Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

Juego: ¡Administrador, arreglame el problema!

Parece ser que ha comenzado con buen pie el estilo de este nuevo juego. Así pues, añado un nuevo enigma, basado también en una experiencia laboral. Introduzco nuevas variaciones en las normas, que redacto a continuación:

  • No se puede hacer más de una pregunta por persona hasta que ésta sea resuelta.
  • Cada usuario tendrá sólo 3 intentos de resolución del enigma.

Enigma: En la red de una empresa dónde tenemos tres equipos existe un problema con un software del que disponemos, que puede actuar de cliente/servidor. Cuando llegamos a la empresa tenemos el software instalado en el equipo A actuando de cliente, en el equipo B actuando de servidor, y en el equipo C actuando de cliente también. Disponemos de un diskette de 3'5" con el software oficial. El problema radica en que, supuestamente, en los equipos A y B el programa funciona correctamente, pero en el equipo C el programa ni siquiera arranca.

El objetivo del juego es descubrir cuál es la razón de que no nos permita iniciar la aplicación y como solucionarlo.

¡Suerte a todos!

ACTUALIZADO: Tankian resuelve el enigma. Durante la instalación de los técnicos anteriores, debido a un cuelgue, corte de corriente o un problema similar, la instalación se quedó a medias, justo en la creación de un fichero (el hipotético LIB4PRG.DLL) creandolo pero sin contenido (0kb). Tras algunas pruebas, se descubrió que el instalador -de la época de los dinosaurios, por cierto- instalaba algunos ficheros en las carpetas del sistema operativo directamente, con la desgracia de que además, comprobaba si éste existía para ahorrarse el copiarlo, pero sin comprobar el tamaño del fichero.

Enhorabuena a todos y gracias por participar. ¡Hasta el próximo!

Escrito por Manz, el , en webgames. Comentarios recibidos: 139.

139 comentarios de lectores
Dagor
Dagor
1

Damos por echo que todo el software es legal verdad?

Manz
Manz
2

Efectivamente, todo el software es legal.

Driadan
Driadan
3

La configuracion de hardware/software es la misma en los tres equipos? (en caso de que esto sea considerado como dos preguntas, contestame solo a la parte de hardware)

Manz
Manz
4

#3 Driadan: La pregunta es demasiado amplia, concreta un poco más. Es evidente que el problema debe ser de hardware o de software.

Ruyk
Ruyk
5

¿Se puede acceder a los recursos compartidos de C (ej: impresoras, carpetas, etc que esten compartidos) desde otros equipos?

Driadan
Driadan
6

hum, a ver... otros servicios de red funcionan? por ejemplo, un ping de A a C Lo cierto es que das muy pocos datos

lordeath
lordeath
7

Varias opciones, El programa está diseñado para solo hacer cliente-servidor, no admite otro cliente. El programa lo ejecutan desde carpetas compartidas en red, por lo que los archivos y están en uso. Dos de los equipos tienen conflictos IP. El programa guarda los usos por equipo en el disquete y solo admite 2 pc. El equipo C, usa distinto tipo de red, que los demás, o distinta arquitectura, o distinto S.O. y por el eso el programa no arranca.

Elaine Marley
Elaine Marley
8

Mmmmmhh... ¿Los tres usan el mismo sistema operativo?

Geekdraz
Geekdraz
9

¿Tiene el ordenador C todos los servicios de red necesarios para la aplicación?

Manz
Manz
10

#5 Ruyk: Si, se puede acceder a los ficheros compartidos de C desde otro equipo sin ningún problema. #6 Driadan: Un ping de A a C responde correctamente. #7 LorDeath: a) El programa admite como máximo 1 servidor y como máximo 5 clientes. b) El programa no se ejecuta desde carpetas compartidas en red. c) Los equipos tienen una IP de red correcta y diferente entre ellos, sin ningún conflicto. d) El programa no tiene restricción de ese tipo (ver a.) e) Los equipos usan los protocolos TCP/IP y NetBEUI en plataforma windows. No existe restricción de este tipo. #8 Elaine: El equipo A y B usa Windows 98. El equipo C usa Windows 2000. Nota para Driadan: Sé que son pocos datos, pero yo en su momento, partí incluso con menos información de la que proporciono.

Geekdraz
Geekdraz
11

¿el programa necesita algún tipo de llave de seguridad estilo "pastilla"?

Manz
Manz
12

#9 GeekDraz: a) El equipo C tiene todos los servicios de red necesarios para funcionar. b) El programa no usa ninguna llave de seguridad fisica, ni por software, ni ningún tipo de serial.

Elaine Marley
Elaine Marley
13

Ya se! El pc con windows 2000 no tiene disquetera!!! xD

Ruyk
Ruyk
14

Posible solución: El protocolo NETBEUI no está correctamente instalado/configurado en el PC con windos 2000, ya que en ésta versión de windows no se instala automáticamente (como en el 98).

Manz
Manz
15

#13 Elaine: Si, si tiene disquetera. #14 Ruyk: El protocolo esta instalado correctamente en el equipo Windows 2000 y en los otros sistemas. De hecho, creo que el NetBEUI no hace falta configurarlo.

Ruyk
Ruyk
16

Según google, en windows 2000 hay que instalarlo porque no viene por defecto. La otra posible solución es que como NetBEUI no es enrutable, el ordenador C esté en una subred diferente de la de A y B...

Driadan
Driadan
17

podria el ordenador con w2k estar usando el protocolo tcp/ip por defecto mientras que los win98 estuviesen usando el netBeui por defecto? Respecto a lo de los datos, tu tenias los ordenadores delante, asi que puedes obtener toda la informacion, nosotros no. El ordenador podría estar echando chispas y nosotros no lo sabriamos si alguien no lo pregunta. Es un poco como hacer soporte tecnico por telefono, que la solucion es muy obvia si tienes el equipo delante, pero sin el puedes ir preguntado hasta aburrirte y no sacar nada. Pero vamos, es tu concurso y son tus reglas ;)

DaNiTo
DaNiTo
18

El cable de red no está conectado. La aplicación es demasiado antigua para el S.O. que estamos utilizando o no es compatible con el Service Pack del W2K.

Viktor
Viktor
19

Resuelvo: El programa en cuestión es incompatible en windows 2000

Manz
Manz
20

#16 Ruyk: Los tres equipos estan en la misma subred. Me exprese mal, me referia a que el NetBEUI estaba bien instalado en los sistemas, y que no hacia falta configurar. #17 Driadan: Los protocolos TCP/IP y NetBEUI funcionan correctamente. Entiendo lo que me dices, pero basicamente esa es la finalidad del juego. Cualquier cosa que pudiera hacer yo delante de los PCs es preguntable y os aseguro que el problema no se veía a simple vista. #18 DaNiTo: Los cables de red estan conectados y funcionan sin problemas. Se puede acceder a los documentos compartidos desde cualquier equipo de la red a otro. #19 Viktor: La aplicación es totalmente compatible con Windows 95/98/ME/2000/XP, ya que en otra empresa se está usando.

Ruyk
Ruyk
21

Una pregunta, sobre el "ni siquiera arranca", es que le das doble click y no sale nada? sin mensaje de error ni nada por el estilo? no será que no instalaron el programa sino que lo copiaron directamente del disquete? XDDDD

lordeath
lordeath
22

Pues que especifique netbeui, me parece que el problema viene basado en que los equipos windows 2k y XP, a diferencia de 9x permiten uso de distintos caracteres en los nombres de equipo y recursos compartidos. De forma que un nombre con - y uno con _ en esos sistemas se comportan de forma distinta (y provocan verdaderos quebraderos de cabeza).

Driadan
Driadan
23

si no recuerdo mal, w2k tenia sistema de permisos, el usuario que ejecutaba el programa tenia los permisos puestos correctos para poder ejecutarlo?

Manz
Manz
24

a) No vas desencaminado, al hacer doble clic en el fichero ejecutable de la aplicación no se produce ningún cambio. Ni un mísero mensaje de error. b) Sabemos que el programa fue instalado (o intento de instalación) con anterioridad, pero desconocemos como. No, no fue copiado directamente desde el disquete.

Manz
Manz
25

#22 lordeath: A pesar de esas incompatibilidades, los equipos no poseían esos caracteres extraños, permitiendo acceso por NetBEUI a los programas que lo consideren necesario. Para acceder desde un equipo a otro desde cualquier punto de la red, no tenemos ningún problema. Pero muy cierto es que ese tema que comentas produce verdaderos quebraderos de cabeza, no lo hubiese definido mejor. #23 Driadan: Los permisos del usuario son los adecuados.

lordeath
lordeath
26

Bueno, esto ya se está empezando a convertir en algo personal con tu reto... jajajaja. Veamos, que especifiques el el software viene en disquete da una visión aproximada de la epoca en la pudo hacerse y el S.O para el que se hizo. Entonces tirandome a la piscina, supongo que el programa era para MSDOS. Si es cierto, y tirandome un poco más pudiera ser que el programa estuviera compilado en 16bit. Sabemos que win9x soporta sin problemas el modo 16bit de los programas. Sin embargo windowsNT y 2k (y por herencia XP), no se llevan nada bien con los programas de DOS de 16 bit, en especial si intentan acceder al hardware de forma directa (lo más habitual en cuanto se pueda imprimir desde el programa). Al hilo de éstos problemas la posible solución pasa por mirarse esto y llorar :) Cito textualmente de la web de debajo. "Esto significa que Windows NT y Windows 2000 no admiten programas de 16 bits que requieran un acceso sin restricciones al hardware. Si su programa lo requiere, no funcionará en Windows NT ni en Windows 2000. " Sacado de http://support.microsoft.com

Elaine Marley
Elaine Marley
27

Ya lo se!!! Los botones del raton no funcionan!!! xD xD Si es que lo que tiene no saber nada de informatica... Estoy segura de que la respuesta tiene truco...

Dagor
Dagor
28

Sabemos si la instalacion termino correctemente o si por el contrario hubo problemas como un corte de luz o algun suceso similar? Es que ese "se instalo o intento de instalacion" no acaba de sonar bien

lordeath
lordeath
29

Hombre, no especifica que el programa use raton :), y en el peor de los casos para ejecutarlo y ver si arranca no hace falta el ratón.. aunque pudiera ser requisito indispensable del programa que exista el raton. Creo que el especificar que se trata de diskete, mas que el tercero (que no funciona) usa win2k, sabiendo que la red funciona perfectamente... y con los dátos d elos que disponemos hace que mi post coja firmeza... De todos modos seguro que ha sido educativo aunque no sea el problema de éste caso jeje

Ruyk
Ruyk
30

Mmm, ¿Se está lanzando el ejecutable del programa y éste se cuelga? ¿O ni siquiera se lanza el programa?

Manz
Manz
31

#26 lordeath: El programa es antiguo, pero esta diseñado para Windows 98. Es más, tiene una bonita interfaz alejada de esos gordos botones win 3.11. Pero he de decir que ha sido un muy buen intento. #27 Elaine: A parte de tener problemas con el polvo acumulado tras los años en la bolita del ratón, no tenemos ninguna incidencia más con el simpático roedor. ¡Vamos! Preguntando se llega a Roma...

Manz
Manz
32

#28 Dagor: Desconocemos que fue lo que ocurrió en la instalación anterior, ya que los tecnicos fueron despedidos y los administrativos no entienden sobre esto. Pero conocemos que la instalación fue llevada a cabo el día anterior y no ha conseguido funcionar en el equipo C a pesar de que sabemos que el programa es compatible con este sistema operativo. #29 lordeath: El ratón no es indispensable para la ejecución del programa. Y efectivamente, de aquí todos sacamos una "moraleja". #30 Ruyk: La aplicación no llega a aparecer en ningún momento al ejecutarla. No obstante, estamos haciendo doble clic, no somos totizos.

lordeath
lordeath
33

Según las normas no me quedan intentos jejeje, vaya por dios.. con lo bien argumentada ( y en base a mi propia experiencia personal en empresas ) que estaban mis dos últimas respuestas... Creo que el concepto es demasiado amplio, como para responderlo en tres respuestas sin jugartelo a tener suerte :). En fín... suerte a todos, porque yo ya no puedo participar más :) Espero ansioso la respuesta.

Manz
Manz
34

Lordeath, desde que respondan 4 usuarios más, si no lo adivinan puedes seguir intentandolo. Para dar posibilidad a todos...

Geekdraz
Geekdraz
35

¿el .exe es el mismo en que los otros ordenadores?...vamos, ¿se ha comprobado que el ejecutable está correcto y no tienen ningún fallo en comparación con los otros?

Manz
Manz
36

#35 Geekdraz: Comparando con las aplicaciones de los equipos A y B, el fichero del .EXE ejecutable es del mismo tamaño que los demás. Incluso pasando el ejecutable de los equipos que funcionan al equipo C, este sigue actuando igual.

lordeath
lordeath
37

Bueno, Aunque no puedo responder de momento, os cuento hacia donde voy encaminadome yo ahora, por si alguien se le ocurre algo y lo soluciona ya.. que estoy en vilo.. jejeje. Creo (yo mismo con mi mecanismo) que la clave del asunto está en dos puntos: - Que es lo que hicieron los individuos anteriormente a nuestra intervención. - Las diferencias que existen entre los sistemas operativos AB y C. Fuera de esas dos, en un hilo paralelo menos prioritario tengo una serie de respuestas absurdas, que realmente ocurren pero no creo que sean la respuesta, porque espero que sea un poco más tecnico el problema. En éste hilo valoro todas esas cosas que te hace un usuario novato en el S.O. y que después nuncate dice que ha hecho, o no sabe que ha hecho (o simplemente se agarra al "yo no he sido.. eso estaba así ántes"). Ale ahí queda eso. venga chicos...

Tankian
Tankian
38

¿Esa utilidad funciona en otro Windows2000 en un hipotetico equipo D?

Manz
Manz
39

#38 Tankian: Como le comenté a Viktor, en otra empresa con equipos con Windows 2000 y Windows XP, la aplicación está funcionando correctamente.

Tankian
Tankian
40

¿Aparece algo en los registros de error de Windows cuando "ejecutamos" la aplicacion?

lordeath
lordeath
41

Me imagino que preguntar cosas si que se puede. ¿Que hay sobre las resoluciones de pantalla? ¿Están los 3 pcs en la misma resolución de pantalla y la misma profundida de color? ¿sería posible ejecutarlo desde una consola para ver si expone alguna salida por sterr? Yo sigo makinando en mi cabecita... por aki... jajaja

Manz
Manz
42

#40 Tankian: Supongo que te refieres al visor de sucesos. Tanto en la pestaña Sistema como en Aplicación puedes verlo todo con total normalidad: Multitud de errores que no tienen nada que ver con nuestro caso. #41 lordeath: Todos los equipos tienen una resolución 1024x768 a 32bits. Los programas están diseñados para Windows asi que no es posible usar la consola.

Tankian
Tankian
43

Ahora no recuerdo si Windows2000 traia esta opcion del XP, pero... ¿Podemos ejecutar la aplicacion en modo compatible con Win98?

lordeath
lordeath
44

"Multitud de errores que no tienen nada que ver con nuestro caso." me gusta como piensas tio... jajaja Con consola me refiero ejecutar cmd (o command.com.. lo que proceda) ir al directorio de instalación de la aplicación, y escribir ejecutable.exe o .bat de turno para esperar que el que lo programara en su día se diganara a escribir alguna salida de errores por ahí... En su defecto mirar en la carpeta del programa a buscar un .log .err etc etc :) Pensaba que pudiera ser (por decir algo... que no creía que fuera..) el tipico problema de los 256col necesarios e incompatibilidad con 16, 24 y 32 bit... Es típico de algunos juegos.. pero no tanto de programas. Me imagino que el programa en cuestión por como lo ha descrito... debe ser un estilo así tipo VBasic tipico... Así que ahora mismo estoy buscando encaminado pensando si pudiera ser derivado de la plataforma de la tecnología con la que se desarrolló... tipicas dependencias incumplidas que terminas buscando como loco... pero lo descarto porque eso sí sacaría un mensaje (de windows, no del programa) diciendo que busca la librería tal.. y no está... Así que no se chico... voy a dormir y mañana ya veremos. jeje

Tankian
Tankian
45

¿Podemos usar el softICE para decompilar el programa y mirar el código en ensamblador para hacer una traza y ver donde peta el programa?

Manz
Manz
46

#43 Tankian: Aunque lo hagamos, mantendremos el mismo problema. #44 Lordeath: Desgraciadamente, no existe ninguna salida ni fichero .log en el programa, ya que es bastante sencillo. Efectivamente, más de una vez ha pasado el tema de la profundidad de colores, pero como bien dices es más propio de juegos que de programas. En este caso tampoco es nuestro problema. Respecto a la siguiente e interesante pregunta no puedo responderte ya que no sabría cuál es la pregunta concreta.

Manz
Manz
47

#45 Tankian: Por supuesto, y también podemos abrir el Office y preguntarle nuestra duda a Clippo a ver si nos la resuelve.

lordeath
lordeath
48

Tankian tio que rebuscado... jajajja. Quizá preguntando si las versiones que obsevamos en los 2 pc que funcionan son la misma que el software que nos dan y la misma que el que está instalado en la mákina C. Por cierto, ando descartando desde el principio que sea problema solucionado reinstalando... porque es demasiado evidente, y no tiene gracia el juego entonces.. Quizá debieramos ejecutar memtest al arrancar el PC.. para ir descartando ¿no creeis?

Tankian
Tankian
49

¿Hay alguna clave en el registro que indique el sistema operativo?

Manz
Manz
50

#48 lordeath: a) La version del programa instalado en A y B es la misma que el que tenemos en disco. b) No lo descartes, hay que intentarlo todo desde lo más lógico. Reinstalamos la aplicación y al concluir la instalación el programa sigue sin funcionar. c) No es problema de memoria RAM.

1 2 3

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.