Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

Mejorar la calidad de sonido MIDI con Winamp

Siempre he sido un fanático de la música instrumental, y por lo tanto, de los ficheros MIDI, aunque a la mayoría de personas no le hace mucha gracia por la poca calidad y la impresión de sonido artificial que tienen. Sólo los continuan usando para tonos de moviles.

En realidad, los MIDI no son más que un formato de sonido con varias pistas o canales, donde cada uno tiene asociado una referencia a un instrumento (guitarra, bajo, percusión, violín, etc...). Estos canales contiene las notas musicales del instrumento y cuando se reproduce el fichero MIDI suenan todos en conjunto, formando una canción. Además, diferentes datos como el tempo de la canción, el título y el nombre del artista o la duración de la canción se guardan en este fichero.

A diferencia de otros formatos de sonido como el MP3 o WAV (que guarda en su interior toda la información de sonido), los MIDI no ocupan casi nada de espacio (aproximadamente unos 100Kb más o menos) ya que el sonido de los intrumentos se guarda en un fichero del sistema operativo.

Por defecto, Microsoft utiliza un archivo propio (depende también de la tarjeta de sonido utilizada) llamado gm.dls y ubicado en la carpeta System32 de Windows. Sin embargo, generalmente no se utiliza con la máxima potencia y calidad que podría usarse. Para ello vamos a hacer unas modificaciones con el reproductor Winamp.

  • El primer paso será descargarse el reproductor Winamp, si aún no lo tenemos.
  • Accedemos a la página Cool Midi, para bajarnos (en Download this Midi) un archivo midi con la canción Mika - Relax (take it easy) del video de ejemplo (o usar cualquier otro midi).
  • En Winamp, pulsamos CTRL+P y en Plug-ins / Entrada seleccionamos el que se llama Reproductor Nullsoft MIDI (in_midi.dll) y pulsamos el botón Configurar.
  • En la pestaña Dispositivo marcamos DirectMusic / Microsoft Synthesizer y más abajo, en Extensiones MIDI, seleccionamos GM (General MIDI). Esto dependerá de nuestra tarjeta de sonido y de si tenemos instalado el DirectX. Podemos ir probando las diferentes extensiones MIDI y quedarnos con la que más nos guste.
  • En la pestaña Muestreo activamos la casilla Muestreo activado y seleccionamos el formato de sonido a 44100Hz, Estéreo y a 32 bps.
  • Finalmente, en la pestaña DirectMusic, marcamos las casillas Reverber (reverberación) y Coro. La frecuencia de mezcla la mantenemos a 44100Hz.

Listo. Ya tenemos nuestro Winamp preparado para reproducir archivos MIDI a mayor calidad. Además, en el último apartado, existe una sección adicional llamada Ajustes DLS.

En esta zona, se puede seleccionar una fuente de sonido DLS para reemplazar la que existe por defecto, modificando los instrumentos por otros personalizados. Para ello, nos pueden servir los siguientes enlaces:

  • SoundFonts.it: Varias fuentes de sonido en formato SF2. Son el formato más popular, pero necesitaremos convertirlo a DLS, que es el formato que utiliza Windows.
  • SF2MIDI: Otra gran base de datos de SoundFonts en formato SF2.
  • Awave Studio: Aplicación para cargar, modificar y convertir SoundFonts y otros ficheros en distintos formatos. Nos servirá para convertir los SF2 en DLS.

Escrito por Manz, el , en audio. Comentarios recibidos: 17.

17 comentarios de lectores
Juan Miguel
Juan Miguel
1

Perfecto tutorial Manz !! también me encanta la música instrumental. Y esta técnica me parece perfecta para sacar el máximo partido a nuestros ficheros MIDI ! voy a probarla ahora mismo ! Un saludo y gracias por este interesante post.

Telcarion
Telcarion
2

Gran tutorial; aunque tendré que investigar algo para hacer algo equivalente en Linux.

Manz
Manz
3

Juan Miguel y Telcarion, gracias. A bote pronto, parece que hay un buen how-to sobre MIDI para linux bajo la rama del kernel 2.6 y alsa 1.0.

Chibi Wargy
Chibi Wargy
4

Siempre puedes usar las Timidity++, que vienen con samples muy muy buenos para midi ;) ademas, puedes volcarlo de midi en wav y audio raw :D

PepeLuis
PepeLuis
5

Gracias, muy bueno.

Matias
Matias
6

Muy bueno todo pero... como se cual es mi frecuencia? osea cual es el numero de la frecuencia de la radio mia? como la averiguo??

jp
jp
8

he seguido tu consejo para mejorar la calidad de sonido de Midi, el cual te agradezco mucho , solamente me queda la siguiente duda : A partir de hoy todos los archivos que se van abrir con winanp estará mejorada su calidad de sonido o debo seguir realizando el ejercicio cada vez que baje un nuevo archivo. de antemeno muchas gracias por tus consejos Atte. jp.

John
John
9

gracias... mira, hice todo lo que dices y la verdad el sonido no mejor mucho, no se que me habría faltado... recuerdo que hace algunos años baje unos programas que ya ni recuerdo como se llamaban pero uno de ellos era yamaha softsyntetyzer y reproducía los midis que hacia en mi organeta yamaha psr-740 y sonaba hasta mejor que en la organeta, necesito hacer eso ahora pero no encuentro como hacerlo por favor podrías direccinoarme... Muchas Gracias.

chingolo gómez
chingolo gómez
10

Hola José Román ¿Como puedo reproducir archivos MIDI con extensión *.kar con el winamp, tengo seleccionados los tipo de archivos: .mid, .midi y .kar; pero solo me reproduce el tipo :mid? saludos de chingolo gómez

chingolo gómez
chingolo gómez
11

@chingolo gómez: Solucionado. je je je , ya puedo reproducir los archivos *.kar. Saludos

angel
angel
12

para mejorar tu sonido midi te recomiendo bajarte el wingroove todo el sonido midi cambia incluso se puede instalar el driver y funciona para cakewalk etc...

Pablo
Pablo
13

Steinway Grand Piano 1.2.SF2 es lo mejor que hay en piano muy realista... es practicamente como escuchar un mp3. Se los recomiendo no recuerdo donde lo consegui pero seguro con Google aparece, era en una pagina con bastantes soundfonts (SF2). Luego lo tuve que convertir a DLS

gratiman
gratiman
14

Woow eso es de las pocas cosas que no conocia del magnifico winamp. Otro programa que reproduce midis con una calidad impresionante es el mitico AIMP2

cas
cas
15

Proyecto de mecánica temporal. Mejore su suerte, juegue con ventaja. Gane en sus apuestas, en la lotería, bonoloto y quiniela. Obtenga información privilegiada. CronoAltera.com

Dexter M
Dexter M
16

Excelente ... Hasta ahora he vivido con la molestia de reproducir archivos MIDI en bajísisisimo volumen (cuando terminaba una melodía, tenía que subir de nuevo el volumen) Muy buena información has compartido.

Dexter M
Dexter M
17

@Sp: Si funciona ...

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.