Lista con las 10 mejores aventuras gráficas clásicas de los 80 y los 90, con las instrucciones para ser perfectamente jugables en equipos de hoy en día, incluso Vista y/o 64 bits.

aventuras graficas
51

Escrito por

Los que vivimos la época de los inicios de los 90 enganchados a un ordenador sabrán perfectamente que las aventuras gráficas marcaron un antes y un después de nuestras vidas.

aventuras graficas clasicas

10 aventuras gráficas clásicas (I)
10 aventuras gráficas clásicas (II)
10 aventuras gráficas clásicas (III)
10 aventuras gráficas clásicas (IV)
10 aventuras gráficas clásicas (V)
10 aventuras gráficas clásicas (VI)
30 aventuras gráficas estilo Sierra

Los que hoy en día se horrorizan con los gráficos de un juego de entonces, no pueden comprender que los sprites pixelados, la música MIDI, los sonidos de carga, el PC Speaker y los movimientos arriba y abajo de las cabezas de los personajes al hablar son algo que nos envuelve en nostalgia.

Es por eso, que he elaborado esta lista de las mejores aventuras gráficas clásicas de esos tiempos (con las instrucciones para ser perfectamente jugables en equipos de hoy en día, incluso Vista y/o 64 bits). Evidentemente, es imposible nombrarlas todas en esta primera entrega y me dejo muchas fuera, pero servirá para rememorar viejos tiempos.

Indiana Jones y la última cruzada (1989)

¿Quién es fan de las aventuras gráficas y no ha jugado al gran clásico de la entonces LucasFilms Games? Indiana Jones and the last crusade erael juego por excelencia que todo el mundo recordaba cuando se hablaba de este género.

Basada en la película del mismo nombre, este juego tenía como puntos fuertes los gags y sobre todo los diálogos, que permitían conseguir realizar ciertas acciones o tener que recurrir a la violencia dependiendo de lo que dijeras.

Comenzó con una versión EGA (16 colores) y se llegó a editar dos veces más, una versión VGA (256 colores) y una última versión con la banda sonora original de la película. Todas ellas funcionan perfectamente con ScummVM.

indiana jones y la última cruzada aventura gráfica

Maniac Mansion (1987) y Day of the Tentacle (1993)

Maniac Mansion es otro de los juegos que no tiene presentación. Se trata quizás, de una de las aventuras gráficas más antigua, divertida y original que existen, ya que fue bastante innovadora con su lanzamiento.

El juego trata de unos chicos que deben rescatar a la novia de uno de ellos de una misteriosa mansión. Por el camino se encontrarán con todo tipo de personajes y acertijos para resolver.

En Emezeta hemos hablado varias veces de este juego de culto, de secuelas amateurs e incluso de las distintas muertes de Maniac Mansion, que aún no usaban la filosofía «Nadie debe morir» de Ron Gilbert.

maniac mansion aventura gráfica

Al tiempo, los chicos de LucasFan sacaron Maniac Mansion Deluxe, un remake a 256 colores, rediseñado completamente para sistemas Windows. Merece la pena aplicar los ajustes de configuración al máximo (resolución, memoria...), para disfrutar de una calidad mayor.

Es curioso recalcar que el protagonista de esta primera parte era Dave, sin embargo, todo el protagonismo pasaría a uno de los personajes secundarios (que era obligatorio): Bernard.

day of the tentacle dia tentáculo aventura gráfica

Mencionar que este juego es la primera parte del famoso y conocido Day of the Tentacle, el cuál no introduciré porque asumo, espero y confío en que todos lo conozcan de cabo a rabo y lo hayan terminado al menos 42 veces.

Loom (1990)

Probablemente, Loom haya sido una de las aventuras gráficas más infravalorada de sus tiempos. Y es curioso, porque lo tenía todo: una historia y argumento fantástico, una ambientación genial (con fragmentos de El lago de los Cisnes) e incluso eliminaba lo tedioso que podía resultar a veces el mecanismo Andar/Coger/Mirar/Usar de las aventuras gráficas.

Y es que ese era uno de sus puntos característicos. El juego se basaba en realizar hechizos que simbolizaban acciones, teniendo que agudizar el oído para detectar las notas musicales que tenías que tocar en tu bastón. Vamos, que ya sabemos de donde sacaron la idea para el Guitar Hero.

loom aventura gráfica

Incluso en algún diálogo de Monkey Island hacen mención a Loom y al poco éxito que tuvo, dónde Guybrush menciona a LeChuck:

  • - Si me matas nadie te recordará...
  • - Eso es imposible...
  • - ¿Recuerdas a Bobbin Theadbare?
  • - No...
  • - Precisamente...

El juego es perfectamente emulable desde ScummVM.

  • Comprar | Loom (Steam)
  • Descarga | Loom ~3MB (JuegoViejo)

Leisure Suit Larry (1987)

Esta aventura gráfica de Sierra (para adultos) hizo bastante famoso a Larry y sus peripecias para conseguir todo lo que se propusiera.

Comenzó con una versión EGA, mitad aventura gráfica y mitad aventura conversacional, donde teníamos que desplazarnos por los lugares y escribir textualmente lo que queríamos hacer. Años más tarde, se lanzó una reedición en VGA (256 colores) con prácticamente todo renovado (y eliminando el aspecto conversacional).

leisure suit larry and the lounge lizards aventura grafica

El juego original es emulable en ScummVM, sin embargo, el remake es mejor hacerlo funcionar bajo DosBox.

Gabriel Knight (1993)

Impresionante aventura gráfica de Sierra que consigue mezclar argumento, seriedad, humor, ambientación y acertijos de una forma muy equilibrada, todos ellos cuidados al más mínimo detalle.

Gabriel Knight es un escritor propietario de una librería de Nueva Orleans. Un día, tras las terribles pesadillas que viene sufriendo desde hace tiempo, decide salir a buscar inspiración para su novela de vudú, descubriendo algo increíble.

gabriel knight 1 sins fathers gk1 aventura grafica

Destaca el esmero con el que se ha cuidado la aventura gráfica, teniendo prácticamente un comentario para cada acción u objeto que mires.

Este juego funciona correctamente bajo DosBox, teniendo en cuenta que al empezar la partida, debemos ir al menú (arriba) y desactivar la voz del narrador para que el texto no se nos dispare.

I have no mouth but I must scream (1995)

Otra impresionante aventura gráfica es la que da título al corto de ciencia ficción de Harlan Ellison, No tengo boca y debo gritar.

Después de la creación de una máquina inteligente llamada AM, ésta cobra conciencia y observa algunas cosas del mundo humano (el odio o la «discapacidad» física de un ordenador) decidiendo mutilar y destruir a todo el género humano con una excepción...

Cinco desgraciadas personas a las que mantendrá torturadas física y psicológicamente, con sus miedos, dudas y debilidades.

i have no mouth but i must scream aventura grafica

Uno de los puntos fuertes de la aventura gráfica, es la cruda realidad en la que te sumerge. Consigue hacerte pasar multitud de sensaciones con la frialdad y determinación con la que narra la historia.

¡Ojo! Uno de los puntos fuertes es que esta aventura gráfica no sólo está subtitulada en español (como suele ser habitual), sino que también existe versión con voces en español. Funciona perfectamente bajo ScummVM.

Simon the Sorcerer (1993)

El mago Calypso te ha encomendado una misión. A ti, a un chico que no tiene nada que ver con esas historias raras de magos, hechizos y demás cuentos.

Simon the Sorcerer es una divertida aventura gráfica que se caracteriza por su tono burlón, sin descuidar los detalles y una cordura de la historia dentro de sus múltiples aventuras.

simon the sorcerer aventura grafica

Llama mucho la atención los numerosos guiños a grandes historias o leyendas (el señor de los anillos, las alubias mágicas, Hansel y Gretel, etc...).

Indiana Jones and the Fate of Atlantis (1992)

Si la última cruzada estuvo presente, la otra gran aventura de Indy no podía faltar en nuestra lista.

En esta ocasión, Indiana Jones se embarca en la misión de descubrir los misterios de la Atlántida, siempre perseguido por los ambiciosos nazis.

indiana jones and fate of atlantis aventura grafica

Otro buen juego cuidado en detalles y con todo lo que suelen traer las aventuras gráficas de Indiana Jones: humor, finales alternativos, diálogos cuidados y buena historia. Funciona perfectamente bajo ScummVM.

  • Comprar | Indy4 (Steam)
  • Descarga | Indy4 ~59MB (clave: indy)

The Secret of Monkey Island (1990)

Monkey Island al igual que la saga de Maniac Mansion, no necesita ninguna presentación. ¿Aún no has sentido curiosidad por querer ser pirata? ¿Aún no has llevado a cabo ninguna batalla de insultos? ¿No sabes para que sirve un pollo de goma?

Aunque alocada, se ha convertido en uno de los mayores éxitos de las aventuras de aquel entonces, y sin duda, el más grande del gran Ron Gilbert.

secret monkey island aventura grafica

Como la mayoría, tenía una versión EGA que posteriormente fue lanzada en VGA (con 256 colores). Hace poco además, se lanzó también una versión especial «reloaded», la misma historia totalmente fiel, pero con gráficos rediseñados de nuevo. Funciona bajo ScummVM.

Sus siguientes partes, también fueron geniales y continuaron haciendo a este juego, probablemente el líder de su género.

Sam and Max: Hit the road (1993)

Y terminando esta primera parte de aventuras gráficas clásicas, no nos podemos ir sin el gran Sam and Max, dos detectives privados que hacen la genial mezcla de poli bueno y poli... ¿loco?

Uno de los puntos fuertes de esta aventura gráfica es los geniales golpes de humor y los sarcásticos comentarios tanto de Sam como de Max.

sam and max hit the road aventura grafica

Unos gráficos de dibujos animados muy llamativos hacen esta aventura gráfica un juego bastante apetecible. Funciona perfectamente bajo ScummVM.

Si algún enlace deja de funcionar o no es el apropiado, muchos de estos juegos se pueden encontrar en Selva Camaleón o en la Cueva de clásicos.

Para jugar a estos juegos es necesario utilizar ScummVM o DosBox. Es recomendable activar la opción HQ3x tanto en uno como en otro.

  • ScummVM: En el menú Options / Graphic Mode seleccionamos la opción HQ3x.
  • DosBox: En la carpeta donde está instalado el programa (Archivos de programa \ DosBox), abrimos el fichero dosbox.conf con el bloc de notas y cambiamos la línea scaler=normal2x por scaler=hq3x.
RELACIONADOS 10 aventuras gráficas clásicas (II) RELACIONADOS 10 aventuras gráficas clásicas (III) RELACIONADOS 30 aventuras gráficas estilo Sierra
x 10 aventuras gráficas clásicas (II)
Manz

51 comentarios

1 2

Romulo
51

¡Oh! La magia de esa época. Agradezco que muchos de esos juegos se encuentren en steam, porque la verdad con el paso del tiempo hasta la diskettera ha desaparecido de mi ordenador. Los recuerdos del Loom los tengo como magia pura sin duda, toda esa hechicería y el ambiente que daba. Todavía recuerdo una batalla en un, ¿organo? no recuerdo bien, era una especie de portal. De ellos, debo decir que el de Indiana jones no lo pasé en su e´poca. Pero si que lo pasé hace un par de años. Y a pesar del avance de la tecnología, esa magia seguía ahí todavía. Excelente recopilacio´n.

1 2

Publica tu opinión