Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

10 series de dibujos animados de los 90

Grandes series antiguas de dibujos animados creadas en España: Los Fruittis, Banda de Mozart, Cuttlas, Mortadelo y Filemon y otras.

Los nostálgicos de los 80 quizás hayan encontrado ciertos artículos publicados en Emezeta que les han traído gratos recuerdos, como los «lisérgicos» (apropiado término acuñado por los Microsiervos) anuncios de informática de los 80, formatos y programas de la época de MSDOS o, avanzando una década más, artículos donde se tratan los buscadores de Internet de los 90 o videojuegos, más concretamente, shooters clásicos de los 90.

Quizás algunos no lo recuerden, pero al igual que hubo una época dorada en la creación de videojuegos españoles, también transcurrieron años en las que se hicieron buenas series de dibujos animados que destacaban por los valores y enseñanzas que intentaban transmitir a su público infantil.

En esta segunda parte echaremos un vistazo a las series españolas más conocidas de principios de los 90, que muchos recordaremos con nostalgia.

1. Los Fruittis (1991)

De la mano de Antoni D'Ocon surgió la serie de Los Fruittis. Se basa en la convivencia de frutas, vegetales y plantas en la aldea de una isla. Entre sus protagonistas se encuentran Gazpacho una piña, Mochilo un plátano y Pincho un cactus. Todos ellos salvan a una niña llamada Kumba que se incorpora entonces al grupo.

La serie llamó mucho la atención por su novedoso sistema de coloreado, que lo hacía más llamativo entre los demás sistemas de la época. En la serie se fomentaba, principalmente, la amistad.

URL | Los Fruittis (Serie de TV)
Capítulo 1 | El volcán

2. Sandokán (1991)

Otra de las series de BRB Internacional que consiguió cierta popularidad fue Sandokán, las aventuras de un tigre que representa al protagonista de las historias del italiano Emilio Salgari.

Al igual que Willy Fog tuvo bastante aceptación entre los niños y gustaron mucho sus historias, teniendo una buena crítica, como prácticamente la mayoría de los trabajos de BRB Internacional.

URL | Sandokán (Serie de TV)
Capítulo 18 | La Fuga

3. Cuttlas Microfilms (1991)

El bueno de Cuttlas (de Calpurnio) es un comic español que, personalmente, brillaba por su genial sentido del humor y originalidad en sus historias. Cerca de 1991, se desarrolló Cuttlas Microfilms, una serie de 13 episodios basada en dicho personaje.

Con dibujos minimalistas y sencillos, Calpurnio contaba pensamientos y ocurrencias del vaquero Cuttlas y su amigo Jim, su novia Mabel o el vago Juan Bala, luchando contra indios y el temible Jak el malvado.

URL | Cuttlas (Calpurnio)
Capítulo 1 | Lluvia de estrellas

4. Basket Fever (1992)

Otra serie que acompañó en su infancia a cientos de niños era Locos por el Basket (Basket Fever). Otra serie de D'Ocon, que al igual que los Fruittis se haría muy popular en la década de los 90.

En ella, un saltamonte llamado Hooper se incorporará al equipo de Basket Los Dinamics, mientras que la malvada pandilla de Los Quebrantahuesos intentan hacer la vida imposible y vencer en un partido a los protagonistas. La serie se hizo en colaboración con la liga ACB de Baloncesto.

URL | Basket Fever (Serie de TV)
Capítulo 14 | ¿El lavabo por favor?

5. Delfy y sus amigos (1992)

Otra de las producciones más famosas de D'Ocon era Delfy y sus amigos, una serie que mostraba las aventuras y misterios en las que se veían envueltos sus protagonistas Delfy el delfín y Carasapo el pejesapo, entre otros.

El buitre Capitán Vinagre, el canguro Boing y los tiburones serían los enemigos de la serie, que tocaban temas como la contaminación, los animales en peligro de extinción o peligros similares.

URL | Delfy y sus amigos (Serie de TV)
Capítulo 1 | El tesoro del Galeón

6. Las aventuras del profesor Thompson (1992)

La serie Las auténticas aventuras del profesor Thompson, producida por Filman S.A., narraban los intentos del profesor y su amigo Boris por devolver a un antiguo faraón que viajó en el tiempo a través de su pirámide y debe volver a su tiempo.

Otros personajes como Frida von Krugen, Otto o Sepis (constructor de la máquina del tiempo), por su parte, intentarán apoderarse de dicha máquina del tiempo para sus propios intereses.

URL | Las aventuras del profesor Thompson (Series de TV)

7. Detective Bogey (1994)

Esta serie, creada por Josep Vinancia, se basa en una versión actualizada (al menos, en su momento) de Humphrey Bogart basado en un mundo de insectos. Bogey, el protagonista, es un gusano detective que vive aventuras junto a Funky, su mejor amigo y Kid su chica.

Entre otros personajes, destacan el jefe de policía Mosca y la babosa Rayo, sin olvidar el malvado doctor Siniestro, líder de una banda mafiosa de mosquitos. La serie tuvo bastante éxito por su estilo desenfadado.

URL | Detective Bogey (Serie de TV)
Capítulo 1 | El ladrón de canciones

8. La banda de Mozart (1995)

Una brillante serie de la década de los 90 fue La banda de Mozart, de BRB Internacional, donde se cuentan las aventuras de cuatro chicos que tienen una banda musical, y que realmente no son más que la versión infantil de Beethoven, Chopin, Verdi y Mozart.

La serie cuida muy bien los detalles de sus obras, así como ciertas referencias a características de cada compositor, enseñando a los niños historia de música clásica de una forma original y divertida.

URL | La banda de Mozart (Serie de TV)
Capítulo 1 | Haciendo amigos

9. Mortadelo y Filemón (1995)

También de BRB Internacional, no podemos olvidarnos de la adaptación de los personajes de Francisco Ibañez: los famosos Mortadelo y Filemón. En la serie, se adaptarían varios de los comics, junto a la mayoría de sus personajes: Ofelia, el Super, el profesor Bacterio, etc...

Cabe destacar que antes de esta serie, a finales de los 60, se realizó una adaptación de Mortadelo y Filemón (Serie de TV de los 60) a cargo de los estudios Vara.

URL | Mortadelo y Filemón (Serie de TV)
Capítulo 1 | El Sulfato Atómico

10. Narigota, la gran aventura del agua (1996)

Por último, la serie Narigota, la gran aventura del agua fue una original producción de Motion Pictures que enseñaba a los niños las diferentes características del agua, desde el ciclo hidrológico hasta consejos para cuidar el medio ambiente o ahorrar agua.

En la serie te encontrabas diferentes elementos personificados, como gotas de agua, vapor, fuego o el viento, entre otros.

URL | Narigota, la gran aventura del agua (Serie de TV)
Capítulo 1 | El nacimiento del agua

Escrito por Manz, el , en series. Comentarios recibidos: 4.

4 comentarios de lectores
Akiles
Akiles
1

Yo fui a clase con la hija del dibujante de Los fruitis y de Delfi ^^. Dato random: El dibujante tenia un cibercafe en mi pueblo cuando no todo el mundo tenia internet.

juan gomez
juan gomez
3

jajaj que beno volver a recordar viejos tiempos, ya que me gustaba mucho ver a Delfy y sus amigos.

Camila Port
Camila Port
4

Es exelente!!!! los fruittis me mataban de felicidad

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.