Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

Archivo potencialmente dañino

Muchos se habrán percatado de unas curiosas ventanas de advertencia que, desde hace algún tiempo aparecen al recibir un fichero determinado vía MSN Messenger desde otro de nuestros contactos.

En nuestro ejemplo, un contacto A envía a otro contacto B un inofensivo pato en formato mp3. El resultado es esta magnifica advertencia:

Windows encontró que este archivo es potencialmente dañino. Para ayudar a proteger su equipo, Windows bloqueó el acceso a este archivo. Una imagen similar a esta:

¿Que ha ocurrido?

Desde los últimos cambios y mejoras introducidos en el Service Pack 2 de Windows XP, Microsoft ha decidido incluir en su sistema operativo un paquete de seguridad básica formado por un agente antivirus y un agente de actualizaciones de windows (vigilancia para notificar al usuario sus opciones: una especie de asistente) y un firewall integrado en el sistema.

Entre todos estos cambios, muy interesantes y útiles, Microsoft ha decidido incorporar el sistema de «protección» del que he hablado al principio del artículo. Dicho sistema se activa al cliquear en el hipervínculo azul que nos aparece al recibir un fichero por MSN Messenger que tenga extensiones mp3, mid u otras, eliminando dicho fichero del disco duro.

La solución es muy sencilla, sólo tenemos que comprimir el fichero en ZIP o RAR y no tendremos ningún problema más de este tipo. Además de esto, si nos ocurre que hacemos click (o chascamos) en el hipervínculo y nos aparece la ventana avisandonos del archivo potencialmente dañino detectado, debemos saber que aún no se ha eliminado físicamente el fichero:

Sin cerrar la ventana de advertencia, vamos a la carpeta de archivos recibidos, hacemos una copia del fichero en cuestión y finalmente, ya con total seguridad, hacemos click en el botón de Aceptar borrando el fichero original, pero no la copia realizada y ahorrandonos que el contacto nos tenga que enviar el fichero de nuevo.

Todo esto, son molestias adicionales a algo que, al menos yo, considero bastante estúpido. ¿Hasta que grado es esta medida útil? ¿Realmente estamos evitando que, en el caso de ser un virus, el usuario lo ejecute? Un usuario que reciba un fichero comprimido puede ejecutar de la misma forma el supuesto virus sin que la protección en cuestión siquiera se active, ¿o no es cierto?

Una medida de seguridad que se asemeja a una jaula que nos impide coger infecciones de otros lugares... porque no podremos llegar a ellos. Y si no, que se lo digan a nuestro querido e inofensivo pato...

Escrito por Manz, el , en software. Comentarios recibidos: 20.

20 comentarios de lectores
Manuls
Manuls
1

La solución, no usar windows o usarlo con cuidado xD

balmasedano
balmasedano
2

Estoy de acuerdo con Manuls

Ruyk
Ruyk
3

También leí en la página del amsn que el nuevo protocolo del msn no transmite los mensajes que contengan páginas como "download.php", supuestamente para evitar los virus. Sin embargo, no bloquea las páginas download.asp ¬¬ Lo mejor para evitar virus: Linux Lo mejor para evitar memeces del messenger: Pasarse a google talk!

Driadan
Driadan
4

Hombre, es un intento de concienciación, el problema es que luego la gente se acostumbra y deja de tenerlo en cuenta, con lo que al final se acaban bajando un archivo "con sorpresa". Respecto a lo de usar linux para evitar los virus es algo tambien medio cierto, de hecho hace poco salió un virus para MacOsX, asi que no es cuestion de usar linux y ya. Hay que ir con un poco de cuidado que antes o despues nos colarán uno. La ventaja es que no pueden autoejecutarse y si el usuario es minimamente inteligente no estará usando la cuenta de root, con lo que los daños que pueda llegar a realizar no seran excesivos.

NoAlWin
NoAlWin
5

Lo peor de todo, a mi modo de ver, es no dejar al usuario decidir si abrir o no el fichero. Es asumir que el usuario es tonto, crear alarma y dejar a los usuarios avanzados con una sensación de estupidez.

Marche Radiuju
Marche Radiuju
6

Pfff, esque a veces microsoft se pasa la ostia... Esto ya es lo último, a ver si Linux se pone mas programas y se hace mas compatible, que cuando tal me lo pongo

Palutti
Palutti
7

Lo que pasa es que microsoft ahora esta vendiendo musica en Mp3 y no le interesa que los usuarios intercambien musica por su messenger entonces ha deshabilitado la opcion de enviar MP3 con la excusa de que son archivos potencialmente dañinos, pero cuando se ha visto que un virus venga dentro de un archivo MP3 o AVI? Os imaginais la de dinero que han ganado ya con esta ridicula excusa? Esto es lo malo de que ellos tengan el monopolio, que pueden jugar con nosotros como quieren...

POYO
POYO
8

La verdad que esto que hace windows xp es un verga... no tiene por que decidir por mi lo que quiero o no ejecutar, se bien usar mi pc y si me entra un virus es problema mio. la solucion... simple, migrar a linux. no esperar a que mejore la proxima version, es la misma bosta.

José Luis
José Luis
9

Lo que tendrían que hacer es no permitir que un usuario inicie sesión y utilice el sistema con privilegios de administrador por defecto. Y dejar de tratar al usuario avanzado como un estúpido, utilizando trabas que lo único que consiguen es hacernos perder el tiempo. Anda que si yo no jugara iba a usar Windows tanto... Un saludo :)

Alberto
Alberto
10

Pues a mi me han hecho la putada del siglo, no lo sabia y un colega me ha enviado 4 fotos desde méxico y me las ha borrado, a ver como le digo ahora k he perdido las fotos..... No hay ninguna forma de recuperarlas?? Xk no las guarda en una zona de cuarentena xa k el usuario haga lo k le de la gana??

panchowakins
panchowakins
11

A mi me ha pasado lo mismo. Me parece UNA MIERDA ese sistema "de seguridad" que tiene el msn. aver si hay alguno de los creativos de msn latinoamerica que lea esto, sakenle esa opcion, porfavor. ridiculos,. LOS MP3 no tienen virus maestros del MSN

pabliton
pabliton
12

por favor alguien sabe si se puede y como se puede recuperar archivos que no as echo una copia y as cerrado la ventana? urgente porfavor, gracias de antemano

JACB
JACB
13

Jajaja, recuerdo esos casos de Windows XP. Con sus "maravillosas" medidas de seguridad... Si el sistema fuese al menos la mitad de seguro que Linux, no haría falta toda esa mierda... Saludos,

mario
mario
14

Hola a todos, cuando me envian una foto por el msn, me pone ese dialogop d que es potencionalmente danino el archivo y no puedo abrir ninguna foto q me envian ya estoy arto si pueden ayudarme gracias y salu2

Mr_C
Mr_C
15

Por dios q MI3RDAAAAA... es el colmo, esta bn q t blokeen los .exe pq siii la mayoria q rotan x msn son dañinos pero los .mp3??? Diossssss.. lo peor es cuando te hacen bajar el antivirus de WindowsLiveCareCenter o k se yo.. una damier.. perdida de tiempo.. ah!.. y lo mejor es tener desactivado eso de actualizar el windows automaticamente.. eso vuelve el sistema muy lento no creen? al menos lo senti yo en el inicio y en el cierre. Si alguien tiene respuesta a lo de si los "archivos potencialmente dañinos" se guardan en algun lugar o se borran agradezco.. Mr_C

andres
andres
16

bueno, ciertamente...es util para los q son primates con ordenador...ya que no pueden recivir nada y no los puedo uno hackear....se me han salvado muchos por eso...hay q buscarle el lado positivo a las cosas ^^. saludos

Zurdito
Zurdito
17

Aca consegui una forma mejor de que eso deje de pasar y poder enviar y recibir archivos tranquilamente sin tener que zipear ni nada por el estilo :D http://www.zurdito.com.ar/verpost.php?id_noticia=484

Carla
Carla
18

mas alla de tener que saber quien te manda que cosa.. y aceptar etc.. abriendo la carpeta contenedora a donde llega el archivo .. suele ser lo que hago yo.

israel
israel
19

pues si es feo eso de que te bloqueen los archivos con terminaciones .exe .mp3 .avi etc etc pero para los usuarios avanzados no hay problema con eso. Cunado alguien te mande un archivo asi solo le pides que le cambie el nombre al archivo por ejemplo un archivo que termine en .exe le agregas .ife y listo pasa la prueba lo bajas y lo guardas en tu compu sin problemas, solo que cuendo te llegue le borras la terminacion al archivo para que quede como origialmente estaba.

eCCe
eCCe
20

Windows es un virus enorme! la solucion es simple, no usarlo!

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.