Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

La leyenda del Barranco de Badajoz

Varias historias y leyendas se cuentan referentes al Barranco de Badajoz, lugar situado en Güímar, Tenerife.

Cuenta la leyenda varias historias referentes al Barranco de Badajoz famoso lugar situado en Güímar -en la isla de Tenerife- donde también son muy famosas las pirámides de güimar.

Este lugar es bastante conocido a nivel nacional e incluso internacional por la cantidad de fenómenos extraños que cuentan que ocurren en él, desde apariciones de misteriosos seres hasta avistamientos de OVNIS. Actualmente, si visitamos el barranco podemos encontrar un inmenso paraje de vegetación y unas viejas minas abandonadas incluso con la maquinaria aún montada.




Fotografías tomadas de www.barrancodebadajoz.com

La primera de ellas -y la más conocida- habla sobre los seres o entes blancos, enigmáticas figuras de apariencia y forma humana que desprenden un intenso color blanco y han sido vistas cerca de este lugar:

Cerca del año 1912, dos mineros trabajaban en una de las galerías de agua del barranco más próximo a Izaña, cuando la pared de la galería en la que estaban trabajando se les derrumbó, dando paso a un pasaje bastante extenso, donde pudieron observar a tres seres completamente blancos que comenzaron a acercarse a ellos.

No hace falta decir que las carreras de los mineros debieron ser también bastante extensas. La segunda de estas historias del Barranco de Badajoz es la de la niña de las peras:

Nos remontamos a los primeros años de 1900. Se cuenta que los padres de una niña enviaron a su hija al barranco en busca de fruta pero ésta desapareció y no volvió a su casa. La zona fue rastreada completamente por vecinos y amigos de los padres, los cuáles desesperados buscaban a su hija sin encontrarla por ningún lado. Finalmente, desanimados, la dieron por desaparecida.

Varios años más tarde, la niña regresó a su casa, asombrosamente con el mismo aspecto que tenía al marcharse aquel día a buscar fruta, como si los años no hubieran transcurrido para ella. La niña contó a sus atónitos padres que había llegado al barranco buscando la fruta que sus padres le habían encargado y se quedó dormida al pie de un peral. Allí fue despertada por un ser muy alto vestido de blanco.

Contó la niña que este ser no le inspiró ningún miedo, y accedió a seguirle cuando se lo pidió. La niña acompañó al ser blanco hasta el interior de una cueva en la que habían unas escaleras por las que descendieron hasta llegar a una especie de jardín en el que habían más seres como él.

Finalmente el ser la acompañó de nuevo a la entrada de la cueva y se despidió de ella, que recogió las peras y fue camino a su casa. Ella pensaba que sólo habían pasado unas horas, sin embargo habían pasado más de 20 años.

Actualmente se escuchan muchas historias de gente que ha pasado noches en el barranco o ha entrado a la gruta que existe en el barranco y ha escuchado la voz de la niña en forma de murmullos.



Fotografías tomadas de www.barrancodebadajoz.com

Existen dos historias más sobre el barranco de badajoz, como la de los seres alados:

La noche del 1 de julio de 1991 un grupo de personas se adentraron en el barranco curioseando por haber oído sobre sus misterios. Se cuenta que ascendiendo por el barranco, llegaron a un punto donde escucharon una especie de aleteo bastante cerca, poco más arriba de sus cabezas. Casi en un acto reflejo, uno de ellos que tenía la cámara en la mano, aunque no veía nada empezó a disparar la cámara. Aunque se quedaron asustados y no vieron nada, no dieron mayor importancia al suceso, al menos hasta que revelaron la foto y vieron, de forma bastante borrosa a una especie de persona alada.

Recuerdo haber oído sobre este tema en un programa de televisión de madrugada hace algunos años, tercera dimensión o algo así, no recuerdo el nombre ya que no suelo ver mucha televisión. También he encontrado este relato en un foro. Aunque pueda ser poco creíble, es bastante curioso.

Finalmente, la última de las historias: La isla de cristal:

A mediados de los 90 hubo una avalancha de avistamientos de OVNIS en el Barranco de Badajoz. Se cuenta que desde la parte interior del barranco y mirando hacia el mar podía verse una isla que parecía de cristal y que no encajaba con ninguna de las otras islas Canarias.

De esta isla despegaba verticalmente una luz en forma de nave y cuando la luz había alcanzado cierta altura se precipitaba a gran velocidad hacia el barranco y acababa estrellándose contra una de las paredes de este, desintegrándose y desapareciendo.

Parece que la noticia llegó a ser publicada en varias revistas de tirada nacional e internacional dedicadas a las ciencias ocultas e incluso el director de una de estas revistas relató los hechos en el que por aquel entonces era el programa de Pepe Navarro Esta Noche Cruzamos el Misisipí.

Más información y conspiranoia:

Escrito por Manz, el , en leyendas. Comentarios recibidos: 87.

87 comentarios de lectores
Yabuparatzo
Yabuparatzo
1

Yo he estado personalmente ahí y me temo que los esperan ver algo se van a sentir decepcionados. Yo no vi nada extraño. Lo que hay es un precioso barranco que tenemos como patrimonio de la isla, y que tenemos que esforzarnos al máximo para conservarlo. Bueno, ahora me voy a ver a mis colegas gnomos del barranco y a Fred el marciano xD ;)

  • -1
Tankian
Tankian
2

Pues yo también estuve alli y nada, aparte de que no creo en esas cosas paranormales (almenos no mucho), fui para ver lo que ya me habian dicho que era paisaje muy bonito, y lo fue. PD: Cabe decir que la máxima autoriadad en el mundo paranormal en España, el fallecido Jiménez del Oso, también vino a inspeccionar el barranco en busca de esos seres blancos, aunqe se fue sin nada

Marche Radiuju
Marche Radiuju
3

Jajaja, tiene tela el barranco. La verdad es poco creíble pero es curioso las hitorias que se pueden desarroyar sobre un mismo sitio en unas islas tan pequeñas.

  • -1
Tankian
Tankian
4

Y a ver si en verano o cuanda haya tiempito libre nos dedicamos a rodar nuestra particular historia sobre la niña de las peras, un pequeño corto que se nos ocurrió uno de los dias que fuimos

IrukaSensei
IrukaSensei
5

Yo estuve y pasé miedo...pero no por espíritus, sino por unos colgados que habían que nos invitaron a entrar al tunel por que esa misma noche se abría una "puerta interdimensional" que querían mostrarnos, lo cual rechazamos amablemente. También vi bastante porquería y sobre todo, piedras a punto de caerte en la cocorota en alguna parte del camino. Y tal.

  • 1
Driadan
Driadan
6

Vale, pues o los seres de blanco tienen conexion via satelite a internet o habra que prohibir a Manz y a Tankian dormir bajo ningun peral!!! Ahora en serio, en cada localidad siempre hay historias curiosas acerca de cosas paranormales, sin entrar a la parte de si son ciertas o no, es curioso que casi siempre se den en zonas bonitas. Un dia de estos tengo que buscar una caverna donde se supone que hay un tesoro moro en un parque natural cercano a donde vivo

  • 1
Tankian
Tankian
7

Lástima que cuando llueve cierren las cuevas por peligro a derrumbamiento, por que hayan o no cosas paranormales, entrar en esas cuevas que parece que no van a acabar nunca, acojonan

Dagor
Dagor
8

En Cantabria, dónde nací, corre la leyenda de los duendes de los extravíos. Allá dónde vayas, no temas extraviarte, pues si eres de puro corazón el duende de los extravíos, que siempre anda deprisa con su catalejo y su honda, encuentra el camino de vuelta a casa. También se cuenta que estos duendes encuentran las cosas que las personas buenas extravían. Saludos

  • 1
Johnymepeino
Johnymepeino
9

Me ha encantado conocer esas leyendas. Y flipo con vuestro proyecto de hacer un corto: ¡Prometo descargarlo!. Sois geniales. Respecto a Jimenez del Oso era un charlatán como otros que hay ahora radiofónicos. Me explico: Bravo por la gente humilde que nos transmite las leyendas e historias de sus pueblos. Lo considero tanta cultura o más como la que aparece en los libros de historia. Pero, Alto a los interesados que pervierten el interés común por esos temas (Y sobre todo su belleza, el relato de Manz es precioso), para engañar a las pobres gentes y hacer dinero a costa del patrimonio de los más singulares rincones de España. Un saludo.

Driadan
Driadan
10

Hablando de cortos y alienigenas (o eran alienigenas cortos), en BoingBoing ha salido algo relacionado. A mi me ha encantado.

Dagor
Dagor
11

Lamento al falta de respeto a una celebridad en nuestro país, en la materia de lo paranormal. Si dices que Jiménez del Oso era un charlatán, es que no conoces ni su istoria, ni por dónde se movia. Te recomiendo que busques información sobre él y podrás comprobar por ti mismo, que era MUCHISIMO más que un simple charlatán como tú afirmas. De verdad, estoy decepcionado con el poco respeto que algunas personas demuestran por los "otros" grandes investigadores de nuestra queria Iberia. Saludos

Johnymepeino
Johnymepeino
12

A ver Dagor: Jiménez del Oso presentó un vídeo en TVE que le habían pasado "in extremis" en el que se "VEIAN" los científicos desaparecidos en los años previos, las bases lunares,y la destrucción atómica de los polos de marte, lallegada del hombre a marte "rigurosamente científico" y el descubrimiento de animales subterráneos en dicho planeta. Un mes después BBC denunció que el video era de ella para la fiesta de abril semejante a nuestro día de los inocentes. Jiménez del Oso no sólo no dio explicaciones sino que impidió siempre ser preguntado sobre aquel programa. En lo demás, tomaba los libros de Von Danikken (década de los 60/70) y los re-elaboraba para el mercado español de los 80. Iker Jiménez es otro que tal baila. Lo de "otros" investigadores... no sé que tiene ese tema de investigación aunque sí de ánimo de lucro. Si el dinero lo justificara de verdad todo... pero va a ser que no.

Dagor
Dagor
13

Discrepo contigo en lo referente a Jiménez del Oso, pero tampoco estoy interesado en demostrar nada a nadie, de modo que ahí queda. En lo que respecta a Íker Jiménez, nada que decir que no hayas dicho tú. Supongo que lo conocerás, pero por si acaso, échale un oido a "La Rosa de los Vientos" un estupendo programa que trata sobre esos "otros" investigadores. Supongo que será un programa muy malo, y con contenidos horribles, ya sabes, como todos esos programas dirigidos por charlatanes... ¿Qué raro que lleve más de 10 años en antena no? Saludos

Johnymepeino
Johnymepeino
14

Mmm... como me temía estás más enfadado de lo que dejan entrever tus comments. Lo siento. De veras. A ver, La Rosa de los vientos es algo completamente distinto. Los temas... digamos fronterizos con la ciencia podrían tratarlos con ambiguedad por ganar audiencia o morbo y en cambio nunca lo hacen. Les interesa la divulgación. Y se nota. Y mira que tocan temas que se prestan para ser explotados, pero no lo hacen. Yo creo que eso es amar la ciencia. De los años que lleve en antena no te fies yo soy viejo y no por eso valgo mucho ;) Yé, no te enfades por favor, en ningún caso fue esa mi intención. Un saludo

Dagor
Dagor
15

No, no es que estuviera enfadado. Realmente estaba (y en cierto modo lo estoy) decepcionado, no contigo específicamente, si no más en general (siento si me he ?cebado? contigo, no era mi intención, te lo aseguro) porque considero que cada vez se respeta menos a las personas. Yo soy joven, no llego al cuarto de siglo, pero siempre me han enseñado que lo primero de todo es la educación y el respeto hacia los demás, por eso me fastidia que a personajes que considero ?respetables?, no se les trate como, quizás, se debiera. Por otro lado, no es mi intención convencer a nadie de nada, simplemente pedir nada más que eso: respeto. Y si oye, no te gustó Jiménez del Oso, pues perfecto, pero tampoco era necesario llamale "charlatán". Por otro lado, no te subestimes, que la edad más que una condena, es una virtud, al menos como yo lo veo (será porque aún soy joven ;D). Saludos

Perlesvaus
Perlesvaus
16

Continuando con lo de Jimenez del Oso quisiera aclarar que tenía realmente un doctorado (No recuerdo si en pPsiquiatria o en psicología) y despacho abierta en Madrid, donde por supuesto no trataba a iluminados ni cosas por el estilo. Sobre lo del programa ingles de los inocentes es lógico que no quisiera hacer comentarios, al fin y al cabbo NO era un charlatan, comparen esa reacción con la de todos los charlatanes que si hay en television y no pierden oportunidad de meterse en esos fragados. De hecho me consta de primera mano que era más bien esceptico y tendía a poner todo en duda. Para que no queden dudas: No lo conocí personalmente. Sobre el Barranco de Badajoz; aunque solo sabía lo de las apariciones, me consta que hay muchas más leyendas de las que comentan aquí y no precisamente de los ultimos 30 años, de hecho era y es lugar de aquelarres. Precisamente son tantas que por eso han terminado por atraer a parapsicólogos y ufologos. Bueno un saludo a todos y que nadie piense que estoy cabreado algo por el estilo

wendy
wendy
17

yo he subido y he visto cosas

pedro
pedro
18

yo tmb estuve alli ase 2 años con mis perros y vi una cueva muy grande me kede enfrente de esa cueva y un sumbido me paso por al lado pase miedo porke cuando me iba a ir de alli algo d kolor naranja k no tenia forma empeso a volar al lado de la gran cueva donde se oyo el sumbdio enserio esto no es de broma pase miedo weno si alguien va k vaya acompañao para que hayan mas testigos

Carlos
Carlos
19

Hola que tal yo tengo 19 años y e visitado muchsisimas veces el barranco puesto que vivo justo al lado (( GUIMAR )) SAN JUAN y No pasa NADAAA nda de nada es bonito las historias y bla bla pero por lo demas un par de flores y fauna ....

  • 1
luis
luis
20

Yo tmb estuve alli ase 2 años con mis perros y vi una cueva muy grande me kede enfrente de esa cueva y un sumbido me paso por al lado pase miedo porke cuando me iba a ir de alli algo d kolor naranja k no tenia forma empeso a volar al lado de la gran cueva donde se oyo el sumbdio enserio esto no es de broma pase miedo weno si alguien va k vaya acompañao para que hayan mas testigos

aitor
aitor
21

yo estube una vez alli y hoi muchas voces llamandome me dio miedo y nunca mas e volvido a ir ese dia me dio mucho miedo y no kiero volver a pisar esa barranco por qe esta endemoniado

  • 1
tugatita
tugatita
22

eso son cuentos xinos jaja qien se va a creer eso eso son algunos graciosos y ya taaaaa !!!

nayra
nayra
23

mmmmmm como q no tengo ni idea del barranco y nesecito saver mas porque voy a ir psss eso

Yumy
Yumy
24

Yo soy de guimar y aseguro k eso es cierto.Ese barranco da miedo y nu solo a mi tambien se dice k la niña de las pera existe y k vive en san juan donde antiguamente lo acia A parte de eso tengo una foto donde se ve un ser blanco Si kieren sentir mi edo vengan a GUIMAR y pregunten x mi

Diana
Diana
25

Otra leyenda mas de las q no tenia ni idea q existiesen, la verdad es q estas cosas me interesan mucho aunq soy muy exceptica..., no se, la verdad es q me han pasado cosas pero no termino de creerme nada de eso, mas bien creo q es sugestion o no se..., ni si qiuera lo pienso :P, solo se q una cosa si q es cierta, quien no creen en nada de eso nunca ve ni le pasa nada, por el contrario quien si cree, siempre acaba teniendo alguna experiencia "extraña"....curioso, no?

fran
fran
26

yo solia ir bastante a ese barraco a caballo ,y las historias que se contaba no me las creia asta que un dia fui a caballo con un grupo de personas y mi caballo practicamente sabia subir y bajar con los ojos serrado pero ese dia mi caballo empezo a temblar y su mirada brindaba temor y se quedo bañado en sudor y miraba solo al su alrrededor y daba pasos para atras .entoce me baje para obligarlo y no pude continuar .la sensacion que yo tube es que parecia que nos miraban .pero yo no he visto nada raro solo me estaraño que el caballo no quisiera pasar esa tarde era al rededor de la 6.30 de la tarde .un salido a todos

esteban
esteban
27

hay que ir y sentir lo que se siente alli es muy miedoso tengan cuidado los no esperto en esa materia

alex
alex
28

Iker Jimenez esta hablando ahora mismo sobre el barranco, en la cadena SER

clarita
clarita
29

He estado muchas veces en ese barranco. Lo he fotografiado y lo único raro es que un día caminando con un grupo de personas unos desarmados nos disparaban con escopeta de caza desde una ladera. De esa manera salímos despavoridos.

luismaxi
luismaxi
30

Yo ni creo, ni dejo de creer, pero lo que no me creo es que digan q la niña de las peras aun vive, cuando eso fue hace 101 año y la niña tenia 5.

nuria
nuria
31

yo creo que cada uno cuenta sus leyendas y cada uno piensa una cosa sobre ellas. Yo pienso que está bien que cuenten leyendas porque nosotros tambien cuentaremos alguna leyenda. Pero no hagais caso alo que dicen las leyendas ¿ok? ADIOS

nuria
nuria
32

hola estoy otra vez aqui porque se me había olvidado deciros que yo creo en algunas leyendas,así que no hagais mucho caso a lo que os he dicho antes, aced loque os de la gana,pero si segis mi consejo os aseguro que os va a ir muchisimo mejor , pero otra cosa, decidme vosotros vuestras opiniones para que yo pueda saber mas sobre las leyendas . yo lo que quiero conseguir es que vosotros no os fieis mucho de las leyendas pero esono se significa que no podais creer en ninguna. seguid a lo que os dice vuestro corazón. Yo seguí este consejo que me dió alguien que me quiere mucho y el consejo me ha funcionado. espero que vosotros sigais el consejo que yoos he dado. NO ME DEFRAUDEIS y seguid miconsejo o el que os diga la gente de vuestro alrededor o la gente que os quiere tanto que no se separaria deti nunca chao chao chao chao adios adios adios

jahshaka
jahshaka
33

Veo que hay mucho ignorante pero bueno,la unica forma de que veais que lo que se dice es cierto ,es ir adentrarse y pasar la noche alli como hice yo y unos amigos. Sobre todo es buscar la zona adecuda que lo prueven los valientes y que cuenten luego .Solo os digo que eramos cinco y tres huyeron cagados a mitad de la noche ,asi algo hay por ultimo os puedo decir que vimos y oimos cosas y no eran normales q digamos. La proxima vez llevaremos camaras y grabadoras que fue lo que nos falto.

streetboy4
streetboy4
34

pues yo tuve la oportunidad de subir y senti una energia extraña,y supe tambien de alguna forma que este sitio ocultaba algo extraño ademas de hablar con el dueño de unas tierras el cual me conto sobre lo pintorezco de este sitio y sus experiencias yo por mi parte apoyo este tipo de leyendas que es lo que le da cultura a una tierra.....

luismaxi
luismaxi
35

Claro con tanto bicharraco q habra x alli suelto como pa no sentir y oir ruidos, xq todas estas fantasmadas pasan de noche? pues xq el cerebro y el ojo humano se inventa las cosas, xq no pasa nada de dia? esa q los fantasmas les da miedo la claridad?

E. Martín
E. Martín
36

No hacen falta ni fantasmas ni energias ni extraterrestres. Cualquier habitante de ciudad no está acostumbrado al ruido y los ecos del campo de noche. En cualquier sitio en el que acampes vas a ver y oir cosas extrañas y a pasar miedo (me ha pasado a mi).

Yoh
Yoh
37

No salió mi comentario???!!! Esto es culpa de la loca!!!!!!!! LOCAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!! VEN QUE ESTO NO FUNCIONA

MAILOU
MAILOU
38

ESTA BIEN,POCO PROGRESAMOS EN ESTA INDETERMINADA MATERIA,QUE LE VAMOS A HACER,POR ESO SEGUIMOS ASI.SIEMPRE ESCUCHO LOS MISMOS COMENTARIOS.TAMBIEN ES LOGICO PENSAR EN EL PODER DE LA SUGESTION,BASTA PENSAR QUE EL DIA TE VA A IR MAL,PARA QUE ESTE SALGA ASI,NO? PERO PARA AQUELLOS QUE NO CREEN,SOLO UNA COSITA:LOS OVNIS NO VAN A DEJAR DE SURCAR NUESTROS CIELOS POR QUE ELLOS NO LOS VEAN,JEJE,QUE SENCILLO,UN SALUDIN

villa la veredita
villa la veredita
39

a todos los interesados en el barranco de badajoz y sus misterios. Villa la Veredita es el alojamiento mas cercano, solo a 10 minutos caminando del barraco. mirad su pagina web.chao¡

el_portu
el_portu
40

un domingo muy tranquilo fui al famoso barranco que e oido de el hace años, bueno no me parecio gran cosa comparado con lo que ya e visto lo de los ruidos nada solo pajaros y el viento lo unico que no me gusto fue las botellas de cerveza tirada en el piso justamente al final del barranco, seguro algun par de valentones que se dispuso a pasar la noche ay y salieron despavoridos pues recomiendo a las personas que acostumbren a ir a ese sitio para acampar que por favor se lleven consigo la basura, por que si no sera el botadero de badajoz en vez de barranco! un saludo a mis amigos de marte y de saturno y tambien para manolo! que deves estar leyendo esto cuando te lleve a stonehenge veras que te vas a erisar todo! y un saludo para los usuarios de esta pagina!

pakito
pakito
41

voy a ir cn unos colegas ar barranco d badajoza juagar a la huiha y a fumarem unos porritos y popner musixa old school y aver las paranollas q dicen q ay ayi eso lo fere cuando me coma una seta alucinojena grasias

duso
duso
42

yo fui y es verdad sientes como un escalofrio al ponerte junto a la pared k esta en medio y todo creo que sierto, un saludo

caty y sandra
caty y sandra
43

Xos,nosotras keriamos ir este año, pero, con todo lo k emos oido,no sabemos si ir,para saber si es verdad hay k vivirlo en primera persona.Si al final vamos les enviaremos

wek
wek
44

hola amigos estoy preparando un viaje al barranco y me gustaria saber si a alguno de vosotros le gustaria acompañarme. mi mail es boxwek@hotmail.com espero noticias. un saludo

  • 1
kike
kike
45

Hola a todos quiero ir al barraco de badajoz, pasar un par de noches recorrer todo el barranco y todos sus rincones posibles, no se si veremos algo, pero al menos pasarmos un par de dias tranquilos en la naturaleza, alguien se apunta, voy en serio gente que le interese el tema, apstenerse cachondos. Un abrazo a todos kike

loka_icod
loka_icod
46

pss yo si creo en eso un amigo mio fue y flipo cn lo k vio saco fotos y en la fotos se ve perfectamente los seres.despues de eso stoi desidida a ir y a ver k pasa ya os contare.

Duroko & Cía
Duroko & Cía
47

Chos, nosotros fuimos y flipamos en colores!! Hemos ido ya 4 veces y cada vez pasan mas cosas, incluso hemos hecho la ouija. Por la noche, cuando nos quedabamos en silencio se escuchaban pasos e incluso un par de veces una risa que parecia venir de entre la maleza que cuelga de la pared. Una de las veces nos despertamos bruscamente todos a la vez porque se vieron unos fogonazos y las casetas se movieron como si un grupo de personas la estuviera zarandeando, por la mañana cuando las vimos a la luz tenian pequeñas quemaduras por toda la superficie.

  • 1
Rati
Rati
48

Yo voy esta noche y ya os contaré

pope
pope
49

se llegar de santa cruz a guima5r, pero una vez en guimar no se donde esta en barranco, ni las cuevas ni nada soy de las palmas y no llevo coche, me gustaria y quedaria agradecido si hay alguien que me pueda indicar paso a paso como llegar. sin mas un saludo de pope

neni
neni
50

WEK si quieres yo voy contigo.nenita

  • 1

1 2

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.