Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

Guía: Programas imprescindibles para Windows 10

Listado de programas imprescindibles (la mayoría open source y/o multiplataforma) junto a varios consejos y trucos en el uso cotidiano de escritorio, ¿nos ayudas a completar la lista?

A lo largo de los años utilizando Windows, nos acostumbramos a utilizar ciertas aplicaciones que nos hacen la vida más fácil y cómoda. Aprovechando el reciente lanzamiento de Windows 10 quiero lanzar una sencilla pregunta a mis lectores: ¿Cuáles son tus aplicaciones imprescindibles al utilizar Windows?

¿Cuáles son tus programas imprescindibles para Windows?

En este artículo mostraré una gran lista de los programas que considero imprescindibles al trabajar en Windows. Algunos de ellos son multiplataforma u open source, pero todos son gratuitos (o tienen una versión gratuita). Insisto, es una lista subjetiva, bajo mi opinión, de los programas que elijo y porqué razón o que característica tienen para elegirlo, por lo que me gustaría que si encontráis algo útil en ella, también aportéis algo en los comentarios. ¡Vamos allá!

Nota: Si eres un usuario avanzado, salta directamente al último punto antes de leer los demás; doy un consejo bastante útil para la instalación de programas por parte de usuarios avanzados.

1. Personalización del sistema

Quizás, una de las razones más populares para no pasarse a nuevos Windows (como Windows 8 o Windows 10) es el repentino cambio a un nuevo y diferente menú de inicio, ya sea por costumbre, por pérdida de productividad o por gustos estéticos. ClassicShell es un fantástico programa que sustituye el nuevo menú de inicio por el clásico de Windows XP (en formato mini o ancho) o por el menú de inicio de Windows 7. Además, también permite reemplazar el icono del menú de inicio u otras opciones interesantes.

ClassicShell, utiliza los menús de inicio clásicos de Windows

URL | ClassicShell

Por otro lado, otra consulta popular es cómo modificar las horribles barras de título blancas de Windows 10. Existen vías complejas de cambiar temas o volver a los temas de Windows 8 en Windows 10, sin embargo, la opción más cómoda es descargar WinAero Tweaker, un programa mediante el cuál podremos ir a Appearance / Colored title bars y pulsar sobre Enabled colored title bars para activar esta funcionalidad cómodamente. Para modificar el color de las mismas, basta con pulsar la combinación de teclas Win+R y escribir lo siguiente:

C:\Windows\System32\rundll32.exe shell32.dll,Control_RunDLL desk.cpl,Advanced,@Advanced

Con esto accedemos a un menú oculto heredado, donde podemos cambiar dichos colores, intensidad o tonalidad. WinAero Tweaker tiene muchas opciones más, no sólo de apariencia sino también de comportamiento.

2. Compresores

Aunque Windows es capaz de abrir archivos comprimidos .ZIP, muchos formatos de compresión como .RAR o .7Z se quedan fuera del soporte integrado del sistema operativo. Uno de mis compresores favoritos es 7-Zip, que soporta la mayoría de formatos y comprime con el estupendo 7Z, con un ratio de compresión que mejora a muchos otros formatos.

No obstante, recomiendo instalar Easy 7-Zip (E7Z), que no es más que 7-Zip con una serie de mejoras que lo harán más cómodo: acciones en el menú contextual, opciones rápidas para borrar o abrir carpeta destino o descomprimir en background, entre otras.

Easy 7-Zip, un 7-Zip más cómodo

URL | Easy 7-Zip

En «La guía definitiva de formatos de compresión» hablo de todos los formatos de compresión existentes (si conoces alguno que no está en la lista, me sorprendería :P), así como tablas comparativas de formatos y algunos compresores no muy conocidos como BandiZip, PeaZip o FreeArc, este último ofreciendo muy buenos ratios de compresión.

3. Explorador de archivos alternativo

Aunque el Explorador de archivos de Windows 10 ha cambiado ligeramente a mejor, tiene varios problemas que lo convierten en una perdida de tiempo (al menos, personalmente). Nunca me acostumbré a Ribbon y hay características que echo mucho de menos como pestañas (al estilo de un navegador web) o calcular el tamaño de las carpetas (y no sólo de los ficheros). XYplorer Free es una alternativa más que válida que incorpora todas estas ventajas, junto a muchas más. El interfaz es compacto y muy elegante.

XYplorer Free, un explorador de archivos alternativo al que no le falta de nada

URL | XYplorer Free

No obstante, si no te convence este explorador de archivos, en el artículo 20 alternativas al explorador de archivos de Windows tienes varias opciones como Explorer++, Far Manager si te gustan los exploradores al estilo MSDOS o Total Commander si eres de la vieja escuela. Q-Dir es una opción gratuita que también gusta a muchos.

4. Multimedia (Imagen)

Entramos en la zona multimedia, la cuál nos va a tomar un buen rato. El apartado relativo a las imágenes es muy importante, ya que en mayor o menor medida, todos navegamos por galerías de fotos en algún momento. En mi particular opinión, el visor de imágenes de Windows deja mucho que desear. Si buscas algo simple, con el mismo look and feel que tiene Windows 10, quizás tu mejor opción sea ImageGlass. Nota: Al parecer, algunos antivirus detectan este programa como malware (leer comentarios). No he podido confirmarlo con seguridad, pero extremen precauciones.

ImageGlass, visor de imágenes sencillo, elegante y con estilo.

URL | ImageGlass

Sin embargo, si lo que buscas es un programa potente con muchas opciones, mi recomendación es clara: IrfanView. Es un visor/editor rápido de imágenes con una trayectoria veterana y cargado de opciones por todos lados. Quizás su interfaz sea un poco espartana, pero aseguro que cumple su propósito con creces.

En Aumentar tu productividad: Editar imágenes con IrfanView doy un repaso a todas las características que nos brinda (que no son pocas). Por si fuera poco, dispone de un arsenal de plugins para aumentar sus capacidades. Si lo que te preocupa es la optimización de imágenes, echa un vistazo a RIOT.

Por otro lado, si eres diseñador gráfico, fotógrafo o simplemente trabajas mucho con formatos gráficos, deberías echarle un vistazo a XnShell (Utilidad gratuita de la suite de productos de XnView):

XnShell, conversor de formatos integrado en Windows

URL | XnShell

Se trata de un programa que se integra con el menú contextual de Windows al hacer clic con botón derecho del ratón sobre una imagen. De esta forma, puedes convertir rápida y cómodamente cualquier archivo al formato buscado. Si buscas algo similar para audio/video, echa un vistazo a Oxelon Media (desgraciadamente, no funciona el menú contextual en Windows de 64 bits).

5. Programa de diseño gráfico

Y si nos movemos por el apartado multimedia respecto a imágenes, debemos pasar por el polémico campo de programas de diseño gráfico. Es muy duro encontrar una alternativa interesante para Adobe Photoshop, pero existen programas interesantes, como por ejemplo Krita, que poco a poco se va acercando y es una opción muy interesante para dibujantes o diseñadores.

Krita, programa de dibujo y diseño gráfico

URL | Krita

Tenemos también otro veterano: GIMP, que puede ser una opción totalmente válida. En mi opinión, GIMP tiene una curva de aprendizaje bastante pronunciada que hace que sea complejo utilizar el programa si has usado antes Photoshop. A su favor, he de decir que en los últimos años ha avanzado una barbaridad y que usarlo en la actualidad es mucho más sencillo de lo que era antaño.

GIMP, siempre dando guerra a Adobe Photoshop

URL | GIMP

Si lo que buscamos es una alternativa a Adobe Illustrator, lo tenemos mucho más fácil. Inkscape lleva dando guerra desde hace muchos años y se ha convertido en mi programa preferido de diseño vectorial. Es ideal para diseñar imágenes vectoriales SVG, tiene opciones de vectorización de imágenes planas, exportación en formatos PNG o PDF (entre muchos otros) e incluso características de maquetación. De hecho, es el programa que he utilizado para crear las chuletas de CSS3, HTML5 y Javascript.

Inkscape, una alternativa a Adobe Illustrator

URL | Inkscape

Si no te convencen estos programas y quieres buscar otros parecidos, puedes decidirte entre estos 32 editores gráficos gratuitos, o, si buscas editores orientados a las imágenes pixeladas, puedes probar suerte con alguno de los siguientes: 16 editores gráficos para pixel art.

6. Multimedia (Video)

Pasamos ahora a la pata multimedia que se encarga del video, donde hay dos claros vencedores. El primero (y mi preferido) es VLC, también conocido como VideoLAN. Es un reproductor sencillo, rápido y que no suele dar problemas con la gestión de códecs de video, por lo que suele ser una opción estupenda para usuarios finales.

VLC, el reproductor de video por excelencia

URL | VLC

Aunque muchos no lo saben, VLC permite cambiar su aspecto visual mediante skins, sólo que la opción para ello está algo escondida en sus preferencias. VLC también permite realizar operaciones más complejas, como capturas en video, streaming en red, ver videos de Youtube directamente, etc.

Por otra parte, también existe el MPC-HC (Media Player Classic - Home Cinema), un reproductor que adoptó la interfaz del Media Player Classic de Windows cuando este comenzó a convertirse en bloatware y los usuarios comenzaron a quejarse para que volviese el antiguo. Desde entonces ha ido evolucionando y actualmente, tiene buen soporte y comunidad.

Media Player Classic Home Cinema, con Computer Man en acción

URL | MPC-HC

De hecho, tiene características interesantes inexistentes en VLC, como la integración de un proyecto llamado SVP (SmoothVideo Project) que, para conseguir «suavizar» el transcurso de fotogramas en los videos, crea imágenes intermedias inexistentes. De esta forma, consigue «suavizar» las transiciones, como se puede ver en este video de ejemplo. Otros reproductores interesantes son PotPlayer o Baka MPlayer, tienes una lista completa de alternativas en 20 reproductores de video gratuitos.

7. Multimedia (Audio)

Y si hablamos de video, debemos hablar también de audio. Aunque en la actualidad, se utilizan mucho los servicios como Spotify (la versión online es genial), hay muchos que seguimos escuchando nuestras colecciones de MP3, cosa que se volvió bastante triste desde la «muerte de Winamp».

MusicBee, reproductor de música con capacidades de organización y catalogación

URL | MusicBee

Sin embargo, si aún no lo hiciste, puedes elegir un sustituto en el artículo los 30 mejores reproductores de música gratuitos, donde mis preferidos son algunos como MusicBee o Clementine (catalogadores con opción de reducir interfaz), sin olvidar FooBar2000 o AIMP, que llevan más un estilo Winamp.

Respecto a la conversión multimedia, más atrás comentaba la existencia de Oxelon un conversor de audio/video. Sin embargo, existen otras opciones interesantes como por ejemplo VidCoder, con un interfaz horrible que dan ganas de sacarse los ojos, pero cumple bastante bien su propósito como aplicación. Permite convertir entre diferentes formatos, seleccionar facilmente un fragmento de un video, añadir pistas de audio u otras operaciones. Otra aplicación interesante de conversión es HandBrake.

VidCoder, conversor de video y audio

URL | VidCoder

Si todo este lío de formatos de audio y video se te queda grande, hay dos artículos en los que explico claramente todo lo que deberías saber sobre los formatos de video y los formatos de audio, además de un sistema para convertir entre formatos de una forma tan sencilla como esta:

Video Converter Script, convierte videos arrastrando y soltando

Aunque Windows 10 incorpora el nuevo navegador Edge (el cuál parece tener buen rendimiento), en Internet suelen existir dos favoritos: Google Chrome y Mozilla Firefox. Es muy difícil decantarse por uno. Personalmente, suelo preferir Chrome debido a que son los más rápidos en ir implementando novedades y características de HTML5, CSS3 o ECMAScript (JS). Por otro lado, Firefox cuida más la privacidad de los usuarios, cuestión en la que de preferir Chrome, debemos recurrir a Chromium. Si la privacidad es algo muy importante para ti, otra opción es utilizar Tor (basado en Firefox).

Google Chrome es el navegador más utilizado por los lectores de Emezeta Blog

URL | Google Chrome

Si eres diseñador web, también puede interesarte utilizar la versión de desarrollo de ambos navegadores, Chrome Canary y Firefox Developer Edition, que incorpora características más novedosas y es independiente del navegador estándar (ideal para no mezclar extensiones, etc...).

Respecto a los editores de código, hace algún tiempo hablé largo y tendido sobre Sublime Text (Guía de Sublime Text), un maravilloso y flexible editor para programadores. Atom es su alternativa open source, creada por los autores de GitHub, los cuales están haciendo un trabajo excelente y en poco menos de 2 años han conseguido crear una aplicación potentísima con una comunidad muy grande.

Atom Editor, una opción estupenda para desarrollo web

URL | Atom Editor

Quizás, una de las cosas que más me gusta de Atom es precisamente esa, su comunidad. Algunos de los paquetes que utilizo: emmet, autoprefixer, atom-beautify, linter, linter-jshint, linter-less, open-recent, minimap, seti-icons, language-jade. Otros editores similares interesantes son Adobe Brackets o Visual Studio Code. Notepad++ también es muy utilizado.

9. Control de temperatura del sistema

En el artículo ¿Mi PC se calienta demasiado? hablamos de lo importante que es mantener la temperatura de un PC lo más bajo posible, que componentes del equipo son susceptibles a calentarse y cuales son las temperaturas adecuadas. Una herramienta estupenda para monitorizar estos detalles es Open Hardware Monitor, que nos permite no sólo visualizar temperaturas, voltajes o velocidad de ventiladores, sino además también controlar por software la velocidad de estos últimos (si el hardware lo soporta, claro), pudiendo así acelerar el ventilador o ralentizarlo (y que haga menos ruido).

Open Hardware Monitor, registra y controla la temperatura de tu equipo y componentes

URL | Open Hardware Monitor

Por otro lado, Speccy es un programa interesante que nos da información sobre nuestro equipo (placa base, procesador, memoria RAM, temperaturas de componentes y discos duros, etc...). Además de permitir ver las características del equipo, nos permite ver los sensores de temperatura existentes, que incluso otros programas no son capaces de detectar.

10. Control de red e Internet

Otra herramienta genial para aquellos que tienen que monitorizar redes (o Internet) es GlassWire. Se trata de una especie de «firewall visual», que nos muestra el consumo de ancho de banda que está haciendo el equipo, mostrándonos claramente que tipo de tráfico se está moviendo, así como que cantidad de tráfico consume cada programa o hacia que país se está enviando la información.

GlassWire, control de ancho de banda por aplicaciones

URL | GlassWire

También permite ver de forma sencilla y cómoda el progreso de consumo de ancho de banda a lo largo del tiempo. Ideal cuando queremos saber el uso que se está dando a la red o si hay algún programa que hace uso indebido de la misma.

11. Desbloquear archivos en uso

Windows tiene un problema que lleva arrastrando desde versiones antiguas de Windows: en algunas ocasiones hay archivos que no te permite eliminar o mover (o incluso desconectar un disco o memoria USB) porque ese archivo está siendo utilizado. Con LockHunter podemos desbloquear esos archivos en uso, obligando así al sistema a dejar de utilizarlos.

LockHunter, programa para desbloquear carpetas o archivos que están en uso

URL | LockHunter

Con esto conseguimos desbloquear esos archivos en uso, permitiéndonos eliminar, mover o desconectar con seguridad los discos que antes no nos permitía por esta razón.

12. Gestor de imágenes de CD/DVD

En el mundo de la informática es muy común utilizar imágenes de CD/DVD (en formato ISO, BIN, NRG, MDF...) para almacenar el contenido de dichas unidades en formatos compactos listos para grabar. Sin embargo, con los avances informáticos se popularizó su utilización mediante unidades virtuales, es decir, creando un lector de CD/DVD ficticio que carga dicho contenido en una supuesta unidad real. De esta forma podemos ver directamente el contenido de la imagen ISO (por ejemplo) como si se tratase de un CD/DVD real.

Uno de mis programas preferidos para esto es WinCDEmu, debido a su minimalismo extremo y comodidad de uso, además de que tiene versión portable que ni requiere instalación. Fuí usuario de programas como Daemon Tools o similares, que acabaron incorporando demasiadas opciones inservibles.

WinCDEmu, programa minimalista para montar imágenes

URL | WinCDEmu

Otro magnífico software similar es Virtual CloneDrive, aunque si quieres más variedad, puedes echar un vistazo a estos 10 programas gratuitos para montar imágenes. Otros programas relacionados con la gestión de imágenes podrían ser ImgBurn o CDBurnerXP, que además están diseñados para realizar grabaciones.

13. Seguridad (Antivirus y antimalware)

Windows 10 incorpora Windows Defender un sistema antimalware que intenta convertirse en un sistema de seguridad completo para el usuario. No obstante, siempre puedes utilizar un antivirus gratuito como Free AVG, de los más populares y efectivos. Recientemente, ha aparecido la noticia de que AVG venderá datos privados, por lo que otras buenas opciones son 360 Total Security, Free Avira o BitDefender Free, entre otros antivirus gratuitos.

Free AVG, antivirus gratuito de la casa AVG

URL | Free AVG

Si lo que buscas es algo más específico contra el malware, puedes probar el estupendo Antimalware de Malwarebytes. Pero antes de terminar dos recomendaciones más: VirusTotal Uploader una integración el menú contextual de Windows para enviar archivos sospechosos a analizar en VirusTotal o UnChecky un software residente que desmarca automaticamente las casillas para instalar barras de navegación o programas publicitarios de las instalaciones de software.

14. Limpieza y organización

Y ya que estamos con los temas de limpieza y organización, sigamos con ello. CCleaner es el programa por excelencia para eliminar todo tipo de basura que se acumula en el sistema (archivos temporales, caché de navegadores, entradas de registro erróneas, etc...), pudiendo liberar gigas de espacio en unos segundos. También tienes CCEnhancer, un programa que amplia las capacidades de CCleaner para añadir más características y funciones.

CCleaner, programa para limpiar el sistema y hacer espacio en disco

URL | CCleaner

Si por alguna razón no te gusta CCleaner, tienes también a tu disposición BleachBit, lo que podría llamarse la versión libre de CCleaner. Está disponible tanto para Windows como para GNU/Linux. Otra opción interesante es la defragmentación de los discos duros, para los que puedes optar por Defraggler o el minimalista UltraDefrag.

15. Liberar espacio en disco

Aunque los discos duros están cada día más baratos y son más grandes, es muy habitual que nos quedemos en espacio para trabajar o almacenar archivos, por lo que la única solución es organizar un poco los datos de nuestro disco (algo que tarde o temprano deberemos hacer) y eliminar archivos inservibles (sobre todo si tienes «Diógenes digital») para hacer espacio. Una de las mejores formas de hacer esto es utilizar Space Sniffer, un programa que muestra de forma visual el tamaño de las carpetas de nuestro disco:

Space Sniffer, detecta visualmente que carpetas están ocupando el espacio en disco

URL | Space Sniffer

De esta forma, podemos saber rápidamente que carpetas se están llevando el espacio o donde debemos borrar archivos para liberar el máximo espacio posible. En Guía de trucos para organizar archivos y 12 programas gratuitos para eliminar archivos duplicados hablo de algunos trucos adicionales para hacer espacio, como por ejemplo buscar imágenes duplicadas a diferentes resoluciones.

16. Búsqueda de archivos

El sistema de búsqueda de archivos de Windows es otro sistema que nunca me gustó demasiado. A pesar de poder crearse un índice para realizar búsquedas más rapidamente, el interfaz de búsqueda me resulta poco intuitivo y nada potente. Programas como Everything Search Engine solucionan el problema de un plumazo, pudiendo realizar desde búsquedas sencillas, crear índices, crear y ordenar listas por diferentes criterios, usar filtros avanzados e incluso expresiones regulares o poner las listas en un servidor FTP/HTTP. Simple y práctico.

Everything, potente programa de búsqueda para Windows

URL | Everything Search Engine

17. P2P y descargas

Aunque tras la irrupción de las descargas directas muchos olvidaron los viejos clientes P2P de BitTorrent o eMule, muchos seguimos utilizándolos. Por ejemplo, Transmission es un cliente de BitTorrent, originalmente diseñado para GNU/Linux que finalmente se adaptó también para plataformas Windows y destaca por su sencillez de uso y simplicidad.

Transmission, un cliente multiplataforma de BitTorrent simple y rápido

URL | Transmission

Transmission bajo Windows utiliza las bibliotecas QT. Otras opciones interesantes podrían ser Deluge o Tixati, este último ideal si echas de menos el interfaz del antiguo y clásico WinMX.

18. Recuperar archivos eliminados accidentalmente

Tradicionalmente, uno de los programas más interesantes para recuperar archivos eliminados accidentalmente era testdisk que incorporaba una utilidad para recuperar imágenes llamada photorec. Sin embargo, su interfaz era en línea de comandos, lo que complicaba su utilización a la mayoría de usuarios. Recientemente, han sacado una versión de PhotoRec con interfaz gráfica, muy sencillo de utilizar y con la misma potencia del programa original:

PhotoRec, recuperación de imágenes borradas

URL | PhotoRec

Si no consigues recuperar lo que quieres con este programa, siempre puedes probar otro de esta lista de 15 aplicaciones gratuitas para recuperar archivos borrados, donde encontrarás otros que funcionan bastante bien como Recuva o MiniTool. Por otra parte, en la Gran guía de recuperación y reparación de discos duros tienes programas para detectar cuál de tus discos es el más rápido, comprobar su estado para saber si está próximo a romperse, etc...

19. Ofimática y documentos

Hace años que abandoné Microsoft Office (Word, Excel, Powerpoint, Access, Visio...) por LibreOffice. LibreOffice es una alternativa open source que es totalmente gratuita y suple perfectamente la suite ofimática de Microsoft, ofreciéndonos alternativas a cada uno de sus programas: Writer (Word), Calc (Excel), Impress (Powerpoint), Base (Access), Draw (Visio) y un editor de fórmulas matemáticas llamado Math. Es compatible con los formatos tradicionales de Microsoft (.doc, .docx, .xls, .xlsx, .mdb, .ppt, .pps, .ppsx, etc...) además de los formatos de LibreOffice (.odt, .odx, .odp, .odg, etc...).

LibreOffice, la alternativa gratuita a Microsoft Office

URL | LibreOffice

Si no te gusta LibreOffice y disponer en todo momento de conexión a Internet no es un problema para ti, siempre puedes utilizar Google Docs, que incorpora un editor de documentos, hojas de cálculo, presentaciones y formularios.

Por otra parte, la utilización de documentos PDF es algo muy común hoy en día. Los navegadores web (como es el caso de Chrome, por ejemplo) ya incorporan su propio lector de PDF integrado, pero generalmente lo habitual es instalar Adobe Reader. Sin embargo, hay una alternativa minimalista llamada SumatraPDF, que es una auténtica maravilla para leer PDF de forma rápida, compacta y sin molestos añadidos:

SumatraPDF, visor minimalista de documentos PDF

URL | SumatraPDF

La única pega que le he encontrado es que no trabaja con documentos que requieren certificados digitales, por lo que debo recurrir a Adobe Reader u otras herramientas para firmar PDF con certificado digital, por ejemplo. Otro lector de PDF interesante es Foxit Reader.

20. Capturador de pantalla

Cuando requieres realizar capturas de pantalla de forma habitual, lo ideal es utilizar un programa que las gestione rapidamente, siguiendo el «método geek» para trabajar más rápido. Una buena opción es utilizar ShareX, un programa repleto de opciones para facilitarnos las capturas de pantalla: desde las habituales capturas de regiones de pantalla, ventana completa o independiente, captura de página web o incluso ¡capturar en GIF animado!. Permite almacenar capturas en archivos para procesar posteriormente, o subirlas directamente a los diferentes alojamiento de imágenes conocidos. Es de los programas más configurables que conozco.

ShareX, programa open source para gestionar capturas de pantalla automáticamente

URL | ShareX

Si ShareX te agobia por su cantidad de opciones y buscas algún programa más simple, LightShot es tu mejor opción. GreenShot también es muy flexible.

21. Mensajería / Chat

Si utilizas mensajería o chat para comunicarte, una de mis opciones preferidas es el rival directo de WhatsApp: Telegram, el cuál puedes utilizar tanto desde dispositivos móviles Android, iPhone/iPad, Windows Phone o Firefox OS, como equipos de escritorio PC, GNU/Linux o Mac, sin olvidar su versión web.

Telegram, programa de mensajería seguro y rápido

URL | Telegram

Otras opciones que se siguen utilizando en escritorio son Skype (sobre todo para videoconferencias), Hangouts (idem, antiguo Google Talk), Messenger For Desktop (Facebook Messenger no oficial) o la versión web de WhatsApp.

22. Emulador de terminal

Por último y para terminar, Windows 10 ha mejorado considerablemente su soporte para terminal, el cuál era tristemente malo hasta Windows 8.1, ya que ni siquiera permitía redimensionar la ventana con comodidad. Para tener una experiencia decente de terminal, suelo utilizar ConEmu, una auténtica maravilla potente y configurable. Además, instalada junto a Chocolatey, un apt-get para Windows, podemos instalar casi todos los programas de este artículo con un simple comando de terminal.

ConEmu, probablemente el mejor emulador de terminal que existe

Si te interesa saber como instalar y utilizar ConEmu y Chocolatey echa un vistazo a mi Guía para mejorar la terminal de Windows, donde también hablo de algunos otros emuladores de terminal como cmder.

URL | ConEmu

Creo que apenas me he dejado fuera algún programa de los que más suelo utilizar. Ahora me gustaría que, si alguno de los lectores ha encontrado algún programa interesante en este artículo, a cambio, nos indique en los comentarios cuales son sus aplicaciones imprescindibles, para así descubrir otros programas interesantes con la comunidad.

Escrito por Manz, el , en software. Comentarios recibidos: 21.

21 comentarios de lectores
akae
akae
1

Hola! A mí me da mucha rabia que Win8/10 abran los PDFs a pantalla completa, por lo que uso http://mupdf.com/ mupdf, que es libre y muy muy muy ligero. Un abrazo!

  • 5
Diego
Diego
2

Excelente guía, sólo me gustaría agregar el 7+ Taskbar Tweaker, el cual permite modificar un montón de funciones de la barra de tareas, como por ejemplo el tamaño de los iconos (en Windows 10 redujeron el tamaño de los iconos de la barra de tareas y se ven demasiado pequeños), el espaciado entre los iconos anclados, la agrupación de aplicaciones, cerrar aplicaciones con el botón central del mouse, subir y bajar el volumen con la rueda del ratón, cambiar entre aplicaciones con la rueda del ratón, y un largo etcétera. Además, está traducido al español por este servidor, jejeje. http://rammichael.com/7-taskbar-tweaker

  • 4
Alvaro
Alvaro
3

Para mi es un imprescindible a la hora de escuchar música y catalogar la que ya tengo, gestionar la que ya tengo y conectar con mis cuentas en la nube el brutal (y gratuíto) Clementine https://www.clementine-player.org/es/ Recomendable!!!

  • 2
Pablo
Pablo
4

Muy guapo el articulo, voy a probar algunos de los que comentas, muchos otros ya son compañeros desde hace tiempo :D Como aportación añadiría Launchy, un lanzador de aplicaciones muy configurable. Yo casi no toco el menú de inicio gracias a el. http://www.launchy.net/

  • 1
Eorl
Eorl
5

Yo uso un navegador ruso basado en chrome que se llama Yandex. Échale un vistazo, tal vez te guste.

  • 1
Marce Luna
Marce Luna
6

Me gustan más PeaZip y qBittorrent, open source los dos.

  • 5
Thorzan
Thorzan
7

Pues en cuanto a exploradores de archivos, yo suelo usar FreeCommander (parecido a TC), porque necesito el doble panel como respirar. Y en ofimática, yo añadiría la suit WPS (clon de MO), que aunque solo la uso en Linux, supongo que para Windows será similar.

Raykler
Raykler
8

A mi en el apartado de antivirus me ha faltado Comodo Internet Security, una versión avanzada de antivirus con firewall totalmente gratuito para uso personal o de "negocios del hogar". Así como PicPick como capturador de pantallas, también bastante configurable.

Hugo Farfán
Hugo Farfán
9

Muy buena entrada señor Manz, me gustaría recomendar para el punto 16 un software que se llama Listary, es completamente personalizable y puedo utilizarlo oprimiendo sólo un par de teclas (también configurable) encuentra todo lo que necesito y puedo copiar/cortar (entre muchas otras cosas) sin necesidad de entrar directamente al explorador. Otra recomendación es el antivirus, se llama 360 total security y la verdad a mí me va muy bien. Felicitaciones por tan buena entrada y tan buen blog, de aquí me llevo algunos programas. Saludos.

  • 4
Hiber
Hiber
10

Excelente entrada :D - Algunos de los que utilizo y que no estan en la lista: - 360 total security un antivirus imprescindible, ademas de contar con 2 motores de antivirus. - Para un visualizador de imágenes aparte de XnView, "FastStone Image Viewer" es una excelente herramienta, al igual de XnView, también permite la transición de imágenes, aun con más efectos que XnView. - Algunos retoques de imágenes "Paint.Net", tambien es excelente. - Potente reproductor de Audio "Torut", cuenta con un puñado de opciones. Ademas de potente y ligero, no pesa casi nada... - En cuanto a privacidad y navegador basado en Chrome "SRWare Iron" es un excelente navegador web, aparte de contar con una versión portable. - Para un editor de texto sencillo sin tantas opciones y reemplazar el Notepad de Windows "Metapad" y Notepad2", es genial. Para gravaciones de CD/DVD uso "InfraRecorder", también en versión portable

  • 5
ANO-nimo
ANO-nimo
11

Manz buen articulo pero te sale esta vez jalon de orejas. imageglass tiene malware. ten mas cuidado si vas a recomendar software que a la final va terminar siendo perjudicial para los lectores. volviendo al tema. tampoco me gusto el visor de fotos que tiene windows 10 (pero es muy util para ver las fotos de onedrive) asi que con un truco volvi a utilizar el visor de siempre (el de fotos y fax) que es el que mas me agrada. avg no estaria (para mi) en esta lista despues de ver la noticia que avg puede vender o regalar tus datos de cuenta. vlc aunque es el mejor de los mejores por sus capacidades ya me tiene podrido (no se si es en este sistema operativo o sea falla de vlc) pero se traba mucho y si le quieres hacer una lista o arrastrar 20 archivos se cuelga y se cierra vlc. ando buscando una alternativa mejor. y por ultimo el space sniffer quise probarlo pero esos casi 150megas por un programa que solo va mostrar el uso me parece sospechoso. saludos.

  • -2
Manz
Manz
12

@ANO-nimo: Varios detalles: Respecto a la privacidad, es un tema delicado. La mayoría de los programas gratuitos se financian a través de la publicidad (igual que en smartphones las aplicaciones gratuitas buscan financiarse mediante estos métodos). Muchos de los programas gratuitos muestran la posibilidad de instalar programas publicitarios, siempre con la opción de desmarcarlo. En el caso de ImageGlass, a la hora de crear el artículo, el programa no tenía malware en absoluto (o al menos, yo no lo he encontrado). He comprobado que Google Chrome detecta la descarga como sospechosa, pero no tiene rastros de malware ( enlace de descarga a VirusTotal y a la propia página de ImageGlass ). Muchas veces ese aviso aparece porque la web fue infectada con malware en días anteriores y Chrome la detecta como tal, pero pudo haber sido un problema temporal del sitio web. Respecto a AVG, estoy contigo. Desgraciadamente, muchos programas gratuitos ampliamente usados utilizan estas estrategias. Otra opción interesante bastante comentada es 360 total security. Con VLC no he tenido los problemas que comentas, quizás sea algún problema de un componente del que depende, nunca he observado algo así con VLC. Respecto a Space Sniffer, la descarga son 1,34MB, es un programa bastante simple y pequeño. No sé a que te refieres con esos 150 megas. ¡Saludos!

  • 2
ANO-nimo
ANO-nimo
13

@Manz: http://postimg.org/image/p8h6onft9/ http://postimg.org/image/wndnhn6db/ y si disculpa es que la pagina de fosshub tiene el punto decimal muy pequeño que no lo vi. saludos.

  • 1
Manz
Manz
14

@ANO-nimo: Cuidado, aunque no descarto que estés en lo cierto y el programa tenga malware, observa que el antivirus lo detecta con el prefijo "HEUR" (heurísticas) o posteriormente "gen" (genérico). Las heurísticas en los antivirus se utilizan para encontrar "posibles o probables" amenazas, pero que están sujetas con mayor probabilidad a falsos positivos. Otras veces, simplemente lo detectan porque el instalador tiene la opción de instalar spyware, barras publicitarias, etc... Aún así, voy a incluir un aviso en el artículo para navegantes. ¡Gracias por las capturas! Saludos

Romhec
Romhec
15

Uso MusicBee combinado con "DFX Audio Enhancer" (mejora mucho la fidelidad_programa de paga_). Para convertir imágenes en íconos (para poner la caratula de un album como imagen de una carpeta) el que uso se llama "Total Image Converter" http://www.coolutils.com/es/TotalImageConverter . "Listary" y "F.lux" por supuesto que los recomiendo. Otros que uso son "Speedfan", "Do PDF 8", "SoulseekQt" (para buscar música que no encuentro en internet) y MP3tag http://www.mp3tag.de/en/ (para modificar los datos de manera masiva de un disco musical digital), "Peazip" y por ahora "Yandex" como única alternativa de Edge.

Eduardo
Eduardo
16

Yo uso varios programas que sin ellos simplemente no vale la pena usar ningún Windows: Navegador: Sin lugar a dudas Maxthon, para mí, deja en la calle a crhome y firefox juntos, no tiene las vulnerabilidades de crhome y no instala extenciones a diestra y siniestra como firefox y crhome, tienes total control sobre lo que descargas, cómo, cuándo y dónde, tiene una rapidez y una estabilidad que muchos navegadores quisieran tener además que puedes bajar casi cualquier archivo que esté en alguna página. Dos motores de búsqueda y un acelerador de descargas (modesto la verdad) pero en suma de lejos el mejor navegador. http://es.maxthon.com/ Otro que quiere ganar un lugar es el que están creando los desarrolladores originales de Opera y se llama vivaldi, aún tiene muchas fallas habrá que esperar a que saquen una versión estable pero desde ya es interesante. Reproductor de música: Xion, tiene la posibilidad de reducirse al mínimo en la interfaz y es muy sencillo, francamente estoy muy a gusto con él. http://www.xionplayer.com/ Lector PDF: Foxit Reader, muy optimizado y liviano, no le pide nada a Acrobat Reader y sobre todo no pide actualización cada 30 minutos... https://www.foxitsoftware.com/products/pdf-reader/ Una alternativa más al producto de Adobe es Hamster PDF que es mucho más simple y hay versiones portables sin embargo no da esa estabilidad que ofrece Foxit. Antivirus: Desde hace mucho me case con Avast! y no verlo mencionado aquí me empiezan a surgir dudas ¿De pronto es malo? Hasta ahora no me ha fallado, digo no es infalible pero tampoco se me hace pésimo... Quihoo 360 se me hizo un antivirus muy paranoico. Editor de textos: yo sigo con office quizá en algún momento me decante por Libre Office pero ya cuándo agarre más fuerza, para crear documentos me gusta mucho LaTeX que es bastante complicado pero bien vale la pena. Para desinstalar archivos sí o sí ocupo Revo unninstaller pro y para eliiminar los exedentes ocupo RegSekeer. Quizá les sirvan algunos de los que puse, al menos a mí me funcionan de maravilla y me hacen la vida cibernetica más sencilla y apacible.

  • 3
Guillermo
Guillermo
17

Buenas! Hace bien poco actualicé a Windows 10 y, viendo que me convencía, me cargue los restos de Windows 7. Ahora veo que cosas como el visor de imágenes de serie no me convence en absoluto, así que voy a ir probando el que comentas, ImageGlass, aunque también parece que es más o menos igual, ¿alguna recomendación adicional? -Por el navegador, veo que no has puesto el Opera, yo es el que estoy usando últimamente porque Chrome cada día me va peor y Edge todavía no está preparado del todo (faltan complementos y demás cosas :( http://www.opera.com/es -Es curioso lo de desbloquear archivos en uso, ya que los que he ido probando no me han terminado de funcionar correctamente. Probare el que has recomendado a ver qué tal! Gracias. -Para controlar temperaturas, voltajes, ventiladores, frecuencias?€? Siempre he usado HWMonitor, según estoy viendo el Open Hardware Monitor es básicamente igual pero eso, Open. Aunque veo que no se actualiza desde el 2014 y no tendrá soporte para los nuevos componentes que han ido saliendo como la GTX 980Ti, R9 Fury X, Fury, Nano y procesadores Intel Skylake. Dejo el link a HWMonitor, se actualiza cada poco y es completamente gratis: http://www.cpuid.com/softwares/hwmonitor.html -Como explorador de archivos encontré uno que, además de hacer de explorador, también hace de gestor y tiene bastantes opciones interesantes para ello. Puede que al principio resulte algo complicado o excesivo, pero cuando lo usas un par de días te haces a él rápidamente y te acostumbras que da gusto. Se llama Multi Commander y también es gratuito. http://es.rockybytes.com/multi-commander -Para el control de red e Internet me basta con el que viene integrado en Windows 10 desde el administrador de tareas, es muy básico pero no necesito más la verdad, aunque está bien saber las alternativas que hay. -Y una de las cosas que más he usado son programas para capturar la pantalla, y puedo decir y recomendar al 100% únicamente dos programas, Lightshot (el más rápido de todos) y Snagit (algo más lento pero tremendamente completo), y actualmente uso ambos. Eso sí, Snagit es de pago y Lightshot nos hace el apaño de manera gratis y rapidísima, muy recomendado probarlo en serio: Lightshot https://app.prntscr.com/es/ Snagit http://filehippo.com/es/download_snagit/ Un saludo y felicidades por la guía, muy completa para cualquier tipo de usuario!

  • 2
fredylcn
fredylcn
18

Muy buen aporte, ayuda mucho, quiero comentarles que utilizo como navegador el Baidu y es muy bueno, sobre todo por las opciones de guardado de videos. Se los recomiendo.

  • -1
Jhoss
Jhoss
19

Me gustó mucho y es muy útil, gracias c:

Isaac
Isaac
20

Muy buenas recomendaciones, pese a que ya conozca la mayoría. ;P Otro programa interesante de captura de imagen es Puush, el cual tiene nube propia. Un cordial saludo.

daniel
daniel
21

donde esta Nota: Si eres un usuario avanzado, salta directamente al último punto antes de leer los demás; doy un consejo bastante útil para la instalación de programas por parte de usuarios avanzados.

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.