Destacados

Más
Domingo, 5 de junio, 2005

Trucos en patrones de selectores CSS

2 +10K

¿Quien había dicho que el HTML+CSS tiene pocas posibilidades? Es poco conocido, pero existen unos patrones MUY utiles para establecer estilos según nos interese. Totalmente estándar y diseñado por el consorcio W3C. Lo explico a continuación:

Pongamos por ejemplo en este caso, dos enlaces: una página web, y un documento PDF de descarga, que queremos diferenciar visualmente y mediante estilos CSS según ese contenido:

<a href="http://www.google.es" title="web">Ir a google</a>
<a href="http://www.nosolousabilidad.com/cursos/Referencia%20CSS.pdf" title="pdf">Referencia CSS</a>

Esto nos aparecería así, y como podemos ver, no se diferencia en nada uno del otro:

Ir a google
Referencia CSS

El truco pues, reside en especificar con un selector CSS el contenido que tienen esos enlaces. A continuación, el fichero CSS:

a[title="web"] { color : red; }
a[title="pdf"] { color : green; }

Hemos especificado que la etiqueta de enlaces ( a[alt="web"] ), que tenga el atributo de título ( a[title="web"] ) con el valor exacto "web" ( a[title="web"] ) tenga las propiedades que hemos definido entre llaves ( {} ), en este caso el color del texto rojo. Por lo tanto los enlaces quedarían así:

Ir a google
Referencia CSS

Esto, así de simple, no deja de ser una pequeña curiosidad, pero combinandolo con más estilos pueden quedar cosas realmente brillantes:

a[title="web"]:before { content : url("http://www.emezeta.com/pagina.png"); }
a[title="pdf"]:before { content : url("http://www.emezeta.com/ficheropdf.png"); }

Este ejemplo, coloca un icono previamente creado de una página web (pagina.png), o de un fichero PDF (ficheropdf.png) antes de los enlaces. Asi el usuario sabrá a donde apunta el enlace, antes de pinchar sobre el o de mover el ratón sobre el hipervinculo. Se me ocurren cosas tan interesantes como una combinación de un :hover de un enlace y un cursor para el ratón, para que al mover nuestro ratón sobre un enlace en lugar de la flecha del cursor, nos aparezca un icono de Acrobat, una pequeña foto indicando que el enlace es una imagen, o el icono del emule si es un enlace ed2k.

Más interesante aún es que en el CSS2 el W3C incluye la posibilidad de hacer encajar un enlace con varios patrones usando ~= en lugar de = ( a[title~="web"] ). De esta forma, si en el atributo alt del enlace añadimos varias palabras separadas por un espacio (ejemplo: title="web pdf"), el buen navegador captaría las propiedades de los dos codigos CSS que habíamos visto.

Finalmente, también podríamos irnos un poco más allá, hasta el CSS3 y usar las combinaciones de expresiones regulares en CSS, que sin duda son mucho más utiles:

a[href^="ed2k://"]:before { content : "Descarga emule: "; }
a[href$=".doc"]:before { content : "Descarga word: "; }

En el primero de los casos estamos aplicando el estilo a los enlaces con el atributo alt que comience por ed2k:// (descarga emule o similar), y en el segundo estamos centrandonos en los enlaces que finalicen en la extensión .doc.

EOF (End of file)
Sábado, 4 de junio, 2005

¿Navegar o naufragar? Firefox y otros barquitos...

6 +6K

...Y todavía hay gente que me pregunta porque se usa Firefox...

Por cierto, aunque no es una version oficial sino sólo una parodia, se ha hecho una versión de Get Firefox, pero con respecto al Internet Explorer: Get Internet Explorer.

EOF (End of file)
Jueves, 2 de junio, 2005

Flashback, volviendo a Animáculo web

7 +5K

Igual que a mi, seguro que a más de uno se le habrá abierto el apetito de bromas telefónicas o pequeños sketchs de sonido con el artículo anterior.

Haciendo un flashback en el tiempo, unos cuantos años atrás, llegamos a la época del apogeo del IRC, más concretamente IRC-Hispano; mucho antes de que la fiebre del MSN Messenger se apoderara de la mayoría de los usuarios de Internet -un día como otro cualquiera-, varios amigos de un canal llamado #animaculo_web, Manz, Netti y Eorl, conspiraron para hacerle una broma telefónica a un buen amigo nuestro, Gutere.

Hoy, casi 5 años después, y tras pedirle permiso a Guter, aquí tenemos la exclusiva del momento: la llamada telefónica a En tu casa o en la mía, Gutere se queda ciego.

EOF (End of file)
Jueves, 2 de junio, 2005

¿Está Marta?

5 +8K
Hacía mucho tiempo que no me reía tanto. Tanto como me reí al leer la carta a los reyes magos, donde el pequeño y puteado niño le escribe una carta a Papa Noel para comentarle un par de cositas.

O la historia de Benito Cadenas, de los maestros de gomaespuma ésta última también.

En este caso, desconozco su procedencia, pero es acojonante. La llamada a Carrefour a Marta no les tiene nada que envidiar.
EOF (End of file)

1 ... 361 362 363 364 365 366 367 ... 384 #