Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

La Atlántida

La mayoría de la gente conoce la famosa historia de la Atlántida, también conocida como «la civilización perdida». ¿Es realmente una leyenda? ¿Cuál es su historia?

La mayoría de la gente conoce (al menos a grandes rasgos) la famosa historia de la Atlántida, también conocida como «la civilización perdida». Y aunque en muchos casos es rechazada por lo inverosímil que parece, muchas culturas (como la azteca) hablan de ella.

En la mitología griega, el famoso filósofo Platón contaba que la Atlántida era una gran y próspera isla que existió cerca de la zona del Mar Mediterráneo, frente a las Columnas de Hércules (Estrecho de Gibraltar), a la que debe su nombre el Océano Atlántico y uno de los lugares donde reinaba el Dios de los mares y los océanos, Poseidón (también llamado Neptuno).

Poseidón se enamoró de Clito, la hija de Evenor, con la que tuvo diez hijos (y cada uno reinó una parte de la Atlántida). Para protegerlos de los males y de los mortales del exterior (algunos dicen que por celos), hizo construir 3 anillos concéntricos, alternando entre agua y tierra.

Así, ningún hombre podría acceder al círculo central donde vivía Clito, ya que en aquella época no existía la navegación.

La Atlántida fue una ciudad muy próspera, en la que todo bien abundaba. Había cantidad de recursos de todo tipo, destacando el Orichalcum (aleación de cobre, zinc, plomo y latón dorado), uno de los metales más preciados, utilizados para rendir culto a Poseidón. Abundaba la flora y la fauna, y sobre todo los Elefantes, uno de los animales por excelencia de la región.

Los Atlantes prosperaron y comenzaron a edificar. Construyeron una increíble Acrópolis, levantaron edificios, palacios y templos, crearon muros con mezclas de rocas, bañados con diferentes metales y orichalcum. También destacaban los hijos que reinaban, quienes acordaron seguir una serie de leyes (grabadas en una columna de orichalcum en el Templo de Poseidón) en las que mencionaban que siempre se ayudarían entre sí, evitando guerras y ataques.

Fueron una civilización en la que la justicia, la bondad, y muchas otras virtudes, eran los canones más importantes.

Sin embargo, aunque los textos de Platón no detallan exactamente que fue lo que ocurrió para que la civilización de la Atlántida se extinguiera, se cuenta que tras algunas generaciones, los sentimientos de avaricia y ansias de dominación se apoderaron de los atlantes. Procedieron a dominar algunos lugares, sembrándo el pánico y sometiendo a sus habitantes, hasta que en Atenas se resistieron a sus ataques.

Fue entonces cuando los dioses se reunieron, y encabezados por Zeus, el líder de los Dioses Olímpicos, decidieron castigar a los atlantes con un tsunami de un día y una noche de duración, en el que las olas alcanzaron los 150m de altura.

Poco más se sabe de la gran ciudad, a parte de que fue totalmente arrasada y destruida, sumergiéndose en el fondo del océano Atlántico. Se dice que las Islas Canarias, Madeira, Cabo verde y otras, son restos de la gran civilización de la Atlántida, así como el Teide es el antiguo Monte Atlas.

Como curiosidad, una ambientación muy bien conseguida sobre la Atlántida se halla en la aventura gráfica de Indiana Jones en busca de la Atlántida (and the fate of the atlantis) donde los detalles están muy bien cuidados; desde la isla de Creta hasta las adaptaciones de la Atlántida, incluído el Orichalcum.

Escrito por Manz, el , en leyendas. Comentarios recibidos: 69.

69 comentarios de lectores
motagirl2
motagirl2
1

pregunta absurda... cómo que no existía la navegación, si en el dibujito hay barcos?? ^^U

  • 1
Manz
Manz
2

Eso mismo pensé yo cuando lo escribía. Supongo que los ilustradores del dibujo no conocían la historia (evidentemente, no es un dibujo de la época, sino una recreación).

Jean.Gian
Jean.Gian
3

Como fuese, son impresionantes las historias que se han contado y que aùn se siguen tejiendo. Cada lectura resulta màs increible y hermosa a la vez. Atlàntida, quizà nunca sepamos la verdad de si existiò o no, pero al menos en nuestras mentes, a travès de mitos y leyendas, si.

Abel
Abel
4

Nooooo Manz!!! por qué me haces esto? Estaba planeando escribir mañana sobre la Atlántida para continuar con mi saga de tierras míticas. Había encontrado unas imágenes en una revista pero las tuyas son mejores xD, de castigo te haré un trackback.. Por cierto, muy buena redacción, se ve que te documentaste bien.

Shadow
Shadow
5

Vaya muy interesante, no conocía la historia completa. Me han entrado ganas de jugar al de Indiana Jones. :( Maaanz esto no se hace en época de exámenes.

Quatermain
Quatermain
6

Yo había oído la teoría de que la Atlántida estaba justo enfrente de Cádiz...

viisente
viisente
7

pues yo soy de la Atlántida peRo no os voy a decir dónde está.... xD

Lean Lee
Lean Lee
8

Hola Manz, puedo preguntarte algo que no tiene que ver con este post? Sabes que pasa si vos en una categoria tenes varios post, y pensando en adsense a veces puede ser un problema creo, si es que aparecieran mas banners. Aunque me parece google lo reconoce a eso y solo hace que aparezcan solo 3 banners por pagina. Es como que a la fuerza debe reconocer eso a veces cuando hacen click en una categoria que tiene varias entradas pero finalmente solo muestra hasta 3. Eso no seria un problema? En la pagina principal esta hecho solo para dos 336x280, asi como tambien en cada post individual. Pero el problema viene cuando tengo mas de 2 o 3 post por categoria. Por suerte google no muestra mas que lo permitido, pero eso nose si ellos lo consideraran como adecuado. Los codigos solo estan en la plantilla general despues de el titulo de cada post. Solo eso quería saber, si no podes responder no importa. Saludos

  • 1
nerea
nerea
9

Yo también había leído algo sobre la Atlantida. Me encantan las leyendas!. Por poner algo de humor, ¿viste el capitulo que hacen en Futurama sobre la Atlantida? Estuvo muy bien. Saludos!

jose
jose
10

Pues yo tambien soy de la Atlántida ... http://games.kuki.com.es/

Chenko
Chenko
11

Siempre me ha encantado la leyenda de la Atlántida (puede ser porque fui uno de esos que se paaron horas y horas jugando al Indiana Jones and the fate of Atlantis, probablemente). Solo añadiré una cosa; Platón habló de Troya y nadie pensó que existía, hasta que la encontraron. Así que vaya usted a saber si la Atlántida existió, y vivimos en los restos de la que fue la mayor potencia del momento (quien suscribe es de Gran Canaria). Saludos, me ha gustado mucho el blog ;)

Sherezade
Sherezade
12

Siempre me fascino saber la leyenda, y lo poco que sabia no me conformaba.Me gustó mucho la historia, muchas cosas no las sabia :)

Diana
Diana
13

Vaya!!! hacia bastante q no me pasaba por aqui...y como siempre, algun articulo me llama la atencion ;). Por cierto...Platón se refería a Creta, ya que media isla fue enterrada por el mar despues de la erupcion del Santorini (en 1400 a.C) y Platón era del s. VI a.C...

Martín
Martín
14

Manz, muy buena la documentación de Altántida, soy un fuerte seguidor del tema y con tiempo me estoy dedicando a escribir algo que tenga que ver con esta tierra tan enigmática. Una breve introducción pueden encontrarla en mi blog www.martinpapi.blogspot.com

rt
rt
15

yo tengo muchos, muchos años me ago llamar rt por que no me acuerdo de mi nombre... yo bi nacer el universo pero tengo prisa asi que mejor otro dia... yo viví en la Atlántida unos cinco años y por ello os puedo contar muchas cosas de ella pero ya os he dicho que tengo mucha, mucha prisa asi que igual otro dia... bueno adios

rt
rt
16

bueno hola ya estoy aqui de vuelta si quereis os cuento el origen...el origen de todo... o no, bah creo que os bais a aburrir... no se, no se... bah mejor no lo siento por la interupción pero prefiero seguir riéndome de lo que dicen los "científicos locos"... y asi pasar un buen rato. bueno os lo contare cuando esté agonazando que ya no podre disfrutar de esos comentarios(aveces de 10 o 20 paginas que hacen los cientificos solo por que se aburren un poco o por que se creen que han descuvierto algo marabilloso...)tan graciosos... para mi. Aunque tengo que confesar que algunos no son tan disparatados... bueno que me despido.Adios Una ultina cosa:viva Miranda de Ebro... je,je ahora vivo alli...

rt
rt
17

eeee a mi no hace falta que me respondas ni me digas nada... saludos

darkcholol
darkcholol
18

atlantida?? no solo es timeo de platon ¬¬ es buscar mas referencias...las culturas antiguas...celtas,egipcios y libios en america del norte hace 4000 años y antes de los vikingos?? restos antropomorfos de 4 metros en tibet?..tumbas de 5000 años en china y son de tez blanca?? ainos? primeros pobladores japoneses y de tez blanca?? el dios de los inkas wiracocha era un dios de tez blanca?? enigmas y mas enigmas...¬¬ ah me olvidaba los atlantes eran de tez blanca..¬¬

EdyDj
EdyDj
19

Me parece muy interesante, ademas en la formacion de Pangea (continente masivo de hace 250 millones de años antes de que hayan los continentes) hay un pequeño pedazo de tierra que de acuerdo al movimiento de placas tectonicas quedo ubicado entre America y Africa, mas apegado a Africa y Europa lo cual se puede decir que pudo ser Atlantida, lo que vendria a ser el eslabon perdido de las civilizaciones Europeas y americanas.

uno como otro
uno como otro
20

aqui teneis un documental de la atlantida Un saludo!!!

KiDa
KiDa
21

Me enkanta la historia!! Tengo 18 años xDD Y a pesar de eso me empezé a enganchar a la Atlantida a raiz d ver Atlantis de Disney, ke es una pelicula tremendamente bonita y bien hecha! Me dio fuerte (era mas pekeña cuando salio la peli, tendria 14 años o x ai) y me acuerdo ke me fui a la biblioteca a indagar sobre Platon y todo x diox! xDD Aun asi, es algo ke me atrapa, y siempre ke escucho Atlantida se me dibuja una extraña sonrisa :P Agregame al msn Manz xDD

Jose Calero
Jose Calero
22

Hace años que me atrapó la leyenda de la Atlántida, me leí varias traducciones, aprendí algo de griego clásico, etc. (No todo ello fue por la Atlántida, también por que me gusta la filosofía ajja). La questión es que tras leer las fuentes, otros auntores, teorías, etc, me quedo con la de Andalucia (Cádiz) y por extensión la península ibérica. Me explico. Platón habla de una gran isla península. Si nos remetimos a los planos más antiguos de europa veremos que para los antiguos navengantes los PIRINEOS no existitian, ahí tienen su isla península. Sigo, la geografía de Andalucia, con su río guadalquivir y todo (y con su Delta por supuesto) es descrita al detalle, su sierra morena , etc, ect, si no me creeis os invito a que lo leais. Según nuestra historía Cadiz fue fundada por los fenicios, su nombre fue Gadir. Bien, la historia de la Atlántida cuenta como el rey puso a sus tierras el nombre de sus hijos y como a cada uno de dió su parte. Uno de sus hijos se llamaba, Gadiro. También tenemos la isla de Gadeira, también suena el nombre, parecido. En fin como veis hay muchas similitudes. Hay siempre que ver este tipo de busqueda como algo real y ver que Platón y por extensión Solón no hablarón de extraterrestres y ni de tierras desconocidas MAS MAS MAS ALLA DE LAS COLUMNAS DE HERCULES, hablarón de algo que para ellos era lógico y cercano. Siempre hay que buscar la Atlántida cerca de las columnas de Hércules. Un saludo a todos y gracias por leer mi rollo.

johann
johann
23

La Atlántida sí existió y fue una humanidad que se formó esplendorosamente hace 25,765 años, ahora estamos formando una civilización global análoga a ella. Las leyendas mayas lo dicen, que somos la Quinta Humanidad, y ha habido otras antes. Ésto es cíclico, se presenta un periodo de Luz, Declinación, Caída y Resurgimiento en una Humanidad por 25,765 años. Ahora estamos en el comienzo del periodo Luz, y venimos saliendo del periodo Resurgimiento. Por supuesto que ninguna de esas humanidades es igual a la precedente, sino que cada vez es más evolucionada en su periodo de Luz de cada una.

  • 1
AMERICO HUARI
AMERICO HUARI
24

El titulosobre INCAS UNIDAD EN LA DIVERSIDAD es un gran acierto porque LOS INCAS fueron el final grandioso de una gran cadena que empezó antes del Diluvio Universal con los pueblos originarios de estas tierras americanas de los arawacs y de los Atlántidas ( PROCEDENTES DE LA ATLANTIDA) Estos posteriormente se mezclaron con los aymaras y los collas originarios tambien de AMerica y no del Asia como los han catalogado. Por supuesto que tambien han venido oleadas de poblaciones del ASIa que se mezclatron con todos estos grupos , los cuales dieron lugar a los aymaras que establecieron el imperio del Tiahuanaco y posteriormente estos formaron el GRAN IMPERIO DE LOS INCAS. Todo esto lo explico en mi libro "LOS ATLANTIDAS y el IMPERIO DE LOS INCAS Aunque UD. no lo crea, pero el que ha escrito este libro tampoco podía creer que la Atlántida y el Imperio de los Incas tuvieran algún tipo de relación. Pero a medida que iba escribiendo y terminé de juntar el rompecabezas que trataba de relacionar situaciones tan diferentes y convertirla en esta teoría que lo estoy desarrollando a lo largo del libro y más aún lo estoy demostrando, estoy totalmente convencido que Los Incas fueron descendientes de los Atlántidas. Para poder escribir este libro he seguido básicamente la siguiente cadena de investigación: Estudios sobre la formación y desarrollo del imperio Incaico. Hemos recorrido todo el Perú y La parte de la meseta del Collao en Bolivia especialmente donde se dan los principales vestigios de las antiguas culturas pre incas. Se ha analizado la influencia de las culturas centroamericanas sobre el norte del Perú. Se ha revisado escritos sobre la Atlántida. Se ha estudiado la morfología del continente Sud americano especialmente Perú y Brasil y finalmente se ha propuesto una teoría sobre la desaparición de la Isla de la Atlantida en base a la gran explosión y movimiento del magma que está debajo de la corteza firme de la tierra y luego juntando este rompecabezas me puse a escribir sobre esta idea que siempre la tuve en la mente la cual siempre me dio vueltas desde que estudiaba en el colegio cuando vivía en el Cuzco, más aún cuando comprendí la grandeza del Imperio de los Incas. El último eslabón de esta cadena lo he vivido al conocer y estudiar verdaderamente las construcciones en el Tiahuanaco y las Chulpas de Sillustani, así como la meseta del Collao donde he viajado muchas veces, pero que en este último viaje del 2007-2008 recién he comprendído que todos los hechos anteriormente investigados están íntimamente relacionados. Publicado por elimaginaria.blogspot.com Saludos LA ATLANTIDA - AMERICO HUARI

  • 1
el loco
el loco
25

hola, el nombre de atlantida solo fue utilizado por los egipcios luego de que un amigo del faraon describiera lo que vi a lo lejos, de la isla a donde estaba saliendo, el nombre fue utilizado para referirse al lugar de donde habia lleguado este hombre luego de que el mismo llevara alrededor de un año en egipto, esta historia tambien esta en una de las piramides y en una enfinge.

sindy
sindy
26

me parece una historia mistica ,hermoso mezclado con lo divino eso si es una historia muy interesante

Eduardo Camacho
Eduardo Camacho
27

Hola Hace unos años atras descubri un grupo de piramides la cual una de ellas es de forma de caracol tanto tambien sus pasajes y esta mide uno 8 pisos aproximadamente, son varias las piramides pero estas de menor tamaño no dejan de ser mas interesante el lugar se encuentra soterrado todas estas piramides son de piedra. La de dos pisos una de ellas es a mi consideracion la mas importante pues tiene todo los registros de adoracion y las huellas que identifique. su centro ceremonial es de unas 12 hectareas. es finamente su acabado y se encuentra en un 90% intacta y otras chulpas que se encuentran alrededor. Me seria muy importante que esto lo de alguien a conocer por que aqui en Peru es muy dificil sacar esto a la luz; Creo que lo voy a vender al mejor postor aquien desee hacerlo conocer esto al mundo. Se que esto es atlante por una serie de señas que me describio mi abuelo, pese a que a el no supo eso tanto de la Atlantida. Pero Esta ciudad esta Ahi sin disturbar casi intacta solo falta de que alguie quiera hacerlo conocer. Nose tampoco como escribirle a las Discovery. Si por ahi hay alguien que en verdad desee hacerlo conocer me lo comenta a mi correo o a mi celular (movil) 511 (peru) 992014838. El lugar es Bellisimo e importantisimo. Estare atento aquien me pueda dar a conocer a la persona o organizacion para que esto se haga realidad. y CHOQUE xon mucho seudo Arqueologos que lo unico que desean es robar las piezas. Saludos Eduardo Camacho Vidal apueduardo@hotmail.com Lima Peru

Martín
Martín
28

Dos años después de haber comentado aquí veo que los lectores siguen haciendo pequeños aportes interesantes. Me pregunto cuánta gente hay en el mundo interesada en esta apasionante leyenda, cuántos son los que han encontrado algo que se relacione con estas tierras perdidas. Y por qué tienen esa afición a lo desconocido? Quien quiera dar un respuesta a estas preguntas que siga el comentario. Un saludo a toda la comunidad Atlante.

  • -1
Eduardo Camacho V
Eduardo Camacho V
29

Hola descubri un grupo de piramides en peru. Aqui mi pagina si desean ver parte de las fotos. Saludos Eduardo Camacho Vidal. Necesitode sus opiniones. Gracias. Web perupiramides.galeon.com

David Antelo
David Antelo
30

Ya que Américo me siguió el rastro, bueno sería que siga el rastro de Víctor Manuel García Reyes. -o- Una Atlantis en los Antis. Se trata de una Civilización Hidráulica completamente real, que quizás no tiene nada que ver con la Atlántis de Platón. http://www.yesusairi.org/index.php?videoteca=1 Siguiendo las decenas de mapas precolombinos fue que se pudo filmar la Isla de los Anillos Conéntricos de los Antis. Si no es Atlantis, importa muy poco, ya que se encontraron estructuras y puentes en esta Isla que no la hizo ningún Dios, sino que la hicieron los hombres. Salu2, David

Mcgrady
Mcgrady
31

He encontrado una novela que trata sobre este tema que es fantástica, os la recomiendo, se llama El Símbolo, y es de un tal Adolfo Losada García, en su página vereis todos los aspectos de esta novela: http://www.adolfolosadagarcia.es.tl

JoseManu
JoseManu
32

Platón expone claramente en el Timeo y el Critias que Atlantis se hallaba localizada justamente "ante la boca" (pro tou stomatós) de las "Columnas de Hércules", junto a Gadeira, nombre con el que era conocida Cádiz en la Antigüedad Clásica. La expresión "pro tou stomatós", "ante la boca (o embocadura)", como bien ha demostrado el investigador hispanocubano Georgeos Díaz-Montexano, solamente fue usada por los autores griegos para señalar algo que se hallaba muy próximo, "ante las puertas", "a la vista"; desde unos pocos centímetros hasta no más de unos 20 km de distancia. Por consiguiente, es absolutamente imposible (entre otras muchas razones de peso, y de sentido común) que Atlantis estuviera en un lugar tan lejos de Gibraltar como lo está América del Sur (y otros remotos lugares del Mundo). Sin duda alguna, Atlantis solamente pudo hallarse en Iberia misma o en parte de esta y Marruecos, o muy próxima a ambas; en cualquier caso, como muy lejos a la altura de las Islas Madeira. Otra evidencia que apoya la identificación de la Atlántida con la Nêsos Iberia, es la descripción que leemos en el Critias 113-114, de como Poseidón dividió la Nêsos en 10 provincias o regiones, y como una de estas 10 regiones se hallaba junto a las mismas Columnas de Hércules y se llamaba Gadeira, o sea, Cádiz. Como bien demuestra Díaz-Montexano, el único lugar en todo el planeta tierra donde siempre han existido unas Columnas de Hércules, junto a un piélago o golfo Atlántico (términos que usa Platón), y junto a una región llamada Gadeira, es la misma área geográfica del entorno del actual Estrecho de Gibraltar.

David Antelo
David Antelo
33

Sr. JoseManu: Le recuerdo que el personaje conocido es el Sr. Diaz-Montexano y no éste tal David Antelo. Analice el posicionamiento estratégico antes de responder. El Sr al que defiende no ha encontrado una isla de anillos concéntricos con la descripción que dio Platón, pese a que se ha largado cerca de una decena de ubicaciones probables. Una cosa es la filología y otra muy distinta la geografía. No confunda interpretación con demostración, ya que a los números, a la física y a la geografía les importa muy poco la filología. ¿Dónde está la nesos de los anillos concéntricos del famoso Diaz-Montexano? Supongo que debe ser corroborable y palpable para seguir el ?rigor científico?? Sí?, ya lo sé!!!?, pese a que el filólogo inventó cerca de una decena, hasta ahora no la encuentra porque es un incomprendido. ¿O no? Cuando encuentre la nesos en Cádiz, por favor nos avisa, para que vayamos a medirla. Mientras tanto no nos haga creer que la ausencia de evidencia puede ser utilizada como evidencia de existencia. Ojo que el personaje icónico y polémico es el Sr. Diaz-Montexano, además que es el más sabio de los siete sabios y el único que conoce la verdad de la mandarina. ¿Con esto busco pelea? No necesariamente, ya que quien saturó la red, y lo dice con insolencia, es el Sr. Diaz-Montexano. Lo que estoy haciendo es seguir sus pasos, solo que sin pelearme ni con las ciencias ni con los científicos, ya que la Civilización Hidráulica de los Antis es completamente real, al igual que los mapas. No soy tan despistado como para no darme cuenta del temperamento del ilustre Diaz-Montexano,(que es un caso muy simpático para un amigo psicólogo, que me lo describió muy bien), y sobre todo, estoy consciente del apasionamiento que este sabio personaje le pone a la decena de Atlantis, que defiende con uñas y dientes. Aseguro que he analizado detenidamente lo que escribe y me encantaría dejar un regadero de pólvora por el piso, ya que mi juego no consiste en una Atlantis cuestionada, sino en una Civilización palpable que les aseguro que no tiene bases filológicas. Saquen sus cuentas y al final del día tal vez JoseManu no sepa para quién trabaja. Salu2, David P.D: Si alguien conoce al famoso Diaz-Montexano, por favor dígale que lo queremos. P.D: JoseManu?, a vos también te queremos, así que seguí adelante, que tenés todo nuestro apoyo.

Victor
Victor
34

Estimado Sr. Antelo. Se nota que usted no sabe que sí existen textos griegos conservados con los escritos de Platón. Es cierto que los originales, lo que escribió Platón con su puño y letra, no se han conservado (Díaz-Montexano nunca ha dicho lo contrario), pero sí se han conservado las copias (en papiros) de la primera edición docta que hicieron sus discípulos de la Academia... Lo primero (como usted afirma) no son unos códices en Latín, las primeras traducciones latinas se hicieron varios siglos después de existir ya los primeros textos en griego. Una duda, ¿por casualidad no serás amigo de un tal José Pérez, que también insiste en esta misma ignorancia? Usted no hace más que dar muestras de supina ignorancia. Es algo de sobra conocido por los estudios de la tradición manuscrita de los textos de Platón, desde la primera edición docta realizada en la Academia, pocos años después de fallecer Platón, que las copias se hacía cada varios siglos. Por favor, documéntese un poco antes de seguir haciendo el ridículo. Como bien ya le expuso JoseManu en otro foro, "Hay que añadir, además, que las copias del siglo IX A.D., remontan a otras del siglo VI-V A.D., y estas a otras más antiguas aún. Y todo esto está perfectamente demostrado por los expertos en paleografía griega clásica. Que D. David Antelo no lo sepa, sólo significa eso, que lo ignora como tantas otras cosas, y nada más"... Y sí, por mucho que le reviente a usted, el texto claramente dice: "ante la mísmisima boca de las Columnas de Hércules", y eso lo saben todos los verdaderos expertos en Griego clásico... A propósito, cuando Díaz-Montexano ha publicado en cierto artículo que Platón localiza la Atlántida justo "delante" y "del lado" (o de un lado) de las Columnas de Hércules, se sustenta en las cuatro preposiciones que claramente usa Platón (siempre con genitivo) que son pro, pros, epi e hüper, las cuatro, en su contexto (analizadas cada uno en el artículo que recomiendo), demuestran más allá de cualquier duda razonable, que Platón ubica la Atlántida justo ante las Columnas de Hércules, y por el lado de arriba, es decir, por la parte de encima (que para los griegos es hacia el norte) de las Columnas de Hércules, justo donde se halla Gadeira (en la Nesos Iberia), región o reino que no por casualidad es mencionado junto a las mismas Columnas de Hércules, y como una de las diez partes o provincias de la misma Atlántida Nêsos.

Victor
Victor
35

Hola, si alguien quiere saber porque es totalmente imposible que la Atlántida haya estado en ningún lugar de América o de Indonesia, o en cualquier otro remoto lugar extremadamente lejano de las Columnas de Hércules (Gibraltar), sólo tiene que leer el siguiente artículo de investigación lecicográfica griega de Georgeos Díaz-Montexano: http://www.antiquos.com/La-Atlantida-de-Platon/modules.php?name=News&file=article&sid=125 ¡Más claro imposible! Sólo un verdadero ignorante en materia de Historia y Geografía Antigua, y Lexicografía de la lengua Griega Clásica, podría atreverse a seguir defendiendo especulaciones tan absurdas y tan poco serias como las de todas esas Atlántidas en América o en otros parajes remotos de Gibraltar.

David Antelo
David Antelo
36

Perfecto Víctor!!! Tenés toda la razón? El texto de Platón no existe, pero? ¿Existe el de Solón? Por lo visto te dolió lo que escibí en los párrafos anteriores y esta vez vamos a ver si puedo lograr que te hierva la sangre nuevamente, ya que yo soy un supino ignorante que no sé que las traducciones latinas derivan de las TRADUCCIONES griegas que son COPAS y no originales.´ Además de supino ignorante, soy un supino sarcástico que te voy a preguntar si el ilustre, magnífico, sabio y letradísimo Diaz-Montexano tiene el Original de Platón? Me olvidaba, el ?Original de Platón? no existe y no es original. Si no tiene la COPIA de Platón, seguramente tendrá el Original de Solón!!! Sí, debe tenerlo, ya que Critias no era un supino ignorante como para perderlo?, pero? ¿El texto de Solón es ?Original?? Resulta que soy tan supinamente ignorante que creí haber leído que a Solón se lo pasaron en Sais, lo que quiere decir que el documento de Solón, (que era menos sabio que Víctor), tampoco es un documento ?Original.? ¿O no?, salvo que cuando el sacerdote de Sais haya dicho ?nuestros escritos? se hubiese referido a la Dinastía Griega de Egipto?, pero hay un pequeñísimo problema. Cuando Solón estaba en Egipto a Alejandrito (el de los dos cuernos) no se le había ocurrido conquistar su mundo y de hecho, no se le había ocurrido nacer. Sabio Víctor, como yo no tengo idea de lo que estoy hablando, quisiera que me aclarrés si el documento al que hace referencia el sacerdote de Sais estaba escrito en GRIEGO!!! Yo creo que los egipcios escribían en egipcio, pero como el papiro se degrada, no creo que el documento egipcio se trate de un original, salvo que esté escrito en piedra, pero de haber sido escrito en piedra, resulta que el original no estuvo en este medio, ya que primero debió pasar por papiro para luego pasar a la piedra. Ya sé que Atlántida está indudablemente en Tangamandapio, pero? Me podrías explicar si Diaz-Montexano tiene el documento original, que no estaba escrito en Saisano? (No digo egipcio, porque lo único que sé es que Sócrates no sabía nada.) Ilustrado compañero? Espero su respuesta. Salu2, El Sátiro

David Antelo
David Antelo
37

Estimado maestro Víctor: Cómo andamos en filología egipcia o saisana!!! Los saisanos o paisanos, pa` los amigos eran famosos por escribir ?pro tou stomatós?? http://www.youtube.com/watch?v=R-b6SjeaAkY Maestro Víctor: Ya que Ud. todo lo sabe, aunque menos que su gran maestro Diaz-Montexano, le voy a copiar lo mismo que le pregunté a su amigo JoséManu y ya que Ud. también quiere bailar, por favor le ruego que me responda lo que le pregunto? ¿Ya le subió la sangre a la cabeza? ¿Ya me quiere moler a palos? ¿Ya está pensando en el siguiente calificativo para mi persona? No se altere?, respire profundamente, ya que del otro lado de la charla esta una persona que no tiene idea de lo que habla. Tómese su tiempo, pero certeramente responda a lo que se le pregunta para que sus calificativos no se le vuelvan en su contra. En Marroquíes Bajos, hay un comentario que comienza con "Hace 3.200 años atrás, a algún bellaco se le ocurrió llevar ..." http://bafomet.wordpress.com/2009/02/10/marroquies-bajos/#comment-132 El espacio de esta página no permite tantos caracteres, por ese motivo, simplemente hago referencia. Espero sus respuestas Ilustre Maestro Maestro Víctor: ¿Sabe qué hay en los Antis? Supongo que sí, ya que obviamente no estoy escribiéndole a un ignorante, así que como mi maestro por favor le pido que me ilumine en público, para que todos sepan que hago el esfuerzo de desburrarme. Salu2, El pequeño Saltamontes. P.D: Una vez responda lo que se le pregunta, voy a seguir preguntando mil cosas sobre las ideas del ilustre ?dueño de la verdad absoluta?, que parece ser su maestro. Salu2, David

David Antelo
David Antelo
38

Maestro Victor: Le aclaro que sé muy bien de lo que habla el sabio Diaz-Montexano y justamente por eso es que voy a seguir preguntando, esperando que Ud. no se corra con las respuestas. Yo sé que la ?Civilización Hidráulica de los Antis? No es Atlantis, pero, a diferencia de la Atlántida filológica de Diaz-Montexanos, en el caso de los Antis, toda la descripción geográfica, CON TODAS SUS MEDIDAS, coincide con la descrita por el mentiroso de Platón, incluida la isla central de anillos concéntricos, que tiene agua fría y caliente en su centro. Dado que la ?Civilización Hidráulica de los Antis?, geográficamente tiene TODOS los elementos descritos por Platón y no es Atlantis, las NUEVE Atlántidas propuestas por el magnánimo sabio Dias-Montexano, que no coinciden en cuanto a las medidas, la descripción geográfica y el tiempo, seguro que es menos Atlantis que otra que sí coincide en lo macro y en el detalle, pero es una NO-ATLÁNTIS, ya que se trata de ANTIS. Esperaría recibir respuestas directas y no las ?falacias? que tanto dice aborrecer el sabio ?Diaz-Montexano.? Si alguien me sale con el cuento de ?No sé lo que son los Antis?, aconsejo que primero se entere antes de emitir criterio, pero después de ello, debiera explicar el motivo por el cual los relatos del mentiroso de Platón coinciden con la geografía, la flora, la fauna y TODAS las medidas de una NO-ATLANTIS. Esperaría que el personaje, ya informado, trate de negar la isla de anillos concéntricos, los muros circulares, las 20.000 lomas artificiales, los canales rectos que atraviesan la llanura, las millones de hectáreas de campos de cultivo elevados, las dársenas huecas dobles en el interior de la nesos de anillos concéntricos y que además tiene tres puertos externos. Después de negar todo esto, esperaría que niegue la existencia de decenas de representaciones geográficas precolombinas que existen en la zona, aunque esto último no hace falta que lo niegue, ya que Platón no lo nombra?, pero por joder, debiera poder explicar por qué es que estas representaciones se encuentran en los bordes montañosos de un cuadrilátero rectangular, que circunscriben el territorio central de una sabana ubicada en el corazón de una isla continente. ¿Por qué, a cientos de kilómetros de distancia de la isla de anillos concéntricos, en el fondo de una caverna se puede ver perfectamente representada la mentada isla de anillos concéntricos? Para poder responder a lo que pregunto lo que aseguro es que la lexicografía no ayudaría mucho, ya que el relato no es griego ni egipcio. Le deseo buena suerte en su examen público!!! Espero sus respuestas. Salu2, Su poco ilustre preguntón.

Victor
Victor
39

Usted ni siquiera es consciente de los absurdos argumentos que utiliza. Si ataca la credibilidad o fiabilidad de todos los códices conservados de los textos de Platón, bajo el falaz argumento de que pueden ser copias adulteradas, o re-interpretadas, o re-escritas, y que por consiguiente no pueden ser usadas como pruebas, entonces usted se está tirando piedras sobre su propio tejado, y ya podría entonces tirar toda su teoría a la basura, porque las fuentes escritas son las mismas para todos. Si para su teoría de esa supuesta civilización de los Antis -que ninguna cátedra americanista reconoce- usted usa una traducción al uso -castellana o inglesa- del Critias, y usted cree que encaja en todo con la supuesta civilización (atención al término) de los Antis, repito, no reconocida ni por la ciencia académica Suramericana, si para usted vale la descripción del Critias, entonces usted da por válida la fiabilidad de los códices medievales conservados que son copias de otras copias de la primera edición docta que hicieron los discípulos de Platón en la Academia. Los Papiros hallados en Egipto con fragmentos de textos de Platón, al ser comparados con los códices medievales, demuestran que son absolutamente iguales, es decir, que las copias medievales son, al menos en un 99,9%, copias exactas de los más antiguos conocidos y que datan de apenas uno o dos siglos después de la primera edición de la Academia de los textos originales de Platón...

Victor
Victor
40

Por otra parte, los únicos Antis que se conocen son un pueblo aborigen amazónico que hoy en día son conocidos como asháninca o asháninka y que pertenecen a la familia étnica arawak; estos también eran llamados chunchos, chascosos, campas, thampas, komparias, kuruparias y campitis, aunque han sido tradicionalmente más conocidos como campas. Esta etnia amazónica nunca fue una civilización, pues ni siquiera tenía un sistema de escritura propia. Además, estos indígenas amerindios llamados Antis nunca practicaron un culto al toro, ni tuvieron elefantes, ni tuvieron ejércitos con carros tirados por caballos, ni una gran flota de trirremes, ni construyeron grandes acueductos en forma de puentes, o sea, acueductos que canalizaban las aguas por encima de puentes (al estilo de los usados en la Civilización Clásica del Mediterráneo), ni tuvieron hipódromos para las competencias de carreras de carros tirados por caballos, y por supuesto, jamás ha aparecido ni una sola evidencia arqueológica que testimonie que este pueblo -con un simple nivel de aldea neolítica- haya jamás invadido el Mediterráneo, ni siquiera en un simple viaje turístico. La Atlántida era una talasocracia, es decir, un imperio o reino marítimo, como lo fueron los minoicos y después los micénicos, y después los cartagineses y romanos. Los pueblos aborígenes llamados Antis o Ashánink nunca formaron parte de una gran civilización talasocrática.

Victor
Victor
41

En cualquier caso, repito, si los textos del Critias son válidos para usted, o sea, le valen para buscar esas coincidencias (la mayoría absolutamente forzadas) que usted hace con esa supuesta civilización de los Antis, entonces, igualmente son válidos para quienes ven otras cosas distintas por completo. Georgeos Díaz-Montexano se ha centrado en el estudio paleográfico, lexicográfico, y lexicológico de las fuentes documentales más antiguas conservadas, y en la traducción gramatical y lexicográfica correcta, según lo que indican todos los Lexicones, Diccionarios y Gramáticas Clásicas autorizadas y actualizadas. Él no se inventa nada. Ninguna de sus rectificaciones contradice las normas de la gramática y la sintaxis del Griego Clásico, y las definiciones y usos idiomáticos registrados por la Lexicografía. Al contrario, Díaz-Montexano lo que hace precisamente es demostrar como las traducciones al uso (en todos los idiomas modernos) violan estas normas en muchos pasajes importantes, y ello ha sido la causa de tanta confusión y de que existan tantas hipótesis y re-localizaciones de la Atlántida, hasta en los lugares más remotos del único punto exacto donde la sitúa Platón, y que es (por mucho que le reviente) en el "Piélago o Golfo del Atlántico" (Atlantikou Pelagous), "ante o delante de la boca" (pro tou stomatós) de las Columnas de Hércules, y "por encima" (hüper con genitivo) de las Columnas de Hércules (Cri. 108e), "de un lado", o "al lado" de las Columnas de Hércules (pros con genitivo). Si las Columnas de Hércules hubieran estado en la desembocadura del río que usted propone. Entonces no habría discusión alguna. Hasta el mismo Díaz-Montexano no tendría problemas en admitir su teoría. Pero la cuestión es que usted no puede re-colocar las Columnas de Hércules en tal desembocadura. Las Columnas de Hércules, según testimonian todos los textos de la Antigüedad, ya eran colocadas por los griegos en Gibraltar, incluso desde antes de los tiempos de Solón. Por consiguiente, el uso de las preposiciones en el Timeo y en el Critias, correctamente traducidas, respetando siempre las normas de la gramática y la sintaxis griega clásica, y las definiciones de la lexicografía griega clásica, sólo permiten buscar la Atlántida en los alrededores más cercanos (al alcance siempre de la vista) del actual estrecho de Gibraltar.

Victor
Victor
42

Todo esto está perfectamente demostrado por los estudios de Georgeos Díaz-Montexano, y así ha sido presentado ya en dos Universidades españolas, donde ha sido elogiado por su demostración, y ningún experto en Griego Clásico ha contradicho ni ha cuestionado sus rectificaciones sobre los errores comunes en las traducciones al uso. Si entiende usted un poco el Catalán, por ejemplo, le recomiendo la tertulia o mesa redonda que él mantuvo con dos de las mayores autoridades en Filología Griega (con reconocimiento internacional), la Dra. en Filología Griega Monserrat Camps Gaset y el Dr. en Filología Clásicas Jame Pórtulas Ambrós, quienes no solo no rebatieron las precisiones gramaticales y lexicológicas de Díaz-Montexano sino que estuvieron de acuerdo en los puntos fundamentales, relativos a la única localización posible de la Atlántida (en caso de que realmente hubiera existido, claro). Como nota curiosa, que demuestra el avanzado nivel de conocimientos y dominio en materia de Griego Clásico alcanzado por Díaz-Montexano, podemos comprobar como el único que se atrevió incluso a pronunciar palabras griegas clásicas fue el mismo Díaz-Montexano. Y no olvidemos ante quienes estaba debatiendo. En Google Video tiene la tertulia ( http://video.google.es/videoplay?docid=6552052010807809349 ). Puesto a escoger, tiene mil veces más probabilidades de ser la misma capital de Atlantis, las antigua ciudad circular con fosos concéntricos de agua, alternados con anillos de tierra, hallada en Jaén (Marroquíes Bajos) que cualquier remota tribu del Paraguay, del Perú, o de cualquier otro lugar de América; incluso aún siendo poco probable -como expone Díaz-Montexano- debido a la distancia que presenta con respecto al estrecho de Gibraltar y la costa marítima.

Victor
Victor
43

Centrar el debate... Le sugiero llegar a un acuerdo para el debate. Usar sólo este Blog: http://www.microplagio.com/articulos/la-atlantida-la-civilizacion-perdida/, ¿Y por qué este Blog? Por la siguientes razones: 1- Está muy bien posicionado en Google en la primera página de resultados, cuando se escribe +Atlantis +Antelo +Georgeos, por ejemplo. Hay otros un poco más arriba, en mejor posición, pero estos no permiten texto demasiado largos, ni enlaces (como el caso de Blog Digital) 2. Al parecer no tiene limitación en cuanto a la extensión de los mensajes. Lo cual resulta más cómodo. 3. Permite introducir links. 4. No es necesario introducir números o palabras para "Comprobación anti-spam". Lo cual agiliza el proceso. 5. No necesita moderación. Es decir los mensajes salen al instante 6. Es terreno neutral. En cualquier caso, si usted encuentra otro foro o blog, en mejor posición (es decir, con un puesto más alto en Google), y con mejores condiciones que este, estoy dispuesto a emplazar el debate hacia tal foro. Pero ojo, tiene que ser un sitio neutral. Es decir, ninguna página suramericana con claros intereses en americanistas o indigenistas ni una página española con claros intereses en las teorías de Díaz-Montexano. Fíjese que esta página está en México (no en España), y es mantenida por un mexicano, pero por lo que he visto, hasta el momento se ha mostrado neutral. Salu2, Victor

David Antelo
David Antelo
44

Víctor: Ya respondí y pregunté en otros sitios de la Blogosfera. El problema con esta esquina del ciberespacio, es que no admite comentarios muy largos, como los que acepta el siguiente blog: http://blogs.elcorreodigital.com/magonia/2005/8/16/-se-hundio-atlantida-el-estrecho-gibraltar-/7 Espero la respuesta a una única pregunta, que puede ser escrita aquí, allá o a la vuelta de la esquina. Salu2, David http://www.youtube.com/watch?v=R-b6SjeaAkY

David Antelo
David Antelo
45

Víctor: Ya leí lo que escribiste en otro blog, así que ordenemos el asunto y partamos por el principio. Comencemos con una pregunta simple y directa. ¿Diaz-Montexano encontró una isla de anillos concéntricos que tenga las mismas características que las descritas por Platón y que tenga las mismas dimensiones? Sí o No. La pregunta no es capciosa, sino directa, ya que la descripción de dicha nesos abarca gran parte de los diálogos y allí se entrega un gran número de detalles geográficos mesurables. Si tiene la ubicación exacta, basta con indicar las coordenadas. Salu2, David

David Antelo
David Antelo
46

¿Alguien conoce los peces de río llamados Beta? Son peces multicolores, los hay rojos, azules, verdes, blancos, calipsos y todas las combinaciones que se les ocurra. Estos pequeños arcoíris son especiales para tenerlos en peceras esféricas, donde la bomba de aire podría verse antiestética, ya que una de las gracias que tienen, es el poder vivir en agua sin recirculación de oxígeno. Si están pensando tener estos pequeños pavorreales en su pecera, no se apuren, porque se trata de peces agresivos que no toleran la compañía de sus congéneres y se pelearán ?desplumándose? hasta que en su pecera quede uno solo. Si consiguen un Beta y lo dejan nadar solo en su pecera, lamentablemente sus colores se volverán opacos si no hacen algo al respecto. En este caso lo que se hace es conseguir un espejo para que el Beta se entretenga peleando contra su sombra. Está claro que lo que el pez ve en frente, no es su imagen en el espejo, sino a otro Beta que le intenta arrebatar su territorio y así comienza un baile que mucho se parece al del perro correteando su cola. Si a alguien se le ocurre meter un Escalar en la pecera del Beta, mejor es que la piense dos veces si valora al Escalar, pero si el dueño de la pecera se las da de humorista y mete una Palometilla en la misma pecera, el chiste no lo entenderá el Beta, porque indudablemente el pequeño pavorreal tendrá cara de alimento para este otro bicho que luce navajas en sus encías y no se caracteriza por comer lechuga.

David Antelo
David Antelo
47

Estos Betas son tan especiales en su despliegue tecnicolor, que amenazan de muerte a todo aquel que considere que está invadiendo su territorio, incluso si se trata de su propio reflejo, que sin ninguna intención, lo amenaza en la misma medida que el pez se pavonea, sin percatarse que en realidad el pleito se debe a una sombra. Está bastante claro que a este pez asesino, no le interesa saber nada de la verdad de su reflejo, porque mil veces se le puede acercar el espejo y las mil veces lo atacará sin preguntarse por qué es que esta sombra utiliza los mismos movimientos y gestos que él hace. Lo que yo no he logrado descifrar hasta el momento es si la lucha la genera el pez, el reflejo o el espejo, pero invariablemente este pavorreal termina siendo un solitario y un incomprendido, pese a vestirse con los colores del arcoíris. El Beta es como uno de los prisioneros de una hipotética caverna, ideada en la Escuela de Atenas. Un prisionero atado de pies y manos que está obligado a mirar las sombras que ante él se proyectan, aseverando posteriormente que se trata de la realidad y sin percatarse que a sus espaldas existe un mundo que desconoce. El autor de una obra no se lo reconoce por la firma que aparece impresa en el cuadro, sino por los colores utilizados, el trazo, la composición y esos detalles sutiles que distinguen la mano que estuvo detrás. Como las musas del arte trabajan juntas, de manera similar se reconoce al escultor, al compositor y al escritor, dejando las sombras para aquel que viendo un Beta pensó que se trataba de una Palometilla. Salu2, David

David Antelo
David Antelo
48

«Un indio Moxo escribe los anales de su pueblo en una tabla o en un pedazo de caña, por medio de varios signos, cuya inteligencia y manejo pide mucha combinación y una memoria feliz. Hay hombres que sin más motivo ni razón que la de no alcanzar ni intender las ideas de los indios, fallan inmediatamente contra ellos, graduándolos de brutos: y es de admirar el séquito que han tenido sus sentencias. Da compasión oírles decir: la lengua de los indios es una jerigonza incomprensible; son unos bárbaros, todo lo apuntan en unas cañas o garrotes, que tienen llenos de rayas, etc. Si uno de estos críticos vergonzantes hubiera visto a Newton, que con el más y el menos algebraico (que también se componen de rayas), se entretenía en calcular el movimiento de los astros para determinar el verdadero sistema del mundo, hubiera dicho también que el gran Newton era un idiota, y su análisis un conjunto de garabatos, más propio para adornar la puerta de un carbonero que para ilustrar el entendimiento humano.» Informe general del gobernador Ribera Francisco de Viedma 1788 http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01349419755460274088680/p0000004.htm El mismo tema está escrito en ?La Geografía Cultural Aborigen de los llanos de Mojos? de William M. Denevan, University of California Press, Berkeley, 1966 y en la versión castellana de Josep M. Barnadas en las páginas 87 y 244. Basado en los datos actuales, este pequeño detalle descrito por Viedma explicaría cómo fue que un pueblo anterior a los Moxos pudo realizar extensas representaciones geográficas precolombinas. Un pueblo que usa obras hidráulicas puede ser catalogado en distintas categorías, a gusto del consumidor, pero un pueblo con escritura y con la capacidad de realizar extensas representaciones geográficas del tamaño de países sudamericanos, no se prestaría fácilmente a un juego tan subjetivo. Hasta donde se sabe, las cañas y las tablas se han perdido, mientras que las representaciones geográficas siguen visibles y están siendo protegidas. Salu2, David Antelo http://www.youtube.com/watch?v=R-b6SjeaAkY

David Antelo
David Antelo
49

No entiendo por qué nadie ha preguntado si en la No-Atlantis alguna vez existieron los animales descritos en la Atlántida de Platón. Como nadie se digna a preguntar, yo mismo lo haré, porque este es el punto por el cual una persona informada podría partir. Oye despistado, ¿En el territorio de los Antis alguna vez existieron manadas de caballos? Sí, hace unos 11.500 años atrás existieron los equidae en esta región, pero se extinguieron en el borde del Pleistoceno ? Holoceno. ¿En el territorio de los Antis existió alguna raza de elefantes? Sí, también se jodieron hace unos 11.500 años atrás, junto a los dientes de sable, megaterios y el saldo de mega fauna que existió en Sudamérica, dejando a las llamas y ciervos como los animales más grandes, además de las Antas, Caimanes y Anacondas que viven en los pantanos. ¿Existieron delfines en los Antis? No, porque la pregunta está formulada en tiempo pasado. Los delfines, bufeos, aún existen en los inmensos ríos y lagos de los Antis. Estos delfines de agua dulce tienen la desgracia de ser medio cegatones, por culpa de la turbiedad de las aguas, pero eso importa muy poco, ya que su sistema de sonar es espectacularmente bueno. Lo que quiere decir que los bufeos no cazan por solfa, sino por oído. Otra de sus gracias, que los diferencia de sus parientes marinos, es su aleta dorsal que es menos prominente, pero esta adaptación les permite navegar entre los árboles sin enredarse y por el mismo motivo pueden doblar la cabeza. Estos extraños animales blancos, grises y rosados no son como las motocicletas, que carecen de retro, ya que tienen la capacidad de nadar en reversa; característica que es muy útil en galerías de monte y sabanas inundables. Oye, ahora sí que sonaste, porque los Toros no figuran en tu No-Atlantis ¿O sí existieron? Naturalmente que esto no tiene por qué parecerse al relato de Platón que habla de los Toros sagrados, ya que se trata de los Antis y no de Atlantis, pero resulta que los Bóvidos también fueron parte del elenco de la antigua extinción ocurrida hace 11.500 años.

David Antelo
David Antelo
50

No es creíble que cuando se unieron las Américas, hace entre 3 y 5 millones de años atrás, hayan cruzado del norte los equinos, smilodones, cérvidos y proboscídeos, dejando al margen del descubrimiento a los Bóvidos. De hecho restos de un bóvido artísticamente bautizado como Colombibos Atactodentus fueron encontrados en Colombia en 1960 por Hernández y Portas, mientras que en el 1971, en la Argentina, Holffstetter encontró el Plataterium. Está claro que los restos de Bóvidos en Sudamérica no son abundantes, pero esto no quiere decir que no hayan existido hace 11.500 años atrás. Además, no nos olvidemos que la zona en cuestión se llama Trópico y todos entendemos muy bien por qué razón es que los arqueólogos y paleontólogos le huyen a estos lugares, concentrándose en zonas desérticas, de montaña y zonas tipo heladera. Por lo visto, los equidae y los proboscídeos eran bastante abundantes en la región tropical de los Antis, ya que, pese al clima extremo que intercala inundaciones y sequías, aún se pueden encontrar sus restos en la sabana. En cuanto a los Bóvidos, se sabe que no eran buenos navegantes y que su llegada a Sudamérica no se debe a la cigüeña, así que la única alternativa que tuvieron para llegar hasta el sur fue sobre sus cuatro patas y sus restos óseos los delatan. Sé muy bien que una de las preguntas más cojudas que se puede hacer es el tema de los Bóvidos, por el simple motivo de que se trata de una información muy poco difundida, que al ser ignorada induce a la mayoría a afirmar que Sudamérica solo conoció a los Bóvidos cuando los trajeron los europeos. Los hallazgos ?extraños? a los que hice referencia en párrafos anteriores, se pueden considerar como pequeños agujeros negros que es mejor ignorar y seguir adelante con el paradigma establecido. La mayoría de ellos no causan ningún daño, pero existen otros de mayor calibre que pueden hundir el bote y con esto me refiero a los hallazgos de Pedra Furada ? Brasil y Monte Verde ? Chile, que indudablemente atentan contra el Consenso de Clovis. Salu2, David Antelo

1 2

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.