Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

10 series de dibujos animados de los 80

Grandes series antiguas de dibujos animados creadas en España: David el Gnomo, los Trotamúsicos, Willy Fog, la corona mágica y otras.

Los nostálgicos de los 80 quizás hayan encontrado ciertos artículos publicados en Emezeta que les han traído gratos recuerdos, como los «lisérgicos» (apropiado término acuñado por los Microsiervos) anuncios de informática de los 80, formatos y programas de la época de MSDOS o, avanzando una década más, artículos donde se tratan los buscadores de Internet de los 90 o videojuegos, más concretamente, shooters clásicos de los 90.

Quizás algunos no lo recuerden, pero al igual que hubo una época dorada en la creación de videojuegos españoles, también transcurrieron años en las que se hicieron buenas series de dibujos animados que destacaban por los valores y enseñanzas que intentaban transmitir a su público infantil.

Echemos un vistazo a las, quizás, series españolas más conocidas de los 80, que muchos recordaremos con nostalgia.

1. Don Quijote de La Mancha (1979)

A finales de los 70 y rozando casi los 80, José Javier Romagosa y Cruz Delgado realizaron una serie de dibujos animados titulada Don Quijote de la Mancha, con la cuál intentarían llevar la gran obra de Miguel de Cervantes a un público infantil, en un formato más ameno y apropiado para ellos.

Don Quijote solía ver los molinos como temibles gigantes.

El conocido hidalgo contaba con la voz de Fernando Fernán Gomez, y junto a la narrativa de Cervantes y personajes como Sancho Panza, Dulcinea del Toboso o su caballo Rocinante, transmitirían a los niños de esta generación sus diversas aventuras.

URL | Don Quijote de la Mancha (Serie de TV) (¡80's style!)
Capítulo 1 | Introducción

2. Ruy, el pequeño Cid (1980)

Ahora sí, entrando la década de los 80, la serie Ruy, el pequeño Cid seguía los pasos del éxito de Don Quijote, esta vez intentando contar la historia de El Cid Campeador, uno de los grandes de la literatura española.

Una serie de BRB Internacional que fue coproducida por Nippon Animation (Japón), por lo que se puede apreciar su influencia en el estilo de la animación.

URL | Ruy, el pequeño Cid (Serie de TV)
Capítulo 1 | En un pueblo llamado Vivar

3. D'Artacan y los tres mosqueperros (1981)

BRB Internacional no se quedaría aquí, grandes series le acompañarían años más tarde, como por ejemplo, D'Artacan y los tres mosqueperros, una adaptación de la novela francesa Los tres mosqueteros, convirtiendo en perros a sus protagonistas. En la serie se intentaban resaltar valores como la amistad y el honor.

La nariz de D'Artacan se volvía roja cuando se enfadaba.

Esta serie también contó con la coproducción de Nippon Animation, y algunos años más tarde (1990) aparecería una segunda parte denominada El retorno de D'Artacan, pero que, como la mayoría de las segundas partes, no tuvo la aceptación de la primera.

URL | D'Artacan y los tres mosqueperros (Serie de TV)
Capítulo 1 | El Viaje De D'Artacán

Mención especial a la serie Fútbol en acción (1982), protagonizada por Naranjito para promocionar el Mundial de Fútbol celebrado en España.

4. La vuelta al mundo de Willy Fog (1983)

Pero sin duda, si hablamos de series españolas de los 80, hay dos series que nos vendrán a la cabeza. La primera de ellas, La vuelta al mundo de Willy Fog, basada en la novela de Julio Verne, La vuelta al mundo en ochenta días. En ella, el león Willy Fog (el antropomorfismo siempre ha funcionado bien) se apuesta la mitad de su fortuna a que es capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días.

Los personajes Tico y Rigodón se hicieron muy queridos entre los niños.

Existió una segunda parte (con mucha menos aceptación) denominada Willy Fog 2 (1993) en la que se basaba en otras dos excelentes novelas del mismo autor: Viaje al centro de la Tierra y 20.000 leguas de viaje submarino. Ambas series intentaban destacar los valores de no utilizar la violencia para ningún fin.

URL | La vuelta al mundo de Willy Fog (Serie de TV)
Capítulo 1 | La apuesta

5. David el Gnomo (1985)

La otra serie que probablemente recuerdes es la de David el Gnomo, basada en los libros sobre los gnomos de Will Huygen. Esta serie dibujó en la mente infantil todo un mundo lleno de personajes (gnomos y malvados trolls, entre otros), que no sólo se limitaban a entretener a los niños, sino a profundizar en su historia y costumbres.

David, el protagonista era un gnomo médico muy carismático que se dedicaba a curar animales, por lo que se intentaba inculcar el respeto a la naturaleza, así como consejos reales sobre animales y posibles cuidados.

El final de la serie fue muy duro y triste para muchos niños.

Una segunda parte de la serie, La llamada de los Gnomos (1987), consistía en las aventuras del juez Klaus y su ayudante Dany, que intentaban resolver los conflictos que tenían animales u otros gnomos, ayudando a los niños a ver todas las partes de un conflicto y a aprender a razonar con sabiduría.

URL | David el Gnomo (Serie de TV)
Capítulo 1 | David el Gnomo
Capítulo 1 | La llamada de los Gnomos: El juez Klaus

6. Mofli (1986)

A pesar de los muchos problemas que tuvo la serie por salir a emisión por «falta de calidad», Mofli, el último koala se convirtió en una serie adorada por los niños.

Destacar el papel de Jordi Estadella como voz de Bob Detroit.

En ella se cuentan las aventuras de Mofli, el último de los koalas, y los intentos de varios desalmados (un millonario, un cazador, los dueños de un circo, etc...) por hacerse con él y los intentos de la pequeña Corina por esconderlo para salvarlo.

URL | Mofli, el último koala (Serie de TV)
Capítulo 1 | Capítulo 1: Rivermint

7. Los aurones (1987)

Una de las primeras producciones del agridulce Antoni D'Ocon fue la serie de Los Aurones, unos curiosos seres que viven en un mundo «pseudo-medieval» y fantástico construyendo sus propias herramientas y útiles.

Una de las características más recordadas de los Aurones es la de Tejo, un aurón que es capaz de lanzar rayos para convertir en fruta a sus enemigos.

Aunque no se trata de dibujos animados concretamente (sino de muñecos) es bastante representativa y tuvo mucho éxito entre el público infantil de los 80. Se creó una película llamada La tribu de los Aurones debido a la popularidad de la serie.

URL | Los Aurones (Serie de TV)
Capítulo 1 | El habitante del huevo

8. La Corona Mágica (1989)

La corona mágica fue una serie creada por Juan Ramón Pina que mezclaba la aventura, la fantasía y la ciencia ficción, en un sistema formado por 7 planetas y 12 lunas. La serie, cargada de impresionantes paisajes ficticios y curiosos personajes, utilizando roles muy típicos (mago, príncipe, etc...) pero combinados de una forma muy curiosa e interesante.

La música de La Corona Mágica es de Eduardo Armenteros.

La bruja Idún y su visir Zohak intentan por todos los medios conseguir la corona mágica para dominar toda la galaxia. A finales de los 80 se desarrolló un juego para Amstrad CPC de la serie.

URL | La corona mágica (Serie de TV)
Juego para Amstrad CPC | Vídeo del juego La corona mágica

9. Las mil y una... Américas (1989)

Volvemos a los dominios de BRB Internacional con la serie Las mil y una... Américas, que cuenta las aventuras que imaginan Chris y su perro Lon leyendo un viejo libro de su abuelo sobre América, antes de ser descubierta por Cristobal Colón.

La serie da un repaso por su cultura e historia, desde los Incas o los Mayas, hasta los Aztecas, envolviendo al público infantil y enseñando las costumbres y orígenes de cada una de ellas.

URL | Las mil y una Américas (Series de TV)
Capítulo 1 | Los Incas del Perú

10. Los trotamúsicos (1989)

Los trotamúsicos fue una serie de dibujos inspirada en el cuento de los hermanos Grimm Los músicos de Bremen. Originalmente, fue una película que se dividió en cuatro capítulos y se continuarían con varios episodios continuando el final de la película, en el bosque y la mansión.

¡Un, dos, tres, cuatro... somos cuatro! ¡Cuatro tipos, locos los cuatro!

En la serie, cuatro animales fanáticos de la música se hacen amigos: Koki el gallo (guitarra), Lupo el perro (trompeta), Burlón el gato (saxofón) y Tonto el burro (batería). La serie tuvo un éxito brutal entre los niños debido a lo bien delimitada que se encontraba, al desenfadado humor que utilizaban y al gran carisma -y debilidades- de cada uno de los personajes.

URL | Los trotamúsicos
Capítulo 1 | La fuga de Koki

Escrito por Manz, el , en series. Comentarios recibidos: 16.

16 comentarios de lectores
Liamngls
Liamngls
1

Algunas las he visto hasta la saciedad, como los mosqueperros ... eso sí que era una serie de verdad, ya tardan en hacer un remake, una secuela y un spin-off de esos xD

  • 2
AniMayo
AniMayo
2

A excepción de un par o tres, las demás sí las recuerdo. Qué tiempos! :P Saludos.

Laura
Laura
3

Cómo me gustaban Willy Fog y D'Artacan! Me encantaba el personaje de Milady, el único gato en toda la serie :D Y lo mejor es que durante mucho tiempo no supe que el mosquetero original en realidad no se llamaba así, que le habían cambiado la terminación porque eran canes... -.-U

  • 1
Valerio Méntula
Valerio Méntula
4

Justo en estos días he empezado a ver la del Quijote. Un poco casposilla, pero llena de encanto :D

Futuzor
Futuzor
5

¡Madre mía, Manz! Mira que me gustan mucho tus artículos, pero .... ¡anda que esto! ¡Madre mía! ¡Qué recuerdos tengo de los Trotamúsicos, D'artagnan, David El Gnomo y Willy Fogg! ¡Excelentísimo trabajo por recopilar a estos amiguitos de la infancia!

  • 2
Laura
Laura
6

GRACIAS: llevaba muchísimo tiempo intentando dar con una serie de la que tenía vagas referencias, y que ha resultado ser "La corona mágica".

Juanjo Ironforge
Juanjo Ironforge
7

Ahora me pongo nostálgico...

Mark I
Mark I
8

Viendo ese listado se me ha venido a la cabeza la serie JudoBoy. Qué recuerdos!

  • -1
Znas Arual
Znas Arual
9

Precisamente hoy he visto el último capítulo de David el Gnomo. Llorando 21 minutos... jajaja Bueno, yo soy algo posterior a esto, pero sí que conozco varias por reposiciones, y me traen preciosos recuerdos. Los Aurones me ha despertado mucha curiosidad, voy a verme algún episodio.

Charlie
Charlie
10

Fantásticas series. No sé si es porque las vi yo o qué pero creo que tenían mucha más calidad que las de ahora. Bueno, incluso que las de hace ya unos años... jejeje Los guiones eran sencillos, algunas series incluso "enseñaban" valores y las bandas sonoras eran buenísimas, sobretodo la de "La vuelta al mundo en 80 días".

Manipulador de Al
Manipulador de Al
11

La corona magica si que fue una pasada...me encantaron estos dibujos.

  • 1
gerard
gerard
12

todas estas series me han echo recordar a cuando era pequeño... que recuerdos tan hermosos!

Pymes Comercial
Pymes Comercial
13

Que bonitos recuerdos... Excepto un par de ellas que no recuerdo, el resto de dibujos son los que me han acompañado en mi niñez. Igualitas las historias de antes que las actuales, eh? Para mi, se ha retrocedido y empeorado en este sentido. Me quedo con los dibujitos de antes.

Curso Manipulador
Curso Manipulador
14

Totalmente de acuerdo! Los dibujos animados de antes enseñaban el valor de la amistad, del respeto y la honestidad. Ahora solo luchan y dicen palabrotas. Por no hablar de la actitud con los mayores.

Domingo de Guzman
Domingo de Guzman
15

Hola y buenas tardes. Tengo en la memoria una serie bastante antigua, que veíamos mi hijo y yo, durante la merienda; serie animada, cuyos principales personajes eran perros. En concreto un grupo de ellos, que anteriormente fueron príncipes y cortesanos, y que por un encantamiento quedaron convertido en canes. Claro ellos tratan de buscar, "algo o alguien" que les devuelva a su estatus anterior. Buena música, buenas imágenes. En fin a ver si me podéis ayudar.

Jimmy
Jimmy
16

Llevo tiempo observando verdaderas genialidades en cada artículo que escribes relacionado con la informática y me he privado de escribir un comentario, pero este me ha llegado al corazón... Brillante @Manz, claro que sí, para los que nacimos en los 70 y 80. Te faltó (eso sí) la serie de Calimero, aunque creo que es de procedencia italiana. :')

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.