manuales
84

Escrito por

A continuación vamos a ver una serie de consejos para aumentar la velocidad de nuestro sistema operativo Windows XP y prepararlo para que vaya mucho más rápido. Este manual esta especialmente preparado para este sistema operativo, pero la mayoría de los puntos son totalmente aplicables a cualquier otro sistema operativo.

La idea principal que hay que tener presente es que la velocidad de un equipo no la determina en su totalidad el hardware (componentes) sino también su software (sistema operativo y aplicaciones) y su gestión. Además es muy importante diferenciar la capacidad de un ordenador (espacio en disco duro) con su memoria RAM, dos cosas totalmente distintas que mucha gente tiende a confundir.

Asi pues, debemos conocer antes de comenzar a leer esta guía dos parámetros importantes: La memoria RAM y procesador (CPU a partir de ahora) de nuestro ordenador. Para ello bastará con pulsar las teclas Windows+Pausa que nos mostrarán, en el apartado Equipo, las características de estos componentes. Si aún aquí no conocemos estas características, lo podemos averiguar con el programa Everest entre otras interesantes características de nuestro equipo.

Microsoft exige como requisitos mínimos para Windows XP un procesador 233MHz y 64MB de memoria RAM como mínimo para funcionar. Personalmente, si tenemos menos de 600MHz de procesador y menos de 128MB RAM recomiendo la opción de ampliar al menos la cantidad de RAM que tenemos si es posible, ya que es relativamente barata.

Limpieza

Programas instalados

Una buena forma de agilizar nuestro sistema es desinstalando todo aquel programa que no usemos o instalamos alguna vez y no pensamos volver a usar. Es importante hacerlo desde la aplicación «Agregar o quitar programas» en el Panel de Control para eliminar cualquier resto del programa fuera de sus carpetas correspondientes. También podemos usar Add/Remove Plus para eliminar estos programas de una forma más sencilla y eficiente.

Registro de Windows

El registro de windows es una parte escencial del sistema operativo que contiene una gran base de datos e información de las aplicaciones instaladas y del sistema. Esta base de datos tiende a hacerse más grande con el paso del tiempo, agilizarla y reducirla es una excelente opción para ampliar la velocidad de nuestro equipo. Para esta tarea instalaremos RegCleaner:

regcleaner

Ejecutandolo y haciendo clic en las opciones Tools / Registry CleanUp / Do Them All y limpiando todo lo que encuentre el programa Select / Select All y Remove Selected. Además, también es conveniente usar el sencillo programa Microsoft RegClean para corregir errores y compactar el registro de windows.

EDITADO: Santi nos comenta que se recomienda no utilizar este programa, ya que fue ideado para versiones más antiguas de Windows y puede causar conflictos en Windows XP (cita).

Ficheros temporales

No menos importante es la limpieza de ficheros temporales que dejan rastro en nuestro equipo. El espacio libre en nuestro equipo proporciona un lugar donde almacenar información, donde el sistema puede generar ficheros con total libertad y por lo tanto más rapidez. Multitud de ficheros se generan de forma temporal sin llegar a borrarse definitivamente, asi que en primer lugar daremos una primera pasada pulsando las teclas Windows+R y escribiendo cleanmgr.exe. Una vez terminada la limpieza con esta aplicación, podemos descargarnos CCleaner, excelente programa gratuito para limpiar de ficheros temporales nuestro sistema.

Spyware / Virus

Uno de los puntos más importantes, que suelen traer lentitud a los sistemas es la existencia de spyware o virus en nuestro equipo. Para ello echadle un vistazo a esta guía para eliminar spyware de nuestro ordenador y a algunos antivirus gratuitos. Recordar que muchas soluciones antivirus cargan mucho el ordenador, volviendolo lento, algo a tener en cuenta para probar otros antivirus si nos ocurre.

Optimización

Efectos visuales

Una de las características que ralentizan el equipo con Windows XP es la cantidad de características de «diseño y apariencia» que posee. En equipos antiguos es bastante importante prescindir de estas características, puesto que la memoria RAM usada para proporcionar sombras a iconos, temas de escritorio, etc. pueden ser valiosos para nuestras aplicaciones. Para ello pulsamos Windows+Pausa y vamos a Opciones avanzadas / Rendimiento / Configuración / Efectos visuales / Ajustar para obtener el mejor rendimiento. La opción Usar estilos visuales en ventanas y botones es de las que más memoria consume. En ordenadores cercanos a los 200MHz sería adecuado no usar fondos de pantalla sino colores planos.

Servicios de Windows

Los servicios son los pilares principales de Windows. Aplicaciones con una función principal para realizar tareas importantes en el sistema. La gran mayoría son muy importantes, pero existen varios que se pueden deshabilitar para reservar esa memoria para otros fines. La mayoría de estos servicios son bastante importantes y no recomiendo deshabilitarlos a no ser que sepamos con total seguridad que el servicio a deshabilitar no lo vamos a utilizar. Una excelente guía para desactivar servicios que no usamos en Windows XP que sin duda ayudará bastante.

Temperatura

Es muy importante tener conocimiento de la temperatura a la que está nuestro procesador, chipset y discos duros. Para controlarla usaremos el programa SpeedFAN. Aquí tienen más información acerca de la temperatura de nuestro ordenador.

Paginación

La cantidad de memoria RAM que se usa es limitada, asi que Windows tiene un sistema para evitar «quedarnos sin RAM». Este sistema se llama Paginación y trata de crear un fichero en disco duro que se usará como si fuese RAM. Pulsamos Windows+Pausa y hacemos clic en Opciones avanzadas / Rendimiento / Configuración / Opciones Avanzadas / Memoria virtual / Cambiar.

memoria virtual

En este menú podremos modificar las opciones de paginación de nuestro sistema. Lo ideal y recomendado es disponer de un archivo de paginación que ocupe 1,5 veces el tamaño de nuestra memoria RAM. Asi que si disponemos de varias particiones o unidades de disco, sin eliminar la paginación de nuestra unidad principal C (que podría provocar problemas al intentar recuperar volcados de errores STOP), establecemos otro fichero de paginación, en la unidad que menos usemos. Esto permitirá recuperar volcados de error (paginación de C) y usar el fichero como paginación en la unidad menos usada.

Defragmentación

Cuando un disco duro tiene muchos archivos y poco espacio libre, dichos archivos tienden a fragmentarse, esto es, a estar totalmente desorganizados. Es altamente recomendable defragmentar los discos duros cada cierto tiempo para evitar esa fragmentación. Windows incluye un defragmentador (bastante pobre la verdad) asi que vamos a instalar el excelente defragmentador O&O Defrag, Defraggler o Smart Defrag, ya que permite defragmentar realizando otras tareas.

Actualizaciones

Windows Update

Es extremadamente importante mantener el sistema actualizado, ya sea por seguridad asi como por incorporar las ultimas novedades en nuestro Windows. El sitio WindowsUpdate de Microsoft se encarga de facilitarnos esta tarea, instalandonos todos los parches y actualizaciones que nos faltan.

Controladores

Un controlador o driver es una especie de «programa» que se encarga de que "se puedan entender" los diferentes componentes del sistema con el Windows. Haciendo clic en Windows+Pausa y luego en Hardware / Administrador de dispositivos podremos comprobar si existe algun problema con los drivers o controladores de nuestro equipo (como por ejemplo el famoso código 10). Además, puede darse el caso de que queramos actualizar algun controlador a una versión más nueva con más funcionalidades. Es importante comprobar que no existe ningún error en este punto.

Arranque

Optimización del arranque

Microsoft BootVis es una herramienta diseñada para gestionar el tiempo de carga desde que enciendes tu ordenador. Al usarla podrás ver un informe con el tiempo usado para arrancar y los procesos abiertos en cada momento, etc. Además, con ella podremos optimizar el arranque para disminuir este tiempo de carga y ahorrar bastantes segundos. Para ello abriremos el programa y haremos clic en Trace / Next Boot + Driver Delays, seleccionaremos Number of repetitions: 2 / Initial number starting at: 1 y marcamos la opción Restart automatically after tracing.

Después de dos reinicios, deberemos volver a abrir el programa y en el menú File / Open abriremos el archivo TRACE_BOOT+DRIVERS_2_2. Podremos ver entonces el anteriormente mencionado informe y realizar la optimización del arranque haciendo clic en Trace / Optimize System (esto tardará varios segundos).

bootvis

Programas de Inicio

Por último, uno de los problemas en la mayoría de los equipos es la cantidad de aplicaciones marcadas para iniciar en el arranque de Windows. Esto se puede ver en el número de iconos que se guardan en la barra inferior derecha, junto a la hora. La mayoría de estos programas no necesitan ser arrancados en el inicio de Windows, reservando una valiosa cantidad de memoria para una mayor velocidad.

Para gestionar esto, solo tenemos que instalar el programa StartEd, que permite modificar y editar todo tipo de programas que se inician en el arranque, ya sea por carpeta de Inicio, registro de windows, ficheros INI, etc.

started

Espero que este artículo de optimización sirva a muchos para mejorar la velocidad y rendimiento general de su Windows XP.

RELACIONADOS Spyware: Eliminar programas espía
x Spyware: Eliminar programas espía
Manz

84 comentarios

1 2

chelli
51

hola son buenos tus tips pero creo que yo instalaria tantos programas, se puede hacer los mismo conociendo bien el xp a lo profundo, no es nesario instalar tanto programas, talve 1 o 2 pero 1 programa por cada utileria.... mejor ocupa los que te trae el sistema operativo, aplicaciones como el mscofig, regedit, gepdit, y otra gran gama de atajos....

jair
54

hola me gustaria saber mas acerca de configuraciuon de windows xp no se si tengan mas trucos para ajilizarlo todavia mas es que he visto que aveces que aunque tenga esos todavia esta un poko lenta la maquina. asi que ps no se si aya mas trucos

pacomemo
55

Oye amigo gracias por esta guia, no he hecho todo pero ya hice lo del programita del arranque y funciona de las mil maravillas, de 24 cargas que hacia el logo de windows en la clasica pantalla negra, ahora solo hace 6!!! una mejora de 75%..nada mal, gracias probare lo demas se te agradece.

Luis Sanchez
57

Oye mi sistema esta mas peor de lo que estaba, prove todas las herramientas que aqui se mencionan pero aun asi no quedo. creo que tendre que formatear mi maquina no me queda de otra.

JEANPI_JEANZ
59

Excelente guía para ayudar a tu pc a seguir los pasos de flash, son muy buenos "trucos" muy útiles, a mi me han servido de maravilla ^^ por cierto... ¡QUE VIVA MOZILLA FIREFOX Y TODO OPEN SOURCE! JEJE GRACIAS POR TODO AMIGO. ^^

Manuel Gomez
60

Hola Jose te he localizado en el blog te felicito por tu explicaciones he aprendido un monton leyendo tus comentarios, tengo un problema, bajo actualizaciones wga manualmente de microsoft. pasa la validacion, instla el "control activex" (tengo xp profesional pirata) sp3, lo acabo de instalar de un cd, con I EXPLORE 7, MEDIA 11, tengo el programa (MGA DIAG ) sale en verde guenuino. al apagar mi pc, me da actualizaciones, y la instala correctamente, cuando accedo a (udapte) le doy a personalizada, la descarga, al terminar la instalacion sale un error, no se instalaron las actualizaciones, por favor quisiera contactar con vd y susanar este error, agradecido, saludo de Manolo.

Genesis
61

Hey yo estuve un tiempo en las Islas Canarias 8 meses aprox, en Gran Canaria, y fué una experiencia buena. Estoy siguiendo los consejos en estos momentos Saludos!

LeonidasV
62

Buena aportacion amigo, ya conocia varios programas de los utilizados en este tutorial pero el problemita es que la ventana del Boot vis: Optimizing ... ya me demoró mas de 40 min ,,,, esto es normal ?? mi disco duro sigue en actividad , tal vez hay que esperar como dijo uno de los usuarios que dejo comentario,,, con lo que respecta a la instalacion de son muchos los programas "innecesariamente instalados" voy deacuerdo,, hay que saber bn utilizar las herramientas que windows trae por default Un saludo Gracias

LeonidasV
63

Si acaso es verdad que el svchost.exe de SERVICIO LOCAL del sistema se optimiza notablemente,, este tutorial se mereceria un buen 10 entonces. Esta aplicacion suele consumir deasiada memoria RAM lo que puede ocasionar notables reducciones de rendimiento,, aun sigo con lo de la ventana ,, sigo esperando que finalize no se peierden esperanzas aun ,, aunque agradeceria que me sacaran de esa duda Saludos

Felipe Epilef
64

Estos trucos estan muy bien,pero todo el mundo los conoce,habria que explicar configuraciones que realmente hicieran funcionar rapido el sistema operativo como cambios de claves del registro,arreglos de las directivas de grupo,DLLs,lineas de comandos y muchas cosas mas que no fueran los trucos obsoletos de siempre,asi que esfuercense y hagan trucos que realmente valgan la pena.

hernan
65

por favor no entiendo en la parte paginacion que es windows+pausa como hago eso ? les gradescoo pliss diganme hernan.romero@live.com.ar desde ya MUCHAS GRACIAS !!

Elto
68

@hernan: Es la tecla con la ventanita de windows en tu teclado, la mantenes precionada junto a la tecla pausa del teclado también. o en el icono Mi Pc haces un clic derecho de mouse y propiedades con lo que logras lo mismo

christian
71

wedo soy un morro de mexico e bisitado este blog una que otra okacion! erga karnal si que te la jalas men sabes algo de este rollo! las beses que e benido son las que me saka de algunas dudas! bueno amigo me gustaria ser tu amigo agregame chris_monarca@hotmail.com jajaja asi te preguntaria mis dudas directamente jajaja as de desir que pinche vato que no pinesa que tengo un chorro de cosas de aser! pero pues asi es esto no lo sabemos todo! buena vivra mano .

Peter
73

Excelente el post man, aunque todos estos errores me ponen a pensar si deberia cambiar a una MAC, porque estos de microsoft hacen muy mal las cosas :S

Luis Enrique
75

buenisimos consejos aun que tmbn es bueno hacer particiones en el disco duro por ejemplo yo tengo 3 particiones una de 3 GB donde tengo mi Windows y nada mas en la otra de 10 GB donde tengo todos los programas instalados y otra de 385 GB donde tengo todos mis documentos (Music, Videos, Imagenes) y un buen prograba tmbn seria el TuneUp 2010 que se consigue en el YouTube con todo y Licencia=P

Ricudem
77

Muy buenos consejos. Has recomendado unos programas excelentes de los cuales alguno como O&O Desfrag ya utilizaba. Gracias.

gudalupe
81

hola necesito que me ayuden:cuales son los SERVICIOS PARA LOS PROGRAMAS QUE HACE EL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP? ¿RECURSOS QUE ADMINISTRA S.O WINDOWS XP? ¿Mandatos de usuarios del S.O Windows XP? por fa ayudenme es muy importante el que me ayude subo en mi face que es el mejor o la mejor sale se los voy a agradecer

fernando
83

me ha servido en gran medida ya que nunca llegamos a saber todas las funciones que pueden tener nuestros ordenadores. aunque me quedo una duda con respecto a las actualizaciones de seguridad, porque al actualizar el sistema no se cargar nuevos elementos en ejecucion? no es a caso una de las causas por las que despues de un cierto tiempo estos equipos tienden a volverse mas lentos?. A todo esto quiero preguntar si con solo un buen antivirus ya no es necesario antualizar la proteccion del sistema (dado que las esas actualizaciones tienen justamente el mismo fin)

1 2

Publica tu opinión