Debate abierto donde encontraremos varias opiniones acerca de las discusiones en Internet y uno de sus mayores problemas: las Falacias.

¡Ojo! Hago directos en Twitch sobre desarrollo web, ¿Te apuntas? ManzDev

sociedad
18

Escrito por

En este artículo voy a intentar crear un debate abierto donde pedir la opinión de todos los lectores acerca del tema que da título a esta entrada: Las discusiones en Internet.

Desde siempre, y por propia naturaleza de la palabra, las discusiones pueden verse desde dos puntos de vista. Sólo esta simple acción ya dice mucho de nuestra persona y a que estamos acostumbrados.

discusion discutir

Podemos ver la palabra discusión como un concepto que engloba conocimiento, investigación, debate, mejoras, convencimiento, corrección... Por otra parte, con una connotación más negativa, podemos ver la palabra discusión como motivo de problemas, insultos, párrafos sin valores añadidos y, una palabra muy importante, falacias.

Falacias

Personalmente, opino que las falacias son uno de los mayores problemas de que no se enriquezcan las discusiones con ideas y textos interesantes. Bien, entonces... ¿Qué es exactamente una falacia?

falacia (Del lat. fallacia).

1. f. Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien.
2. f. Hábito de emplear falsedades en daño ajeno.

Sin embargo, el tipo de falacias más común (o al que más acostumbrado estoy a encontrarme) es del tipo de falacia ad hominem, no confundir con los argumentos ad hominem.

Falacias Ad Hominem

Este tipo de falacias, generalizando, son aquellas dirigidas al hombre (ad hominem) en lugar de al concepto o quid de la discusión que se trata.

En general, para evitar caer en las falacias hay que tener en cuenta 4 puntos importantes:

No abandones la racionalidad

  • No te niegues a escuchar los argumentos de otras personas por muy seguro que estes en tu afirmación o información.
  • Escucha. Predisponte a pensar que es posible que los argumentos de una tercera persona puedan convencerte.
  • Evita disfrazar la información con ambigüedad o con preguntas múltiples.
  • No tomes la «exigencia de pruebas» como una cuestión personal, ni respondas con ataques personales o pistas falsas.

Discute la cuestión de la que se habla

  • Eludir la cuestión es un error muy común en las discusiones, donde se intenta (o se permite) abandonar el motivo de la discusión, centrandose en otro (a veces para rellenar vacíos) y confundiendo.

Respalda tus afirmaciones

  • Cuando se afirma algo, se debería argumentar con pruebas y razones (lo que demostraría que no se trata de una opinión personal). Pero eso no es todo, se debe argumentar con pruebas y razones coherentes y razonables. Esto me recuerda la afirmación que dice «Puedes afirmar que existe un cocodrilo azul si lo has visto, pero no puedes afirmar que no existen cocodrilos azules si no has visto todos los cocodrilos del universo.».

Olvido y/o confusión

  • Los fallos lógicos donde se olvidan alternativas (generalizaciones precipitadas y disyunciones falsas) o se confunden conceptos. Hay que tener mucho cuidado con ellos.

Es muy común hacer caso omiso a la opinión general vertida en lugares como Barrapunto o Menéame, que aunque tienen muy buenos y enriquecedores comentarios, la mayoría cometen numerosas falacias (algunos yo creo que todas).

Por otra parte, se me ocurren multitud de situaciones en Internet para ejemplificar la generación de falacias, que se puede utilizar incluso en forma de ejercicio para buscar tipos de falacias:

NOTA: Con esto no intento menospreciar las opiniones de nadie. Se puede estar de acuerdo o no con los artículos indicados o con los comentarios a favor o en contra, pero lo ideal es llevar el comentario de una forma constructiva, sin caer en las falacias y aportando valor.

Para profundizar sobre el tema, se pueden leer las siguientes fuentes:

¿Son realmente malas las discusiones en Internet? ¿Cuál es el problema que existe en la red? ¿Ocurre sólo en la red? ¿Ocurre sólo en España como dice Enrique Dans?

RELACIONADOS Peter Rimbowsky y Juan Gómez RELACIONADOS Tipos de personalidad internauta RELACIONADOS La fauna detrás de los blogs
x Peter Rimbowsky y Juan Gómez
Manz

18 comentarios

Publica tu opinión