La historia que relato a continuación, La mujer y el puente, es un famoso y conocido juego de pruebas de selección de personal de empresas y demuestra la amplia diversidad del pensamiento humano.

¡Ojo! Hago directos en Twitch sobre desarrollo web, ¿Te apuntas? ManzDev

pensamientos
214

Escrito por

La historia que relato a continuación, La mujer y el puente, es un famoso y conocido juego que se viene utilizando desde hace muchos años en pruebas de selección de personal de empresas y demuestra la amplia diversidad del pensamiento humano.

puente

Foto de repairman.

La mujer y el puente


Una mujer, cansada y sintiéndose desatendida por la cantidad de horas que trabaja su marido -el cuál estaría varios días fuera en un viaje de negocios- se deja seducir en la casa de otro hombre, al otro lado del río del pequeño pueblo donde vive.

Durante la noche, el marido llama a la mujer al móvil para avisar de que se suspendió el trabajo y está volviendo a casa, por lo que la mujer decide irse de la casa de su amante para volver a tiempo a su hogar sin que el marido le descubra.

Sin embargo, al intentar cruzar por el puente, se encuentra con un loco con un cuchillo que amenaza con matarla si intenta cruzar. La mujer asustada, retrocede, sabiendo que la única forma de llegar a su casa es cruzar ese río.

Un poco más abajo, en la orilla encuentra a un barquero, que le ofrece ayudarla a cruzar a la otra orilla si le paga cierta cantidad de dinero. La mujer acepta, pero en ese momento no lleva dinero encima, por lo que el barquero se niega a llevarla si no le paga antes de cruzar el río.

La mujer recuerda que cerca de allí vive un amigo suyo, al cuál no ve desde hace mucho tiempo. Su amigo le responde que desde siempre estuvo enamorado de ella y nunca le había hecho el menor caso hasta ahora. Muy afectado y decepcionado, se niega a darle el dinero.

La mujer vuelve entonces a casa de su amante para pedirle dinero para pagar al barquero, pero el amante no le abre la puerta, temiendo que su marido la haya descubierto.

La mujer, desesperada porque se le acababa el tiempo, decide cruzar el río por el puente, y el loco cumpliendo su advertencia, la mata.

Tras leer esta trágica historia, toca responder en los comentarios a lo siguiente... De los personajes del relato (mujer, marido, amante, barquero, amigo y loco), si tuvieras que ordenarlos obligatoriamente, ¿cómo ordenarías del 1 al 6 (1 más culpable) los responsables de la muerte de la mujer y por qué motivo?

RELACIONADOS 13 paradojas que quizás no conocías RELACIONADOS Soluciones a la paradoja de Fermi RELACIONADOS La princesa y el toro
x 13 paradojas que quizás no conocías
Manz

214 comentarios

1 2 3 4 5

Barbara
152

1. La mujer, obvio por querer estar con otro hombre 2. El loco ya que la mato 3. El hombre por desantenderla 4. El banquero por que si. 5. El amante por haberse metido con una mujer casada 6. el amigo...el no tiene casi culpa...

jorge
153

el primero,el barquero,fue el primero en pedir ayuda,y este lo ignoro,podia haber echo una exepcion,y mas en una situacion muy extrema,,,representa el dinero,la codicia el segundo el amante ,que fue el segundo en pedir ayuda,y no hizo caso,solo le interesava el sexo el tercero el amigo,tercera persona y ultima en pedir ayuda,fue rencoroso,y demostro que no era amigo suyo,podia haber hecho algo pero opto por no hacer nada,representa la amistad,los amigos el cuarto la mujer,aun asi decidio cruzar para que su marido no descubriera lo suyo,, el quinto el loco,el loco esta loco,no sabe de sus acciones,no devia de estar suelto en la calle,los cuatro primeros sabian de el y ni llamaron a la policia ni nada,,cuando devia de estar en tratamiento recluido,y recordemos la aviso que no pasara por el puente,el loco representa el insconciente el ultimo el marido,que aunque no se preocupara de ella sentimentalmente,trabajaba muchas horas para que no le faltara de nada,al fin y al cabo ella es la que no hablo con el,simplemente se marcho el marido representa la familia

Cafe,,
154

Bueno, analizando los hechos, segun la historia, 1.- La mujer seria la unica culplable de los hechos sucedidos, desde el principio supo de saber que eso estuvo totalmente mal, jusgar la conducta del marido con un engañolo dejandose seducir que conllevo a un sinnumero de acontecimientos. 2.- El loco como unico actor del crimen, solo un desquiciado mataria a una persona en ese motivo. 3.- El amante como complice de hechos consumados. 4.- El amigo, 5.-El barquero, culpables por omision, por no prestar la ayuda, para que se consuma el crimen sin importarles el riesgo que tendria la mujer, solo por satisfacer su ejo o su trabajo, caso contrario todos en el planeta seriamos culpables. 6.- El marido no tendria culpa alguna porque el esta cumpliendo con el deber sagrado del trabajo ademas de buena fe, llama a su amada mujer para avisarle que regresa, viendole de otra forma el esta interesado de ella porque le comunica los pormenores del trabajo (su regreso)

Fernando
155

yo pienso que el principal culpable es el marido por no darle la importancia que se merecía su mujer segundo la mujer ya que ella es quien se mete con otro sujeto y va a verlo a pesar que sabia que su esposo regresaría tercero el amante por presentarse como tentación y formar parte del pecado de una mujer vulnerable. barquero en cuarto porque es su avaricia lo que lo siega de ayudar a su mujer en su desesperación quinto el amigo ya que igual no la ayuda en un momento de angustia y no piensa en nadie más que en el dejando de lado la solidaridad a con ella sexto el loco ya que al estar loco no tiene sentido de la moral, y para el puede significar lo correcto no dejar pasar a la mujer y a pesar de todo le dio una advertencia

Pelasturies
156

Lo primero decir que mi opinión no es firme. Leí alguna respuesta y no estoy del todo de acuerdo con ninguna, pero de todas se puede sacar algo. Está claro que cada uno lo lleva a su propia experiencia. Yo elijo este orden, según mi criterio de culpabilidad. 1º MUJER: no por ser infiel, sino por arriesgarse a la muerte con tal de no contar la verdad a su marido. 2º AMIGO: es el único de todos los personajes, a parte de ella misma, al corriente de toda la situación. Dice haber sido su amigo, un amigo es un amigo en todo momento. Como ella no siente lo mismo que él, le da la espalda. 3º AMANTE: no abre la puerta para no enfrentarse a la realidad. Sabe que hizo algo mal, pero no asume responsabilidad. 4º LOCO: por definición es el que tiene trastornadas sus facultades mentales, por lo tanto no es dueño de sus actos. La asesinó, pero también la avisó con sinceridad. 5º BARQUERO: está cumpliendo con su trabajo, hay unas normas y las cumple. 6º MARIDO: pensé en ponerlo el tercero, por eso de no ser buen marido. Pero creo que por muy mal marido que sea, que la mujer escoja esa opción no es culpa suya. Ella podría dejarle sin más.

Lucas
157

1 la mujer fue la que inicio la jugada 2 el amante la motivo 3 el barquero participo pero no fue importante 4 el amigo participo en la escena pero es menos imortante que el barquero 5 marido participo pero en menor medida que el amigo 6 loco es el menos culpable por estar loco tiene sus facultades alteradas

Jesus
159

Hola . Se que este post es un poco viejo . He leído mucho esta historia , también he leído mucho los comentarios de la gente y esta muy bueno esto de pensar y poder dar su opinión respecto a la historia . Lo valoro Mucho. He pensado Mucho acerca acerca de quien podría ser el culpable en la historia , y me he dado cuenta que hacia todo lo contrario a resolver el problema de lo que le ha pasado a esta Mujer. He leído El después de la mujer y el puente aquí su link : http://www.carlosgustavoalvarez.net/cont/cuentos/pdf/spebduc.pdf (Cópienlo en la barra de dirreciones) Que nos dio Manz, y veo que muchos no leyeron (la mayoría) y esta bueno que lo lean porque te da otra perspectiva de la historia. Lo que me di cuenta es que ninguno sabia lo que le ocurría a la mujer , ni su amigo (creo que es mas conocido porque ya hace mucho que no toma contacto con el) , ni el barquero , ni su amante , ni su marido , y muchos menos el loco. Si nos preguntamos ¿que fue lo que le llevo a la mujer a actuar en forma infiel a su marido? Porque si vemos desde una realidad muy cruda , una mujer no es infiel así porque así . Una mujer no es infiel , si esta ama con todo su alma a su marido (poniéndolo exageradamente) .Siempre hay un factor a que la lleva a actuar de esa forma. Hay que pensarlo. En el texto El después de la mujer y el puente Se ve claramente que la mujer sufre por la falta con su marido . Aclara que se siente sola (así de simple) es eso soledad. Y Esto pasa muchas veces por la falta de afecto , falta de relacionarse con esa persona , falta de la conversación! y mostrarse afectivamente con el otro. Pero esto no es de echar culpas , sino de ver cual fue el problema que tenia la mujer y porque actuó de tal forma. Porque quizás podría haber actuado de otra forma. Si , de muchas formas , expresándose a su marido , de la falta de amor que sentía , de estar sola y por ende sentir la soledad , de tratar de dar solución a este tema viendo desde otro punto de vista. Pero también tengo que aclarar que tener una relación , en caso de pareja o matrimonio (en este caso), implica ceder algunas cosas , como el otro también lo debe hacer. Es ponerse de acuerdo , porque hay algo que no me va a gustar del otro y tampoco la otra persona algo de mi , porque no vamos a encontrar a la pareja perfecta , porque ninguno lo es ni siquiera uno mismo. Ninguno sabia lo que le sucedía a la mujer , ni su marido , como dije , ni su amante (que no se pregunto ¿que sentía realmente ? si lo amaba a el o era porque buscaba no estar sola) , tampoco el barquero (directamente creyendo que era una zorra) , su amigo (que sentía un corazón roto y enfado) y el loco ( que quería recuperar su honor) Todo esto desencadena una serie de factores que hay que tener en cuenta y mas allá de saber quien es culpable , y quien es menos culpable , hay que intentar ver todo desde otras miradas, y darse cuenta que lo sucedido en la historia , tiene que ver con todo esto. Es importante que opinen para ver si lo vamos entendiendo mejor , Un abrazo

  • 1
xHolic
160

Vayamos de mal en peor: 6 - Marido: Este pobre hombre, es el último que se enterará de todo... XD 5 - Mujer: si, engañó a su marido pero nunca imaginó tener tanta mala suerte... Xd 4 - Loco: Es causante de la muerte de la mujer, pero hasta dió advertencia, y su estado de "locura" lo justificaría más que cualquiera de los siguientes. 3 - Barquero: viene una desconocida y dice que un loco no le permite cruzar el puente para llegar a su casa... si le cree, un aplauso para ese hombre. Mejor dame el dinero querida Xd 2 - Amante: si la mujer le explica su situación y aun así se niega, y... es un cobarde. Probablemente conozca mucho menos tiempo a la mujer que el amigo y la relación entre ambos es mas débil, solo por eso tiene segundo lugar. 1 - Amigo: a ver, viene tu ex-mejor amiga a tu casa a pedirte ayuda porque un loco pone en riesgo su vida para volver a su casa, y te haces el resentido?? no jodas! Xd y para dejarlo peor, según lo que se describe del amigo, nunca dice que este se le haya confesado verbalmente a ella... ni a su resentimiento lo justifica Xd Amante: 3 - Amigo: Barquero: Alguien trabaja gratis con la crisis?

Ezequiel
163

1- MUJER : mas allá de todo lo que hizo bien o mal, esta mujer sabia que si cruzaba el puente el loco la asesinaba, se lo advirtió y todo. cruzo de todas maneras, así que prácticamente fue un suicidio. xD (se ve que prefirió morir antes que esperar que el marido se entere o.O) 2- LOCO : si bien esta loco, fuera de sus cabales, eso no lo hace menos responsable es el autor del asesinato.( aunque tan loco no estaba por que se lo advirtió al menos, es un loco un tanto considerado) jajaja... 3- AMANTE : no se si culpable, Personalmente repudio las infidelidades, y la gente malintencionada. El sabia que la mujer era casada, sin embargo no le importo, y termino dejándola morir, sin darse cuenta pero por cagon.. xD 4- AMIGO : si bien no era su amigo, sino mas bien un conocido, en realidad no tenia por que darle nada, pero hubiera estado bien un gesto de amabilidad hacia una persona que lo pide de apuro, sea o no conocida. 5- Marido : Creo que el marido fuera de toda culpa, debió fijarse mas en cuidar a su pareja y su relación. no lo hizo, pero por eso no es culpable de la muerte de su mujer. 6- Barquero : El solo cumplía con su labor, cobrar por cruzar el rió, se pudo solidarizar o no... quien sabe, a mi parecer de todos los personajes es el que menos culpa tiene.

Peis
164

Para mi la lista se quedaría así: 1 Loco. Es culpable evidente. ?‰l la mató. 2 mujer. Ella se metió en aquel lío. De no haberse ido con su amante no estaría en aquella situación. 3 marido. Es quien con sus actos impulsa a la mujer a cometer adulterio. 4 amante. No le abrió la puerta a la mujer tras pedir ayuda. 5 amigo. Estaba dolido y no la ayudó. 6 barquero. No tenía por qué regalarle el viaje en barca. Todo esto contando con que la mujer no se explayaba contando toda la tragedia a cada uno cuando pedía sus favores.

norma
167

_Loco (por enfermo, sicopata, mal nacido) _ Marido (por no darle atención teniendo con prioridad el ) _ La mujer ( por no ser sincera y hablar su marido) _ El amante ( solo estaba con ella por sexo,y en un punto sabía que era correcto, que un engaño para con el marido) _ El amigo ( por no serlo) _ El barquero( por ser su trabajo y sus reglas eran esas)

Gonzalo Banega
168

1. La mujer es la más culpable por las malas decisiones que tomó a lo largo de esta historia y en su vida. 2. El segundo es el barquero, pues ofrece su servicio para cruzar el puente ya que (seguramente) sabe que un loco no deja cruzar ese puente y se beneficia de ello, siendo para él, el dinero lo mas importante. 3. El amante, pues no tubo el valor para ayudar a su amante por miedo, después que el se lo busco, sabiendo que era casada. (era obvio que algún día tendría que hacer frente a el marido). En fin no la ayudo. 4. El loco, pues si el la mato tiene sentido que sea responsable de su muerte, aunque es el menos responsable que los anteriores pues. . . esta loco y al menos trato de advertirle. (habría que internarlo, pues es un peligro para la gente) 5. El marido no es responsable directo de su muerte, pero si en parte de que la mujer lo engañara ( lo que esta mal) pero al casarse se jura ser fiel en cualquier caso, el hombre solo trata de traer el pan a la casa, la mujer debería intentarlo. 6. El amigo solo sería más responsable de su muerte si hubiera sabido para que es el dinero y se hubiera negado, pero ella solo le pidió dinero y el se negó, no tiene nada de malo.

  • 1
francisco
169

En este cuento lo sospechoso es que el autor sea un hombre y la persona adúltera de la tragedia que narra sea una mujer. No es por nada pero...

MARIA PIA
171

1.-El Loco. si le dio una oportunidad tan loco no estaba. y nadie tiene derecho de quitarle la vida a nadie. 2.-La Mujer. decidio morir antes de hacerse cargo de lo que hizo 3.-El Amigo, no tan amigo, el que no se mete para no tener problemas. 4.-El Amante, aprovecho la oportunidad tiro un ansuelo y ella pico. 5.-El Marido, por que la llamo para avisarle?? a caso sospechaba???. el trabajaba mucho o simplemente tambien era una excusa para no estar en su casa??? 6.-El Barquero simplemente es su trabajo

  • 1
mujer
173

loco, porque sabia lo que hacía, encima amenazaba, y cumplió, no era loco, era hijo de p..., la tía, por porfiada, que se lo dijo, e igual cruzó, el mal amigo, el mal amante, el barquero capullo, y el capulo del marido, culpas repartidas, todos obraron mal.

Zanik Lynx
175

@Enric: Tio creo que tu comentario es algo cerrado,ya que en si ; el loco tiene problemas psicologicos que el no controla del todo,en cambio la mujer fue conciente que desde un inicio lo que hacia era indevido. no es algo de ofender pero hay que ser algo mas abiertos respecto ala ocacion y el tema,no jusgo tu opinion es tu forma de pensar,solamente parece algo mas... directo ,como si fuera un caso de policias xD

Mirokv
176

@mujer: "el mal amante" lo dices como si fuese posible ser bueno siendo un amante. El hecho de ser considerado como loco le da la libertad de matar sin ser juzgado por la moral, para eso esta la ley. @Mauro: ¿El ver el adulterio como algo malo es machismo? gracias por la información. (¬¬) El hecho de que no se especificara que tanto el marido se preocupaba por la mujer me hace dar por hecho que el hombre trabajaba de mas por querer darle una vida mejor a ella. Hay un factor que esta versión de la historia no deja en claro lo cual cambiaría mi opino respecto a esto. En caso de que la mujer *NO* aclarara toda la situación al amigo, al amante, al barquero mi lista quedaría de la siguiente forma: 1. Mujer 2. Amante 3. Loco 4. Amigo 5. Barquero 6. Esposo En caso contrario si la mujer decidió explicar la situación con lujos de detalles a los hombres a quienes acudió por ayuda en esa situación (Sin contar al esposo) mi lista quedaria un poco diferente: 1. Mujer 2. Amante 3. Loco 4. Marido 5. Amigo 6. Barquero

Ladron De Cobre
177

1.-El primer responsable es el marido, si fuese listo no tendría ese trabajo de mierda o podría defenderse de sus explotadores y no ser tan huevón. 2.-El segundo es el amigo marrullero ese, que solo la quería por el sepso, y encima se hace el ofendido porque le pidan unas pelillas. 3.-El tercero es el amante, que por su conducta solo revela la debilidad de la mujer por los huevones 4.-El cuarto es el barquero, aunque el hombre peca de ser un empresario capitalista sin escrúpulos, no se puede negar que hace su trabajo para aportar algo a la familia. Trabajando hasta esas horas quizas cualquier día su mujer tiene el mismo problema... y ese día lo lógico le parecerá que a ella le hubieran echado un cable... 5.- La mujer, que solo es culpable de ser humana, con los impulsos que ello conlleva. Yo no me fio de la gente que no rompe un plato, esas personas son las peores. Si bien es cierto que su elección no fue finalmente la mas acertada, le puso gónadas al asunto y se tiro un buen farol, no le salió bien por pocos pasos. 6.- El loco/enloquecido, no es sino la gran victima. No sabemos de que grado o condición era su afección, pero si sabemos lo que la sociedad le hace quienes no saben defenderse. Seguramente el loco fue un niño con muchas ilusiones, pero LA MASA fue aplastándolas, alienándolo de sí mismo, destruyéndolo para luego poder llamarlo amenaza. Cuando los individuos se unen en LA MASA, encuentran razones para legitimar cualquier conducta. Esa es la solución real al conflicto planteado: ENTRE TODOS LA MATARON Y ELLA SOLA SE MURIO. *jajaj me lo empecé tomando a coña pero me ha salido una reflexión de (sinónimo vulgar de casquivana) madre. Que sensual me siento.

Miguel
179

1.- El loco. Es él que decide matar a la mujer, es el primer y único culpable de la muerte de la mujer. 2.- El amante. Arriesga la vida de la mujer únicamente por cobardía. Sabe que si no le da el dinero ella puede morir asesinada (no le abre la puerta, pero es muy posible que ella pueda comunicarle la situación en la que se encuentra). Además, esa situación no puede perdurar en el tiempo, ya que, si el marido finalmente se ha enterado de la infidelidad y "va a por él" no tiene porqué encararse esa misma noche, puede ser al día siguiente, o pasado una semana o incluso un mes. 3.- El amigo. ?‰l puede estar dolido por no ser correspondido por la mujer, pero si de verdad la quería, debería haberle prestado el dinero, sobre todo sabiendo que la vida de ella dependía del dinero. 4.- La mujer. Aunque ella es la persona que está siendo infiel, cuando sale de su casa no sabe con lo que se va a encontrar. Esa situación es impredecible y por lo tanto no puede ser culpada por circunstancias ajenas a sus elecciones. 5.- El barquero. Nos guste más o menos, él está haciendo su trabajo, y pide la retribución por ello. No sabemos si necesita ese dinero para poder vivir o podría haberla cruzado sin pedirle ese dinero o haberle dejado algo en señal o cualquier otra cosa. 6.- El marido. No creo que él tenga ninguna culpa de que su mujer le engañe. Ella podría haber hablado con él de la situación en la que se encontraba, que no era feliz, y aún en ese caso, haberse separado.

Miguel
180

Ojo!! Leo continuamente que el loco apenas tiene responsabilidad por el hecho de estar loco. No creo que lo esté tanto como para no saber lo que está haciendo cuando la mujer cuando trata cruzar por primera vez, le advierte de que la matará si lo hace. A lo que voy es que ni está viendo dragones, ni haciendo bocadillos ni cosas que he leído en otros comentarios.

Miguel
181

@Sansnom: Si eso fuese así, cuando la mujer va a cruzar por primera vez no la avisaría de que la va a matar. Si la avisa, es porque distingue el bien del mal y sabe que lo que va a hacer no es correcto.

Realista20
184

1- El amante, seduce a una mujer casada y no solo eso sino que cuando ella le pide ayuda no la socorre, por miedo a que sea el marido y se haya metido en un lio, en conclusión, que no le salpique la mierda de otros, aunque sea de la mujer con la que se acuesta. 2- La Mujer, ella se dejó seducir, si hubiese tenido una actitud fiel y leal, no hubiese acabado en la casa de ese hombre ni el hubiese dejado seducirla, por ende, no hubiese cruzado una primera vez el puente para ir. 3- El barquero, al estar debajo del puente pudo ver perfectamente el panorama de la mujer y las razones por las que ella pedia auxilio, a pesar de eso, el quiso pedirle dinero y negarle ayuda en esas situaciones extremas. 4- El amigo, se deja llevar por el rencor, ya que ella nunca correspondió su amor, y a pesar de que ella pide socorro y unas monedas para salvarse su vida, el se las niega. 5- El loco, esta persona posee una enfermedad mental, por lo tanto, no es consciente de sus actos ni culpable de la enfermedad. 6- Su marido, desatiende a su mujer por trabajo, es decir, razones economicas para mantener a su familia y a su mujer, la cual le es infiel.

Ulises
186

Mi lista sería algo asi: 1 - La mujer, ya que ella misma se causó su muerte, al desafiar al loco de una forma estupida :/ Y desde aqui ya la culpa es menor 2 - El amigo, por rencoroso 3 - El amante, por negarse a prestarle dinero, desconociendo lo del loco 4 - El barquero, por desconfiar de la mujer, aunque solo hacia su trabajo 5 - El loco, el mató a la mujer, pero su condición mental era decadente y ademas ya se lo había advertido a la mujer, por lo que fácilmente ella se hubiera salvado 6 - El marido, el tiene la menor culpa, por no saber absolutamente nada del tema, solo avisó su llegada.

Yazz
187

Marido: por descuidar a su mujer al no dedicarle tiempo, al priorizar al trabajo sobre su familia. Mujer: por no hablar con su esposo al respecto de sus sentimientos y no buscar otras posibles soluciones al problema, como llamar al mobile a su amante para que la ayudase o a su esposo contándole otra explicación del por qué se encontraba al otro lado del puente, así la ayudaría a pasar. Amante:por no preocuparse de su amante y ausentarse Barquero: No es tan culpable porque él sólo asegura su trabajo y tendría que responder por sus obligaciones, y no debe correr el riesgo de ofrecer sus servicios y que no le remuneren este Amigo: Lo considero entre los menos culpables, pues no tiene ninguna obligación de complicidad en esta infidelidad al no tener ya ninguna obligación sentimental con la mujer. Loco: Es el menos culpable de la muerte, pues no puede controlar su condición mental, no es consciente de lo que hace.

  • 1
mayka
188

Yo creo que la primera culpable es la mujer por no hablar con su marido y confiarle sus carencias... el segundo pondría al marido que la desatendio excesivamente para ella querer estar con otro al tercer culpable lo pongo al barquero, estaba haciendo su trabajo pero era de noche y la mujer le fue a pedir ayuda y no se la dio, al fin y al cabo iba a estar siempre en el rio el barquero la volveria a ver. El cuarto culpable el amigo que fue a que le prestara dinero y no lo hizo porque fue un rencoroso el quinto culpable el amante, por cobarde por no habrirle la puerta, ya que el le podia haber dado el dinero si la hubiera escuchado y el sexto y ultimo el loco,,,,estaba loco, se lo advirtio a ella que si pasaba la mataba y nmo obstante se arriesgo para que el marido no la descubriera por lo que la mato y seguramente se supo todo....

mayka
189

para mi la primera culpable es la mujer por no hablar de las carencias afectivas que tienen con su marido. el segundo culpable el maridom que la desatendia y yo la hacia caso, lo que la aboco a echarse en brazos de un amante el tercero para mi el barquero, que aunqwue fuera de noche no la quiso llevar, incluso alomejor se volverian a ver porque en los pueblos todos se conocen, no? se lo podria haber dado en otro momento el cuarto para mi culpable el amigo que por rencoroso no se lo dio. y el quinto el amante que el muy cobarde se esconde pensando que le va ha hacer algo el marido porque se ha enterado. u el sexto y ultimo por susupuesto el loco, estaria loco y se lo advirtio y ella desoyendo esas advertencias quiso pasar a morir impepinablemente

mayka
190

1. la mujer porque estaba casada y debia haber comunicado sus carecias a su chico... paso el puente sabiendo a ciencia cierta que el lo co la mataria. 2. el marido, porque aunque no sabia nada, la adesatendio de tal manera que se echo en brazos de otro

patricio
191

culpable de la muerte de la mujer: 1.- Loco, provoca directamente la muerte. 2.- Mujer, sabiendo del riesgo de entrentar al loco lo hace Son los únicos que intrevienen directamente en la muerte de la mujer. 3.- Amante 4.- Amigo 5.- Barquero 6.- Marido

Mariano
192

Muy fácil, la más culpable de todos es la mujer. Esto es así porque en ultimo termino ella tiene el poder de decidir entre que el loco la mate o que el marido se entere de su traicion. En este caso ella decidio arriesgare a morir, por lo que ella tomo esa opcion por sobre otra. Despues el orden de los demas depende de cada uno como los quiera acomodar.

pily
193

El loco no tiene responsabilidad legal ni moral. Nadie es responsable de la muerte, y cada uno lo será de sus acciones llevadas a cabo libre y conscientemente.

El poderoso Ra
194

1.Mujer por infiel y bruta. 2.Loco después de todo fue el asesino directo(así estuviera loco) 3.Amante por cobarde. 4.Barquero por tacaño. 5.Amigo la mujer no le presto nunca cuidado y viene a pedirle plata. 6. marido solo trabajo que culpa tiene?

Nieves
195

¡Hola! He visto un montón de opiniones... y en realidad, cada persona acaba juzgando en base a su codigo ético, su moral, sus experiencias, su "mochila". La pregunta decía "quién es más culpable". Y yo respondo, ¿Quién soy yo para juzgar a esas personas? Es cierto que el RESPONSABLE de la muerte de la chica es el loco ya que es QUIEN COMETE EL CRIMEN. Es un hecho objetivo. Pero, ¿sabemos algo de la vida de todas estas personas? ¿Sabemos qué les ha llevado a actuar asi? A parte del loco, casi todos pueden tener motivos mas que suficientes como para no querer ayudar a la chica, por ejemplo, salvar su propia vida en primer lugar. Quien dice que la chica no les ha mentido previamente a ellos y ya no le creen? Quien dice que el "loco" (y por cierto, ¿quién le ha etiquetado como "loco"? ¿es un esquizofrénico diagnosticado de forma médica o son rumores?) no está ahi simplemente defendiéndo a su hija, que vive al otro lado del puente, y ha sido previamente amenazada de muerte por la "adultera"? ¿Quién es más culpable la mujer o el "loco"? Son distintas hipótesis, generadas a partir de una historia que me proporciona ciertos datos, pero tengo los suficientes como para culpar/condenar a alguien a la ligera. Está claro que si la pregunta fuera, quien debe ir a la cárcel, con estos datos está claro, del que tenemos pruebas que ha asesinado, asi lo establece la Ley. Pero la pregunta es quien es más culpable... Mi humilde opinión, a favor del NO ENJUICIAMIENTO. Nieves.

  • -1
Alberto
196

Hay infinidad de puntos de vista para considerar esta historia. Yo la juzgaré como una cadena de responsabilidades en las que cada personaje atiende o desatiende sus cometidos. 1º. La mujer. La mujer en esta historia incumple su responsabilidad de casada y se pone en manos del amante, desencadenando una situación que acaba con su asesinato. De haber cumplido con su cometido (quedarse en casa) no habría sucedido la tragedia. (80% de la culpa) 2º El marido. A pesar de que cumple con su cometido de estar trabajando, desatiende a su esposa, posibilitando así que la mujer tenga la "necesidad" de una aventura. Aunque no tiene culpa de su imprevisto regreso a casa, este hecho acaba precipitando los acontecimientos (10% de la culpa) 3º El amante. Cumple con su función de querido al desentenderse de la mujer más allá del plano sexual. Considero que tiene una pequeña parte de culpa al no querer hacer frente a una situación que afecta gravemente a una persona con la que mantiene en ese momento una relación. (5% de culpa) 4º El amigo. Este personaje no tiene ninguna obligación de ayudarla porque ni siquiera mantienen una relación de amistad. Se siente utilizado por la mujer y se niega a darle dinero para que pueda cruzar el río. Colabora en la tragedia con un pequeño porcentaje, al negarse a asistir a una persona conocida en una situación comprometida (3% de culpa) 5º El barquero. El barquero tiene una regla sencilla: nadie cruza el río si no le pagan primero. Cumple con su cometido y no tiene más culpa en esta historia que ser demasiado inflexible con una desconocida en una situación complicada. (2% de culpa) 6º El loco. El loco, a pesar de ser el asesino, es el único que cumple con su cometido de una forma estricta. Un loco no puede ser otra cosa que un loco, y por ende un ser inimputable, ajeno a cualquier tipo de responsabilidad ante un tribunal. El loco es tan culpable en esta historia como lo es el río que impide a la mujer llegar a su casa a tiempo (0% de culpa)

Alex
197

La esposa.- por no tener la suficiente comunicación con su marido y no manifestar sus sentimientos como pareja y arriesgar su vida y su familia por alguien que no vale la pena como lo es el amante. el esposo.- por descuidar a su esposa y por no tener comunicación en su relación ya que esto es primordial para que una relación de cualquier tipo funcione. El amigo .- por abusivo, ya que solo espero el momento para saciar sus instintos en lugar de ayudarla si es que era su amigo. El barquero.- por no verla querido ayudar , debemos pensar que en cualquier momento podemos nosotros pasar por momentos difíciles y necesitar ayuda. así que haz el bien sin mirar a quien. El loco.- este es el último culpable ya que por loco todo se les hace fácil y no piensan ni miden consecuencias.

Adalberto Pagano
198

Todos los que han opinado antes que yo son culpables, culpables de lesa humanidad y falta de perspicacia y lógica. ¿Qué no se dan cuenta? ¿Qué acaso no es evidente? El único, el malvado responsable de la historia es el cura del pueblo por no aconsejar bien a sus feligreses y enseñarles, sobre todo a la mujer, que esas cosas no se hacen. ¡Esas cosas no se hacen! ¿Culpar al marido que tanto se sacrifica para poner pan en la mesa? ¿Culpar a la mujer por darle una salida fácil a su libido? ¿Culpar al loco por ser, además, músico y poeta? No señores, abramos los ojos, el cura, el cura es el culpable. Amén.Adalberto el pagano

kwami
199

Mi orden es el siguiente: 1- Mujer (Principal culpable por traicionar a su marido) 2- Loco (Su nombre lo dice todo) 3- Amante (Cómplice de la mujer que traiciona al marido) 4- Barquero (Rehusarse a llevar a la mujer) 5- Amigo (No tiene mucha culpa pero bueno, podía haberla ayudado) 6- Marido (Es el mas inocente de todos, puesto que ignoraba que su mujer no estuviese en la casa y lo traicionara con otro hombre)?

Mario Gtz
200

Responsable No. 1: El MARIDO, por desatender a la esposa. Responsable No. 2: Su mejor AMIGO, se olvidó de la lealtad y se evidencia el falso amor que le tenia. Responsable No. 3: el BARQUERO, por oportunista, debe de ejercer una labor social. Responsable No. 4: el AMANTE, se aprovecho sexualmente de la mujer, la vio como instrumento sexual. Responsable No. 5: la MUJER, diseccionada por falta a atención del marido. Responsable No. 6. El LOCO, que por estar loco, está eximido de responsabilidad, y en todo caso debería ser el estado o la familia del loco por no darle atención médica al loco.

1 2 3 4 5

Publica tu opinión