Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

La historia de la ciudad del mar

Breve fábula que relata la denominada Guerra de navegadores (Browsers Wars) a modo de historia en una ciudad llamada la ciudad del mar.

La ciudad del mar era una amplia y fructífera ciudad de un país del cuál no recuerdo el nombre. Sus habitantes vivían felizmente sin saber que en breve algo iba a cambiar sus vidas.

Una compañía llamada Nessan comenzó a comercializar una gama de nuevos coches que iba a revolucionar el mercado. Se trataba de un modelo que incorporaba una especie de «piloto automático» que permitiría viajar desde un lugar a otro sin necesidad de preocuparse por la conducción.

Efectivamente. Fue todo un éxito y la gente empezó a utilizar estos modelos de coche.

Masda, otra compañía de coches se dio cuenta del asunto y desarrolló un modelo similar, y así hacer competencia a Nessan. Lo consiguió, pero el porcentaje de uso del modelo de Masda era muy inferior al de Nessan.

Se entabló una batalla entre las dos reconocidas marcas para brindar mejores características (comodidad, mapas navegables de la ciudad, fundas...) dejando en un segundo plano la estabilidad y seguridad del vehículo, hasta el punto de que, a pesar de que algunos usuarios habían notificado que sus coches se habían lanzado al mar repentinamente, las compañías no le daban la importancia que realmente tenían.

Eran tiempos duros en la ciudad del mar. Mientras que por una parte, la compañía Masda fabricaba modelos de coche con hilos musicales y marquesinas animadas que no tenían otros modelos, Nessan se preocupaba por rótulos parpadeantes y modelos de cristaleras diferentes a las de la competencia.

Entonces, el director general de Masda, que era muy buen amigo de los altos cargos de la ciudad, llegó a un acuerdo con los dueños de autoescuelas para que con cada carnet de conducir, regalasen un modelo de su coche.

Masda consiguió hundir a Nessan, adquiriendo prácticamente la totalidad del sector, teniendo su modelo de vehículo en casi todos los hogares de los habitantes. Incluso algunos comenzaban a utilizar la palabra «Masda» para referirse a un vehículo.

Por su parte, algunos habitantes de la ciudad, hartos de los dispares funcionamientos de los vehículos, optaron por instalar pequeños carteles en urbanizaciones: «Se transita mejor con vehículos Masda» o avisos en carreteras: «Camino compatible con coches Masda».

Pero el problema vino cuando la gente comenzó a darse cuenta de que los vehículos no hacían caso a lo que querían: el vehículo no respeta las señales de tráfico, tenía accidentes (curiosamente sólo con vehículos de otra marca), etc...

Y se agravó más cuando los hospitales permitían sólo la entrada de personas con un vehículo Masda, los camiones de bomberos de otras marcas no pasaban por algunas calles (diseñadas para vehículos Masda) o los bancos te pedían como aval un vehículo Masda, aunque vinieras de otro país donde no se usa esa marca. Durante algunos años esta fue la situación que se vivía.

Fue entonces cuándo los habitantes comenzaron a utilizar el sentido común.

Un gobierno extranjero señaló y consiguió multar a Masda por haber realizado acuerdos desleales con autoescuelas, muchos comenzaron a comprar un nuevo modelo de coche de una compañía llamada Mitsubashi que respetaba las normas y tenía multitud de complementos, obligaron a Masda a otorgar un vale para renovar sus vetustos coches por uno de los nuevos, etc.

Y así fue como poco a poco, volvió la normalidad a ciudad del mar, una ciudad donde sólo se utilizaba un modelo de móvil. Pero eso, ya es otra historia...

Escrito por Manz, el , en navegadores. Comentarios recibidos: 12.

12 comentarios de lectores
santoscojones
santoscojones
1

Por dios¡¡ menos mal que en el convento no nos dejan usar coches...por cierto pronto jubilaremos a "Patricia" nuestra mula oriunda de ciudad de la montaña, apasionante historia, si señor..da que pensar..veremos como acaba la historia de los móviles...sic

Pablo
Pablo
2

Propongo un juego. Que cada uno de los que comentamos vaya diciendo analogías que encuentren en el texto con la historia real. ¿Qué les parece?

IGC
IGC
3

No lo pillo... la analogía más real que puedo encontrar es el "increíble caso" del grupo VW en España, donde la gente está dispuesta a pagar más simplemente por la marca, aunque equipamiento anden cortitos -a no ser que pagues un dineral en extras- y en motor, etc haya vehículos de la competencia iguales o mejores por un precio razonable.

fearu
fearu
4

Es obvio que se refiere a las guerras de los navegadores.

Marcos
Marcos
5

Mientras que por una parte, la compañía Masda fabricaba modelos de coche con hilos musicales y marquesinas animadas que no tenían otros modelos, Nessan se preocupaba por rótulos parpadeantes y modelos de cristaleras diferentes a las de la competencia. ¡Las etiquetas bgsound y marquee de Microsoft, y blink y layer de Netscape!

Stick Boy
Stick Boy
6

De todas maneras, es extensible a casi todo el software en general... No hay prácticamente ningún producto comercial informático que se venda como "Compatible con Linux", hay unos cuantos que se venden como "Compatible con Mac" y casi el 100% (o sin "casi") como "Compatible con Windows"... Aunque sí, supongo que la analogía más directa es con los navegadores. Me parece una historia entretenida :D

Piko
Piko
7

La ciudad del mar tiene que ver por los "Navegadores" ¿Verdad? Nessan es Netscape, Masda es Microsoft y Mitsubashi es Mozilla. O al menos eso creo XD

Brayan Habid
Brayan Habid
8

Excelente analogía. Sólo al llegar al final y leer sobre el "gobierno extranjero" entendí de qué iba todo. Y sí, la ciudad del mar ha de ser internet. Definitivamente muy buen relato!

Xavier
Xavier
9

Es muy interesante esta analogía, excelente post; esperare la historia de de la ciudad donde sólo se utiliza un tipo de móvil.

Daremo Sensanome
Daremo Sensanome
10

No hay analogía posible con UN solo producto o modelo. El ser humano a llegado a tal nivel de estupidez que TODO es pensado como se narra en el cuento. La voracidad de los empresarios (y los parásitos de los empresarios) esta destruyendo el sentido de la vida en este planeta... en que el centro de todo es el DINERO... cuando el centro de todo es algo mas valioso y familiar: el HOMBRE.

Miguel Ángel
Miguel Ángel
11

Yo creía que era la competencia entre AMD e Intel.

Lau NekoBo
Lau NekoBo
12

Me gusto la narracion (=^ .^=)

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.