Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

Eliminar ojos rojos

Algo muy común en la fotografía digital es la aparición del efecto denominado ojos rojos cuando se utiliza el flash. El sujeto fotografiado aparece con los ojos de color rojo, veamos como evitarlo.

Algo muy común en la fotografía digital (así como en la fotografía tradicional) es la aparición del efecto denominado ojos rojos cuando se utiliza el flash. El sujeto fotografiado aparece con los ojos de color rojo, afeando mucho la fotografía.

La explicación técnica es que el sujeto a fotografiar tiene las pupilas dilatadas, resultado de acostumbrarse a la luz del lugar (que suele ser muy poca, por eso es necesario el flash). Al realizar la toma, el flash (sobretodo si llega directamente desde el frente o esta muy cerca) rebota en la retina y antes de que la pupila se contraiga, proyecta el color rojo de la sangre, que es el que aparece finalmente fotografiado. Este efecto es todavía mucho más frecuente en niños y personas con ojos de color claro, puesto que son más sensibles a la luz de flash.

Antiguamente la técnica que se utilizaba para evitar los ojos rojos, era pedir a el/la modelo que no mirase directamente al flash, separar el flash del objetivo, o utilizar focos de luz para forzar unas pupilas contraídas. Poco más tarde (y hoy en día en prácticamente todas las cámaras) se incorpora un sistema anti-ojos rojos que se basa en realizar uno o varios disparos del flash para obligar al ojo a contraerse y luego realizar la fotografía, reduciendo (o en algunos casos eliminando) el color rojo.

Si aún conociendo todas estas técnicas nos aparecen fotos con ojos rojos (o tenemos fotos en las que queremos eliminar el efecto), existen multitud de programas para corregirlo. Por ejemplo, Google Picasa o Chroma DaVinci, que incorpora una opción para corregirlo fácilmente sólo pulsando en los ojos.

Por el contrario, si eres de los que prefieren currarselo un poquito más, tienes la opción de seguir este sencillo manual para eliminar ojos rojos con Photoshop, con resultados muy vistosos:

Escrito por Manz, el , en fotografia. Comentarios recibidos: 8.

8 comentarios de lectores
Jose
Jose
1

Muy didáctico el artículo. También existe software o proyectos de investigación dedicados a la detección y corrección totalmente automática de ojos rojos. Por ejemplo: xrce xerox, red bot, pegasusimaging o stoik_red_eye.

Manz
Manz
2

Muchas gracias por los links, Jose...

Berenice
Berenice
3

Una herramienta util, arreglar el tema de los ojos rojos es lo primero que pienso al ver muchas fotos ;)

Mikel Tripulante
Mikel Tripulante
4

Muy bueno, muy bueno... En realidad útil y directo... Yo recuerdo que en el pasado trataba de resolver ese problema de una manera rudimentaria jeje, pero conocí el photoshop y mis problemas se acabaron... saludos. www.porta-folio.com

Mr.X
Mr.X
5

Yo por fortuna, tengo una camara que aunque tiene casi 5 años es una fiera para eso y nunca saca ojos rojos. Pero he probado algunas cámaras mas modernas que menuda m.., no se salva ni una sola foto aun usando sus sistemas anti ojos rojos.

Manz
Manz
6

Efectivamente Mr.X. El sistema antiojos rojos solo reduce el efecto (aunque a veces pueda eliminarlo) y no es del todo efectivo. Saludos :)

Sophie
Sophie
7

SUELE PASAR CUANDO HACES UNA FOTO,,,XD

la gatita
la gatita
8

en las fotos suele passar te sale un ojo pequeño y paf te salen los ojos rojos en la foto y eso queda muy feo.

  • 1
Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.