama le cuenta que su perro está en peligro, junto a muchos otros animales que también han sido secuestrados para convertirlos en monstruos.

Así pues, Johnny Dash, con su pijama y tirachinas, entra en el inframundo a través del armario de su cuarto con el objetivo de salvar a todos esos animales y recuperar a Tex.

El juego consta de tres episodios, comenzando en un tenebroso cementerio, donde deberás ir liberando a los animalitos enjaulados a lo largo del nivel para poder ir accediendo a los siguientes. A lo largo de ellos te encontrarás zombies, manos salvajes, dagas, lanzas, clavos, esqueletos, ratas y todo tipo de enemigos que intentarán evitar que consigas tu objetivo.

Mencionar también, que Apogee Software, dependiendo del título de juego que se tratase, solía crear ciertas animaciones o secuencias ligeramente adaptadas al juego, como por ejemplo, el anteriormente mencionado BioMenace o en este mismo, Monster Bash.

URL | Monster Bash

13. Duke Nukem II (1993)

Dos años más tarde del lanzamiento de la primera parte, en diciembre de 1993, llegaría la segunda parte de Duke Nukem, ahora sí, con el nombre definitivo que se mantendría durante los años siguientes. En esta nueva edición, Duke es secuestrado mientras le están haciendo una entrevista de su autobiografía («¿Por qué soy tan genial?») y debe liberarse para (otra vez) volver a salvar a la Tierra.

URL | Duke Nukem II

14. Blake Stone (1993)*

Apogee Software seguía queriendo innovar por el camino de los FPS, utilizando el mismo motor del Wolfenstein 3D que tanto éxito cosechó. Esta vez, el desarrollo fue de las manos de JAM Productions, quienes crearon una primera versión de Blake Stone, un shooter futurista, denominado Aliens of Gold y más tarde, un año después, un segundo episodio llamado Planet Strike.

Si quieres más información sobre este y otros juegos del mismo género, echa un ojo al artículo 30 grandes shooters de la década de los 90, donde hablo de algunos como Doom, Half-life o Counter-Strike.

URL | Blake Stone: Aliens of Gold / Planet Strike

15. Hocus Pocus (1994)*

Al igual que Alien Carnage, el juego Hocus Pocus destacaba por su genial tratamiento de color a 256 colores (VGA), esta vez de la mano de Moonlite Software. Sobre la historia del juego, Hocus es un joven mago que debe pasar una serie de pruebas del maestro Terexin para así demostrar su valía. Pero mientras lo hace, dragones, duendes, fantasmas, demonios y muchas otras criaturas intentarán impedir tal objetivo.

Personalmente, Hocus Pocus fue un juego destacable en el apartado gráfico que podía llegar a atrapar al jugador en su diseño de niveles, sin embargo, fracasaba miserablemente en la animación y naturalidad de movimientos de los personajes, o al menos, de su protagonista principal, que en vez de un aprendiz de mago, parecía un Ralph Wiggum (Los Simpsons) con capa.

URL | Hocus Pocus

16. Wacky Wheels (1994)*

En 1992, Nintendo sacó la primera versión de un Super Mario Kart para la conocida consola Super Nintendo. El juego fue un éxito absoluto, consiguiendo una fórmula muy divertida, sobre todo para múltiples jugadores.

Wacky Wheels intentaba conseguir el mismo resultado utilizando la esencia de Super Mario Kart llevándolo a PC, lo cuál no era un objetivo nada fácil.

Y la verdad es que el juego capturaba bastante bien la filosofía del original. Reemplazaba el carisma de los personajes de Nintendo utilizando animales bien caracterizados, los caparazones-proyectiles eran sustituidos por erizos (que se pueden ver realizando actividades como leyendo un periódico o levantando pesas), etc.

Sin embargo, a pesar de estar bien diseñado, el juego da un aspecto demasiado frenético y tiene la gran pega de un rendimiento de juego muy pobre en comparación con el título original de Super Nintendo.

En la web de Phil puedes encontrar más información sobre Wacky Wheels. Si buscas algún juego alternativo al Super Mario Kart, te aconsejo que pruebes SuperTuxKart, mencionado en el artículo 15 divertidos juegos open source.

URL | Wacky Wheels

17. Mystic Towers (1994)*

Desarrollado por Animation F/X, el juego Mystic Towers fue un curioso título protagonizado por Baron Baldric, un mago anciano encargado de velar y mantener la paz en esas tierras. Destacan bastante los gestos y movimientos del Barón, que recuerdan vagamente a los personajes de los juegos de la época de Coktel Vision (de los cuales hablaremos en otra ocasión).

El juego Mystic Towers es en realidad una secuela de una primera parte para Amiga, titulada Baron Baldric: A grave adventure.

Mystic Towers, rol geriátrico de la mano de Animation F/X.

En el juego, Baron Baldric debe recorrer las doce torres con su bastón mágico en busca de monstruos para hacerlos desaparecer a todos. Durante el juego, debes controlar detalles como la vida, sed o hambre del barón, así como que no se envenene o se emborrache. A medida que avanzas y subes por la torre, los hechizos que puedes realizar se hacen más poderosos.

Cualquier parecido con Herbert (Padre de Familia) es pura coincidencia.

URL | Mystic Towers

18. Realms of Chaos (1995)

A finales de 1995, Apogee lanzaba el juego Realms of Chaos, un título de 3 episodios: Revolt of the Myraal, The Goblin Plague y Foray into Fire, en los que controlas a dos hermanos: un guerrero y una hechicera, que luchan juntos en el mundo de Mysteria, donde los habitantes se han convertido en feroces enemigos.

Salvo por los gráficos VGA y el hecho de poder intercambiar de jugador en cualquier momento, que le daba cierto componente de frescura, es un juego que no destacaba excesivamente sobre lo que te podías encontrar en otros títulos del mercado.

URL | Realms of Chaos

19. Rise of the Triad (1995)

Con un motor de Wolfenstein 3D muy mejorado, Apogee Software creaba este fantástico FPS que daba una vuelta de tuerca a los shooters del momento. La historia no era nada fuera de lo común; un grupo de soldados que son enviados a investigar la actividad de un sospechoso clan en una apartada isla.

El juego fue planteado como una continuación de Wolfenstein 3D: Spears of Destiny, la segunda parte de Wolf-3D (también citado aquí), pero id Software, inmersos en otros títulos como Quake veían el motor de Wolfenstein muy desfasado.

Finalmente, quedó como un título independiente desarrollado y publicado por Apogee Software, donde sus protagonistas serían los soldados Tarantino Cassatt, Thi Barret, Doug Wendt, Lorelei Ni y Ian Paul Freeley.

En 2013 se creó un remake de este videojuego con el mismo nombre: Rise of the Triad, desarrollado por Interceptor Entertainment.

URL | Rise of the Triad

20. Terminal velocity (1995)*

A lo largo de 1994, se empezaba a notar la influencia del 3D en los juegos de la época, aunque sólo fuera en imágenes o secuencias de título. Los entornos 3D se convertían en algo muy de moda y Apogee Software era muy conocida en ambientes de plataformas 2D, donde tampoco quería perder su status. Lejos de querer modificar esa apariencia, decidió crear un nuevo nombre comercial: 3D Realms, que estaría orientado, como estrategia de branding, a juegos basados en 3D.

El estupendo Terminal Velocity fue su primer y acertado lanzamiento como 3D Realms. Se trataba de un simulador de naves que ofrecía al jugador una dinámica de juego y experiencia de usuario única en juegos de la época... y muy bien optimizado.

En el juego, controlas una nave por diferentes planetas, donde debes destruir las naves y bases enemigas, pudiendo sobrevolar el lugar a diferentes velocidades, así como hacer todo tipo de piruetas. Terminal Velocity proporcionaba una sensación de velocidad difícil de experimentar con otros juegos.

Fue desarrollado por la empresa Terminal Reality, donde trabajaba el programador jefe de Microsoft Flight Simulator. Como en la mayoría de títulos de entonces, también constaba de 3 episodios diferentes, siendo el primero jugable por completo.

Poco más tarde, la misma empresa también lanzaría otro juego utilizando el mismo motor: Fury3, esta vez para Microsoft.

URL | Terminal Velocity

21. Stargunner (1996)

Pero Apogee Software continuaba sacando títulos 2D con notables influencias 3D. Stargunner era una forma de retomar el género de Major Stryker o Raptor, pero esta vez con un juego de scroll horizontal. En 2005, Apogee relicenció el juego como Freeware, y a partir de entonces, puede ser descargado desde su web de forma gratuita.

Este juego, puede dar problemas de velocidad debido a la forma en la que fue desarrollado. Mediante programas como DOSBox se puede hacer funcionar correctamente, simplemente escribiendo la siguiente línea antes de ejecutarlo:

cycles 20000

Esto hará una emulación de la velocidad de las máquinas antiguas (486 o similares) y se podrá jugar perfectamente bajo Windows, Mac o GNU/Linux en equipos de hoy en día.

URL | Stargunner (Freeware)

22. Death Rally (1996)*

Volvemos a la carga con 3D Realms. En 1996, Remedy Entertainment desarrollaba el exitoso Death Rally, un juego de carreras de coches muy particular y agresivo, en el que debías ganar a tus contrincantes a cualquier precio, ya fuera sacándole ventaja en el circuito o haciendo explotar su vehículo a base de balas, minas o golpes.

Durante el juego es posible ir recogiendo items de la carretera: mejoras para reparar tu vehículo o sumas de dinero, entre varios otros objetos. Una mezcla explosiva que perfilaba el carácter de los juegos de la compañía de Duke Nukem, el que por cierto, se podía escoger como conductor.

En 2009, Remedy volvía a lanzar Death Rally para Windows en honor a los nostálgicos, esta vez relicenciado como Freeware, gracias a la ayuda voluntaria de Jari Komppa. Recientemente, se hizo también un remake de Death Rally para Android.

URL | Death Rally

23. Duke Nukem 3D (1996)

Finalmente, llegamos a la cúspide de 3D Realms, nada más y nada menos que con la tercera parte de su juego más popular: Duke Nukem 3D. Dicha entrega fue todo un éxito, ya que el juego proporcionaba una espectacular gama de posibilidades debido a la amplia variedad de acciones que era posible realizar, además de una amplia y diversa cantidad de escenarios. Además, su estilo desenfadado, rebelde y particularmente atrevido ayudó a despertar la curiosidad de muchos jugadores.

Duke Nukem 3D fue liberado con licencia GPL en 2003 (manteniendo los derechos de autor sobre el juego), lo que hizo que el juego se volviera a popularizar en Internet tras la creación de múltiples versiones para todo tipo de plataformas. Destacar la creación de Duke Nukem 3D: High Resolution Pack, un remake del juego original con gráficos mejorados.

URL | Duke Nukem 3D

Apogee Software también participaría posteriormente en el desarrollo de otros juegos muy populares como Blood (que terminó siendo desarrollado por Monolith Productions) o Shadow Warrior, así como la producción de juegos más recientes como Prey o el —a pesar de desvincularse y ser desarrollado por otra empresa— eterno Duke Nukem Forever.

Pero eso, ya es otra historia...

Escrito por Manz, el , en juegos. Comentarios recibidos: 17.

17 comentarios de lectores
Nel
Nel
1

Me encantaban! Menos a dos o tres, al resto los he jugado todos, me marcaron la infancia. Molaría un artículo sobre aquellos cd's maravillosos de las revistas de informática de los 90 que venían llenos de juegos, viejos, pero horas de vicio. jajaja

Lecquio
Lecquio
2

Hace un par de años salió un remake del Death Rally. Está disponible en steam. Juraría que el logo de apogee me sonaba de verlo en el raptor pero acabo de mirar el juego que lo tengo de gog y no aparece :S

Mariano
Mariano
3

Excelente artículo, grandes recuerdos de una época que no se borrará nunca. Bárbaro el post.

Carlos Massera
Carlos Massera
4

Muy interesante y nostálgico el articulo. Es imposible cubrir todo el software pero había un juego muy bueno tipo puzze llamado Paganitzu. Mi favorito junto con Duke Nukem 3D.

Leonardo
Leonardo
5

Muy buen post que trajo muchos recuerdos de la infancia. Sin embargo, ¿cómo pudieron omitir al fantástico RAPTOR? juegazazazo Saludos

SAeNcSA
SAeNcSA
6

Menudo ataque de nostalgia me ha dado al ver tanto juego de los 90. Que generación tan buena y valiente la de aquella época.

Joan
Joan
7

Madre mía! Qué post tan exhaustivo...y qué viejo me siento de pronto! Algunos de esos juegos son "incunables" de ese arte (que a fe mía lo es) del videojuego. Aún conservo algunos de esa época, aunque salvo el DukeNukem 3D no creo que funcionen en el Windows actual. Por suerte, el DN3D se puede jugar hasta en linux, y con paquete de texturas y motor mejorado, que sigue siendo una gozada rejugarlo

Manz
Manz
8

Gracias a todos por los comentarios. @Nel: Pues sí, debería pensármelo... @Carlos Massera, @Leonardo totalmente cierto. Faltaron Paganitzu y Raptor. Los listados siempre son complicados, se pueden hacer demasiado largos y siempre te faltan cosas... @Joan: Recuerda que puedes hacerlos funcionar en Windows actuales (o incluso en Mac o Linux) mediante DOSBox. De hecho, yo he estado rejugando estos días BioMenace :-D

camisetas de futb
camisetas de futb
9

Estos juegos muy del agrado de todos, este es un buen artículo, vale la pena ver.

Ganoncillo
Ganoncillo
10

Cuando pequeño jugaba el Math Rescue, y por mucho tiempo había olvidado su nombre. Hasta que revisé esta página (como casi siempre lo hago XD) y paf! Mágicamente lo veo en la lista. Muchas gracias por generar contenido como este en la web :) PD: Hace poco cumplí el cuarto de siglo y me siento joven otra vez jugando el Math Rescue XD

Ethan
Ethan
11

Muy buen artículo, gracias por compartir, la Internet es un gran invento, ja, ja, me gusta ir de compras en línea, en especial camiseta de fútbol http://www.camisetafc.com/

matias
matias
12

que recuerdos...el juego Duke Nukum hacia fisurar. jeje

Toni
Toni
13

Solo me ha faltado "One Must Fall" para arrancar a llorar. Fue una época espléndida para el PC y un sistema de distribuir los juegos irrepetible. Grandísimo artículo.

Augus1990
Augus1990
14

@Lecquio: El Raptor fue distribuido por Apogee!! lo tengo instalado en este momento y muestra la animacion de Apogee antes de la presentacion. No se porque el autor de este post no lo puso en la lista =S

Mr. Anonimo
Mr. Anonimo
15

Gracias por la info! hace años que estoy buscando como se llama el juego zombie wars, solo encontraba Alien carnage que se le parece. Yo lo jugaba mucho de pequeño ahora voy a hacerlo de nuevo >:D GRACIAS!

  • 1
Flor
Flor
17

Gente!!! Hay posibilidad de que me pasen el link para jugar o descargar el cosmo cosmic y el crystal caves????! Los amo =) me lo pueden pasar a florcis_hotmail.com ???

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.