Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

Todo sobre Spotify: La nueva era musical

Spotify es un reproductor de música simple y sencillo como iTunes, cómodo y rápido como Winamp, pero sin la necesidad de tener la música en MP3 (u otro formato) por separado. El youtube de la música.

Spotify. Lo más probable es que a estas alturas ya hayas oído hablar varias veces de Spotify (o estes harto de oir de hablar de él). En mi opinión su fama, más que merecida, les es atribuida por haber introducido uno de los conceptos más revolucionarios de los últimos tiempos en Internet.

Si aún no lo conoces, imagina un reproductor de música simple y sencillo como iTunes, cómodo y rápido como Winamp, pero sin la necesidad de tener la música en MP3 (u otro formato) por separado, sino que esté toda ahí, de forma similar a los videos en youtube.

¡Se acabó el tener que esperar para descargar una canción que te apetece escuchar! Se trata del nuevo modelo de emisora de radio de la actualidad, sólo que ahora nosotros elegimos lo que queremos y cuando lo queremos escuchar.

¿Cómo funciona?


Spotify mezcla varios conceptos muy conocidos en Internet: las transferencias P2P (como emule u otros), el streaming (descargar mediante búffers) y el cloud computing (tráfico mediante «nubes» de nodos de conexión). Estos tres conceptos se mezclan dando como resultado una reproducción con una alta calidad a 160kbps, sin cortes y con poca necesidad de ancho de banda de conexión.

Como características curiosas, Spotify utiliza la tecnología vorbis (codec de audio de software libre, análogo al MP3) y un sistema de caché para guardar lo más escuchado y evitar descargar de nuevo información redundante.

¿Cuánto cuesta? ¿Y las discográficas?


Spotify ha llegado a un acuerdo con algunas discográficas como Universal Music Group, Sony BMG, EMI Music, Warner Music Group, Merlin y The Orchard, por lo que el catálogo de música existente es bastante amplio. Pero ojo, no completo al 100%.

Algunos artistas (cómo por ejemplo Pink Floyd, AC/DC, The Beatles, etc...) se niegan a pasar aún por el aro de Spotify, y cómo mucho sólo puedes encontrar tributos de otros grupos con respecto a algunas canciones, o en algunos casos ciertos filtros de restricciones por país.

El programa es totalmente gratuito. Incorpora la posibilidad de pasarse a una versión Premium (9,99€ al mes, o 0,99€ al día) en la que desaparece la publicidad visual y de audio. Debido a las normas de cada país, Spotify sólo está disponible de momento de forma gratuita para los paises: Suecia, Noruega, Finlandia, Reino Unido, Francia y España.

¿Cómo me doy de alta?


De momento, aunque Spotify es una beta privada (tipo gmail, tuenti y otros) y sólo es posible darse de alta mediante invitaciones, aún es posible darse de alta desde esta dirección: Spotify get Started. Así que, si estás interesado, date de alta cuanto antes para probarlo.

Una vez dado de alta, sólo tienes que descargarte el programa, instalarlo y comenzar a utilizarlo.

¿Cómo utilizo el programa Spotify?


El programa, de por sí, es bastante sencillo y fácil de usar, aún así, vamos a echar un vistazo:

En la parte superior del software, encontramos una barra de menú con las opciones clásicas:

  • File: (Des)loguearse, crear una nueva lista de canciones y salir.
  • Edit: Seleccionar todo, buscar, deshacer, preferencias (donde podemos establecer el tamaño del caché, por ejemplo)...
  • Playback: Volumen, reproducir, pausa, siguiente canción, etc...
  • Help: Ayuda, opciones de la cuenta, licencia, etc...

Un poco más abajo, cuál navegador, muestra una barra de búsqueda con dos botones de retroceder y adelante para movernos por los resultados de búsqueda.

En el buscador a parte de introducir cualquier palabra por cualquier criterio, podemos definir búsquedas más concretas, escribiendo por ejemplo cosas como artist:europe para buscar por grupo, genre:rock por género musical, year:1980 por año o title:brothers in arms por nombre de canción.

A la izquierda, en una lista nos aparecerán varias secciones:

  • Home: What's new: novedades incluídas en el catálogo de Spotify y Top list: un listado de éxitos ordenador por popularidad por países, canciones, discos, etc...
  • Radio: Si nos cansamos de escuchar canciones elegidas por nosotros, podemos activar el modo emisora de radio y seleccionar en la parte superior la época (los 80, los 90, etc...) y los estilos musicales que queremos escuchar (hard rock, techno, disco, pop, heavy metal, hiphop...) y nos irá seleccionando canciones que encajen con los criterios seleccionados.
  • Play queue: Historial y lista de canciones que han sonado, suenan y sonarán en tu Spotify.

Más abajo, inicialmente vacío, aparecerán las listas de reproducción que tenemos. Ideal para crear nuestros discos de música preferida para escuchar en cualquier momento. Incluso pulsando con botón derecho, podemos convertirlas en listas colaborativas; en las que otros usuarios podrán añadir canciones.

En la zona inferior izquierda, aparecerá la carátula de la canción que estamos escuchando en este momento, junto al nombre del artista, título de la canción y otros datos. Justo debajo, los controles de canción (atrás, pausa/play, adelante), el control de volumen y el control de progreso de la canción. También tenemos la opción Shuffle (saltar canciones al azar) y Repeat (cuando termine, volver a empezar) para aplicar en algunos modos.

En cualquier listado de canciones, aparecerán datos como el nombre de la misma, el nombre del grupo o artista, álbum, duración de la canción y popularidad del tema, y pueden ordenarse por cualquiera de ellos, pulsando sobre el encabezado de título.

Pulsando sobre el nombre del grupo o el álbum seremos enviados a la información del mismo, donde podremos encontrar datos como Discografía (canciones organizadas por discos, sus mayores éxitos, artistas similares, etc..., Biografía del grupo y Artist radio, una emisora similar a la anterior, pero sólo con música del grupo seleccionado.

Seleccionando con botón derecho cualquier canción, puedes añadirla a una lista personalizada que hayas creado, o copiar la URL (HTTP Link), una dirección cliqueable para compartir la canción con otras personas que utilicen Spotify.

Spotify en Linux


Actualmente, Spotify sólo esta disponible para Windows y Mac. Sin embargo, en la propia web proveen un tutorial para utilizar Spotify en Linux con Wine (emulador de aplicaciones windows en linux).

Complementos para Spotify


  • SpotifyList: Página donde podrás encontrar multitud de listas de reproducción con varias canciones organizadas por géneros musicales.
  • SpotifyFriends: Página donde podrás compartir con amigos listas de Spotify.
  • Listas de Spotify: Páginas con listados de canciones de Spotify que pueden votarse y calificarse de forma similar a menéame.
  • SpecifySpot: Página para compartir listados, similar a las anteriores.
  • Spotify Search: Extensión para Mozilla Firefox, que permite seleccionar un texto y buscarlo en Spotify.
  • YourSpotify: Comparte listados de canciones para Spotify.
  • Spotify Blog: Blog oficial de Spotify.
  • SpotyShare: Comparte listas de reproducción de Spotify en esta web.

En algunas webs tienen hasta pequeños tutoriales para conseguir utilizar Spotify en otros paises donde no está permitido utilizarlo.

Descargar Spotify


Escrito por Manz, el , en audio. Comentarios recibidos: 24.

24 comentarios de lectores
Xelso
Xelso
1

Lo he utilizado recientemente y la verdad que me ha dado buenos resultados. Me falta usarlo desde linux a ver que tal funciona. Y decir que es diferente a lastfm. Animo a la gente a probarlo y que comenten sobre el uso del programa. Saludos.

  • 1
phynet
phynet
2

Eso que las aplicaciones, programas y varios estén sólo disponibles para algunos países me pone de malas. Los que no viven en ellos, ergo yo, somos excluidos como posibles targets, testers o lo que sea. :( Información muy completa la que ofreces. Ya se abrirá al resto del mundo, espero.

Elias
Elias
3

Y que ventajas y desventajas tiene con Last.FM por ejemplo?

La Rizos
La Rizos
4

Pues menos mal que alguien me invitó a tiempo :P La verdad es que es cómodo, rápido y eficaz. Voy a escuchar a mi Baute un ratito... jiji

Manz
Manz
5

@Elias: Quizás me equivoque, pero creo que en Last.FM no puedes elegir una canción concreta para escuchar completamente. Si no me equivoco, esto sólo puedes hacerlo en el modo de emisora de radio, donde no eliges tu la canción.

Peter
Peter
6

No le veo la maravilla a este sistema, si quiero escuchar una cancion simplemente la busco en youtube y es 100% seguro que ahi estara, si bien no es de mucha calidad, pero me entretiene igual que un archivo de 320 kbps, creo mi lista de reproduccion de 200 canciones, a la cual agrego, elimino o modifico segun vayan saliendo nuevas canciones y asi tengo lo que quiero escuchar desde una web, de todos modos espero que alguien desarrolle una version totalmente libre de codigo y que no sea de paga, tipo youtube, pero solo de audio.

Peter
Peter
7

Se me olvido decir que en youtube hay todo tipo de musica y artistas de todo el mundo "cómo por ejemplo Pink Floyd, AC/DC, The Beatles, etc..." Ojala hubiera un youtube de pura musica o ¿si la hay?

respam
respam
8

Alguien tiene una invitación que quiera compartir? n_n

Carlos
Carlos
9

Hola, Hay una web a la que muchas veces se suele referir como "el Youtube de la música". Es goear (http://www.goear.com/). Puedes buscar un grupo o una canción y escucharlo online (vamos, como Youtube, pero de canciones). Saludos.

kutastre
kutastre
10

@respam: En el articulo sale el enlace para registrarte sin necesidad de invitaciones.

Victor
Victor
11

Yo utilizo Spotify, es excelente. Va muy bien el buffer, nunca escucho una cancion cortada. El otro servicio que uso es last.fm, pero spotify lo supera.

BereniceLooM
BereniceLooM
12

Hummm... Pues despues de probarlo ya puedo comentar que me sigo quedando con LastFM, sobre todo por la oferta de música. En cuanto a lo de elegir canciones concretas, @Manz , lo permite si creas un reproductor para tu página web, por ejemplo, pero es cierto que no lo ponen precisamente a tiro, a mi me costó encontrarlo la primera vez. ¡Un beso!

HombreDHojalata
HombreDHojalata
13

Yo veo una clara diferencia con LastFm. LastFm dice: "Te recordamos que la prueba gratuita de la radio de Last.fm finalizará cuando hayas escuchado 30 temas. ¿Te gusta? Suscríbete por sólo ?3.00 al mes". Spotify no.

saure
saure
14

Maldita sea!!!! porqué no hay AC/DC?

isabel
isabel
15

muchas gracias, ha sido muy didactico. saludos. Isabel.

almendrita
almendrita
16

Pues yo me meti al enlace y si me pide codigo de invitación:/

Marcelo
Marcelo
17

Hace más de un año que tengo Spotify instalado. Gratis. Soy de Argentina, y aquí Spotify no está disponible. Lo actualizo cada 14 días con el mayor de los gustos. Estoy muy acostumbrado a usarlo. Para mi sorpresa, igual que el itunes, me hizo una lista con toda mi colección de archivos mp3. 1200 canciones casi 6 gb, y en su mayoría con su respectiva carátula (tapa de disco) Cualquier canción que yo descargue de donde sea, en formato mp3, y con la ayuda de un programa, rippear Spotify, gratis claro. Es reconocida por el programa, clasificada y ordenada. Tuve el itunes en mis primeros tiempos y consume muchos recursos del ordenador. Tiene aspecto de Shopping, store, store, store. Las limitaciones que tiene Spotify para los que NO somos premium pueden llegar a ser insignificantes. Para mi Spotify es mas bien una herramienta de investigación musical. Porque al escribir en el buscador el nombre de un artista aparece desde su primer disco hasta el último. Con una prolijidad asombrosa. Después descargo lo que me interesa por otros medios. Me he hecho coleccionista de buena música primando la calidad por encima de la cantidad. Y es posible que 1200 canciones sean muchas. Voy a tener revisar eso.

como lo actualias
como lo actualias
18

@Marcelo: hola marcelo estoy de acuerdo enun 100% decime como lo actualizas que no puedo y me quiero matar ......saludos. desde lomas

Marcelo
Marcelo
19

No te mates!... Abrí el Spotify... Ahora andá a "modificar" / "preferencias". En preferencias hay un recuadro que dice Proxy (he ahí, la madre del borrego) Sacale la Detección automática y poné HTTPS o Socks4 o Socks5 según el número que consigas. Llená donde dice Host: 188.223.87.4 Y llená donde dice Puerto: 8080 Estos números todavía están vigentes (los estoy usando yo!!!) Estos números corresponden a HTTPS si mal no me acuerdo. No toques más nada. ¡¡Cerrá Spotify totalmente!! Contás hasta diez jaja.. y lo vuelves a abrir, y esperá con paciencia a que reaccione. Una vez que arranca, ya está, Festejá!! Pero volvete a modificar/preferencias/y poné "Detección automática" otra vez, no te olvides de esto, que es importante. The End. ¿Donde consigo los números de proxy con su correspondiente puerto? Ahh!!!¿no había una pregunta más dificil? Yo utilizo una página que se llama XROXY.COM http://www.xroxy.com/proxy-country-GB.htm Yo elijo los de reino unido (United Kingdom) Copio en IP address el número largo para pegarlo donde dice Host: de Spotify con su correspondiente puerto, cuatro números, o dos, éstos los pongo a mano. La mayoría son HTTPS. Hay otras páginas. Están los proxy de los estados unidos. Pero no tengo ganas de andar experimentando. A mi me funciona perfecto así. A veces!!.. no siempre, cuando pasan los 14 días. Vas a "Modificar"/ "Preferencias" /sacás Detección automática por HTTPS si el número era de HTTPS y cerrás Spotify. Lo vuelves a abrir, y se activa otra vez!!.. si necesidad de cambiarle los números!!! No te olvides de volverlo a Detección automática. Por favor.

Francisco
Francisco
20

Hola, lectores: Tengo una lucha enconada con Spotify Unlimited. Estoy tratando de mantener la interfaz clásica (fondo negro con letras blancas). Lo consigo eliminando de C:\Documents and Settings\WinXP\Datos de programa\Spotify, las carpetas ?new?, pero debo mantener el programa minimizado y el PC encendido. Si lo cierro o apago el PC, al clicar sobre el icono de Spotify, éste se reinstala solo y vuelve a aparecer el fondo blanco con letras negras que detesto. He contactado con AYUDA DE SPOTIFY (?support@spotify.com?) y estos chicos me han contestado (muy educadamente, eso sí) que puedo darme de baja cuando quiera. Mira tú, no sabía éso? ¡Pues faltaría más?! Si alguno de vosotros sabe cómo impedir que Spotify se actualice (si es que se puede) y me lo explica, le estaré muy agradecido. Un saludo

Amalia
Amalia
21

Hola! Yo tengo el mismo problema que Francisco. Quisiera mantener una versión antigua de Spotify. Y no encuentro la forma de ordenarle al programa que no se actualice automáticamente. Alguien sabe cómo conseguirlo? Graciass :-) (Posdata: me gustaría conservar una versión antigua de Spotify porque el nuevo fondo blanco de Spotify no me gusta... llámame caprichosa... podría sobrevivir con el nuevo fondo blanco pero estoy segura de que se puede cancelar la actualización automática...

Francisco
Francisco
22

@Amalia: Hola Amalia. Tal como he escrito antes, no he encontrado la manera de impedirlo. Si clicas en su icono y en Propiedades>Buscar destino, se abrirá su carpeta. Elimina los achivos Spotify_new.exe y Spotify_new.exe.sig Cuando el programa se abra, te aparecerá, en la parte superior, la opción de la nueva y blanca versión. Si clicas en la cruz que se vé al lado, para rechazar ésa magnífica oferta, seguirás con nuestra pantalla negra. Tendrás que hacerlo cada vez que apages tu PC, entretanto no nos ayude algún gurú compasivo. Un saludo

Francisco
Francisco
23

Spotify Support support@spotify.com a través de q597zunxt45s57.d-pxiwmay.d.bnc.salesforce.com Para Francisco 27 mar ¡Hola! Gracias por contactar con Spotify. Me temo que no es posible volver a la versión anterior. No obstante, puedes aportar tus comentarios y opinión a cerca de la versión actual para que los tengamos en cuenta en el futuro. No podemos garantizar que vayamos a implementar todas las sugerencias pero si nos las indicas o las escribes en la sección de ideas de nuestra Comunidad, podremos estudiar la posibilidad de implementarlas: Dime si tienes alguna duda o si hay algo más que desearías saber. Estaré encantada de atenderte. Un cordial saludo, Patricia Spotify Customer Service ----------------------------- Francisco Para Spotify 28 mar Sra. Patricia: Acuso recibo de su correo en el cual me comunica que «Me temo que no es posible volver a la versión anterior.[sic]» Debo disipar sus temores, pues he conseguido recuperar la anterior versión (0.8.4.124). Si que les pido que me dejen en paz y que no intenten actualizarme, obstinada y constantemente, a la molesta nueva versión (0.8.8.450). Mis «comentarios y opinión acerca de la versión actual[sic]» ya los aporté y, visto lo visto, sé que no los tendreis en cuenta, ni ahora ni en el futuro. En cuanto a vuestra Comunidad, sería, creo, may útil que estuviera en español para que, los españolitos de a pié, pudiéramos utilizarla. No tengo ya ninguna duda ni deseo saber nada más. Con las soluciones que he recibido, en vuestros anteriores correos, he quedado mas que harto. Si me es posible, intentaré hacer público todo esto. Un saludo.

Francisco
Francisco
24

Para el que le interese descargar la versión anterior (0.8.4.124): http://www.filehorse.com/download-spotify/11325/ o http://www.alotofsoft.com/program-58533-spotify.html Guardad el instalador porque,de cuando en cuando, los tercos de Sopify, lo actualizarán sin pedir permiso. Saludos

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.