Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

La asertividad

En mis clases de Relaciones en el entorno de trabajo pude aprender el uso de una estrategia muy interesante: La asertividad, una técnica de negociación que se basa en decir las palabras oportunas, en el momento oportuno, de la forma oportuna.

La asertividad es un concepto básico de la comunicación, pero que desgraciadamente, mucha gente pasa por alto. Se trata de un punto medio entre la conducta agresiva y la conducta pasiva.

Esta estrategia, entre otras cosas, permite controlar situaciones dificiles, consiguiendo un comportamiento más positivo que favorece las relaciones a la vez que se evitan sensaciones de estrés, crisis u otras.

Pasos de la asertividad


Para ser una persona asertiva hay que seguir tres sencillos pasos:

  • Demuestra que escuchas: Comprende el problema de la otra persona, da argumentos que evidencien que has entendido su forma de pensar y ponte en su lugar (Comprendo su problema...).
  • Expon tus pensamientos/opinión: Es muy importante que junto al paso anterior se muestre la opinión personal y/o pensamientos del tema (Sin embargo, yo opino...).
  • Propón una solución: Sugiere una posible alternativa para resolver el problema (Por lo tanto, sugiero...).

Teniendo en cuenta estos 3 pasos, se habrá visto que uno de los pilares más importantes de las conversaciones asertivas son las palabras que debes utilizar para unirlas.

Técnicas de asertividad


Existen varias técnicas más, pero estas son unas de las principales.

Disco rayado

Esta estrategia consiste en repetir nuestra opinión hasta que el interlocutor se de cuenta de nuestra forma de pensar, ceda o intente corregirse hasta un acuerdo común.

  • (Jefe) Necesito que esta tarde realice un trabajo urgente.
  • - Lo siento mucho, pero tengo una cita que me es imposible posponer.
  • (Jefe) El trabajo debe estar terminado mañana, sino habrán problemas.
  • - Entiendo que hay que realizarla cuanto antes, pero tengo una cita que me es imposible posponer.
  • (Jefe) No tardarás más de unas horas.
  • - Lo siento, precisamente hoy tengo una cita que no puedo posponer.
  • (Jefe) Bueno, supongo que mañana por la mañana podrá dedicarle unas horas.

Es importante tener varios puntos en cuenta:

  • Especialmente útil cuando no se aprecia nuestra opinión.
  • Debemos realizar cuidadosamente opiniones justas.
  • No debemos ser demasiado agresivo.

Fogging o niebla

Esta técnica intenta demostrar al interlocutor que no pretendemos atacar contra su opinión, reconociendo que hay motivos para pensar desde su posición (aunque no se esté de acuerdo, pero siempre teniendo la certeza de que tiene razón), aprovechando en todo momento para dar a conocer nuestra forma de pensar.

  • (Jefe) Deberías elegir el primer proceso, daría mejores resultados.
  • - El primer proceso es muy interesante, pero quizás sería más adecuado el segundo debido a su fiabilidad.
  • (Jefe) El segundo proceso es demasiado caro.
  • - Estoy de acuerdo en eso, sin embargo si el segundo proceso falla, habría que repetirlo y el gasto sería mayor que si partimos de una decisión segura y fiable.
  • (Jefe) De acuerdo, usa el primer proceso.

Asertividad negativa

Cuando se realizan críticas directas sobre nuestra persona, se suele utilizar esta técnica, que se basa en aceptarlas, respondiendo lo contrario de lo que el interlocutor (agresivo) espera.

  • (Jefe) ¿Otra vez llegando tarde? ¡Siempre igual!
  • - Sí, tienes razón, llego tarde.
  • (Jefe) Deberias cambiar, eres una persona muy descuidada.
  • - Si, debería cambiar.
  • (Jefe) Ponte a trabajar, no sigas perdiendo el tiempo.
  • - De acuerdo, no perderé más el tiempo.

Esto produce una sensación de confusión que tiende a abandonar la conversación o hacer ceder en muchos casos el «ataque», aunque por otra parte también puede ser muy agresiva al confundirse con el sarcasmo.


Realmente, lo más importante de la asertividad (¿Soy asertivo?, Tests de asertividad) es el respeto a la opinión de los demás (sin infravalorarla), a la vez que se intenta dar a conocer (y respetar) la opinión propia.

Escrito por Manz, el , en pensamientos. Comentarios recibidos: 23.

23 comentarios de lectores
Tankian
Tankian
1

Lástima que muchas veces tengamos jefes ineptos que pasan un kilo de lo que les contemos y hagan lo que les salga de las pelotas. PD: Mu buen artículo, creo que casi aprendí mas con este artículo que en la clase que lo explicaron xD

Salvador
Salvador
2

Como comportamiento seria una forma de carácter con sus ventajas e inconvenientes, como técnica deja mucho que desear, desde "Demuestra que escuchas" en vez de (escúchalo, alomejor tiene razón) a "reconociendo que hay motivos para pensar desde su posición (aunque no se esté de acuerdo), ". En mi opinión es una forma para forzar siempre tu razón utilizando una técnica que confunde al inexperto o débil de mente. Tiene Muchas lagunas aunque no lo creas, el hecho de darle la razón al jefe que pierdes el tiempo , por ejemplo, en ese momento lo puedes despistar, pero has dado confirmación y causara consecuencias posteriores, en fin, es una herramienta, utilícenla con honestidad.!

Juan Miguel
Juan Miguel
3

Excelente artículo sobre la asertividad, te felicito porque esta muy bien explicado.

Oscar
Oscar
4

Muy buen articulo, la verdad uno de los temas mas interesantes de R.E.T , del ciclo del DAI,

Manz
Manz
5

Ojo, el artículo tenía una errata en el apartado Fogging o niebla que se podía malinterpretar. Lo he corregido.

Tivaran
Tivaran
6

Muy bueno, claro y conciso... Además, estas técnicas no sólo pueden usarse en el trabajo, sirven (y de hecho se utilizan) en otros muchos contextos.

Doctor Uno
Doctor Uno
7

Todo lo que tenga que ver sobre elementos de la comunicación me interesa. Por eso me gusta el articulo, ademas el punto de asertividad negativa, lo creo muy cierto ya que ese caso lo he vivido muchas veces jaja... Seguí así Manz!

diego
diego
8

muy interesante, voy a ver si lo pongo en practica, saluddd

Salvador
Salvador
9

Sigo creyendo Manz que el artículo esta mal orientado, no se puede inducir a la gente a ser manipuladoras, deberías documentarte mas y enmendarlo cuanto antes. Pegare una cita que encontré por ahí! "Ser asertivo no significa querer llevar siempre la razón, sino expresar nuestras opiniones y puntos de vista, sean estos correctos o no. Todos tenemos también derecho a EQUIVOCARNOS." http://www.psicologia-online.com/autoayuda/hhss/HHSS4.htm

Mercenary Tf.
Mercenary Tf.
10

Hola Manz imagino que al verme por aquí te sorprenderá, es que me han sorprendido los comentarios que me han llegado, y quise leerlos por mi mismo, no solo alardeas de cosas que no sabes, sino encima intentas dar unas clases que ni siquiera has entendido. Comprendo que algunos de tu lectores tengan menos de 14 años y les parezca bien lo que tu has expuesto por lo cual he visto que te han felicitado, A pesar de mis conocimientos creo que no he estudiado lo suficiente del tema, pero es básico que una persona asertiva no es una persona que manipule u obligue a otra persona a cambiar de pensamiento, sino es simplemente la persona que mediante un pensamiento obvio quizás sea capaz de trasladar su opinión correctamente al sujeto en cuestión, y este lo llegue a comprender. Por otro lado, los ejemplos que has puesto acerca del jefe y el empleado denotan tu ignorancia en el trabajo, ya que si a un jefe le niegas una hora de tu tiempo por una cita, lo mas probable es que estés en la calle. Así que, antes de hablar de algo asegúrate bien de lo que escribes, te tengo en una buena estima pero si sigues en esta dinámica irás en decadencia.

Manz
Manz
11

Salvador: En ningún caso he hablado de manipular, ni inducir a nadie. Probablemente lo habrás malinterpretado. De hecho, la cita que describes reafirma (no veo que vaya en contra en ningún caso) lo que he escrito en el artículo. Lo único que quizás debería remarcar más, es que debemos ser muy cuidadosos con la opinión de nuestro interlocutor y que -evidentemente- nunca se puede tener la razón siempre. Mercenary en principio, un buen ejemplo de comentario poco asertivo es el que acabas de dejar. Vuelvo a lo mismo que antes, nunca he hablado de manipular. Como bien dices, una persona asertiva es aquella que: Respeta la opinión de los demás (sin infravalorarla) y a la vez intenta dar a conocer la suya propia. Está sacada del artículo superior, y creo, que no da a entender nada sobre una manipulación. Con respecto a lo de los ejemplos, están sacados de un libro sobre el tema, existe un contexto omitido (se refiere a horas fuera del horario del empleado) que al intentar resumir he obviado sin darme cuenta. En lo de que si le respondes así a un jefe, evidentemente te doy la razón. Hay que ser mucho más cuidadoso y evaluar muchas más cosas. Finalmente, creo que las amenazas sobran :)

Pablo
Pablo
12

Yo también estudié la asertividad en mis clases de psicología en tiempos de estudiante. No creo que lo hayas enfocado mal MAnz, sólo que es un tema bastante complejo de explicar y pueden existir matices. Creo que tu descripción de la asertividad es correcta, pero como dice Mercenary Tf muchas veces no es aplicable por el dominio del jefe, aunque sea lo único aprovechable de su comentario, sin ánimo de ofender.

Natalia
Natalia
13

Increible. ¿Como puede el #10 hablar de asertividad llamando al resto niños de 14 años?

Berni
Berni
14

Me ha gustado mucho el artículo.

MercenaryTF
MercenaryTF
15

Hola buenas noches ya veo que mi artículo ha levantado ampollas y algunos comentarios suspicaces a sí que me gustaría disculparme ante Manz ya que quizás hubiera sido mejor decirle mi opinión en privado. Lo único que pido es que se tenga cuidado con lo que se escribe. Si no te importa cuando leas esto borra mis comentarios ya que no son necesarios. Buenas noches un saludo y un fuerte abrazo. Que te quiero un monton.

JasmVlad
JasmVlad
16

Me encanto, me hice todos los test de el enlace, y fue todo lo que esperaba, y, creo que que la asertividad si tiene algo que ver con la manipulacion, claro, todo depende de los tipos de persona, si una es "experta" en la asertividad por asi decirlo, y la otra es facil de "manipular" por asi decirlo tambien, todos sabemos lo que pasara...

vane
vane
17

Divino.. yo que soy helpdesk esta mini clase de como ser asertivo seguro que me sirve! genial!!!

Lore
Lore
18

me recuerda un capítulo de Bob Esponja =)

cristian
cristian
19

muy bueno el articulo ahora solo ahi q ponerlo en practica saludos manz...

fernando
fernando
20

ami me gusta yaritza de 9 grado me gusta mucho y quiero que sea mi novia me gusta mucho y el lunes en el colegio le voy a dar un beso soy fernando del colegio el espiritu santo de usulutan el salvador 9 grado

fatima
fatima
21

Vaya jefe de más buen rollo yo quiero uno así, si hasta me puedo imaginar los gestos. Cuanta comprensión de verdad, esto también se relaciona con la empatía ponerse en el lugar del otro.

ALFREDO
ALFREDO
22

Hola manz, Yo tengo 41 años soy Lic. y tu articulo me parece excelente, lenguaje sencillo y explicito, GRACIAS por compartir tu conocimiento. sobre los otros comentarios, creo que el conocimiento al igual que las armas, se pueden bien utilizar o mal utilizar, depende de nuestras intenciones.

alan
alan
23

soy profesor en la universidad san marcos y esta informacion me parece muy buena gracia...........

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.