¡Ojo! Hago directos en Twitch sobre desarrollo web, ¿Te apuntas? ManzDev

blogs
362

Escrito por

A todos nos cuesta aumentar el tráfico de visitas de nuestro blog, página web o negocio, pero es algo especialmente difícil para los que están comenzando. Obviamente, aumentar nuestro tráfico es algo prioritario y totalmente imprescindible para conseguir darnos a conocer.

Existen multitud de manuales para aumentar el tráfico de nuestra página, sin embargo, en la mayoría existen puntos con los que no estoy de acuerdo, o consideraciones que pasan inadvertidas o se obvian por completo. Con este manual quiero mostrar al público 10 consejos para mejorar nuestro blog (siempre desde mi punto de vista).

La mayoría de los blogs con un buen tráfico de visitas (a veces ni eso, simplemente indexados en Google), pueden obtener una gráfica similar a la siguiente:

tarta visitas blog buscador

La porción grande representa los accesos diarios desde un buscador: Google (más de un 85%) y del restante 15% aproximado, sólo un 5% de accesos a la página principal directamente. Esto nos muestra la importancia de «caerle» bien a un buscador.

Teniendo esto en cuenta, ahora lo que necesitamos es fortalecer esa «simpatía» con el buscador para conseguir que nos indexe en los puestos más altos de cualquier keyword (palabra clave buscada) y por lo tanto recibir más visitas. Con estos consejos intentaremos «fidelizar» a los usuarios que lleguen, que se sientan a gusto en nuestra página y deseen volver o visitarla a menudo.

Publica entradas frecuentemente


Cuantos más artículos publiques, más contenido tendrá tu blog, y cuanto más contenido, un campo más amplio de posibilidades de que lleguen más visitas... Pero ¡Ojo! No se trata de cualquier tipo de contenido, hay que intentar mejorar el blog generando contenido de calidad (no dupliques entradas, no copies artículos, genera artículos propios, etc...).

Cada vez que actualices puedes realizar pings en multitud de servicios de ping para blogs como pingoat o ping-o-matic. ¡Usalos sólo cuando actualices!

Antes era aconsejable realizar estos pings para «avisar» del contenido fresco y actualizado. Hoy en día, basta con darte de alta en Google Webmaster Tools (ver más adelante) para realizar un seguimiento de nuestras actualizaciones en Google.

Optimiza tu fichero robots.txt


El fichero robots.txt existe en el raíz de todo buen blog. Muchos de los robots buscadores de la red, visitan este fichero para saber que páginas del sitio se le permiten indexar y cuales no.

En algunos casos comentan que sólo optimizando el fichero robots.txt [en] han conseguido aumentar el tráfico en más de un 1400%.

Puedes encontrar un artículo que explica detalladamente que es el fichero robots.txt y como se utiliza en Robots.txt: Todo lo que debería saber.

Controla con estadísticas


Si hay un apartado que todo blogger suele controlar es este. Ten al menos un servicio de estadísticas para controlar cuantos usuarios llegan a tu blog, porque palabras clave (útil para saber si estás usando buenos títulos de post si encajan con el contenido de tu blog), con que navegadores, etc... Mis preferidos (y gratuitos) son StatCounter y Google Analytics.

stats blogs

Además, si tienes Google Analytics puedes aplicar un pequeño truco para controlar el número de clics en banners de Adsense por día, semana... o incluso desde que páginas.

Posicionamiento/SEO


Quizás uno de los apartados más complejos, a los que menos se le hace caso y sin duda de los más importantes. Google (y otros buscadores) tienen una serie de «normas» para clasificar las páginas en orden de importancia, cuanto mejor las sigas, mejores resultados obtendrán a la hora de posicionarte en Google.

google simpsons

Ahí van las más conocidas:

  • Utiliza encabezados: A google le encanta que utilices encabezados h1, h2, h3, ... en el código HTML de tu página para remarcar títulos y zonas importantes.
  • Títulos de página con guión: Intenta cambiar los títulos de tus páginas a cosas como page.com/art/google. Las páginas con títulos page.com/?id=20&titulo=google no le gustan y no las sigue.
  • Metatags: Utiliza con responsabilidad los metatags. Aunque muchos opinan que no deben usarse, yo creo que los buscadores los tienen muy en cuenta (dependiendo de cual).
  • Negritas: Anecdóticamente, el tag HTML b (negrita, en desuso por el W3C) es mucho más potente que el tag strong.
  • Título de la página: Google le da muchísima importancia al título de la página. Elige bien las palabras a incluir en él. Aún veo páginas que tienen de título cosas como Untitled document o Página sin título.
  • Otros trucos de posicionamiento...

Evitar técnicas de spam


Algo a lo que Google le da muchísima importancia es a la popularidad. Conseguir muchos enlaces en otras páginas hacen que Google te suba en su «ranking» de posiciones. Esto, por una parte es un buen sistema de evaluación, pero por otra parte es una característica muy tentadora para todo spammer, que navega de página en página dejando enlaces a su propia web.

Mi consejo es evitar en lo máximo posible realizar spam de este tipo. Deja comentarios en blogs de forma inteligente (cuando tengas algo que aportar, no lo hagas porque sí para dejar tu enlace), establece firmas en foros o grupos de noticias a tu blog (de forma decente, nada de ampliar el tamaño del texto o ponerle colores chillones o imagen en grande para que se vea), trackbacks (sólo cuando sea necesario y objetivo), etc...

Yo, por ejemplo, odio el intercambio de links. Sin embargo, Google le da importancia si la temática es similar y los enlaces son naturales. Mi consejo es utilizar el intercambio de links sólo y exclusivamente cuando la web a la que enlazas te guste e interese y no cuando otras personas te propongan un intercambio. Así favorecemos realmente el contenido de calidad y no promovemos el spam.

Otro factor bastante importante según algunas encuestas es la reputación del autor. Evidentemente, si eres un spammer que va por muchas páginas dejando enlaces de spam, no tardarás mucho en perder credibilidad.

Todo esto, sin mencionar el atributo rel=nofollow que muchas páginas poseen (en los comentarios, por ejemplo). Este atributo no hace más que avisar a Google de que no debe seguir los enlaces, ideal para evitar comentarios de spam, ya que generalmente buscan aumentar su reputación consiguiendo enlaces.

Establece feeds RSS


Los feed RSS son un invento muy novedoso e interesante. Se trata de un fichero con la información de los últimos artículos publicados en la web. Así cualquiera puede obtener ese fichero a través de un gestor y de todos los RSS de webs que posea, ver cuales se han actualizado de una vez, sin tener que entrar a cada web independientemente.

Como autor de blog, debes buscar la forma de proveer un sistema de RSS (Atom u otro) para que los lectores puedan recibir las actualizaciones del sitio cómodamente. Esto aumentará tu número de visitas casi seguro. Si eres usuario de Blogger asegurate de marcar la opción para activar este tipo de ficheros.

Servicios interesantes relacionados con el tema pueden ser FeedBurner o FeedBlitz. Desde gestores de feeds RSS como Bloglines o Google Reader puedes ver el número de suscriptores que tiene tu blog.

Sitemaps: Mapas de sitio


Si estas empezando, puede ser bastante lento (¡y desesperante!) esperar a que el robot de Google pase por tu sitio para indexarlo, ya que el bot de Google tiene que "encontrar" un enlace a tu blog en otra página y entonces pase a revisarlo. Sin embargo, existe una forma relativamente sencilla de indicarle a Google todas las páginas de tu sitio y acelerar el sistema de una forma muy rápida.

Se trata de generar un mapa del sitio (en formato RSS, citado en el punto anterior) para que Google acceda a ese fichero y vea los enlaces que existen, los indexe y si cambian vuelva a indexarlo. Para ello hay que generar una lista con todos los artículos y secciones de la página, con su fecha de última actualización (junto a otros parámetros opcionales).

Sitemaps: Mapas de sitio o diagramas de secciones web

En Google Webmasters puedes realizar varias acciones relacionadas: Herramientas de sitemaps para Google, Enviar página web a Google e incluso un foro de discusión de Google entre otras cosas.

La generación del sitemap es muy sencilla, pero si no quieres complicarte la vida, puedes obtener un programa gratuito como VIGOS Gsitemap, que genera el fichero automáticamente. Para otros buscadores como Yahoo! también existe un sistema de sitemaps.

Contenido de calidad


Como mencioné anteriormente, el contenido de un blog es un algo muy importante. Un contenido de calidad no sólo atraerá a gente interesada por los artículos escritos, sino que además las visitas aumentarán y los buscadores también se interesarán por tu sitio. Siempre es bueno escribir sobre una temática que se domine, aunque no tiene porque ser imprescindible.

Algo que sí es imprescindible, es realizar una correcta redacción. Los lectores de una página web se interesan muchísimo (y les atrae bastante) la forma de escribir de su autor. Fallos de ortografía o gramática son imperdonables. Para evitarlo, existe un complemento magnífico para el navegador Firefox: diccionarios ortográficos. Ellos te remarcarán las palabras mal escritas, como cuando editamos un documento de Microsoft Word.

Facilidad de acceso y optimización


Punto muy importante. Muchas de las páginas que visito (atención sobre todo usuarios de espacios de MSN o Blogger) contienen una barbaridad de contenido en su página principal (probablemente debido a la inexperiencia de los autores).

Una página principal (así también como cualquier artículo concreto) no debe exceder de un determinado peso total en conjunto de todos sus ficheros (texto, imagenes, contenido multimedia, etc...).

Por ejemplo, algunos espacios de MSN visualizan de una vez las últimas 9 entradas. Cada entrada tiene 4 o 5 imagenes que ocupan unos 50kb cada una. En principio esto no supondría ningún problema, pero (50 * 4) * 9 = 1.800. ¡Casi 2 megas de página! Imaginaos si el pobre usuario que quiere verla tiene modem de 56Kb (conexión de 4,5kb/s). ¡Necesitaría casi 8 minutos de espera para tener cargada la página y comenzar a verla!

Para ello, existe -nuevamente- una extensión para Firefox llamada Life of request info. Al tenerla instalada y cargar una página, en la zona inferior del navegador aparecerán varios datos:

esquema avanzado: cliente-servidor

  • Tiempo de latencia: Espera desde que el usuario hace click hasta que comienza a transmitirse información.
  • Tiempo de carga: Espera desde que comienza a recibirse información hasta que se completa la carga de la web.
  • Tamaño de la página: Texto, imagenes, contenido multimedia, etc...
  • Número de peticiones: Ficheros enlazados

Los tres últimos son los que más nos interesan. Valores aceptables podrían ser:

  • Latencia entre 0-3seg (mayores podrían deberse a mala configuración de la conexión del PC o servidor web muy lento)
  • Carga web 0-45seg (cuanto menos mejor, mayores de 45 segundos, web bastante lenta)
  • Tamaño entre 15-200kb (si es mayor planteate el reducir el tamaño de tu página: menos imagenes, menos cantidad de entradas / articulos, etc...) Date cuenta que cuanto más tamaño, más tardará en cargar.
  • Peticiones entre 15-200 (más de 100 peticiones se considera una página bastante cargada de contenido).

Evidentemente, estos datos son solo orientativos. Si te interesa la optimización web, aquí tienes una conferencia que di en la Tenerife LAN Party 2012 sobre técnicas para mejorar la velocidad, posicionamiento y rendimiento de tu web.

Diseño


Por último, y no por ello lo menos importante: el diseño web de la página. Muchos autores lo consideran algo secundario, aunque para mi es tan primario como cualquier otro punto.

Personalmente, considero que el diseño gráfico de un blog o página web debe ser diferente al resto (diseños idénticos o plantillas muy usadas dan impresión de poca frescura). Debe ser llamativo pero no cargante, usar colores que no cansen la vista, pero no muy monótonos e imágenes muy vistosas y agradables.

En el artículo Formatos de imágenes: Guía de optimización tienes una completa y detallada lista de formatos de imágenes, con sus características y particularidades, ideales para conseguir el mínimo tamaño de imagen posible (y descarga más rápida)) con la máxima calidad posible. También puedes acceder a este listado de 12 aplicaciones para optimizar imágenes.

También es importante remarcar que sería bueno que respetasen los estándares marcados por la W3C, que aunque Google no es muy estricto con esto, cuanto más sencilla y mejor procese la página, mejor te "puntuará".

No olvidar la accesibilidad: no abusar del Javascript y proporcionar métodos alternativos para navegadores sin javascript, probar diferentes resoluciones y navegadores y asegurarse que en todos la página es navegable. Si además, proporcionamos una versión para dispositivos móviles, PDA y demás, inmejorable.

Si quieres más información sobre como posicionarte mejor en Google y conseguir más visitas, echa un vistazo a mi guía de trucos y consejos de posicionamiento en Google.

RELACIONADOS Peluches de Monty Python RELACIONADOS Z, 4, Q, Q, Q y el simbolo de Batman RELACIONADOS Robots.txt : Todo lo que deberia saber
x Peluches de Monty Python
Manz

362 comentarios

1 2 3 4 5 6 7 8 #

el-vividor
201

Buenos consejos, pero la mayoria pareciera que no funcionan, hay mucha competencia en la red, lo cual hace que sea muy dificil conseguir lo que uno quiere, llevo mas de 3 años con una web y si subo de visitas son de miseria en miseria, y eso que hecho casi de todo. No obstante lo del robots.txt no lo habia escuchado, espero que eso me sirva!

mabel
205

Gracias por todo estoy comenzando y todo esto me viene superbien gracias gracias y tambien por mucho de los comentarios que ayudan

Angie
206

Acabo de descubrirte y... ¡cómo no lo hice antes! El post me ha parecido de lo mejorcito que he leido últimamente, completo y muy muy claro, para pardillas como yo... jeje. Voy a poner en práctica algunos de tus consejos ahora mismo. Saludos!

  • -1
ALIMENTA
210

Cuatro años después..... Madre mia! lo he leído todo y me suena a chino mandarín, no me entero de nada!! que súper pez estoy hecha :-(

  • -1
dvm
212

Muy util informacion . gracias por la ayuda. vista mi blog www.cinepolis-cancun.blogspot.com aqui podras encontrar informacion actualizada acerca de las peliculas , novedades, estrenos , criticas, recomendaciones, links para que seas el primero en ver las peliculas, promociones se el primero en enterarte

Patricio
213

Son importantes las tecnicas para aumentar las visitas peor muy complejas algunas. Hay que dejarlas en manos de profesionales..

  • -1
Edertano
221

Un tutorial muy interesante y práctico. Como siempre, hay cosas que uno ya sabe, pero otras no y son las que se llevan a cabo. Un saludo Emezeta

  • -1
Andres adsense
226

Tienes mucha razon lo de publicacion de entradas continuas pero de calidad ya que si bien comienzas a tener una gran cantidad de visitas pero no hay contenido de calidad google se da cuenta que tu sitio no es valioso para los usuarios y te comienza a bajar de posicion en las busquedas y esto reduce considerablemente las visitas a tu sitio web.

Shirley
228

bueno apenas soy menor de edad y no se qué colocar en mi blog estoy en blogger que me recomendarias ???la verdad no entiendo mucho sobre esto

Ariel Iriarte
229

Primeramente Gracias!!! es el blog y el articulo mas sincero de la web eso te lo aseguro y es mi opinion personal.... una vez mas Gracias. Hace 3 horas estaba mal informado pero cuando ingrese se me prendio el foquito y ya me atrapo el post... bueno solo agredecerte porque desde que anduve buscando trucos este fue el mas sincero,interesante. Un Saludo!!! Ariel... psdt: www.emezeta.com la buena onda en post.. etc.. Exito en todo...

chinaski
230

A mi me está funcionando bien un sitio llamado Voltrank. Es un sitio de intercambio de enlaces automático y gratis. Lo complicado es conseguir los puntos para poder anunciarte en las páginas de los demás. Si la página que compartes no es de pagerank alto, tu tampoco puedes anunciarte en páginas de pagerank alto. Yo lo que hice fue poner el script en una web que tengo medio abandonada, pero que recibe bastantes visitas y después usar los puntos para conseguir enlaces para la página principal de mi negocio.

  • 1
Visitas para Blog
231

Excelente post. Escribir articulos correctamente y constantemente hara que nuestro blog obtenga cantidades de visitas. Busca en youtube el video Como Escribir un Articulo para atraer cantidades de Visitas para Blog

Enrique Fibonacci
234

Hola, muchísimas gracias por compartir tu conocimiento con nosotros, en verdad me has ayudado mucho con algunos puntos que no conocía, y de hecho los voy a implementar en mi sitio web a ver que tal. Saludos! Enrique Canché,

lothcarlos
236

Yo tengo mi propio blog http://fatburnersolution.com al cual después de un periodo donde según el ranking alexa no paraba de mejorar a empezado a caer de nuevo, miro de seguir los consejos pero es una lucha complicada para un profano en estos temas, en fin paciencia e igual en otra vida conseguimos algo.

melomano
239

Una cosa muy util para conseguir aumentar el tráfico en un blog es subir el titular de tus post a páginas de autobombo tipo www.aupatu.com , www.upnews.es o www.meneame.net Menéame es el que menos utilizo pues te suelen echan demasiado rápido y solo consigues frustrarte, en las otras dos he conseguido llevar mis artículos a portada en alguna ocasión y así he aumentado mis visitas. Espero haberos ayudado. Un saludo

TecnoShot
240

Hola manz, siguiendo tus consejos estoy armando mi blog tal cual lo describes, realizando paso por paso, sobretodo utilizando las etiquetas como bien dices. Ahora mi problema es que tengo casi 20 o 30 webs enlazandome y tengo contenido propio bien escrito, con imagenes, etiquetas h1 h2 h3 y demas, tengo webmasters activo y demas, y mi blog sique sin visitas , ni siquiera 1 o 2.... Mi blog es http://www.tecnoshot.com un blog de tecnologia en general pero algo hay mal... mi hosting es hostgator, me dijieronq ue carga bien que eso no puede ser... que podra estar mal? Gracias!

Franklin Roldan
241

Estoy totalmente de acuerdo con estos puntos. Lo mas importante para generar esas visitas es el contenido y bueno creo que hay que apoyarse inmensamente de las redes sociales y difundir nuestro contenido por ellas. A mi me ha resultado excelente.

Gilberto Galea
242

Excelente articulo!, muy completo y cubre casí todo lo que debemos hacer para que nuestro blog obtenga más visitas. Por supuesto, considero que todo esto va cambiando con las actualizaciones que google va haciendo (especialmente con Panda) así que también debemos adaptarnos a ellos. Gracias por compartir.

messenger hotmail
244

Me parece un buen aticulo pero tambien hay que ver que hoy en dia hay muchos factores con el nuevo cambio del algoritmo de google panda ya no solo estener un blog y un posts con el mejor titulo y key sino tambien el contenido con gran calidad

Luis
246

muy bueno post!! La verdad que cada dia me doy mas cuenta que me falta mucho por aprender. De igual manera yo te consulto, que piensas tu de Wp Robot?? por ejemplo para hacer blogs para adsense??

Jose Uriel
247

Excelente articulo. La mejor forma de alcanzar el exito con nuestros negocios en internet, es las actualizacion constante de contenido, entre mas contenido original y de calidad tengamos en nuestro sitio mas visitantes y mas dinero ganaremos. Para agregar contenido podemos hacerlo nosotros, pero tambien esta la alternativa de comprar dicho contenido y ahorrarnos muchisismo tiempo. Por ejemplo el servicios que yo utilizo a diario es http://EscritoresDeArticulos.com Muchas gracias por el contenido es de gran valor

luis angel saenz
250

yo he estado haciendo todo lo que dicen en mi pagina web y he recibido muchas visitas unicas solo que tengo una duda como hago enlaces entrantes a mi pagina facilmente ayuda porfavor?

1 2 3 4 5 6 7 8 #

Publica tu opinión