Destacados

Más
Lunes, 10 de junio, 2013

No tengo espacio en Android, ¿cómo solucionarlo?

28 +200K

Guía explicativa de por qué no tienes suficiente espacio en tu dispositivo Android (y cómo solucionarlo).

Publicidad

Si tienes un dispositivo Android, ya sea smartphone, tablet, phablet o similar, es posible que te hayas encontrado con un problema muy común: quedarte sin espacio libre en el dispositivo y no poder instalar más aplicaciones o guardar archivos. Esta situación (que puede parecer muy corriente) está sujeta a varias características específicas del ecosistema Android.

En este artículo vamos a repasar dichas características y la forma de solucionar estos problemas, sin necesidad de grandes conocimientos técnicos y con ayuda de varias aplicaciones que nos harán la vida más fácil.

Las diferentes memorias en Android

En Android, básicamente, hay dos zonas de almacenamiento principales: la memoria interna del teléfono (muy rápida) y la memoria externa, una tarjeta microSD extraíble (más lenta).

Normalmente, todo se guarda en la memoria interna del teléfono. Al ser más rápida, es mucho mejor almacenar los archivos en esta memoria. Además, cabe la posibilidad de no tener tarjeta SD disponible en su ranura o poseer un terminal como Nexus 4 que, al igual que los iPhone, no cuentan con soporte para tarjetas externas SD.

Así pues, además de los datos almacenables (fotos, videos, archivos...), las diferentes memorias podrán guardar datos como los siguientes:

  • Almacén de aplicaciones: Cuando descargamos e instalamos una aplicación en nuestro dispositivo, dichas aplicaciones se instalan por defecto en la memoria interna.
  • Datos de aplicaciones: La información de usuario generada por cada aplicación. Datos como información del usuario, partidas guardadas de juegos, datos de actividad, etc...
  • Caché de aplicaciones: Datos descargados y almacenados en el teléfono para no tener que volver a descargarlos. Por ejemplo, imágenes del navegador, fotos de Instagram, etc...

Puedes aprender un poco más sobre las características de Android en el artículo de mi Conferencia: Entendiendo Android de la Tenerife LAN Party.

1. Organiza bien tus archivos

En primer lugar, ahora que tienes bien claro la existencia de ambas memorias, debes ser consciente de donde almacenas tus documentos en el móvil, si en la memoria interna o en la tarjeta externa y cuanto espacio libre tienes en cada una de ellas.

Para ello, una de las mejores aplicaciones que podrás encontrar es SanDisk Memory Zone, la cuál te permite organizar tus archivos por tipo (audio, imágenes, video...), aclarando en que memoria del teléfono se encuentran, e incluso permitiendo realizar un test de velocidad para saber la velocidad de tu tarjeta externa microSD.

También puedes añadir servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox o Google Drive y mover los datos directamente desde el programa. Asegúrate de tener una buena conexión (o WiFi) si vas a enviar archivos a través de Internet.

Además, en el siguiente artículo se explica que significan esos símbolos que aparecen en nuestro smartphone mediante una letra y a que velocidad funciona cada uno:
¿Qué significa G, E, 3G, 3G+, H, H+ y 4G?

La velocidad a la que guarda o lee información una tarjeta externa microSD se mide dependiendo de su clase. Tienes más información sobre tipos existentes, velocidades e incluso como repararlas (en caso de error) en Tarjeta SD Dañada.

2. Analiza la información que más ocupa

Uno de los métodos más efectivos para liberar espacio en disco es empezar por los archivos que más espacio están ocupando. My Device Storage Analyzer es una aplicación que realiza unos sencillos gráficos interactivos con las cantidades de datos ocupados en memoria que te permitirán examinar las carpetas que más ocupan, separar por formatos (audio, video, imagen...), examinar los archivos más grandes, etc...

También puedes utilizar otras aplicaciones como Storage Analyser, que examina al estilo de un explorador de archivos tradicional o Disk Usage que genera otro estilo de gráficos para representar el espacio ocupado por carpetas.

3. Desinstala las apps que no utilices

Si tienes muchas aplicaciones instaladas y quieres eliminar varias de ellas, puedes hacerlo con un gestor de desinstalaciones como Desinstalador fácil o Perfect Uninstaller, que permiten desinstalar varias aplicaciones de una sola vez.

Muchas veces pensamos que es bueno mantener instaladas algunas aplicaciones que, aunque no utilicemos, algún día pueden hacernos falta. Por lo general, nos equivocamos. Muchas aplicaciones, a parte de ocupar espacio, pueden ejecutarse para realizar tareas programadas o para realizar comprobaciones periódicas, por lo que además pueden consumir Internet o batería.

¿Quieres saber cómo evitar que la batería se te gaste enseguida? En el artículo ¿Por qué se me gasta la batería tan rápido? te explico por qué ocurre y como solucionarlo.

4. Haz backup y elimina datos extra

Es posible realizar una copia de seguridad de tus mensajes (SMS, MMS, etc...), registro de llamadas o mensajes y archivos (audio, video e imágenes) de WhatsApp para luego eliminarlos y hacer espacio en el teléfono. Esto puede ser interesante si tenemos archivadas muchas imágenes o mensajes MMS.

Las aplicaciones SMS Backup+ o SMS Backup Restore pueden ayudarte en esto, que incluso permiten conectar con tu cuenta de correo y enviar la copia de seguridad al mismo.

Nuevamente, recuerda usarlo con WiFi si tienes muchos datos que enviar, ya que puede hacer uso intensivo de tu plan de datos y consumir el limite mensual. ¿Cómo puedo reducir el consumo de datos mensual en Android?

5. Elimina datos inactivos o extra

Otra aplicación interesante es SD Maid, la cuál puede realizar multitud de tareas para eliminar datos inservibles de tu dispositivo Android. Especial mención para la funcionalidad corpsefinder, que elimina datos de apps que ya no están instaladas y están ocupando un espacio que puede ser valiosísimo.

Desde el panel de Ajustes / Administrador de aplicaciones, también se puede seleccionar las aplicaciones a las que queremos realizar varios ajustes interesantes para hacer espacio, sin embargo, analizaremos detalladamente esos ajustes para hacerlo de una forma más sencilla en los siguientes apartados.

Diferentes gamas de terminales Android

Como bien sabrán, en el mundo de Android existe un amplio abanico de terminales y dispositivos de Android, desde gama alta (caros y potentes) hasta gama baja (económicos y justos en prestaciones). Obviamente, para abaratar costes, los fabricantes realizan dispositivos de gama baja en los que el espacio en la memoria interna es muy escaso.

A esto debemos añadir que, por lo general, no tenemos acceso completo a nuestro terminal (ciertas operaciones o acceso a algunas carpetas está restringido). Si realizamos un proceso llamado root tendremos acceso completo a todas esas características.

6. Vaciar caché de aplicaciones

Muchas aplicaciones guardan en la memoria interna del teléfono una carpeta donde guardan información reutilizable para evitar volver a descargarla.

Con esto se cumplen dos objetivos: evitar descargar varias veces la misma información (y consumir plan de datos de forma absurda) y por otro lado obtener la información más rápido (ya que en lugar de descargarla, la lee de la memoria interna).

Pero como puede parecer lógico, este sistema tiene una pega: consume bastante espacio en disco. Por suerte, existen varias aplicaciones que permiten eliminar estos datos, como por ejemplo, Clean Master, pudiendo además borrar archivos temporales, rastros para preservar privacidad o programar avisos para vaciar estos datos. Otras aplicaciones interesantes pueden ser Limpiador de caché o App Cache Cleaner.

Aplicaciones como Instagram, Chrome, Facebook o WhatsApp pueden consumir mucho espacio. Asegúrate de hacer copia de seguridad de datos que necesites y luego borra el caché. Puedes encontrar más trucos y curiosidades acerca de estas aplicaciones en WhatsApp y LINE: 22 cosas que quizás no sabías.

7. Mover aplicaciones a la tarjeta SD

Otro de los problemas comunes en Android, es que por defecto, las aplicaciones se guardan en la memoria interna del teléfono. En dispositivos de gama baja esto suele ocurrir muy rápidamente (tienen muy poco espacio libre), por lo que lo ideal sería mover las aplicaciones a la tarjeta SD externa.

App2SD nos mostrará las aplicaciones que podemos mover para hacerlo de forma masiva y sencilla. No todas las aplicaciones se pueden mover a la SD (algunas requieren estar en el teléfono para funcionar), App2SD nos las marcará con un icono de una tarjeta y una X para no moverlas. En otras aplicaciones, simplemente los programadores no lo han habilitado.

8. Forzar mover a la tarjeta SD (root)

Si tenemos root en nuestro dispositivo, podemos utilizar Force2SD para forzar aquellas aplicaciones que no se nos permite mover a la SD (por las buenas) y hacerlo por las malas. La aplicación es de pago, pero existe Force2SD Lite, que permite mover hasta 5 apps de forma gratuita, suficiente para probar si merece la pena comprar la otra versión.

9. Mover apps a SD en Android 1.6 (root)

La característica mover a la SD es una funcionalidad que apareció a partir de la versión 2.2 de Android. Por lo tanto, todos los dispositivos que aún tengan versiones anteriores no pueden mover a la SD las aplicaciones.

Sin embargo, existe una aplicación llamada Link2SD, que utiliza enlaces simbólicos para emular la existencia de la app y moverla a la tarjeta externa. Sólo apta para usuarios avanzados, y con root.

10. Desinstala apps preinstaladas (root)

Por último, una práctica común en los terminales Android distribuidos por las operadoras es que vienen con aplicaciones propias preinstaladas. Y lo que es más importante, sin la posibilidad de desinstalarlas. A menos que seas root y cuentes con este programa.

Root App Delete muestra las aplicaciones y widgets instalados en el sistema y sugiere mediante colores (rojo, naranja, amarillo y verde) las aplicaciones seguras para eliminar y las que no debes borrar. También puedes utilizar Uninstall Master para la misma tarea de limpieza.

Comparte este artículo
Sobre el autor de Emezeta

Escrito por , más conocido como Manz. Es Ingeniero-Técnico en Informática de Gestión por la Universidad de La Laguna y residente en Santa Cruz de Tenerife.

28 comentarios de lectores
Tony Tony Martes, 11 de junio de 2013, 05:52
1
Un gran problema es que muchas aplicaciones preinstaladas vienen incluidas en la ROM, por lo que las actualizaciones a éstas se guardan en la memoria interna, pero no reemplazan a la que está en la ROM. Usando, por ejemplo, Titanium Backup (version de pago) se pueden tanto desinstalar éstas aplciaciones como "integrar" las actualizaciones en la memoria ROM, lo que por lo general nos deja un poco más de espacio en la memoria interna. También he notado que a pesar de haver "movido" algunas aplicaciones a la SD, al desinstalarlas recupero espacio en la memoria interna, así que supongo que no todo se guarda en la externa aunque se pasen a la SD
Responder Permalink Opera 9.80 · Windows 7 ·
thyranus thyranus Miércoles, 12 de junio de 2013, 00:51
2
Sd maid me sirvio de mucho, ya que tuve el problema que el espacio de aplicacion me figuraba como lleno, aun cuando desinstale la mayor parte de mis aplicaciones. El problema estaba en los logs de dichas aplicaciones, en total tenia 1,6 GB de logs!! Excelente articulo!!
Responder Permalink Safari 5.0 · Macintosh ·
pitzyper pitzyper Jueves, 13 de junio de 2013, 11:55
3
Muchas gracias! Siempre es un acierto ver el último artículo publicado cuando a mi teléfono llega una notificación de Gmail "Suscripción a Emezeta blog". Respecto al artículo, en el caso de las aplicaciones "integradas" en la ROM, la app "Root Uninstaller"(gratuito) elimina sin mayores complicaciones todas las aplicaciones que no utilicemos y qué no se pueden desechar facilmente. En el caso de los teléfono de gama baja, opto por particionar la microSD e instalar "Link2SD"(gratis), y crear el enlace simbólico. Se puede programar para que se automático con cada app nueva instalada, y para el usuario, es totalmente transparente. Saludos!
Responder Permalink Chrome 28.0.1500.37 · Windows 7 ·
Diseñador web Diseñador web Viernes, 14 de junio de 2013, 13:50
4
Muy buen artículo. Muy interesante!
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 21.0 · Windows 7 ·
Marche Radiuju Marche Radiuju Viernes, 14 de junio de 2013, 15:19
5
Yo tengo el problema de que la tablet Blu:Sens Touch 75 viene con tantas aplicaciones inútiles preinstaladas que se come la mitad de la poca memoria interna que tiene... Además, no te da acceso de serie al root para poder tocarlas, ¿hay alguna manera de entrar en root y poder deshacerse de todo esto o, en su defecto, instalar un Android desde cero?
Responder Permalink Mozilla Firefox 21.0 · Linux ·
Interesante
Santeador Santeador Jueves, 20 de junio de 2013, 07:29
6
Gran artículo. Sólo echo en falta una referencia a la posibilidad de cambiar la instalación por defecto de las aplicaciones desde Play o .apk descargados de otra fuente a la memoria externa del teléfono. Se puede hacer sin ser root, aunque con un poco de terminal... Os dejo esta entrada que escribí hace algunos meses por si os interesa. Forzar instalación de Apps Android en SD Un saludo ;-)
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 21.0 · Windows 7 ·
dff dff Sábado, 20 de julio de 2013, 00:06
7
Entonces la solución a no tener espacio por tener muchas aplciaciones instalas según tu es instalar mas aplicaciones... jajaja que articulo más malo
Responder Permalink Chrome 28.0.1500.72 · Windows 7 ·
Juan Juan Miércoles, 24 de julio de 2013, 21:58
8
Yo tengo un HTC Status (también conocido como ChachaCha). Yo hice el root del cel, particioné la sd, y con Link2SD pasé casi todas las aplicaciones de la memoria interna a la externa, pero sigo teniendo el inconveniente de poco espacio y no entendía porque, si supuestamente estaba todo trasladado a la externa. Más tarde, me dí cuenta que el problema radica en que los datos que almacenan las aplicaciones en el celular lo hace en la memoria interna (a pesar de estar instalada en la memoria externa), por lo tanto, al poco tiempo de pasar todas las aplic a la memoria externa se vuelve a llenar la memoria interna. Alguien conoce como hacer que los datos de las aplicaciones se guarden en la memoria externa? Muchas gracias!
Responder Permalink Chrome 28.0.1500.72 · Windows 7 ·
Ruly07185 Ruly07185 Domingo, 1 de septiembre de 2013, 15:11
9
Donde se guardan las salvas de los juegos?
Responder Permalink Motor WebKit 4.0 · Android 4 Ice Cream ·
Annagg Annagg Jueves, 19 de septiembre de 2013, 00:06
10
Hola, tengo un problema en mi HTC One que me trae de cabeza. Cuando voy a Ajustes>Memoria para comprobar como voy de memoria me aparece que el apartado "Otro" me ocupa 7,08GB, no se que puedo tener en el móvil que ocupe tanto, apenas hace dos semanas que lo tengo. Si alguien me puede decir que es lo que contiene ese apartado de la memoria? Gracias
Responder Permalink Chrome 29.0.1547.72 · Android 4.2 Jelly Bean ·
gabitoste gabitoste Sábado, 28 de septiembre de 2013, 16:20
11
Me gustó el artículo y probé link2SD. Pero me gustaría entender como funciona , porque observando los resultados no entiendo. La duda viene porque: hago las dos particiones necesarias de la microSD: una FAT32 y otra ext2 (la exte2 es la que he marcado en link2SD),soy root, paso las aplicaciones, y miro lo que hay en cada partición. Pues resulta que en la partición ext2 no hay nada y ha aumentado el tamaño de lo ocupado en la partición FAT32, y efectivamente las aplicaciones están en una carpeta de FAT32 llamada .android_secure. Suponía yo que los enlaces simbólicos son para enlazar desde la memoria interna con la partición ext2, ext3... de la externa porque no se pueden hacer enlaces simbólicos a una FAT32. Así que si bien las mueve a la microSD, lo hace la FAT32, por lo que aparentemente no tiene función la otra partición.. Espero que alguien me lo pueda aclarar, Gracias de antemano.
Responder Permalink Mozilla Firefox 24.0 · Ubuntu Linux ·
gabitoste gabitoste Domingo, 29 de septiembre de 2013, 20:57
12
Me contesto a mi mismo. Si se utiliza la opción "Mover a la tarjeta SD" la app se mueve a la primera partición de la microSD (pero algunos elementos continúan en la memoria interna). Si ese utiliza "la opción Crear enlace" se mueve a la segunda partición de la microSD y libera más espacio de la memoria interna que con la otra opción.
Responder Permalink Mozilla Firefox 24.0 · Ubuntu Linux ·
Albaro Rivera Albaro Rivera Sábado, 9 de noviembre de 2013, 12:13
13
yo tengo un telefo htc statu como conocido cha cha cha cada aplicacion que descargo se me descarga a la memoria del telefono y despues cuando muevo la aplicacion a la memoria micro pero siempre se queda con los espacio la memoria del telefono
Responder Permalink URL · Opera 9.80 · Android 2.3 Gingerbread ·
Slao Slao Martes, 26 de noviembre de 2013, 18:55
14
Tengo un Lg L3-E400 android 2.3.6 y versión de software V10p Nov 19 2012 Mi memoria interna está cuasi al límite (y solo tengo descargado el shazaam, sky.fm y el whatsapp) ?€? y un monton de aplicaciones preinstaladas de las que me quiero deshacer: - youtube (pa qué si puedo entrar a través de la aplicación de internet) - google play (pa qué si puedo entrar a través de la aplicación de internet) - google talk - google + - google messenger - play books - ajustes de google Mis preguntas son: 1º. Podré deshacerme de todo esto sin ser root? O tengo que ser root y además instalar algo tipo el ?€˜ES root?€™ ? 2º. Puedo hacerme root?€? sin tener que poner otra ROM?€? quitar toda la chusta?€? y UNrootearme? 3º. Es necesario tener una tarjeta microSD para todo esto??€? porque yo no tengo una?€?
Responder Permalink Mozilla Firefox 25.0 · Windows XP ·
Francisco Francisco Viernes, 10 de enero de 2014, 23:05
15
Cuando entro en AJUSTES-ADMINISTRADOR DE APLICACIONES-TODAS y quiero "Deshabilitar" alguna aplicación que no uso, y asi tener sitio donde instalar otras, siempre aparecen estas advertencias... "Si desactiva aplicaciones integradas, puede provocar errores en otras aplicaciones" "Si fuerza la detención de una aplicación, puede provocar errores" ...que atemorizan y que, al no saber si se trata de avisos por defecto o realmente pueden alterar otras cosas, generalmente no desinstalo nada y continúo sin poder instalar otras app. ¿Alguien puede aclarar mis dudas? Gracias anticipadas
Responder Permalink Mozilla Firefox 26.0 · Windows XP ·
Francisco Francisco Viernes, 17 de enero de 2014, 00:36
16
¡Vaya...! Pues no parece que el Sr. José Román Hernández (autor de Emezeta) responda a las preguntas que aquí hacemos. Para mi que, desde el 10 de Junio de 2013 (fecha en que publicó esta "Guia explicativa") se ha dedicado a la meditación trascendental y pasa de pelmas como nosotros. ¡Pcht...! Una lástima...
Responder Permalink Mozilla Firefox 26.0 · Windows XP ·
Felipe Felipe Martes, 1 de abril de 2014, 23:18
17
Aqui otro metodo para usuarios root poseedores de un procesador MTK6589, por si alguien le sirve... http://youtu.be/ePbIYFG4NZo
Responder Permalink Chrome 33.0.1750.154 · Windows 8 ·
Fer Fer Miércoles, 9 de abril de 2014, 09:05
18
La opción PARA LIBERAR espacio que yo he encontrado mejor es: 1- En administracion de aplicaciones, vas mirando la lista de las que están en ejecución y las que no uses (yo no uno gps o busqueda por voz) como Maps o Busqueda por voz darle a DESINSTALAR ACTUALIZACIONES, así con LAS QUE SEPAIS DE QUE VAN pero que no useis. 2- En google play, cuando entras a la aplicación, ABRIR LAS OPCIONES DE GOOGLE PLAY desde el botón de todos los programas del móvil, y en ACTUALIZACIONES poner NO ACTUALIZAR AUTOMATICAMENTE. 3- Revisar las aplicaciones instaladas, las que se puedan pasar a SD pasarlas. 4- Si aún así no podéis liberar espacio suficiente para ACTUALIZAR WHATSAPP, ir a la opción de Whatsapp de Ajustes, Ajustes del chat, GUARDAR CONVERSACIONES (te avisa de que se guardan las conversaciones en la SD), después, en aplicaciones, DESINSTALAIS WHATSAPP, vais a Google Play, lo volveis a instalar, os preguntara u os dira que hay una copia de chat o conversaciones, le dais a restaurar, Y YA ESTA.
Responder Permalink Chrome 33.0.1750.154 · Windows XP ·
leandro Sábado, 12 de abril de 2014, 19:03
19
Mi celular esta con poco espacio y no se que acer@Juan:
Responder Permalink Motor WebKit 4.0 · Android 2.2 Froyo ·
Alejandro Alejandro Martes, 15 de abril de 2014, 12:46
20
@leandro: @leandro: Parece ser que el android va generando uns archivos de log que con el tiempo se comen el espacio, en mi caso es el kernel_log, cada cierto tiempo lo borro, hay que ser root para borrarlo.
Responder Permalink Mozilla Firefox 28.0 · Windows XP ·
Marcos Sábado, 3 de mayo de 2014, 11:30
21
Muchas gracias por todos los datos, no conocia la app SD maid, es incrieble!!! Gracias!
Responder Permalink Chrome 33.0.1750.154 · Windows XP ·
julia julia Lunes, 19 de mayo de 2014, 15:03
22
Hola! me gusto muchisimo tu articulo pero tengo unas duda. Yo tengo una galaxy tab 7.0, me dice que la version de Android es 4.1.2 y tiene memoria interna de 8g. ahora bien yo le compre una memoria sd de 8g pero no puede pasar ninguntipo de aplicaciones a esa sd y por lo tanto tengo la tablet super lenta y juegos como fifa14 y ff6 no corren bien o se quedan pegados. Alguna de las aplicaciones que colocaste arriba se pueden usar sin ser usario root? al ser usuario root podria perder la garantia de tablet? Una persona como yo que se muy poco de estas cosas podria volver root mi tablet? Como lo podria hacer? Muchas gracias, espero me puedas ayudar. Julia
Responder Permalink URL · Chrome 34.0.1847.137 · Windows 7 ·
Fernando Leguia Fernando Leguia Miércoles, 23 de julio de 2014, 19:13
23
Excelente articulo, estoy de acuerdo contigo que utilizando estos consejos podemos liberar la memoria de nuestro telefono y a su vez podemos mantener mucho mas organizada nuestra informacion y eliminar los programas que no estemos utilizando.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 31.0 · Windows XP ·
mauro mauro Martes, 5 de agosto de 2014, 02:51
24
Gracias!!me sirvio tu dato y pude reinstalar algunas cosas.ahora intentare acelerar una tablet que es una carreta.
Responder Permalink Mozilla Firefox 31.0 · Windows Vista ·
Jhonatan Jhonatan Viernes, 8 de agosto de 2014, 14:19
25
Yo uso una tablet para todos, para trabajar, para ver videos, jugar, para realizar llamadas... es una Brigmtom BTPC-PH1 con 3G y tiene una capacidad interna de 8GB, espacio mas que suficiente, ¿cual es el problema?, que esos 8GB de memoria no son utilizados para la instalación de aplicaciones y demás y solo destina como 1GB a ello... Siempre puedes entrar a configuración y poner que guarde las aplicaciones por defecto a la SD o a la memoria USB (que es como llama a esos 7GB restantes de los 8GB internos que trae la tablet) pero aunque intales y muevas todas las aplicaciones a la SD estas aplicaciones se actualizan automáticamente y estas actualizaciones van nuevamente a la memoria interna, a ese GB por lo que se llena en poco tiempo. Debería de existir algo que eliminara esa partición de 1gb y usara los 8gb que tiene de memoria interna para usarlos para instalar actualizaciones, aplicaciones, etc, etc... el caso es, ¿como se llama esa aplicación?, ¿podemos editar nosotros algún archivo y modificar la memoria destinada a ser usada como memoria interna?.
Responder Permalink Chrome 33.0.1750.146 · Windows XP ·
Troll u ofensivo
Tupu_tamadre Tupu_tamadre Domingo, 12 de octubre de 2014, 15:49
26
Munuda mierda el sistema android que, aun en el año 2014 haya que ser un puto friki para poder solventar cagadas de diseño de un SO como este. Que os den, mamones.
Responder Permalink iPad · Sistema desconocido ·
vegettaaaaa vegettaaaaa Jueves, 6 de noviembre de 2014, 19:54
27
Lo gracioso es que como voy a descargarme las apps si mi problema es que no tengo memoria para poder descargarmelas...
Responder Permalink Chrome 38.0.2125.111 · Windows 7 ·
fortino fortino Lunes, 17 de noviembre de 2014, 03:10
28
Brother.serias tan amable de decirme como llgaste a ese paso estoy en la misma situación que tenías.t lo agradecería mucho gracias..
Responder Permalink Motor WebKit 4.0 · Android 2.3 Gingerbread ·
Publica tu opinión



Acepto las condiciones y políticas de privacidad de este sitio web.
Suscribirme a través de FeedBurner a los nuevos artículos del blog por email.

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.