Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

Las discusiones en Internet

Debate abierto donde encontraremos varias opiniones acerca de las discusiones en Internet y uno de sus mayores problemas: las Falacias.

En este artículo voy a intentar crear un debate abierto donde pedir la opinión de todos los lectores acerca del tema que da título a esta entrada: Las discusiones en Internet.

Desde siempre, y por propia naturaleza de la palabra, las discusiones pueden verse desde dos puntos de vista. Sólo esta simple acción ya dice mucho de nuestra persona y a que estamos acostumbrados.

Podemos ver la palabra discusión como un concepto que engloba conocimiento, investigación, debate, mejoras, convencimiento, corrección... Por otra parte, con una connotación más negativa, podemos ver la palabra discusión como motivo de problemas, insultos, párrafos sin valores añadidos y, una palabra muy importante, falacias.

Falacias

Personalmente, opino que las falacias son uno de los mayores problemas de que no se enriquezcan las discusiones con ideas y textos interesantes. Bien, entonces... ¿Qué es exactamente una falacia?

falacia (Del lat. fallacia).

1. f. Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien.
2. f. Hábito de emplear falsedades en daño ajeno.

Sin embargo, el tipo de falacias más común (o al que más acostumbrado estoy a encontrarme) es del tipo de falacia ad hominem, no confundir con los argumentos ad hominem.

Falacias Ad Hominem

Este tipo de falacias, generalizando, son aquellas dirigidas al hombre (ad hominem) en lugar de al concepto o quid de la discusión que se trata.

En general, para evitar caer en las falacias hay que tener en cuenta 4 puntos importantes:

No abandones la racionalidad

  • No te niegues a escuchar los argumentos de otras personas por muy seguro que estes en tu afirmación o información.
  • Escucha. Predisponte a pensar que es posible que los argumentos de una tercera persona puedan convencerte.
  • Evita disfrazar la información con ambigüedad o con preguntas múltiples.
  • No tomes la «exigencia de pruebas» como una cuestión personal, ni respondas con ataques personales o pistas falsas.

Discute la cuestión de la que se habla

  • Eludir la cuestión es un error muy común en las discusiones, donde se intenta (o se permite) abandonar el motivo de la discusión, centrandose en otro (a veces para rellenar vacíos) y confundiendo.

Respalda tus afirmaciones

  • Cuando se afirma algo, se debería argumentar con pruebas y razones (lo que demostraría que no se trata de una opinión personal). Pero eso no es todo, se debe argumentar con pruebas y razones coherentes y razonables. Esto me recuerda la afirmación que dice «Puedes afirmar que existe un cocodrilo azul si lo has visto, pero no puedes afirmar que no existen cocodrilos azules si no has visto todos los cocodrilos del universo.».

Olvido y/o confusión

  • Los fallos lógicos donde se olvidan alternativas (generalizaciones precipitadas y disyunciones falsas) o se confunden conceptos. Hay que tener mucho cuidado con ellos.

Es muy común hacer caso omiso a la opinión general vertida en lugares como Barrapunto o Menéame, que aunque tienen muy buenos y enriquecedores comentarios, la mayoría cometen numerosas falacias (algunos yo creo que todas).

Por otra parte, se me ocurren multitud de situaciones en Internet para ejemplificar la generación de falacias, que se puede utilizar incluso en forma de ejercicio para buscar tipos de falacias:

NOTA: Con esto no intento menospreciar las opiniones de nadie. Se puede estar de acuerdo o no con los artículos indicados o con los comentarios a favor o en contra, pero lo ideal es llevar el comentario de una forma constructiva, sin caer en las falacias y aportando valor.

Para profundizar sobre el tema, se pueden leer las siguientes fuentes:

¿Son realmente malas las discusiones en Internet? ¿Cuál es el problema que existe en la red? ¿Ocurre sólo en la red? ¿Ocurre sólo en España como dice Enrique Dans?

Escrito por Manz, el , en sociedad. Comentarios recibidos: 13.

13 comentarios de lectores
gruncho
gruncho
1

Falacias! La segunda vez que oi esa palabra aparte de en etica en 4º de ESO fué de aquel niñato predicador de Dios que tanto asco nos daba a medio planeta. PD : diantres, salgo en la tercera ventana de google en el caso Rubia Guru xD tengo que mejorar mi pagerank xd ---- Respecto al post deberia decir que cuando uno se enfada o discute se le suelen cruzar los cables y dice cosas que pensadas durante un momento no las diria. Ya sea intentar buscar puntos débiles y acaba conviertiéndose siempre en una discursion donde consiste en llevar razón y olvidas cuál demonios es el fin de la discursión que es intentar saber cuál demonios es la verdad. Pero hay tantos puntos de vista que yo creo que hay demasiadas verdades y eso es lo que nos hace discutir tanto. Un saludo

BereniceLooM
BereniceLooM
2

Vaya, Manz ¿hubo alguna discusión gorda por ahí? :/ centrándome en tu entrada, a modo personal suelo denominar la "discusión positiva" como debate, ya que implica conocimiento y argumento por ambas partes (excepto en los debates políticos xD) ya que discusión lo siento como con una connotación negativa inherente en la propia palabra. En cualquier caso es obvio que una discusión (en el sentido negativo) nunca llega a nada porque jamás se llega a un acuerdo... Ni siquiera a un intento de conciliación. El caso es que internet (sé que no estoy diciendo nada nuevo) permite el anonimato e, incluso, me atrevería a decir, el "anonimato cómodo" por lo que mucha gente lo utiliza como medio de desahogo, para soltar su ira, dejar caer sus frustraciones o, simplemente, descargar lo malo que llevan dentro en forma de discusiones sobre temas que, en circunstancias normales, estoy segura de que al 90% ni siquiera le importarían lo más mínimo. Es como cuando llegas a casa con agobio y cualquier tontería es motivo de crispación, desde un plato sucio hasta una chaqueta tirada en el suelo. Internet no es más que lo mejor y lo peor que llevamos dentro cada uno, con la diferencia de que no existe la necesidad ajena de reprimir los impulsos, pasa a ser una cuestión puramente ética. Si alguien ha llegado a este punto sin haberse quedado dormido, le invito a un café xD un abrazo, Manz.

Dondado
Dondado
3

La presente discusión (me refiero a la de Edans que es la que está en el candelero) está durando mucho más de lo que sería deseable. Personalmente creo que se carga demasiado contra él (y otros A-List) por el mero hecho de serlo, si un mismo post lo escribiese un blogger más del montón como yo no se consideraría tan indignante. También he de decir que a Edans se le ha ido un poco mucho la pinza en este asunto, los insultos del vídeo y el mero hecho de bajar a la arena no han sido buena idea, si quiere que cierre los comentarios, que bannee a quien quiera pero siempre dentro de su blog y sin ofender, sino flaco favor se hace

Manz
Manz
4

@gruncho: Buena puntualización :) @BereniceLooM: No hubo ninguna discusión, tenía pensada una entrada similar desde hace tiempo, pero no había tenido tiempo para escribirla. Simplemente tenía ganas de escribir sobre ello, para comprobar la opinión del resto de lectores acerca de los problemas del diálogo en lugares "masivos" como Barrapunto o Menéame (que es donde más se da). @Dondado: Efectivamente, la falacia del ataque personal. En algunos casos, derivada de la envidia o de los celos. Yo, personalmente, a quien más admiro, es a quién es capaz de criticar negativamente algo o alguien sin descalificar o abandonar las buenas maneras.

seinn
seinn
5

Una de las variables que siempre me ha parecido muy importante en las discusiones a través de Internet es la provocada por la comunicación sólo por escrito. Hay casos en los que algo escrito (y leído) a través del Messenger genera un malentendido que luego no ocurre si dices esa misma cosa por teléfono, por ejemplo, y el malentendido ocurre con muchísima menos probabilidad si la discusión es en persona, porque sobre todo en la comunicación por escrito, y también, aunque menos, en la comunicación por teléfono, no están presentes todos los elementos rebajadores de tensión, como los gestos o la prosodia. Pienso que esto es una variable importante y que por supuesto también afecta a las discusiones masivas en los foros que propones. Y luego está lo del sentido común, que cada persona tiene el suyo propio (aun con los presabidos rasgos verdaderamente comunes), algo que en ciertos contextos tiende a convertirse a veces más en un problema que en una ayuda. Es un tema interesantísimo este que has propuesto, Manz. Estoy seguro de que te gustará mucho, si es que no lo conoces ya, el libro Las claves de la argumentación, de Anthony Weston. Saludos!

jejeje
jejeje
6

pero si sale mi foto y falta la fuente

Manz
Manz
7

@jejeje: Dame el enlace a la página donde la tienes alojada y lo incluiré como fuente. Disculpa si fue así. Creo recordar que la fotografía estaba en una galería de imagenes libres. No entiendo como si es de tu autoría, has puesto un comentario anónimo (esto suelen hacerlo más los trolls), ya que si la fotografía es tuya, no tienes nada que esconder al contarlo. Otra posibilidad es que seas un gracioso que usa falacias, sin acritud... ;)

NImphia Smith
NImphia Smith
8

¡¡Pues no estoy de acuerdo, estás diciendo chorradas, como siempre!! Es broma xD

jejeje
jejeje
9

ni soy un ULL ni un trolls y sigue mi foto sin mi +permiso y sin la fuente esta en emezeta tampoco escondo nada si quieres te mando mi dniem

Manuel
Manuel
10

Pues no pides tú ni ná... ;) Pedir coherencia a la hora de discutir, que se argumente lo que se dice o que no se desvíe la conversación a otros temas (o al ataque personal) cuando te argumentan y no sabes qué decir, es demasiado complicado para muchos... En meneame es de lo más normal ver ese tipo de cosas, porque se está convirtiendo en el lugar favorito para muchos radicales. Radicales que campan a sus anchas porque van en el mismo sentido que quienes deben de administrar, moderar o vigilar. Además, en una discusión es más sencillo insultar y entrar en lo personal, que defender tu postura con argumentaciones... De hecho, conozco a más de uno que lo hace incluso en su propio blog, pasando con suma facilidad de la discusión a la descalificación personal en cuanto le rebates. Lo mejor, evitar esos sitios, que realmente no aportan nada.

martin
martin
11

Personalmente me inclino por la numero dos!

chycotefox
chycotefox
12

esto de internet es puro cuento te dejan en banda cuando buscas algo que te interese como no lo vas a encontrar seguro te mandan a cualquier lado asi se manejan estas cosas te responden con cualquier cosa para conformarte

  • 1
Dinerolocura?
Dinerolocura?
13

Q buen tema este ps la verdad es que las discusiones en internet son una mierda se pelean por el comentario que escribio alguno de verdad es una mierda que se insulten debemos ser mas tolerantes con todos los que navegamos en la red.

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.