Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

Fotografía con tecnología HDR

Existe una tecnología de renderizado llamada HDR (High Dynamic Range, Alto Rango Dinámico) que consiste en imitar el funcionamiento del iris para dar mayor profundidad a las fotografías.

Existe una tecnología de renderizado llamada HDR (High Dynamic Range, Alto Rango Dinámico). Este sistema consiste en imitar en cierta forma el funcionamiento del iris del ojo humano.

Nuestro ojo tiene la habilidad de adaptarse al nivel de luz necesario para observar determinadas cosas. Así, en un lugar abierto o con mucha luz, el iris tiende a cerrarse, mientras que en lugares muy oscuros, después de algún tiempo, nuestro iris se abre para conseguir recibir la máxima luz posible y poder ver con mayor facilidad objetos que están en un lugar con oscuridad casi absoluta.

En la fotografía, utilizando la tecnología HDR se imita la función del iris. En la toma de fotografías tradicional, cuando tenemos en cuenta el factor de la luz, existe un problema, puesto que una fotografía genial puede tener zonas muy oscuras o muy quemadas (muy luminosas), degradando la belleza visual de la fotografía.

En este ejemplo podemos ver una misma foto en la que varía su tiempo de exposición, obteniendo una foto subexpuesta (demasiado oscura), una foto sobreexpuesta (demasiado clara) y una intermedia. Muchas cámaras tienen un modo llamado autobracketing, que obtienen estas 3 tomas de un sólo disparo.

En algunos casos se utiliza el llamado flash de relleno, para conseguir una fotografía con un cielo bonito (como la primera fotografía) y aprovechando el flash para iluminar las zonas cercanas y oscuras. Sin embargo, esta técnica del flash muchas veces no es suficiente, requiere más destreza o simplemente no es relevante.

Utilizando la tecnología HDR conseguimos combinar las tomas de modo que obtenemos una sola fotografía donde iluminamos todas las zonas oscuras, consiguiendo resultados impresionantes:

Aunque en Photoshop existe una opción para generar fotografías HDR ( File / Automate / Merge to HDR... ), personalmente lo que me parece la mejor opción es Photomatix. También hay otros programas como Artizen HDR.

En DZoom nos proponen 8 consejos para realizar buenas fotografías HDR y una sencilla guía de uso del Photomatix. Si quieres, también puedes intentar realizar fotografías HDR con Photoshop CS2.

Se pueden encontrar gran cantidad de fotografías HDR en flickr.

Escrito por Manz, el , en fotografia. Comentarios recibidos: 15.

15 comentarios de lectores
Manuel
Manuel
1

Sencillamente impresionantes. El colorido y el realismo de las fotos es asombroso.

jose
jose
2

fotos impresionantes por su excelente calidad grafica http://games.kuki.com.es/

Salvador
Salvador
3

Como cualquier herramienta el uso excesivo es horroroso y nada real!

  • 1
Pablo
Pablo
4

El HDR es un sistema que se ha venido usando para dar realismo a las fotografías. En QueSabesDe, una de las mejores páginas de fotografía que conozco, hablan del HDRI y como usarlo para conseguir grandes contrastes de luminosidad. He visto muchas veces utilizarlo de forma que se consiguen fotografías burdas y extrañas, pero bien usado dan un aspecto de profundidad y contraste totalmente realista, que parece estar viviendo esa imagen.

S
S
5

Cierto Pablo, pero como toda novedad la gente tarmina exajerando los efectos y saturando la imagen, dando resultados pesimos, hay que saber ajustar solo las necesidades con cada herramienta.

José
José
6

Hay gente que no sabe utilizar una cámara de fotos, pero aún asi no se critica al arte de fotografiar, al igual que hay gente que no sabe de informática. Con el HDR pasa lo mismo. No podemos culpar al HDR por los que la usan mal. PD: S, el HDR no es novedad, es de principio de los 90.

TheOm3ga
TheOm3ga
7

Bueno realmente las cámaras con auto-bracketing, como mi EOS 400D no es que consiga tres tomas de un disparo, eso es imposible. Lo que te permite es automatizar el proceso de aumentar y disminuir la exposición en una misma cantidad, de forma automática en los próximos disparos. Es decir, si ajustas el autobracketing en ±2 y disparas, la foto que hagas saldrá con la exposición correcta. Si inmediatamente después pulsas el pulsador de nuevo, hará la foto pero con 2 EV menos que antes, y si lo pulsas de nuevo, hará la foto con 2 EV más que la foto inicial. Lo mejor en estos casos es usar el modo ráfaga y dejar el disparador puilsado para que haga las tres fotos con la menor diferencia de tiempo entre ellas, para que no haya cambios en la imagen.

  • 1
Manz
Manz
8

TheOm3ga el modo auto-bracketing de mi S7000 si que realiza tres tomas de un disparo. En realidad tienes razón en lo de tomar 3 tomas de un disparo. Pero los modos auto-bracketing dependen mucho del modelo de cámara. Lo desconozco, pero quizás existe alguna cámara que tome las 3 fotos instantáneamente (no al mismo tiempo pero con diferencia de nanosegundos). En mi caso, con la S7000, lo que hace es de un sólo disparo realizar tres tomas consecutivas (aprox. 1/3 seg cada toma). Pero vamos, eso depende de cada modelo. Coincido contigo en lo del modo ráfaga. En el HDR es mejor utilizar más de 2 o 3 tomas.

Salvador
Salvador
9

No importa desde que año se utilice, lo cierto es que esta de moda y para mucha gente es novedad. Otra cosa digna de aclarar es que el arte SI se critica y mas que nada porque es algo ambiguo y las leyes de estética universales no siempre se respetan, claro que normalmente es porque se desconocen, es imposible que un critico de música, digamos por ejemplo, no tenga idea de solfeo, solo tenga oído musical, porque este como mucho se informa en foros o revistas para aficionados escritas por alguien, y así pasa con la pintura o la fotografía. El HDR no nos da un alto contraste, al contrario, allana lo que el negativo por su baja calidad no pudo resolver, y quien dice negativo dice CCD, el resultado es plano, muy llamativo, pero plano , es como si con un radiocasete hemos tenido que ecualizar atenuando los graves y los agudos porque distorsionaban, si hacemos esto se alejara aun mas de la realidad, aunque podamos subir mas el volumen del aparatito y nos parezca que se oye mejor!. Venga chao, saludos a todos!

Toledano
Toledano
10

Es una técnica bastante interesante para hacer fotografías de espacios amplios, como las de aquí.

Juan
Juan
11

Lo "irreal" depende de quién realice la toma y como utilice el contraste. En algunos casos las fotos dan un aspecto de realismo indiscutible... Toledano, muy buen aporte.

nino
nino
12

No entiendo ¿no se supone que si imita el funcionamiento del iris del ojo que es algo más real?

Agustin
Agustin
13

Me didico a la fotografia desde hace mas de 40 años, y debo decir que Salvador tiene gran parte de razon, cualquier tecnica o herramienta mal usada da como resultado peor el remedio que el problema. si se quiere hacer una imagen artistica puedes hacerla como quieras, los criticos ya te diran su impresion, pero si lo que quieres hacer es una imagen lo mas parecido a lo real tienes que hacerlo con mas contrastes posible, y con esta herramienta lo que se hace es poner todo en el un rango que soporte nuestra pantalla o el papel, osea aunque veas todo, es porque se ha aplanado la imagen, el resultado es menos contraste. osea no se parece al real.

Marcos
Marcos
14

El HDR siempre me ha parecido una herramienta espectacular. En ningún caso se consiguen tomas reales (prácticamente imposible, teniendo en cuenta la perspectiva), pero con una buena precisión (¡imprescindible tripode!), una buena selección de tomas a diferentes exposiciones y un histograma equilibrado se pueden conseguir resultados totalmente realistas y con mucho contraste de luminosidad. Me considero fotógrafo experimentado, aunque tengo muchas lagunas que cubrir, pero comprendo que para fotografos que han vivido el cambio de la fotografía tradicional a la digital esto suponga una reducción de "autenticidad" en la fotografía. Buen artículo e interesantes comentarios

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.