¡Ojo! Hago directos en Twitch sobre desarrollo web, ¿Te apuntas? ManzDev

audio
19

Escrito por

Siempre he sido un fanático de la música instrumental, y por lo tanto, de los ficheros MIDI, aunque a la mayoría de personas no le hace mucha gracia por la poca calidad y la impresión de sonido artificial que tienen. Sólo los continuan usando para tonos de moviles.

En realidad, los MIDI no son más que un formato de sonido con varias pistas o canales, donde cada uno tiene asociado una referencia a un instrumento (guitarra, bajo, percusión, violín, etc...). Estos canales contiene las notas musicales del instrumento y cuando se reproduce el fichero MIDI suenan todos en conjunto, formando una canción. Además, diferentes datos como el tempo de la canción, el título y el nombre del artista o la duración de la canción se guardan en este fichero.

A diferencia de otros formatos de sonido como el MP3 o WAV (que guarda en su interior toda la información de sonido), los MIDI no ocupan casi nada de espacio (aproximadamente unos 100Kb más o menos) ya que el sonido de los intrumentos se guarda en un fichero del sistema operativo.

Por defecto, Microsoft utiliza un archivo propio (depende también de la tarjeta de sonido utilizada) llamado gm.dls y ubicado en la carpeta System32 de Windows. Sin embargo, generalmente no se utiliza con la máxima potencia y calidad que podría usarse. Para ello vamos a hacer unas modificaciones con el reproductor Winamp.

  • El primer paso será descargarse el reproductor Winamp, si aún no lo tenemos.
  • Accedemos a la página Cool Midi, para bajarnos (en Download this Midi) un archivo midi con la canción Mika - Relax (take it easy) del video de ejemplo (o usar cualquier otro midi).
  • En Winamp, pulsamos CTRL+P y en Plug-ins / Entrada seleccionamos el que se llama Reproductor Nullsoft MIDI (in_midi.dll) y pulsamos el botón Configurar.
  • En la pestaña Dispositivo marcamos DirectMusic / Microsoft Synthesizer y más abajo, en Extensiones MIDI, seleccionamos GM (General MIDI). Esto dependerá de nuestra tarjeta de sonido y de si tenemos instalado el DirectX. Podemos ir probando las diferentes extensiones MIDI y quedarnos con la que más nos guste.
  • En la pestaña Muestreo activamos la casilla Muestreo activado y seleccionamos el formato de sonido a 44100Hz, Estéreo y a 32 bps.
  • Finalmente, en la pestaña DirectMusic, marcamos las casillas Reverber (reverberación) y Coro. La frecuencia de mezcla la mantenemos a 44100Hz.

Listo. Ya tenemos nuestro Winamp preparado para reproducir archivos MIDI a mayor calidad. Además, en el último apartado, existe una sección adicional llamada Ajustes DLS.

En esta zona, se puede seleccionar una fuente de sonido DLS para reemplazar la que existe por defecto, modificando los instrumentos por otros personalizados. Para ello, nos pueden servir los siguientes enlaces:

  • SoundFonts.it: Varias fuentes de sonido en formato SF2. Son el formato más popular, pero necesitaremos convertirlo a DLS, que es el formato que utiliza Windows.
  • SF2MIDI: Otra gran base de datos de SoundFonts en formato SF2.
  • Awave Studio: Aplicación para cargar, modificar y convertir SoundFonts y otros ficheros en distintos formatos. Nos servirá para convertir los SF2 en DLS.
RELACIONADOS 10 aventuras gráficas clásicas (I) RELACIONADOS Administrar iPod sin iTunes RELACIONADOS 50 canciones en Mario Paint Composer
x 10 aventuras gráficas clásicas (I)
Manz

19 comentarios

Publica tu opinión