Tarjeta SD dañada, la tarjeta SD está dañada. Es posible que sea necesario formatearla. ¿Por qué ha ocurrido esto? ¿Qué puedo hacer para arreglarlo?

android
76

Escrito por

Es posible que tras estar utilizando tu dispositivo Android, te hayas encontrado con que, de repente, te aparece en la barra de estado, un mensaje similar al siguiente:

tarjeta sd dañada microsd

Tarjeta SD dañada: La tarjeta SD está dañada.
Es posible que sea necesario formatearla.

¿Qué ha ocurrido? ¿He perdido todos mis datos? ¿Mi tarjeta ha quedado inservible? ¿Por qué ha ocurrido esto? ¿Soy el culpable de estos terribles acontecimientos? ¿Llegaré a fin de mes?

¿Qué ha ocurrido?

La mayoría de los dispositivos móviles utilizan el tipo de tarjeta microSD, una versión sucesora de las tarjetas SD, sólo que muchísimo más pequeña.

microsd clase 2 4 6 microsdhc sdhc

Las principales preguntas acerca de estas tarjetas suelen ser tres:

  • Capacidad: La cantidad de datos que podemos almacenar en ellas: 4GB, 8GB, 16GB...
  • SD o SDHC: SDHC son la nueva versión (High Capacity) de las antiguas SD. ¡Cuidado! Hay dispositivos que detectan sólo SD y no SDHC.
  • Velocidad: Importante cuestión que se suele dejar de lado. Las tarjetas tienen varias clases (el número dentro del circulo en la imagen), cuánto más alto, más rápida es la tarjeta.

Con CrystalDiskMark puedes hacer pruebas de rendimiento, si no sabes que tarjeta tienes (o no te lo indica).

¿Por qué ha ocurrido?

Al igual que ocurre con discos duros externos, pendrives o memorias USB, al desconectar una tarjeta de un dispositivo, lo conveniente sería no desconectarla de repente, sino avisar al dispositivo antes y decirle «¡ey! voy a sacar la tarjeta».

Es por ello que Android (al contrario que discos duros y pendrives) no monta la tarjeta instantáneamente al conectarlo a un USB, sino cuándo activemos modo almacenamiento (ver punto 2).

En este caso, entonces, siempre es recomendable utilizar la extracción segura.

Mucha gente asegura «¡Yo siempre extraigo de golpe y nunca me ha pasado nada!». Generalmente, si se desconecta cuándo se están realizando lecturas de datos no suele haber inconveniente, sin embargo, si lo haces en el momento que se están guardando datos puede llegar a corromperse el sistema de ficheros o dañar los datos de la tarjeta.

Esta es la causa más probable del error de la tarjeta dañada.

¿He perdido todos mis datos?

O «si, vale, no me sueltes el rollo... ¿Qué hago?»

Android, desde que detecta un posible error con la tarjeta, muestra este mensaje y no permite acceder a sus datos.

Sin embargo, es bastante probable que extrayendo la tarjeta del móvil y conectándolo a tu PC, mediante un lector de tarjetas (1), adaptador SD-MicroSD (2) o memoria USB para microSD (3), puedas recuperar los datos (o parte de ellos).

adaptador lector reader microsd usb

En cuánto a mi experiencia, he obtenido mejores resultados examinando estas unidades en sistemas Linux que en sistemas Windows. En los últimos el sistema se vuelve inestable o no responde con demasiada facilidad.

Desde Windows se puede intentar realizar una comprobación de errores con chkdsk /f /r /x F: (asumiendo que F: es la unidad de la tarjeta) o desde linux con fsck.vfat /dev/sdb1 (asumiendo que sdb1 es la partición de la tarjeta).

¿Ha quedado inservible mi tarjeta?

Vale, he conseguido recuperar los datos. Pero mi Android me sigue diciendo que la tarjeta está dañada. ¿Que puedo hacer? Esto no es como los CDs, de posavasos no la puedo usar, es muy pequeña...

Hay gente que piensa que la tarjeta ha quedado inservible, puesto que en muchas ocasiones no es posible formatearla desde el dispositivo móvil o incluso ni desde Windows. Cuándo nos avisa de que la tarjeta está dañada, generalmente los daños están en la estructura lógica, no en la tarjeta en sí.

Por lo tanto, lo que vamos a hacer es eliminar la partición y volverla a crear mediante un gestor de particiones.

Desde Windows

Con el botón derecho sobre Mi PC o Mi Equipo, seleccionamos la opción Administrar y nos dirigimos a Administrador de discos.

Administrador de discos Windows

Nos aparecerá una lista de discos que tenemos (incluido donde tenemos Windows, unidades de CDROM, etc...) Es muy importante saber con seguridad cuál es el volumen de la tarjeta.

Una vez sepamos cuál es, lo buscamos en la zona inferior (a la derecha) y con botón derecho seleccionamos Eliminar partición o Eliminar volumen y volvemos a crear un nuevo volumen, seleccionando FAT32 en el sistema de archivos.

También se podría utilizar cualquier otro gestor de particiones, tipo Partition Wizard o Paragon Partition Manager.

Desde Linux

Si no tienes Linux, los pasos que veremos a continuación son para crear un USB de arranque (necesitaremos un pendrive vacío de al menos 256MB) con el Gparted, suficiente para permitirnos regenerar la partición de la tarjeta y formatearla.

Nos descargamos la última versión del Gparted live (el archivo .zip) y lo extraemos todo en la unidad USB.

Una vez extraído (debe estar en el pendrive USB), vamos a la carpeta utils / win32 y hacemos doble clic en el fichero makeboot.bat.

También puedes optar otro método y crear un USB de arranque con unetbootin y utilizar el gestor de particiones incluido en el Linux seleccionado.

En este caso, he puesto como ejemplo Gparted, un gestor de particiones muy similar al Administrador de discos que mencioné antes.

Administrador de discos Linux GParted

Bastará seleccionar nuestra unidad de la tarjeta en la zona superior derecha (asegúrate por el tamaño de la unidad), y de la misma forma que antes, eliminamos la partición y la volvemos a crear, utilizando el sistema de ficheros FAT32.

En Linux también puedes elegir otros programas gestores de particiones, como QTparted o Testdisk.

RELACIONADOS Dr. Gang: El enemigo del Inspector Gadget RELACIONADOS Antiguas estrellas de televisión (3) RELACIONADOS Velocidad de disco: CrystalDiskMark
x Dr. Gang: El enemigo del Inspector Gadget
Manz

76 comentarios

1 2

betza
51

Hola que tal, es que mi problema es que no me aparece la opcion de eliminar volumen en la ventana que se despliega, sale tal cual se ve en el pantallazo que publicaste, como lo hago?

nicolas
52

pues ami me paso que quise pasar datos por un lector de tarjetas y luego a puse de nuevo y me salio ? preparando tarjeta sd ... ? y luego ? tarjeta sd dañada ? quiero saber si tiene solucion

Aly
54

Sólo hice la comprobación de errores y funcionó la sd de mi android, solo espero que con el tiempo no se vuelva a dañar, pero tendré cuidado de hacer backup muy seguido para proteger mis archivos.

Gabriel
55

Genial, llegué desde Google y me sirvió la solución de aplicar chkdsk /f /r /x desde Windows! Gracias, saludos y suerte!

Valerio
56

Ok hasta aquí entendido, pero cuando lo dañado no es la tarjeta externa si no la tarjeta interna? Hay algun tipo de solución? Por favor no se que hacer y no me deja acceder a la cámara de fotos ni a la galeria ni música... Gracias de antemano. Tengo un samsung galaaxy s2 por si hay alguna diferencia..

katty
59

hola quisiera que me ayudaran con este problema no se que paso pero la tarjeta SD de mi celular dejo de andar y me sale que esta vasia o el sistema de archivos... lo conecte a mi notbok y me sale directamente que la formatee y la verda yo lo aria pero quiero recuperar mis fotos son muy importantes alguien que me ayude con este problema porfavor

dan
60

hola. hace unos dias sin querer borre la sd interna de mi tableth android y ahora no puedo hacer casi nada, reinicie el tableth a las configuraciones de fabrica pero tampoco puedo hacer nada, mis aplicaciones no funcionan y no puedo observar mis documentos. cada que quiero ver una foto de mi tarjeta externa me dice que la sd no esta insertada, que puedo hacer? gracias por su ayuda.

ducle
61

hola! tengo un inconveniente con mi pc, cuando conecto mi android a la pc supuestamente lo reconoce pero cuando le doy a abrir a la carpeta extraíble no abre, me dice QIE INSERTE LA SD. lo eh probado en modo de lector de memoria y es peor ahí ni lo reconoce ni nada. tengo que resaltar que el e l móvil funciona bien la tarjeta sd. el problema es cuando trato de abrirla en la pc. tengo windows 8 ahora, acabo de instalarlo por que eh formateado para ver si resolvía el problema. si alguien me puede ayudar por favor. muchas gracias de ante mano!

Dean
62

Ya una vez me paso con una memoria y compre otra y lo mismo paso.. ahora le di formatear a una memoria y se arreglo ..pude agragr musica y y ponerla en el celular...y acabo de 3 horas aparecio lo mismo ...entonss cual es la falla o sera del mismo celular por la memoria la probe en una camara antes de meterla al celular y funcionaba normal...

luis muñoz
63

Hola me pueden ayudar a formatear mi sd kingston de 16gb.. lo que pasa sq no me la reconoce mi celular y en la pc aparece con capacidad de almacenamiento de 250mb esto ocurrio debido a que se me colgó la pc estando conectado mi celular descargando informacion y ya intente repararla sin exito desde el administrador de discos en Windows

Daniel
64

Ayuda, me apareció ese mensaje y la formatee, y al usarla de nuevo el wifi no encendía, si alguien me pudiera decir que lo provocó y como puedo solucionarlo. De antemano se los agradezco.

diego
65

hola tengo un problema con mi memoria sd de 4 gb que vino con mi telefono smartphone philipps w5510. hace un timpo empezo a funcionar mal no guardaba las fotos y cuando borro los archivos vuelven a aparecer osea no hay forma de formatearla con nada porque vuelve a aparecer los archivos. por favor si alguien sabe algo se lo agradezco

ivan
66

mi tarjeta sd aparece en la pantalla del cel dañada pero la pongo en el pc y no aparece nada como si no la ingresara sera que puedo recuperar datos nose como acceder a ella por ningun medio me sale

dan
69

Yo logre formatear mi tarjeta sd desde Windows. Con un programa. Que descargue, pero lo que pasa es que mi celular sigue diciendo tarjeta sd dañada y probé con una memoria nueva pero sigue diciendo lo mismo. Que es lo que pasa? O también puedo repararla con este mismo proceso? Te agradecería mucho me dieras una respuesta a este problema

Rodman
70

Ayuda por favor, Inserto la tarjeta sd en mi tablet y me dice: sistemas de archivos dañados ¿desea formatear la tarjeta sd? selecciono aceptar, la formatea pero luego me sigue apareciendo el mismo mensaje. Cuando la inserto en mi MP3 si suenan o reproducen todas la canciones que tengo almacenadas en ella!!! no entiendo por que mi tablet ni mi PC logra reconocer la tarjeta sd y mi MP3 si! Ayuda por favor! xD

  • 1
Frank
72

Yo hice el CHKDSK con la micro SD, pero ahora al insertarla a la PC o a la LAPTOP, me ocasiona de inmediato el pantallazo azul. Por que sucede esto?. Muchas gracias por la atencion

atm
76

OBTENER SU TARJETA DE ATM EN BLANCO ¡Obtenga $ 5,500 USD cada día, durante seis meses! Ver como funciona ¿Sabe que puede hackear cualquier cajero automático con una tarjeta de cajero automático pirateada? Decídete antes de aplicar, trato directo ... ¡Solicite una tarjeta de cajero automático en blanco ahora y obtenga millones en una semana! Póngase en contacto con nosotros a través de la dirección de correo electrónico: harrylee62@live.com Tenemos tarjetas de cajero automático especialmente programadas que se pueden usar para piratear máquinas de cajeros automáticos, las tarjetas de cajero automático se pueden usar para retirar en el cajero automático o deslizar, en cualquier tienda o POS. vendemos estas tarjetas a todos nuestros clientes y compradores interesados ​​en todo el mundo, la tarjeta tiene un límite de retiro diario de $ 5,500 en cajeros automáticos y un límite de gasto de hasta $ 50,000 en las tiendas, dependiendo del tipo de tarjeta que solicite :: y también si está en Si necesita cualquier otro servicio de pirateo cibernético, estamos a su disposición en cualquier momento y en cualquier momento. Aquí está nuestra lista de precios para las tarjetas de cajero automático: Las tarjetas que retiran $ 5,500 por día cuestan $ 380 USD Las tarjetas que retiran $ 10,000 por día cuestan $ 665 USD Las tarjetas que retiran $ 35,000 por día cuestan $ 3,550 USD Las tarjetas que retiran $ 50,000 por día cuestan $ 5,500 USD Las tarjetas que retiran $ 100,000 por día cuestan $ 8,000 USD Decídete antes de aplicar, trato directo !!! El precio incluye tarifas y cargos de envío, haga su pedido ahora: contáctenos a través de la dirección de correo electrónico :: harrylee62@live.com

1 2

Publica tu opinión