Credit image

Guía: Personalizar escritorio GNU/Linux con Openbox

Guía paso a paso para personalizar un escritorio de GNU/Linux ligero, atractivo y a tu medida, utilizando el gestor de ventanas Openbox.

Una de las principales ventajas que ha tenido siempre GNU/Linux es su modularidad. Es totalmente posible sustituir «fragmentos» del sistema de modo que, si alguno no nos gusta o no cumple nuestras expectativas (que pueden ser muchas y muy diversas), lo cambiamos por una alternativa que se adapte mejor a nuestras necesidades. Esta pequeña base se puede aplicar tanto a un simple programa como al propio interfaz gráfico del sistema (gestor de ventanas). Y eso es justo lo que vamos a hacer en este artículo.

Personaliza tu escritorio Linux con Openbox

A raíz de lo ocurrido con el cierre de CrunchBang me puse a trastear un poco con algunos gestores de ventanas ligeros que, alejándonos de escritorios tradicionales y más comunes como Gnome, Unity o KDE, son más ágiles y consumen menos recursos (memoria, carga de CPU o batería en portátiles). En este artículo utilizaremos Openbox, un fantástico gestor de ventanas con tres características más que deseables: extremadamente sencillo, muy potente y ampliamente personalizable.

Disclaimer: Si perteneces al tipo de persona que quiere todo hecho y listo para funcionar, este artículo NO es para ti. Prueba con alguna distro de Linux u otro sistema. Este artículo está orientado a usuarios (con o sin conocimientos) que prefieren personalizar su sistema al detalle, en favor de consumir menos recursos del sistema y tener un escritorio configurado a medida.

¿Por qué Openbox?

En Layer 3 Networking blog tienen una excelente comparativa de escritorios de Linux, donde miden el consumo de RAM de diferentes escritorios y gestores de ventanas de GNU/Linux bajo las mismas condiciones. A continuación podemos ver dicha comparativa, donde se incluyen gestores de ventanas ultra-minimalistas como TinyWM o miWM y hasta entornos completos de escritorio como Gnome3, Unity o KDE:

Consumo de memoria RAM de escritorios de GNU/Linux bajo mismas condiciones

He elegido Openbox porque es un gestor de ventanas estable, bien documentado, ágil y muy personalizable, capaz de conseguir resultados atractivos y vistosos, con un coste de recursos ridículo. Además, su configuración es muy sencilla y se guarda en dos ficheros diferentes en la cuenta del usuario (rc.xml y menu.xml). Esto da varias ventajas:

  • Configurar nuestro Openbox se reduce a modificar dichos archivos XML.
  • Es extremadamente sencillo hacer una copia de seguridad.
  • Basta con copiar esos archivos en un nuevo Openbox para tenerlo listo.
  • Permite tener diferentes configuraciones de escritorio por usuario.
  • Existen herramientas gráficas que hacen la configuración menos tediosa.

Lo que vemos a continuación es sólo un humilde ejemplo de como podemos dejar nuestro escritorio Openbox con esta guía. Sin embargo, existen mejores ejemplos que muestran las posibilidades y potencia de Openbox en DeviantArt. Echad un vistazo, porque hay diseños impresionantes y muy trabajados.

Ejemplo de escritorio GNU/Linux personalizado con Openbox

Dicho esto, comencemos. Intentaré explicar todo al máximo detalle para que incluso los usuarios sin demasiados conocimientos en GNU/Linux puedan seguir la guía sin problemas. No obstante, si hay algún detalle que no explico en profundidad, pueden preguntarlo en los comentarios.

[...]

Queda el 90% del artículo
Leer artículo completo

ProcrastiTracker: Cómo evitar perder tiempo en el PC

Herramienta antiprocrastinación: No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Con este programa podrás saber en que estás perdiendo el tiempo.

Casi con total seguridad habrás escuchado la expresión «no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy». El término procrastinación es el que define ese problema, puesto que procrastinar es lo que, desgraciadamente, muchos solemos hacer: posponer o aplazar tareas pesadas o desagradables (que deben hacerse pero no nos apetece hacer), realizando en su lugar otra tarea menos desagradable, para cubrirlo «como excusa» o, simplemente, evadirnos de una forma inconsciente.

ProcrastiTracker: Programa antiprocrastinación, ideal para gestionar el tiempo en el PC

En este artículo hablaremos principalmente de ProcrastiTracker, una herramienta antiprocrastinación que nos permitirá conocer el tiempo que estamos invirtiendo (en cada tarea, programa o ventana) al utilizar nuestro PC. Y todo ello de forma totalmente transparente.

Este tipo de programas (junto a otros como RescueTime, ManicTime u otros) pertenecen a la familia de herramientas para gestionar el tiempo. Sin embargo, las desventajas más frecuentes en este tipo de programas es que necesitan que el usuario indique manualmente las tareas que se encuentra realizando, cuando las inicia o finaliza (o algún tipo de medida de control), lo que a menudo implica que el usuario tiene que adquirir la costumbre de realizar esa aportación de datos al programa.

Procrastinar en Facebook, la procrastinación por excelencia hoy en día

Esto nos deja con que el usuario debe ser muy disciplinado, no olvidarse nunca y adquirir el hábito de realizar ese control, lo que lo vuelve una herramienta poco práctica. Además, si tienes un ritmo ajetreado de trabajo, muchas veces es complicado (por no decir imposible).

ProcrastiTracker

Sin embargo, la potencia de ProcrastiTracker reside en que hace todo eso de forma transparente, sin interacción del usuario. Sólo necesitamos descargarlo (apenas ocupa 400KB y es freeware) e instalarlo en nuestro sistema. De momento Chocolatey no lo soporta, pero Npackd sí.

ProcrastiTracker sorprende por lo ligero que es. Apenas te das cuenta que está ahí, cosa que no ocurre con prácticamente todos los programas del mismo estilo. Nos aparecerá una ventana (aparentemente compleja) que a medida que transcurra el tiempo se irá llenando de información. Dicha información representa el tiempo exacto que hemos estado utilizando un determinado programa.

Pantalla principal de ProcrastiTracker (Sí, menudo vicio al FallOut)

URL | Descargar ProcrastiTracker

Con ProcrastiTracker, si necesitamos tiempo para organizarnos y realizar algún trabajo o proyecto grande, podemos investigar donde se puede ahorrar tiempo: que tareas nos están llevando más tiempo, buscar formas alternativas de realizar tareas, donde estamos procrastinando, etc...

Así que vamos a aprender a utilizar las diferentes funcionalidades de ProcrastiTracker. Porque seguro que a muchos, el siguiente gráfico les ha resultado muy familiar en varias ocasiones:

Mi máximo de productividad diario

[...]

Queda el 72% del artículo
Leer artículo completo

Cómo crear GIF animados en 3D (Split-Depth GIF)

¿Te has encontrado con alguno de estos GIF animados en 3D? En este artículo te explico como crearlos de forma sencilla.

Con el renacimiento de los GIF animados en los últimos años, ha nacido también un curioso fenómeno en el que podemos ver GIF animados con lo que parece un efecto 3D muy llamativo y sorprendente, todo ello a simple vista, sin necesidad de utilizar gafas especiales.

¿Cómo crear GIF animados en 3D?

Este fenómeno (que no deja de ser un truco visual) se ha bautizado en Internet con el nombre de SplitDepthGIF (GIF animados con profundidad dividida). En este artículo veremos en que se basa y como crear uno de forma fácil y sencilla.

1. ¿Qué es un «Split Depth GIF»?

Como ya hemos comentado, se trata de un GIF animado modificado especialmente para exagerar el efecto tridimensional de una secuencia de imágenes y conseguir una profundidad y efecto 3D muy realista.

Rocket Raccoon (Guardianes de la Galaxia) en un Split Depth GIF

2. ¿Es un GIF animado en 3D?

Realmente, no. Se podría catalogar como pseudo-3D, ya que la imagen está realmente en dos dimensiones, pero nos aprovechamos de una serie de características que facilitan el que se perciba como algo que podría parecer 3D: poca profundidad de campo (objeto en primer plano sobre fondo borroso), tamaño de objetos respecto al espectador, y sobre todo, unas líneas divisorias generalmente blancas.

[...]

Queda el 86% del artículo
Leer artículo completo

10 distribuciones de GNU/Linux que quizás no conocías

¿Estás buscando una distribución de Linux diferente para 2015? Aquí tienes 10 distros que quizás no conocías.

Cuando hablamos de sistemas operativos GNU/Linux, a todos nos vienen a la cabeza distros como Ubuntu, Debian, Fedora, Suse u otras distribuciones tradicionales con una larga trayectoria y popularidad.

Sin embargo, es bueno mantenerse despierto y tener siempre en cuenta que el mundo de Linux no está limitado solamente a estas distribuciones, ya que poco a poco muchas de ellas se van abriendo camino hacia comunidades de usuarios específicas (o más generales).

Distribuciones de Linux de 2015

En este artículo vamos a repasar 10 distribuciones de GNU/Linux que quizás no son demasiado conocidas y pueden resultar interesantes a más de un usuario.

Disclaimer: La lista de este artículo no es un top ni una lista ordenada de mejor a peor. Tampoco pretende ser un listado de únicas alternativas. Como sé que este tipo de artículos se presta mucho a comentar «yo prefiero X distro», propongo que en su lugar se deje un comentario ofreciendo las razones específicas por las que se prefiere una u otra, y así al menos compartir opiniones constructivas.

1. CrunchBang

CrunchBang es una distro minimalista basada en Debian, orientada a usuarios que quieren disponer de un escritorio limpio y simple, pero a la vez atractivo y funcional, tanto en escritorio como en portátiles o netbooks. Como se puede observar en la captura, incorpora un elegante estilo de interfaz muy sencillo, utilizando el administrador de ventanas ultraligero OpenBox. Es ideal para usuarios avanzados, amantes de la simplicidad a los que les encantan las terminales de Linux.

CrunchBang, ideal para usuarios avanzados

URL | CrunchBang

2. Ozon OS

Ozon OS es una novedosa y reciente distribución de Linux dirigida al público gamer, diseñada para ofrecer una interfaz moderna y minimalista. Está dirigida por los desarrolladores de Numix y Nitrux. Desde su perfil de Google+ van contando novedades sobre su desarrollo.

Ozon OS, orientado para gamers de Linux

URL | Ozon OS

3. Deepin

Linux Deepin es una distro con un fantástico aspecto gráfico que utiliza un escritorio propio (DDE) basado y personalizable mediante HTML5. Está basada en Ubuntu y es de origen China. Llama la atención lo bien cuidados que están todos los detalles, desde las pantallas de carga hasta la personalización del sistema.

Deepin, un GNU/Linux con muy buen gusto

URL | Linux Deepin

[...]

Queda el 62% del artículo
Leer artículo completo

1 2 3 4 5 6 ... 388 #