¡Ojo! Hago directos en Twitch sobre desarrollo web, ¿Te apuntas? ManzDev

blogs
362

Escrito por

A todos nos cuesta aumentar el tráfico de visitas de nuestro blog, página web o negocio, pero es algo especialmente difícil para los que están comenzando. Obviamente, aumentar nuestro tráfico es algo prioritario y totalmente imprescindible para conseguir darnos a conocer.

Existen multitud de manuales para aumentar el tráfico de nuestra página, sin embargo, en la mayoría existen puntos con los que no estoy de acuerdo, o consideraciones que pasan inadvertidas o se obvian por completo. Con este manual quiero mostrar al público 10 consejos para mejorar nuestro blog (siempre desde mi punto de vista).

La mayoría de los blogs con un buen tráfico de visitas (a veces ni eso, simplemente indexados en Google), pueden obtener una gráfica similar a la siguiente:

tarta visitas blog buscador

La porción grande representa los accesos diarios desde un buscador: Google (más de un 85%) y del restante 15% aproximado, sólo un 5% de accesos a la página principal directamente. Esto nos muestra la importancia de «caerle» bien a un buscador.

Teniendo esto en cuenta, ahora lo que necesitamos es fortalecer esa «simpatía» con el buscador para conseguir que nos indexe en los puestos más altos de cualquier keyword (palabra clave buscada) y por lo tanto recibir más visitas. Con estos consejos intentaremos «fidelizar» a los usuarios que lleguen, que se sientan a gusto en nuestra página y deseen volver o visitarla a menudo.

Publica entradas frecuentemente


Cuantos más artículos publiques, más contenido tendrá tu blog, y cuanto más contenido, un campo más amplio de posibilidades de que lleguen más visitas... Pero ¡Ojo! No se trata de cualquier tipo de contenido, hay que intentar mejorar el blog generando contenido de calidad (no dupliques entradas, no copies artículos, genera artículos propios, etc...).

Cada vez que actualices puedes realizar pings en multitud de servicios de ping para blogs como pingoat o ping-o-matic. ¡Usalos sólo cuando actualices!

Antes era aconsejable realizar estos pings para «avisar» del contenido fresco y actualizado. Hoy en día, basta con darte de alta en Google Webmaster Tools (ver más adelante) para realizar un seguimiento de nuestras actualizaciones en Google.

Optimiza tu fichero robots.txt


El fichero robots.txt existe en el raíz de todo buen blog. Muchos de los robots buscadores de la red, visitan este fichero para saber que páginas del sitio se le permiten indexar y cuales no.

En algunos casos comentan que sólo optimizando el fichero robots.txt [en] han conseguido aumentar el tráfico en más de un 1400%.

Puedes encontrar un artículo que explica detalladamente que es el fichero robots.txt y como se utiliza en Robots.txt: Todo lo que debería saber.

Controla con estadísticas


Si hay un apartado que todo blogger suele controlar es este. Ten al menos un servicio de estadísticas para controlar cuantos usuarios llegan a tu blog, porque palabras clave (útil para saber si estás usando buenos títulos de post si encajan con el contenido de tu blog), con que navegadores, etc... Mis preferidos (y gratuitos) son StatCounter y Google Analytics.

stats blogs

Además, si tienes Google Analytics puedes aplicar un pequeño truco para controlar el número de clics en banners de Adsense por día, semana... o incluso desde que páginas.

Posicionamiento/SEO


Quizás uno de los apartados más complejos, a los que menos se le hace caso y sin duda de los más importantes. Google (y otros buscadores) tienen una serie de «normas» para clasificar las páginas en orden de importancia, cuanto mejor las sigas, mejores resultados obtendrán a la hora de posicionarte en Google.

google simpsons

Ahí van las más conocidas:

  • Utiliza encabezados: A google le encanta que utilices encabezados h1, h2, h3, ... en el código HTML de tu página para remarcar títulos y zonas importantes.
  • Títulos de página con guión: Intenta cambiar los títulos de tus páginas a cosas como page.com/art/google. Las páginas con títulos page.com/?id=20&titulo=google no le gustan y no las sigue.
  • Metatags: Utiliza con responsabilidad los metatags. Aunque muchos opinan que no deben usarse, yo creo que los buscadores los tienen muy en cuenta (dependiendo de cual).
  • Negritas: Anecdóticamente, el tag HTML b (negrita, en desuso por el W3C) es mucho más potente que el tag strong.
  • Título de la página: Google le da muchísima importancia al título de la página. Elige bien las palabras a incluir en él. Aún veo páginas que tienen de título cosas como Untitled document o Página sin título.
  • Otros trucos de posicionamiento...

Evitar técnicas de spam


Algo a lo que Google le da muchísima importancia es a la popularidad. Conseguir muchos enlaces en otras páginas hacen que Google te suba en su «ranking» de posiciones. Esto, por una parte es un buen sistema de evaluación, pero por otra parte es una característica muy tentadora para todo spammer, que navega de página en página dejando enlaces a su propia web.

Mi consejo es evitar en lo máximo posible realizar spam de este tipo. Deja comentarios en blogs de forma inteligente (cuando tengas algo que aportar, no lo hagas porque sí para dejar tu enlace), establece firmas en foros o grupos de noticias a tu blog (de forma decente, nada de ampliar el tamaño del texto o ponerle colores chillones o imagen en grande para que se vea), trackbacks (sólo cuando sea necesario y objetivo), etc...

Yo, por ejemplo, odio el intercambio de links. Sin embargo, Google le da importancia si la temática es similar y los enlaces son naturales. Mi consejo es utilizar el intercambio de links sólo y exclusivamente cuando la web a la que enlazas te guste e interese y no cuando otras personas te propongan un intercambio. Así favorecemos realmente el contenido de calidad y no promovemos el spam.

Otro factor bastante importante según algunas encuestas es la reputación del autor. Evidentemente, si eres un spammer que va por muchas páginas dejando enlaces de spam, no tardarás mucho en perder credibilidad.

Todo esto, sin mencionar el atributo rel=nofollow que muchas páginas poseen (en los comentarios, por ejemplo). Este atributo no hace más que avisar a Google de que no debe seguir los enlaces, ideal para evitar comentarios de spam, ya que generalmente buscan aumentar su reputación consiguiendo enlaces.

Establece feeds RSS


Los feed RSS son un invento muy novedoso e interesante. Se trata de un fichero con la información de los últimos artículos publicados en la web. Así cualquiera puede obtener ese fichero a través de un gestor y de todos los RSS de webs que posea, ver cuales se han actualizado de una vez, sin tener que entrar a cada web independientemente.

Como autor de blog, debes buscar la forma de proveer un sistema de RSS (Atom u otro) para que los lectores puedan recibir las actualizaciones del sitio cómodamente. Esto aumentará tu número de visitas casi seguro. Si eres usuario de Blogger asegurate de marcar la opción para activar este tipo de ficheros.

Servicios interesantes relacionados con el tema pueden ser FeedBurner o FeedBlitz. Desde gestores de feeds RSS como Bloglines o Google Reader puedes ver el número de suscriptores que tiene tu blog.

Sitemaps: Mapas de sitio


Si estas empezando, puede ser bastante lento (¡y desesperante!) esperar a que el robot de Google pase por tu sitio para indexarlo, ya que el bot de Google tiene que "encontrar" un enlace a tu blog en otra página y entonces pase a revisarlo. Sin embargo, existe una forma relativamente sencilla de indicarle a Google todas las páginas de tu sitio y acelerar el sistema de una forma muy rápida.

Se trata de generar un mapa del sitio (en formato RSS, citado en el punto anterior) para que Google acceda a ese fichero y vea los enlaces que existen, los indexe y si cambian vuelva a indexarlo. Para ello hay que generar una lista con todos los artículos y secciones de la página, con su fecha de última actualización (junto a otros parámetros opcionales).

Sitemaps: Mapas de sitio o diagramas de secciones web

En Google Webmasters puedes realizar varias acciones relacionadas: Herramientas de sitemaps para Google, Enviar página web a Google e incluso un foro de discusión de Google entre otras cosas.

La generación del sitemap es muy sencilla, pero si no quieres complicarte la vida, puedes obtener un programa gratuito como VIGOS Gsitemap, que genera el fichero automáticamente. Para otros buscadores como Yahoo! también existe un sistema de sitemaps.

Contenido de calidad


Como mencioné anteriormente, el contenido de un blog es un algo muy importante. Un contenido de calidad no sólo atraerá a gente interesada por los artículos escritos, sino que además las visitas aumentarán y los buscadores también se interesarán por tu sitio. Siempre es bueno escribir sobre una temática que se domine, aunque no tiene porque ser imprescindible.

Algo que sí es imprescindible, es realizar una correcta redacción. Los lectores de una página web se interesan muchísimo (y les atrae bastante) la forma de escribir de su autor. Fallos de ortografía o gramática son imperdonables. Para evitarlo, existe un complemento magnífico para el navegador Firefox: diccionarios ortográficos. Ellos te remarcarán las palabras mal escritas, como cuando editamos un documento de Microsoft Word.

Facilidad de acceso y optimización


Punto muy importante. Muchas de las páginas que visito (atención sobre todo usuarios de espacios de MSN o Blogger) contienen una barbaridad de contenido en su página principal (probablemente debido a la inexperiencia de los autores).

Una página principal (así también como cualquier artículo concreto) no debe exceder de un determinado peso total en conjunto de todos sus ficheros (texto, imagenes, contenido multimedia, etc...).

Por ejemplo, algunos espacios de MSN visualizan de una vez las últimas 9 entradas. Cada entrada tiene 4 o 5 imagenes que ocupan unos 50kb cada una. En principio esto no supondría ningún problema, pero (50 * 4) * 9 = 1.800. ¡Casi 2 megas de página! Imaginaos si el pobre usuario que quiere verla tiene modem de 56Kb (conexión de 4,5kb/s). ¡Necesitaría casi 8 minutos de espera para tener cargada la página y comenzar a verla!

Para ello, existe -nuevamente- una extensión para Firefox llamada Life of request info. Al tenerla instalada y cargar una página, en la zona inferior del navegador aparecerán varios datos:

esquema avanzado: cliente-servidor

  • Tiempo de latencia: Espera desde que el usuario hace click hasta que comienza a transmitirse información.
  • Tiempo de carga: Espera desde que comienza a recibirse información hasta que se completa la carga de la web.
  • Tamaño de la página: Texto, imagenes, contenido multimedia, etc...
  • Número de peticiones: Ficheros enlazados

Los tres últimos son los que más nos interesan. Valores aceptables podrían ser:

  • Latencia entre 0-3seg (mayores podrían deberse a mala configuración de la conexión del PC o servidor web muy lento)
  • Carga web 0-45seg (cuanto menos mejor, mayores de 45 segundos, web bastante lenta)
  • Tamaño entre 15-200kb (si es mayor planteate el reducir el tamaño de tu página: menos imagenes, menos cantidad de entradas / articulos, etc...) Date cuenta que cuanto más tamaño, más tardará en cargar.
  • Peticiones entre 15-200 (más de 100 peticiones se considera una página bastante cargada de contenido).

Evidentemente, estos datos son solo orientativos. Si te interesa la optimización web, aquí tienes una conferencia que di en la Tenerife LAN Party 2012 sobre técnicas para mejorar la velocidad, posicionamiento y rendimiento de tu web.

Diseño


Por último, y no por ello lo menos importante: el diseño web de la página. Muchos autores lo consideran algo secundario, aunque para mi es tan primario como cualquier otro punto.

Personalmente, considero que el diseño gráfico de un blog o página web debe ser diferente al resto (diseños idénticos o plantillas muy usadas dan impresión de poca frescura). Debe ser llamativo pero no cargante, usar colores que no cansen la vista, pero no muy monótonos e imágenes muy vistosas y agradables.

En el artículo Formatos de imágenes: Guía de optimización tienes una completa y detallada lista de formatos de imágenes, con sus características y particularidades, ideales para conseguir el mínimo tamaño de imagen posible (y descarga más rápida)) con la máxima calidad posible. También puedes acceder a este listado de 12 aplicaciones para optimizar imágenes.

También es importante remarcar que sería bueno que respetasen los estándares marcados por la W3C, que aunque Google no es muy estricto con esto, cuanto más sencilla y mejor procese la página, mejor te "puntuará".

No olvidar la accesibilidad: no abusar del Javascript y proporcionar métodos alternativos para navegadores sin javascript, probar diferentes resoluciones y navegadores y asegurarse que en todos la página es navegable. Si además, proporcionamos una versión para dispositivos móviles, PDA y demás, inmejorable.

Si quieres más información sobre como posicionarte mejor en Google y conseguir más visitas, echa un vistazo a mi guía de trucos y consejos de posicionamiento en Google.

RELACIONADOS Peluches de Monty Python RELACIONADOS Z, 4, Q, Q, Q y el simbolo de Batman RELACIONADOS Robots.txt : Todo lo que deberia saber
x Peluches de Monty Python
Manz

362 comentarios

1 ... 3 4 5 6 7 8 #

Hacer Dinero
256

Es increíble el gran trabajo que has realizado en esta entrada, muy bien explicada y sencilla a su vez. Prácticamente lo sabía todo, pero de todos modos te doy las gracias por tu dedicación. Saludos!

jeu galindo
257

Excelente articulo con muy buenos consejos, yo estoy empezando en esto y creo que lo que dices es correcto,y ademas tenemos que ser muy pacientes para poder llegar a la cima. gracias..

Hosting in India
258

This is what I have been searching in many websites and I finally found it here. Amazing article. I am so impressed. Could never think of such a thing is possible with it...I think you have a great  knowledge especially while dealings with such subjects.

imagenes chistosa
265

Que onda amigo, este es el primer comentario que dejo en tu web... me a gustado mucho lo quepones... y como has compartido tu experiencia... yo tengo conocidos asi... espero poder hacerlo algun dia.. Saludos

sebas
267

Hola Es evidente que si no te encuentras en Internet, practicamente no existes, cuando acabamos de finalizar una web, las estrategias de posicionamiento en buscadores es importantísimo, con motivo que tu producto o servicio cobre más relevancia, y sea a su vez más importante y destacado en el sector hacia donde sea dirigido dichos fines. Una manera de crear tráfico inmediato para tu web son los programas de intercambio de tráfico, muy populares en internet. Si deseas recibir cientos de visitas para tu web y tus productos suscribete en: www.visitaspirata.com Un saludo

David
269

Buenas recomendaciones. Yo hace 4 meses que tengo un blog y estoy entre las 70 y 140 visitas diarias. Muy poco, la verdad, y no sé cómo lograr más visitas. He leído de todo: comprando reseñas, consiguiendo enlaces, creando una página en Facebook, en Twitter, creando feeds, sitemaps, registrándome en bloggalaxia, en bitácoras.com, en delicious, en squido, etc. pero el 90% de las visitas siguen llegando desde Google. Un saludo.

tomatina
270

me parece interesantes, pero sino sabes mucho de informática no me enterado de mucho. Aun así seguiré investigando. tomatina77.blogspot.com

Adolfo Ibarra
273

Me pareció muy útil tu artículo amigo, felicidades, pero también considero que en la parte de comentarios y trackbacks hay que tomar en cuenta cosas como el PageRank y la cantidad de comentarios que una página ya tiene, puesto que Google no toma demasiada importancia a páginas que ya poseen demasiados comentarios? Felicidades y sigue publicando, estaré visitando esta página, me pareció genial en serio :)

daniel
274

Hola, buen post. Tengo una pregunta, siempre que publicaba una nueva entrada, recibia unas pocas visitas a los pocos minutos, pero de un día para otro, las nuevas entradas dejaron de recibir visitas, sabes si eso es normal?

dante
275

La mayoria ya las conocia, pero hay otras cosas que no sabia que así conseguías ganar algo, voy a ponerlas en práctica. Gracias

juegosjuegos
276

Muy bueno el artículo, es lo que intento yo, pero es muy frustrante que al principio no te metan en algún link.. cuando sabes tu de sobra que vas a crecer.. me paso con otra web.. que no es la de la firma.. y ahora tengo mas de 15.000 visitas diarias.. todos me hacen la pelota para ponerme..je je.. cuando antes no me querian ver ni en pintura. Bueno lo dicho sigue asi... gracias

minijuegos
277

Perdonar, me olvide.. que opinais de los back links? antes se hacia el ping ese famososo y dabas a conocer rapido el link.. pero ahora proliferan muchos.. saludos colegas

ALFONSO QUISPE PO
279

Son buenos trucos que poco a poco iré aprendiendo a implementar en mi blog que deseo tanto que tenga mucho trafico,gracias por tus aportes.si tuvieras algunas sugerencias te agradecería.

Juan - Infeccion
280

Fantastico articulo. Yo recien empiezo con mi blog y el tema de la optimización es todo un mundo. De momento tengo unas 100 visitas al día y trato de dejar enlaces de forma correcta, pero realmente es un trabajo tedioso, sobre todo el tema de los enlaces. mi web por si alguien me quiere aconsejar la forma de optimizarla mejor es infeccion urinaria. Gracias.

Victoria López
283

Hola Opino que obtener visitas web que no dependa solo de Google o de posicionamiento orgánico, es la forma de tener un trafico estable, ya que no solo depende de Google si no de varias fuentes distintas. Quiero dejarles esta página donde obtengo estos beneficios http://PopularizarWeb.com , espero que sirva mi aporte. Besos Victoria López

Posicionamiento
285

Es muy bueno lo que mencionas, y claro todas las formas de conseguir un mejor posicionamiento y traer mas visitas a nuestro sitio son validas, aunque con las cosas como están ahora con Google no son lo primordial, yo personalmente uso las palabras claves seccionadas dentro de mis contenidos, eso me garantiza un continuo flujo de visitas gracias a la coincidencia exacta de búsqueda, cuando un usuario usa cualquier buscador, os dejo un a herramienta gratuita y muy eficaz para tal fin , espero os sirva... http://keywords.nixiweb.com/ Saludos...

tuimperdible
287

Nosotras empezamos hace poco tras realizar un curso en blogs de moda y diseño con Telva y Yodona muy interesante. Al principio las visitas genial, pero de repente han caído de golpe. ¿Algún consejo? Os dejamos el link, muchas gracias! tuimperdible.wordpress.com

Eduardo
293

Excelentes consejos y sobre todo muy interesantes, soy nuevo por tu Web, pero tu contenido me encanto así que ten por seguro que estaré pendiente de tus Publicaciones! gracias :)

Lascar
295

Muy interesantes tus consejos, aun que hay mas y mas opciones para obtener trafico en tu web. Cada blog tiene diferentes tipos de consejos, que por cierto algunos son utiles y algunos no. Unos consejos diferentes e encontrado en enlace E puesto en practica estos consejos y los resultados son muy, muy buenos. Te recomiendo que los leas si tu tanbien necesitas mas trafico. Suerte

sara
296

a veces la mejor tecnica es meterle contenido bueno al blog y los ingresos ya vendran solos, de todos modos me gusto mucho el articulo

1 ... 3 4 5 6 7 8 #

Publica tu opinión