Guía de posicionamiento en Google: ¿Quieres aparecer en las primeras posiciones del buscador? Consejos y buenas prácticas para conseguirlo.

¡Ojo! Hago directos en Twitch sobre desarrollo web, ¿Te apuntas? ManzDev

optimizacion web
87

Escrito por

Aparecer en los primeros puestos de Google. Aumentar el tráfico y número de visitas. El sueño y objetivo de, prácticamente, cualquier usuario que tenga a su cargo un sitio web.

Mejorar el posicionamiento de una web es algo complejo en lo que influyen muchísimos factores. No es tarea fácil (ni tampoco imposible) ni existe una forma sistemática de hacerlo, pero si existen muchos consejos y buenas prácticas que podrían ayudarte a que la posición de tu web mejore sustancialmente.

Guía de posicionamiento en Google: Conseguir más visitas en Google

En este artículo veremos una serie de consejos muy sencillos y asumibles (algunos de sentido común, otros más técnicos y avanzados), que con un poco de esfuerzo por nuestra parte, ayudarán a que nuestra web consiga un mejor ranking en Google, aportándonos más tráfico y visitas.

¿Qué es un Sitemap?

Antes de comenzar, hay que partir de la siguiente base: Si queremos que Google (u otro buscador) conozca todas las páginas de nuestro sitio web, tendremos que facilitarle la tarea.

Para eso existen los sitemaps (mapas del sitio), unos documentos XML especiales que utilizan el protocolo sitemap para indicar todas las páginas que existen dentro de un sitio web, junto a detalles como la fecha de la última modificación, frecuencia con la que se modifican los contenidos (evita que el robot revise la página más veces de lo necesario) o la prioridad de rastreo sobre otras secciones de tu sitio web. Aquí tienes las directrices y ejemplos de un sitemap.xml.

Guía de posicionamiento en Google: Sitemaps o mapas de sitio

Además, dependiendo del tipo de sitio web que poseas, puedes crear sitemaps especializados para el contenido que tengas:

Desde el panel de Google Webmaster Tools (a partir de ahora GWT), del que hablaremos más adelante, puedes gestionar tus sitemaps y comprobar si han sido correctamente enviados (e indexados en Google). También puedes usar Submit URL para realizar envíos de forma manual.

Limpia tus URLs

Otro consejo, bastante clásico, es el de evitar las ugly urls (URL feas) en tu sitio web, reemplazándolas por las denominadas URL limpias (URL bonitas).

A Google no suelen gustarle demasiado las primeras, ya que la gestión de los parámetros suele ser un quebradero de cabeza, pudiendo confundir parámetros representativos (por ejemplo, los utm_source para campañas de marketing) con parámetros reales que influyen en el contenido de la página.

Guía de posicionamiento en Google: Convertir Ugly URLs (URL feas) en Clean URLs (URL limpias)

A pesar de que en GWT se pueden configurar estos parámetros, lo ideal es utilizar un sistema de reescritura para convertir las URL feas en URLs limpias. Por ejemplo, los programadores utilizamos mod_rewrite, un fantástico plugin para Apache que permite la reescritura de URLs.

GWT: Google Webmaster Tools

Uno de los pilares fundamentales en la supervisión de un sitio web es el uso de Google Webmaster Tools: una herramienta con la que podemos monitorizar y gestionar prácticamente cualquier detalle entre nuestra web y Google.

En esta ocasión, me voy a centrar en una funcionalidad muy interesante: Estado de indexación, un panel donde encontraremos una gráfica con la cantidad de páginas rastreadas, indexadas, descartadas (no seleccionadas), bloqueadas por robots (hablaremos de ello más adelante) o eliminadas del buscador por excelencia.

Guía de posicionamiento en Google: Estado de indexacion (Google Webmaster Tools)

Una información muy valiosa que nos podría indicar si existen problemas en nuestro sitio web (por ejemplo, una línea verde elevada podría indicar un problema de contenido duplicado).

Además, ten en cuenta que al darte de alta en GWT, cualquier problema grave con respecto a tu web, te sería notificado en la sección de mensajes (o por email, si lo deseas), dándote información relevante sobre el problema.

Si estás interesado en más detalles sobre GWT, echa un vistazo a este artículo que publiqué en el blog oficial de HP: Cómo usar Google Webmaster Tools.

Corrige los errores 404 o 500

Cuando se accede a una página web, la misma devuelve un código de error HTTP. Así, si una web se carga correctamente, devuelve un código 200 (OK), si no encuentra la página, un código 404 (No encontrado) y si hay un problema con el servidor, un código 500 (Error interno).

Sería ideal mantener una revisión de los errores (sobre todo los dos últimos), ya que pueden implicar algún problema en tu sitio, por el cuál puedes estar perdiendo visitantes. GWT te muestra un panel con los errores de rastreo detectados, de que página provienen y la prioridad en cuanto a gravedad.

Usuario cayendo en una página de tu sitio web que devuelve un error 404.

En Emezeta existe un sistema personalizado de gestión de errores 404 que puedes ver accediendo a este enlace roto.

Otro problema muy frecuente (sobre todo si has personalizado tu página de error) es que a pesar de devolver una página de error 404, puedes estar devolviendo un código 200, por lo que los robots pueden hacerse un lío. Para comprobar esto, puedes usar una herramienta como Web Sniffer, y comprobar que código de error devuelve en el campo Status.

Utiliza datos estructurados

Desde hace tiempo, Google ha comenzado a utilizar lo que denomina fragmentos enriquecidos. Microdatos, microformatos y otras estructuras para añadir información interesante en los resultados de búsqueda, por ejemplo:

Además, en Schema puedes encontrar más tipos de datos estructurados que Google y otros buscadores utilizan. Una vez implementados, puedes comprobar si Google los entiende correctamente con la herramienta Rich Snippets.

Quizás, uno de los más interesantes es el poder asociar el autor a los resultados de búsqueda, puesto que al colocar una foto llama más la atención sobre los resultados que no la tienen, aumentando significativamente el CTR.

Guía de posicionamiento en Google: Microformatos. Mi foto en los resultados de búsqueda de Google

Para habilitar esta característica necesitamos hacer lo siguiente:

  1. Necesitas una cuenta en la red social Google+. Si no tienes aún, crea una.
  2. Incluye en las páginas de tu sitio web un enlace a tu perfil de Google+, añadiendo al final el parámetro ?rel=author. (En mi caso: Manz).
  3. Añade en tu perfil de G+ un enlace a tu web (en enlaces o colaboradores).

Una vez activado el sistema, podrás ver las estadísticas de acceso a las páginas en las que eres autor, desde tu cuenta de Google+, aunque no seas el dueño del sitio web en cuestión.

Si tienes problemas para certificar que eres el autor de tus artículos o páginas, tienes más información sobre métodos alternativos en Google+ Autorship o en Información del autor en los resultados de búsqueda.

Sé descriptivo con tus imágenes

Un consejo que no se suele seguir demasiado es el de ser descriptivo con la gestión de las imágenes en tu sitio web. El texto de las imágenes no puede ser indexado automáticamente, por lo que lo ideal es facilitar todo tipo de información a través de diferentes métodos:

Guía de posicionamiento en Google: Consejos para imágenes con cartel parodia Keep calm and IE
  • Utiliza minúsculas, guiones y palabras representativas en el nombre de la imagen.
  • Al insertar una imagen en una página web, se utiliza un elemento HTML llamado img (que contiene un atributo alt). Este atributo debería contener una representación textual de la imagen en el caso que no se pudiera cargar.
  • Los textos al pie de imagen también influyen en la indexación de la imagen, intenta que sean descriptivos.

Un buen consejo para saber si lo estás haciendo bien es utilizar el navegador de texto Lynx o utilizar esta réplica del mismo: Lynx Online Viewer. Con ellos verás el sitio web como lo ve un crawler (robot-web de búsqueda).

Optimiza tu fichero robots.txt

Varias veces se ha mencionado en este artículo a un robot o crawler. Son sistemas automatizados (también denominados bots) que visitan un sitio web para leer, organizar y categorizar el contenido del mismo.

Guía de posicionamiento en Google: Optimizar robots.txt

Existe una forma de controlar a que secciones de nuestra web irán estos robots y a cuales no (evitando su indexación en el buscador), mediante un archivo llamado robots.txt. Es importante remarcar que no es ningún método para bloquear el acceso, sino una recomendación de los lugares a los que no se debe acceder (secciones que no quieres que sean indexadas o evitar contenido duplicado).

También puedes usar este fichero para no indexar ciertas páginas que no consideras relevantes para los usuarios (calendarios, etiquetas, paginaciones, etc...). Utiliza los filtros site o inurl para buscar las páginas indexadas, puedes ver como hacerlo en el artículo Trucos para buscar en Google.

Si quieres saber exactamente como funciona este fichero, como crear uno y que cosas tener en cuenta, visita el artículo Robots.txt: Todo lo que debería saber.

Optimizar imágenes

Prácticamente, cualquier sitio web utiliza imágenes. Y estas imágenes siempre tienen dos criterios que están reñidos: calidad de imagen y tamaño de archivo. Cuanto más ocupe una fotografía, mejor se verá pero más tardará en descargarse.

Google le da algo de importancia al tiempo que tarda en cargar una web, por lo que estos detalles influyen en el posicionamiento de tu web. Lo ideal es conocer los formatos de imágenes que existen (JPEG, PNG-8, PNG-24, SVG, WEBP, GIF...) y en que situaciones es mejor utilizar cada uno.

Guía de posicionamiento en Google: Imagenes optimizadas

Una vez conozcamos los formatos más utilizados y las situaciones para las que son adecuadas, podemos utilizar alguno de los programas de este listado: 12 aplicaciones para optimizar imágenes, algunos con apenas un par de clics.

No hagas Cloaking

El Cloaking (técnicas de encubrimiento) es una clásica estrategia para engañar a Google, que se basa en detectar si el visitante es un usuario o un robot de búsqueda, y mostrarle una página diferente a cada uno.

Google penaliza de forma severa si detecta que utilizas este tipo de técnicas, llegando hasta a eliminarte del buscador, como le ocurrió recientemente a la web de TweetDeck.com, que realizaba una redirección hacia Twitter sólo al robot de Google.

Guía de posicionamiento en Google: Cloaking (técnicas de encubrimiento) y Doorways (páginas puerta)

El hermano de Mastropiero era poseedor de un casino ilegal, tapadera de unos grandes almacenes.

Es muy frecuente que cuando un sitio es hackeado mediante malware, la web se modifica usando esta técnica (sólo aparece hackeada para usuarios que llegan del buscador, robot de Google, etc...), siendo así más difícil de detectar a ojos de su dueño.

Otra técnica muy similar y clásica es el usar doorways, o lo que es lo mismo, varias páginas muy optimizadas para ciertos criterios (ciudades, palabras clave, frases concretas...) que todas redireccionan a una misma página. Evítalas.

Compra de enlaces

Todo el mundo sabe que los enlaces son el punto clave para conseguir un buen posicionamiento. Cuantos más enlaces consigas hacia tu web (con determinadas palabras clave), mejor posicionamiento tendrá en Google.

Esto lo saben bien muchas personas, por lo que intentan a toda costa conseguir enlaces a cualquier precio, ya sea comprando enlaces, haciendo spam o pidiendo intercambio de enlaces.

Guía de posicionamiento en Google: Compra de enlaces o enlaces de pago

Sabrás que alguien intenta esto porque te exigirá enlaces con ciertas palabras clave.

Google intenta evitar lo que llama los enlaces artificiales: intentar que cuando un usuario pone un enlace en su web, sea de forma natural, y no que alguien haya comprado ciertas palabras clave y las coloque para manipular su relevancia.

Es por ello que Google penaliza duramente a los webmasters que realicen estas prácticas. Si ya lo has hecho y no lo sabías, Google te da la opción de rectificar:

Obviamente, los webmasters tienen necesidad de incluir publicidad y anuncios en sus páginas webs. Google entiende esto y permite la publicidad siempre que no se haga con ánimo de manipulación de enlaces, por lo que se recomienda el uso del atributo rel=nofollow (ver siguiente punto).

Si nunca has realizado estas prácticas pero detectas que alguien intenta influir negativamente con la compra de enlaces, puedes usar la herramienta de desautorización de enlaces. Sólo para usuarios avanzados. Más información.

Utiliza el atributo rel=nofollow

Controlar todos los enlaces de una web (sobre todo si permites comentarios) es una tarea imposible. Para ello se ideó el atributo rel=nofollow.

Incluyendo este atributo en el código de cada enlace, avisas a Google de que ese enlace es un enlace de pago sin ánimo de manipular o que se trata de un enlace no supervisado de los comentarios. De esta forma no se tienen en cuenta.

Guía de posicionamiento en Google: El atributo rel=nofollow

Una táctica muy utilizada por usuarios es comentar en sitios webs dejando las palabras clave como nombre, aprovechando que muchos sitios web incluyen un enlace a la web del usuario, utilizando su nombre como palabra clave (Ej: Ganar dinero, coches baratos...). Estas tácticas son inútiles si utilizas este atributo.

Google aconseja utilizar el rel=nofollow en los enlaces de los comentarios para evitar que Google reduzca la calidad de tu sitio por estas cuestiones. También es ideal que revises y elimines por completo el spam en los comentarios.

Optimiza la velocidad de carga

La carga de un sitio web es algo muy complejo. Existen cientos de factores que influyen (servir contenido comprimido, utilizar un CDN, reducir el número de peticiones, etc...). Cuanto más rápido consigas que se sirva una web, mejor rendimiento tendrá tu sitio web, no sólo a ojos de Google, sino de cualquier usuario.

Guía de posicionamiento en Google: Optimizar la velocidad de carga

Recomiendo echar un vistazo al artículo Optimizar el rendimiento de mi web, donde trato detalles muy interesantes para reducir la carga de un sitio web y mejorar la velocidad y experiencia del usuario.

Evita técnicas artificiales

Con el anteriormente mencionado sistema de estadísticas de autor, Google pretende comenzar a darle realmente relevancia a los artículos originales, en detrimento de artículos copiados o sitios que realizan web scraping (robo de contenido) de forma sistemática.

Usuario haciendo scraping de tu sitio web.

Lo ideal es realizar artículos de calidad, no repetir contenido duplicado de otras páginas sin aportar valor y evitar técnicas artificial para generar contenido. Si copias, copia y pega con sentido común. Evita realizar cosas como las siguientes:

  • Traducciones automáticas (traducciones sin supervisión humana).
  • Cantidad excesiva de enlaces artificiales (para generar palabras claves).
  • Textos repetitivos o anti-naturales (números de teléfono, por ejemplo).
  • Textos escondidos (detrás de imágenes o desplazados con CSS).
  • Textos ocultos (esconder palabras claves con colores o tamaños pequeños).
Guía de posicionamiento en Google: Textos ocultos con un color blanco

Ejemplo de la clásica ocultación de textos.

Corrige los errores de validación

Aunque este detalle no influye directamente en el posicionamiento de una web, realizar una web sin errores de validación HTML garantiza que será compatible con más navegadores y dispositivos, y probablemente pueda ser visto por más usuarios sin ningún tipo de problema.

Guía de posicionamiento en Google: Validación de la W3C. HTML5 y CSS3

Verifica siempre tu página web con distintos navegadores (al menos los navegadores más comunes), comprueba que utilizas una codificación de carácteres adecuada (charset) y utiliza el validador W3 para comprobar y eliminar los errores.

Utiliza enlaces canónicos y redirecciones 301

Aunque Google suele saber determinar cual es la página correcta de un sitio web, es aconsejable establecer una URL canónica que evite el contenido duplicado o múltiples versiones de una misma página.

Para ello, basta con utilizar el atributo rel=canonical en la cabecera de nuestra página, indicando cual es la página real desde todas las versiones diferentes de la misma.

Guía de posicionamiento en Google: Rel canonical 301

Posibles múltiples versiones del mismo contenido (usando canónical o redir 301).

También es recomendable saber que existen múltiples tipos de redirecciones (javascript, redirección temporal, redirección 301...). Lo ideal es utilizar una redirección 301 si nos vemos en la necesidad de cambiar el nombre de una URL y no queremos perder el posicionamiento conseguido con esa URL.

Utiliza sistemas de caché

Por último, es muy recomendable utilizar sistemas de caché para reducir las transferencias mensuales del servidor y mejorar sustancialmente el envío de información.

Por ejemplo, uno de los sistemas más interesantes es el uso de la cabecera If-Modified-Since donde, tras acceder a un sitio web, el navegador guarda una copia y al volver a acceder pregunta al sitio web si tiene una versión más actualizada.

Guía de posicionamiento en Google: If modified since

En el caso de tenerla, se accede a ella con total normalidad, pero en el caso de que no haya cambiado desde su último acceso (se comprueba por fechas), el navegador carga la que está almacenada en el propio PC, sin necesidad de descargar nada del sitio web (y devolviendo un código 304).

Puedes comprobar si tu sitio web tiene esta característica activada con la herramienta If-Modified-Since Tool de Feed The Bot.

Si te han gustado estos consejos, recomiendo echar un vistazo al artículo Optimización de tu sitio web, con más trucos para mejorar el rendimiento web.

RELACIONADOS 20 reproductores de video gratuitos RELACIONADOS 12 clientes de escritorio para Twitter RELACIONADOS La gran guía de supervivencia de la terminal de Linux
x 20 reproductores de video gratuitos
Manz

87 comentarios

1 2

Abraham Hernandez
51

Buen aporte muy organizada y detallada la información, otra forma que ayuda al posicionamiento en Google es las redes sociales ya que son una estrategia fundamental para el posicionamiento web. Muchas personas no saben de lo importante que son las redes sociales para el posicionamiento web generando contenido de calidad para así aumentar el trafico de nuestra web. Saludos,

JesusLopezSEO
52

Felicidades compañero!! te lo has currado en este post. Muy completo y muy bien explicado. Para escrbir un buen post no hace falta solo tener conocimientos sobre lo que estamos hablando, en este caso Posicionamiento web, si no que hay que saber contarlo, y tener en cuenta como tu has hecho que lso lectores pueden tener varios nieveles de conociemiento sobre el tema, y conseguir llegar y que te entiendan el mayor número de personas. Un Saludo desde Salamanca!! :)

JesusLopezSEO
54

un post super completo. para alguien que necesicete consejos basicos de posicionamiento web es muy bueno, y tambien hay enlaces a herramientas que no se deben dejar de usar cmo linx. un saludo!!

Doria
57

Hola, parecen muy bueno tus comentarios, digo parece porque no los entiendo. Soy totalmente neofita en estos temas y llegué a tu página pare ver cómo posiciono mi página web que hace poco hice por medio de un hosting donde me dicen que google se puede demorar como 3 meses en posicionar mi página. Lo que me ha perjudicado mucho en mi trabajo. Antes estaba en un hosting que me prestaba su página para aparecer. No puedo pagar y sé que se puede hacer todo esto gratis, pero no sé cómo hacerlo. Ojalá me puedas ayudar. Gracias. D.

Bernat Brunet
59

Lo he leído todo me ha parecido un estupendo articulo, digno de estar en la primera posición de Google, me voy a leer tu web ya que si todos los artículos son como este será de gran ayuda. Hoy en un articulo que he escrito cuando hablaba de SEO interno he recomendado leer tu articulo, saludos

carles
62

Gracias Manz por la claridad y amplitud del artículo. Me gustaría saber tu criterio sobre el tratamiento de idiomas, en concreto, qué es mejor? reflejarlo en el slug tipo /es/ o crear un subdominio por idioma? En el caso de traducir el mismo texto por traductores profesionales, no por software, ¿es suficiente o se deben crear contenidos totalmente diferentes por cada idioma a pesar de tratar el mismo artículo? Una última pregunta importante: ¿cómo se debe tratar una visita nueva si quieres llevarle directamente a la página en su idioma? redirect, 301? ..y cómo afecta esto a los robots ??? gracias

Christian
64

Mira que he leído artículos tuyos pero éste no, vaya pedazo de artículo bueno para el usuario, te animo a que leas el de mi link donde además te he mencionado ! UN abrazo MANZ.

Ana Lu
65

Un artículo muy completo. A veces la gente sólo piensa en "salir en Google" sin pararse a pensar que el posicionamiento web o SEO es un proceso complejo que implica prestar atención a muchos aspectos como los que comentas. Enhorabuena, muy currado ;-)

Iñaki Gonzalo
66

Hola, además de la indicación que has dado de usar el sitemap para móviles si tienes versión para móviles, ahora habría que añadir que mejor que la tengas si no quieres verte penalizado, no? corrígeme si me equivoco que estoy a punto de enviar un emailing! Enhorabuena por artículo.

Mariela Giraldo
69

¡Excelentes tips! Me encantaron, están super chéveres para mí que apenas estoy comenzando en el rollo de posicionar en la web, ¡GRACIAS!

Oscar C
70

Hola Manz, creo que la mayoría de guías de posicionamiento están orientadas a Blogs, si es un sitio de ventas aplicarán estas mismas reglas? Estoy tratando de posicionar mi web y ha sido bastante arduo.

Maria Zambrano
71

Felicitaciones por tan buena información, sin embargo para mi es lenguaje chino. Para los ineptos en estas cosas no hay posibilidades que pagando una módica suma alguien como tú nos pueda optimizar la pagina? Gracias.

Sergio Bilbao
75

Muchas felicidades por este completo artículo sobre posicionamiento seo y optimizaciones varias. La verdad que más que un artículo has desarrollado un decálogo. Muchas felicidades desde el equipo de http://elgatoamarillo.com/ . Nos ha encantado a todos, todo un ejemplo!! Un saludo desde Bilbao, si te vienes por aquí estás invitado a unos pintxos!

arnego2
81

Bueno Publicar una pagina web y aparecer en Google como los primeros ha llegado a ser una desafió. En cada palabra clave literalmente hay 100 de miles sino mas buscando lo mismo. Así hay que ver que puntos calificativos son de relevancia en las paginas web de la competencia y superar en tema, enlaces y estructura interna la misma. PD. Su plugin de comentario todavia no acepta https?

ANA HERNANDEZ
83

Me gustó muchísimo el artículo y he conseguido sacar consejos realmente útiles. Estoy empezando con un blog personal y la verdad que estaba algo perdida en el tema del posicionamiento. XD A ver si me aclaro más y pongo en práctica algunos consejos.

1 2

Publica tu opinión