Duokan es un sistema operativo alternativo para Kindle, que permite su instalación de forma dual, sin hacer jailbreak ni sobrescribir el oficial.

¡Ojo! Hago directos en Twitch sobre desarrollo web, ¿Te apuntas? ManzDev

gadgets
55

Escrito por

Duokan es un sistema operativo alternativo, programado por un equipo de desarrollo chino. El objetivo principal de este equipo, era mejorar la compatibilidad con los caracteres chinos en el famoso lector de ebooks de Amazon, Kindle.

Sin embargo, con el paso del tiempo, se ha convertido en un sistema muy potente, mejorando en muchos aspectos al sistema oficial.

Duokan, sistema operativo alternativo para los lectores de PDF de Amazon, Kindle.

Su principal atractivo es que no reemplaza el sistema oficial (ni requiere jailbreak), por lo que el proceso es totalmente reversible. Una vez instalado, dispone de un cargador dual, en el que puedes elegir arrancar Duokan (pulsando Q) o arrancar el oficial de Kindle (pulsando W o esperando unos segundos).

Es compatible con los diferentes modelos de Kindle 3, Kindle 2 y Kindle DX, y puede seguir utilizándose Calibre para gestionar el dispositivo.

¿Que ventajas tiene?

Teniendo en cuenta (como he comentado antes) que el arranque dual permite iniciar el sistema operativo Duokan, tanto como el oficial de Kindle, no perdemos ninguna característica, sino que ganamos varias.

Si bien, el sistema aún no ha sido traducido a nuestro idioma, está prácticamente en inglés al completo. Solo algunas pantallas aparecen en chino aún, pero son sólo logotipos, rótulos «cargando» o similares.

Menús contextuales del sistema operativo alternativo para Kindle, Duokan

El sistema Duokan destaca sobretodo por una razón, el soporte de ficheros PDF, mucho más avanzado que el del Kindle oficial:

  • Carga más rápida de ficheros PDF.
  • Eliminación de márgenes para aprovechar al máximo la pantalla.
  • Conversión on-the-fly a texto de un PDF (hacer reflow).
  • Posibilidad de actualización parcial de página (y más rápida).
  • Posibilidad de mostrar principio de página y final de la anterior.
  • Varios tipos diferentes de zoom.
  • Lector de voz en inglés y chino, con voces másculinas y femeninas.
  • Posibilidad de usar fuentes TTF personalizadas.
Opciones PDF del sistema operativo alternativo para Kindle, Duokan

Además, Duokan lee nativamente otros formatos no soportados por el sistema oficial del Kindle, como EPUB, DJVU o CHM. También incorpora un sistema para moverse con el avance de página al estilo de los diferentes cómics (secuencial, de izquierda a derecha, etc...).

Duokan incorpora también un reproductor de MP3 más cómodo que el que trae la versión oficial, así como permitir la utilización de imagenes personalizadas de «salvapantallas».

Opciones PDF del sistema operativo alternativo para Kindle, Duokan

Para volver al Kindle oficial desde Duokan, sólo tenemos que acceder a las opciones Menu / Settings y seleccionar la opción Switch to Kindle. En el caso de querer acceder al Duokan desde el Kindle oficial, vamos a las opciones Menu / Settings y una vez ahí Menu / Restart. Sólo quedaría pulsar la Q en el cargador dual para arrancar con el Duokan.

Finalmente, si quisieramos desinstalarlo, sólo tendríamos que seleccionar la opción Uninstall, dentro de Settings.

Instalar Duokan en Kindle

Si te ha gustado o tienes curiosidad por probar este sistema, la instalación es muy sencilla. La versión actual a la hora de escribir este artículo es la v0.5.13.8773 (11/MAR/2011):

  1. Descargamos y descomprimimos los archivos del sistema operativo Duokan en inglés.
  2. Conectamos nuestro Kindle al USB.
  3. Copiamos las carpetas DK_Documents, DK_Pictures y DK_System en el Kindle. Se copiarán en el raíz (fuera de cualquier carpeta).
  4. De la carpeta 升级包, copiamos también en el raíz el archivo .bin correspondiente a nuestra versión de Kindle. ¡Ojo! Esta parte es importante y no debes equivocarte. Si no estás seguro de que versión de Kindle tienes, mira la siguiente lista:
    • B001 Kindle 1
    • B002 Kindle 2 (EEUU)
    • B003 Kindle 2 (Internacional)
    • B008 Kindle 3 (WIFI)
    • B006 Kindle 3 3G + WIFI (EEUU)
    • B00A Kindle 3 3G + WIFI (Europa)
    • B004 Kindle DX (EEUU)
    • B005 Kindle DX (Internacional)
    • B009 Kindle DXG
    Si aún así, no estás seguro de que versión es, accede a Menu / Settings y en la parte inferior (Device Info), en el apartado Serial Number, la primera parte de dicho código-serial nos desvelará la versión que tenemos con total seguridad.
  5. Una vez terminamos de copiar, desconectamos el USB de forma segura.
  6. Desde Duokan recomiendan realizar la instalación sólo si tenemos más de 50% de batería.
  7. Accedemos a Menú / Settings / Menú / Update Your Kindle. Si nos aparece esta opción en gris, probablemente te haya faltado alguno de los pasos anteriores.
  8. El sistema se actualizará y reiniciará varias veces. Una vez te aparezca el cargador dual, pulsa Q para arrancar Duokan.

En la página oficial de Duokan se pueden encontrar versiones más recientes, pero probablemente, sin traducción al inglés.

Añadir salvapantallas al Kindle

Con Duokan es muy sencillo añadir salvapantallas. Basta con copiar las imágenes deseadas a DK_System\Savers. Leerá cualquier imagen en formato PNG o JPG. Para Kindle 3 WiFi, utilizar resolución 600x800 y, evidentemente, en escala de grises.

Salvapantallas personalizadas en el sistema operativo alternativo para Kindle, Duokan

El photobucket de Jason 911 es un buen punto de partida, donde puedes encontrar más de 500 salvapantallas para Kindle de diferentes temáticas.

ACTUALIZACIÓN:

RELACIONADOS Guía de trucos de búsqueda en Google RELACIONADOS Infografía de Android RELACIONADOS Escuchando 10 aplicaciones ejecutables (EXE)
x Guía de trucos de búsqueda en Google
Manz

55 comentarios

1 2

Stephen
51

Precisamente uno de los atractivos de Kindle es que si tienes algunos conocimientos, puedes aprovechar toquetear para personalizar el software. Buen tuto, gracias.

Laura
53

Hola! a mí me sucedió algo que supongo que no tiene solución, pero consulto por las dudas...Me regalaron un Kindle comprado usado. Como había una parte del menú que me aparecía "grisada", es decir que no puedo acceder, me comuniqué con Amazon, y me dijeron que seguramente mi Kindle había sido robado (o perdido...) y el dueño lo bloqueó!!Alguien sabe si hay algún método para desbloquearlo? a esta altura ni me importa que no funcione el WIFI, por lo menos quiero poder leer algunos libros y que no hayamos tirado el dinero. Gracias!

1 2

Publica tu opinión