Destacados

Más
Martes, 25 de marzo, 2014

Publicidad engañosa: Así se suele timar a la gente

21 +60K

Existe una delgada línea que separa a la publicidad de la publicidad engañosa. Aquí tienes varios ejemplos para que tus familiares y amigos no vuelvan a caer.

Si ha existido un tema que levante polémica y sea agridulce para los usuarios de Internet, ese ha sido el de la publicidad. Por un lado, para algunos usuarios, la publicidad suele ser una molestia, un método invasivo mediante el cuál se nos incomoda, dificulta la navegación y, por si fuera poco, nos hace perder tiempo.

Por otro lado, algunos usuarios piensan que la publicidad es una forma de obtener ingresos y poder rentabilizar proyectos web, monetizar aplicaciones móviles y/o conseguir que ciertos negocios se hagan viables sin la necesidad de exigir un pago a los usuarios por su utilización, lo que da la oportunidad de ofrecer servicios de forma gratuita.

Sin embargo, otros usuarios piensan que es una manera excelente de lucrarse, y para ello recurren a la publicidad engañosa, un tipo de publicidad poco ética que puede ir desde engañar al usuario con ligeras argucias hasta estafas minuciosamente planeadas.

Por lo general, cuanto más agresiva es la publicidad, más efectiva es. Es la razón por la que continúan existiendo estrategias como las que veremos en este artículo, las cuales deberían divulgarse y compartirse para conocerse mejor y que pierdan su efectividad.

Existe una delgada línea que separa a la publicidad de la publicidad engañosa (estafas, engaños, anuncios no éticos... incluso malware) culpables quizás, de que la publicidad sea percibida como algo tan detestable. Muchos de nosotros nos mantenemos informados y somos conscientes de este tipo de publicidad, la cual diferenciamos fácilmente y de forma intuitiva. Desgraciadamente, no es así para todos.

La realidad es que una gran parte de los usuarios no tienen conocimiento ni experiencia de las prácticas que se utilizan en Internet, por lo que son blanco fácil de estos timos o engaños.

La mayoría de estas publicidades engañosas se suelen centrar en necesidades populares, detalles concretos o aplicaciones muy de moda. Veamos algunos ejemplos:

1. ¡Estás infectado! (Falsos Antivirus)

Una categoría muy popular que gira alrededor del mundo del malware y la seguridad son los llamados Rogueware (falsos antivirus), muy ligados también al ransomware (secuestro del sistema a cambio de un «rescate»). Uno de los casos más famosos sobre estos temas fue el popular virus de la policía.

En el mundo de la publicidad se ha extendido mucho la misma práctica. Mostrar, a través de capturas, banners o páginas especialmente diseñadas, lo que parece ser un falso antivirus que dice haber detectado peligrosos virus y amenazas que se podrán eliminar con un pequeño e inocuo desembolso:

En este tipo de anuncios es muy común la utilización de carteles rojos, palabras alarmantes o mencionar posibles desastres como pérdida de datos, robo de contraseñas u otros. Otra acción que suele estar presente y es bastante característica, es el parpadeo intermitente de mensajes o iconos, intentando llamar la atención del usuario:

Otras variantes te alertan de la posible existencia de troyanos o espías que, al margen de estar acechando lo que haces, pueden estar haciendo que tu sistema funcione más despacio de lo normal. Esto es una sutileza que aprovecha el muy probable caso en el que el usuario podría pensar que por esa razón su equipo va tan lento desde hace unos días (¿A quién no le ha ido lento su sistema en algún momento?).

Consejo: No confíes en mensajes o ventanas emergentes que aparezcan en tu equipo. El análisis de tu equipo no suele ser un proceso instantáneo, lleva tiempo. Desconfía siempre de este tipo de mensajes de alerta, incluso en dispositivos móviles. Aquí tienes 15 antivirus gratuitos para descargar en tu PC y no preocuparte sobre este tema.

2. La batería está dañada... ¡Miii tesoooro!

La expansión de los smartphones y tablets ha hecho que la publicidad engañosa o malware también evolucione. Un ejemplo es la batería, ese componente que siempre se acaba agotando cuando más lo necesitas.

Algunos de estos sitios, muestran un mensaje para engañar al usuario. En este caso: «CRÍTICA: Batería dañada. Actualizar el software para GT-I9100 ahora». Si nos fijamos en la parte superior del mensaje, se trata de un aviso desde la página web, no del dispositivo como se quiere hacer creer. Además, el mensaje muestra el modelo del teléfono móvil (en este caso, GT-I9100, un Samsung Galaxy S2) para darle más credibilidad al mensaje, puesto que es el dispositivo que estamos utilizando.

Tras esto, al pulsar el botón Aceptar, nos llevará a la tienda de aplicaciones, más concretamente a una aplicación de ahorro de batería, que el usuario puede verse incentivado a descargar porque ha sido engañado previamente y piensa que su batería puede estar dañada.

Por cierto, atentos al comentario resaltado. Uno nunca sabe lo que se puede encontrar.

Consejo: Cuidado con los mensajes al navegar por ciertos sitios web. Estos sitios no pueden acceder al estado de tu batería. Si estás interesado en reducir el consumo de batería de tu dispositivo, lee esto: ¿Por qué se me gasta la batería tan rápido?.

3. Espiar móviles o conversaciones

Si me preguntaran cuál es el tema por el cuál recibo más mensajes o emails, sin duda alguna sería este. Por norma general, no se es consciente de la cantidad de personas irracionalmente celosas que buscan programas, aplicaciones o webs para espiar los mensajes o movimientos de su pareja en Internet.

Movidos por estos sentimientos, dichas personas son capaces de dar cualquier tipo de dato personal (móvil, email, contraseñas...) con tal de descargar ese sistema que les podría permitir saber si sus sospechas son ciertas y realmente les está siendo infiel. Y mientras haya personas que demandan este tipo de aplicaciones (aunque no funcionen), habrá negocio para sus creadores.

Este tipo de páginas (al igual que muchas otras que cito en este mismo artículo) son muy fáciles de detectar si estamos alerta, puesto que caen siempre en los mismos patrones:

  • Piden tu número de móvil para enviarte en un SMS acceso a lo que buscas. En realidad lo que hacen es suscribirte a un servicio de SMS premium, en los que te cobran los SMS a cobro revertido.
  • En alguna zona de la página suelen especificar que, realmente, se trata de una aplicación de broma, una simulación o no es real y sólo está diseñada con fines de ocio o entretenimiento.
  • En letra pequeña, generalmente abajo, mencionan el precio que te cobran por SMS, requisito necesario para que sea una actividad legal.

Otras variantes comunes suelen simular ser espías para conversaciones de chat de Facebook, conversaciones de WhatsApp, escuchas de llamadas de teléfono o localización vía GPS de los lugares por los que ha estado esa persona, todas siempre movidas por los mismos fines y sin .

Consejo: No existen métodos mágicos para que puedas espiar a otras personas, por no decir que está bastante mal lo que intentas hacer. Si continúas buscando aplicaciones de este tipo, lo más probable es que acabes siendo infectado/estafado tu mismo.

[...]

Queda el 53% del artículo
Leer artículo completo

EOF (End of file)
Martes, 18 de marzo, 2014

Alternativas a WordPress: Los mejores CMS dinámicos

3 +20K

¿Alternativas a WordPress? En esta entrega encontrarás 15 alternativas a Wordpress (CMS dinámicos) para crear tu sitio web o blog.

Hasta ahora, en esta serie de artículos sobre gestores de contenido web (CMS) hemos hablado de los CMS sin bases de datos (Parte I) y los CMS con bases de datos «ligeras» (SQLite) (Parte II). En esta tercera parte, hablaremos de los CMS más generalizados a los que estamos acostumbrados: los CMS dinámicos más populares, como WordPress.

Parte I: Alternativas a Wordpress: CMS sin bases de datos
Parte II: Alternativas a Wordpress: CMS con soporte SQLite
Parte III: Alternativas a Wordpress: Los mejores CMS dinámicos
Parte IV: Alternativas a Wordpress: Generadores estáticos
Parte V: Alternativas a Wordpress: CMS con soporte NoSQL

Hoy en día, prácticamente todos los CMS generan contenido dinámico, que cambia con el tiempo. Esto es útil porque en la web actual todo cambia en cuestión de segundos: nuevos comentarios, votaciones o valoraciones, secciones o fragmentos que dependen de ciertos eventos, contextualización: mostrar artículos aleatorios dependiendo de las palabras clave de la sección que lees (o la web de donde procedes), etc...

Tendemos a una web que se acomoda y aproxima lo máximo posible a las necesidades e intereses de los usuarios, y al contrario que en el pasado, donde los sitios webs eran estáticos (¿alguien recuerda lo necesario que era HaloScan?), hoy en día, las necesidades de la mayoría de los usuarios requieren un CMS lo más dinámico posible.

Sin embargo, los CMS dinámicos tienen un coste mayor. Reconstruir las páginas por cada visita requiere más recursos, por lo que se necesitan alojamientos con mayores prestaciones en cuanto comienza a aumentar el tráfico recibido. Por suerte, la mayoría de los CMS (por no decir todos) cuentan con sistemas de caché inteligentes, que se encargan de intentar paliar este problema de forma efectiva. Por desgracia, su configuración no suele ser trivial.

Algunas características de estos CMS dinámicos:

  • Suelen ser más cómodos de utilizar para usuarios no experimentados.
  • Son flexibles y permiten adaptar tu sitio a tus necesidades.
  • Suelen ser algo más «pesados» en cuestión de consumo de recursos.
  • Se hace necesario un sistema de caché cuando tu tráfico aumenta.
  • Al estar más extendidos, pueden convertirse en foco de ataques y vulnerabilidades.

Así pues, veamos una pequeña selección de los mejores gestores de contenido (CMS) alternativos a WordPress que puedes encontrar:

1. Drupal

Drupal es un excelentísimo gestor de contenidos muy potente, flexible y de propósito general, que permite crear todo tipo de sitios y aplicaciones web. Funciona bajo PHP y soporta bases de datos MySQL y PostgreSQL, y a partir de la versión 7, también soporta SQLite, del que hablábamos en el artículo anterior. Es compatible con servidores web Nginx o IIS.

Sin embargo, como opinión personal, y sobre todo para usuarios no avanzados, la curva de aprendizaje de Drupal es demasiado pronunciada, prácticamente un muro de aprendizaje, por lo que puede costar mucho acostumbrarse a este CMS.

URL | Drupal

2. Joomla

Otro CMS muy popular es Joomla, una plataforma que permite construir de forma sencilla sitios webs para prácticamente cualquier propósito. Su interfaz es muy sencilla y es bastante cómodo de utilizar para usuarios novatos.

Soporta bases de datos MySQL, y a partir de su versión 3, también PostgreSQL y Microsoft SQL Server. Tiene un amplio catálogo de plugins y temas para ampliar sus funcionalidades, funciona bajo PHP y es compatible con servidores web Nginx o IIS.

URL | Joomla | Demo

3. ForkCMS

ForkCMS es un reciente gestor de contenidos muy simple, que intenta que cualquier usuario sea capaz de crear un sitio web y gestionarlo. No es un CMS tan completo como las opciones anteriores, pero puede ser ideal para usuarios que no disponen de grandes conocimientos.

Un aspecto destacable del CMS, como se puede ver en la demo, es la facilidad que brinda para publicar contenido en varios idiomas, pudiendo crear las traducciones directamente desde el panel de control del propio gestor. Funciona bajo PHP, y soporta bases de datos MySQL. Está disponible para servidores Apache, aunque tiene una guía para hacerlo funcionar con servidores como Nginx, Lighttpd o Cherokee.

URL | ForkCMS | Demo

[...]

Queda el 59% del artículo
Leer artículo completo

EOF (End of file)
Sábado, 15 de marzo, 2014

Alternativas a WordPress: CMS con soporte SQLite

1 +10K

¿Alternativas a WordPress? Aquí tienes varios CMS con soporte SQLite, un sistema de base de datos ligero muy portable, sencillo y rápido.

En el artículo anterior, hablábamos de CMS «sin» bases de datos: la posibilidad de montar un blog o sitio web con un gestor de contenidos que no necesitan bases de datos, puesto que la información es almacenada en carpetas y archivos, por separado.

Esto, en algunos casos, puede ser interesante puesto que simplifica el mantenimiento del CMS, es mucho más portable y en ciertas ocasiones puede ser más eficiente y productivo para el editor o usuario a cargo del sitio web.

Parte I: Alternativas a Wordpress: CMS sin bases de datos
Parte II: Alternativas a Wordpress: CMS con soporte SQLite
Parte III: Alternativas a Wordpress: Los mejores CMS dinámicos
Parte IV: Alternativas a Wordpress: Generadores estáticos
Parte V: Alternativas a Wordpress: CMS con soporte NoSQL

Sin embargo, como también comentaba en el artículo anterior, la elección de un CMS de ese estilo depende de muchos factores, y en algunos casos puede ser un paso hacia atrás puesto que perdemos ciertas características deseables (búsqueda, filtrado, flexibilidad relacional, etc...). Por ello, sería interesante utilizar algo a medio camino entre los CMS sin bases de datos y los CMS que si las utilizan. Algo como SQLite.

SQLite es una biblioteca de bases de datos que actúa de forma similar a las bases de datos actuales, pero manteniendo la sencillez y portabilidad que ofrece guardar bases de datos en un único fichero independiente. En lugar de permanecer a la escucha como un servicio independiente, se utiliza junto a la aplicación.

SQLite es utilizado por muchos sistemas, incluyendo Firefox, Skype o aplicaciones de iPhone y Android. Las características principales de SQLite son las siguientes:

  • Es fácil de utilizar. No requiere configuración ni instalación independiente.
  • Es muy portable puesto que la base de datos está en un sólo archivo.
  • Funciona integrado a la aplicación web, eliminando la latencia de comunicación.
  • Carece de un sistema de gestión de usuarios.
  • Carece de características de rendimiento: (caché, compresión, optimización de consultas...).
  • Es compatible con ACID y la mayor parte de la especificación de SQL-92.
  • No se recomienda para sitios que requieran una alta concurrencia de escritura.
  • No sirve para bases de datos en un servidor separado (cliente/servidor).

En Appropriate uses for SQLite podemos encontrar una breve guía orientativa sobre los casos que son ideales para utilizar SQLite. Destaco la siguiente información:

Generalmente, SQLite funciona bien como motor de base de datos para sitios web con tráfico bajo-medio (el 99,9% de los sitios web). La cantidad de tráfico capaz de manejar depende del uso que se le dé a la base de datos. A grandes rasgos, cualquier sitio que tenga menos de 100.000 páginas vistas diarias* debería funcionar perfectamente con SQLite.

* 100.000 páginas vistas es una estimación muy conservadora. SQLite demuestra que funciona con tráfico 10 veces superior.

Así pues, veamos una lista de gestores de contenido (CMS) que soportan bases de datos SQLite, además de otras bases de datos comúnmente utilizadas hoy en día.

1. Ghost

Uno de los CMS que más ruido vienen haciendo desde hace algún tiempo es Ghost. Destaca por una interfaz ultravisual muy atractiva y minimalista que pone el foco en el lado del cliente. Dispone de dos modalidades (de la misma forma que WordPress): una en su propia plataforma y otra para nuestro propio servidor, gestionada por nosotros mismos.

Está desarrollado en NodeJS e incorpora numerosas funcionalidades avanzadas, como escribir utilizando el formato Markdown, HandlebarsJS como sistema de plantillas semánticas para temas y un conjunto de herramientas y APIs para desarrolladores. Utiliza SQLite por defecto, aunque también es posible utilizarlo con bases de datos MySQL.

URL | Ghost

2. Radiant

Radiant es un CMS que destaca por una simple y elegante interfaz sencilla de aprender a utilizar para cualquier tipo de público. Puedes crear páginas, snippets (secciones) o plantillas, así como organizar la jerarquía de tu página como mejor te parezca.

Incluye un sistema de caché temporal de 5 minutos, que optimiza el rendimiento de la visualización de páginas. También tienes una gran cantidad de extensiones para ampliar las funcionalidades del CMS. Está desarrollado en Ruby on Rails y permite usar tanto bases de datos SQLite como MySQL, PostgreSQL, DB2 o SQL Server.

URL | Radiant | Demo

3. Bolt

Bolt es un ligero y sofisticado CMS, que intenta reducir el número de clics necesarios para realizar las diferentes tareas de mantenimiento de un sitio web. Dispone de un panel de control adaptable, ideal para realizar estas tareas desde dispositivos como smartphones o tablets.

Está desarrollado en PHP y soporta bases de datos SQLite, MySQL y PostgreSQL.

URL | Bolt CMS

[...]

Queda el 51% del artículo
Leer artículo completo

EOF (End of file)
Martes, 11 de marzo, 2014

Alternativas a WordPress: CMS «sin» bases de datos

10 +20K

¿Alternativas a WordPress? Aquí tienes varios CMS simples sin bases de datos, sus mitos y los escenarios en los que pueden ser apropiados.

Actualmente, cuando hablamos de CMS (gestores de contenido web), WordPress es el líder indiscutible, sin ninguna duda. Con una amplia ventaja sobre otros, como Joomla o Drupal, sus rivales más cercanos, es la principal opción para la mayoría de usuarios que quieren publicar sus contenidos en Internet.

Y el motivo es lógico. WordPress es veterano, cada vez más cómodo, tiene una comunidad gigante de usuarios y una extensa colección de plugins para hacer prácticamente cualquier cosa.

Sin embargo (y sólo en algunos casos), tras llevar un tiempo utilizando un CMS, es posible que comiences a ser cada vez más exigente: sientes pereza al escribir una nueva entrada porque es un proceso poco atómico (requiere varios clics y/o cansinos y repetitivos pasos), o al aumentar tus visitas comienzas a detectar que la velocidad y rendimiento de WordPress empeora o, simplemente deja de funcionar, ya que se trata de un CMS dinámico (construye páginas en cada petición), etc.

Existen muchas formas de mejorar el rendimiento de WordPress para evitar que se caiga tu web (instalar plugins de caché, cambiar a un servidor más potente, utilizar un CDN, etc...), pero en ciertos casos, lo más sencillo puede ser volver a las soluciones más simples.

Modelo basado en ficheros de texto (flat-based)

A pesar de que muchos gurús del marketing venden los CMS de texto plano (en inglés, databaseless o flat-file based) como una revolución, no es (en absoluto) la panacea. Utilizar un modelo de ficheros de texto como base de datos no es una revolución, sino una involución, puesto que es el modelo que se usaba antes de las bases de datos actuales.

Si conoces (o eres) uno de estos personajes que defienden a ultranza las bases de datos en texto plano sin saber a ciencia cierta sus características, ten en cuenta que las bases de datos actuales evolucionaron de dichas estructuras simples de ficheros, buscando una mayor eficiencia y versatilidad. Y lo han conseguido.

No obstante, opino que estos CMS pueden ser interesantes en ciertos escenarios muy concretos. De hecho, la filosofía de bases de datos alternativas como SQLite se basan en utilizar ficheros independientes como base de datos (y son usadas en aplicaciones como Firefox o Skype).

Pero volviendo a nuestro tema, dichos CMS simples (sin bases de datos) tienen algunas particularidades que cabe destacar:

  • Suelen estar orientados a usuarios con un perfil medio-avanzado.
  • Son ideales para sitios/blogs sencillos, que no requieren alta complejidad.
  • Reduce recursos/costes de alojamiento al omitir la base de datos (VPS o superiores).
  • Se pierden características deseables: búsquedas, ordenación, filtros, etc...
  • Se tiende a externalizar los comentarios, con sistemas como Disqus o FBC.
  • Es fácil de mantener: reduce complejidad de instalación, migración o actualización.
  • Suele aumentar la productividad en usuarios avanzados al ser más simple.

No voy a extenderme demasiado en estos puntos. Hay dos artículos que resumen bastante bien mi opinión al respecto: Why use a Database with a small CMS?, de All in The Head, y Will flat-file dethrone WordPress? Unlikely, de Mor10.

En esta primera parte del artículo veremos varios CMS simples, que no requieren base de datos y podrían ser útiles en casos concretos que cumplan uno o varios de los requisitos anteriores. En las siguientes partes abordaremos otro tipo de CMS como los generadores estáticos o CMS dinámicos alternativos.

1. TextPress

TextPress es uno de los CMS simples más interesantes y sencillos, orientado para programadores iniciados en PHP. Está construido con el microframework SlimFramework y está preparado para editar su archivo de configuración y establecer los parámetros apropiados para poner a funcionar Google Analytics o Disqus, así como atributos o secciones del blog.

Para crear entradas, basta con crear archivos de texto en formato Markdown en la carpeta articles y automáticamente gestionará y creará la estructura de la web. Es muy útil, puesto que puedes crear artículos rápidamente con un editor de texto o mediante herramientas como Markable o Dillinger.

Además, por defecto, TextPress (al igual que la mayoría de estos CMS) genera su propio caché estático particular, de modo que al acceder por primera vez a un artículo, los siguientes accesos serán instantáneos, reduciendo la carga del servidor de sitios con alto tráfico. También permite publicar artículos directamente a través de Git.

URL | TextPress

2. Gp|Easy CMS

No por nada este CMS tiene la palabra «fácil» en el título. Gp|Easy CMS es un gestor de contenidos muy cuidado y completo, con la característica estrella de disponer de una interfaz visual por completo. Todo se puede hacer a través de menús.

Tras un pequeño y breve proceso de instalación, puedes comenzar a personalizar tu sitio mediante su agradable y cómodo panel: subir archivos, arrastrar y soltar temas para activarlos, múltiples usuarios, etc... Respecto al creador de entradas, puedes utilizar un panel flotante al más puro estilo de un procesador de textos, dónde encontrarás todo lo necesario, desde funciones de copiar y pegar hasta emoticonos, código fuente o plantillas predefinidas.

El sistema también ofrece la plataforma gpEasy para crear tu propio blog en dicha web, del estilo tunombre.gpeasy.com. Es software libre y puedes encontrar más detalles en gpEasyCMS en GitHub.

URL | gpEasy CMS | Demo

3. Monstra

Monstra es un sencillo y flexible CMS multiusuario. Está especialmente desarrollado para ser sencillo de utilizar y con una interfaz agradable. Sorprende por la agradable accesibilidad de la que dispone, pudiendo configurar cosas como el idioma o la instalación en cuestión de segundos. Eso sí, por defecto, la edición de entradas es en formato HTML, aunque dispone de editores alternativos en los plugins.

Para los desarrolladores, Monstra utiliza Twitter Bootstrap y posee una interesante API con la que se pueden desarrollar plugins, temas y algunas otras cosillas. El código es software libre y puedes encontrar MonstraCMS en GitHub.

URL | Monstra | Galería

4. PicoCMS

Estúpidamente simple. Así se define PicoCMS, un gestor de contenidos ultra-simple, orientado a usuarios avanzados, ya que no dispone de panel de control. Todo se gestiona a través de un explorador de archivos. Cada entrada del CMS es un archivo independiente en formato Markdown, permitiendo también especificar ciertos detalles como el título, metadescripción u otros.

Utiliza Twig para gestionar los temas, además de incorporar varios plugins para extender funcionalidades. Tienes el código fuente en la página de PicoCMS en GitHub.

URL | PicoCMS

[...]

Queda el 44% del artículo
Leer artículo completo

EOF (End of file)

1 2 3 4 5 ... 383 #