Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

Componentes de un ordenador

Existen unas aplicaciones que nos pueden facilitar la tarea de identificar que marcas y modelos de dispositivos tenemos en nuestro ordenador, tanto para inexpertos como para usuarios avanzados.

En la mayoría de los casos, cuando necesitamos comprobar que componentes del ordenador tenemos en nuestro sistema, lo más fiable suele ser comprobarlo físicamente, a través de los códigos y/o números del modelo del dispositivo.

Sin embargo, existen unas aplicaciones que nos pueden facilitar estas tareas, tanto para inexpertos que no sepan (o no quieran) abrir su ordenador como para, por ejemplo, ordenadores remotos al que no tenemos acceso fisicamente).

Estas aplicaciones nos muestran un sencillo y completo informe con los componentes y características de nuestro querido ordenador, desde que tipo de memoria tienen (limites, velocidad...) hasta la capacidad del disco duro o la frecuencia de reloj del procesador.

Lavalys Everest


Quizás uno de los más utilizados y que consiguió arrebatarle la «fama y prestigio» al todopoderoso SiSoftware Sandra. Conocido antiguamente como el extinto AIDA32, se ganó la fama debido a su rapidez, simpleza y efectividad de uso.

Como ventajas a destacar se encuentran las siguientes:

  • Disponibilidad de idioma español.
  • Base de datos de componentes muy precisa.
  • Complementación de información mediante URLs que dirigen a la página oficial del componente.

Actualmente este programa se ha convertido en una aplicación de pago y su versión de prueba no muestra algunas características concretas.

SiSoftware Sandra


SiSoftware Sandra es una completísima aplicación para creación de informes acerca de hardware, software y mucha información interesante acerca de nuestro equipo. No es en vano uno de los programas de análisis más veterano.

Una de las virtudes más famosas de este programa, es la posibilidad de efectuar sistemas de pruebas de rendimiento (benchmarks) con las que podemos testear la potencia de nuestros componentes comparandolos con otros similares a la venta.

Las ventajas más destacadas de este programa son las siguientes:

  • Multitud y gran diversidad de opciones.
  • Sistema de benchmarks o tests de rendimiento para comprobar efectividad de componentes.

Se trata de una aplicación de pago. La versión de prueba (lite) es bastante limitada con respecto a las posibilidades del producto completo.

Astra32


Muy similar al antiguo AIDA32 o al actual Everest, este programa permite comprobar en un listado las características de nuestro equipo: procesador, placa base, memoria, discos duros, etc...

Se trata de una aplicación muy limitada, pero muy ligera e ideal para identificar cosas puntuales. Aplicación de pago, demostración parcialmente funcional.

Free PC Audit 1.4


Free PC Audit es un pequeño programa de apenas 900Kb de tamaño que realiza un pequeño informe con información concreta acerca del sistema (procesador, tipo de memoria, placa base, actualizaciones del sistema operativo instaladas, programas de arranque, etc...) software instalado y procesos activos.

Muy sencillo, pero a la vez muy útil. Se trata de un programa gratuito (freeware).

FreshDiagnose


Aplicación gratuita para la revisión de características del equipo, muy similar a los anteriores y con gran cantidad de información.

Contiene un sistema de pruebas o benchmarks de distintos componentes, sólo disponible si te registras en la aplicación (de forma gratuita). La traducción al español es realmente mala.

HWInfo32


Otra de las aplicaciones de análisis de componentes es HWInfo32. Entre la información a obtener se encuentran datos de procesador, placa base, temperaturas (sensores), etc...

Contiene una versión especial (HWInfo) disponible para DOS (especialmente util para CDs autoarrancables de diagnóstico rápido). Es un programa freeware.

Dr. Hardware


Otro de los diferentes programas de pago de análisis de hardware es Dr. Hardware. Posee, al igual que SiSoftware Sandra, un sistema de benchmarks para analizar el rendimiento de nuestro PC por medio de tablas y gráficas comparativas.

También posee versión para arrancar en DOS.

PC Wizard


CPUid presenta un programa llamado PC Wizard, muy similar a los anteriores. Al minimizar, muestra un gráfico con algunas características en una esquina de la pantalla, a la vez que se «esconde» en la bandeja de sistema.

Posee también, un sistema de benchmarks para comprobar la efectividad de los componentes.

SIW


En los comentarios nos recomiendan también System Info for Windows (también conocido como SIW). Un pequeño programa sin necesidad de instalación que te da multitud de información acerca del software, hardware y la red de tu sistema.

Es bastante completo y contiene información muy detallada.

¿Tienes alguna opinión a favor o en contra acerca de alguno de ellos? ¿Conoces o utilizas algún otro programa de este tipo? Compartelo con nosotros en los comentarios.

Escrito por Manz, el , en software. Comentarios recibidos: 11.

11 comentarios de lectores
Stick Boy
Stick Boy
1

Yo en mi mundo :D el artículo está muy bien, pero ¿sabes si alguna de estas herramientas la hay para Linux? No por lo de ver los componentes, para eso ya está lspci y otros, pero me parece interesante lo de los benchmarks. ¡Un saludo!

Manz
Manz
2

@Stick Boy: Existen varias herramientas para realizar benchmarks en linux: linux benchmark suite, eso sí... son algo avanzadas, aunque si no me equivoco, creo que enlazan a algún paquete gráfico...

Stick Boy
Stick Boy
3

Gracias, Manz, me pelearé con ello :D (¿Estos dibujitos de las fotos siguen alguna lógica? :S...)

Maxi
Maxi
4

Muchas gracias manz! andaba buscando alguno de estos. Te hago una consulta, con este programita Free PC Audit 1.4, si el memory type dice SDRAM, es porque son DDR comun?

Manz
Manz
5

@Stick Boy: ¿Los avatares? Son imagenes al azar según el usuario que comenta (puedes configurar tu propio avatar en gravatar.com). @Maxi: Si no me equivoco, debería decirte el tipo de memoria concreto, fijate en esta captura (DDR2): Free PC Audit.

Dr. Bizarre
Dr. Bizarre
6

Amplia variedad, aunque desde hace buen tiempo uso SIW y me va bien. http://www.gtopala.com/

Ayora
Ayora
7

Muy buenos programitas, la verdad que son muy utiles, gracias por tu información, algunos de ellos nos lo conocia.

Sick
Sick
9

Como bien dice Dr. Bizarre SIW es una muy buena opción y ejecuta directamente, no requiere instalación. ^_^! Saludos!

Descargamos
Descargamos
10

Pon algunos para linux

Juan
Juan
11

Yo soy un montador de PCs desde hace años, cuido mucho todos los aspectos en especial el sonido, por eso sólo monto fuentes de alimentación sin ventiladores de http://www.superpc.es y VGAs silent, cierto es que pierdes algo de potencia o capacidad de overclocking, pero hoy en día, en ordenadores de cuatro núcleos, quién necesita overclockear con el riesgo de freir la CPU o la RAM?

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.