pensamientos
270

Escrito por

«Tengo la impresión de haberlo vivido antes...»

¿Cuántas veces nos hemos sorprendido por haber presenciado una conversación, instante, sucesión de hechos o cualquier otra acción que nos suena muy familiar, como si ya la hubiesemos vivido antes? A este efecto se le denomina Dèja vu.

El dèja vu (o también llamada paramnesia) es un fenómeno que nos ocurre en determinados momentos en forma de fuerte sensación de experiencia ya vivida, generalmente en forma de sueño o de recuerdo pasado cuando en realidad ese momento es totalmente nuevo. En la mayoría de los casos se añade una sensación de confusión ante la creencia de poder recordarlo.

bombilla hombre

Según la wikipedia, La experiencia de déjà vu parece ser muy común. En estudios formales, el 70% o más de la población afirma haberlo sentido al menos una vez. También se encuentran referencias a la experiencia de déjà vu en literatura del pasado, lo que indica que no es un fenómeno nuevo. O eso, o probablemente experimentemos un dèja vu sobre la literatura del pasado.

La explicación científica es muy clara: se trata de un defecto de la memoria. En dicho defecto intervienen dos tipos de memoria, la memoria a corto plazo que es la que percibe los sucesos que pertenecen al presente, y la memoria a largo plazo que es la que percibe los sucesos pertenecientes al pasado.

mente

Pongamos por ejemplo que nuestro cerebro cuando transcurre cualquier momento, se encarga de presenciar (presente) los instantes transcurridos y almacenarlos en alguna zona vacía de nuestra memoria para posteriormente recordarlo (pasado), así de forma consecutiva.

En nuestra memoria al efectuarse un dèja vu se produce una anomalía (no se si tiene nombre específico, si algún lector lo sabe...) alterando estas acciones, procediendo a guardar un mismo instante más de una sola vez. Como dicho recuerdo ya existe, nos da la familiar sensación de ya haberlo vivido con anterioridad.

RELACIONADOS Los sueños: Fase REM y NREM RELACIONADOS La princesa y el toro RELACIONADOS La mujer y el puente
x Los sueños: Fase REM y NREM
Manz

270 comentarios

1 2 3 4 5 6 #

Anonimo
51

Por qué no pueden convivir dos explicaciones distintas, de dos paradigmas distintos acerca de un mismo hecho de la realidad, a mi la cientifica me parece muy razonable y logica pero funciona solo con los epilepticos u otras patologías, aunq tambien lo del desorden temporal me convence bastante. Pero tampoco desecho, todo lo contrario, acepto otras teorias que vienen de paradigmas distitos, o sea, desde el lugar que uno se para a observar la realidad, encontrara la respuesta adecuada a sus preguntas e incognitas. Y cada explicacion le servira a la persona que la necesita, por ejemplo, la ciencia puede decir que el epileptico sufre de deja vu's por su enfermedad en si pero no puede afirmar lo mismo de una persona que no padece esta enfermedad como tampoco puede censurar alguna otra explicacion, si puede decir que la persona no epileptica sufre el problema este de la falla de la memoria, aun asi el mismo fenomeno puede pertenecer a dos causas distintas, al mismo tiempo... o no.

juansa
52

hola,les cuento que a mi me susede frecuente mente esto pero en algunas ocaciones es tan larga esta cituacion(o como dirian este de javu) que un dia me desmalle, y constante mente me pasa , lo peor es que ejemplo:pasa un carro -yo dijo va a pasar otro ,y azul, y con un perro y sucede ,por una situacion tan larga comoesta fue que me desmalle sabia todo lo que sucederia antes (estoy preocupado si algien me puede aclarar esta parte del de javu (yo se lo que va a pasar sin aun haberlo visto)escribanme a mi correo ,no es mas ¡ESTOY PREOCUPADO¡

arian
53

hola chicos para mi criterio el deja vu es una experiencia pasada una reencarnacion o algo asi , no entiendo por q los cientificos siempre le quieren dar una explicacion natural a lo sobrenatural .......

=_-ScottXZ-_=
54

yo ando muy inquieto en este tma , lo estoy investigando muy seriamente me gustaria conversar con alguien q piense de la misma manera q yo bueno bye mi msn es scott_073@hot...

Yey
55

Mi hermano piensa q dejavu es un nexo entre las diferentes dimensiones d tiempo, una especie d puerta q nos permite ver algo de nuestro pasado, y q la prueba d eso es el cambio, q sufre nuestro organismo,en ese preciso momento, lo q llaman el sobrecogimiento, y q si fuera asi Algo como lo q le pasaba al personaje de Ashton Kusher en el Efecto Mariposa tendria sentido. Acordemonos q el ser humano utiliza una minima capacidad del cerebro, desconocemos totalmente el poder q q reside en nuestros craneos no les perece??

WALDEMAR
57

Hace unos años llegamos con mi hermano a un pueblo de Honduras en el cual nunca aviamos estado y fue tan claro lo que me sucedio de estar seguro que yo estuve en ese lugar que hasta le explique a mi hermano comoo salir de el lugar yo recordaba cada calle de ahi.

MaRýNn€Tä
59

Segun he leido, el "déjà vu" es una alteracion en el cerebro por la cual un ojo transmite una información de lo sucedido, y el otro, unos microsegundos mas tarde, transmite esa misma información, pero como todo esto ocurre tan rápido, el cerebro no se da cuenta de la acción y pensamos que es algo que ya hemos vivido. Me llamo Marina, soy de Valencia y tengo 12 años.

Marilyn
60

aa mi me pasa re seguido ta re piola. pero para mi qe son momentos qe vivi en otra vida, y es re loco, pero ta buenisimo,, ya me re acostumbre,, jaa,, es copado. me guto el blog e.

jolusalla@hotm...
61

Asi como muchos de ellos, a mi tambien me paso en varias ocasiones y yo creo q es falso eso de q el cerebro tiene fallas por q las veces q las vivi, fueron segundos, yo sabia lo q iba a pasar en ese lapso de tiempo, aunque corto, pero lo sabia, las ves pasada en la television estaba pasando las noticias como era de costumbre, vaticine en dos segundos y centecimas lo q iba a pasar la informancion q se iba a dar en ese entonces el dichoso noticiero y bueno trataba de seguir recordando pero ya no podia,perooooo!! sabia loq iba a pasar!!!! , por favor agregense mi msn y expliquenme mas a fondo este fenomeno. jolusalla@hotmail.com

Javi
62

a mi me ocurre bastante y sobre todo con un nuevo disco de musica es como si las sintonias las hubieras escuxados antes . es increible

pasaba por allí
63

Dicen que realmente este fenómeno se produce debido a un fallo neuronal, a un fallo en el salto neuronal para ser más exactos, y que al darse ese fallo en el salto de información se produce. Porque a veces cuando sucede, al mismo tiempo tu mente está pensando: pero no puede haber pasado porque se da esta situación que por ejemplo acabo de descubrir hoy.. y se contraría un poco... que interesante es todo esto

Amanda
64

Yo lo he vivido muchas veces, hace tiempo de que no lo he sentido pero me ha pasado con cosas muy comunes, estar cruzando una calle y ZAS!esto ya lo he vivido o hubo una vez que para mí que lo viví 3 veces aquello o tuve hasta 3 deja vus de lo mismo era algo muy simple, que aún recuerdo, me dirigí hacia la cocina de mi casa a coger una silla parecía como si lo hubiera llegado a sentir 3 veces debía tener 12 años(ahora tengo 19) y la verdad es que aluciné bastante. La verdad es que la explicación que se da al principio me parece acertada... Hace años pensé que sólo me pasaba a mí y eran paranoias mías jejeje me alegro de saber que no!! Y creo que puede suceder en cualquier momento no sólo motivado ni por un buen momento ni por estrés...chaooo

Lucia!
65

hola!!! Mira si esto sera tan raro q estaba averigauando q era un "deja vu" y sin saberlo, la cancion q estoy escuchando en este momento se llama "strange deja vu" raro no??? jejeje.. fuere lo q fuere esto, lo vivi muchas veces y muchos de mis amigas/os tmb... Lucia!!!!! AGUANTE DREAM HEATER LOKOOOOOOOOOO!!!!

angela
67

tuve un dejavu hace como 3meses vivo en colombia y me fui de viaje a londres y fue alli donde sentia que ya habia vivido algunas acciones como estar en el tren , caminar por la calle etc.(nunca en mi vida habia visitado esa ciudad)

thyler
71

pero, si algunos saben lo k va a pasar...como se explica la teoria de k el cerebro asimila lo k estas viendo y cree k es un recuerdo a largo plazo cuando realmente es a corto plazo?

Juanelo
72

Al fin he encontrado una respuesta medio sastisfactoria a mis inquietudes. Cuando era pequeño casi que enloquecía al pasar por estas situaciones. Tenía la impresión de que se detenía el tiempo y sólo escuchaba una especie de zumbido, y casi que entraba en pánico, pero es que no podía ni pensar. Luego de estos episodios, es que sufría lo que se conoce como deja vu, tenía la impresión de que ese momento ya lo había vivido, todo es tan claro, y al punto de entrar al estado en que se detiene el tiempo. Uff! por fin veo algo de luz y tengo el consuelo de no ser el único que ha pasado por esto. Saludos!

Orne
73

toy demasiado confundida! yo lo sueño y lo recuerdo todo antes de qe pasara ademas evite varias situaciones recordando lo qe habia soñado! qe seraa??

TU ERMANA EN 4
74

SON UNOS APJEROS Q ABLAN DE WEAS MAS FOME Q LA CSM VAYANSE A LA CHUCHA PERKINS QLS DE LA WEA Q ABLAN WN.. CONSIGANSE UNA VIDA LA WA MALA

Diana
75

hola.... tu pagina me gusto mucho esta super. a mi me pasa varias veces que en cualquier momento que vivo, en ese mismo instante me acuerdo de que como que ya lo vivi pero obvio que nunca antes lo he vivido.

Klaudhia Sophia
77

Si atraves del tiempo tantas personas de diferentes culturas lo han experimentado,¿porqué es que aún solo tenemos teorías y nadie ha logrado descifrarlo o definirlo sin lugar a dudas o ha ciencia cierta? Realmente no puedo entender como podemos guardar en nuestro cerebro un mismo instante más de una sola vez. ¿Si muchos lo hemos experimentado porque lo considreramos anomalía? Cuando una anomalia es algo que sucede con rareza, singularidad, anormalidad, irregularidad?

anita carrillo
78

A mi me ha pasado mucho, que siempre sueño cosas, y me pasan dentro de un largo tiempo. Es un 'Déja vu' o simplemente tiene otro nombre?.

Ricardo
79

es algo demaciado extraño no aclara mis dudas???? es tan recurrente en sueños y en el dia a dia como si ya hubiera vivido todo esto. . .

Ricardo
80

esto es algo muy raro aun con todas las explicaciones, a mi me pasa diario y a todas horas es como si ya hubiese vivido todo esto (en el trabajo, en casa con todo)

Gerardo
82

No se si les importe pero a mis 14 años he tenido miles de estas experiencias, tambien semanas antes de que ocurra un evento he tenido premoniciones y ha habido veces que tan solo unos segundos antes de que sucediera la acción me viene la premonición.. Soy de Cd.Obregón Sonora

oscar cervantes
83

yo he soñado muchas cosas que me han susedido como cuando soñe que una amiga que no la habia visto desde hace mucho y como a la semana estaba en la casa que vivia antes

jacarego
84

He leido la mayoria de los comentarios, tambien he leido acerca del DÉJÁ VU. Muchos piensan que es un desorden de memoria, otros fallas en el sistema y libros hablan del cuerpo astral o desdoble del alma (según parasicología y teoismos) y repetidas veces he experimentado este fenomeno, sin embargo no fue hasta que vi matrix que escuche esta palabra, luego en la pelicula de denzel; lo cual a mi criterio solo es ficción, sin embargo, hace algún tiempo llega a casa de una amiga de mi madre y le comente que yo habia estado en ese lugar, mi mayor sorpresa fue que mi mamá me afirmo que jamás habia ido para esa casa y que no la habia visto en años y mediante este comentario llegaron a la conclusión que mi madre visito esa casa cuando estaba embarazada de mi. ¿será posible que sea un DEJA VU? lo mas asombroso fue que yo reconoci la casa y la ubicación de todas las habitaciones......esta experiencia solo la he vivido esa vez, las siguientes han sido "hechos Repetitivos". Les agradezco, si tienen información al respecto me lo hagan saber........Jacarego.

GERMAN
85

algo de lo que creo (y por que lo creo es valido) es que no somos concientes del poder total de la mente (yo tampoco soy conciente, sino seria un "iluminado")y es ley de la atraccion en puro efecto... les cuento algo de lo que se, y no es mi intencion a que suene enigmatico... esta ley universal se basa en que todos somos creadores de nuestra vida y todo lo que nos pasa es atraido por decirlo de alguna manera por nosotros mismos.... dicho de forma parecida lo que nosotros nos imaginamos en nuestra mente visualmente, nos va a pasar en medida de que si lo creemos o no, eso debido a la frecuencia del pensamiento eso le da fuerzas, tanto de lo malo o bueno que pensamos no importa, lo queres y guarda por que puede llegar a suceder... todo esto, cuando lo hacemos, en forma de concientes y no funccionamos en modo automatico como vive muchas gente su vidsa y piensa que lo que le pasa les pasa por casualidad... bueno espero no haberme ido, queria explicarles el deyabu, reculta que esta senasacion de haber vivido ya una situacon es eso, en realidad no hemos vivido nunca la situacion y tamposo en una falla del cerebro, sino que es algo ya programado por nosotros que se hace efectivo... masomenos esa es la idea muy general sin entrar en detalles... en cuanto a lo que ya sabemos que va a pasar, no es asi en realidad pensamos en eso... lo atraemos y el universo se acomada rapido a nuestro favor y pasa... y que pasa nos sorprendemos por que no tenemos idea de que somos capaces de tal cosa... espero quede explicado mi sentido, no soy de escribir y denti el deseo de hacerlo leyendo este foro...uraaaaaaaa toy re locoooooooo

Julian
86

bueno... para mi la experiencia del deja vu es un poco loco... me ha pasado muchas veces en mis 15 años de vida... yo no creo que sea un fallo en la memoria como dicen algunos... o como la teoria esa de que los ojos y no se cuanta cosa... la verdad yo creo que cada quien en la vida ha vivido la experiencia de un deja vu y por eso creo que cada quien tiene que tener su propia explicacion logica... en particular yo quisiera decir que para mi la experiencia del deja vu es algo grandioso que tiene un gran ¿porque?... ya que no podemos entenderlo a ciencia acierta como todos los demas misterios del universo... pero de algo si estoy seguro... solo dios tiene la respuesta a todos los ¿porque? que te puedas imaginar en la vida... pero tambien ahi que estar conscientes de que a veces no estamos preparados aun para saber algunas incognitas de la vida diaria... pero podemos seguir nuestro camino de la vida e ir entendiendo poco a poco nuestras preguntas y entenderlas con claridad... porque de algo si estamos seguros... de que hay una respuesta y una solucion para todas las cosas de este mundo... saludos a todos los que lean esto...

JORGE
87

TODO ESTE FENÓMENO ES SIMPLE, TODO LO QUE NOS PASA Y QUE NOS DAMOS CUENTA QUE ALGUNA VEZ YA PASAMOS POR LO MISMO, O QUE TENGAMOS LA SENSACIÓN DE HABER VIVIDO EN ALGUNA VIDA ANTERIOR, NO ES NADA MÁS QUE LO QUE HAN VIVIDO NUESTROS ANTEPASADOS, ME EXPLICO, LOS GENES DE LAS PERSONAS SE TRASPASAN DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN, YA SEA LAS CARACERISTICAS FÍSICAS, FORMA DE EXPRESARSE, ENFERMEDADES,ETC. Y ES LO QUE NOS HACE PARECIDOS A NUESTROS PADRES, ABUELOS O GENERACIONES MAS ANTIGUAS Y POR ENDE EL CEREBRO TAMBIÉN ADQUIERE ESOS GENES DE NUESTROS ANTEPASADOS, QUE VIENEN CON MEMORIAS GRABADAS DE LO VIVIDO POR ELLOS EN SUS VIDAS RESPECTIVAS Y ES LO QUE EN CIERTOS MOMENTOS NUESTRO CEREBRO, EN CIRCUNSTANCIAS QUE NO ENTENDEMOS AÚN, ES CAPAZ DE LEER Y VISUALIZARLO COMO UN EPISODIO QUE NO RECORDAMOS HABERLO VIVIDO EN NUESTRA VIDA. ASI COMO LA INFORMACIÓN DE LA GENÉTICA PERMITE QUE UNA PERSONA TENGA EL MISMO LUNAR Y EN EL MISMO LUGAR QUE LO TENÍA SU PADRE O SU MADRE Y QUE TAMBIEN TENÍAN SU ABUELO, TATARABUELO, ETC., TAMBIÉN PERMITE QUE LO GRABADO EN EL CEREBRO PERMANEZCA Y SE TRASPASE A LAS GENERACIONES VENIDERAS. SOLO BASTA DARSE CUENTA QUE NUESTRO CEREBRO ES SOLO OCUPADO EN UN PEQUEÑO PORCENTAJE Y NO TENEMOS ACCESO A LA CANTIDAD DE INFORMACIÓN QUE POSEE, YA SEA ALMACENADA POR NUESTRAS EXPERIENCIAS, COMO LAS QUE NOS LEGAN NUESTROS ANTECESORES.

esperanza
88

yo si creo que exista el deja vu, pero ademas de eso hay presentimientos o avisos acerca del futuro. yo soy testigo de eso. estube casada y mi esposo murió en un accidente tragico. desde ese dia y hasta la fecha... que ya son siete años. tengo sueños que me avisan, desde un accidente hasta una muerte de alguien cercano e incluso lo veo en sueños y no es paranoia. porque una vez soñe que me quedaba sin frenos y como yo ya sabia esto anduve con cuidado hasta que realmente sucedió.

cielo
90

me ha pasado cantidades de veces, últimamente me pasó con una persona que conocí después. y nos hemos llevado super! puedo decir es mi alma gemela.Estaba escrito que nos ibamos a encontrar.

angel
91

yo pienso q algo nos manipula y solo somos un juego , y nada existe ,aver expliqueme para q vivimos, q somos y hacia donde vamos,somos un exprimento,q hay despues d el universo . si dios nos creo , quien creo a dios a verdad c pusieron a pensar.

Sandra
93

Yo también tengo la sensación de haber vivido esto antes... Es más me parece que es la segunda vez que uno de mis artículos me lleva a tu blog. Había escrito un post sobre el déjà vu y me he puesto a indagar en google y he encontrado éste tuyo. Y lo que es peor!! No es el único que tienes parecido. Tengo un post a medio escribir sobre los sueños... ¿Tendremos las mismas curiosidades?

ysa
94

hola.. a mi me pasa con frecuencia con lugares q creo haber conocido..o soñado pero son nuevos en realidad..nunca estuve ahi...creo que los deja vu...pueden ser parte de una vida pasada o en otros casos como dice Manz, lineas arriba... y que no tienen una sola explicacion sino varias..tambien me paso cuando vivi un sentimiento hace tiempo y hoy lo vuelvo a vivir,..pero siento que es nuevo, como si nunca lo hubiera sentido antes, porque no recuerdo como lo senti en el pasado pero se que ya lo he vivido...eso se llama jamais vu, segun he leido por ahi...hay muchas clases de deja vu...y muchas razones y causas para experimentarlo...

ysa
95

hola...dificil de explicar pero si...me ha pasado con los sentimientos...que creo haber sentido antes lo mismo...pero no recuerdo como lo senti...solo que lo he vivido...y que lo que vivo ahora es nuevo...

ELVIS
96

Sabes leo todos estos comentarios y me doy cuenta q es todo loq me ha sucedido, frecuentemente me suele pasar que estoy en la calle o en algun lugar y derrepente empiezo a pensar en un sonido o una cancion y derrepente ese sonido o cancion empieza a sonar de alguna parte, pero en verdad lo estoy escuchando es como si con mi mente deseara tanto escuchar ese sonido o cancion q a continuacion lo escucho en alguna esquina o lugar es algo increible tb me pasa cuando converso con amigos o amigas me adelanto por milesimas de segundo a decir algo q ellos ibana decir o decirlo al mismo tiempo y se q ya lo habia vivido es algo increible

Pedro
97

Cada vez me da más verguenza ajena leer estas parrafadas/respuesta con semejantes faltas ortográficas... ¿es que ni siquiera repasais lo que escribis? Madre mia, que futuro nos espera. Hace 15 años, tres errores ortográficos suponian un suspenso sin remisión en cualquier examen de secundaria, y os garantizo que sucedia...

chait
98

yo kreo ke nuestros pensamientos inconcientes tienen una frecuencia y rapidez mucho mayor ke lo ke los podemos expresar (a uno mismo) kon el lenguaje para poder komprenderlos, por lo tanto, la mayoria de los pensamientos inconcientes no logramos kaptarlos koncientemente. entonces, siempre estamos pensando, kreando,simultaneamente nuevas realidades, nos "pasamos la pelikula" de ke tal o kual kosa va a okurrir, pero es tan rapido ke no podemos kaptar koncientemente todas esas realidades imaginadas previamente. EN base a esto, el DEJA VU seria kuando koincide la realidad imaginadA previamente ke logro ser kodifikada y kaptada koncientemente, con la realidad "actual", la realidad en tiempo y espacio, la realidad "real". se entiende mi pensamiento?? =S =)

chait
99

ya, les voy a dejar algo ke eskribi ayer, y al eskribir el post anterior me di kuenta de ke tenia mucha relacion, asi ke lo voy a poner, si es ke kabe. demas ke nadie lo lee, pero filo. siento ke kien llego hasta aki ya se ha puesto a pensar tanto ke le interesaria, si es asi posteenme me interesan sus komentarios, a http://www.fotolog.com/chait Ke extraño es representar lo ke se siente a través de las palabras. ¿Es ke se puede realmente? Pensamos más rápido de lo ke hablamos, nuestro subconciente se expresa más rápido de lo ke nosotros podemos kodifikar esos mensajes que nos entrega para poder entenderlos a kabalidad del modo en el kual estamos akostumbrados: a través del lenguaje. Talvez era más fácil cuando solo pensábamos, talvez no pensabamos sikiera, sino ke komprendíamos lo ke sentíamos respekto de algo, de alguien, de nada, talvez. Ke extraño es eskribir, intentar eskribir sin pensar. Pensamos tantas cosas a la vez. y estamos escuchando por un lado, eskribiendo por otro, pensando profundamente y sutilmente, todo en el mismo momento. (kontinua)

chait
100

¿Kómo es ke rekordamos lo ke kada letra signifika, komo es ke transformamos nuestro pensamiento subconciente en una palabra para ke luego otro pueda komprendernos? Klaro, komprendernos a medias, por ke en verdad no nos estamos expresando por kompleto, no estamos mostrando todo el universo de pensamientos y sentires que desearíamos en realidad mostrar. Talvez el lenguaje es komo una especie de pantalla protektora ke nos protege (valga la redundancia) de nuestras propias emociones más íntimas. Nos protege, porke, al intentar kodifikarlo en kódigos, palabras y signos, eliminamos inkonscientemente la mayoría de las impresiones del momento, la mayoría de las sensaciones. Simplifikamos de alguna forma nuestra vida, nuestras relaciones, kreyendo ke lo ke expresamos (aunke sea a nosotros mismos) es lo ke pensamos. Talvez sabemos demasiado, pensamos demasiado, y no lo deseamos y el lenguaje lo utilizamos para ke okupe el rol de controlar, una especie de aduana de la conciencia, ke juzgue lo ke nos podría hacer daño, lo ke nos podría abrir demasiado los ojos. Talvez tenemos ahí mismo el sekreto de la vida, tenemos la opción de konocerlo, pero no lo deseamos, y para eso inventamos el lenguaje. Talvez para eso lo transmitimos y lo enseñamos, para ke no suframos al komprender tanto. Y akí se akaban las líneas de uno más de los millones de pensamientos expresados por el lenguaje. ¿Será el miedo de pensar, lo ke frena mi proseguir?

1 2 3 4 5 6 #

Publica tu opinión