Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

¿Sabemos discutir?

Muchas veces me he planteado una sencilla y corta pregunta... ¿Sabemos discutir? ¿Realmente nos damos cuenta de si sabemos mantener una discusión sin caer en los puntos más comunes?

Muchos recursos en internet tienen como objetivo principal la discusión, los comentarios, la opinión, uno de los factores más importantes y que más enriquecen un sitio web, sobre todo en la actualidad con el fenómeno de los blogs.

Desgraciadamente en estos y tantos otros recursos -y no sólo de Internet sino también en la vida real- la mayoría de los usuarios no saben razonar, y caen frecuentemente en los malos hábitos de no aportar comentarios constructivos sino todo lo contrario.

En la mayoría de los casos estas discusiones llevan a enfrentamientos de opiniones, los cuáles han deformado el auténtico significado de la palabra discusión: Análisis o comparación de los resultados de una investigación, a la luz de otros existentes o posibles.

¿Cuales son entonces los puntos más importantes a evitar?

  • Evitar descalificaciones: Es muy común la acción de descalificar al interlocutor por el simple hecho de ser quién es, de no compartir las mismas ideas defendidas o sólo por llevar la contraria. Intente siempre argumentar su punto de vista de una forma que no choque con la antepuesta..
  • Evita los insultos: Los insultos no te llevan a ninguna parte, más que a ser el típico troll de turno, que en la mayoría de los casos es moderado y/o eliminado.
  • Ganar el debate: El deseo de la victoria en un debate puede ser una buena forma para comenzar a formar una opinión, siempre y cuando no seas intrusivo en las opiniones de los demás. Debes evitar el «convencer a toda costa». No considerar la posibilidad de estar equivocado o no escuchar otras opiniones es también un grave error.
  • Contrastar ideas: Es una excelente forma de sopesar las ventajas y desventajas del tema que se esta abordando. Cuidado con las ideas falsas.
  • Falacias: «A afirma B» Si existe algo cuestionable sobre B, A será también falso. Muchas veces se induce a estas tácticas para conseguir que se de la razón.

Existen muchos factores más, la provocación, la demagogia, falsas ideas, etc. Pero creo que se entiende bien de lo que tenemos que ser más conscientes. Recordar que los usuarios deben aportar sus comentarios para enriquecer el tema del que se habla y no quedarnos sin sus opiniones por culpa del miedo a enfrentamientos groseros u otras tonterias.

Escrito por Manz, el , en divagaciones. Comentarios recibidos: 5.

5 comentarios de lectores
JesusDQ
JesusDQ
1

Precisamente lo que más me gusta de internet es la posibilidad de generar discusiones... y lo que menos, la facilidad para destruirlas debido a la seguridad que genera el anonimato... Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, especialmente con lo de ganar el debate. Está muy de moda ver por ahí a gente diciendo que no pretende convencer de nada, que se ha convencido a sí mismo y ya está... si así fuera no habría razones para opinar y debatir. Siendo claros: todos somos egocéntricos, egoístas y egotodo (como diría mi profesor, esto es la típica visión antropológica negativa), por lo que buscamos el reconocimiento de los demás... cuando argumentamos en un debate, pretendemos convencer al resto de que tenemos razón... El problema está en quien por culpa de ese "egotodo" (me ha gustado la palabra) olvida las razones de la discusión. Hace no muchos días escribí un comentario en mi blog sobre un tema muy parecido (LINK (espero que no moleste)), dando los 3 elementos argumentativos que, a mi juicio, desmerecen todo debate: demagogia, democracia y opiniones igualmente respetables... Especialmente me mosquea mucho lo de la demagogia que comentas de pasada. Por lo mismo de antes (la concepción negativa del hombre) creo que aquí o todos somos demagógicos o ninguno lo es, salvo en muy contadas excepciones. Hoy en día te llaman demagogo para descalificarte y desmontar toda tu opinión, en base a un argumento nulo... De hecho, estoy seguro de que si preguntasen en la calle, pocos sabrían decirte lo que es la demagogia... y seguro que la mayoría habría usado esa palabra más de una vez!! Ufff... seguiría, pero me da la sensación de que me he pasado escribiendo... P.D: cómo vamos a saber discutir, si hay gente por ahí pensando que se dice discuRsión y no discusión?? yo mismo tenía la duda hace no muchos años... ahora sé que discursión es eso que hacemos cuando estamos de vacaciones... xDDDD ("d'exursión")

Averia
Averia
2

Bueno tampoco se tiene por qué llegar a enfrentamientos ni a ganar ningún debate intentado convencer a otros de nuestras ideas. Cada uno tiene su punto de vista y su opinión y creo que en ese caso lo importante es poder compartirlo, quizás exponiendo nuestro punto de vista se abre más el horizonte

Marche Radiuju
Marche Radiuju
3

Bueno, a la pregunta principal del tema, "¿Sabemos discutir?" Mi respuesta es NO. Actualmente le llaman discusión hasta a cuando en un programa del corazón se tiran los trastos s la cabeza, y como tu bien has dado la definición, no es precisamente eso. En cuanto a querer llevar la razón es normal, porque aunque tu estés equivocado, no lo vas a admitir hasta que no te dej pruebas de lo contrario, porque para discutir de algo, tienes que tener razones de lo que argumentas, estes equivocado o no, tu piensas que lo que dices es cierto. Por mi parte pienso que nunca hay que llegar al extremo de insultarse, o simplemente descalificar lo que dicen los demás, por ejemplo, si tu dices A y yo B, no puedo intentar afirmar B diciendo cosas que pongan en evidencia o descalifiquen al A como si no hubiera una remota posibilidad de que te equivocaras. A fin de cuentas, hasta que no se presentas pruebas de lo que se discute, no se sabe quien es el que lleva la razón, por mi parte siempre prefiero enseñar pruebas y demostrar que lo digo es cierto. Un saludo,

Driadan
Driadan
4

Personalmente me encanta discutir, no por "ganar" ya que realmente no gano nada si convenzo a alguien de lo que digo, sino por el hecho de conocer otros puntos de vista. Si todo el mundo pensase como yo, seria muy dificil aprender nada nuevo u observar algo desde otro lado, todos estaríamos de acuerdo en todo y las conversaciones serían muy aburridas. ¿significa eso que se discutir? no lo creo, pero no veo tan facil la clasificacion de saber o no saber discutir. Simplemente ver algo de dos maneras distintas implica estar discutiendo, aun cuando no se intente hacer ver de tu misma manera. Respecto a lo de que "yo creo que lo que yo pienso es cierto" me parece falso, por el mero placer de discutir soy capaz de ponerme a decir cosas que no creo :D, el intentar ponerte en la piel de otro, ayuda y mucho a entender el tema. En cualquier caso, ya os digo que nunca intento convencer a nadie, solo expongo datos/ideas/hechos (tan ciertas o estupidas como puedan ser). Un saludo, Driadan

ana cointa
ana cointa
5

pues para mi un si pensamos ganar un devete devemos primero tener en cuenta que podriamos estar equivocados cunado no haya la menor duda de que tenemos la razon podemos defender nuestra opinion con argumentos no es necesario llegar a insultos es muy importante que cuides los cambios de voz por ejemplo si estan discutiendo hacerca de la contaminacion ambiental devemos decir fraces bien pensadas que imprecionen al auditorio podria ser "tenemos un solo planeta y hay que cuidarlo" al decir esto devemos levantar la voz sin gritar pero lo mas importante para ganar un devete es cuestionarlo todo cuando la otra o otras personas se queden sin ninguna respuesta el auditorio lo jusgara y abras ganado el devate y recuerda la frace que yo siempre utilizo en los devates"SI LO SAVE DIOS QUE LO SEPA TODO EL MUNDO" sique mis consejos y nunca oerderas un devate.........

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.