Los Resources o recursos en informática (en cuánto a software) son un conjunto de datos externos embebidos en el interior de una aplicación.

¡Ojo! Hago directos en Twitch sobre desarrollo web, ¿Te apuntas? ManzDev

software
24

Escrito por

Los Resources (recursos) en informática, y más concretamente hablando en cuánto a software, son un conjunto de datos «externos» embebidos en el interior de una aplicación o fichero como podría ser un fichero ejecutable o un archivo cualquiera.

resources recursos

Mediante el uso de algunos programas extractores de recursos (también llamados rippers), es posible acceder y separar estos recursos en ficheros independientes.

En Windows, una aplicación ejecutable, por ejemplo, puede tener los siguientes recursos (entre otros):

  • Cursores: El «icono» que representa el ratón.
  • Iconos: Diferentes iconos, por ejemplo, los usados en barras de herramientas.
  • Fuentes: Tipos de letra utilizados en el programa.
  • Cuadros de diálogo: Organización y disposición de los menús y sus opciones.
  • String: Mensajes de texto.

En este caso hablamos de los recursos de Windows. Con determinadas aplicaciones para la edición de recursos, se podría incluso modificar estos datos, pudiendo guardar los cambios (cambiar cursores del ratón, mensajes o cuadros de diálogo, etc...).

Una práctica muy común en tiempos del MSDOS (y bajo otro tipo de formato) era la de modificar una aplicación binaria en inglés (con un editor hexadecimal) para hacer una traducción a nuestro idioma, sin la necesidad de tener el código fuente.

hex editor hexadecimal recursos

La limitación estaba en que la longitud de la frase no se podía variar.

Con el tema de los virus, ya empezaban a encontrarse mensajes ocultos (que nunca mostraba el virus) o cosas similares.

Mediante un editor de recursos modificar estos datos era más sencillo. Bastaba con buscar el recurso apropiado, cambiarlo por otro y guardar los cambios.

Existen varios editores de recursos actualmente, como Anolis Resourcer (GPL), Resource Hacker, RESEdit o XN Resource Editor (Freeware) o Resource Builder (de los más completos, pero de pago).

En los juegos, ocurría (y ocurre) algo similar. A ojos del usuario, se solventaba el inconveniente de tener multitud de ficheros dispersados en una carpeta, pasando a tener «paquetes» con colecciones, y complicando un poco más la posibilidad de modificar los recursos.

Recalcar que cada compañía de juegos tenía su propio formato de empaquetamiento de datos, y no tienen que ver con el sistema de recursos de Windows.

Un ejemplo podría ser:

  • JUEGO.EXE: El fichero ejecutable de la aplicación.
  • SOUNDS.DAT: Colección de sonidos (por ejemplo, 30 archivos de audio y 4 de música) del juego.
  • GRAPHICS.DAT: Colección de gráficos (imágenes, animaciones, sprites, etc... del juego.

Después de este largo preámbulo para ponernos en situación, era muy común que los programadores de juegos se despistaran, y olvidaran en la colección varios sprites, sonidos o imágenes que nunca se usaban en el juego.

Esto, producto de pruebas en fase de desarrollo, escenas eliminadas o simples huevos de pascua, era un perfecto divertimento para usuarios curiosos e inquietos. Veamos, unos cuantos sprites no utilizados en diferentes juegos:

Gabriel Knight 1

Al parecer la primera parte del juego, en lugar de Sins of the Father se pretendía llamar Shadow Hunter, o eso es lo que aparece en una imagen no utilizada, pero escondida en el juego.

unused sprites escondidos juegos games

También se encontró una escena, fuera de la librería Rare books de Gabriel, sin embargo, en el juego no es posible acceder a ese lugar.

unused sprites escondidos juegos games

Sonic

En las distintas versiones de Sonic, hay múltiples sprites y animaciones que no se llegan a utilizar en las partidas del juego, como las siguientes:

unused sprites escondidos juegos games unused sprites escondidos juegos games unused sprites escondidos juegos games unused sprites escondidos juegos games

Woodruff and Schnibble

El grande (y subestimado) de Coktel Visión, también tenía sus recursos ocultos.

unused sprites escondidos juegos games

Wolfenstein 3D

Probablemente los creadores de Wolfenstein 3D decidieron a última hora que el hecho de que la cabeza de un enemigo salga volando es una mala idea, y se olvidaron de eliminarla.

unused sprites escondidos juegos games

The Dig

En la época de la aventura gráfica de Steven Spielberg, parece que ya se tenía conocimiento de que existiría twitter, con esos pajarillos azul-verdoso que no existen en el juego real.

unused sprites escondidos juegos games

Larry 7

La capitana Thygh, de Larry7 parece también tener su propio hueco en los sprites descartados, y cambió varias veces de look antes de su estilo definitivo...

unused sprites escondidos juegos games

Bomberman

El famoso y clonado juego Bomberman, también tuvo múltitud de sprites fallidos, que no llegaron a su versión final.

unused sprites escondidos juegos games

Space Quest 1

En Space Quest 1 se encontró un extraño monstruo que sujeta una caja con un texto «Orat Chow». Probablemente alguna broma privada de los programadores.

unused sprites escondidos juegos games

Abadía del crimen

En oposición al resto de las mencionadas, en torno al famoso juego español La abadía del crimen se creó un falso rumor de que existía una habitación oculta que no se utilizaba. En realidad, la habitación existía (la celda del hermano Berengario) pero no estaba dibujada en el juego.

Con algunos trucos y trampas era posible llegar a visualizarla, mostrándonos un error gráfico de la escena, pero donde se pueden ver en su posición real a los personajes: el Abad esperando fuera para echarnos una buena bronca, los dos hermanos zombies perdidos y Adso en la celda contigua.

unused sprites escondidos juegos games

Yoshi's Island

El verde amigo de Mario, Yoshi, también guarda unos misteriosos secretos... ¿Podrá tranformarse en cualquier cosa que contenga el color verde?

unused sprites escondidos juegos games

Duke Nukem

El juego que se ganó la enemistad del grupo de Facebook «Señoras de los años 90 que no les gustan los videojuegos violentos para sus hijos», Duke Nukem 3D, también tuvo algunos sprites escondidos, donde se puede ver desde una P90 fatalmente dibujada, hasta lo que parece la pistola de Ali G.

unused sprites escondidos juegos games

Existen muchos sprites similares de otros juegos famosos, como Bubble Bobble, Zelda, Castlevania, Torin's Passage o Ganbare Goemon 2, entre muchos otros buscando por unused sprites, por ejemplo.

¡Cuéntanos! ¿Conoces algún caso similar de juegos en los que se hayan encontrado sprites ocultos que no estén en el listado?

RELACIONADOS La historia de Missingno RELACIONADOS 42 curiosidades y teorías sobre Portal RELACIONADOS 10 aventuras gráficas clásicas (IV)
x La historia de Missingno
Manz

24 comentarios

Publica tu opinión