blogs
361

Escrito por

A todos nos cuesta aumentar el tráfico de visitas de nuestro blog, página web o negocio, pero es algo especialmente difícil para los que están comenzando. Obviamente, aumentar nuestro tráfico es algo prioritario y totalmente imprescindible para conseguir darnos a conocer.

Existen multitud de manuales para aumentar el tráfico de nuestra página, sin embargo, en la mayoría existen puntos con los que no estoy de acuerdo, o consideraciones que pasan inadvertidas o se obvian por completo. Con este manual quiero mostrar al público 10 consejos para mejorar nuestro blog (siempre desde mi punto de vista).

La mayoría de los blogs con un buen tráfico de visitas (a veces ni eso, simplemente indexados en Google), pueden obtener una gráfica similar a la siguiente:

tarta visitas blog buscador

La porción grande representa los accesos diarios desde un buscador: Google (más de un 85%) y del restante 15% aproximado, sólo un 5% de accesos a la página principal directamente. Esto nos muestra la importancia de «caerle» bien a un buscador.

Teniendo esto en cuenta, ahora lo que necesitamos es fortalecer esa «simpatía» con el buscador para conseguir que nos indexe en los puestos más altos de cualquier keyword (palabra clave buscada) y por lo tanto recibir más visitas. Con estos consejos intentaremos «fidelizar» a los usuarios que lleguen, que se sientan a gusto en nuestra página y deseen volver o visitarla a menudo.

Publica entradas frecuentemente


Cuantos más artículos publiques, más contenido tendrá tu blog, y cuanto más contenido, un campo más amplio de posibilidades de que lleguen más visitas... Pero ¡Ojo! No se trata de cualquier tipo de contenido, hay que intentar mejorar el blog generando contenido de calidad (no dupliques entradas, no copies artículos, genera artículos propios, etc...).

Cada vez que actualices puedes realizar pings en multitud de servicios de ping para blogs como pingoat o ping-o-matic. ¡Usalos sólo cuando actualices!

Antes era aconsejable realizar estos pings para «avisar» del contenido fresco y actualizado. Hoy en día, basta con darte de alta en Google Webmaster Tools (ver más adelante) para realizar un seguimiento de nuestras actualizaciones en Google.

Optimiza tu fichero robots.txt


El fichero robots.txt existe en el raíz de todo buen blog. Muchos de los robots buscadores de la red, visitan este fichero para saber que páginas del sitio se le permiten indexar y cuales no.

En algunos casos comentan que sólo optimizando el fichero robots.txt [en] han conseguido aumentar el tráfico en más de un 1400%.

Puedes encontrar un artículo que explica detalladamente que es el fichero robots.txt y como se utiliza en Robots.txt: Todo lo que debería saber.

Controla con estadísticas


Si hay un apartado que todo blogger suele controlar es este. Ten al menos un servicio de estadísticas para controlar cuantos usuarios llegan a tu blog, porque palabras clave (útil para saber si estás usando buenos títulos de post si encajan con el contenido de tu blog), con que navegadores, etc... Mis preferidos (y gratuitos) son StatCounter y Google Analytics.

stats blogs

Además, si tienes Google Analytics puedes aplicar un pequeño truco para controlar el número de clics en banners de Adsense por día, semana... o incluso desde que páginas.

Posicionamiento/SEO


Quizás uno de los apartados más complejos, a los que menos se le hace caso y sin duda de los más importantes. Google (y otros buscadores) tienen una serie de «normas» para clasificar las páginas en orden de importancia, cuanto mejor las sigas, mejores resultados obtendrán a la hora de posicionarte en Google.

google simpsons

Ahí van las más conocidas:

  • Utiliza encabezados: A google le encanta que utilices encabezados h1, h2, h3, ... en el código HTML de tu página para remarcar títulos y zonas importantes.
  • Títulos de página con guión: Intenta cambiar los títulos de tus páginas a cosas como page.com/art/google. Las páginas con títulos page.com/?id=20&titulo=google no le gustan y no las sigue.
  • Metatags: Utiliza con responsabilidad los metatags. Aunque muchos opinan que no deben usarse, yo creo que los buscadores los tienen muy en cuenta (dependiendo de cual).
  • Negritas: Anecdóticamente, el tag HTML b (negrita, en desuso por el W3C) es mucho más potente que el tag strong.
  • Título de la página: Google le da muchísima importancia al título de la página. Elige bien las palabras a incluir en él. Aún veo páginas que tienen de título cosas como Untitled document o Página sin título.
  • Otros trucos de posicionamiento...

Evitar técnicas de spam


Algo a lo que Google le da muchísima importancia es a la popularidad. Conseguir muchos enlaces en otras páginas hacen que Google te suba en su «ranking» de posiciones. Esto, por una parte es un buen sistema de evaluación, pero por otra parte es una característica muy tentadora para todo spammer, que navega de página en página dejando enlaces a su propia web.

Mi consejo es evitar en lo máximo posible realizar spam de este tipo. Deja comentarios en blogs de forma inteligente (cuando tengas algo que aportar, no lo hagas porque sí para dejar tu enlace), establece firmas en foros o grupos de noticias a tu blog (de forma decente, nada de ampliar el tamaño del texto o ponerle colores chillones o imagen en grande para que se vea), trackbacks (sólo cuando sea necesario y objetivo), etc...

Yo, por ejemplo, odio el intercambio de links. Sin embargo, Google le da importancia si la temática es similar y los enlaces son naturales. Mi consejo es utilizar el intercambio de links sólo y exclusivamente cuando la web a la que enlazas te guste e interese y no cuando otras personas te propongan un intercambio. Así favorecemos realmente el contenido de calidad y no promovemos el spam.

Otro factor bastante importante según algunas encuestas es la reputación del autor. Evidentemente, si eres un spammer que va por muchas páginas dejando enlaces de spam, no tardarás mucho en perder credibilidad.

Todo esto, sin mencionar el atributo rel=nofollow que muchas páginas poseen (en los comentarios, por ejemplo). Este atributo no hace más que avisar a Google de que no debe seguir los enlaces, ideal para evitar comentarios de spam, ya que generalmente buscan aumentar su reputación consiguiendo enlaces.

Establece feeds RSS


Los feed RSS son un invento muy novedoso e interesante. Se trata de un fichero con la información de los últimos artículos publicados en la web. Así cualquiera puede obtener ese fichero a través de un gestor y de todos los RSS de webs que posea, ver cuales se han actualizado de una vez, sin tener que entrar a cada web independientemente.

Como autor de blog, debes buscar la forma de proveer un sistema de RSS (Atom u otro) para que los lectores puedan recibir las actualizaciones del sitio cómodamente. Esto aumentará tu número de visitas casi seguro. Si eres usuario de Blogger asegurate de marcar la opción para activar este tipo de ficheros.

Servicios interesantes relacionados con el tema pueden ser FeedBurner o FeedBlitz. Desde gestores de feeds RSS como Bloglines o Google Reader puedes ver el número de suscriptores que tiene tu blog.

Sitemaps: Mapas de sitio


Si estas empezando, puede ser bastante lento (¡y desesperante!) esperar a que el robot de Google pase por tu sitio para indexarlo, ya que el bot de Google tiene que "encontrar" un enlace a tu blog en otra página y entonces pase a revisarlo. Sin embargo, existe una forma relativamente sencilla de indicarle a Google todas las páginas de tu sitio y acelerar el sistema de una forma muy rápida.

Se trata de generar un mapa del sitio (en formato RSS, citado en el punto anterior) para que Google acceda a ese fichero y vea los enlaces que existen, los indexe y si cambian vuelva a indexarlo. Para ello hay que generar una lista con todos los artículos y secciones de la página, con su fecha de última actualización (junto a otros parámetros opcionales).

Sitemaps: Mapas de sitio o diagramas de secciones web

En Google Webmasters puedes realizar varias acciones relacionadas: Herramientas de sitemaps para Google, Enviar página web a Google e incluso un foro de discusión de Google entre otras cosas.

La generación del sitemap es muy sencilla, pero si no quieres complicarte la vida, puedes obtener un programa gratuito como VIGOS Gsitemap, que genera el fichero automáticamente. Para otros buscadores como Yahoo! también existe un sistema de sitemaps.

Contenido de calidad


Como mencioné anteriormente, el contenido de un blog es un algo muy importante. Un contenido de calidad no sólo atraerá a gente interesada por los artículos escritos, sino que además las visitas aumentarán y los buscadores también se interesarán por tu sitio. Siempre es bueno escribir sobre una temática que se domine, aunque no tiene porque ser imprescindible.

Algo que sí es imprescindible, es realizar una correcta redacción. Los lectores de una página web se interesan muchísimo (y les atrae bastante) la forma de escribir de su autor. Fallos de ortografía o gramática son imperdonables. Para evitarlo, existe un complemento magnífico para el navegador Firefox: diccionarios ortográficos. Ellos te remarcarán las palabras mal escritas, como cuando editamos un documento de Microsoft Word.

Facilidad de acceso y optimización


Punto muy importante. Muchas de las páginas que visito (atención sobre todo usuarios de espacios de MSN o Blogger) contienen una barbaridad de contenido en su página principal (probablemente debido a la inexperiencia de los autores).

Una página principal (así también como cualquier artículo concreto) no debe exceder de un determinado peso total en conjunto de todos sus ficheros (texto, imagenes, contenido multimedia, etc...).

Por ejemplo, algunos espacios de MSN visualizan de una vez las últimas 9 entradas. Cada entrada tiene 4 o 5 imagenes que ocupan unos 50kb cada una. En principio esto no supondría ningún problema, pero (50 * 4) * 9 = 1.800. ¡Casi 2 megas de página! Imaginaos si el pobre usuario que quiere verla tiene modem de 56Kb (conexión de 4,5kb/s). ¡Necesitaría casi 8 minutos de espera para tener cargada la página y comenzar a verla!

Para ello, existe -nuevamente- una extensión para Firefox llamada Life of request info. Al tenerla instalada y cargar una página, en la zona inferior del navegador aparecerán varios datos:

esquema avanzado: cliente-servidor

  • Tiempo de latencia: Espera desde que el usuario hace click hasta que comienza a transmitirse información.
  • Tiempo de carga: Espera desde que comienza a recibirse información hasta que se completa la carga de la web.
  • Tamaño de la página: Texto, imagenes, contenido multimedia, etc...
  • Número de peticiones: Ficheros enlazados

Los tres últimos son los que más nos interesan. Valores aceptables podrían ser:

  • Latencia entre 0-3seg (mayores podrían deberse a mala configuración de la conexión del PC o servidor web muy lento)
  • Carga web 0-45seg (cuanto menos mejor, mayores de 45 segundos, web bastante lenta)
  • Tamaño entre 15-200kb (si es mayor planteate el reducir el tamaño de tu página: menos imagenes, menos cantidad de entradas / articulos, etc...) Date cuenta que cuanto más tamaño, más tardará en cargar.
  • Peticiones entre 15-200 (más de 100 peticiones se considera una página bastante cargada de contenido).

Evidentemente, estos datos son solo orientativos. Si te interesa la optimización web, aquí tienes una conferencia que di en la Tenerife LAN Party 2012 sobre técnicas para mejorar la velocidad, posicionamiento y rendimiento de tu web.

Diseño


Por último, y no por ello lo menos importante: el diseño web de la página. Muchos autores lo consideran algo secundario, aunque para mi es tan primario como cualquier otro punto.

Personalmente, considero que el diseño gráfico de un blog o página web debe ser diferente al resto (diseños idénticos o plantillas muy usadas dan impresión de poca frescura). Debe ser llamativo pero no cargante, usar colores que no cansen la vista, pero no muy monótonos e imágenes muy vistosas y agradables.

En el artículo Formatos de imágenes: Guía de optimización tienes una completa y detallada lista de formatos de imágenes, con sus características y particularidades, ideales para conseguir el mínimo tamaño de imagen posible (y descarga más rápida)) con la máxima calidad posible. También puedes acceder a este listado de 12 aplicaciones para optimizar imágenes.

También es importante remarcar que sería bueno que respetasen los estándares marcados por la W3C, que aunque Google no es muy estricto con esto, cuanto más sencilla y mejor procese la página, mejor te "puntuará".

No olvidar la accesibilidad: no abusar del Javascript y proporcionar métodos alternativos para navegadores sin javascript, probar diferentes resoluciones y navegadores y asegurarse que en todos la página es navegable. Si además, proporcionamos una versión para dispositivos móviles, PDA y demás, inmejorable.

Si quieres más información sobre como posicionarte mejor en Google y conseguir más visitas, echa un vistazo a mi guía de trucos y consejos de posicionamiento en Google.

RELACIONADOS Peluches de Monty Python RELACIONADOS Z, 4, Q, Q, Q y el simbolo de Batman RELACIONADOS Robots.txt : Todo lo que deberia saber
x Peluches de Monty Python
Manz

361 comentarios

1 2 3 4 5 6 ... 8 #

Speedy
102

Felicitaciones por tu página, se ve útil aunque no entiendo ni la mitad de lo que dice... triste pero verdad. Si este comentario parce spam exijo que lo borren Saludos

Ariel
103

Hola soy nuevo en esto del blog ,los datos que dejas aquí son muy buenos y están muy claros ,hasta para mi que soy un novato desde ya muchas gracias ,y seguro que me veras por aquí otra vez ,a me olvidaba quisiera pedirte si fueras tan amable que profundises un poco mas eso de los,SPAM.que hasta la palabra suena a algo malo.jeje.SALUDOS.

jose
105

He creado un nuevo blog, no tiene nada que ver con consejos para bloggers ni Pagerank, pero espero que lo miréis, aun no está muy completo pero poco a poco iré publicando entradas, un saludo. ;-)

Haniel
107

Hola, eres un profesional en esto de creacion de blogs, por esta razon, quisiera que le echaras un vistaso a mi blog, solo con la razon de que tu como experto me des el veredicto de mi blog, aunque mi blog tiene 1 mes, recibe un promedio de 6 visitas diarias(sin contar las mias), y quisiera que tu me ayudes, o sea que me digas cuales son las partes debiles y fuertes de mi blog. Gracias.....

itam
108

hola chaval tengo un problemilla, bueno tengo un blog, el problema es que se ha duplicado las imagenes; cuando esta en la pagina principal no se nota pero si entras a ver el post, alli se vee que esta duplicado las imagenes queria saber como se puede arreglar ese problemilla. os agradesco si te tomas la molestia de leer alli esta mi correo para que me puedas responder. salu2

Denise
109

Sabes tengo un problema, es que yo agregue emociones a mi blogg, pero no funcionan, no se a que se deve ese problema...me puedes ayudar por favor?...gracias.

GAYSTATION3
110

Muy buenos consejos, a mi la verdad me trae de cabeza las visitas, acabo de empezar un nuevo blog y de momento esta un poco desierto de comentarios. Pero desde luego no me desanimo. abrazos desde la COSTA BLANCA

TekxY
112

Bueno pues ahora que recién comienzo en esto del blogging, me parecen fundamental el poner en sería consideración este decalógo, trataré de implementarlo poco a poco, pues tienen bastante lógica. Saludos desde Monterrey, México

DL
116

Gracias por este post, Manz, genial, como siempre. Quisiera preguntarte en qué consiste exactamente una versión para PDA (cuáles son las diferencias con la versión para ordenador) y si existe algún plugin para Blogger para generarla o cuál es la manera de hacerlo (busco info y aún no he encontrado nada).

Rober -PortalTodo
117

muy interesante hace un tiempo vengo buscando un post asi de concreto en seo y posicionamiento web y todos los trucos basicos para mejorar el lugar en google me esta sirviendo de mucho para mi PortalTodo gracias Manz

gtdede
125

Jofff. Mi jefe quiere que suba la web de empresa en google :-) aala! veenga! Supongo que haré lo más básico que se puede hacer y ya está. Hay cosas más importanetes que hacer en la empresa ahora mismo, así q.. a lo gordo por hacer algo.. y.. ya está! Este artículo creo que es de lo mejor que se puede encontrar en la web sobre el tema (estuve mirando un poco en google...)

gtdede
126

Por cierto.. los comentarios deberían de aparecer de los más nuevo a los más antiguos, en este orden,si no, esto tiene sentido.Y.. porque no paraece mi barra de cocomment automáticamente debajo de esto?

ginzu
127

Saludos. Llegue al blog por un enlace de google hacia un tema que la verdad ya no recuerdo cual era =P Pero me enganche por encontrar variedad de contenido de alto provecho y calidad. Te felicito, tienes un muy buen sitio que aporta mucho al conocimiento colectivo. Sigue asi (Manz). David D.

jose dominguez
128

Hola, llevo invirtiendo en google adwords desde hace 5 meses y de 2000 visitas mensuales apenas tengo visitas, me estoy planteando crear un carrito de la compra, pero no se si merecerá la pena, haber si alguien me puede hechar un cable, mi blog es: http://tonerytinta.blogspot.com/ Un cordial saludo y gracias.

Nara
129

Ufffff,me has dejao, muerta, acabo de empezar con esto del blog y queria ver como hacer para posicionarme un poco, creo que con paciencia. Muchas gracias,Un Saludo

oscargp.net
131

La verdad es que es complicado, a más los cambios del algoritmo desde mayo han hecho más complicado tener visitas. La verdad es que quiero echarle una ojeada, ya que no sé como mejorar el pagerank que ha pasado de 4 a 2 en muy poco tiempo...

manuwarrior
132

Muchas gracias por el artículo, me ha servido mucho de ayuda para el nuevo blog que acabo de crear, se llama www.todoocio.blogspot.com Trata de deportes, cine y videojuegos.

JACOSIO
137

Muy buen tema, muy importante para los que empezamos en este mundo del blog y que queremos expresar o ayudar a los demas, sigue asi

anónimo chino
138

Que blog mas increíble excelente esta información es muy valiosa para los que estamos aprendiendo a usar un blog ja ja ja..........

Djk
141

Hey brother soy de Perú, estoy intentando algunos trucos que has puesto, a decir verdad cree mi blog hace ksi un año atras pero no sabia que hacer hasta hace un par de meses que le estoy añadiendo mas entradas, y no sabia como hacer para que fuera mas conocida, suelo publicar las nuevas entradas a mi cuenta en facebook, y te soy sincero no entiendo muchos de los términos, pero indago, espero seguir mejorando. graciaz x los trucos

ferkennedy
145

Gracias por tu información, me ha sido de mucha utilidad. P.D. La navegación las ubicado a la derecha dentro de un grupo de contenidos que correspoden con "cosas relacionadas" así es que tardé un ratote para encontrar las secciones principales de tu blog. Te sugieron que cheques la usabilidad de tu sitio, es baja.

Juan
146

Lo que tu escribes básicamente es poner palabras clave, metagags, mejorar el blog y esperar... la verdad es que si yo con mis webs llego a hacer eso me puedo morir esperando, así es imposible que tu web tenga miles de visitas diarias. Todos los profesionales saben que las visitas sólo se consiguen contratando grandes campañas de publicidad que den miles de visitas a tu blog. Eso de indexar en google y esperar me suena de finales del siglo pasado.

  • -1
claudia
147

hola como estas. soy de uruguay y hace un tiempo soy blogger. he hecho un blog contando sobre mis experiencias de trabajo online y porsupuesto lo que me ha servido lo recomiendo. tambien trabajo con clickbank. hace dias estaba buscando algun sitio bueno donde te explicaran bien como tener mas visitas en el blog y como utilizar las herramientas que tenemos a mano. Manz te haz ganado estar en mis favoritos...por lejos el mejor lugar que he encontrado. sigue asi vas por buen camino se nota solo viendo tu site. gracias saludos claudia

Alberto Díaz
148

Muy buen comentario, útil y perfectamente explicado. Con él, además de lo que expones, das un ejemplo de cómo hay que escribir. Enhorabuena.

pablog
149

Yo no sé como hacer para conseguir más visitas. Actualmente llego a las 320 diarias de media, creeis que está bien? cual es vuestra media?

Roy
150

Muy buen post, recien hace 1 mes que empeze con el tema de los blogs y la verdad que me sirvio de mucha ayuda. Ahora voy a empezar a investigar el tema de los feed que todavia no se nada.

1 2 3 4 5 6 ... 8 #

Publica tu opinión