Selección de 15 programas gratis para Windows que permiten recuperar información eliminada o borrada de nuestros discos o memorias.

software
179

Escrito por

Todos hemos eliminado un archivo accidentalmente al menos una vez, ya sea borrado ficheros desde una tarjeta de nuestra cámara digital de fotos, eliminado datos de un pendrive por accidente, incluso perdido ficheros importantes de una tarjeta de memoria USB.

En ese instante nos preguntamos... ¿Cómo puedo recuperar ficheros eliminados?

Recuperar archivos o ficheros eliminados o borrados accidentalmente

Hay que saber que al borrar un archivo lo que realmente se hace es «marcarlo como espacio reutilizable», por lo que es relativamente sencillo recuperarlo (siempre y cuando, no se haya vuelto a escribir encima). Si quieres más información sobre el tema, lee el siguiente artículo, donde se habla de la eliminación de datos privados, con métodos de formateo con seguridad.

En este artículo vamos a realizar una selección de 15 programas totalmente gratuitos para recuperar información borrada de nuestros discos o memorias.

Datos importantes a tener en cuenta:

  • ¡Recuerda Ejecutar como administrador las aplicaciones!
  • Siempre que puedas, instala o ejecuta el programa en una unidad distinta a la unidad donde se eliminaron los ficheros.
  • Idem con los ficheros recuperados. Guardalos en una unidad diferente.

1. Recuva

Los chicos de Piriform han realizado un estupendo programa para recuperar archivos eliminados llamado Recuva. El programa permite realizar una búsqueda rápida o profunda, tanto en discos duros como iPod, emails borrados accidentalmente en aplicaciones como Outlook o Thunderbird, discos dañados o formateados, etc...

Recuperación de datos: Captura de pantalla de Recuva

También dispone de una versión portable, que recomendamos ejecutar desde un disco diferente al que se quiere recuperar, para evitar sobreescribir estos datos.

2. TestDisk and PhotoRec

Si lo que buscas es una aplicación completa y más avanzada tienes a tu disposición TestDisk & PhotoRec, un pack de licencia GPL que te permitirá echar mano a los discos para observar todo tipo de información y recuperar o reparar particiones, reconstruir arranques, realizar copias de seguridad, e incluso recuperar archivos de particiones FAT, NTFS o incluso EXT2/EXT3.

Recuperación de datos: Captura de pantalla de TestDisk and PhotoRec

Esta disponible para DOS, Windows, Linux, FreeBSD, SunOS y Mac. Recientemente han incluido un interfaz gráfico, al margen de su potentísima versión de línea de comandos, para la que se recomienda tener conocimientos avanzados.

3. Pandora Recovery

Pandora es un excelente software de recuperación de datos que permite recuperar archivos eliminados de particiones FAT, NTFS y NTFS/EFS. Es muy sencillo de utilizar y tiene una interfaz muy accesible.

Recuperación de datos: Captura de pantalla de Pandora Recovery

4. MiniTool Power Data Recovery

Edición gratuita que permite recuperar ficheros eliminados, particiones dañadas, particiones con perdida de datos o unidades USB de cámaras digitales, memorias auxiliares, pendrives o medios ópticos (CD o DVD).

Recuperación de datos: Captura de pantalla de MiniTool Power Data Recovery

5. R-Linux

Esta potentísima herramienta gratuita permite recuperar archivos eliminados, formateados, borrados o dañados tanto en particiones Linux EXT2, EXT3 o EXT4 como en particiones FAT32 o NTFS. Contiene varios filtros para recuperar información dependiendo del contenido. Ideal para usuarios avanzados. Tiene varias opciones de recuperación, así como herramientas de visualización hexadecimal, búsqueda personalizada, visor de sectores, etc...

Recuperación de datos: Captura de pantalla de R-Linux

6. Glary Undelete

Se trata de una atractiva y sencilla aplicación para recuperar archivos eliminados.

Recuperación de datos: Captura de pantalla de Glary Undelete

7. Undelete 360

Aplicación freeware para recuperar archivos, disponible en versión instalable y portable. La interfaz recuerda mucho al nuevo estilo de aplicaciones de Microsoft y tiene varios tipos de filtro de búsqueda.

Recuperación de datos: Captura de pantalla de Undelete 360

8. Avira UnErase

La famosa compañía del excelente antivirus Avira, tiene esta pequeña utilidad que no llega al medio mega y permite recuperar archivos de particiones FAT y NTFS.

Recuperación de datos: Captura de pantalla de Avira UnErase

9. SoftPerfect File Recovery

Permite recuperar, de forma muy sencilla, datos eliminados de discos duros, unidades USB, tarjetas Compact Flash o SD, etc... Soporta particiones FAT y NTFS con compresión y encriptación. No necesita instalación.

Recuperación de datos: Captura de pantalla de SoftPerfect File Recovery

10. Undelete Plus

Recupera información eliminada con Undelete Plus. El programa está en español y también dispone de una versión para usuarios de Mac.

Recuperación de datos: Captura de pantalla de Undelete Plus

11. Restoration

Ultraligera aplicación que permite recuperar archivos de forma rápida y sencilla, sin más complicaciones. Sólo necesitas establecer la unidad donde quieres realizar la búsqueda. También permite filtrar por parte del nombre que se busca.

Recuperación de datos: Captura de pantalla de Restoration

12. Free File Recovery

Utilidad que permite recuperar ficheros de discos o memorias USB. Puede ejecutarse desde una unidad de USB y soporta particiones FAT, NTFS y encriptación EFS.

Recuperación de datos: Captura de pantalla de Free File Recovery

13. ADRC

Conjunto de herramientas de muy poco tamaño, que permite realizar tareas como recuperar archivos, copiar ficheros de forma directa (RAW copy), realizar copias de seguridad o modificar el arranque.

Recuperación de datos: Captura de pantalla de ADRC Data Recovery Tools

14. Data Recovery

Programa gratuito para recuperar archivos eliminados que permite la recuperación de datos de particiones FAT y NTFS, ficheros encriptados EFS, realizar búsquedas parciales e incluso sobreescribirlos para no poder recuperarlos.

Recuperación de datos: Captura de pantalla de Data Recovery

15. NTFS Undelete

Permite realizar tareas de recuperación de archivos eliminados, particularmente orientado a discos con particiones en formato NTFS de Microsoft.

Recuperación de datos: Captura de pantalla de NTFS Undelete

Si te encuentras en el caso de que tienes problemas de lectura y no puedes acceder a tus datos porque parecen dañados, quizás te venga mejor un artículo sobre como recuperar discos duros defectuosos. ¡Suerte!

RELACIONADOS 16 aventuras gráficas que podrían haber sido RELACIONADOS Recuperar discos duros defectuosos RELACIONADOS Guía de recuperación y reparación de discos duros
x 16 aventuras gráficas que podrían haber sido
Manz

179 comentarios

1 2 3 4

Cesar
101

Hola, Quiero expresar mi agradecimiento por esta información ya que pude recuperar fotos borradas desde una SD. usé el primer programa de la lista y fue increible, aparecía todas las fotos; las seleccioné y listo! ya las tenía de regreso. Era un día entero de trabajo en fotos y pude recuperarlas. Muchas gracias! XD

ucan
102

Amigo, gracias, mil gracias, por un descuido había dejado sin cambiar el tipo de archivos de mi disco duro luego de haberse quemado mi lap top, el caso es que tenía 4 particiones 1.-Windows7 2.-Respaldos 3.-Ubuntu12 4.-Swap... entonces una vez que era más útil tener el DD de 320gb como externo, me dispongo a unificar las particiones 3 y 4.... y ho!! sorpresa, no las habia montado como primarias,solo eran primarias la 1 y 2, 3 y 4 eran particiones lógicas de 2 (fue mi primera instalción de linux hace ya como 3 años que lo habia olvidado)y...CRASHHH, se pierde la tabla de particiones y el tipo de ficheros de TODO el disco duro.... si ya se que por burro, pero fue mi primera instalacion de linux... ya antes me habia salvado la vida Stellar Phoenix, pero en esta ocasión no... ni siquiera TestDisk desde ubuntu funcionó, a los 3 dias doy con este post, ya habia probado casi todas las sugerencias excepto MINITOOL POWER DATA, y EUREKA!!!! no sólo lo recupera en tiempo record (3 horas) sino que te recupera la tabla de particiones, la estructura de los archivos, sino que los recupera de inmediato.

Sergio Omar
103

Tu post está extraordinario, ojala me ayude, dada la tragedia que me acaba de ocurrir, un disco duro tuvo un grave error, todo empezado por el molesto error de redundancia, windows recuperó el disco con chksdk supongo y restauró el disco, pero el problema es que me borro más de 20 GB de información y programas que junte durante años. Pues el disco era donde guardaba todas mis herramientas.

che
104

ola necesito un programa para recuperar unos archivos, el tema es que tuve que restaurar el pc por fuerza mayor y perdi archivos importantes me puedes ayudar porfavor.

Hard2bit
105

@Seba: Hola, hoy en día realmente los word se comportan como contenedores zip en los que hay diferentes archivos que lo componen. Si consigues abrirlo y buscas el archivo xml apropiado podrías recuperar el texto, también en otros podrías ver las imágenes insertadas, hojas de estilo, etc.. Si no está demasiado corrupto tras la recuperación de datos, quizás puedas aplicar esta técnica. Un saludo

Eduardo
107

Excelente aporte solidario. Millón de gracias. Utilicé el Recuva para recueperar en la memoria externa y el disco de un celular. Antes de evaluar los resultados del recupero hay que tener presente que aquelos cluster de disco que haya sibre escritos después de una eliminación previa hará inrecuperable lo eliminado en previamente. Dicho esto, puedo asegurar que el resultado ha sido perfecto. Muchas gracias. Eduardo.-

JO
108

Hola. Muchas gracias por el post. He recuperado recientemente un disco duro externo que formatee por error. Compre el recuba pues el disco duro era de 1.5 TB. Los archivos se recuperaron pero estan totalmente desordenados y fuera de sus carpetas originales(De hecho todas las carpetas han desaparecido).Muchos no conservan su nombre original sino un numero ahora. Esto no seria un problema si fueran unos pocos archivos. Pero se trata de miles y miles de archivos de todo tipo (mp3, documentos, programas, videos...). Me pregunto si existe algun programa de recuperacion que recupere todo exactamente como estaba, en el mismo orden de antes del borrado y conservando todos los nombres y orden, igual que en el original. Si la respuesta es no, estos programas sevirian cuando lo borrado no fuera de muchos archivos de diferentes tipos. De lo contrario la ordenacion parece casi imposible. Gracias de Nuevo por vuestra ayuda.

María
111

Hola!! Tengo una pregunta sobre Recuva, he leído maravillas sobre él pero mi pregunta es: es posible recuperar fotos de un samsung galaxy s2 que he tenido que llevar al servicio tecnico con el RECUVA?? o solo sirve para recuperar archivos de ordenador?? Muchísimas gracias!!

Jo
112

Hola de Nuevo. Volvi a recuperar la memoria de 1.5Tb que habia formateado por error. En Recuva hay que ir a opciones y dar click en la segunda pestaña llamada "Actions". En la parte de abajo de actions hay una opcion que dice "Restore folder structure". Tienes que marcarla para que se recuperen ademas de los archivos, las carpetas originales. No espereis Milagros. Creo que puede recuperar un 70% de lo original (en mi caso al menos). El resto queda mezclado un una carpeta llamada "Unknown folder". El programa mostraba al acabar: NTFS 1,397 GB Total recovered 167,842 files Fully recovered 142,886 files Partly recovered 24,956 files Not recovered 76 files En los archivos que decia que no se podian recuperar decia "This file is overwritten", o sea, que habia sido sobreescrito. Tengo que decir que el programa trabaja bien pero sin esperar Milagros. Tuve que comprar el recuva Professional que era muy barato comparado con el resto de programas(Unos 20 euros). Se puede comprar facilmente por internet. Por ultimo recomendar guardar aparte toda la informacion que tengais para evitar estos desastres. Especialmente la que considereis importante.Hoy dia hay memorias portatiles externas de 2TB a buen precio.Asi vuestros datos estaran seguros, pase lo que pase. Muchas Gracias

emezta
113

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo. Más información en: http://www.emezeta.com/articulos/15-aplicaciones-gratis-para-recuperar-archivos-borradosAquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo. Más información en: http://www.emezeta.com/articulos/15-aplicaciones-gratis-para-recuperar-archivos-borradosAquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo. Más información en: http://www.emezeta.com/articulos/15-aplicaciones-gratis-para-recuperar-archivos-borrados

Brigitte
115

Hola, tuve problemas con el arranque del windows pro, debido a que se pegó el F1, me cambiaron el teclado y me formatearon el equipo, ahora está con windows started que era el que traia el equipo; mala cosa porque perdí ene programas y archivos . Había traspasado sólo algunos por seguridad. Hay alguna manera de deshacer este formateo y recuperar lo borrado? y gratis? Les agradecería muchísimo una pronta respuesta.

wolf
116

por favor me pueden decir como recuperar mis fotos, videos y musicas es que los tenia todo en mi usb y por error lo e formateado cual es el mejor de los 15 en mi caso?

kaarloss9
118

hola Manz, cuando vi tu articulo publicado, me reconforto mucho leerlo, ua que tengo algunos inconvenientes con algunos archivos borrados de una particion auxiliar. Pruebo algun programa que sugieres asi trato de recuperar los achiivos. desde ya muchas gracias por tu tiempo y dedicacion, hata laproxima. :-)

danner
119

hola, que opinas del " Recover my files" ? . en que parte ( posicion) del ranking de calidad de recuperacion de datos estaria? gracias saludos

DDraziel
121

hola, he estado probando y leyendo los coments de el post y es muy bueno, pero no he podido encontrar solución a mi problema y es que la mayoría recupera archivos "comunes" de "extensión o tipo" común. y lo que intento es recupera archivos con extension y tipo no muy comunes como programas de python, scripts, y otros formatos. sabran de alguno que recupere "todo tipo" de archivos? me ayudaría mucho.

Alexander
125

La verdad que me parece excelente la colección de programas, por experiencia he tenido muy buenos resultados con el programa MiniTool Power Data Recovery me recuerdo que tenia un disco duro que ni el propio Windows lo reconocía, probé muchos programas y solo este pudo darme acceso al disco y de esta forma poder recuperar los archivos que mas necesitaba. Muy buen aporte Manz, te deseo muchos éxitos con el blog :D

Alexander Vasquez
127

Muy buena lista de programas para recuperar datos borrados, en lo personal el que mejores resultados me ha dado es MiniTool Power Data Recovery, recuerdo que tenia un disco duro que ni en Windows se podía ver, probé muchas herramientas y ninguna me pudo recuperar datos, hasta que probé ese programa y pude sacar todos los datos fácilmente ;)

francisco vazquez
128

oye nosotros perdimos varios videos los hemos recuperado pero en diferentes formatos y ya se esta volviendo loca mi esposa y no los podemos convertir como seria esto for favor si me pudieras echar la mano laq computadora es una mac

olga
130

necesito saber si puedo recuperar todos mis archivos y programas. Se me ocurrio la idea de borrar el administrador y con ello se borro todo. si me pudierais ayudar os lo agradeceria mucho gracias

Banzee
131

Eso es realmente una buena lista de software de recuperación .. Pero las cosas onnly me parece que falta aquí es el que IUSES. Yo uso la recuperación de fotos fénix estelar que es conocida por su capacidad para recuperar cualquier tipo de archivo multimedia desde cualquier dispositivo de almacenamiento de la .. Sin duda vale la pena probar .. Darle un tiro: http://www.retrievephotos.com/

Guadalupe Garcia
133

Hola tengo disco duro Hitachi de 500gb dejo de funcionar y no lo reconoce el equipo, ya lo pude como unidad de usb externa y tampoco ya probe con varios programas y no logro que lo reconozca mi pc necesito recuperar datos importantes, que me recomiendan

Jason
134

Hola, sin querer me formatearon un disco duro extraible con capacidad de 500 GB y no me acuerdo bien de cuantos GB ocupaban los datos ( aunque seguro que bastantes ). Queria saber si hay algun recuperador gratuito o al menos economico que pueda recuperar muchos GB y si es posible que los deje con su nombre original. Gracias

Pablo
139

Hola a todos :D Me gustaria saber cual de todo los programas me serviria para recuperar fotos borradas de la memoria interna de un android sin tener el android rooteado :( ... gracias Mi android es una samsung galaxy nexus

Pau
142

He de decir que hace varios meses perdí unas fotografías. Y me he dado cuenta hoy... He pasado el programa RECUVA y las he recuperado!!! Increible!

Julio López
143

La sesion de mi usuario se daño y no podia entrar por nada del mundo, entonces aplique una restauracion a un punto anterior, pero cual fue mi sorpresa que me fui a la carpeta de mis documentos y ya no tenia mis archivos, unicamente las carpetas pero aun asi no estaban todas. Ya he intentado con algunos de los programas que mencionan aqui pero sin resultados satisfactorios. Alguna sugerencia para poder recuperar los archivos que desaparecieron despues de la restauracion? Mil gracias de antemano. Saludos

JAMALF
144

Inexperto: me cambiaron el disco duro, reinstalaron w7 y no me funciona el update, se borraron los juegos...y el programa que detecta todos los archivos faltantes que son muchísimos es pago , no lo puedo costear. alguno que cumpla la misma funcion gratis? (malapalabra)

Oliver
146

Yo personalmente recomiendo el GetDataBack. Junto con Recuva para mí uno de los mejores. A mi se me quedó trabado un Disco duro en mi ordenador y no arrancaba. Lo formateé y despues de formatearlo, me acordé de que tenia unas fotos que no queria borrar. Lo puse como unidad externa y con el GetDataBack pude recuperarlas. Yo encontré tutoriales sobre como recuperar archivos borrados en esta página. Espero que a alguien le sirva. Saludos.

camila
148

Me estoy enloqueciendo! borre una carpeta del escritorio repleta de mis fotos mas lindas e importantes no puedo recuperarlas con nada :c

Ignacio
150

Yo he usado siempre con excelente resultados el GetDataBack que permite recuperar datos de discos duros y memorias ya sea en formato FAT o NTFS, y hasta lo he logrado de discos completamente dañados, en forma rápida e intuitiva con un par de clics... Espero les sea de utilidad.

1 2 3 4

Publica tu opinión