Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

Renombrado masivo de ficheros en Windows

Tutorial de renombrado de ficheros en Windows, de forma rápida y eficiente, para mantenerlo todo bien organizado y jerarquizado.

Un problema que se da muy a menudo en la informática (sobre todo en grandes coleccionistas de ficheros: fotografías, música...), es que existe la necesidad de tener todo bien organizado para encontrarlo de la manera más rápida y eficiente.

En nuestro caso, vamos a centrarnos en la necesidad de renombrar los ficheros de una manera correcta.

El título de un fichero es uno de los criterios principales que utilizamos para buscar información. En algunos casos recurrimos a metadatos ID3 en el caso de MP3 o metadatos EXIF en fotografías, pero suelen ser casos más aislados. Por norma general, utilizamos el título.

Por ejemplo, queremos renombrar las fotografías de la fiesta del fin de semana pasado (que son 7 fotografías). Probablemente no necesitemos ningún programa adicional. Nos basta con hacerlo a mano con windows. Pero imaginaos por un momento, que la colección se trata de las fiestas de todos los fines de semana de los últimos 5 años. La cosa se complica bastante.

Aquí entran en juego los programas de renombrado masivo, esto es, una aplicación que permite renombrar un conjunto o grupo de ficheros dependiendo de unas determinadas reglas, para refinar el seleccionado.

Utilizaremos ReNamer de [den4b], uno de mis programas favoritos de renombrado masivo para Windows. En su página está disponible para descargar en forma de instalación y de aplicación portable (sin necesidad de instalar).

Si lanzamos su ejecución, el software luce así:

En la parte superior establecemos una o más reglas (acciones) a realizar sobre el conjunto de ficheros que queremos renombrar, que será seleccionado mediante los botones Add files o Add folders y éstos serán listados en la parte inferior (junto a una columna con el nombre futuro que quedará al realizar el renombrado).

Las características que me resultaron interesantes en este programa son las siguientes:

  • Previsualización: No realiza el renombrado masivo en el momento, sino que muestra el futuro nombre del fichero y luego, si nos gusta el resultado, realizaremos el renombrado masivo.
  • Ordenación natural: Permite utilizar un algoritmo de ordenación natural sort, esto es, que en lugar de ordenarte de la forma numérica (1, 10, 11, 12, 2, 20, 21...) lo hace de la forma natural (1, 2, 10, 11, 12, 20, 21...). Ojo, es de 2 a 3 veces más lento.
  • Menú contextual: Posibilidad de añadir un atajo rápido en el menú contextual al hacer clic con el botón derecho del ratón.
  • Inserción: Permite insertar texto (¡o incluso un metadato (EXIF, AVI, MD5,...)!) a modo de prefijo, sufijo, en una posición fija, después o antes de un cierto texto.
  • Eliminación: Posibilidad de borrar una posición fija, por delimitadores, con un contador, un cierto texto (sensitivo o no a las mayúsculas, interpretando comodines, etc...).
  • Reemplazo: Intercambio de un determinado texto por otro de forma muy flexible, igual que el anterior.
  • Especiales: Modificando las extensiones, suprimiendo ciertos carácteres,
  • Mayúsculas: Capitalización global o por palabras, invertir mayúsculas y minúsculas, pasar todo a mayúsculas o minúsculas, etc.
  • Otras: Serializado, limpieza de conjuntos especiales (contenido de paréntesis, llaves o similar), etc.
  • RegExp: Permite la potencia del uso de expresiones regulares para el renombrado.
  • Scripts: ¡Incluso compilar un fragmento de código en Pascal!

El programa además, permite establecer un filtro para refinar la lista de resultados según el criterio que creamos más oportuno.

¿Utilizas algún otro programa similar? Si te animas, cuentanos cuál utilizas y porque característica te parece mejor.

Escrito por Manz, el , en software. Comentarios recibidos: 17.

17 comentarios de lectores
Nacho 001
Nacho 001
1

Yo justamente utilizo ReNamer en versión beta, y aunque sea beta igual funciona muy bien, se nota que esta bastante desarrollado. También utilicé otros como el Flexible Renamer, Mass Renamer y Siren 1.90 entre otros, pero si tuviera que elegir optaría por ReNamer, solo por que me pareció un poco mas fácil su uso. Saludos. ;)

Jose Frechín
Jose Frechín
2

Yo en windows uso Rename-it, sobre todo porque se integra con el shell del explorador y por las expresiones regulares. Es muy intuitivo.

Guti
Guti
3

No está mal, aunque encuentro exagerada una utilidad que solamente renombre. Personalmente, y aunque no me entusiasma como gestor de archivos, uso Total Commander.

Reven
Reven
4

Gracias, necesitaba algo así.

Nahuel
Nahuel
5

Yo al igual que Jose utilizo Rename-it , tiene todo lo que necesito para renombrar en forma masiva.

EC-JPR
EC-JPR
6

Estaba igual que #4. Ahora podré (¡por fin!) poner algo de orden en las chococientas fotos de aviones que tengo pululando por ahí.

Daniel
Daniel
7

uitlizo el beter file rename, integrado al menu contextual me ha permitodo agregar unas rutinas en el escritorio a modo de iconos que cumplen la funcion definida en el progrma, por ej. agregar un cero delante del numero de archivos con un digito Luce1.tiff luce2.tiff los convierte a Luce01 y luce02 con solo arrastrale encima los archivos dejandolos trababjar ordenados talcomo win lo hace

Orlando
Orlando
8

No sabia que existian programas para renombrar, quiero decir... es una tarea muy sencilla, no? especialmente para windows. No me parece ncesario un programa para renombrar, aun tratandose de varios archivos. Para todo caso, es mas facil seleccionar los archivos que se desean renombrar en la misma carpeta, y aplicarle un nombre (ej. Foto), y el mismo sistema de gestion aplicara una numeracion (Foto 1, Foto 2...) O cual encuentras que es el problema al usar este metodo?

  • 1
Manz
Manz
9

@Orlando: Por ejemplo, imagina que tienes varias carpetas con 300 ficheros cada una, y cada fichero tiene un nombre del tipo ta401, tb401, ta402, tb402, ta403.... Con este programa podrías renombrar en apenas unos segundos todos los ficheros ta401 a algo del estilo "Tipo A: Video 4 de categoria 01" o incluso establecer criterios personalizados dependiendo del origen. Como bien dices, para cosas sencillas basta con hacerlo directamente. El problema está en, si, por ejemplo, reemplazar caracteres '_' por espacios, y son demasiados archivos (o cosas por el estilo). Las expresiones regulares son una de las cosas más potentes en este tipo de reemplazos.

iñaky
iñaky
10

NO podemos olvidadr una herramienta que se encuentra dentro de una sencilla, pero potente colección creada en Cataluña, España. Se trata del "Renamejador", "remonbrador" que utiliza una técnica practicamente idéntica a la que explicas pero que se utiliza sin instalar en ningun caso. Es una herramienta que quizás quedó olvidada por la falta de atractivo gráfico o la falta de promoción. La verdad es que a mi me ha solucionado el problema desde hace ya casi diez años, y sigue funcionando como el primer dia. Microeines es una recopilación de pequeñas utilidades construidas en lenguaje ensamblador. Vamos a enumerarlas y a explicar brevemente su funcionamiento: (no funciona con XP y posteriores)* Molotov: Cierra automáticamente todas las ventanas no deseadas al navegar por Internet. Muy útil para evitar publicidad intrusiva. (no funciona con XP y posteriores) * Renamejador: Permite hacer cambios masivos en los nombres de archivos. * Data fitxers: Utilidad para modificar los datos de creación, modificación y último acceso de múltiples ficheros simultáneamente.(no funciona con XP y posteriores) * Extractor de JPG: Extrae las imágenes en formato JPG de los archivos que contengan más de una fotografía digital. (Poco util). * EnviarPortapapers: Envía el contenido que tengas en el portapapeles.(????) Como podemos comprobar, todas estas pequeñas utilidades están construidas en idioma catalán, pero sin duda es más facil que el ingles.. Lásitma que notodas ellas funcionen como cabria esperar. sin embargo RENAMEJADOR es muy recomendable.

Luis
Luis
11

Al parecer es super útil , lo probaré. Gracias

X-BASS
X-BASS
12

Pues por aportar un poco más yo he estado usando hasta ahora el Batch Renamer que viene incorporado en IrfanView un simplísimo visor de imágenes, con algunas utilidades muy básicas, pero que por su velocidad a la hora de abrir imágenes se ha hecho un hueco en la caja de herramientas de muchos de los que nos dedicamos a la imagen. Aunque potente el que comento, el que nos explica Manz tiene muchas posibilidades de hacerse imprescindible ya que tiene algunas funciones bastante potentes. Gracias por el aporte a la comunidad. PD: @Orlando, creenos cuando decimos que se hace imprescindible esto cuando tienes que organizar tiradas de fotografías que no bajan de las 800 tranquilamente.

Javier
Javier
13

Otro aporte, aunque hace ya tiempo del artículo. Yo el programa que utilizo es Lupas Rename 2000. Es SUPER intuitivo. En una misma pantalla, tenemos TODAS las opciones a mano (bueno, en realidad en 3 pestañas: una para el renombrado de los archivos, otra para el renombrado de la extensión, y otra para generar autonumeración). Sustituir cadenas de caracteres, añadir o suprimir caracteres por delante o por detrás o a partir de cierta posición... y todas estas características se pueden aplicar a la vez, simplemente marcando unas casillas y rellenando valores, y ver el resultado previo, y si nos equivocamos siempre podemos deshacer. También te permite renombrado de carpetas, o activar el modo recursivo para ver todos los archivos incluidos en varias carpetas, y así tratarlos como deseemos. También te permite capitalizar las palabras, o pasar a mayúsculas, minúsculas, quitar acentos... Sencillo y rápido.

Fernando
Fernando
14

Hola a todos, muy bueno el artículo. Hace años se me presentó el caso de tener que realizar la tarea que describes con 800 fotos de un viaje. Busqué y encontré varios programas "Rename4u"; "ReNamer"; y algún otro que no recuerdo. probé primero el Rename4u que me gustó mucho y me acostumbré a él y el Renamer que tembién me gustó por las posibilidades que tiene. Pienso que por costumbre uso mayormente el primero. Pero no digo que sea ni buenísimo ni mejor, solo que es una alternativa, que en definitiva es lo que preguntas al final del artículo Saludos a todos y gracias por los aportes

Carlos
Carlos
15

Yo uso Ant Renamer, que por cierto tambien tiene una version portable. Igual checare este que mencionas, saludos Manz.

donal8onso
donal8onso
16

Eso mismo se puede hacer con Excel, y consola de comandos... :(

  • -1
VodkaTongue
VodkaTongue
17

Buen dia Hay algun programa similar que renombre los archivos pero con datos independientes y no en serie? Supongamos que tengo un directorio con 100 boletas de calificacion, los nombres de los ficheros estan dados por su DNI, RFC o similar... si no los conozco debo abrir cada archivo independiente para saber a quien pertenece el documento. Necesito que cada archivo tenga el nombre de cada alumno para identificarlo de manera mas sencilla. Saben de algun programa que permita cargar una relacion de DNI+Nombre y haga el reemplazo de estos datos? Muchas gracias

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.