blogs
361

Escrito por

A todos nos cuesta aumentar el tráfico de visitas de nuestro blog, página web o negocio, pero es algo especialmente difícil para los que están comenzando. Obviamente, aumentar nuestro tráfico es algo prioritario y totalmente imprescindible para conseguir darnos a conocer.

Existen multitud de manuales para aumentar el tráfico de nuestra página, sin embargo, en la mayoría existen puntos con los que no estoy de acuerdo, o consideraciones que pasan inadvertidas o se obvian por completo. Con este manual quiero mostrar al público 10 consejos para mejorar nuestro blog (siempre desde mi punto de vista).

La mayoría de los blogs con un buen tráfico de visitas (a veces ni eso, simplemente indexados en Google), pueden obtener una gráfica similar a la siguiente:

tarta visitas blog buscador

La porción grande representa los accesos diarios desde un buscador: Google (más de un 85%) y del restante 15% aproximado, sólo un 5% de accesos a la página principal directamente. Esto nos muestra la importancia de «caerle» bien a un buscador.

Teniendo esto en cuenta, ahora lo que necesitamos es fortalecer esa «simpatía» con el buscador para conseguir que nos indexe en los puestos más altos de cualquier keyword (palabra clave buscada) y por lo tanto recibir más visitas. Con estos consejos intentaremos «fidelizar» a los usuarios que lleguen, que se sientan a gusto en nuestra página y deseen volver o visitarla a menudo.

Publica entradas frecuentemente


Cuantos más artículos publiques, más contenido tendrá tu blog, y cuanto más contenido, un campo más amplio de posibilidades de que lleguen más visitas... Pero ¡Ojo! No se trata de cualquier tipo de contenido, hay que intentar mejorar el blog generando contenido de calidad (no dupliques entradas, no copies artículos, genera artículos propios, etc...).

Cada vez que actualices puedes realizar pings en multitud de servicios de ping para blogs como pingoat o ping-o-matic. ¡Usalos sólo cuando actualices!

Antes era aconsejable realizar estos pings para «avisar» del contenido fresco y actualizado. Hoy en día, basta con darte de alta en Google Webmaster Tools (ver más adelante) para realizar un seguimiento de nuestras actualizaciones en Google.

Optimiza tu fichero robots.txt


El fichero robots.txt existe en el raíz de todo buen blog. Muchos de los robots buscadores de la red, visitan este fichero para saber que páginas del sitio se le permiten indexar y cuales no.

En algunos casos comentan que sólo optimizando el fichero robots.txt [en] han conseguido aumentar el tráfico en más de un 1400%.

Puedes encontrar un artículo que explica detalladamente que es el fichero robots.txt y como se utiliza en Robots.txt: Todo lo que debería saber.

Controla con estadísticas


Si hay un apartado que todo blogger suele controlar es este. Ten al menos un servicio de estadísticas para controlar cuantos usuarios llegan a tu blog, porque palabras clave (útil para saber si estás usando buenos títulos de post si encajan con el contenido de tu blog), con que navegadores, etc... Mis preferidos (y gratuitos) son StatCounter y Google Analytics.

stats blogs

Además, si tienes Google Analytics puedes aplicar un pequeño truco para controlar el número de clics en banners de Adsense por día, semana... o incluso desde que páginas.

Posicionamiento/SEO


Quizás uno de los apartados más complejos, a los que menos se le hace caso y sin duda de los más importantes. Google (y otros buscadores) tienen una serie de «normas» para clasificar las páginas en orden de importancia, cuanto mejor las sigas, mejores resultados obtendrán a la hora de posicionarte en Google.

google simpsons

Ahí van las más conocidas:

  • Utiliza encabezados: A google le encanta que utilices encabezados h1, h2, h3, ... en el código HTML de tu página para remarcar títulos y zonas importantes.
  • Títulos de página con guión: Intenta cambiar los títulos de tus páginas a cosas como page.com/art/google. Las páginas con títulos page.com/?id=20&titulo=google no le gustan y no las sigue.
  • Metatags: Utiliza con responsabilidad los metatags. Aunque muchos opinan que no deben usarse, yo creo que los buscadores los tienen muy en cuenta (dependiendo de cual).
  • Negritas: Anecdóticamente, el tag HTML b (negrita, en desuso por el W3C) es mucho más potente que el tag strong.
  • Título de la página: Google le da muchísima importancia al título de la página. Elige bien las palabras a incluir en él. Aún veo páginas que tienen de título cosas como Untitled document o Página sin título.
  • Otros trucos de posicionamiento...

Evitar técnicas de spam


Algo a lo que Google le da muchísima importancia es a la popularidad. Conseguir muchos enlaces en otras páginas hacen que Google te suba en su «ranking» de posiciones. Esto, por una parte es un buen sistema de evaluación, pero por otra parte es una característica muy tentadora para todo spammer, que navega de página en página dejando enlaces a su propia web.

Mi consejo es evitar en lo máximo posible realizar spam de este tipo. Deja comentarios en blogs de forma inteligente (cuando tengas algo que aportar, no lo hagas porque sí para dejar tu enlace), establece firmas en foros o grupos de noticias a tu blog (de forma decente, nada de ampliar el tamaño del texto o ponerle colores chillones o imagen en grande para que se vea), trackbacks (sólo cuando sea necesario y objetivo), etc...

Yo, por ejemplo, odio el intercambio de links. Sin embargo, Google le da importancia si la temática es similar y los enlaces son naturales. Mi consejo es utilizar el intercambio de links sólo y exclusivamente cuando la web a la que enlazas te guste e interese y no cuando otras personas te propongan un intercambio. Así favorecemos realmente el contenido de calidad y no promovemos el spam.

Otro factor bastante importante según algunas encuestas es la reputación del autor. Evidentemente, si eres un spammer que va por muchas páginas dejando enlaces de spam, no tardarás mucho en perder credibilidad.

Todo esto, sin mencionar el atributo rel=nofollow que muchas páginas poseen (en los comentarios, por ejemplo). Este atributo no hace más que avisar a Google de que no debe seguir los enlaces, ideal para evitar comentarios de spam, ya que generalmente buscan aumentar su reputación consiguiendo enlaces.

Establece feeds RSS


Los feed RSS son un invento muy novedoso e interesante. Se trata de un fichero con la información de los últimos artículos publicados en la web. Así cualquiera puede obtener ese fichero a través de un gestor y de todos los RSS de webs que posea, ver cuales se han actualizado de una vez, sin tener que entrar a cada web independientemente.

Como autor de blog, debes buscar la forma de proveer un sistema de RSS (Atom u otro) para que los lectores puedan recibir las actualizaciones del sitio cómodamente. Esto aumentará tu número de visitas casi seguro. Si eres usuario de Blogger asegurate de marcar la opción para activar este tipo de ficheros.

Servicios interesantes relacionados con el tema pueden ser FeedBurner o FeedBlitz. Desde gestores de feeds RSS como Bloglines o Google Reader puedes ver el número de suscriptores que tiene tu blog.

Sitemaps: Mapas de sitio


Si estas empezando, puede ser bastante lento (¡y desesperante!) esperar a que el robot de Google pase por tu sitio para indexarlo, ya que el bot de Google tiene que "encontrar" un enlace a tu blog en otra página y entonces pase a revisarlo. Sin embargo, existe una forma relativamente sencilla de indicarle a Google todas las páginas de tu sitio y acelerar el sistema de una forma muy rápida.

Se trata de generar un mapa del sitio (en formato RSS, citado en el punto anterior) para que Google acceda a ese fichero y vea los enlaces que existen, los indexe y si cambian vuelva a indexarlo. Para ello hay que generar una lista con todos los artículos y secciones de la página, con su fecha de última actualización (junto a otros parámetros opcionales).

Sitemaps: Mapas de sitio o diagramas de secciones web

En Google Webmasters puedes realizar varias acciones relacionadas: Herramientas de sitemaps para Google, Enviar página web a Google e incluso un foro de discusión de Google entre otras cosas.

La generación del sitemap es muy sencilla, pero si no quieres complicarte la vida, puedes obtener un programa gratuito como VIGOS Gsitemap, que genera el fichero automáticamente. Para otros buscadores como Yahoo! también existe un sistema de sitemaps.

Contenido de calidad


Como mencioné anteriormente, el contenido de un blog es un algo muy importante. Un contenido de calidad no sólo atraerá a gente interesada por los artículos escritos, sino que además las visitas aumentarán y los buscadores también se interesarán por tu sitio. Siempre es bueno escribir sobre una temática que se domine, aunque no tiene porque ser imprescindible.

Algo que sí es imprescindible, es realizar una correcta redacción. Los lectores de una página web se interesan muchísimo (y les atrae bastante) la forma de escribir de su autor. Fallos de ortografía o gramática son imperdonables. Para evitarlo, existe un complemento magnífico para el navegador Firefox: diccionarios ortográficos. Ellos te remarcarán las palabras mal escritas, como cuando editamos un documento de Microsoft Word.

Facilidad de acceso y optimización


Punto muy importante. Muchas de las páginas que visito (atención sobre todo usuarios de espacios de MSN o Blogger) contienen una barbaridad de contenido en su página principal (probablemente debido a la inexperiencia de los autores).

Una página principal (así también como cualquier artículo concreto) no debe exceder de un determinado peso total en conjunto de todos sus ficheros (texto, imagenes, contenido multimedia, etc...).

Por ejemplo, algunos espacios de MSN visualizan de una vez las últimas 9 entradas. Cada entrada tiene 4 o 5 imagenes que ocupan unos 50kb cada una. En principio esto no supondría ningún problema, pero (50 * 4) * 9 = 1.800. ¡Casi 2 megas de página! Imaginaos si el pobre usuario que quiere verla tiene modem de 56Kb (conexión de 4,5kb/s). ¡Necesitaría casi 8 minutos de espera para tener cargada la página y comenzar a verla!

Para ello, existe -nuevamente- una extensión para Firefox llamada Life of request info. Al tenerla instalada y cargar una página, en la zona inferior del navegador aparecerán varios datos:

esquema avanzado: cliente-servidor

  • Tiempo de latencia: Espera desde que el usuario hace click hasta que comienza a transmitirse información.
  • Tiempo de carga: Espera desde que comienza a recibirse información hasta que se completa la carga de la web.
  • Tamaño de la página: Texto, imagenes, contenido multimedia, etc...
  • Número de peticiones: Ficheros enlazados

Los tres últimos son los que más nos interesan. Valores aceptables podrían ser:

  • Latencia entre 0-3seg (mayores podrían deberse a mala configuración de la conexión del PC o servidor web muy lento)
  • Carga web 0-45seg (cuanto menos mejor, mayores de 45 segundos, web bastante lenta)
  • Tamaño entre 15-200kb (si es mayor planteate el reducir el tamaño de tu página: menos imagenes, menos cantidad de entradas / articulos, etc...) Date cuenta que cuanto más tamaño, más tardará en cargar.
  • Peticiones entre 15-200 (más de 100 peticiones se considera una página bastante cargada de contenido).

Evidentemente, estos datos son solo orientativos. Si te interesa la optimización web, aquí tienes una conferencia que di en la Tenerife LAN Party 2012 sobre técnicas para mejorar la velocidad, posicionamiento y rendimiento de tu web.

Diseño


Por último, y no por ello lo menos importante: el diseño web de la página. Muchos autores lo consideran algo secundario, aunque para mi es tan primario como cualquier otro punto.

Personalmente, considero que el diseño gráfico de un blog o página web debe ser diferente al resto (diseños idénticos o plantillas muy usadas dan impresión de poca frescura). Debe ser llamativo pero no cargante, usar colores que no cansen la vista, pero no muy monótonos e imágenes muy vistosas y agradables.

En el artículo Formatos de imágenes: Guía de optimización tienes una completa y detallada lista de formatos de imágenes, con sus características y particularidades, ideales para conseguir el mínimo tamaño de imagen posible (y descarga más rápida)) con la máxima calidad posible. También puedes acceder a este listado de 12 aplicaciones para optimizar imágenes.

También es importante remarcar que sería bueno que respetasen los estándares marcados por la W3C, que aunque Google no es muy estricto con esto, cuanto más sencilla y mejor procese la página, mejor te "puntuará".

No olvidar la accesibilidad: no abusar del Javascript y proporcionar métodos alternativos para navegadores sin javascript, probar diferentes resoluciones y navegadores y asegurarse que en todos la página es navegable. Si además, proporcionamos una versión para dispositivos móviles, PDA y demás, inmejorable.

Si quieres más información sobre como posicionarte mejor en Google y conseguir más visitas, echa un vistazo a mi guía de trucos y consejos de posicionamiento en Google.

RELACIONADOS Peluches de Monty Python RELACIONADOS Z, 4, Q, Q, Q y el simbolo de Batman RELACIONADOS Robots.txt : Todo lo que deberia saber
x Peluches de Monty Python
Manz

361 comentarios

1 2 3 4 5 ... 8 #

Dydy
53

Hola ,muy buenas recomendaciones, las pondre en practica tambien yo, y te felicito, tienes un sitio muy bien llevado y organizado, ojala algun dia pueda yo tambien jajajajja, saludos.

jose_power
55

el contenido de este blog me a yudado muxo,,,,se ve ke telo as currado...te felicito. te sere fiel...jajajaja es de lo mejores ke e visto,,muy explicativo. y nutriente,,,sige asi xfa!

sandrox2000
57

Voy a seguir tus consejos, y los voy a poner en prueba. Se que hoy en dia posicionarse es todo un reto y hay que recurrir a muchas tecnicas para lograrlo. Considero que el diseño de mi blog "malo no es" Saludos y suerte

sandrox2000
58

Felicidades, me parece muy bueno el blog. Personalmente voy a usar todos los consejos posibles para mejorar las visitas de mi blog. El cual considero que no tiene mal diseño y puede rendir si es que le doy un empujon. Saludos

paloma
59

pues nada, debo decirte que llevo unos 15 dias dando vueltas por tu pagina y no me canso de aprender cosas de ti. He seguido muchos de tus consejos y mucho no he mejorado (sobretodo porque el emezeta rank sigue parado en lo mismo). Mas alla de todo eso coincido con alguien que escribió aca arriba. Si lo que quiero es escribir libremente para que cualquiera que pueda leerme lo haga ya no sé si tiene tanto sentido todos los truquillos. Me han quitado muchisimo tiempo que podría haber usado escribiendo. Es muy contradictoria la sensación, por un lado intento mejorar el blog y le agrego cosas y visito algunos y si me gusta algo de su estilo trato de hacer lo mismo o algo parecido (por ej, ahora ando a la busqueda de un bonito calendario, quiero la persistencia de la memoria pero todavia no le encuentro). Creo que las paginas para alojar blogs deberían hacer todo por ti y tu solamente dedicarte a escribir. Cuando pienso que ya tengo todo terminado pues que aparece un robot, y vuelvo a tener todo terminado y me aparece el sitmap (que por cierto todavia no logré entender como hacerlo). Me he registrado en google en mas de 3 paginas, que el api, que la normal para administrar herramientas y ahora acabo de hacerlo a esta que apuntas aqui (analitics). Si para tener un blog debo revisar tantas paginas me desaliento. Y entre mi ignorancia informatica me da la sensación que cada codigo que agrego hará mas lenta mi page (como este de analitics que segun estoy leyendo debe ir en cada pagina que quiero analizar y no en la plantilla del blog general. En fin, que no quería contar aqui mis problemas sino que quería felicitarte por tu trabajo aqui, de todo lo que he leido (y es mucho) tus informaciones son las mejores sin ninguna duda. Y ya me parecía injusto entrar aqui de incognito todos los dias y no agradecer y felicitar tu trabajo. te dejo saludos y gracias (aunque me enloquezcas) palomas

Manz
60

Hola Paloma, Comprendo tu punto de vista, y es más, todos esos consejos no son más que eso, consejos. Apuntes que son opcionales y no es obligatorio seguir. Podrías dedicarte a escribir solamente, pero los consejos anteriormente descritos ayudaran en cierta parte a tener un mejor rendimiento en tu página. Coincido en que puede ser fastidioso (sobre todo para usuarios que escuchan hablar de ellos por primera vez), pero ten en cuenta que quién algo quiere, algo le cuesta... Un saludo y gracias por tus comentarios :)

Salem
63

ahmmmm , supe de mz hace como 2 meses, , luego despues de esos dos meses estoy en tu blog, y 2 horas despues de leer algo de aki, voya utilizarlo en mi blog, vamos aver si logro aumentar mis visitas de 30 diarias a 50 en un santiamen, jejeje, vamosa utilizar eso del suspenso ke vi en un comment, hay nos pillamos luego si algo busken emailu cali en google y hay me encuentran , ;), ahh por cierto si algun blogger llega a leer hasta aki...agregenme a su msn pm-la2@hotmail.com tengo una idea ke nos puede hacer rikos jajaja o al menos ganar dinero extra con google adsense, ahoara si nos pillamos luego. saludos desde colombia ;)

jejo
65

Gracias x los datos ! intentaré mejorar ! ... Visita mi página me gustaría tener tu opinión personalizada ... Saludos ...

Ansalom
66

Muy buena tu guía, aunque no estoy deacuerdo en eso que dices de los enlaces, aber un sitio tiene que ser de calidad pero si ese sitio es un poco costra y da la casualidad de que recibe 500 visitas diarias por algo será, aunque ati no te guste alomejor ay a 500 personas que si...y otra cosa que creo que no as mencionado a sido lo importante que es el NOMBRE, un nombre facil de recordar y original para así facilitar a tus visitantes la entrada y así puedan recomendar de boca en boca tu página, blog,etc...un saludo y muchas gracias por tu guia.

chitiore
67

Muchas gracias por los consejos. Fijo voy a seguirlos! Me llama mucho la atencion lo que aparece en el encabezado de los comentarios: Navegador y Sistema operativo del usuario que comentó. Como hago para que mis blog tenga la misma caracteristica?

Leandro
73

Hola, muy bueno tu post y la verdad es que aprendi mucho, te queria preguntar si esas son tus estadisticas de statcounter, osea tenes mas de 10.000 visitas unicas por dia? jeje yo apenas consigo 1000 por dia... QUE ENVIDA JEJE SALUDOS!!!

Eduardo
74

Muy bueno el articulo. Yo llegue por google ya que estoy buscando incrementar el numero de visitantes de mi sitio web de avisos clasificados gratuitos. He puesto en practica varios de los consejos que aqui dan. Si alguien quiere hacerme cualquier critica o corrección con mucho gusto lo escucho. La dirección de mi sitio es http://www.1000ventas.com Soy relativamente nuevo en esto de los sitios web asi que acepto cualquier critica o consejo. Saludos para todos, Eduardo

lokera
76

como puedo tener en mi blog una etiqueta de dejar mensaje como esta ,como y donde puedo conseguir los codigos,,si es posible ,tengo un blog ,y nesecito saber las opiniones de los visitantes ,gracias

lokera
77

como puedo tener en mi blog una etiqueta de dejar mensaje como esta ,como y donde puedo conseguir los codigos,,si es posible ,tengo un blog ,y nesecito saber las opiniones de los visitantes ,gracias

carmenchu
78

hola amigo,me resultas de mucha ayuda ,gracias a ti me di de alta en varios sitios ,que desconocia completamente. gracias de corazón

javier
80

Me ha parecido muy interesante y completo tu artículo, enhorabuena! Además nombras varias herramientas que no conocía como la extensión de firefox que puede ser muy útil para ver si tu página realmente es muy pesado o no. Un saludo!! y seguiré investigando tu blog el cual acabo de descrubrir...

Clip
82

Tu post está bien elaborado, pero si quieres puedes añadir alguna cosilla que he comprobado 1) Muy importante el title en la etiqueta de la página 2) Repetir la palabra en la que queremos ser buscados, pero dejando separaciones 3) Colocar abundantes

Pablo Martínez
84

Mira yo llevo ya varios años como blogger y actualmente son 4 los sitios que llevo adelante, uno el veterano desde hace casi 4 años ya y el resto son varios proyectos "experimentales" que he iniciado este mismo año y tengo varias dudas y a ver si por favor me las puedes resolver en breve. 1. Tengo un blog alojado en www.s3v-i.net por si alguién quiere visitarlo y sobre el cual van todas las preguntas, bueno, con unas 1000 visitas diarias según popstats cerca de las 690 según analytics... no ganos más que un par de dolares diarios ni de cerca como dicen otros que con esta cantidad de visitas debería ganar al menos los 100$ mensualmente... ni de lejos llego con ese tráfico. 2. Todos decimos, dicen o decis que hay que publicar frecuementemente, ¿Cuanto es frecuentemente? un artículo a la semana, cinco, uno diario, tres diarios, 20 al mes??? 3. Siempre se recomiendo un blog sobre una temática concreta... ¿tan malo es un lbog generalista? porque no puedo sacar rendimiento de un blog que hable de lo que para mi es el ocio que puede ser, la noticia del día, el último movil o un videojuego, o porque no, la receta de los macarrones que hice el Domingo... De momento eso, otra cosa, agradecería mucho que me dijeses que te parece el blog mencionado antes, como lo llevo las iniciativas etc, no he recibido ninguna opinión de nadie y la verdad que pienso que estoy haciendo un buen trabajo que algún día puede darme alguna satisfacción. Un saludo y gracias por tomar tiempo en los demás, se agradece encontrar una mano amiga, tal vez porque valoro eso mis blogs principales son sobre formación. Un saludo y gracias.

facundo
87

hola, hace un rato cai por acá, con respecto a lo de "Facilidad de acceso y optimización", aveses cuesta, porque por ejemplo, yo puese para que muestre de a 3 entradas, pero igual, al poner algunos videos (que creo que es nesesario ponerlos, porque sino uno en general no abre un link, pero si ve una videos de una ventanba) se vuelve media lenta en cargar (unbos segundos de mas) en mi caso con una conección de 256. Pero si vamois al caso, la mayoria de las personas hoy en dia, tienen conecciones mayores a 1 mega, ya somo pocos los de la especie de 256.... y los de 54 estan extintos por poco. Pero igual, por puro respecto, hay que hacer liviana la pagina. salu2. P.D: me dio gracia el nombre del blog, porque en la argentina (mas precisamente en la plata) exixte una casa (o cadema) llamada MZ, de venta de equipo de informatica jeje

Leithient
92

Bueno, antes de la crítica (constructiva, lo prometo), comentarle que es muy interesante el artículo y supongo que a más de uno le habrá sido (nos será, de hecho) muy útil. Pero ya que he visto que está interesado en que las entradas que uno publica en su blog no tengan faltas de ortografía, quería comentarle un pequeño error, bastante común, que he visto en el encabezado. Se trata del «detrás tuyo». Lo correcto sería decir «detrás de ti», porque «tuyo» es un pronombre posesivo y cuando no se posee nada, no se debe usar. La prueba infalible es que no se puede decir «a tu detrás». Cuando esa expresión chirría, el «tuyo» debe ser sustituido por «de ti». Un saludo.

Raul
93

Hola. He visto tu blog y quisiera pedirte un favor. Tienes un banner de Rasca y Descarga creo que de anuncios DSNR media Group. Estoy muy interesado en poner uno en una de mis webs. Podrias darme un tlfno o email para cotactar con ellos? Muchas gracias

Directorio link
97

La verdad que para conseguir trafico web es un trabajo muy trabajoso, el trafico no viene de la nada. Y hay que ser muy pacientes.

Directorio link
98

La verdad hay que trabajar muchos con los links y ademas al paso del tiempo va ganado visitas poco a poco. Un consejo ser pacientes.

Raul
99

Me gustaria que echaras un vistazo a mi pagina y me dejaras un comentario y dame sugerencias de como la puedo estructurar mejor para que me suba mas el numero de visitas. Un saludo, gracias!

ev1ls0ul
100

En cierta forma es cierto lo que dices, es mas, estar en una buena posicion en google te da mucha ventaja con respecto a la cantidad de visitas "fortuitas", ahora para que estas visitas se vuelvan fieles seguidores de tu blog, hay que trabajar duro. La tematica es: 1. Lo primero que debemos hacer es elegir un tema del cual podamos hablar durante mucho tiempo y lo mas importante, dicho tema debe ser interezante para el publico. 2.Optimizar tu pagina o blog para que google, yahoo, msn search lo encuentren. 3. Luego de eso incrementar los post optimizados, lo cual generará muchas mas visitas. 4. Bien ya tenemos las visitas, ahora hay que hacer que dichas visitas retornen, para eso nuestro contenido debe ser de CALIDAD. 5. Conseguir enlaces con otros blogmasters o webmasters para aumentar tu pagerank y posicion en los resultados de la busqueda. Bueno eso es un resumen, trato de complementar el post, y bueno, podria dejarles si desean complementar mi blog: http://area-descargar.blogspot.com/2009/04/directorio-posicionamiento-de-mi-blog.html

1 2 3 4 5 ... 8 #

Publica tu opinión