Credit image

No se puede eliminar, esta siendo usado

En windows, al intentar eliminar un fichero, en algunas ocasiones el sistema operativo no nos lo permite, mostrando un mensaje similar al siguiente:

No se puede eliminar archivo: está siendo usado por otra persona o programa. Cierre todos los programas que puedan estar utilizando este archivo e inténtelo de nuevo.

O si se trata de un fichero ejecutable:

No se puede eliminar emule: Se ha denegado el acceso. Compruebe que el disco no esté lleno ni protegido contra escritura y que el archivo no esté actualmente en uso.

Esto ocurre por simple lógica: Si windows está utilizando un archivo (visualizando una película en formato AVI, por ejemplo) no te permite eliminarlo. Esto puede ser por varios motivos:

Eliminar un proceso en uso


Este problema era muy sencillo de solucionar en su caso más simple. Bastaba con pulsar CTRL+ALT+SUPR y en el Administrador de tareas comprobar si existía algún programa que usaba el fichero. Si era así, se mataba el proceso y luego se borraba el fichero.

Ficheros de vídeo en uso


Hay casos en los que el fichero a eliminar aparentemente no está siendo usado y no nos permite borrarlo. Es muy frecuente en los ficheros de vídeo AVI. En algunos casos, Windows XP podía no responder al interactuar o intentar eliminar un fichero AVI aunque no lo estuvieramos utilizando.

Esto ocurría porque Windows intentaba buscar en el archivo la información del índice (datos del vídeo) y en algunos casos no la encontraba, volviendo a analizar todo el fichero, manteniendolo ocupado (en uso). Esto se solucionaba descargando la DLL que se ocupaba de esta tarea, en Inicio / Ejecutar: regsvr32 /u shmedia.dll.

Más información en KB822430.

Otros casos


En otras ocasiones, podría ocurrir que no se nos permitiera eliminar el fichero porque tiene carácteres raros (ocurre con codificaciones de otros idiomas), porque hemos excedido el límite de cáracteres por carpeta anidada (ocurre cuando descomprimimos varios ficheros con nombre largo en varias carpetas), no podemos borrar una carpeta que contiene ficheros (por ejemplo DLL) que están siendo usadas por algún programa (no se trata del programa directamente), etc.

La solución


Existe un programa llamado Unlocker. Con este programa instalado, la cuestión será tan fácil como hacer clic derecho sobre el fichero que no podemos eliminar y seleccionar Unlocker.

Entonces nos aparecerá una ventana que nos dirá que programas están bloqueando el archivo, con la posibilidad de desbloquearlo y eliminarlo.

En la propia página del autor podemos ver una comparativa de varios programas similares y las posibilidades de cada uno. Cabe destacar otra utilidad llamada Process Explorer, de Sysinternals (empresa adquirida recientemente por Microsoft).

URL | Unlocker

Escrito por Manz, el , en software. Comentarios recibidos: 41.

41 comentarios de lectores
Nacho 001
Nacho 001
1

A mi me pasa cada 2 x 3, cuando no puedo eliminar el fichero reinicio Windows, aveces funciona, aveces no. Lo voy a probar al programilla. Saludos.

JuanPablo
JuanPablo
2

¿Lógico? Eso es discutible. En Ubuntu Linux tu puedes borrar, mover o renombrar un archivo que estés viendo. Total ya fue cargado en memoria. Eso resulta MUY práctico para cambiarles el nombre según lo que contengan (libros en pdf por ejemplo)

thecatnegro
thecatnegro
3

muy buen dato manz te lo agradezco

Berenice
Berenice
4

Hay otra solución rápida: cerrar el proceso explorer.exe y volver a ejecutarlo, problema eliminado (al menos en los casos de archivos de sonido, vídeo, etc... Nunca me ha pasado con un ejecutable).

Elias
Elias
5

#4 Eso solo pasa si el proceso que bloquea el archivo es el Explorer!! Normalmente, salvo que sea porque estás usándolo expresamente, pocos procesos que no sean ese estaran bloqueando tu archivo. Yo llevo mucho tiempo ya usandolo. Muy bueno ;)

Berenice
Berenice
6

Pues será que a mi me lo bloquea el explorer el 99% de las veces xD

Manz
Manz
7

JuanPablo en realidad no es eso lo que ocurre. Date cuenta que si estuvieras viendo una película Divx con audio 5.1 (usualmente 1.5GB) necesitarías un giga y medio de RAM para ello. En realidad lo que ocurre en linux es debido a su estructura de archivos, que es diferente a la de windows. Al borrar un fichero, realmente no lo estás eliminando (sigue ahí, pero sin una referencia en la tabla de archivos) y es eso lo que continúa leyendo el reproductor. Sin embargo, prueba a eliminar el fichero con srm (secure-delete) o hacer un echo "hguahga" >>fichero.avi, verás que la reproducción se interrumpe. Berenice, lo que dice Elias es cierto. Pero también he de decir que la forma que menciona Berenice saca de más de un apuro si no tienes las herramientas necesarias a mano. Ahí también he utilizado el Process Explorer que permite matar un handle determinado que tiene el proceso explorer.exe sin necesidad de cargarse el proceso entero. Saludos

Nuska_mayo
Nuska_mayo
8

Cierto que en Linux la cosa es diferente, por eso me lo instalé; con el XP hace años que puse el Unlocker por que estaba hasta los ***** de ese problema, y he de reconocer que va estupendamente. Un saludo.

  • -1
Brenda
Brenda
9

Otra buena opción también es "fileAssasin"

  • -1
Yeru
Yeru
10

Buen dato ese programa es bueno por lo menos a mi me ha sacado de varios apuros con esos benditos archivos que se niegan a salir de mi PC. Saludos desde Venezuela.

  • -2
vhas
vhas
11

Hehehe Pues a mi el unlocker me a fallado mas de una vez, dandome la opcion de eliminar el archivo a reiniciar, y nunca lo hace, pero kisas sea mala vibra mia

  • -2
anonimo
anonimo
12

Cambiaros al software Libree! me lo agredecereis ;) Salu2 y buen blog!!

angel GP
angel GP
13

Muchas gracias he podido borrar un avi descargando la dll

  • -1
Susana
Susana
14

Error al borrar un archivo o carpeta. No se puede eliminar archivo: Está siendo usado por otra persona o programa. Cierre todos los programas que puedan estar utilizando esté archivo e inténtelo de nuevo. Solución: Instala el programa Unlocker para borrarlo o moverlo. No hay otra solución. Causa (lo sabe muy poca gente): Se debe normalmente a que cuando le das a borrar, mover o renombrar el archivo desde el Explorador de Windows, su barra de estado está intentando mostrar las caracteristicas del archivo, casi siempre avi, mpeg, jpg, mp3... Por eso si no quieres instalar el Unlocker, cuando quieras borrar un archivo, márcalo y espera a que el Explorador de Windows muestre en su barra de estado las características del archivo, después dale a borrar. Para acortar la espera, en el Explorador de Windows dale a menú Ver, Barra de estado y la desactivas, así ya no intenta poner las características del archivo. No recomiendo cerrar tareas como explorer.exe ya que pueden producirse errores graves del sistema como por ejemplo en los discos duros.

  • -1
claudio
claudio
15

Sin programas y mucho mas facil. 1.- Crear un documento de texto word con el mismo nombre del archivo que no pueden eliminar incluida la extension. 2.- Copiar este archivo creado y pegar donde se encuentra archivo que no puede ser eliminado,reemplazando este ultimo. 3.- Eliminar el archivo recien creado P.D:Muchas veces no pueden ser eliminados los archivos al empezar en modo seguro o a prueba de fallos

Angel
Angel
16

Muy util, llevaba tiempo dando vueltas a este tema, eternamente agradecido.

CIRILO
CIRILO
17

voy a intentar lo de remplazar el archivo ber si me funciona gracias

Yerba
Yerba
18

Yo no podia cambiar el nombre a un avi y esto me sirvio regsvr32 /u shmedia.dll. Gracias.

Daniel
Daniel
19

@Berenice: muchas gracias, pase un rato probando, y esto lo solucionó, gracias

chavez
chavez
21

ami me pasa, en el trabajo pongo mi disco duro externo y no puedo modificar nada, inclusive la los usb o cuando conecto el psp, pero solo en la pc de trabajo por que mi casa si puedo eliminar y y copiar archivos, alguna idea

Gonzalo
Gonzalo
22

Excelente!!!! gracias despues de mucho tiempo pude renombrar carpertas y archivos.. el UNLOCKER es lo mejor.. lo acabo de usar.. muy facil..

personalplural
personalplural
23

Muchas gracias me funciono, lo tenia instalado pero nunca investigue que propósito tenia, saludos pruebenlo es muy fácil de usar.

Nena
Nena
24

Otra opcion si aparese el mensaje "No se puede eliminar archivo: está siendo usado por otra persona o programa. Cierre todos los programas que puedan estar utilizando este archivo e inténtelo de nuevo." CLICK DERECHO, PROPIEDADES, COMPATIBILIDAD, en CONFIGURACION DE ENTRADA seleccionar la casilla "DESACTIVAR SERVICIO AVANSADO DE TEXTO PARA ESTE PROGRAMA. Espero que les sirva a mi me resulto.

Nena
Nena
25

se me olvidaba decir que despues de seleccinar la casilla intenten de nuevo borrar el archivo. SURETE ... : D

RogerLewis
RogerLewis
26

La solución está bien. REGSVR32 /U SHMEDIA.DLL Te lo agradezco porque soluciona el problema. Pero cuando buscas: Propiedades del avi no muestra nada. Cuando trabajas mucho con vídeos, los necesitas. Por último, nunca había padecido este problema podía eliminar un avi , así como consultar las Propiedades . Si alguien podría informar de por qué suciede esto, siempre estaré agradecido. Un fuerte abraza y ¡GRACIAS!

Jorge
Jorge
27

El programa unlocker me funcionó perfectamente para borrar un archivo llamado Reset_TX115.exe. Muchas gracias.

Jorge
Jorge
28

Aún no tenido oportunidad de probar creando un archivo word con el mismo nombre y extensión (si me vuelve a suceder lo hago). Saludos y gracias de nuevo.

francisco
francisco
29

es correcto con el administrador de tareas me ha funcionado muchas gracias

jepho
jepho
30

la verdad unlocker es lo mejor y muy sencillo para los que no entendemos mucho de esto gracias!!!

Fernando
Fernando
31

grax compa me funciono. ese $%&@ archivo .avi me daba mucha lata cuando abria mis documentos se llenaba al 99%. y no me dejaba hacer nada. te lo agradesco deberas. Saludos

rolo
rolo
32

muchas gracias a claudio,cree 1 archivo word con el mismo nombre,lo reemplace y lo borre,funciono a la perfeccion.

luciana
luciana
33

Idolo!!! Genio!!!!

ropa08
ropa08
34

a mi me pasa lo mismo no funciona el programa en cuestion con un archivo en formato pdf. no vale el programa

Daniel
Daniel
35

¡¡¡muchas gracias!!! he podido borrar el archivo fallido. agradeceré eternamente

Vicente
Vicente
36

Pues yo estoy intentando borrar dos archivos .iso de 7 y 2 gigas de capacidad cada uno respectivamente y he intentado todos los trucos que habeis dicho aquí excepto el del UNLOCKER, y no me ha funcionado nada de nada. A alguien se le ocurre algo más?. Gracias.

Manz
Manz
37

Enlaces actualizados a Diciembre de 2012.

Fernando
Fernando
38

Hola y gracias de antemano por leerme. Mi problema es que de repente mi ordenador se queda pillado y no reacciona ni si quiera al famoso "Ctrl+Alt+Supr" tras mil vueltas he podido hallar el problema y es que "windows defender" se me actualiza solo y cuando llega al archivo "findstr.exe" es cuando el ordenador deja de funcionar. Mi pregunta es si se puede eliminar este archivo o reparar por que creo que se trata de un pequeño virus. gracias un saludo.

Terry
Terry
39

Gracias. Pude solucionarlo en "Ficheros de vídeo en uso" con la ejecutada de "regsvr32 /u shmedia.dll." y después pude borrar lo que no podía quitar...

betovhen
betovhen
40

Gracias, me sirvio...Gracias

rikardo01
rikardo01
41

Muchas gracias. Abrí el Administrador de Tareas, y termine el proceso del MendCoder ( que ya habia visto que aparece cuando estoy cambiando de formato) y probé a eliminar el .avi, y se fue sin ni un problema....Que bueno que gente que sabe ayude a los que no sabemos!!!! Como decía el GRAN MAESTRO PEDRO VARGAS: ...."muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido."

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.