Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

Virus «Porque no te callas»

¿Quién -a estas alturas- no ha oído hablar aún del famoso incidente del ¿Por qué no te callas? de Juan Carlos I, Rey de España, al presidente Chavez de Venezuela?

En el artículo ¿Por qué no te callas? Reclamo bancario de Bernardo Quintero (Hispasec) se menciona una curiosa y nueva forma de crear malware.

Aprovechando el tirón social que ha generado este suceso (y el evidente boom de búsquedas en internet) la parte oscura de la informática tampoco ha descansado y ha decidido aprovecharse.

El truco en este caso, se trata de un troyano camuflado en un -aparentemente- inofensivo mensaje enviado desde Youtube, que invita a ver el famoso video del ¿Por qué no te callas?.

Algunos de sus enlaces redireccionan a un fichero con nombre ultimovideo.exe, que es en realidad un troyano:

En principio, el troyano va orientado a los usuarios de méxico, ya que crea un pequeño formulario que se superpone sobre el formulario original del acceso a BancaNet Banamex (banco de México), registrando todos los accesos a las distintas cuentas bancarias de la víctima, y enviandolas por email posteriormente.


Como conclusiones podemos destacar que la reacción de los antivirus. Ningúno reconoce el virus, sin embargo, la mayoría (con sus funciones heurísticas para detectar virus desconocidos) antivirus como AntiVir, AVG, BitDefender, Panda o Ikarus los detectan como virus sospechoso.

Remarcar que, anecdóticamente, los que considero mejores antivirus NOD32 y Kaspersky no los detectan aún.


Como siempre, mucho cuidado con las posibles estafas y demás, y como se puede ver, el sentido común es en muchos casos, el mejor antivirus.

Y a los que vayan a decir que con linux están seguros, les hago una pregunta... ¿Por qué existen Antivirus para linux? ;)

Escrito por Manz, el , en seguridad. Comentarios recibidos: 18.

18 comentarios de lectores
Doctor Uno
Doctor Uno
1

Jajaj ya no saben que inventar, cualquier cosa/acontesimiento/evento/etc. lo toman para hacer un virus. Hasta con el éxito de Harry Potter hicieron virus. Éxitos Manz! mucha suerte, seguí así!

Himliano
Himliano
2

¿Por qué existen Antivirus para linux? ;) Aparte de para sacar lo cuartos; para analizar archivos en servidores de correo y similares para evitar así comprometer la seguridad de los sistemas que si pueden ser infectados. Así me lo aprendí yo. xD

Juan Miguel
Juan Miguel
3

que bueno ! ya no saben como engañar al usuario. Pero de todas maneras gracias por advertir de que el NOD32 no lo detecta ! porque es el que yo uso. Me andaré con ojo.

Nerea
Nerea
4

Uff gracias por avisar porque después de la última vez... segurísimo acabo cayendo... Gracias guapo!

Víctor
Víctor
5

Bueno, no hay que tener ni dos dedos de frente para saber que hay algo raro cuando te venden como video un .exe :P

Liamngls
Liamngls
6

Deberían haberlo llamado ¿por qué no me instalas? XD

jose
jose
7

es verdad es un .exe

Jake
Jake
8

Existen antivirus para Linux para que los usuarios de este S.O. al menos se enteren de que tienen algún fichero o correo infectado y no se lo manden a otro usuario de windows. Es como algunas enfermedades, uno puede ser portador pero no desarrollar nunca los síntomas, pero no quita que pueda contagiar a otros que sí los sufran. Por cierto, creo que debería aparecer como Juan Carlos I Saludos.

Manz
Manz
9

Esa es la respuesta que buscaba ;) Queda implicita una responsabilidad bastante grande, que es la de, evitar la infección de otros usuarios. Por ejemplo, en la instalación de un servidor de correo, vigilar que no existan open relays que permitan a otras personas enviar correo spam a través de el. Corregido lo de Juan Carlos I.

Nerea
Nerea
10

He intentado hacer el test de open relays para comprobar que no me estan utilizando para mandar Spam a mis contactos pero... la página esta en inglés y bueno... el inglés y yo no hacemos muy buenas migas... ¿no sabras de alguna otra página que no este en inglés? No te queda nada para tu cumple... Besicos!

Manz
Manz
11

No te preocupes Nerea, en realidad ese test es para servidores, y lo más probable es que no tengas ningún servidor de correo en tu sistema. :)

Nerea
Nerea
12

Ah... ok... muchas gracias! :D

Inge
Inge
13

Yo estoy completamente de acuerdo con Himliano y con Jake, la gran mayoría de los virus tienen como objetivo atacar vulnerabilidades en Windows, si hay antivirus para linux es por que gran cantidad de servidores, funcionan sobre alguna distro Linux, aún cuando algunos lo usamos en el escritorio, la idea es filtrar todo eso que puede dañar al resto que usa Windows como coladera sistema operativo. Saludos Manz, esto lo estaré citando en mi blog si no te molesta.

Matt
Matt
14

Gracias Manz!! MUY util

jose perea kun
jose perea kun
15

ponle fuente a esa noticia cabron, las noticias necesitan de fuente para ser respaldadas. cabron.

House
House
16

La noticia tiene enlace a la fuente, gilipollas. Que no sepas buscarla es tu problema. Gilipollas.

Carlos
Carlos
17

Hola, en Linux hay antivirus, si. Pero una pregunta buena es: Quien los usa? Yo todavia no tengo el placer de conocer a alguien. El punto es, que, que Linux tenga antivirus, no quiera decir que alguien los use. Simplemente alguien quizo desarrollar uno y punto, tan facil como eso. Ademas, tendrias que ser el tarado mas grande del mundo para ejecutar un virus en tu Linux... Porque? Porque para que un programa externo se ejecute necesita que lo dejes ejecutarse, y... para que borre archivos importantes o vea otras carpetas, sabes que?? NECESITA PERMISOS DE ROOT! Asi que me parece que.... Estamos a salvo, bastante a salvo. SI sabes de alguien que use Linux y que lo haya infectado este virus, podrias ponerlo en el Libro de Los Records xD

alberto
alberto
18

bueno mira deberias primero hacer lo posible de hacer un curso para que qprendas a escribir y bueno sin quieres yo te lo pago porque eso es una simberguensura para la humanidad y VENEZUELA entera si ese es el ejemplo que le dejaras a tus hijos mejor no los tengas porque pueden sufrir mucho gracias..............Disculpa si te ofendi pero expreso lo que siento

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.