10 consejos y trucos sobre cómo conseguir que nuestra conexión a Internet funcione mejor y más rápida.

internet
58

Escrito por

En muchas ocasiones, nuestra conexión a Internet podría ir por debajo de lo esperado en cuanto a rendimiento (en este caso, nos centraremos en la velocidad). Esto puede deberse a muchos factores, desde el servicio que nos provee nuestro ISP (operadora) hasta problemas en el sistema operativo, pasando por problemas de hardware, cableado o señal inalámbrica.

Internet más rápido

En esta guía vamos a dar un repaso (sin entrar en demasiados tecnicismos) a los factores más comunes que pueden repercutir negativamente en nuestra conexión a Internet.

1. Diferencia entre Mbps y MB/s

Antes de empezar, quiero aclarar un concepto que suele confundirse mucho entre algunas personas que no se dedican al mundo de la informática. Cuando hablamos de nuestra conexión a Internet, informalmente, solemos referimos a ella con la palabra Megas: «Tengo una conexión a Internet de 20 megas».

En realidad, estamos hablando de Mbps ó Mb/s (megabits por segundo), que no es lo mismo que MBps ó MB/s (megabytes por segundo), que es la unidad con la que se miden las transferencias y descargas en Internet.

Así pues, una conexión a Internet de 12 megas, no significa que descarguemos a 12 megas por segundo, sino que 12 / 8 = 1,5, por lo que descargaremos a una velocidad de 1,5MB/s.

Recuerda que si no quieres complicarte con cálculos, puedes utilizar directamente el conversor de Google para realizar estas operaciones: 12Mbps to MB/s.

Más información | Trucos de búsqueda en Google

2. Servicio contratado

Antes de continuar, debemos tener claro que servicio tenemos contratado con nuestro ISP (proveedor de servicios). Si tenemos una conexión de 12 megas, nunca vamos a conseguir velocidades más altas que la que hemos contratado, lo que vamos a intentar es acercarnos lo máximo posible a la velocidad máxima que nos ofrece nuestro proveedor.

SpeedTest

Una vez sepamos que servicio tenemos contratado, existe una página donde podemos hacer un test de velocidad y saber que velocidad real alcanzamos como máximo, y saber si obtenemos el máximo de nuestra conexión.

Es importante tener en cuenta que para que el test nos de unos resultados fiables, no debemos tener ningún programa de descargas abierto, ni estar realizando ninguna transferencia relacionada con Internet. Ni nosotros, ni ningún dispositivo de nuestra red (móviles, portátiles, etc...).

SpeedTest: Test de velocidad para medir nuestra conexión a Internet

Un ejemplo de test con una conexión a Internet de 5 Megas (5Mbps).

En SpeedTest, tras realizar unas pruebas de conectividad, seleccionar el mejor servidor dependiendo de nuestra localización y las pruebas de conexión, se nos mostrarán tres valores principales:

Ping: La latencia, velocidad en milisegundos con la que responde nuestra conexión. Cuanto más bajo sea, mejor. Especialmente importante para juegos.

Velocidad de descarga: Es la velocidad que alcanzamos al realizar operaciones de descarga (navegación, descarga P2P, videoconferencia de otra persona por Skype...).

Velocidad de carga: Es la velocidad alcanzada al realizar operaciones de subida (dejar comentarios en un foro, enviar emails...). Normalmente, es muy inferior a la de descarga.

URL | SpeedTest

PingTest

Aunque el servicio anterior ya nos ofrece el ping, existe otro servicio que nos puede dar algo más de información: PingTest.

PingTest: Test de conectividad para medir nuestra latencia y estabilidad de conexión

Este sistema realiza una prueba de conectividad, en la que se enfoca en medir la latencia, ofreciendo un dato muy interesante: Jitter, la fluctuación de la señal, observando así si nuestra conexión es estable o no.

URL | PingTest

SpeedTest tiene una versión para Android con la que puedes realizar el test cómodamente desde tu móvil. Recomiendo en ese caso la lectura del siguiente artículo, donde además se explican las diferentes «coberturas» móviles:

URL | ¿Qué significa G, E, 3G, H/3G+, H+ y 4G?

3. Infraestructura de red

En principio, este apartado sería interesante sólo para los usuarios que quieran utilizar una red local para compartir red e Internet entre dos o más equipos. Actualmente, y en el peor de los casos, una red local tendrá un caudal de 100Mbps.

Las conexiones a Internet actuales no suelen superar este caudal, por lo que (salvo casos concretos) rara vez será el responsable un caudal de datos insuficiente.

Infraestructura de red (Router + cableado + tarjeta de red)

3 ejemplos donde cada dispositivo tiene un «caudal» máximo.

En una pequeña red casera existen varios elementos que influyen en el rendimiento general de la red. Cada elemento de la red garantiza un caudal máximo, por lo que deberemos tener en cuenta cada uno de estos elementos.

Router o Modem

En el caso de los routers (o modem) que ofrecen las operadoras, suelen garantizar un caudal máximo de 100Mbps. Existen dispositivos con mayor caudal, por ejemplo 1000Mbps, pero suelen ser algo más caros.

Consejo avanzado: En algunos casos, es posible que existan actualizaciones del firmware de tu dispositivo. Un router con el firmware actualizado puede corregir errores o añadir funcionalidades extra que no poseía antes de la actualización.

Cableado

En el caso de tener una red cableada, el tipo y la categoría de cable influye también en el rendimiento de nuestra red. Un cable de categoría 5 puede garantizar hasta 100Mbps, mientras que un cable de categoría 6 puede garantizar hasta 1000Mbps. La categoría del cable suele estar escrita en el propio cable.

Existe también un cable de categoría 5e que se encuentra a medio camino entre los dos anteriores. Cableados de categoría 7 o superiores no se suelen utilizar en redes caseras.

Tarjeta de red

Por último, cada dispositivo (desde un PC hasta un móvil o tablet) tendrá una interfaz o tarjeta de red, ya sea por cable o inalámbrica. Al igual que en los routers, tienen un caudal máximo de datos, que actualmente suele ser de 1000Mbps (Gigabit Ethernet).

Consejo avanzado: Mantener actualizados los drivers de la tarjeta de red a la última versión siempre suele ser una buena idea.

4. Señal WiFi (caso de red inalámbrica)

A pesar de que suelen ser más estables, las redes cableadas han sido practicamente reemplazadas en el hogar por las redes inalámbricas, ya que su instalación es mucho más sencilla, y para un uso sin grandes exigencias suele ser más que suficiente.

Estándar 802.11b, 802.11g, 802.11n (n1, n2 ó n3) de redes inalámbricas

Las redes inalámbricas se encuentran dentro del estándar 802.11, que engloba varias revisiones (b, g ó n), influyendo directamente en la velocidad que pueden alcanzar, desde unos 54Mbps hasta los 100, 150 ó 300Mbps.

Detalles que pueden influir en la calidad de la fuerza de la señal WiFi:

  • Distancia: La fuerza de la señal WiFi dependerá de lo cerca o lejos que esté nuestro equipo del router emisor. Para aumentar la señal se suelen utilizar unos aparatos llamados puntos de acceso (AP).
  • Interferencias: Otro tipo de ondas puede repercutir en la calidad de la señal. Ejemplos clásicos son teléfonos móviles, microondas o ratones inalámbricos.
  • Obstáculos: Paredes, muros o pisos diferentes suelen repercutir también en la calidad de la señal.

Aunque cualquier programa de monitorización de redes WiFi suele permitir ver estos datos (el que trae Windows lo permite), pondré como ejemplo WirelessNetView, un pequeño programa que no necesita instalación y que muestra todos los datos en una misma pantalla, como la fuerza de la señal (en el momento actual y de media), revisión de la red (PHY types) o máxima velocidad alcanzable en esa red.

Nirsoft Wireless NetView: Examina las redes WiFi y sus características

URL | Wireless NetView

Si conoces algún otro programa interesante no mencionado en esta guía, puedes facilitarnos su nombre y/o web en los comentarios.

5. Canal WiFi (caso de red inalámbrica)

Otro de los detalles que suelen influir en la calidad de una señal WiFi es el canal utilizado. Cualquier red WiFi que tengamos debe actuar en un canal concreto (que irá del 1 al 14, dependiendo de nuestra región).

Canales WiFi

Probablemente, donde nos encontramos, existen otras redes WiFi (de vecinos, por ejemplo) que utilizan canales cercanos al nuestro, por lo que sería ideal asegurarnos de utilizar un canal que no se solape con otras señales WiFi ni se produzcan interferencias.

InSSIDer

Para buscar el mejor canal, podemos utilizar el programa InSSIDer (Windows y Mac), especialmente su versión InSSIDer para Android, la cuál provee un sistema muy sencillo para observar cual es el mejor canal para nuestra red WiFi.

Internet más rápido: Inssider android

A la derecha se puede ver como el canal 11 es el más apropiado.

Una vez sepamos el canal, sólo tendremos que acceder a nuestro router y en las opciones de red inalámbrica (Wireless) cambiar el canal de la WiFi por el específicado.

El programa InSSIDer puede utilizarse como buscador de señales WiFi, así como para detectar otras redes, ver características o analizar detalles de las mismas.

InSSIDer para Mac (también disponible para Windows)

También puedes utilizar algún programa como Vistumbler (renovación del clásico NetStumbler para Windows actuales) o NetSurveyor Wifi Scanner, utilizados para el clásico wardriving.

6. ¡Intrusos! ¿Se han conectado a mi WiFi?

Otra de las clásicas preocupaciones respecto a nuestra red WiFi es si tendremos algún intruso utilizando nuestra conexión (y restándonos ancho de banda). O peor aún, hurgando en nuestros dominios.

Existen varios programas que permiten examinar nuestra red y buscar los usuarios que se encuentran conectados a la misma.

SoftPerfect WiFi Guard

Este programa nos permite revisar nuestra red en busca de sistemas conectados, proporcionándonos información como la IP, MAC, nombre del PC, fabricante, etc... Está disponible para Windows, Mac y Linux, y tiene versión portable. Está en español.

SoftPerfect Wifi Guard: Buscar intrusos en mi WiFi

URL | SoftPerfect WiFi Guard

Wireless Network Watcher

Otro programa muy similar, también portable que no requiere instalación es Wireless Network Watcher, que nos mostrará todos estos datos y además la posibilidad de generar informes en formato HTML con la información obtenida.

Wireless Network Watcher: ¿Hay intrusos en mi red inalámbrica?

URL | Wireless Network Watcher

Fing

Si por el contrario, buscamos una aplicación que nos permita hacer esto cómodamente desde nuestro móvil, podemos utilizar Fing para Android, que incluso nos da la posibilidad de seleccionar con un icono el tipo de dispositivo para identificarlo rápidamente.

Fing para Android e iPhone: Busca otros dispositivos en la red

URL | Fing

En su propia página puedes descargar Fing para Windows, Mac o Linux, Android, iPhone, iPad e incluso Raspberry Pi.

NOTA: Ojo, estos tres programas permiten detectar y monitorizar la red para ver que otros dispositivos hay conectados a la misma, pero no ofrecen ningún sistema para bloquearlos. Para ello, lo ideal es establecer un buen sistema de seguridad WiFi, una contraseña fuerte y un filtro de direcciones MAC.

7. Elimina barras publicitarias o spyware

Volviendo a nuestro objetivo principal: conseguir un mejor rendimiento de la conexión a Internet, es muy común que si tienes spyware o barras instaladas en el navegador (que se suelen instalar con otros programas), estas puedan estar repercutiendo en el rendimiento de la red.

Junkware Removal Tool

Existe un software genial para eliminar este tipo de spyware, como barras de navegación de Ask, Babylon, Conduit, Facemoods, iLivid, Web Assistant o tantas otras, todo ello automáticamente, con sólo ejecutar el programa.

Junkware Removal Tool: Herramienta para eliminar de una vez las barras de navegación y otro tipo de malware

URL | Junkware Removal Tool

Malwarebytes

Pero, por si no es suficiente o queremos asegurarnos de eliminar cualquier tipo de contenido indeseable, también podemos utilizar Malwarebytes, un software con versión gratuita que nos permite realizar un análisis de nuestro PC y eliminar todo tipo de contenido de malware que pueda estar afectando a nuestro sistema.

Malwarebytes: Un excelente programa para eliminar malware

URL | Malwarebytes

Spybot 2 Free Edition

Y para terminar de rizar el rizo, tampoco está de más echar un vistazo a la nueva versión Spybot 2, que además de eliminar spyware de nuestro equipo, permite inmunizar navegadores o proteger nuestra privacidad eliminando cookies o rastros de uso.

Spybot 2 Free Edition: Eliminar spyware y malware de nuestro equipo

URL | Spybot 2 Free Edition

La seguridad es algo muy importante que no debemos pasar por alto. Si piensas que puedes tener algún tipo de amenaza (spyware, malware, virus...) en tu equipo, lo mejor es instalar uno de los siguientes antivirus gratuitos:

URL | Antivirus gratuitos para descargar

8. ¿Qué programas están usando Internet?

Hemos eliminado la posibilidad de que algún usuario esté usando nuestra conexión. Si aún nos va lenta, quizás el problema esté en nuestro equipo. Para asegurarnos, los administradores de sistema utilizamos un comando llamado netstat, que permite mostrarnos que conexiones se encuentran activas (y que programa asociado las está utilizando).

Current Ports

Como este comando puede resultar un poco engorroso, lo mejor es buscar una alternativa similar con un buen entorno gráfico sencillo y agradable, que nos muestre en una línea diferente cada conexión abierta en nuestro sistema.

Current Ports: Interfaz gráfica de Netstat (Conexiones activas en nuestra red)

URL | Current Ports

Como la mayoría de los programas citados en la lista, se trata de una aplicación portable, que no necesita instalación, que es ideal para saber que tipo de actividad de red se está llevando a cabo en nuestro equipo y porque programa. También puedes añadir unos potentes filtros para ignorar o mostrar sólo la actividad que te interese.

Consejo avanzado: Si quieres conocer todos los aspectos de este programa, e incluso añadir la posibilidad de geolocalizar IPs por países, en el siguiente artículo muestro las funciones principales de Current Ports:

URL | Controlar conexiones activas de red.

9. Restringir uso de red por aplicaciones

El apartado anterior es muy útil, pero resulta que has encontrado un programa que consume mucho ancho de banda y quieres limitarlo, pero el programa en cuestión no permite establecer un límite.

NetBalancer

No hay problema. Podemos utilizar un programa como NetBalancer, que permite establecer una serie de límites de ancho de banda por aplicación. Así podemos mantener controlado en todo momento el uso de red que realizan los programas de nuestro equipo.

Internet más rápido: Net balancer

URL | NetBalancer

Si el programa NetBalancer no te convence, siempre puedes echar un ojo a otros programas como NetLimiter, NetPeeker o Traffic Shaper XP (gratuito).

URL | Aplicaciones para limitar el ancho de banda por programas

Este tipo de aplicaciones, sin embargo, sólo afectan a nuestro sistema en cuestión. Si queremos que afecten a todos los equipos o dispositivos de una misma red, deberíamos utilizar sistemas integrados en el propio router, como las funciones de QoS.

Internet más rápido: Qos router

Calidad de servicio (QoS) del Router Cisco Linksys WRT120N

Algunos modelos de routers tienen una funcionalidad llamada QoS (calidad de servicio), que permiten establecer prioridades (o un ancho de banda específico) a cierto tipo de contenido. Podemos utilizarlo para garantizar prioridades a ciertas aplicaciones, juegos online, puerto ethernet del router o direcciones MAC específicas.

10. Optimizar los servidores DNS

Por último, debemos saber que cuando accedemos a cualquier sitio web, internamente, nuestro equipo hace una serie de traducciones haciendo uso de un determinado servidor DNS. Por ejemplo, al acceder a Emezeta.com, el sistema pregunta a un servidor de que IP se trata, el cuál le responde y la utiliza para acceder, todo ello de forma transparente.

Existen muchos servidores DNS, normalmente nosotros utilizamos los que nos facilita la operadora (generalmente, incluido en la configuración del router). Estos servidores DNS se pueden cambiar en el router o desde la configuración de nuestro equipo. Hay dos detalles principales a mencionar sobre la elección de un servidor DNS:

  • Velocidad: Los servidores DNS que nos ofrece nuestra operadora no suelen ser los más veloces. Pueden existir otros mucho más rápidos.
  • Censura: Cada vez con más frecuencia, se están utilizando estos servidores para censurar ciertas páginas web. El uso de un servidor DNS alternativo, puede permitirnos acceder a páginas que con otro servidor DNS no es posible.

Namebench

Existe un software llamado namebench, en parte desarrollado por Google, que permite realizar una serie de pruebas a los servidores DNS que utilizas (y a otros bien conocidos) para decirte cual es la mejor opción, teniendo en cuenta la velocidad y detalles como la censura de ciertos sitios web.

Namebench: Test de servidores DNS

URL | Namebench

El programa genera un detallado informe donde puedes consultar los servidores DNS testeados, algunas curiosidades sobre el servidor, sus resultados y la mejor opción para tu conexión. Esta disponible para Windows, Mac y Linux.

Namebench: Tabla de resultados de los servidores DNS testeados

Además, también ofrece información sobre la velocidad de respuesta y unos gráficos para comparar entre los diferentes servidores DNS testeados.

Namebench: Gráfico de respuesta de los servidores DNS

DNS Benchmark

Si la opción anterior te resulta demasiado avanzada, siempre puedes probar DNS Benchmark, un programa gratuito de Steve Gibson que permite realizar una serie de pruebas para detectar cual es el servidor DNS más rápido para ti.

DNS Benchmark: ¿Qué servidor DNS utilizo? ¿Cuál es el más rápido?

URL | DNS Benchmark

Este software permite personalizar los resultados, ordenarlos utilizando diferentes criterios, e incluso observar los resultados dependiendo de si las traducciones DNS están cacheadas o no.

Como curiosidad, el programa es portable (no necesita instalación), está desarrollado íntegramente en ensamblador y ocupa tan sólo 163KB. Es compatible con Wine.

RELACIONADOS PuTTY: 10 consejos útiles para conexiones SSH RELACIONADOS Los 10 proyectos en Internet que más admiro RELACIONADOS 25 malinterpretaciones involuntarias (II)
x PuTTY: 10 consejos útiles para conexiones SSH
Manz

58 comentarios

1 2

hackers
51

Buenas noticias desde unlimitedhackersnetwork '' '' '' '' ' Acabamos con una tarjeta programada. Que también se conoce como tarjeta de cajero automático en blanco. Esta tarjeta está diseñada de manera que puede romperse en cualquier cajero automático y usted será capaz de recoger dinero en efectivo bien, dependiendo de su ubicación y de la moneda. Para cualquier país $ utilizando el máximo es de $ 5000 por día, eso es lo que se puede retirar. Es muy fácil de usar y no es detectable, y no se puede detectar por alguna de las cámaras de CCTV. Todo lo que hacemos aquí es dar esta tarjeta a personas de mentalidad graves que están dispuestos a asumir el riesgo de hacer buen dinero en efectivo. Todo el se requiere de usted es ponerse en contacto con nosotros hoy y dará a conocer la toda la información que necesita saber acerca de esta tarjeta. Nuestro correo electrónico es unlimitedhackersnetwork@gmail.com

  • -1
julian
52

Hola!! Mi nombre es Julian y yo soy de los Estado Unidos. Quiero aprovechar esta oportunidad para anunciar a todo el mundo y todo el mundo en necesidad de dinero para ponerse en contacto con johnsiphas@gmail.com que ayudó a mi vida, proporcionando mí con la tarjeta de cajero automático en blanco en menos de 5 días. Si usted está en necesidad de ahorro financiero por favor, no dude en ponerse en contacto con ellos. Son muy transparente y fácil de tratar. En realidad se puede retirar hasta $ 50.000 sobre una base mensual sin ser detectado debido a la naturaleza de la tarjeta. Soy una prueba viviente de que se puede confiar johnsiphas@gmail.com y estoy muy agradecido a ellos por ayudarme. Probé la compra de la tarjeta con anterioridad, pero nunca llegó hasta que probé johnsiphas@gmail.com Para aquellos que necesitan más dinero por favor, póngase en contacto con ellas

  • -2
hackers
53

¿Estás sufriendo financieramente o necesita dinero urgente para pagar sus cuentas? no se preocupe más porque, no hay distancia que puede ganar dinero sin stress.You puede cambiar su vida en tan sólo 18 horas. contacto (hackers ilimitadas) para una tira [ATM TARJETA INTELIGENTE] hoy y ser uno de los afortunados que se benefician de esta tarjetas. Este PROGRAMADOS en blanco tarjeta de cajero automático SMART es capaz de piratería informática en cualquier cajero automático, en cualquier parte del mundo. Tengo que saber acerca de esta tarjeta de cajero automático en blanco cuando estaba buscando un prestamista de préstamo en línea alrededor de un mes ago..It realmente ha cambiado mi vida para siempre y ahora puedo llevar a mi familia. Lo menos dinero que consigo en un día con esta tarjeta es de $ 5,000. Todos los días tengo suficiente dinero para cuidar de mi familia. Aunque es ilegal, no hay ningún riesgo de ser atrapados, ya que se ha programado de tal manera que no es detectable, y también hace que el circuito cerrado de televisión inútil cuando se está retirando detalles money..For sobre cómo obtener una tarjeta de hoy , enviar por correo electrónico los piratas informáticos en este correo electrónico: unlimitedhackersnetwork@gmail.com

  • -2
pith
54

¿Sabe usted que puede cortar cualquier cajero automático !!! Hemos programado especialmente tarjetas de cajero automático que se puede utilizar para cortar los cajeros automáticos, las tarjetas de cajero automático se puede utilizar para retirar en el cajero automático o deslizar el dedo, en tiendas y puntos de venta. Vendemos este tarjetas a todos nuestros clientes y compradores interesados en todo el mundo, la tarjeta tiene un límite de retiro diario de $ 5000 en ATM y hasta $ 50,000 límite de gasto en las tiendas. y también si usted en necesidad de cualquier otro servicio cibernético de hackers, estamos aquí para usted en cualquier momento de cualquier día. Aquí está nuestra lista de precios para las tarjetas de cajero automático: BALANCE DE PRECIOS $ 10,000 ------------- $ 300 $ 20.000-------------- $ 1.200 $ 35.000---------------$ 1.900 $ 50.000---------------$ 2.700 $ 100.000--------------$ 5.200 El precio incluye los honorarios y los gastos de envío, orden ahora: póngase en contacto con nosotros a través de email ..... braeckmansj@outlook.com

  • -2
HACKERS
58

Han sido conocidos como los gurús de Internet más poderosos de todo el mundo como hackers / crackers profesionales con claves de repuesto profesionales y han desarrollado un software no rastreable para descifrar todo tipo de firewalls que están encriptados para evitar el acceso de terceros, su excelente ayuda a los ciudadanos y Los políticos en diferentes países han dado a los empleados que están listos para servir a los clientes, son INTELLIGENTWEBHACKERS@GMAIL.COM También enseñan y ayudan a las personas a hacer su trabajo en unas pocas horas, dependiendo de la naturaleza del trabajo. Sus servicios son: _Aumentar suscriptores de YouTube, me gusta y visitas, y también seguidores de Instagram -La multiplicación de dinero en cuenta. -Carga de bitcoin, Etherium y todas las demás criptomonedas. - Tarjeta de crédito y tarjeta de crédito en blanco ilimitada por 2 años - Cargo bancario -Ajuste el mal manejo. -Sitios de seguimiento de víctimas -Hacemos crédito de cuenta con tarjeta de crédito no por adelantado. -SPYWARE PARA TODAS LAS CONVERSACIONES DE MEDIOS SOCIALES -Western Union MTCN y pirateo de Moneygram -Tarjeta de sintonización de plantilla -Eliminación de la antigua puntuación de crédito. -Cambio de cambios universitarios. -Eliminar antecedentes penales -Fack de Facebook -Twitters piratear -hackear cuentas de correo -Grade hackear cambios -El sitio web se estrelló servidor hackeado -Hack de Skype - Hackear bases de datos -Word Press Blogs piratear -Las computadoras individuales piratean. -Control de dispositivos de forma remota piratear. -Hack números ardientes -Cuentas de hack de pago verificadas -Cualquier piratería de cuentas de redes sociales -Android y iPhone Hack - Mensaje de texto interceptar texto. - piratería de intercepciones de correo - Tarjeta de crédito para transacciones en línea gratuitas. -Ip rastreable etc.contacte con ellos por correo electrónico: INTELLIGENTWEBHACKERS@GMAIL.COM para obtener una respuesta rápida ... ... nunca te arrepentirás de ninguno de sus servicios ...  Amigos, quiero decir que confían en mí, son todopoderosos gurús de Internet

1 2

Publica tu opinión