Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

USB 3.0, Wireless USB y USB on-the-go

Actualmente, existen muchas y diferentes extensiones e interfaces relativas al USB, pero me he dado cuenta que en muchos lugares se habla incorrectamente de algunos, como por ejemplo, se confunde USB 3.0 con WUSB. Asi pues, vamos a proceder a explicarlos uno a uno.

USB 1.0/1.1: Cuando la interfaz USB nació, supuso una revolución por el tema de ser un dispositivo de conexión en caliente (conectar y listo, sin necesidad de reiniciar) y proporcionar la posibilidad de conectar hasta un número máximo de 127 dispositivos. Además de esto, que para aquel entonces, no era poco, USB 1.0/1.1 disponia de dos velocidades diferentes para transferir los datos; la primera de ellas diseñada para periféricos "directos" (teclados, ratones, trackballs...) a una velocidad de 1.5Mbps, y la segunda diseñada para otros perifericos (webcams, cámaras digitales...) a la velocidad de 12Mbps.

USB 2.0: Una notable mejora sobre el interfaz de USB 1.1 con respecto a la velocidad de transferencia de datos, que la aumenta aproximadamente cuatro veces más, hasta llegar a la cifra de 480Mbps. Esta interfaz nació expresamente para la transferencia de datos en grandes cantidades (discos duros, pendrives...) de una forma más rápida y cómoda. (Por ejemplo, pasar medio giga de datos por USB 1.0 podía resultarnos eterno...)

Wireless USB (WUSB): Existe el difundido error de confundir esta extensión del protocolo USB con el próximo USB 3.0 que -en realidad- no ha salido aún a la luz. Wireless USB es una extensión del USB que combina el actual USB 2.0 con las capacidades de una transferencia inalámbrica. Sus características son de una velocidad de 480Mbps a menos de 3 metros de distancia, y 100Mbps a menos de 10 metros. Este sistema mejora bastante en comodidad al estándar 2.0 por el hecho de la tecnología inalámbrica (imaginaos la comodidad de pasar las fotos de una cámara digital al PC sin tener que realizar ninguna conexión de cables) pero también habrá que tener en cuenta las repercusiones de seguridad.

NOTA: No hay que confundir el Certified Wireless USB con el WirelessUSB? de Cypress Semiconductor. Mientras el primero es el estándar que busca ser aprobado, el segundo es un protocolo diseñado para perifericos "directos" que funciona a una velocidad de 1Mbps a 10 metros de distancia y 62,5Kbps a 50 metros.

USB On-The-Go: Se trata de una mejora del interfaz USB, permitiendo elegir el estado de cada puerto USB (actuar como dispositivo de datos o como servidor de datos). Asi pues, es posible transferir todos los datos desde un puerto USB actuando como servidor hasta otro actuando como dispositivo sin necesidad de usar un ordenador. Además es posible cambiar en cualquier momento el perfil de servidor a dispositivo o viceversa.

Por último, finalizando el artículo, recordar que también existe el Firewire como interfaz de alta velocidad, pero eso ya es otra historia...

Escrito por Manz, el , en hardware. Comentarios recibidos: 10.

10 comentarios de lectores
Betta
Betta
1

Muy interesante información! El tiempo que me tiré yo buscando un reproductor mp3 que permitiese guardar las fotos de la cámara de fotos directamente sin necesidad de pc... y sólo encontré uno! el iriver h320... la verdad es que es comodísimo si no tienes portátil :)

balmasedano
balmasedano
2

Interesante, la verdad es que sólo conocía el USB 1.1 y el 2.0.

Bulo
Bulo
3

La verdad que conozco todos los dispositivos USB y son una poronga todos...

Guille
Guille
4

Solo un comentario que no aclaras del todo: la definición USB2.0 no quiere decir que siempre se pueda funcionar a la velocidad máxima, un dispositivo puede ser compatible con USB2.0 y no pasar de full speed (12Mbps)

aitor
aitor
5

Lo que diferencia entre ellos que es sw o hw?

agustin
agustin
6

una pregunta? que es el usb 1 ?y el dos? x favor respoendanme rapido q lo necesito para un trbajo practico

CGTF81
CGTF81
7

weno el articulo, sirve mucho para personas que no conocen muy bien esta tecnologia. Me gustaria saber si cuentas con mas información tecnica, todo lo que tiene que ver con el protocolo de comunicación, y el hardware si es posible. Gracias

Veronica
Veronica
8

Muy interesante el articulo, sin dudas el usb seguira en uso por mucho tiempo.

Oscar
Oscar
9

Interesante, ya se viene el USB 3.0... y yo todavía estoy con USB 1.1 en mi PC XDDD.

erick
erick
10

Interesante, yo he estado buscando info sobre el usb 3.0 que creia que era el inalambrico, ya que en algunas paginas asi lo estan manejando, pero si tienes mas info tecnica del WUSB te lo agradeceria mucho....gracias!

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.