Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

Peter Rimbowsky y Juan Gómez

Diferencias de un mismo proceso desde dos situaciones distintas: el desarrollo de un emprendedor anglosajón, y el desarrollo llevado a cabo por un emprendedor español.

En el presente documento, veremos las diferencias de un mismo proceso (emprendedor creando una aplicación web) desde dos situaciones distintas.

El primero, será el desarrollo de un emprendedor anglosajón, originario de Inglaterra o EEUU (en azul) y el segundo el mismo desarrollo llevado a cabo por un emprendedor español (en gris).

Creación del proyecto

Peter Rimbowsky ha tenido una brillante idea. Ha decidido crear una aplicación web que piensa que puede revolucionar de alguna forma el sector en el que trabaja. Creará un blog para informar de las novedades y el desarrollo del proyecto durante sus ciclos de vida.

Creación del proyecto en España.

Juan Gómez ha visto una aplicación web en Internet de un tal Peter Rimbowsky que dicen sus amigos que puede dar bastante dinero. Juan ha decidido pues, hacer un mashup en forma de blog, que está muy de moda y seguro que no hay que mantenerlo mucho.

Busqueda de patrocinadores.

Peter piensa que para empezar necesita apoyo monetario, así que busca la aportación de algunos patrocinadores. Al cabo de un cierto tiempo de negociaciones, encuentra 5 patrocinadores interesados; 2 de ellos a largo plazo si ven que el proyecto da los frutos esperados.

Busqueda de patrocinadores en España.

Juan no quiere gastarse ni un euro, ya que la página web debe darle dinero, no quitarselo, así que decide buscar patrocinadores para que le financien. Consigue hablar con 5 patrocinadores:

  • Uno de ellos le pregunta que significa la palabra «patrocinar».
  • El segundo acepta patrocinarle, si le patrocina él primero.
  • El tercero no le contesta la llamada debido a que está creando un proyecto basado en la idea de un tal Peter Rimbowsky.
  • El cuarto se rie y cuelga.
  • El último le pregunta que lleva puesto.

Empleados

Peter tiene conocimientos limitados acerca del proyecto que quiere realizar, por lo que considera necesario contratar a 2 informáticos que trabajen junto a los requisitos y características que él quiere para su prototipo.

Empleados en España

Juan no tiene ni idea de lo que quiere realizar, así que cree que la mejor opción es pedirle ayuda a su primo, quién no cobrará por los servicios por ser familia, y a su buen amigo Paco, el que le reinstala Windows cuando algo le falla, y que por supuesto, tampoco cobra.

Etapa 1 del proyecto

Tras ojear algunos informes con requisitos de proyectos de su envergadura, Peter decide contratar un buen alojamiento (hosting):

  • Buen ancho de banda de transferencia mensual.
  • Capacidad de almacenamiento en disco.
  • Potencia de proceso y RAM en servidor.

Además, compra un dominio.com para que sea más sencillo recordar la dirección y fidelizar clientes.

Etapa 1 del proyecto en España

Tras algunas hojas de informes con requisitos de proyectos, Juan encuentra unas facturas de envergadura del proyecto.

Su primo y Paco, tras reanimarlo, tratan de explicarle la importancia de un buen alojamiento y dominio de un sitio web a Juan, el cuál no entiende como puede costar tanto algo que no existe físicamente.

Finalmente, tras pensarlo durante unos minutos, Juan decide aprovechar los 10MB que da Telefónica con su ADSL para una página personal y así se ahorra el dinero del hosting y del dominio, ya que la dirección telefonica.net/webspersonales/juangomez tampoco es tan dificil de recordar.

Etapa 2 del proyecto

Peter pide los servicios de un diseñador gráfico para ayudar con la apariencia de la página web. Ha leído que el diseño de una página web debe estar totalmente separado del funcionamiento interno, y del contenido de la propia página. ¡Parece lógico! Así si hay que cambiar algún detalle interno no afectaría a la apariencia gráfica...

Etapa 2 del proyecto en España

Juan piensa que el diseño gráfico no debe ser muy complicado. Hay compañías que triunfan con diseños sencillos en los que sólo hay una manzanita, así que se pone manos a la obra.

Juan abre el Word y se pone a diseñar una bonita página utilizando esa linda fuente redondeada llamada Comic Sans que tanto le gusta, también añade unas ventanitas llamadas frames para hacer la separación de contenido esa. Finalmente, agrega unos GIF animados y marquesinas parpadeantes para llamar la atención del visitante.

¡Esto es pan comido! La gente debe ser estúpida, que no sabe que con el Word se puede guardar páginas webs...

Visibilidad y visitas

Para maximizar su visibilidad en la red, Peter decide aportar un pequeño capital en publicidad, lo que permitirá que se vaya conociendo en amplitud su sitio y así conseguir un público mayor.

Además, si el capital disponible lo permite, aportará una pequeña cantidad de dinero para establecerse como afiliado de alguna web importante, que maximice sus visitas.

Visibilidad y visitas en España

Para maximizar su visibilidad en la red, Juan decide enviar un correo masivo (SPAM) a toda su lista de contactos, de su primo y de su amigo Paco.

También mandará algunos mensajes a páginas webs relacionadas que vea en los primeros puestos de Google para proponer un intercambio de enlaces, que siempre viene bien y a ellos no les cuesta nada.

Primer contacto con la comunidad

Comienzan a llegar los primeros lectores con sus respectivos comentarios. Las opiniones más destacables son:

  • Unos cuantos usuarios aportan lo que les ha parecido el servicio.
  • Otros, por su parte, comentan posibles mejoras para el sistema.
  • Algunos hacen llegar algunas características deseables que favorezcan la experiencia de usuario.
  • Unos últimos usuarios creen que un sistema RSS facilitaría el uso de la aplicación desde terceras partes.

Primer contacto con la comunidad en España

Comienzan a llegar los primeros lectores con sus respectivos comentarios. Las opiniones más destacables son:

  • Unos cuantos usuarios insultan al dueño por crear un servicio no gratuito.
  • Otros, por su parte, cuestionan al primo del dueño por sus escasos conocimientos a la hora de desarrollar una aplicación.
  • Algunos comentan que la idea no es nada nuevo, que ellos están desarrollando un proyecto similar desde hace ya varios años.
  • Unos últimos usuarios no paran de pedirle ayuda al amigo Paco para que le formateen e instalen el Windows.

Mantenimiento del sitio web

Tras consultarlo con sus informáticos, Peter decide pasar por un proceso de optimización de recursos, donde implementarán tecnología AJAX y reestructuración y normalización de bases de datos.

Con estos cambios, se alcanzará una mayor eficiencia, consiguiendo el doble de resultados con la mitad de recursos. Es una buena manera de ahorrar.

Mantenimiento del sitio web en España

Peter cree que sus desagradecidos compañeros le están engañando. ¡Encima que les proporciona prácticas de empresa totalmente gratis! Sin consultarlo, y para mejorar el rendimiento de la página, que tarda demasiado en cargar, elimina parte del texto del contenido, eso sí, manteniendo los GIF animados, que aunque ocupan 450KB cada uno, le dan un dinamismo muy notorio al sitio web.

Aportaciones desinteresadas de la comunidad

Algunos usuarios de la aplicación piensan que estaría bien aportar algo de ayuda al proyecto, así que deciden hacer referencia en sus respectivos blogs y páginas, mostrando la URL y comentando algunos de los pros y contras que bordean el asunto.

Aportaciones desinteresadas de la comunidad en España

Algunos usuarios de la aplicación piensan que estaría bien aportar algo así de interesante a sus respectivas páginas y blogs, así que crean un pequeño enlace a la aplicación web, rodeada de 7 bloques de Adsense y un banner que indique «Haz clic en los bloques para mantener este sitio».

Segundo contacto con la comunidad

La aplicación parece que comienza a tener éxito, y es referenciada en sitios grandes como Boing Boing o Digg. Incluso, se abre un debate en Slashdot sobre la eficacia de algunas estrategias de emprendedores, así como tecnologías innovadoras como la que usan en la aplicación web.

Segundo contacto con la comunidad

La aplicación parece que -inexplicablemente- comienza a tener éxito, y es referenciada en sitios grandes como Menéame, dónde rápidamente pasa a noticias rechazadas con 42 votos negativos, 29 irrelevantes, 108 autobombo, 3 spam y 1 como absurda.

En los comentarios del mismo se pueden ver, entre insultos directos e indirectos, una colección de burlas y deficiencias del sistema seguido por Juan y el comentario de un señor que está muy contento con el último formateo que le realizó Paco a su ordenador.

También es duramente criticada la web en Barrapunto donde no se explican como es posible que haya pasado a portada una web así por el simple hecho de que Slashdot lo haya hecho con anterioridad, que Barrapunto ya no es lo que era...

Estrategias SEO y buscadores

Peter se da cuenta poco a poco de la importancia de tener visibilidad en buscadores, sobretodo en Google, el que más usa todo el mundo.

Así pues, se informa por la red de las estrategias de posicionamiento más comunes y decide contar con la ayuda de un SEO más experimentado.

Estrategias SEO y buscadores en España

Juan escucha en el bar de la esquina mientras se come su bocadillo de salami algo sobre un buscador llamado guguel y la importancia del saber posicionarse.

Rápidamente, y con la palabra SEO en la cabeza, al llegar a la oficina, comienza a investigar y comprende, poco a poco, su funcionamiento. Ya sabe abrir el navegador.

Tras media hora utilizandolo, comprende también que puede buscar términos que no conoce para informarse en los buscadores, y trás poco más de 2 horas y cuarto, ya sabe algo sobre el supuesto SEO.

Al llegar la noche, ya ha insertado hipervínculos en todos las páginas y blogs conocidos, así como foros de discusión, fotologs e incluso libros de firmas y visitas, aunque no se utilicen desde 1993.

Medios y prensa

La prensa tradicional se hace eco también de lo revolucionado que está el panorama con esta nueva aplicación.

  • Informes de la trayectoria de la aplicación
  • Reportajes y documentales con la historia del sector mediante un riguroso orden cronológico
  • Entrevistas a Peter Rimbowsky y algunos de sus empleados

Todo ello, se puede encontrar en algunas páginas de la prensa, tanto en periódico como en revistas. Incluso alguna aparición en la televisión desvelando alguna novedad futura o alguna tertulia radiofónica más personal con el autor.

Medios y prensa

La prensa tradicional se hace eco también de lo polucionado que está el panorama con esta nueva aplicación.

  • Informes de las deficiencias más grandes de la aplicación
  • Reportajes y documentales con los fallos ocurridos desde su inicio mediante un riguroso orden cronológico
  • Entrevistas a María Gonzalez, la supuesta amante nocturna del dueño de la aplicación, algunas de las jovenes con las que frecuenta y por último, a su mujer

Todo ello, se puede encontrar en algunas páginas de la prensa, tanto en periódico como en revistas. Incluso alguna aparición en televisión desvelando algún desliz pasado o alguna novedad más personal del autor aportada por Paco, harto de no hacer otra cosa que reinstalar Windows.

Escrito por Manz, el , en sociedad. Comentarios recibidos: 17.

17 comentarios de lectores
Santiago
Santiago
1

Simplemente, excelente!

Nando
Nando
2

jajajaja muy bueno, me ha recordado los monologos del club de la comedia. Lo peor y mas triste es que es muy fiel a la realidad

David
David
3

Spain is different, of course

Julio César
Julio César
4

Esta mal!!! No solo eso ocurre en España, tambien en Sudamerica jajajaja te olvidaste mencionar la principal virtud de PACO : "yo lo puedo hacer todo" (diseñador,programador, analista de software, publicista, editor, etc)

Julio César
Julio César
5

y otra cosa con la cantidad de latinos que hay en NOrteamerica NO debería ser Peter Rimbowsky sino Luis Pedro Rimbowsky

Arcanus
Arcanus
6

Muy gracioso, aunque las cosas realmente no son así en España. Creo que a veces nos subestimamos demasiado. Solo hace falta ver tu página para comprobar que lo anterior no deja de ser solo un buen chiste, nada más. Un saludo.

antonio
antonio
7

Esto no es un comentario sino una INCIDENCIA: Se me ha ocurrido bajarme el "Liveplayer" que está publicitado al final del contenido de la página y MI ANTIVIRUS DICE QUE EL PROGRAMA ESTÁ CONTAMINADO. Transcribo: "Threat name: Virus found Win32/Heur Detected on open" P.D. Si el tal Luis Pedro Rimbowsky fuera un Argentino huido del corralito... -es un poner- serán prejuicios carpetovetónicos, pero disculpen si temo que no se comportara tan Nórrdicamente...

Raymundo Diaz
Raymundo Diaz
8

jajajaja...en verdad que he vivido eso desde que comenze a formar equipos de trabajo...es más...llevo 4 equipos y ninguno a terminado por dar signos de vida, todos los proyectos los he archivado, y mejor he contratado gente especializada en su área para formar algo de calidad.

BIODIGITZMAN
BIODIGITZMAN
9

Jose, me ayudas a formatear el Windows Mañana?? ajjajaj xD !

TheOm3ga
TheOm3ga
10

Falta una de las etapas de Juan Gómez: Llegado el momento, Juan pide veinte millones de pesetas en donaciones para salvar su "modelo de negocio" (lol).

David
David
11

@TheOm3ga: Y no miro a nadie no? :-D

Xelso
Xelso
12

Me he reido bastante. Y como dicen algunos de los comentarios, lamentablemente pasa muy a menudo en España. Puedes estar 3 días picando código para hacer algo mas optimizado y llega el cliente y te dice, podrías hacer que las letras se movieran solas y un efecto parpadeante.. y tu O_O. y luego le dices son X€ por estar todo el día ahí en internet y por poner unas imágenes, eso lo hace mi sobrino (el paco) y me lo hace gratis... En fin, menos mal que todos los españoles no somos asi. Si algo quieres estudiálo, aprende y luego empieza hablar o practicar sobre ello. Pd.- Paco sabrá instalar linux???

Vik
Vik
13

Ufff... así o más real!!! me sentí completamente identificado... sniff... alguien me está espiando... jeje...

Tecnovita
Tecnovita
14

Pero eso es lo que hace exitoso al 80% de paginas web que hay, a la mayoria de la gente le gusta lo cutre, y eso hay que darles!!!

Geekdraz
Geekdraz
15

Bien hecho por hacernos recordar este post..aún me estoy riendo si no fuera por lo 'realista' del tema ;)

cristomc
cristomc
16

Tremendo, la verdad es que es bueno como artículo para reflexionar sobre como se deben hacer las cosas... y no creo que solo en Espiña pase eso... los paises anglosajones tambien tienen sitios web "triunfadores" con el estilo de Juan Gómez... xD

Juan Gomez y Paco
Juan Gomez y Paco
17

Veo que hablan de nosotros... aqui encuentran los avances del proyecto: http://project33ptc.blogspot.com/ Hemos llegado tarde por que andabamos revisando la web de "rimbowsky" para ver que nos hace falta para ganar mas platica en internet. Abrazos a todos.

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.