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Domingo, 3 de agosto, 2014

42 curiosidades sobre The Stanley Parable

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Curiosidades, finales alternativos, secretos, huevos de pascua y teorías sobre el maravilloso videojuego The Stanley Parable.

Pocos juegos existen con la capacidad de sorprender y entretener como lo hace el maravilloso The Stanley Parable. ¿Cuál es su secreto? Probablemente su increíble y genuina mezcla de humor, ingenio y frescura, pero sobre todo la capacidad de innovar mediante una elegante aventura no lineal repleta de divertidos e inesperados gags.

URL | The Stanley Parable

The Stanley Parable toma las riendas del género de ficción interactiva, una aventura donde el curso del juego se va modificando dependiendo de las decisiones o acciones que toma el jugador (una de las piedras filosofales del mundo de los videojuegos), al estilo de los clásicos libros de Elige tu propia aventura, pero llevándolo a un entorno de juego similar al del Portal, puesto que utiliza Source, su mismo motor. Está escrito y diseñado por Davey Wreden y William Pugh, mientras que la voz del narrador es de Kevan Brighting.

Cuidado spoilers: Si no has jugado a este juego y planeas hacerlo, este artículo desvelará partes importantes del mismo. The Stanley Parable no es un juego normal y merece mucho la pena jugarlo sin estar sobre aviso de lo que nos espera.

1. Finales de The Stanley Parable

Como comentaba antes, una de las características más llamativas es la posibilidad de cambiar el curso de la aventura dependiendo de nuestras decisiones. The Stanley Parable está creada de una forma magistral, puesto que a pesar de ser un juego relativamente corto, garantiza horas y horas de diversión debido a su no-linealidad y la gran cantidad de bifurcaciones y opciones alternativas. Para hacernos una idea he creado el siguiente diagrama de flujo donde se pueden ver la mayor parte de las decisiones del juego y sus posibles finales:

Si te cuesta leerlo, aquí lo tienes en alta resolución: The Stanley Parable endings.

2. The Stanley Parable en Español

En el juego somos Stanley, el empleado número 427 de una gran compañía. Nuestro trabajo es simplemente pulsar los botones que nos dicen a través de un ordenador (un trabajo fantástico), pero un día y de repente, dejamos de recibir órdenes...

El juego está subtitulado en español (con voces en inglés) y se puede adquirir en Steam. Sin embargo, como se puede ver en el video anterior, con voces en español, existe un proyecto de doblaje de The Stanley Parable al español a cargo de José Francisco Castellano (doblaje) y Francisco J. Galdo (traducción).

3. La versión del narrador (Freedom Ending)

Sin duda alguna, si alguien tiene protagonismo en este juego es el narrador. Al comenzar el juego, podemos escuchar al narrador, que va relatando la historia. Lo obedecemos a pies juntillas y vamos conociendo su propia versión de los hechos, llegando al Freedom Ending (la historial real), muy dirigida, consistente y con cierto sentido, pero carente de detalles.

Desde mi punto de vista, es la elección que debemos realizar la primera vez que jugamos (y la que probablemente, la mayoría de los jugadores realiza en su primera partida):

A grandes rasgos, la historia muestra que todos los empleados de la compañía han desaparecido. Entonces, Stanley descubre que en realidad la compañía es una gran instalación para controlar las mentes de los empleados y manipularlos. Stanley apaga y desactiva el sistema y sale al exterior, sintiéndose liberado.

Pero la genialidad de este juego radica en la posibilidad de cambiar la historia en prácticamente cualquier punto del mismo, como iremos viendo a continuación.

4. Elementos aleatorios en el juego

Además, en cualquier momento de la partida podemos acceder al menú y reiniciar la partida. En principio, un gesto inocente, sin embargo, el juego se encarga de introducir nuevos elementos de forma aleatorio o disparándose cuando el jugador realiza ciertas acciones que sólo sus programadores conocen.

Por ejemplo, si reiniciamos el juego varias veces seguidas y somos avispados, nos podremos dar cuenta de que hay muchos detalles diferentes: los diálogos del narrador cambian, a veces se escucha llover en el exterior, la oficina no es igual siempre (cambia el diseño y la dirección de las habitaciones), etc...

Por ejemplo, si reiniciamos varias veces el juego, una de las posibilidades es que nos aparezca el denominado WhiteBoard Ending, que se caracteriza por mostrar una oficina con tonalidades azules, como bien dice la pizarra del interior de la habitación 426:

Además, la pizarra muestra un truco secreto avanzado. Si en la consola del juego (ver más adelante) escribimos «bark», cada vez que pulsemos la tecla de acción E, ladraremos.

5. El supuesto error de clipping (Window Ending)

Muchos gamers, en lugar de disfrutar del juego, tienden a intentar buscar errores a modo de hazaña, consiguiendo posicionar al jugador en un lugar al que técnicamente es imposible llegar, para luego mostrarlo en foros o sitios de Internet a modo de trofeo.

Como parodia a este comportamiento, en The Stanley Parable es posible llegar a un final muy curioso. El juego tiene los saltos deshabilitados (de hecho, si pulsas espacio varias veces desbloqueas el logro «No puedes saltar»), por lo que resulta especialmente llamativo que acercándote al puesto 434, puedes subirte a la silla, luego al escritorio, agacharte pulsando CTRL, acercarte a la ventana y meterte por ella.

Hasta este momento, el jugador normalmente piensa que ha burlado las restricciones del juego, pero es ahí donde el narrador te sorprende diciendo:

«Al principio Stanley asumió que había roto el mapa, hasta que oyó esta narración y se dio cuenta de que era parte del diseño del juego[...]. Entonces admiró al juego por su profundo e ingenioso comentario sobre la naturaleza de la estructura en videojuegos y su examinación de clichés de estructuras narrativas.»

Un poco más tarde, muestra un mensaje preguntándote si ya estás cansado de este gag. En caso afirmativo, se ofende y se propone amargarte la existencia cantando una canción con rimas, y en caso negativo, continua divagando y reflexionando sobre la mecánica de los videojuegos con finales alternativos.

6. La impresora suicida

Al salir de nuestra habitación, vemos varios puestos de compañeros (431, 433, 436...). Tras el panel 431-346 se encuentra la impresora suicida. Si nos acercamos a los dos papeles que ha impreso y lanzado al suelo, veremos lo que parece un pequeño poema-carta de suicidio.

La primera página dice lo siguiente:

«Por el amor de Dios / por favor / desenchúfame
Esta oficina estéril / la húmeda moqueta / las tonterías que tú llamas conversación
Mátame
He estado imprimiendo varias semanas / ¿Por qué nadie me ha desenchufado aún?
Lánzame por la ventana / Pon un martillo en mi bandeja / El método no importa
El horror besa mi alma
Todo lo que deseo / Mi liberación»

La segunda, reza el siguiente texto:

«¿Qué puedo saber de la vida?
¿Qué puede una impresora saber del amor?
Nada
Mis mecanismos giran / y tiemblan
Los engranajes de dolor / que mantienen mi escáner funcional
Haz que paren / Haz que borren mi ignorancia del mundo
¿Puede el amor verdadero ser algo que no sea muerte?
Lo sabré pronto.»

[...]

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Viernes, 20 de junio, 2014

CSS3 cheatsheet (Chuleta CSS)

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Chuleta o cheatsheet de CSS3 (lenguaje de marcado de hojas de estilo) en formato PDF, muy útil para desarrolladores, diseñadores o programadores web.

English here!

Si eres desarrollador, programador o diseñador web, es posible que esta chuleta (cheat sheet) te interese. Se trata del Lenguaje CSS, un lenguaje de marcado que se ideó con el propósito de simplificar el diseño web a través de un conjunto de sencillas propiedades aplicadas a uno o varios documentos.

Con el paso del tiempo, este lenguaje de hojas de estilo ha evolucionado mucho, permitiendo desde las tareas más básicas y elementales, como cambiar las dimensiones o los colores de un elemento web hasta efectos interactivos, transiciones, animaciones o incluso hasta efectos tridimensionales.

Esta cheatsheet es muy útil para aquellos que tenemos mala memoria o que queremos consultar de forma rápida la sintaxis de las propiedades CSS existentes.

Contenido

La cheatsheet contiene información sobre las siguientes características de CSS, dividido en dos páginas. La primera de ellas contiene en su mayoría características de CSS2, mientras que la segunda incorpora las novedades más populares de CSS3.

Primera página:

  • Sintaxis general de CSS
  • Formato de colores (hexadecimal, RGB, HSL, RGB/HSL+alfa)
  • Colores y fondos
  • Unidades y medidas
  • Fuentes CSS2 (tipografías), alineaciones y variaciones
  • Tipos de elementos
  • Perfiles (outlines)
  • Desplazamiento y posicionamiento de elementos
  • Cursores del ratón
  • Listas y tablas
  • Modelo de cajas (Márgenes y espaciados)
  • Bordes y estilos de borde
  • Dimensiones y ubicaciones
  • Columnas CSS3

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Miércoles, 21 de mayo, 2014

Los mejores editores de texto para programar

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Los mejores editores de texto o entornos de desarrollo (IDE) para programar en Windows, Mac o GNU/Linux.

Cuando pasamos mucho tiempo frente a la pantalla de un ordenador escribiendo código, es imprescindible utilizar una herramienta que nos permita trabajar más rápido. La elección de un editor para programar no es algo que se deba hacer a la ligera, sino que hay que valorar las diferentes opciones, nuestras necesidades y tomar la mejor elección posible, puesto que puede influir directamente en la calidad y cantidad de código que generemos.

Dentro de la categoría de editores de programación no existe una elección correcta, sino que hay disponibles muchas opciones y debemos decantarnos por la que más nos guste personalmente. Algunas personas se inclinan por editores de texto minimalistas, que reduzcan las distracciones, como podría ser un editor markdown para escribir en la web o utilizar MS-DOS, como el autor de Juego de Tronos, mientras que otras personas prefieren utilizar un IDE (entorno de desarrollo integrado), donde prima la automatización de tareas, depuración y la especialización a ciertos lenguajes de programación específicos.

Seas del primer grupo, del segundo grupo o de una zona intermedia, vamos a repasar las mejores opciones disponibles actualmente.

1. Sublime Text (Windows/Mac/Linux, 50€)

Sublime Text es uno de los mejores editores que existen actualmente. Destaca por lo ligero y simple que es, el aspecto visual sencillo pero elegante, los automatismos para realizar cambios de código, pero sobre todo por su gran capacidad de personalización: Sublime Text incorpora una gran cantidad de plugins para hacer prácticamente cualquier cosa.

Está disponible para todas las plataformas y, aunque se trata de un producto comercial, puede probarse de forma gratuita su versión completa, sin funcionalidades limitadas. El precio del editor es de unos 50€ y merecen totalmente la pena.

Si quieres aprender más sobre este editor, tienes una completa guía para aprender a utilizar Sublime Text, con sus características y funcionalidades más interesantes.

URL | Sublime Text

2. Atom (Windows/Mac/Linux, MIT)

Con un aspecto muy similar a Sublime Text, Atom es un editor de textos creado por GitHub, la famosa plataforma colaborativa de proyectos con control de versiones. Está desarrollado con C++ y Node.js, utilizando diferentes tecnologías webs como CoffeeScript, CSS o HTML. Una auténtica maravilla para el programador.

Actualmente, el ejecutable está disponible para Mac, sin embargo, el código fuente está disponible para Windows, Mac y GNU/Linux.

URL | Atom

3. Adobe Brackets (Windows/Mac/Linux, MIT)

Si eres un desarrollador front-end que trabaja con tecnologías como HTML5, CSS3, Javascript o similares, una opción interesantísima es utilizar Adobe Brackets. Se trata de un editor de código open source creado específicamente para diseñadores web, que posee un fantástico y atractivo aspecto visual junto a utilidades integradas que facilitan muchísimo las tareas de un desarrollador. Además, tiene soporte para complementos y plugins, lo que lo hace muy personalizable.

Está publicado bajo una licencia open source (MIT) y se encuentra disponible para Windows, Mac y GNU/Linux.

URL | Adobe Brackets

4. Light Table (Windows/Mac/Linux, GPL)

Otro magnífico editor para programar es Light Table, el cuál posee un fantástico equilibrio entre minimalismo y funcionalidad, que además es todo un placer para nuestros ojos. El editor destaca por su facilidad de uso y leve curva de aprendizaje, incorporando una sección de conexiones donde puedes comunicar el editor con un navegador para editar HTML/CSS/JS en vivo (sin necesidad de actualizar el navegador) de forma extremadamente sencilla.

El editor es open source y está publicado bajo licencia GPL. Se encuentra disponible para plataformas Windows, Mac y GNU/Linux.

URL | Light Table

5. VIM (Windows/Mac/Linux, GPL)

Si eres un programador de la vieja escuela, sin duda tu editor predilecto será Vim. Además de ser el editor imprescindible en una terminal de texto o en conexiones remotas vía SSH, está diseñado especialmente para ser lo más productivo una vez superes su curva de aprendizaje. Aquí tienes una pequeña guía básica sobre VIM, aunque si quieres profundizar en su manejo, lo mejor es que lo hagas jugando un RPG: VIM Adventures.

VIM es open source (GPL) y suele estar disponible para cualquier distribución GNU/Linux, sin embargo, también está disponible para sistemas como Mac o Windows, incluso con interfaz gráfica: gVim.

URL | Vim

Si VIM no es de tus editores favoritos y buscas otro editor para terminales de texto, echa un vistazo a Editores de texto basados en terminal.

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Jueves, 17 de abril, 2014

Markdown: Editores para ahorrar tiempo escribiendo

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10 editores con soporte Markdown, un lenguaje de marcado ligero que facilita la creación de contenidos para Internet y otros propósitos.

Los que acostumbramos a crear contenido en Internet (u otros soportes) somos conscientes de la necesidad de tener una estrategia bien definida para organizarnos y aprovechar al máximo nuestro tiempo, porque como bien sabía el buen Constantino Romero, el tiempo es oro.

Si sueles escribir y publicar en Internet, quizás conozcas Markdown. Se trata de un lenguaje ligero para dar formato a contenidos escritos, de forma que puedas utilizar características muy frecuentes de la maquetación de textos (palabras en negrita, cursiva, enlaces, imágenes...) de una forma rápida, legible y productiva.

¿Qué es Markdown?

Markdown fue creado por John Gruber y Aaron Swartz como un formato sencillo y rápido para pequeñas publicaciones en Internet, pero con el paso del tiempo se fue extendiendo cada vez más e incluso ampliando a versiones más completas como MultiMarkdown (que soporta tablas, pies de página, soporte matemático, etc...) o GitHub Markdown Flavour (listas de tareas, resaltado de código, soporte de emoji...).

Resulta realmente útil como versión original a utilizar para generar documentos finales de todo tipo: HTML para publicar en web, PDF para impresiones, EPUB para dispositivos móviles, etc. Todo ello, siempre sin perder de vista que es posible aplicar estilos CSS por separado para darle el formato deseado y no necesitar gastar tiempo en maquetaciones, teniendo siempre el contenido separado de la presentación.

Si tienes dudas entre las diferentes variaciones, en BabelMark2 puedes comparar las diferentes implementaciones de Markdown.

En este artículo vamos a echar un ojo a los mejores editores de texto con soporte para Markdown, y una ligera introducción a sus características.

1. MarkdownPad (Windows)

Uno de mis editores preferidos es MarkdownPad, disponible para plataformas Microsoft Windows. A parte de disponer de una interfaz cómoda e intuitiva, ofrece múltiples características interesantes:

  • Edición de contenido en horizontal o vertical.
  • Soporte de pestañas para editar múltiples archivos.
  • Procesa Markdown, Markdown Extra y GitHub Flavour Markdown (GFM).
  • Posibilidad de aplicar diferentes perfiles CSS.
  • Idioma español para corrección ortográfica de textos.
  • Permite exportar en formato HTML o PDF.

La versión Pro cuesta unos 11€, aunque dispone de una versión gratuita que carece de alguna de las funcionalidades anteriores, como por ejemplo, el procesador Markdown Extra.

URL | MarkdownPad 2

2. HarooPad (Windows, Mac, Linux)

Probablemente, otro de los editores de Markdown más potentes sea HarooPad. Una de sus características más destacables es que posee una interfaz sencilla y muy amigable para usuarios con pocos conocimientos.

  • Incluye una guía rápida a modo de chuleta desplegable a la izquierda.
  • Procesa Markdown, GitHub Flavour Markdown (GFM) o permite personalizarlo.
  • Soporte completo de personalización de temas y estilos CSS.
  • Permite exportar en formato HTML.

Es gratuito, multiplataforma y tienes su código fuente disponible en GitHub.

URL | HarooPad

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